Anda di halaman 1dari 7

UNIDAD 3 TCNICAS PARA GENERAR EQUIPOS CREATIVOS. 3.

1 Anlisis morfolgico
El Anlisis Morfolgico es un mtodo analtico-combinatorio creado en 1969 por Fritz Zwicky, astrnomo del California Institute of Technology (Caltech). Es una tcnica para generar gran cantidad de ideas en un corto perodo de tiempo. Es una tcnica combinatoria de ideas creativas consiste en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales. Su objetivo es resolver problemas mediante el anlisis de las partes que lo componen. Se basa en la concepcin que cualquier objeto del nuestro pensamiento est compuesto o integrado por un cierto nmero de elementos y en la consideracin que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados. Por tanto, parte de una Lista de atributos para generar nuevas posibilidades. El mtodo tiene 3 etapas claramente diferenciadas: 1. El anlisis 2. La combinacin 3. Realizar lista de las variantes 4. Probar combinaciones diferentes 5. La bsqueda morfolgica Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Escoger el problema a resolver, situacin u objeto a mejorar, etc. 2. Analizar que atributos (o elementos, o parmetros) lo componen. Los atributos pueden referirse a partes fsicas, procesos, funciones, aspectos estticos, etc. Es conveniente seleccionar los atributos relevantes. Michalko propone la pregunta "Sin este atributo, el problema continuara existiendo?" para determinar si es relevante o no. 3. Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo. 4. Combinar, haciendo todas las combinaciones posibles, cogiendo cada vez una variante de cada atributo. El nmero total de combinaciones posibles se denomina "producto morfolgico". Los atributos pueden referirse a partes fsicas, procesos, funciones, aspectos estticos, etc. Es conveniente seleccionar los atributos relevantes.

5. Bsqueda morfolgica, que consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades creativas. Se puede hacer de dos maneras: Al azar: se escoge al azar una variante de cada atributo. Una manera de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes. Se coge un papelito de cada recipiente y se analiza la combinacin. Despus se vuelven a poner los papelitos en su recipiente de origen y se repite la operacin. Por enumeracin ordenada: consiste en enumerar todas las combinaciones posibles, tal como hemos hecho en el punto 4, y analizarlas todas sistemticamente. Si el nmero de variantes es elevado, el nmero de combinaciones puede volverse inmanejable. Una simplificacin que suele hacerse es eliminar aquellas combinaciones parciales de dos o ms variantes que se consideren inviables y en consecuencia, eliminar todas las que de ellas se derivaran. Una manera de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes. Se toma un papelito de cada recipiente y se analiza la combinacin.

3.2 Anlisis 635


Ideada por Warfield, sencilla y fcil de controlar, siendo al mismo tiempo igualmente eficaz y mucho menos espectacular. ste mtodo fue elaborado por Warfield y utiliza unas bases muy similares a las del Brainstorming pero ms sencillas y fciles de controlar. Adems como diferencia respecto del Brainstorming ste mtodo es escrito, por lo que es ms reflexivo y relajado. Por otro lado, permite la participacin de todos mientras que en el Brainstorming se puede caer en que solamente hablen unos pocos. Las cifras que identifican esta tcnica dan las claves de su funcionamiento: Seis personas, se renen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco. Tres ideas, son las que tendr que escribir cada participante en su hoja, de manera concisa y breve ya que slo dispone de: Cinco minutos para escribirlas; un vez transcurridos, cada uno pasar su hoja al compaero de al lado y se repetir el proceso de escribir tres nuevas ideas en otros cinco minutos, despus de haber ledo las ideas de

los participantes anteriores, que servirn a su vez como fuente de nueva inspiracin. Al completar el ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrn hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, se podr disponer de dieciocho ideas en cada hoja, lo que puede suponer ciento ocho ideas en slo media hora. Habr algunas de repetidas, sobre todo al principio de cada hoja y unas cuantas absurdas: divirtete analizndolas y algrate al darte cuenta de cun fcil ha sido ser tan creativo. Una variante de esta tcnica es la de tcnica Brain writing desarrollada en el Batelle Institute, que permite mantener el anonimato de quien hace las aportaciones y no limita ni el nmero de participantes, ni el nmero de ideas aportadas ni el tiempo para cada turno de escritura, con la que se obtienen resultados parecidos.

3.3 Solucin creativa de problemas en grupo (iniciativa y emprendimiento).


Este mtodo nos ofrece "un esquema organizado para usar unas tcnicas especficas de pensamiento crtico y creativo" con vistas al logro de resultados novedosos y tiles. (Isaksen) Este proceso consta de seis etapas enumeradas de la siguiente forma: 1 Formulacin del objetivo: deseo, sueo, o lo que se desee cambiar: Consiste en determinar que el problema existe esta enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solucin. 2 Recoger informacin necesaria: para abordar el problema: datos sensaciones, sentimientos, percepciones, etc. Esto se realiza aclarando la percepcin del problema recabando informacin. 3 Reformular el problema: Implica una nueva forma de ver las cosas. Ser creativo significa proponer, formular soluciones a los problemas, alternativas distintas a aquellas que resultan a simple vista. Ejemplo: Qu deben hacer los microempresarios cuando las empresas ms grandes amenazaban con acabarlos o desaparecerlos? Eliminarlos?

Vender la empresa? Analizar nuevas soluciones Y cuando nada funciona, Qu hacer? Dejar morir la empresa el trabajo?... NO! Asociarse dividir el riesgo. Esto es reformular replantear los problemas. 4 Generacin de ideas: Consiste en encontrar soluciones prcticas y respuestas
diferentes a las obvias. Enfrentar el caos con originalidad, con deseo de simplificar

lo complejo, de encontrar significado a todo lo que pueda parecer confuso o irracional. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor nmero de ideas; y otra, convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores. 5 Seleccionar y reforzar las ideas: Las ideas ms prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solucin al problema. Entonces, del anlisis de las ideas se descubren soluciones. Es el momento de buscar recursos y tambin, inconvenientes, para llevarlas a la prctica. 6 Establecer un plan para la accin: Es el momento de buscar recursos y tambin, inconvenientes, para llevarlas a la prctica.

3.3.1 Adaptarse a nuevas situaciones


Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones implica estar predispuesto a considerar el cambio como una oportunidad estimulante en lugar de una amenaza. Las transformaciones sociales, polticas y econmicas as como el desarrollo de las tecnologas y las comunicaciones han cambiado significativamente nuestra manera de vivir y de consumir. Adaptarse est asociada a la capacidad y disposicin de las personas para emprender o reinventar algo nuevo que parece demasiado difcil o riesgoso. Ansiedad frente al cambio asumir el riesgo.

Una persona que posea esta capacidad de adaptacin tiene las siguientes caractersticas:

Interpretar de una forma ms flexible los hechos que acontecen a su entorno. Maneja con desenvoltura exigencias mltiples y prioridades cambiantes. Integra los cambios explcitos y no explcitos que ocurren en su entorno. Adaptar las propias reacciones y tcticas a circunstancias cambiantes.

3.3.2 Ser creativo


La creatividad es creacin, se puede definir como el proceso de crear algo ya ser artstica, tecnolgicamente La esencia de la creatividad se basa en crear cosas nicas, originales que no han sido creadas antes.

La creatividad es una de las habilidades ms valoradas, llegndose a pagar autnticas millonadas, sobre todo en los procesos artsticos, el ya tan conocido: arte. La personalidad creativa es aquella que constantemente se vuelca en ser nica y original en aquello que hace. La mayora de las personas (un 90% o ms) no crea, simplemente copia y como mucho modifica.

Es la habilidad y necesidad de hacer algo de valor, puede ser grande, puede ser pequeo hacer algo nuevo, diferente, que sorprenda, que haga pensar, que haga sonrer es hacer algo bello, es contar una historia, es contar t historia, expresarte. Se trata de ser apasionado, creando algo que los dems puedan usar, compartir tu creatividad.
1. Razonamiento. En primer lugar, la persona creativa debe tener la suficiente capacidad de anlisis y razonamiento para poder conocer por induccin o deduccin, por convergencia o divergencia. La persona inteligente sabe adaptarse a los cambios. La verdadera inteligencia procura aprender algo ms y siempre mejor que lo anterior. 2. Emociones. Las emociones son fuerzas muy poderosas que operan a favor o en contra de la inteligencia racional. El espritu creativo debe poseer mucha motivacin. Las palabras "motivacin" y "emocin" poseen la misma raz latina: motere. Esto nos indica que los estmulos para la investigacin y la accin deben buscarse dentro de las propias emociones, dejando a un lado las inseguridades y miedos a los cambios. 3. Metodologa. La mente creativa no puede ser aleatoria y depender de la inspiracin. El entrenamiento debe orientarse hacia un mtodo eficaz de focalizacin del problema para evitar dispersiones, seguir un orden lgico para buscar lo nuevo y lo mejor, estimar si es

posible realizar lo que se imagina y, finalmente, apreciar si lo nuevo ser provechoso para uno mismo y para los dems. 4. Trabajo. Debemos admitir que la creatividad es un trabajo. Por eso es importante la preparacin, la mentalizacin del proceso creativo. Cualquier trabajador sabe que su tarea rinde ms cuando se organiza y se prepara para la accin. 5. Sentido comn. Las buenas prcticas de creatividad indican ciertos detalles que deben considerarse en la bsqueda de lo nuevo y que forman parte de lo que consideramos sentido comn. Lo primero es definir bien qu es lo que se busca. Una vez determinado el objetivo, medir el tiempo disponible y distribuirlo adecuadamente, tratando un asunto por vez. Para seguir, deben establecerse plazos rigurosos y cumplirlos adecuadamente. Nunca deben dejarse trabajos sin terminar, no actuar con demasiada lentitud ni con precipitacin. Actuar con constancia y perseverancia, con mente ordenada y ser bastante flexible para cambiar sobre la marcha cuando esto es necesario. 6. Imaginacin e intuicin. Estas dos capacidades de la mente humana, gobernadas por el hemisferio derecho cerebral, son las que pueden agregar valor a los conocimientos producidos por otras personas.

3.3.3 Traducir ideas en accin.


Una idea es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas est asociada a la capacidad de razonamiento, auto-reflexin, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento cientfico o filosfico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexin. La mayora de nosotros vive en una serie de acciones, de acciones aparentemente inconexas, desarticuladas, que conducen a la desintegracin, a la frustracin. Es un problema que atae a cada uno de nosotros, porque todos vivimos por la accin; y sin accin no hay vida, no hay experiencia, no hay pensamiento.

El pensamiento es accin; y el desarrollar accin tan slo en determinado nivel de la conciencia, o sea en lo externo, el vernos atrapados en la mera accin externa sin comprender todo el proceso de la accin en s, inevitablemente nos llevar a la frustracin, a la desdicha.

Nuestra vida, pues, es una serie de acciones, o un proceso de accin, en diferentes niveles de la conciencia.

La conciencia es vivencia, nominacin y registro. Es decir, la conciencia es reto y respuesta, lo cual es vivenciar, luego definir o nombrar, y finalmente registrar, que es la memoria. Este proceso es accin, verdad? La conciencia es accin; y sin reto y respuesta, sin experimentar, nombrar o definir, y sin registrar, que es la memoria, no hay accin.

Anda mungkin juga menyukai