Anda di halaman 1dari 12

ENSAYO TERAPIA OCUPACIONAL

KARINA PACHECO

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

LIC. EN FISIOTERAPIA

DHTIC

ENSAYO FINAL DE TERAPIA OCUPACIONAL

ALUMNA: KARINA PACHECO FLORES

INDICE
Introduccin.4

Qu es la terapia ocupacional?..................................................................5

Historia de la terapia ocupacional.................................................................6 reas de aplicacin de la terapia ocupacional ..8

Modelos propios de Terapia Ocupacional ....................................................10 Conclusin 11

INTRODUCCIN
Las ciencias de la salud han ido evolucionando a travs de los aos, conociendo hoy en da diversas ramas de especializacin para tratar aspectos que obstaculizan el bienestar y sano desarrollo de las personas. Cabe mencionar que no siempre que se hable de problemas de salud, se refiere a aspectos como dolor de cabeza, parlisis, gripa, tos; es decir problemas fsicos, no olvidemos que parte importante de nuestro bienestar tambin radica en la mente.

Como bien sabemos la importancia del bienestar de una persona influye en su desarrollo y desenvolvimiento en el entorno. Para ello existen otras disciplinas como la psicologa y la terapia ocupacional, solo por mencionar algunas.

Para efectos del presente ensayo, se abordar una rama que poco a poco ha ido ganando fuerza entre la sociedad; la terapia ocupacional, tocando como principales puntos su historia y las diversas reas que abarca.

QU ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

Al mencionar terapia ocupacional se nos pueden venir una serie de imgenes o quiz un concepto no muy claro de lo que esto significa, y por su puesto habr quien no tenga ni siquiera una idea acertada. Por tal razn abarcar como primer punto describir Qu es la terapia ocupacional?.

La Asociacin Profesional Espaola de Terapeutas Profesionales la definen como una profesin socio-sanitaria que a travs de la valoracin de las capacidades y problemas fsicos, psquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperacin de su enfermedad y/o facilitando la adaptacin a su discapacidad APETO (2014).

Por otro lado tenemos la definicin que nos presenta La Federacin Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) definindola como una profesin que se ocupa de la promocin de la Salud y el Bienestar a travs de la ocupacin. En 1986 la American Ocupational Therapy Association (AOTA) define la Terapia Ocupacional como: el uso teraputico de las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad, puede incluir la adaptacin de tareas o del entorno para alcanzar la mxima independencia y para aumentar la calidad de vida.

Las anteriores definiciones nos permiten tener un panorama ms amplio acerca de lo que esta nueva profesin engloba. En mis propias palabras, la terapia ocupacional ayuda a las personas a alcanzar un equilibrio en sus vidas a travs de diferentes actividades que les permitan una satisfactoria recuperacin, mejor adaptacin en el entorno, fortalecer y mejorar el desempeo, facilitar el aprendizaje de aquellas destrezas y funciones especiales para la adaptacin y productividad.

En la terapia ocupacional interfieren otras disciplinas, mismas que en conjunto contribuyen para tratar el problema en el que se est trabajando.

El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. La terapia ocupacional se puede aplicar tanto a un individuo como a un grupo de personas. De igual manera el espacio fsico en donde se realiza la prctica de dicha terapia vara, pudiendo ser en centros de salud, domicilios particulares, hospitales, escuelas, lugares de trabajo, reformatorios y en residencias para ancianos. Los terapeutas Ocupacionales poseen una formacin extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de poblacin que sufren la afectacin de una estructura corporal o funcin, debida a algn cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participacin.

Ahora bien, no cualquier persona puede hacerse llamar terapeuta ocupacional, para ello se requiere concluir un grado de estudios universitarios, es decir una licenciatura en la cual la formacin acadmica debe ser de alto nivel.

HISTORIA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL


La terapia ocupacional es una de las carreras nuevas que han surgido, sin embargo, lo que la mayora de las personas desconoce es que sus orgenes datan desde muchos aos atrs antes de Cristo en Egipto y Grecia con la construccin de templos, actividades recreativas, utilizando la msica y la literatura para aliviar enfermedades.

A continuacin presento la evolucin que ha tenido a travs de los aos esta actividad.

Los primeros antecedentes se encuentran en oriente, ya en el ao 2600 a.C. en China se haca un uso especial del ejercicio fsico y en Egipto en el ao 2000 a.C. tambin se haca un uso de la actividad para favorecer la salud, y no meramente como diversin (Durante, 1998). Alrededor del 2000 a.C., los egipcios alzaron templos donde los melanclicos acudan en gran nmero para aliviar su enfermedad y en los cuales, el uso del juego y actividades recreativas era la nota caracterstica.

En la Grecia clsica, all por el 600 aC., Escupalio, funda el hospital de la ciudad de Prgamo, donde aliviaba el delirium con el empleo de canciones, msica, literatura, y farsas. Terapia Ocupacional. Com (s/n)

Como se puede observar, durante el periodo de antes de Cristo, se crearon los primeros centros recreativos, hospitales y otros espacios en los cuales se trataba a personas con enfermedades a travs de la aplicacin de juegos y otras actividades recreativas que les ayudara a recobrar el equilibrio en sus vidas, sin tener la ms mnima idea de que en el futuro esa actividad sera reconocida como una carrera universitaria. Hipcrates recomendaba la lucha libre, la lectura y el trabajo para mantener el estado de salud. Cornelio Celso, (1437 d.C.), recomendaba la msica, la conversacin, la lectura, y ejercicios hasta el punto de llegar a la fatiga, para mejorar las mentes trastornadas. Para problemas de estmago, recomend las lecturas en voz alta. Es curioso que recomendara las ocupaciones que estuvieran ajustadas al temperamento de cada persona. Sneca (55 a.C.39 d.C.), recomendaba el trabajo para cualquier tipo de agitacin mental. Galeno (129199) defenda el tratamiento mediante la ocupacin, sealando que el empleo es la mejor medicina natural y es esencial para la felicidad humana. Todoterapia (2013).

Para los aos despus de Cristo se siguieron viendo indicios de terapia ocupacional, siendo esta un poco ms desarrollada, y utilizando nuevas actividades tales como la msica, lecturas y otros ejercicios que se aplicaban dependiendo de la personalidad de cada o persona o del problema del que se trataba.

En 1789, Pinel introdujo el tratamiento por el trabajo en el Hospital Asilo de Bicetre, para enfermos mentales prescribiendo ejercicios fsicos y ocupaciones manuales en la creencia de que la labor humana ejecutada rigurosamente, era el mejor mtodo de asegurar una buena moral y disciplina.

La Primera Guerra Mundial introdujo la fisioterapia, pero fue la Segunda Guerra Mundial cuando se reconoci la Terapia Ocupacional oficialmente.

La historia nos sugiere que la profesin de Terapia Ocupacional emerge, a finales del siglo XIX, como parte del descubrimiento del valor de las ocupaciones como tratamiento. Todoterapia (2013).

Despus de la Edad Media, se distingue un gran paso en el desarrollo y aplicacin de la terapia ocupacional, siendo esta rama tan importante como para ser objeto del anlisis cientfico, teniendo como resultado a los primeros autores en este mbito. De igual manera se desarrollaron nuevas ciencias que en conjunto dieron paso a la terapia ocupacional y a la fisioterapia en una manera ms completa.

REAS DE APLICACIN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL Como se mencion anteriormente, la terapia ocupacional se conforma de una serie de actividades que ayuda a las personas a tener una vida plena.

La terapia ocupacional tiene un campo muy amplio de accin, ya que existe una infinidad de factores que pueden tratarse a travs de ella, tales como personas con limitaciones fsicas o psquicas, la aplicacin de tratamiento a personas con lesiones cerebrales y de la mdula espinal, enfermedad de Parkinson, parlisis cerebral y en la rehabilitacin post-fracturas.

En concreto, entre las reas en las que opera la citada terapia ocupacional estn adems los marginados sociales, la geriatra, la discapacidad intelectual, la salud mental, la drogodependencia o la intervencin comunitaria. vila A., Martnez y otros . (2010). Es importante mencionar que existe una gran diferencia entre la palabra ocupacin con trabajo o empleo. Cada actividad que se asigna a un paciente se elige dependiendo del perfil, problema que presenten y otro factor relevante es la edad (nios, adultos, ancianos). La terapia ocupacional se encarga de la prevencin, el diagnstico funcional, la investigacin y el tratamiento de las ocupaciones cotidianas en diferentes reas, como el cuidado personal (la alimentacin, la higiene), el esparcimiento (los juegos y las actividades ldicas) y la productividad (las actividades escolares o laborales). vila A., Martnez y otros . (2010).

Algunas situaciones en las cuales se puede aplicar terapia ocupacional son cuando la persona presenta un abuso de sustancias adictivas tales como alcohol, anfetaminas, cafena, marihuana, cocana, alucingenos, nicotina, analgsicos y sedantes puede conducirnos al desastre; tambin para personas con sntomas de trastornos de estado de nimo. Tambin a personas con sndrome de Down, autismo, hiperactividad y dficit de atencin, trastornos por estrs postraumtico, depresin y ansiedad, personas con un algn tipo de lesin y para personas de la tercera edad.

Con lo que respecta a personas de la tercera edad, la participacin de los terapeutas ocupacionales se centran ms en reas como higiene, alimentacin, prevencin de la incapacidad, complicaciones por inactividad (lceras por presin, atrofia muscular) y de las cadas, fomentando tambin la participacin del anciano en actividades de ocio y tiempo libre. El objetivo es el fomentar un mayor grado de independencia e integracin social lo que redunda en mayor autoestima. Estimular y mantener las capacidades cognitivas que se ven afectadas por el envejecimiento: memoria, atencin, percepcin, pensamiento lgico y abstracto, etc. vila A., Martnez y otros .

(2010).

La intervencin de un terapeuta en una situacin con un paciente que presente un cuadro de abuso de droga, en la instruccin sobre cmo estabilizar sntomas,

ensear nuevas estrategias adaptativas a fin de no provocar involuntariamente patrones de hipersensibilidad ni propiciar escenas no deseadas, adems de aconsejar la integracin en grupos que faciliten su restablecimiento. La adecuada terapia a este tipo de pacientes evita presentar la necesidad de aumentar el consumo de estas sustancias logrando con ello evitar el deterioro de la vida de dichas personas, muchas de ellas desde temprana edad. el objetivo de la intervencin en estos casos recae en evitar el deterioro en su vida cotidiana, laboral y dems relaciones interpersonales. Los nios y adultos con autismo desarrollan, por lo general, dificultades en su comunicacin verbal y no verbal, con el mundo exterior e incluso pueden presentar reacciones inusuales con las personas de su entorno. Estas personas pueden mostrar un comportamiento agresivo autolesionndose o causando dao a los dems. El trastorno puede afectar tambin los sentidos de vista, odo, tacto, olfato y gusto. Con la asistencia de un terapeuta ocupacional, el nio puede aprender a controlar sus habilidades cotidianas y atender con regularidad a sus tareas escolares y del hogar. Tambin puede intervenir en la integracin sensorial para modificar el entorno y disminuir el ruido y distracciones ocasionadas por la estimulacin visual, auditiva y tctil. Terapia ocupacional.org. Modelos propios de Terapia Ocupacional Son modelos exclusivos de Terapia Ocupacional que ayudan a los pacientes a desarrollar sus diferentes actividades. 7.1) Kielhofner 7.2) AOTA 7.3) CMOP 7.4) Trombly 7.5) Allen 7.6) Cynkin y Robinson

10

CONCLUSIN Actualmente, los enfermos demandan la actividad que se realiza en la terapia ocupacional ya que sta contribuye a restaurar la funcin mental del enfermo mantenindolo ocupado. Se ha observado que la terapia ocupacional es una herra mienta teraputica que beneficia al enfermo. La Terapia ocupacional se centra en la Ocupacin/actividad del hombre en todas sus dimensiones (autocuidado, trabajo y ocio) como objeto de intervencin y cambio. Considero muy importante que nosotros como estudiantes de la licenciatura en fisioterapia tengamos presente cuales son las diferencias entre estas licenciaturas, saber cual es el rea que abarcan y las funciones que desempean cada una. Para que de alguna manera podamos trabajar en conjunto para el bienestar de los pacientes.

REFERENCIAS Dulce Mara Romero Ayuso . (2009). REVISIN HISTRICA DE LA OCUPACIN VINCULADA A LA TERAPIA OCUPACIONAL, portal de terapia ocupacional Sitio web: http://www.terapiaocupacional.com/articulos/Rev_Hist_ocup_vincu_T.O.shtml Rueda Castro, L. (2013). Editorial. Revista Chilena deTerapia Ocupacional, 13(2), Pg. 9-10. Avila lvarez A, Martnez Pidrola R, Matilla Mora R, Mximo Bocanegra M, Mndez Mndez B, Talavera Valverde MA. (2010). MARCO DE TRABAJO PARA LA PRCTICA DE TERAPIA OCUPACIONAL: Dominio y Proceso. septiembre del 2010, de revista TOG Sitio web: http://www.terapiaocupacional.com/aota2010esp.pdf Andrea Eberhard Aguirre1; Paula Torrico Mayol.(2013) terapia ocupacional en salud mental. diciembre2013, de revista chilena de terapia ocupacional Sitio web

11

http://www.revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/viewFile/ 30214/31988

12

Anda mungkin juga menyukai