Anda di halaman 1dari 5

ALTO HORNO

Un alto horno es un horno especial en el que tienen lugar la fusin de los minerales de hierro y la transformacin qumica en un metal rico en hierro llamado arrabio. Est constituido por dos troncos en forma de cono unidos por sus bases mayores. Mide de 20 a 30 metros de alto y de a ! metros de dimetro" su capacidad de produccin puede #ariar entre $00 y %$00 toneladas diarias. El alto horno es la construccin para efectuar la fusin y la reduccin de minerales de hierro& con #istas a elaborar la fundicin.

PARTES DE UN ALTO HORNO


LA CUBA: 'iene forma troncocnica y constituye la parte superior del alto horno" por la (ona ms estrecha y alta de la cuba )llamada tragante* se introduce la carga. +a carga la componen... El mineral de hierro: magnetita& limonita& siderita o hematite.

Combustible, que generalmente es carbn de coque. -ecuerda que este carbn se obtiene por destilacin del carbn de hulla y tiene alto poder calorfico. El carbn de coque& adems de actuar como combustible pro#oca la reduccin del mineral de hierro& es decir& pro#oca que el metal hierro se separe del o.geno. El carbono& en su forma industrial de coque& se me(cla con el mineral& con cuyo o.geno se combina& transformndose& primero en mon.ido de carbono )/0* y luego en di.ido carbnico )/02*.
FeO + C Fe + CO (reduccin del mineral de hierro FeO en metal hierro con CO) FeO + CO Fe + CO2 (reduccin del mineral de hierro FeO en metal hierro con CO2)

Fundente: 1uede ser piedra cali(a o arcilla. El fundente se combina qumicamente con la ganga para formar escoria& que queda flotando sobre el hierro lquido& por lo que se puede separar. 2dems ayuda a disminuir el punto de fusin de la me(cla. El mineral de hierro& el carbn de coque y los materiales fundentes se me(clan y se tratan pre#iamente& antes de introducirlos en el alto horno. El resultado es un material poroso llamado snter.

+as proporciones del snter son, Mineral de hierro .........2 'oneladas. /arbn de coque ..........% 'onelada. 3undente........................ 4 'onelada

se introducen por la parte ms alta de la cuba. +a me(cla arde con la ayuda de una inyeccin de aire caliente )o.geno*& de forma que& a medida que ba5a ETALAJE: Est separada de la cuba por la (ona ms ancha de esta 6ltima parte& llamada #ientre. El #olumen del etala5e es mucho menor que el de la cuba. +a temperatura de la carga es muy alta )%$00 7/* y es aqu donde el mineral de hierro comien(a a transformarse en hierro. +a parte final del etala5e es ms estrecha. CRISOL: 8a5o el etala5e se encuentra el crisol& donde se #a depositando el metal lquido. 1or un agu5ero& llamado bigotera o piquera de escoria se e.trae la escoria& que se apro#echa para hacer cementos y fertili(antes. 1or un orificio practicado en la parte ba5a del mismo& denominada piquera de arrabio sale el hierro lquido& llamado arrabio& el cual se conduce hasta unos depsitos llamados cucharas. 2s pues& el producto final del alto horno se llama arrabio& tambi9n llamado hierro colado o hierro de primera fusin

UN !"O #O$NO es un horno de cuba& formado por dos troncos de cono unidos por sus bases mayores. El tronco superior recibe el nombre de cuba& y el inferior se llama etala5es& la (ona intermedia se llama #ientre. +a parte interior del horno est recubierta por material refractario y la e.terior es de chapa de acero& entre ambas capas se dispone un circuito de refrigeracin. El horno es alimentado con una me(cla de mineral de hierro& carbn de coque y fundente& generalmente piedra cali(a. +a proporcin entre estas tres sustancias ha

de ser 2'm de mineral : 0&$'m de coque : %'m de fundente. Mediante una cinta transportadora esta me(cla se lle#a hasta una tol#a situada en la parte superior del horno. +a me(cla se #a alimentando al horno a tra#9s de la parte superior& llamada tragante. En ella un mecanismo de trampillas permite la entrada de la materia prima e#itando que escapen al e.terior gases& humos y sustancias contaminantes. +os altos hornos operan en continuo. Esto quiere decir que la forma de traba5o no consiste en introducir la me(cla con los reacti#os de5ar que el horno funcione durante un determinado tiempo y que haya que detenerlo para e.traer los productos. En un alto horno se introducen las materias primas solidas por la parte superior y los productos& ms densos& se e.traen por la parte inferior de forma continua. Esto hace que la me(cla de entrada #aya cayendo hacia (onas ms ba5as del horno y que sucesi#amente #aya pasando por la cuba& el #ientre y los atala5es. 1or la parte inferior del horno se inyecta por unas toberas aire caliente. Este aire reacciona en la (ona de etala5es con el coque& el coque se transforma en /0 generando una temperatura de %;007/. /on esta temperatura la carga llega en la (ona inferior del horno a la temperatura de fusin del hierro y debido a la diferencia de densidades entre el hierro y la escoria estos quedan separados en el fondo del horno& en una (ona llamada crisol. El hierro fundido queda en la capa inferior del crisol y la escoria en la superior. 1osteriormente se rompe )pincha* el tapn cermico que obtura la piquera de arrabio y es sangrado el horno& e.tray9ndose el hierro de primera fusin& hierro colado o arrabio y a continuacin la escoria. El arrabio se #ierte en grandes recipientes llamados cucharas& 9stas pueden ser abiertas o cerradas )torpedo*& que es un #agn semicerrado recubierto en su interior por ladrillos refractarios que mantienen el arrabio fundido& mientras es transportado hasta el horno de afino +<& donde le quitarn al arrabio las impure(as que toda#a contiene y que lo hacen poco adecuado para el uso industrial. +as escorias obtenidas son empleadas en la fabricacin de abonos agrcolas& como materia prima en la produccin de cemento y en la fabricacin de aislantes t9rmicos y ac6sticos. =asta ahora hemos comentado como se separa el arrabio por la parte inferior del horno una #e( que ya se ha formado. 1ero recuerda que lo que hemos alimentado al horno no es el arrabio acompa>ado de escoria& por la parte superior del horno se ha alimentado un mineral de hierro. +o que ocurre en las (onas superiores del horno )#ientre y cuba* son procesos qumicos comple5os por los que el /0

producido en la (ona de etala5es reacciona con el mineral reduci9ndolo y transformndolo a medida que la carga ba5a a tra#9s del horno en hierro metlico. 1or la parte superior de la cuba salen unos gases pro#enientes de la combustin que tras ser filtrados& para quitarle impure(as& son empleados como combustibles en unos cambiadores de calor llamados recuperadores /o?per.

PRODUCTOS OBTENIDOS DEL ALTO HORNO


Humos y gases residuales ! @e producen como consecuencia de la combustin del coque y de los gases producidos en la reduccin qumica del mineral de hierro que& en un ele#ado porcenta5e& se recogen en un colector situado en la parte superior del alto horno. Estos gases son& principalmente& di.ido de carbono& mon.ido de carbono y .idos de a(ufre. Es"oria ! Es un residuo metal6rgico que a #eces adquiere la categora de subproducto& ya que se puede utili(ar como material de construccin& bloques o como aislante de la humedad y en la fabricacin de cemento y #idrio. +a escoria& como se coment anteriormente& se recoge por la parte inferior del alto horno por la piquera de escoria. #u$di"i%$& 'ierro "olado o arra(io ! Es el producto propiamente apro#echable del alto horno y est constituido por hierro con un contenido en carbono que #ara entre el 2A y el $A. @e presenta en estado lquido a %;00 7/. En ocasiones& a este metal se le denomina hierro de primera fusin.

Anda mungkin juga menyukai