Anda di halaman 1dari 3

OPCIONES Y TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas

para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos. Para tomar una decisin, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin. Decisiones programadas Aquellas que se toman frecuentemente, son repetitivas y se convierte en rutina; se resuelven mediante un mtodo bien establecido, por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razn, tambin se las llama decisiones estructuradas. Decisiones no programadas Tambin denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especfico de solucin. Dentro de la generacin de alternativas analizamos 3 tipos de estrategias: * Estrategias de decisin * Estrategias del producto * Estrategias del crecimiento ESTRATEGIAS DE DECISIN 1.-Definir el problema * Detectar los sntomas * Establecer el origen * Determinar participantes * Consecuencias del problema 2.-conseguir informacin * Tolerar la ambigedad * Nunca conseguiremos toda la informacin. * Manejar la incertidumbre. * Adquirir los hechos principales. * Medir los costos de tener toda la informacin. 3.-formular alternativas * Creatividad * Presin: confrontacin * Evitar la inclinacin a una solucin particular. * Separar la emocionalidad en una situacin difcil. 4.-Ponderar y recibir * Determinar los objetivos a evaluar. * Clasificarlos segn su importancia. * Evaluar las alternativas con los objetivos. * Seleccionar la mejor opcin como una decisin provisional. * Valorar las consecuencias negativas de la decisin provisional. ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO PRODUCTO: Es el conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado, ofreciendo satisfaccin en el deseo o necesidad de los consumidores. CLASIFICACION DEL PRODUCTO:

PRODUSTOS DE CONSUMO. Estn destinados para ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo a sus necesidades. PRODUCTOS INDUSTRIALES. Son bienes y servicios utilizados en la produccin de otros artculos, no son vendidos a los consumidores finales. ELEMENTOS DE UN PRODUCTO. MARCA CONCEPTO. Es un nombre o termino simblico o diseo que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y para diferenciarlos de las dems marcas de los competidores. OBJETIVOS: * Ser un signo de garanta y de calidad del producto. * Dar prestigio y seriedad a la empresa fabricante. * Ayudar a que se venda le producto mediante la promocin. CARACTERISTICAS: * Nombre corto. * Fcil de recordar. * El sentido del nombre agradable. * Ser agradable a la vista. * Adaptable a la publicidad. * Registrado por la ley. CLASIFICACIN: * MARCA FAMILIAR: Se utiliza para todos los artculos de una empresa. * MARCA INDIVIDUAL: Nombre que se le da a cada producto independientemente de la firma que lo produce. ESTRATEGIAS DE LAS ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO. Es el momento en que se lanza el producto bajo una produccin y un programa de comercializacin. * Alta penetracin. * Alta promocin. * Bajo precio en el producto. * Mejora la calidad. * Busca nuevos sectores del mercado. * Nuevos canales de distribucin. * Aumenta publicidad. * Determina cuando se puede modificar el precio. * Relanzamiento del producto. * Combinar las caractersticas del producto para atraer a ms consumidores. * Se aprovecha hasta el ltimo momento, la imagen, la marca de la empresa, modificando o adicionando algo nuevo al producto. ESTRATEGIAS DEL CRECIMIENTO Para lograr un crecimiento en ventas de su empresa, existen 4 posibles combinaciones basadas en los mercados y en los productos. La siguiente tabla muestra las estrategias disponibles: | Productos Actuales | Productos nuevos | Mercados Actuales | Penetracin de mercados | Desarrollo de Productos | Mercados Nuevos | Desarrollo de Mercados | Diversificacin | Penetracin de Mercados. Consiste en crecer en el mismo mercado y con los mismos productos. Algunas maneras de lograr penetracin de mercados seran: * Definir nuestra estrategia de marketing para obtener nuevos clientes dentro de la regin donde actualmente estamos. * Ofrecer a los clientes actuales otros productos que todava no han adquirido. Por ejemplo, ofrecer a nuestros clientes que nos han comprado un seguro de vida, un seguro contra robo o contra incendio. Ofrecer a nuestros clientes que nos han comprado un sistema de contabilidad, que ahora instalen un sistema de control de chequeras., etc.

Desarrollo de Mercados. Esta manera de crecimiento consiste en vender en nuevos mercados los productos que actualmente tenemos. La ventaja de esta manera de crecer es que se conocen las bondades de nuestros productos, se tiene la experiencia en la venta del mismo, y se cuenta con una base de clientes satisfechos que nos pueden recomendar. Si nuestro mercado es en una ciudad, buscaremos ser regionales. Si somos regionales, creceremos de manera nacional. Si ya tenemos el mercado nacional, buscar crecer internacionalmente. Es muy importante que el negocio ya funcione como "sistema" para crecer a nuevos mercados. El hecho de contar con polticas definidas, as como con manuales operativos y de procesos ya probados que aseguren la calidad y el xito, nos ayudarn desde el momento de contratar a aquella gente que nos ayudar para atender los nuevos mercados. Nos ayudar para capacitar a la nueva gente que contratemos, y nos ser muy util para poner en funcionamiento sucursales en otras ciudades que repliquen a nuestra oficina actual. Teniendo ya nuestro negocio funcinando como sistema, podemos inclusive crear franquicias de nuestro producto. Ejemplos claros de esto seran los negocios como Mc Donalds, quienes simplemente replican el funcioanemiento de sus restaurantes de comida rpida cada vez que abren una nueva sucursal. Si tu negocio ya prob ser exitoso y no depende de t para trabajar, replcalo en nuevas sucursales. Desarrollo de Productos. Otra manera de crecer es desarrollando nuevos productos. Un ejemplo de compaa que ha crecido con esta estrategia es la gigante del software Microsoft. Crearon el sistema operativo MS-DOS, luego windows, sigue windows 95, windows 98, windows millenium, Windows XP y ahora windows vista. Han mejorado su producto clave creando un nuevo sistema operativo. Adems, han desarrollado otros productos que giran en torno a el como office (excel, word, powerpoint, access). Otro ejemplo son las compaas discogrficas, que ao con ao estn buscando y desarrollando nuevos talentos de la msica. Trata de crear nuevos productos que tengan relacin con los productos que manejas actualmente, para aprovechar el mercado que ya tienes. Diversificacin Esta estrategia es la ltima recomendada, ya que involucra una baja muy grande en el aprovechamiento de la experiencia que se tiene con los productos y mercados actuales. Esta estrategia busca crear nuevos productos y venderlos a nuevos clientes. Es recomendada cuando las actividades que estamos haciendo no tienen ningn xito, cuando estamos anticipando cambios que afectarn muy negativamente nuestra situacin actual, o cuando ya cubrimos las otras tres posibilidades de crecimiento.

Anda mungkin juga menyukai