Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

ESCUELA DE INGENIERA
GUIAS DE LABORATORIO FSICA ELECTROMAGNTICA

ELECTROSTTICA
Conocimientos Previos La materia, hasta donde sabemos, est compuesta por tomos. El tomo es un sistema de cargas elctricas que convencionalmente se han denominado positivas y negativas; las positivas (protones) se aglomeran en un ncleo cuyas dimensiones tpicas oscilan alrededor de 5x10m, las negativas (electrones) orbitan alrededor del ncleo, el radio de una rbita comn puede tener 10m. Se conoce con el nombre de ELECTROSTTICA al estudio de las cargas elctricas en reposo. Llmese CARGA NETA a la suma algebraica de las cargas positivas y negativas. Al cuerpo que tiene igual cantidad de cargas positivas y negativas se le llama CUERPO NEUTRO. Se le da el nombre de in al cuerpo que posee carga neta diferente de cero. Por ejemplo el electrn es un in negativo y el protn es uno positivo. Una carga elctrica modifica las propiedades del espacio, de modo que cualquier otra carga se comportar (se mover) de manera diferente, como si sintiera la presencia de la primera: si es del mismo signo ser repetida, si de signo opuesto atrada. Esto significa que la otra carga ganar energa cintica por el influjo de la primera. Como la adquisicin de tal energa es apenas una posibilidad, cuya concrecin est sujeta a la presencia efectiva de otra carga, dicha energa se llama potencial. Lgicamente no todas las cargas se vern afectadas de la misma forma: ello depende de la interaccin entre cargas; la magnitud de dicha interaccin es directamente proporcional a las cantidades de carga involucradas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas, como propuso Coulomb (F a qq /r). La energa ganada por un objeto cuya velocidad aumenta es igual al trabajo efectuado sobre l para producir tal cambio de velocidad: E = W. A partir de all se define la diferencia de potencial o voltaje W, que es una propiedad de toda regin del espacio poblada por cargas y constituye la medida en que ganar energa cualquier otra carga que ingrese en dicha regin. Como queremos que dicho potencial sea caracterstico del espacio, no de la carga que llega, dividimos la energa cintica por el valor de tal carga V = E/q = W/q. V se llama tambin potencial, por abuso del lenguaje, recordando que es una energa que podra alcanzarse dividida por la carga que la desarrollara. Este potencial o voltaje es responsable de la corriente.

EL CAMPO ELCTRICO tambin es caracterstico del espacio vecino a una distribucin de cargas y se define como la fuerza que acta sobre una carga que ingrese en dicha regin, dividida por la carga misma. Para representar geomtricamente el campo se utilizan trazos llamado lneas de fuerza que salen o entran en las cargas elctricas que atraen o rechazan una carga de prueba dentro del campo.

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA


ESCUELA DE INGENIERA
GUIAS DE LABORATORIO FSICA ELECTROMAGNTICA

CARGA ELCTRICA
Objetivo Estudiar el fenmeno de electrizacin. Utilizar el detectar de cargas para comprobar la electrizacin por friccin. Teora En condiciones normales todos los cuerpos son neutros: tienen igual cantidad de cargas positivas y negativas, por eso no se manifiestan los fenmenos elctricos, pero cuando las superficies de dos objetos entran en contacto cercano (~10m), las cargas ms extremas de sus superficies lmites pueden interactuar y los materiales resultar cargados debido al paso de electrones, todo condicionado por las estructuras moleculares de los materiales; en ese caso aparece una diferencia de potencial llamada tensin de contacto. Si durante la separacin no tiene lugar una compensacin de cargas los cuerpos quedarn ionizados, cosa que sucede si al menos uno es aislante. Para conseguir una carga apreciable es necesario que gran parte de las superficies de los cuerpos entren en contacto, ello se logra mediante la friccin. Materiales Mesa de montajes Varilla de 25 cm Esfera de icopor Barra de ebonita Barra de vidrio Varilla aislada de 6cm Seda Limadura de hierro Procedimiento Acerque la barra de ebonita a la esfera de icopor y observe si sucede algo. Ahora frote enrgicamente la barra con la seda o contra su cabello y acrquela a la esfera de icopor. Observe atentamente el fenmeno y describa sus caractersticas. Repita la experiencia usando la barra de vidrio. Cul de las dos barras es ms fcil de cargar? Vara la interaccin si entre la barra y la esfera se coloca obstculo? . Compruebe que la fuerza electrosttica acta sobre todo tipo de materiales, si son suficientemente livianos; use por ejemplo limaduras de hierro, trozos de papel, plstico, etc. Investiga - Por qu las cargas positivas de los ncleos atmicos no se dispersan. - Por qu si la esfera de icopor, siendo neutra, es atrada por las barras

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA


ESCUELA DE INGENIERA
GUIAS DE LABORATORIO FSICA ELECTROMAGNTICA

INDUCCIN ELECTROSTTICA
(Para ser realizado un da no hmedo)

Objetivo
Observar la distribucin de carga inducida en un electroscopio. Corroborar la existencia de dos tipos de carga elctrica.

Teora Recordar que las cargas del mismo signo se atraen y las de signo contrario se repelen.

Materiales Electroscopio Varilla de vidrio Barra de ebonita Seda

Procedimiento Realice un rpido reconocimiento del electroscopio: En la parte superior se encuentra un disco metlico, que va unido a una varilla metlica con dos laminillas conductoras en el extremo inferior. Para aislar las componentes metlicas del Erlenmeyer, se coloca un tapn. Frote enrgicamente la barra de ebonita con la seda para que quede cargada. Luego acrquela al disco metlico del Electroscopio. Qu observa en las laminillas? Nuevamente frote la barra y acrquela al electroscopio, esta vez toque la superficie metlica Qu observa en las laminillas? Ahora frote la barra de ebonita y acrquela al electroscopio sin tocarlo. Seguidamente frote la barra de vidrio y toque con ella el electroscopio. Observe lo que sucede con las laminillas y compare con el caso anterior. El comportamiento contrario de las laminillas del electroscopio ante los estmulos de la barra de vidrio y ebonita revelan la existencia de dos tipos distintos de carga, que por convencin se han denominado positiva y negativa.

Pregunta Cmo usar el electroscopio para decidir si una carga es positiva o negativa?

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA


ESCUELA DE INGENIERA
GUIAS DE LABORATORIO FSICA ELECTROMAGNTICA

CARGA POR INDUCCIN


Objetivo Cargar por induccin un electrforo

Materiales Electroscopio Electrforo Procedimiento Reconozca las partes del electrforo: una lmina rectangular de poliestireno montada, sobre una base de madera, y una pieza circular de aluminio dotada de una manija aislante. Frote la superficie plstica con: seda artificial, satn, dacrn, etc., varias veces hasta cargar la superficie. El que quede cargado positiva o negativamente depende del material utilizado. Luego coloque el disco de aluminio sobre la lmina, sujetndolo del aislante y cuidando de no tocar la superficie metlica. Acerque lentamente el disco a la placa del electroscopio y observe lo que sucede. Luego toque con el dedo el disco y vuelva a acercarlo al electroscopio. Puede transferir cada vez ms carga si repite varias veces el procedimiento? Cmo saber si el disco se carg positiva o negativamente?

POLARIZACION
Objetivo Observar el efecto de polarizacin de cargas elctricas. Materiales Electroscopio Barra de ebonita Barra de vidrio Seda Procedimiento Tome el electroscopio y acrquese la barra de ebonita previamente frotada. Tenga cuidado de no tocar el disco. Qu observa? Sin retirar la barra, toque con el dedo el electroscopio. Qu observa? Luego retire el dedo y luego la barra Sucede algo en especial? Acerque de nuevo la barra. Qu ocurre? Es el cuerpo humano un buen conductor elctrico? Es la tierra un buen conductor elctrico?

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA


ESCUELA DE INGENIERA
GUIAS DE LABORATORIO FSICA ELECTROMAGNTICA

LEY DE COULOMB OBJETIVO: Verificar experimentalmente que las fuerzas que se ejercen entre dos cuerpos cargados son proporcionales al producto de sus cargas e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que las separa. METODOLOGA: El laboratorio a desarrollar ser implementado por el estudiante, argumentando cules son las variables y las constantes dentro de su experimento que le permitan hacer un anlisis del experimento y lograr el objetivo propuesto. Cabe denotar que matemticamente lo que se quiere comprobar es que q1.q2 F=K ; donde: r2

F= fuerza elctrica entre las dos cargas q1,q2= magnitud de las cargas r = distancia de separacin entre las cargas Haciendo un anlisis de la situacin experimental se ha de analizar mediante sistemas en equilibrio: Fx= Fe T sen = 0 Fy= W T cos = 0 De tal forma: Fe = tan . mg K.q2 Fe = d2

Anda mungkin juga menyukai