Anda di halaman 1dari 20

P g i n a |1

RESUMEN PSICOLOGA DEL APRENDIZAJE 1 ER PARCIAL (TEMA 1-3)


TEMA 1
ANTECEDENTES HISTRICOS Ideas que contribuyeron a justificar el estudio del aprendizaje: El aprendizaje ocurre como consecuencia de la experiencia. Las ideas complejas se formas por asociacin de ideas simples. La conducta y la mente estn sujetas a la evolucin (herencia vs. ambiente). Hasta cierto punto el comportamiento reflejo puede ser modificado por aprendizaje.

Entre los antecedentes histricos de la disciplina tenemos varios autores de los cuales ahora sealaremos las ideas ms importantes: 1. Aristteles: Por un lado, consideraba que la memoria dependa de la formacin de asociaciones entre pares de eventos, sensaciones e ideas, de tal forma que el recuerdo de un miembro del par provocaba el recuerdo del otro; debido a esto, plante los principios de la formacin de asociaciones, los que explican qu elementos se asocian entre s son: contigidad, semejanza y contraste y las que explica la fuerza de la asociacin es el principio de frecuencia. El principio de contigidad plantea que dos cosas quedarn asociadas si se presentan reiteradamente juntas en el espacio o en el tiempo. Los de semejanza y contraste establecen las asociaciones segn lo que se parezcan o diferencien las cosas. Adems Aristteles plante que las ideas son resultado de la experiencia, lo que lo sita en el empirismo, frente al innatismo de Platn, el cual consideraba que la mayor parte de nuestro conocimiento es innato. 2. Descartes: Este autor reconoci que muchas las cosas que hace la gente son reacciones automticas a estmulos externos sin embargo fue partidario del dualismo (mente y cuerpo como entidades separadas), segn el cual existen dos tipos de comportamiento. El primero es voluntario, est originado por la mente o alma, es exclusivo de las personas y se estudia mediante la introspeccin; adems no es desencadenado por estmulos externos. El segundo es involuntario, es originado por estmulos externos, son reacciones automticas y est mediado por un mecanismo especfico, es el reflejo. El mecanismo empieza cuando el estmulo externo entra en el sistema y ocasiona la liberacin de los espritus animales que intervienen en los movimientos reflejos del cuerpo; para estudiarlo se usan mtodos fsicos. 3. Hobbes: Hobbes aceptaba la diferencia entre conducta voluntaria e involuntaria de Descartes y tambin que la voluntaria estuviera controlada por la mente, sin embargo, crea que la mente est regida por leyes y por ello su funcionamiento es predecible, como ejemplo pone el principio del hedonismo segn el cual la conducta voluntaria busca el placer y la evitacin del dolor.

P g i n a |2

4. Locke y Hume: Estos dos autores son empiristas, y por ello comparten la idea de que todo conocimiento procede de la experiencia (la mente al nacer es una tabula rasa), adems tambin tienen en comn el que consideren que una idea compleja puede descomponerse en ideas ms simples 5. Brown: Propuso leyes secundarias de la asociacin y consideraba que la formacin de una asociacin entre dos eventos depende de la cantidad de asociaciones en que estuviera implicado ya cada evento y la semejanza de esas asociaciones previas con la que se est formando. Los nueve factores que influyen en la formacin de asociaciones a partir de sensaciones segn Brown son: o Intensidad o Cun reciente haya sido el emparejamiento De estas depende la fuerza de la o Frecuencia asociacin o Tiempo estando simultneas. o Otras asociaciones o Diferencias constitucionales entre individuos o Estado emocional De estas depende la facilidad con que o Estado fsico se formen las asociaciones o Hbitos previos 6. Darwin: Sostuvo que la mente humana es resultado de la evolucin. El mecanismo por el que opera la evolucin es la seleccin natural: primero se producen variaciones al azar, mutaciones, por las que algunos individuos adquieren caractersticas particulares que pueden facilitar o dificultar la supervivencia. En segundo lugar, esas caractersticas se transmiten hereditariamente debido a la seleccin natural que provoca que solo los individuos ms adaptados sobrevivan y tengan descendencia. Darwin sostena que los rasgos conductuales pueden evolucionar de esta misma forma. 7. Ebbinghaus: Utiliz la introspeccin para comprobar empricamente la formacin de asociaciones. Su mtodo fue memorizar una lista de slabas sin sentido que l mismo invent. Encontr que: si duplicaba la lista las repeticiones para aprendrsela tambin aumentaban al doble; adems que el estudio adicional despus de aprendrsela le ayudaba a recordar mejor; y por ltimo que se olvida ms con el tiempo. Para medir el olvido examinaba cuanto tiempo le llevaba aprender la lista otra vez, con este mtodo hizo una curva del olvido, la cual seala que lo aprendido se pierde rpidamente al principio y lo que queda con el tiempo es ms difcil que se olvide. 8. William James: Este autor propuso el primer modelo asociativo de memoria y se interes por el aprendizaje de hbitos, l consideraba que la mayora se adquieren de manera similar a travs de nuestra experiencia. Segn su modelo asociativo el recordar un evento dependa de mltiples asociaciones entre los

P g i n a |3 componentes del evento en cuestin, adems los eventos tambin se asocian entre s de forma que el recuerdo de uno arrastra al de otro. 9. Pavlov Demostr experimentalmente que no todos los reflejos son innatos, sino que es posible establecer nuevos reflejos ante los estmulos por medio de mecanismos de asociacin. A esta forma de aprendizaje en el que se aprende que un estmulo predice la proximidad de un evento importante (otro estmulo) es a lo que llamamos condicionamiento clsico. Adems cree que existe cierta plasticidad es decir que se puede conseguir no solo la adquisicin de esas asociaciones si no tambin que se extingan o se generalicen a otros estmulos. 10. Thorndike: Estudiaba el condicionamiento instrumental, es decir el entrenamiento en el cual un organismo aprende a emitir respuestas para obtener o evitar consecuencias importantes. Su principal aportacin es la ley del efecto, esta dice que la conducta cambia dependiendo de sus consecuencias, es decir, si una respuesta conduce a una consecuencia apetecible entonces se incrementa la probabilidad de que en el futuro se emita esa respuesta. Sin embargo si la conducta acerca unas consecuencias negativas se disminuye la probabilidad de que se emita dicha conducta. 11. Tolman: Este autor defenda el aprendizaje latente, la formacin de mapas cognitivos (lo cual supera las explicaciones en trminos de E-R), la conducta intencional y la orientacin cognitiva. Los mapas cognitivos son representaciones psicolgicas internas de la distribucin espacial de mundo exterior, Tolman demostr que son esenciales para entender cmo las ratas aplican lo aprendido en situaciones novedosas. El aprendizaje latente es el hecho de que aun no habiendo recompensa la rata aprende cosas, en este caso forma el mapa cognitivo. 12. Skinner: Skinner analiz experimentalmente la conducta ya que consideraba que los psiclogos deberan limitarse al estudio de la conducta observable. Desarroll un aparato de aprendizaje automatizado que tuvo gran acogida, es la caja de Skinner y se le conoce como uno de los mayores exponentes del condicionamiento instrumental. Adems desarroll los programas de reforzamiento y lleg a la conclusin de que si el refuerzo es intermitente la conducta se aprende ms rpida y eficazmente. Tambin, hizo un anlisis conductual aplicado a la resolucin de problemas de enseanza o conducta.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE DEFINICIN: el aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que involucra estmulos y/o respuestas especficos y que es resultado de la experiencia previa con esos estmulos y respuestas u otros similares. En resumen, el aprendizaje consiste en un cambio cognitivo, que ocurre como consecuencia de algunas experiencias del organismo y que es capaz de producir cambios relativamente estables en el comportamiento. El cambio cognitivo es un cambio duradero en los conocimientos del sujeto, el conocimiento aprendido se refiere a:

P g i n a |4 Sucesos aislados que ocurren en el ambiente hoy hay una gra que dentro de unos das ya no. Relaciones existentes entre dos o ms sucesos la gra y un ruido que creemos que proviene de ella y se lo asociamos. Relaciones entre la conducta y sus consecuencias cuando tocamos algo y descubrimos que quema ya no lo volvemos a tocar. Lo observado en otras personas.

El cambio es consecuencia de la experiencia, aunque no todas las experiencias producen cambio cognitivo (por ejemplo si no se presta atencin), ni cuando se produce dicho cambio es siempre aprendizaje (por ejemplo alguien que sufre un ictus, tiene cambio cognitivo pero no aprendizaje). Una vez se da el aprendizaje este puede ser implcito, es decir, adquirido de forma no consciente; o explcito, conscientemente. El cambio que produce el aprendizaje es estable, por ello cambios de comportamiento pasajeros debidos a los efectos de las drogas, la fatiga o los estados motivacionales no son aprendizaje. Tampoco los debidos a los instintos o la maduracin. En la fatiga el cambio es producido por la experiencia, pero no es aprendizaje porque el deterioro de la respuesta desaparece si el individuo descansa. Los cambios de comportamiento pueden constituir acciones u omisiones. Tambin puede ser que se produzca un aprendizaje silencioso, que no manifiesta inmediatamente los cambios de conducta. Por ltimo aunque estos cambios suelen ser adaptativos no tienen por qu serlo siempre. El conocimiento puede ser de dos tipos: declarativo, cuando las relaciones son entre acontecimientos; o procedimental, cuando se aprende qu hay que hacer o qu pasos seguir para hacer algo. En este marco vemos que la Psicologa del Aprendizaje estudia cmo adquirimos los conocimientos y cmo los utilizamos. Es importante diferenciar el aprendizaje del desempeo: por desempeo entendemos todas las acciones de un organismo en un momento particular, el que un organismo haga algo o no depende de muchas y por ello no se puede considerar automticamente un cambio en el desempeo como aprendizaje, y muchas veces no se puede tener evidencia de aprendizaje ms que por procedimientos especiales. La FUNCIN del aprendizaje es facilitar las interacciones del organismo con su ambiente. METODOLOGA EN EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE. METODOLOGA EXPERIMENTAL. En Aprendizaje se ha usado siempre el mtodo cientfico: observacin, hiptesis, comprobacin experimental y comunicacin de resultados. Adems la nica manera de la que puede estudiarse es mediante los diseos experimentales, buscando causalidades y correlaciones. La variable dependiente es la conducta y la variable independiente la experiencia recibida. La experiencia de aprendizaje se lleva a cabo en ensayos y sesiones y los diseos que siempre son entre grupos con grupo de control pueden ser de sujeto nico o intragrupos. Para asegurarse que los cambios que se producen son debidos al entrenamiento de inters es necesario hacer experimentos que manipulen de forma sistemtica las experiencias de aprendizaje supuestas. Para ello suele hacerse un grupo experimental al que se le aplica el entrenamiento y un grupo control al que no, pero que respecto a lo dems recibe un trato similar.

P g i n a |5

PROCESO GENERAL DE APRENDIZAJE Los contenidos que pueden aprenderse y la velocidad de aprendizaje son diferentes para cada especie, pero hay algo en comn que puede expresarse en forma de leyes o principios. Existen evidencias a favor de la existencia de un proceso general de aprendizaje y es que los mismos procesos de adquisicin, extincin, generalizacin, etc., se han encontrado en diferentes especies y con diferentes tcnicas y procedimientos. USO DE ANIMALES EN INVESTIGACIN Algunas de las ventajas son: Carecen de expectativas acerca de lo que busca el experimentador Existe un gran control de las condiciones experimentales Se puede controlar la experiencia previa Permiten el estudio de las reacciones emocionales intensas Son necesarios para estudiar la evolucin de la inteligencia Facilitan el estudio de aspectos neurobiolgicos

Por otro lado, los inconvenientes seran: Artificialidad Validez externa Aspectos ticos

TEMA 2
CONDUCTA INNATA Y APRENDIDA Cuanto ms evolucionado est un organismo mayor es su posibilidad de adaptacin, ya que el comportamiento ha evolucionado a partir de un proceso general de aprendizaje comn a todas las especies. Filogenia de la conducta: se refiere a lo innato, no es flexible; son comportamientos comunes a todos los miembros de una especie, que se realizan utilizando la informacin procedente del genoma y que son resultado de la herencia gentica acumulada durante la evolucin de la especie. Todos los organismos nacen con sistemas y tendencias conductuales que establecen lmites a la forma en que ocurre el aprendizaje y el impacto que puede tener, debido a esto un aprendizaje tendr ms xito si tiene en cuenta dichas estructuras preexistentes. Ontogenia de la conducta: se refiere a lo aprendido; son comportamientos que cada individuo hace de una manera y que has sido progresivamente perfeccionados, se realizan utilizando la informacin del cerebro, se almacenan durante las experiencias individuales y son resultado de la maduracin y el aprendizaje. Interaccin entre filogenia y ontogenia: aunque el genoma determina gran parte de nuestra conducta el aprendizaje a veces puede modificar la conducta innata.

P g i n a |6 Impronta: son caractersticas heredadas pero dependen de una experiencia concreta. Por ejemplo los patos al nacer consideran su madre a lo primero que ven cuando rompen el cascarn, esto determina luego muchas conductas innatas. Perodo crtico: son periodos especiales en los que tenemos una sensibilidad mayor en el sistema perceptivo para captar estmulos concretos ya que nuestro sistema nervioso se est desarrollando. Por ejemplo: los gatitos que al nacer se les ponan gafas para estmulos horizontales luego al estar delante de la pata de una mesa no la vean, ya que la regin del cerebro que procesa esa informacin no se haba desarrollado durante el perodo crtico al privarlo de la experiencia concreta. Percepcin categrica del lenguaje: todos los seres humanos al nacer tenemos la capacidad de percibir todos los fonemas que pueden utilizarse en cualquier lenguaje humano, pero los fonemas que no escuchamos desde que nazco hasta los 11-12 aos luego ya no soy capaz de reconocerlos Privacin sensorial: determinadas experiencias modifican conductas que suponemos instintivas. Por ejemplo, las hijas de malas madres no cuidan a sus hijos cuando los tienen.

CARACTERSTICAS DE LOS COMPORTAMIENTOS INNATOS Son reacciones ante determinados estmulos, se llevan a cabo empleando informacin acumulada en el genoma y por tanto son comunes a todos los miembros de una especie, no requieren experiencia previa, todos los individuos los realizan de una misma forma, aunque sean muy complejos no son indicador de inteligencia: Las reacciones aparentemente propositivas de un organismo no implican necesariamente que ste tenga una representacin interna del ambiente y la utilice para alcanzar sus objetivos.

Hay cuatro tipos: mecanismos de orientacin, las pautas de accin fijas o patrones de accin global, las cadenas de reacciones y los reflejos. 1. Mecanismos de orientacin: Son reacciones a estmulos externos, que permiten a los organismos orientarse hacia los ambientes ms adecuados para su supervivencia. Pueden clasificarse en: o Tropismos: son causados por estmulos fsicos o qumicos que activan las hormonas que producen orientacin; pueden ser positivos (si se acercan al estmulo) o negativos (si se alejan). Por ejemplo los girasoles al buscar el sol. o Kinesias: son desplazamientos al azar relacionados con una fuente de estimulacin (luz, calor, etc.) pero independientes de sus propiedades espaciales. Son comportamientos elementales que requieren: un sistema nervioso que permita detectar un cambio en las condiciones ambientales y que permita reaccionar ante l. Por ejemplo las orugas no ven pero distinguen intensidades de luz, si la oruga se mueve de la luz a la oscuridad no es porque tenga ese fin sino que va probando hasta que siente que est en la oscuridad, por eso sus movimientos suelen ser desordenados. o Taxias: las taxias son propias de organismos ms evolucionados, que son capaces de ver distancias, y son capaces de ver el estmulo y acercarse o alejarse de l de forma intencionada, por ello son desplazamientos precisos. A diferencia de las kinesias el organismo no va por ensayo y error. Las taxias se clasifican segn la complejidad del proceso de orientacin, la cual depende de los rganos sensoriales de los organismos.

P g i n a |7 2. Pautas de accin fijas o patrones de accin modal: Son movimientos muy estereotipados realizados en una secuencia especfica, provocados por estmulos especficos llamados estmulos seal o signo. Estn presentes en todos los miembros de la especie, al menos en los de mismo sexo. Son de tipo todo o nada, una vez que han comenzado siguen hasta su terminacin, aunque desaparezca el estmulo que los puso en marcha; otra caracterstica, es que vara el umbral para provocar estas secuencias segn el estado fisiolgico del animal. En los PAM a veces resulta difcil entrever qu estimulo es el que lo ha provocado, al contrario que en los reflejos simples. Estmulo supernormal: es un estmulo signo exagerado para provocar una respuesta especialmente vigorosa; por ejemplo la pata arrastrar un huevo a su nido aunque no se parezca en tamao si se le parece en color. Hemos dicho que estas acciones siguen una secuencia, los primeros componentes de la secuencia son llamados conducta apetitiva (ms variables) y los finales conducta consumatoria (ms estereotipadas). Un ejemplo de PAM es: los polluelos reaccionan innatamente al color rojo del pico de sus progenitores y les pican ah, esto hace que ellos regurgiten lo que permite que los polluelos coman. Otros ejemplos son: la conducta sexual, la defensa territorial y la captura de presa, la gansa que lleva el huevo al nido, el pez que ataca a todo lo que tenga rojo y los ratones que huyen o no dependiendo de en qu direccin vaya el trozo de madera (halcn o ganso) 3. Cadenas de reacciones: Son ms complejas que los anteriores, pero sigue siendo innata, o sea, no demuestra inteligencia. Las componen varias pautas de accin fijas encadenadas, las cuales se realizan de forma ordenada siguiendo una secuencia determinada. Si desaparece el estmulo que las puso en marcha dejan de realizarse, por ello indican mayor grado de plasticidad neural. Por ejemplo el cangrejo ermitao que busca concha. 4. Reflejos: son la base de la conducta aprendida, son movimientos estereotipados de una parte del cuerpo, provocado fiablemente por la presentacin del estmulo adecuado. Pueden ser permanentes, desaparecer, o cambiar con la maduracin. Por ejemplo: en un estudio con animales espinales se vio que aunque a estos animales se les separaba la mdula del cerebro se conservan muchos reflejos. Un reflejo involucra dos eventos cercanamente relacionados: un estmulo provocador y la respuesta correspondiente. La presencia del estmulo provoca la repuesta, la cual no se da sin la presencia del estmulo. Los reflejos son mediados por tres neuronas: una sensitiva (aferente), una interneurona y una motora (eferente); a esta secuencia de neuronas se le llama arco reflejo.

LEYES DE LA ACCIN REFLEJA Latencia: Es el tiempo que transcurre entre la presentacin de un estmulo y el comienzo de la respuesta. Por ejemplo: veo un pedrusco en la carretera y freno, la latencia sera el tiempo entre que veo la piedra y comienzo a levantar el pie para frenar. Umbral: es la mnima intensidad que debe tener un estmulo para provocar una respuesta. Postdescarga: la respuesta contina un tiempo despus de terminado o desaparecido el estmulo que la provoc. Por ejemplo: si me hacen cosquillas en la nariz con una pluma aunque me la alejen terminar la conducta de estornudar.

P g i n a |8 Irradiacin: es la activacin de msculos previamente inactivos ante un estmulo como consecuencia del aumente en intensidad de dicho estmulo. Por ejemplo: si a un perro le aplico una descarga en una pata la levantar, si la descarga es muy fuerte alejar tambin las dems de la zona. Fase refractaria: Es el periodo de tiempo posterior a la emisin de una respuesta, durante ese tiempo el umbral requerido para que se produzca la respuesta es mayor. Inhibicin recproca: la excitacin de algunos msculos provoca la desaparicin de la excitacin en los msculos antagonistas correspondientes. Induccin sucesiva o contraste espinal: Es un fenmeno propio de los reflejos recurrentes que implican alternancia de movimientos, es decir, el movimiento anterior te predispone para el siguiente. Efecto de rebote: es la intensificacin de una respuesta refleja a un primer estmulo por la desaparicin de un segundo superpuesto sobre el primero que provoca una respuesta refleja diferente de la primera. Sumacin: es la aparicin de una respuesta como consecuencia de la accin conjunta (en el espacio o en el tiempo) de dos estmulos que por separado no alcanzaran a provocar la respuesta.

REFLEJO DE ORIENTACIN Es elemental pero es la base de todo aprendizaje, ya que todo aprendizaje consciente comienza con un reflejo de orientacin (RO). Es un patrn de reacciones autonmicas, esquelticas y neuroelctricas que ocurre cuando se presentan estmulos novedosos, dicho estmulo no tiene que ser muy intenso. El RO facilita la recepcin y procesamiento de la informacin y prepara al organismo para responder. Durante el RO se dan cambios en los rganos de los sentidos como descenso de los umbrales sensoriales, dilatacin pupilar y orientacin de los rganos de los sentidos hacia la fuente de estimulacin. Tambin se dan cambios musculo-esquelticos cmo: interrupcin de la conducta en curso, aumento del nivel del tono muscular medido con EMG y la respiracin se hace ms profunda y lenta. En tercer lugar tenemos los cambios vegetativos que son: contraccin de los vasos sanguneos del cuerpo y dilatacin de los de la cabeza y la alteracin del ritmo cardiaco.

APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO Se produce por la presentacin repetida de un estmulo, su efecto conductual es la modificacin de un reflejo innato como la RO. 1. Sensibilizacin: Es el incremento en la magnitud de una respuesta innata como consecuencia de la presentacin repetida de un estmulo. o Propiedades: Ocurre ante estmulos muy intensos o que pueden tener un valor importante para la supervivencia, adems ocurre cuando el organismo est activado y por ello es ms responsivo, por ejemplo si estamos en la noche y alguien nos toca el hombro nos asustaremos. La

P g i n a |9 sensibilizacin tiene poca especificidad estimular, la activacin puede ser incluso por dolor; pero depende de la complejidad del estmulo (+complj. + sensibilizacin). La relacin de la sensib con la frecuencia es compleja ya que depende de la intensidad del estmulo, del intervalo entre presentaciones y del espaciamiento del estmulo durante la prueba. 2. Habituacin: Es la disminucin o desaparicin de una respuesta innata como consecuencia de la presentacin repetida del estmulo que la provoca. o Propiedades: Es especfica del estmulo aunque puede generalizarse (+ semejanza entre estmulos, + generalizacin), adems cuanto mayor sea la frecuencia de presentacin ms rpida y menos duradera ser la habituacin; por lo tanto si los ensayos son masivos se dar rpido y desaparecer tambin rpido (habituacin a corto plazo), en cambio si los ensayos son distribuidos tardar ms en darse habituacin pero ser ms duradera (habituacin a largo plazo). Las respuestas habituadas pueden reaparecer tras un periodo de descanso (recuperacin espontnea), si un estmulo novedoso precede al habituado o por el efecto Coolidge, es decir la presentacin de un estmulo distinto (deshabituacin) un ejemplo es el gallo que fecundaba gallinas sin habituarse a ello ya que cada gallina representa un estmulo diferente. Cuanto ms familiar sea el estmulo mayor ser la habituacin. A partir de ciertos niveles de intensidad es imposible que se habite una respuesta. Adems hay estudios que certifican que si el sujeto es distrado mientras se le presenta el estmulo tarda ms en producirse la habituacin (experimento nios). Hay otros procesos que producen disminucin de la respuesta y no son habituacin, estos son: fatiga, puedo descansar y volver a responder; saciedad, pasa el tiempo y vuelvo a presentar la respuesta; adaptacin sensorial, se trata de disminucin de la sensibilidad en los rganos sensoriales; es decir, si me ciega una luz dejar de responder pero es debido a un cambio en la fisiologa de los rganos de los sentidos. Si en la habituacin no se da la respuesta o se ve disminuida es porque los cambios en el SN bloquean la transmisin de impulsos entre neuronas sensoriales y neuronas motoras. 3. Pseudocondicionamiento. Es una variedad de aprendizaje no asociativo incremental, se trata de que respuestas no evidentes al principio del entrenamiento ocurren con mayor frecuencia cuando se interpola un EI aversivo entre dos presentaciones del estmulo. VALOR ADAPTATIVO DE SENSIBILIZACIN Y HABITUACIN La habituacin contribuye a evitar la repeticin de respuestas ineficaces o superfluas y la sensibilizacin aumenta la intensidad de la respuesta en situaciones potencialmente peligrosas. Una de las conductas que resulta muy adaptativa es la respuesta de sobresalto, ya que forma parte de la reaccin defensiva de un organismo hacia un ataque real o potencial, se constituye de un salto sbito, la tensin de los msculos de la parte superior del cuerpo y el levantamiento de hombros y parpadeo. La respuesta de sobresalto ms intensa es la que se da en el primer ensayo y a partir de ah se va haciendo menos intensa debido a la habituacin pero

P g i n a | 10 se producir recuperacin espontnea si durante un tiempo deja se presentarse el estmulo que causaba la respuesta de sobresalto. TEORAS 1. Teora del proceso dual. Segn esta teora la habituacin y la sensibilizacin, son procesos neurales independientes que ocurren en partes diferentes del SN y que pueden ser activados a la vez, debido a eso compiten entre ellas por el control de la conducta(o se da una o se da la otra). Mientras que la habituacin ocurre en el sistema E-R (el arco reflejo); la sensibilizacin lo hace en el sistema estado, el cual est formado por las partes del SN que se ocupan de la activacin. Por todo ello el sistema estado determina la disposicin general del organismo a responder; mientras que, el sistema ER permite dar la respuesta especfica que es provocada por el estmulo concreto. El primero solo se activa en casos especiales, el ER cada vez que se elicita una respuesta. De ambos procesos se espera que decaigan con el paso del tiempo y por ello pueda darse recuperacin espontnea en ambos. Esta teora explica el hecho de que si al sujeto le cambiamos el estmulo no se ver afectado por la habituacin por el hecho de que se estar activando un sistema ER distinto. 2. Teora del proceso oponente (teora homeosttica). Explica la dinmica de las emociones por estimulacin repetida, hay emociones a las que nos habituamos pero otras como las relacionadas con el dao a las que no nos acostumbramos nunca. Segn la teora las reacciones emocionales son bifsicas: el estmulo provoca una reaccin o proceso primario que es seguido del proceso oponente; esto sucede porque la reaccin primaria desequilibra el organismo quien prefiere el equilibrio, y por eso comienza el proceso opuesto. Una vez que el estmulo se repite el organismo aprende y cada vez reacciona ms rpidamente al estmulo y con mayor intensidad y duracin. El proceso primario siempre tiene la misma intensidad y puede ser de signo positivo o negativo, el proceso oponente por su parte modifica su intensidad y tiende a contrarrestar al primario.

TOLERANCIA Y DEPENDECIA A LAS DROGAS La tolerancia se entiende mediante la teora del proceso oponente ya que esta explica por qu los efectos deseados de la reaccin primaria son neutralizados por la intensificacin del proceso opuesto debido a la habituacin que se genera, la consecuencia es que se toma ms droga para conseguir el mismo efecto de las primeras presentaciones. Por su parte la dependencia se explica por reforzamiento negativo, para evitar los efectos de la post-reaccin afectiva se vuelve a consumir droga ya que esto activa nuevamente el proceso primario neutralizando la postreaccin. Adems sabemos que el abuso de drogas reduce la actividad de los centros neurales de recompensa y fortalece la actividad de los de antirrecompensa. APRENDIZAJE SIN REFORZAMIENTO Ocurre por exposicin repetida a estmulos, sin que se presente ningn reforzador/EI, ya que el hecho de que se nos repita un estmulo da lugar a un cambio en la forma en que los percibimos. Son aprendizajes silenciosos,

P g i n a | 11 su efecto solo se manifiesta en pruebas de discriminacin. Dos ejemplos de ello son el aprendizaje perceptivo y el espacial.

1. Aprendizaje perceptivo Es una forma de aprendizaje en que la experiencia con un grupo de estmulos hace que sea ms fcil distinguirlos. Ocurre por la mera exposicin a estmulos muy parecidos, sin entrenamiento en discriminacin; consiste en un cambio en la manera en que estos estmulos son percibidos y tiene como consecuencia una mejora en la discriminacin entre dichos estmulos. El entrenamiento con retroalimentacin facilita mucho el aprendizaje perceptual. Una de las caractersticas de este aprendizaje es que es muy especfico de los estmulos, no se generaliza. Como ejemplo podemos poner los catadores, los sexadores de pollo, los intrpretes de radiografas o el experimento de Gibson y Walk (ejemplo de aprendizaje por simple exposicin, el de las ratas y las formas). Las explicaciones no asociativas del aprendizaje perceptivo proponen que la exposicin repetida a los estmulos produce su diferenciacin mediante procesos de comparacin y de enriquecimiento perceptivo, es decir, cada vez se perciben ms detalles. Aunque tambin hay que decir que hay teoras asociativas que explican incluso mejor este tipo de aprendizaje. Estas teoras consideran que dos estmulos muy parecidos estn formados por muchos elementos comunes y unos pocos diferenciales asociados entre s. Los comunes son los que hacen que en un principio se confundan entre s, pero la exposicin repetida favorece que los elementos diferenciales tengan mayor eficacia. 2. Aprendizaje espacial. Es el que ocurre como consecuencia de la experiencia repetida de explorar una superficie, puede ocurrir de forma latente sin reforzamiento y se manifiesta por una mejora en las conductas de orientacin, la cual se lleva a cabo utilizando puntos de referencia.

TEMA 3
CONCEPTO DE CONDICIONAMIENTO CLSICO Es un tipo de aprendizaje asociativo por el que se aprende una relacin predictiva entre dos estmulos, el EC y el EI, este conocimiento adquirido se manifiesta en cambios de comportamiento de forma que el EC acaba produciendo la misma repuesta que el EI y le llamamos RC. EI: estmulo biolgicamente poderoso, capaz de producir una reaccin no aprendida (refleja), la RI EC: estmulo neutro incapaz de producir respuesta alguna, el cual al asociarlo en repetidas ocasiones con el EI comenzar a producir la RC (aprendida).

Cada presentacin del par EC-EI se llama ensayo. TIPOS DE CC

P g i n a | 12 Segn la naturaleza del EI: o Apetitivo: el EI resulta agradable y genera respuestas de aproximacin. o Aversivo: el EI resulta desagradable y genera respuestas de rechazo. Segn la naturaleza de la relacin predictiva: o Excitatorio: el EC predice que va a presentarse el EI o Inhibitorio: el EC predice que no se presentar el EI, seala su ausencia.

PROCEDIMIENTOS APETITIVOS 1. Condicionamiento salival 2. Seguimiento de seales o auto-moldeamiento: Este paradigma ayud a dejar atrs la idea de que el CC slo ocurre con respuestas reflejas. Se investiga poniendo un estmulo visual diferenciado por ejemplo una luz en la jaula de una paloma, antes de proporcionarle comida se enciende la luz, la paloma no necesita picotearla para obtener comida y sin embargo es lo que aprende a hacer dejando de lado la comida. Hay que tener en cuenta que el seguimiento de seales slo ocurre en situaciones en las que el EC es localizado y de esta manera es posible acercrsele y seguirlo; adems debe ser de la modalidad apropiada. Si las seales son difusas lo que se produce es un aumento de la actividad general ms que un seguimiento de las seales.

PROCEDIMIENTOS AVERSIVOS 1. Condicionamiento del miedo o temor. Como ejemplo de este tipo de CC tenemos el estudio de Watson con el beb Albert, la cual fue una de las primeras veces en que se usaron tcnicas de aprendizaje en el estudio del miedo, adems propici el estudio en el campo de la extincin. Las ratas (animal de estudio de esto) se paralizan al tener miedo. o Procedimiento de supresin condicionada Un experimento de este tipo de procedimiento es el de la rata a la que se condiciona ensendole una asociacin entre un ruido y una descarga. Cuando no hay sonido y antes del CC la rata presiona la palanca repetidamente para conseguir comida, luego durante muchos ensayos a la vez que suena el tono se le aplica una descarga. Esto hace que despus cada vez que la rata escucha el tono deje de presionar la palanca. Hay una medida para calcular la supresin condicionada la razn de supresin (RS) la cual es una ecuacin que nos dara informacin acerca de cunto de paralizado est el animal debido al CC, es decir cunto miedo tiene. La lnea base sera las veces que el animal presiona la palanca (responde) sin EC. Si el animal tiene miedo se corresponde con un resultado pequeo a la ecuacin. Si RS=0 animal paralizado, si RS=05 es que an no se ha producido el CC.

Aversin al sabor. Se trata de la aversin a un sabor si este va seguido de una consecuencia aversiva como indigestin. Este tipo de CC requiere de pocos ensayos, es ms, se ha comprobado que incluso

P g i n a | 13 puede darse con un solo ensayo, otra caracterstica es que puede haber una gran demora entre EC y EI y aun as producirse y adems que el individuo puede saber incluso que ese alimento no es el que le ha causado el malestar y aun as condicionarse. Tambin puede producirse un condicionamiento de preferencia al sabor. Esto forma parte del fenmeno general de condicionamiento evaluativo, en el cual nuestro agrado o desagrado por algo cambia en virtud de si se asocia con algo que nos gusta o nos disgusta. o Condicionamiento palpebral. Se trata de condicionar el reflejo de parpadeo (componente esencial de la respuesta de sobresalto) ante por ejemplo un tono usando como EI un soplo de aire en el ojo. Si el soplo de aire es precedido por el tono breve la persona aprender a parpadear cuando se presente el tono en anticipacin al soplo de aire. Existe un experimento con bebs en el que los estmulos son lo que ya hemos dicho, los resultados del experimento indican exactamente lo que exponemos, que los bebs al condicionarse parpadean incluso antes de que se d el soplo. A medida que se suceden los ensayos el tono genera por s mismo la RC.

PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO INHIBITORIO La investigacin ha demostrado que son preferibles los estmulos aversivos predecibles que los impredecibles; la capacidad de predecir las cosas negativas es muy til porque tambin nos permite saber cundo no ocurrirn. Adquisicin de seales de seguridad (o procedimiento de Pavlov para la inhibicin condicionada): En este caso el EC- acta como seal de seguridad debido a que se presenta en un contexto de peligro, esto es que a un EC se lo ha asociado con un EI por lo tanto es EC+ y al otro EC no se lo ha asociado entonces ser EC-; por ello si estando presente el EC+ se presenta el EC- esto significa que el EI no se presentar. En el ejemplo de Juan el nio que es pegado por Luis (EC+) y que se siente a salvo cuando est la profesora (EC-) es el tpico caso de condic. Inhibitorio. Cuando un estmulo es excitatorio (EC+) significa que el EC ser seguido del EI, en el ejemplo el hecho de que Luis est presente hace saber a Juan que le van a pegar. Cuando el estmulo es inhibitorio (EC-) significa que al EC no le sigue el EI, la presencia de la profesora garantiza a Juan que Luis no le va a pegar. Procedimiento diferencial o contingencia negativa Si en un condicionamiento se asocia un EC con el EI y otro se presenta slo; el que se presenta con el EI ser EC+ y el que no EC-. En este caso el EC- es el que tiene verdaderamente importancia porque se relaciona negativamente con el EI, cuando el EC- se presenta se tiene la seguridad de que en un rato no se presentar el EI. Este procedimiento no permite saber cundo va a ocurrir el EI (porque lo hace de manera aleatoria), ms bien permite saber cundo NO se va a producir. Inhibicin condicionada.

P g i n a | 14 Emparejamientos de un estmulo A con el EI y el estmulo AB en solitario, daran lugar a que A fuera excitatorio y el estmulo compuesto AB fuera inhibitorio; en el caso de Juan, el estmulo A es Luis y AB es profesora-Luis

Medicin del condicionamiento inhibitorio: Sistemas bidireccionales de respuesta: Son sistemas en los que EC+ y EC- producen RC de signo opuesto. En el ejemplo de Juan sera que este no solo no tiene miedo cuando la profesora est en el patio sino que se siente aliviado, acercndose a ella y alejndose de Luis. En la medida en que haga eso diremos que se ha condicionado. Prueba de sumacin o de estmulo compuesto: Un EC- es capaz de reducir la magnitud de la RC que genera un EC+. Esto implica usar EC compuestos como el de profesora-Luis, diremos que un EC es inhibitorio al ponerlo junto a un EC+ y que no se produzca la respuesta de miedo. El EC- tambin es capaz de contrarrestar la accin de otros EC+ con los que no haya sido condicionado. Prueba de retraso o retardo de la adquisicin: El condicionamiento excitatorio de un EC- tarda ms en producirse que el de un estmulo neutro, en otras palabras, si un estmulo es inhibidor activo de una respuesta debera ser especialmente difcil condicionarlo para producirla. Es decir, que a Juan le costar ms asimilar que la profesora nio empieza a pegarle a asimilar que otro nio empieza a pegarle.

FACTORES QUE FAVORECEN LA ADQUISICIN 1. Contigidad temporal. Es importante pero no necesaria, se basa en que cuanto mayor sea el nmero de emparejamientos EC-EI mayor ser el condicionamiento adquirido, ya que para que los emparejamientos sean eficaces debe haber proximidad temporal. Para que se desarrolle la respuesta condicionada se aconseja hacer un intervalo entre estmulos ms breve que el intervalo entre ensayos. Segn la contigidad existen varios tipos de CC:

P g i n a | 15

Los condicionamientos de demora corta y larga son los que mejor predicen el que se vaya a producir el EI, el de huella tambin servir pero solo en caso de que la huella no sea muy larga. El simultneo y el retroactivo por su parte no nos van a servir para predecir el EI, ms bien el retroactivo nos servir para predecir el que NO se vaya a presentar EI, podemos utilizarlo en condicionamiento inhibitorio. Por otro lado tenemos que el condicionamiento de segundo orden muestra que si el n de emparejamientos y la contigidad temporal favorecen la adquisicin, el condicionamiento se produce aun cuando el EI no es biolgicamente relevante; por ejemplo: medico->inyeccin | bata->mdico | bata-> miedo (RC) 2. Intensidad y saliencia de los estmulos La intensidad del EI favorece la adquisicin, tanto del EC como del EI, y la saliencia (intensidad) del EC favorece la atencin que se le presta por lo tanto el aprendizaje. 3. Semejanza El CC se generaliza a estmulos diferentes al entrenado (EC), si necesidad de entrenamiento, en funcin de la similitud entre los estmulos. Si en el gradiente de generalizacin la curva es estrecha es que el organismo discrimina bien entre estmulos semejantes, si es ancha es que no. 4. Predictibilidad o Lmites de la contigidad: Inhibicin latente o preexposicin al EC este fenmeno es que si el estmulo condicionado o el EI son familiares el aprendizaje avanza ms lento. La preexposicin al EC lo vuelve familiar y carente de relevancia particular, por ello al emparejarlo con el EI el aprendizaje es lento. Es parecida a la habituacin, pero mientras que esta ltima sesga la conducta provocada en favor de estmulos novedosos la inhibicin latente sesga el aprendizaje en favor de los estmulos novedosos En un experimento el grupo experimental es expuesto a la luz en la fase de preexposicin mientras que el control a un tono; luego se condiciona la luz en ambos grupos, pero se les somete a una prueba y se ve que en el grupo control la luz es mejor predictor del EI, y esto se debe a que en el grupo experimental la preexposicin a la luz en solitario les ha interferido con el posterior emparejamiento con el EI. Puede decirse que si aprendemos un EC en solitario luego se da peor condicionamiento. o La correlacin o contingencia EC-EI como factor de relevancia de la adquisicin: Ver si tiene correlacin el hecho de que cuando est el EI est o no el EC. Contingencia positiva: dado el EC se puede esperar que aparezca el EI, se est adquiriendo un condicionamiento excitatorio. Contingencia negativa: dado el EC no aparece el EI, se adquiere un condic. Inhibitorio. Contingencia nula: no se da condicionamiento, lo cual no quiere decir que no haya aprendizaje, precisamente se da el aprendizaje de que no hay contingencia.

P g i n a | 16

5. Predictibilidad relativa La predictividad relativa implica que un EC se condiciona si es mejor predictor que los EC que lo acompaan. o El Efecto de bloqueo: Este es un procedimiento de condicionamiento del miedo. Se hace un experimento de tres fases: en la fase 1 en el grupo experimental se condiciona el ruido con una descarga y en el grupo control nada; en la fase 2 el en ambos grupos se condicionan una luz y el ruido con la descarga; la 3 fase es una prueba para ver cunto se ha condicionado la luz y se halla que el grupo control est ms condicionado que el grupo experimental quien apenas sufre el condicionamiento de la luz. Esto se debe a que ya haba asociado el ruido con la descarga, por eso al presentarles ruido y luz atribuyen la descarga al ruido no condicionndose la luz. El efecto de bloqueo cuestiona el hecho de que la contigidad temporal e suficiente para el aprendizaje. 6. Pertinencia La pertinencia se refiere a que debe haber coherencia entre la naturaleza del EC y del EI para que se condicionen. Los resultados de los experimentos son que los EC internos se asocian mejor (ms rpidamente) con los EI internos y de la misma forma EC externo - EI externo. El experimento es: Grupo descarga: (Sabor+ruido)descarga Se condiciona el ruido Grupo enfermedad: (Sabor+ruido)enfermedad Se condiciona el sabor Otra forma de ver la pertinencia es la preparacin para ciertos aprendizajes, esto conlleva la idea de que podra haber una predisposicin gentica para el aprendizaje selectivo de ciertas combinaciones de estmulos condicionados e incondicionados.

CONCEPTO DE EXTINCIN La extincin es la disminucin progresiva de la RC producida por la presentacin del EC en solitario, la pregunta es si se produce por un debilitamiento de la asociacin EC-EI adquirida o por un nuevo aprendizaje EC-no EI, realmente es esto ltimo lo que sucede y lo veremos ahora. RECUPERACIN ESPONTNEA La recuperacin espontnea es la recuperacin de la RC despus de un periodo de tiempo, en este caso despus de un periodo de demora entre la extincin y la prueba final. Rescorla hizo un experimento, en el que se e emparejaron dos EC (E1 y E2) cada estimulo lo empareja con EI diferentes. Una vez provocado el condicionamiento se les aplica aprendizaje de extincin a ambos condicionamientos. Despus de la extincin apenas hay RC (entradas al comedero), es decir, el animal esta como antes del condicionamiento. Para saber si se haba olvidado la asociacin o se haba aprendido un nueva asociacin hizo dos condiciones en una present el E2 inmediatamente despus de la fase de extincin y el resultado fue que los animales no presentaron la RC; y en la otra (con el E1) lo hizo diferente, lo present 8 das ms tarde y s que se present la RC aun no estando presente el EI. Esto demuestra que lo anterior no se olvida, solo estamos ante un nuevo aprendizaje, el de EC - no EI.

P g i n a | 17 RENOVACIN La RC, es decir lo que se aprendi durante la adquisicin, se recupera cuando el EC se presenta en un contexto diferente al de extincin Bouton y King hicieron un experimento muy complejo en el que haba tres grupos extincin A, extincin B, no extincin.

En el cuadro: - T-shock = un tono se asocia a un shock - A: hace referencia a un contexto, cada caja de Skinner es diferente y tiene sus caractersticas. En este caso A y B son diferentes. - Fase 1: condicionamiento - Fase 2: extincin Al grupo A se le condiciona y se le extingue en la misma caja mientras que al grupo B se le condiciona en la caja A y de le extingue en B. Por su parte el grupo de no extincin se le condiciona en A y no se extingue. Luego a los tres grupos se les midi cuanto de condicionados estaban. Durante la extincin vemos que ambos grupos extinguen la conducta durante el proceso (la razn de condicionamiento se acerca a 0'5), pero una vez se les hace la prueba el grupo A sigue sin tener RC, o sea, sigue funcionando la extincin, sin embargo en el grupo B se recupera el miedo condicionado al estar en el nuevo contexto.

RESTABLECIMIENTO (REINSTAURACIN) Tras la extincin de la RC, presentaciones no sealadas del EI, hacen que se recupere parcialmente la RC. Bouton hizo un experimento con cuatro grupos: en dos de ellos el EC se empareja con una descarga dbil, en los otros dos el EC va con una descarga fuerte. De entre los de la descarga dbil solo se da adquisicin (no hay fase 2 de extincin) sin embargo a los de la fuerte les hace extincin en la fase 2. La fase 3 o de restablecimiento o reinstauracin es una fase en la que sometemos al organismo a una situacin de estrs con una descarga aunque no sea fuerte. Ese estrs puede tener lugar en un contexto diferente al de la extincin o en el mismo. Lo que pone en la tabla igual/diferente es precisamente eso, igual al contexto de la extincin o diferente contexto al de la extincin. Pero la intensidad de descarga es la misma aunque ponga descarga igual/ descarga diferente. Luego se hace una prueba para ver si hay condicionamiento o no. Los resultados fueron los siguientes: En los grupos que no tuvieron extincin en la 2 da igual el estrs de la fase de restablecimiento se diera en contextos iguales o diferentes porque vemos que muestran los mismos niveles de miedo. Adems vemos que no tienen mucho miedo, y esto se debe a que su descarga fue dbil y no se condicionaron con mucho miedo.

P g i n a | 18 En los grupos que si hubo extincin (estn ms a la dcha.) si hay diferencia ante el hecho de que la recuperacin se haga en el mismo o en distinto contexto al que haba en la fase de recuperacin. En el grupo que el contexto es el mismo se recupera el miedo, es decir la extincin no funciona. En cambio el grupo que la fase de reestablecimiento la pasa en un contexto diferente al de la extincin se da recuperacin pero en menor medida que en el grupo anterior.

CON ESTOS RESULTADOS VEMOS QUE RENOVACIN Y REESTABLECIMIENTO SON EQUIVALENTES Y DEPENDIENTES DEL CONTEXTO Como resumen de la extincin podemos decir que cuando un EC se convierte en una seal ambigua el segundo significado se hace contexto-dependiente, y es necesario el contexto para su activacin
POTENCIAR EXTINCIN 1. Potenciar la cantidad: Se puede conseguir aumentando los ensayos de extincin o haciendo un entrenamiento masivo. 2. Potenciar la duracin: o Reduccin de recuperacin espontnea y renovacin: introduciendo seales asociadas a la extincin en el momento de la recuperacin/renovacin (objetos que sirvan al paciente de amuleto) o realizar el entrenamiento de extincin en diversos contextos. o Extincin parcial La presentacin espordica del EI durante la extincin puede potenciar los efectos de extincin, dificultando la adquisicin del condicionamiento posterior; hace la extincin ms resistente al olvido. En humanos no est comprobado que funcione.

EL ORIGEN DE LA RC 1. Teora de la sustitucin del estmulo (Pavlov) Segn esta teora el EI es determinante de la RC. Por esto nos dice la teora de la sustitucin del estmulo que una vez producido el condicionamiento cuando el animal ve el EC activa la representacin mental del EI como si se hubiera presentado realmente, por lo tanto activar la respuesta que activara el EI, es decir que el EC viene a sustituir el EI. En otras palabras con la asociacin el EC llega a funcionar como EI activando circuitos neurales que antes slo activaba el EI y provocando respuestas que provocaba el EI. Por ejemplo una paloma que asocia un crculo con la comida o la bebida se comporta con el EC con las mismas caractersticas que acta ante el EI. Si se asocia con comida los movimientos que se generan sern los propios de la paloma al comer, pero si se asocia con bebida la paloma actuar como si bebiera (los movimientos entre las dos conductas son diferentes). Como podemos deducir esta teora asume que RC=RI, pero esto no siempre sucede as, por ejemplo: cuando el EI es una droga/frmaco genera respuestas incondicionadas pero a veces estas RI no son las mismas a lo largo del tiempo. Como estas sustancias generan desequilibrio el cuerpo responder con

P g i n a | 19 reacciones homeostticas y a la larga cambian las respuestas que se dan al consumo de dichas sustancias. En estos casos el EC asociado a sustancias psicoactivas en vez de producir RC iguales a las respuestas iniciales a la droga (RI), producen respuestas compensatorias a las drogas. Diramos que la RC es contraria a la RI porque el cuerpo pretende compensar el efecto de la droga para evitar el desajuste. La homeostasis es un caso especial de la sustitucin del estmulo, ya que el CC permite predecir cundo se va a dar la desregulacin y prevenirla. 2. EC como determinante de la RC Esta postura viene a decir que el EC sirve de soporte para la ejecucin de la RC. Es decir que la naturaleza de la RC depende de la naturaleza del EC. Una buena ejemplificacin es el experimento en el que a una rata se le presenta como EC otra rata y como EI comida. Cada vez que le dan comida le presentan tambin a la otra rata, en este caso la RC no es la misma que la RI ante la comida (mordisquear, roer), porque las RC estn determinadas por el EC de tipo social, por lo tanto las RC son de tipo social tambin (acercamiento, contacto social, etc., porque la comida es un estmulo apetitivo). As vemos que la naturaleza del EC tambin determina la RC. Pero claro si el EC no se hubiera asociado con el EI (comida) no se habran dado tampoco las RC. En el caso de haber sido un EI aversivo las RC hacia la rata estimulo aunque hubiesen sido de tipo social hubiesen sido de tipo aversivo (agresin). 3. Teora de los sistemas de conducta Esta teora dice que el EI no slo activa una conducta, la accin de salivar (por ejemplo), sino todo un conjunto de conductas. O sea que la comida no desencadena una nica respuesta sino un sistema de respuesta compuesto por varias conductas. Si se presenta el EC y a los pocos segundos el EI, el EC va a provocar una RC de tipo conducta consumatoria porque la contigidad temporal es corta. Si el tiempo es un poco ms prolongado se provocar una conducta de bsqueda especfica; y si ya hay un gran espacio de tiempo la conducta generada es de bsqueda general. En general, la conducta (RC) depender del intervalo temporal que haya entre EC y EI. Adems depende tambin del sistema de conducta implicada. Segn esta teora el EC no llega a convertirse en sustituto del EI ni a compensarlo, ms bien es un sustituto de un estmulo en el sistema de conducta, en un punto que es determinado por el intervalo EC-EI. MECANISMOS DE APRENDIZAJE: CMO SE ASOCIAN EC-EI? 1. Modelo de Rescorla y Wagner. Segn este modelo la asociacin (el CC) supone la creacin de una expectativa en el organismo sobre cundo ocurrir el EI, si la expectativa se genera se dar la RC al EC. Para que el condicionamiento se produzca no es necesario que hay consciencia de la expectativa, y por eso se dice que es un proceso automtico. Adems dicen que es el EC quien desencadena la expectativa. El proceso de aprendizaje de la expectativa se pone en marcha cuando:

P g i n a | 20 o El EC tenga la saliencia/intensidad suficiente para que sea procesado por el sujeto (aunque sea inconscientemente), dicha saliencia se mantiene constante a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. El EI produzca sorpresa, esta sorpresa vara de intensidad a lo largo del proceso.

Si estas dos condiciones se cumplen se ir creando la asociacin EC-EI (se fortalecer la expectativa) debido a los repetidos ensayos. Cada incremento de la asociacin ser menor porque el EI producir menor sorpresa. Los cambios en la fuerza de asociacin pueden calcularse con dos ecuaciones. Esta da como resultado los cambios en la expectativa, alfa es la saliencia y lambda si est presente o no el EI. El sumatorio de los EC incluye solo a los EC que estn en ese ensayo.

Esta da como resultado la fuerza asociativa de un EC en el ensayo n. A mayor valor de V de un EC se indica que se va a generar ms RC y de mayor magnitud ante ese estmulo que ante otro que tenga un menor valor asociativo (V). Esto significa que hay relacin monotnica, es decir, que se puede establecer una graduacin en funcin de la fuerza asociativa. Este modelo tambin nos permite entender por qu se produce el bloqueo: en un experimento al grupo control se asocia la luz y el ruido por igual a un EI y en el grupo experimental hay una fase previa en la qe se asocia el ruido solo con el EI. Al final el EI adquirir una mayor fuerza asociativa en el grupo control que en el experimental porque en el control se han condicionado por igual y en el experimental el ruido ms que la luz, lo que har que la fuerza asociativa sea menor. Como todo modelo tiene sus limitaciones, y es que le dan poca importancia a la atencin, no contemplan que la atencin pueda modificarse durante el entrenamiento. De hecho hay pruebas experimentales de que la atencin no permanece constante por ejemplo en el fenmeno de inhibicin latente.

Anda mungkin juga menyukai