Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES FCAYS

NOMBRE DE LA MATERIA: HISTORIA DE DERECHO MEXICANO. MAESTRO: FRANCISCO FELIPE DE JESS PREZ ALEJANDRE. INTEGRANTES: YASMIN ELENA TORRES SOTO. JUPITER DAMIAN BRAVO BAUELOS. JAIME MAGAA MUOZ. PEDRO NAEZ ARELLANO. GRUPO: 741 MODALIDAD: SEMI ESCOLARIZADO ENSENADA, B.C., A 29 DE NOVIEMBRE DE 2013.

INDICE Pg. INTRODUCCIN... 2

CUADRO COMPARATIVO DE CONSTITUCIONALISMO.... 3

CUADRO COMPARATIVO DE CONSTITUCIONES QUE RIGIERON MXICO.. 4

CONCLUSIONES 6

BIBLIOGRAFA. 8

INTRODUCCIN En este trabajo presentamos un breve resumen sobre los antecedentes histricos del constitucionalismo, que abarcan desde el periodo del constitucionalismo ingles que empieza en 1214 pasando por el constitucionalismo estadounidense, el francs, el espaol y terminando con el constitucionalismo moderno con la constitucin mexicana de 1917. Realizando un anlisis y un cuadro comparativo de cada uno de ellos resaltando las caractersticas esenciales que detonaron un cambio jurdico y social, lo que provoco la necesidad de que cada pas tuviera su ley fundamental, su constitucin. Abordando el tema surgi la necesidad en nuestro pas de tener una carta magna que nos diera identidad propia, ya que a raz de la constitucin de Cdiz proveniente de Espaa y gracias a la independizacion de las colonias espaolas naci un nuevo territorio llamado Mxico con la necesidad de una nueva forma de gobierno, es as como podemos ver que atreves del tiempo las necesidades de este nuevo pas fueron evolucionando y se reflejaron en las constituciones de apatzingan en 1814, la constitucin de 1824, la constitucin de 1836, en la constitucin de 1843, hasta llegar a la constitucin de 1857. Mismas en la que se ve manifestada la necesidad de darle valor a los derechos humanos y dejar la monarqua para darle lugar al nacimiento de una republica democrtica la cual basaba su soberana

en el pueblo, y que en la constitucin de 1857 reconoce el sufragio universal o voto directo como el poder de decisin para normar su libertad y soberana interior. As mismo se establece la divisin de los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, mismos que hasta la fecha gobiernan constitucional y jurdicamente a nuestra nacin. CUADRO COMPARATIVO DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS TIPOS DE CONSTITUCIONALISMOS
CONSTITUCIONALISMO INGLES CONSTITUCIONALISMO ESTADOUNIDENSE CONSTITUCIONALISMO FRANCS CONSTITUCIONALISMO ESPAOL CONSTITUCIONALISMO MODERNO

*Carta Magna de *Constitucin 1214 Federal

*Declaracin Universal del hombre

*Fuero Juzgo, Las *Constitucin siete partidas y 1917. constitucin de CADIZ. *El establecimiento de un lmite al poder real, que deba tener legitimidad.

de

*Trata de abolir el *Regula asuntos trato abusivo y colectivos y desptico del rey. exteriores de las colonias Estadounidenses.

*La defensa del autoritarismo de la corona francesa.

*Garantiza a los individuos y grupos sociales condiciones bsicas necesarias.

*Es Constitucin flexible.

una *Es una *No constitucin rgida constitucin y escrita.

era *Constitucin *Constitucin escrita, de tipo escrita, y de jurdico. soberana popular.

*Es el primer mecanismo constitucional, que determina las funciones de los gobernantes y

*Divide poderes en ejecutivo, legislativo judicial

los *Pugna derechos tres para el individuo y el pueblo. y

*Es como la *Sostiene la historia de su pas, supremaca de una un crisol de ley fundamental. culturas.

algunos derechos de la sociedad. *Es una monarqua constitucional y regula las relaciones con sus sbditos.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CARACTERSTICAS DE LAS DISTINTAS LEYES QUE HAN REGIDO A MXICO
CONSTITUCIN DE CDIZ 1812 CONSTITUCIN DE APATZINGN 1814 ACTA CONSTITUTIVA Y CONSTITUCIN DE 1824 BASES CONSTITUCIONALES DE 1836 BASES CONSTITUCIONALES DE 1843 CONSTITUCIN DE 1857

*La soberana *Republicana reside en la centralista. nacin.

*Repblica federal.

*Republica centralista.

*Derogan supremo *Repblica poder conservador. federal.

*No tuvo *La soberana *La soberana se *La soberana *Siguen por aplicacin en reside en el deposita en la recae en el pueblo. rgimen todo el pueblo. nacin. centralista. territorio, por

el *Captulo especial de derechos del hombre con un

conflictos de guerra de independencia.

mecanismo de defensa que es el juicio de amparo. *Seria acatada en todos los gobiernos locales de las entidades. *Estado de tipo *La soberana *La soberana centralista para resida en un solo nacional reside tener ms control poder. en el pueblo. sobre las entidades y mantener la unin del pas. *Las bases *Aplico a todo constitucionales las el territorio elaboraron nacional. miembros incondicionales del general Santa Anna.

*Divisin de tres *Dio identidad poderes. al movimiento de independencia.

*Creacin de *Es provisional *Divisin en tres *Divisin de tres libertades en lo que se poderes. poderes, ms dispersas en su consuma la supremo poder texto. independencia. conservador que estaba por encima de todo.

*La nueva Espaa tiene diputados provinciales y es considerada una provincia de ultramar.

*Despus de eso se unira a un constituyente para establecer una nueva constitucin

*Los estados *El nuevo poder *Se adopto *Establece la tienen tena un carcter abiertamente el divisin de autonoma y de tipo poltico. centralismo. poderes. seden la soberana exterior a la federacin.

*Nomino potestades a las funciones del gobierno, no exista una plena divisin del gobierno.

*Hay un captulo especial sobre los derechos del hombre.

*Los derechos del hombre se encuentran dispersos en el texto constitucional.

*Derechos del hombre dispersos en el texto constitucional.

*Se reconoce constitucional mente la educacin laica, la libertad religiosa y la desamortizaci n de los bienes de la iglesia.

*Garantas de igualdad entre

*Reconocieron como oficial a la

*Reconoce sufragio

el

americanos europeos.

religin catlica y le dieron privilegios a la iglesia y al ejrcito.

universal para elegir gobernantes.

*No dieron apartado especial para derechos humanos.

*Existi una divisin entre la iglesia y el estado.

*Restituye a los estados el poder de decisin sobre su libertad y soberana interior, creando leyes que no se contraponen con la constitucin. *Exalta la igualdad entre los mexicanos.

Conclusin
El Constitucionalismo es el movimiento poltico, social y cultural que procura el ordenamiento social, limitando el poder,

dividindolo en tres poderes significativos e independientes entre s. Los diferentes Constitucionalismos (Ingls, Francs, Espaol, Estadounidense y Moderno) son la base primordial que ha dado formacin al Constitucionalismo que hoy conocemos, cada uno de ellos aporta los preceptos, fundamentos y poderes que hoy podemos apreciar en nuestra constitucin. Es as que despus de la constitucin de Cdiz de 1812 la evolucin que sufri nuestra carta magna obedeci a necesidades que al paso de los diferentes acontecimientos, conflictos y eventos que moldearon lo que hoy conocemos como nacin, dieron paso a lo que hoy conocemos como nuestra ley suprema. Dicha Constitucin fue eventualmente complementada en base a las necesidades que la sociedad requiri a lo largo de los aos (1812 a 1917) en este lapso se consolidaron los preceptos y reformas a la ley en virtud del mejoramiento poltico, cultural y social, cambios que hasta el da de hoy gozamos en nuestro ejercicio de derecho, dndole paso a los derechos humanos, reflejando as una conciencia social que fungi como ejemplo para otras naciones. Resaltando la creacin de una Constitucin que obedece a la voluntad del pueblo y que defiende los derechos individuales y sociopolticos con lo cual nos consolidamos como nacin libre y soberana, adems de obtener la Constitucin de cada Estado de manera independiente mejorando as la formacin de leyes segn el requerimiento de las diferentes zonas de la Repblica.

En definitiva el proceso por el cual ha pasado la formacin de nuestra Constitucin fue necesario para poder lograr lo que conocemos en nuestros das como Carta Magna la cual es el fundamento, nuestra Ley Suprema que gua esta gran nacin a la que llamamos MXICO.

Fuentes de Consulta Bibliografa Prez Alejandre, Felipe de Jess. Gua Estratgica para el Aprendizaje Auto dirigido, Primera Edicin, 2011, UNAM, Facultad de Estudios Superiores Acatln.

Revista Ciencia Jurdica, Departamento de Derecho, Divisin de Derecho, Poltica y Gobierno, Campus Guanajuato, Ao 1, Nmero 3, Pginas 73 a la 82.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/812/14.pdf

Anda mungkin juga menyukai