Anda di halaman 1dari 12

El Ciclo del agua

El agua no permanece siempre en los mismos lugares. Todos hemos visto cmo cae desde las nubes cuando llueve o nieva, hemos visto cmo discurre por los ros y arroyos; tambin podemos comprobar cmo, con el paso del tiempo, se evapora el agua contenida en un recipiente abierto... De dnde viene el agua? Hacia dnde va? Veamos: Del mar a las nubes. EVAPORACIN Debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco. Tambin se evapora, aunque en menor cantidad, el agua de los lagos, embalses, ros, etc. Este vapor de agua se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor. De las nubes a tierra. CONDENSACIN Y PRECIPITACIN

El viento empujar las nubes que se formaron sobre el mar y muchas de ellas llegarn a tierra firme. Cuando estas nubes se enfran, el vapor de agua que contienen se condensa y se precipita en forma de la lluvia. Si la temperatura baja an ms, la precipitacin puede producirse en forma de nieve o granizo. De este modo, el agua, procedente principalmente del mar, pasa a tierra firme. De la tierra al mar Una vez que el agua se ha precipitado sobre la tierra firme, puede seguir diversos caminos:

Parte de ella se filtrar en el terreno y se acumular en grandes depsitos subterrneos (acuferos) o formar corrientes subterrneas que, con el tiempo, dejarn salir el agua a la superficie para que siga su curso. Otra parte del agua cada discurrir por la superficie terrestre formando torrentes, arroyos y ros que llevarn, de nuevo, el agua hasta el mar. As se completa el ciclo del agua o ciclo hidrolgico.

El Ciclo del Carbono


El carbono es elemento bsico en la formacin de las molculas de carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos, pues todas las molculas orgnicas estn formadas por cadenas de carbonos enlazados entre s. La reserva fundamental de carbono, en molculas de CO2que los seres vivos puedan asimilar, es la atmsfera y la hidrosfera. Este gas est en la atmsfera en una concentracin de ms del 0,03% y cada ao aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2, se consumen en los procesos de fotosntesis, es decir que todo el anhdrido carbnico se renueva en la atmsfera cada 20 aos. La vuelta de CO2 a la atmsfera se hace cuando en larespiracin los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiracin la hacen las races de las plantas y los organismos del suelo y no, como podra parecer, los animales ms visibles. Los seres vivos acuticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la de otros gases, como el O2 o el N2, porque reacciona con el agua formando cido

carbnico. En los ecosistemas marinos algunos organismos convierten parte del CO2 que toman en CaCO3 que necesitan para formar sus conchas, caparazones o masas rocosas en el caso de los arrecifes. Cuando estos organismos mueren sus caparazones se depositan en el fondo formando rocas sedimentarias calizas en el que el C queda retirado del ciclo durante miles y millones de aos. Este C volver lentamente al ciclo cuando se van disolviendo las rocas. El petrleo, carbn y la materia orgnica acumulados en el suelo son resultado de pocas en las que se ha devuelto menos CO2 a la atmsfera del que se tomaba. As apareci el O2 en la atmsfera. Si hoy consumiramos todos los combustibles fsiles almacenados, el O2 desaparecera de la atmsfera. Como veremos el ritmo creciente al que estamos devolviendo CO2 a la atmsfera, por la actividad humana, es motivo de preocupacin respecto al nivel de infecto invernadero que puede estar provocando, con el cambio climtico consiguiente.

Anda mungkin juga menyukai