Anda di halaman 1dari 10

1.

) ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA PSICOLOGA CRIMINAL:

Hablar de la Psicologa Jurdica es hablar del Presente. Su pasado es breve pero se deben mencionar algunos momentos histricos.

Las primeras generaciones histricas aparecen con la Ley de Sanidad Espaola de 1885 que crea el cuerpo llamado "Facultativos Forenses" y que es desarrollado y reorganizado por el Decreto-Ley de 1891 creando tres secciones: 1. Seccin de Medicina y Ciruga. 2. Seccin de Toxicologa y Psicologa. 3. Seccin de Medicina Mental y Antropologa.

Es dentro de las secciones segunda y tercera donde tienen cabida los primeros trabajos de expertos llamados en la poca Prehopatas y Alienistas porque la psicopatologa como hoy la concebimos no exista.

Estos autores son contemporneos y/o discpulos de los ya histricos autores internacionales Lombroso y Mandsley y podemos destacar el Dr. Esquerdo y el Dr. Maestro. Sus trabajos fueron conocidos por la opinin pblica fundamentalmente por su intervencin en peritar a famosos criminales de la poca.

El siguiente hito histrico digno de mencin no aparece hasta 1932 donde Emilio Mira y Lpez publica el "Manual de Psicologa Jurdica" donde esboza lo que l intuye que puede ser el futuro de la psicologa en esta rea.

Tras un largo silencio de 40 aos aparece en la dcada de los 70 un fuerte empuje de los Psiclogos Penitenciarios (Alarcn Bravo) aplicando a la delincuencia el tratamiento que se desprende de la Psicologa Conductista y de la Psicologa de Aprendizaje. La Psicologa Penitenciaria espaola ha fomentado de forma pionera diversos campos de la Psicologa Jurdica actual.

~1~

En esta misma dcada, aparece la denominada Escuela de Barcelona de Psicologa Jurdica, que auspicia la publicacin del Anuario de Sociologa y Psicologa Jurdica publicado por el Colegio de Abogados de Barcelona. En 1976 se organizan en Barcelona las primeras Jornadas Internacionales de Psicologa Jurdica. La culminacin de este trabajo es el libro de Bays, Muoz-Sabat y Munn "Introduccin a la Psicologa Jurdica" (1980).

Es en la dcada de los 80 cuando debido a diversas razones, pero fundamentalmente a la demanda social (a travs de convocatorias de plazas de Psiclogos dentro de la Administracin de Justicia, creacin de Comisiones y Secciones de Psicologa Jurdica en las diferentes Delegaciones del COP y el impulso de los trabajos de investigacin dentro del mbito universitario), el desarrollo ha sido espectacular (Garrido, 91; Romero, 91) y en estos ltimos aos es cuando esta especialidad est tomando cuerpo cientfico y profesional y aunando esfuerzos que hasta ahora haban ido por separado.

Desde un marco institucional, inmediatamente a la creacin del Colegio Oficial de Psiclogos de Madrid (Diciembre de 1979), se forma en el 80 el primer grupo de trabajo sobre temas de Familia, Pareja, Separacin y Divorcio desde una perspectiva psicolgica-legal. En 1987 se constituye la Seccin de Psicologa Jurdica, con una Comisin Gestora integrada por diversos profesionales que juntos abarcan el amplio campo de esta disciplina. En 1990 aparece el anuario de Psicologa Jurdica con el objetivo de servir de vehculo de comunicacin entre los distintos profesionales del rea as como divulgar la imagen del Psiclogo Jurdico.

~2~

2.) CONCEPTO GENERAL SOBRE LA PSICOLOGA CRIMINAL:

La Psicologa criminal, es un rea de trabajo e investigacin psicolgica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores del delito, en el mbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

Esta rea est reconocida por Instituciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicologa Jurdica y/o Forense.

La clasificacin no es unnimemente compartida debido a las peculiaridades culturales, cientficas y de legislacin de cada pas, y as, por ejemplo, la Psicologa Policial tiene un escaso o nulo desarrollo en pases latinoamericanos y adquiere por el contrario un excelente nivel en pases anglosajones y del este europeo.

As, finalmente la psicologa criminal es la rama de las disciplinas sociales que trata de conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir; los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete; la falta de temor ante el castigo y la ausencia a renunciar a las conductas criminales. La psicologa criminal es entonces, la interseccin entre dos ciencias: la psicologa y el derecho.

3.) CARACTERSTICAS:

a. Est al servicio del Poder Judicial del Estado b. Es bsicamente un instrumento tcnico de la administracin de justicia. c. Est orientada hacia la aplicacin de la Ley. d. No es investigacin pura, ni psicologa experimental, sino que al igual que la psicologa clnica, ayuda a la hora de tomar decisiones sobre problemas concretos.

~3~

4.) APLICACIONES:

Los psiclogos clnicos son los peritos idneos para efectuar los estudios de personalidad donde se evalen las capacidades, habilidades e intereses de la persona desde tres aspectos principales:

Biolgicos, para conocer la existencia de alteraciones orgnicas.

Psicolgicos, para distinguir estados emocionales, comportamientos y alteraciones en la conducta.

Sociales, sirven para sealar la relacin en el grupo y la aceptacin de las normas y valores.

La psicologa criminal, es una especialidad del campo de la Psicologa. Se trata de una praxis que involucra dos vertientes:

Un practica, en los que hace a la respuesta puntual que se espera de la psicologa cuando es interrogada desde el Todo Legal, es decir la pericia propiamente dicha

Y una crtica en tanto reflexin, que involucra tanto al demandante cuanto al demandado.

De no existir tal dimensin crtica, quien ejerce lo hace en calidad de esclavo, por ms eficacia y perfeccionamiento que exhiba en su tarea profesional. (Dr. Mariano Castex).

~4~

5.) COMPARACIONES ENTRE PSICOLOGA CRIMINAL Y CRIMINOLOGA:

PSICOLOGA CRIMINAL Estudia el comportamiento de los actores del delito, en el mbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Trata de conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir

CRIMINOLOGA Tenemos que la criminologa nos ayuda a estudiar el delito Posee una ciencia causal explicativa, que tratara de

explicar al delito en sus orgenes y desarrollo dentro de la

sociedad que lo produce

Investiga los significados de la conducta delictiva para el

Tiene a La ciencia normativa, que estudiara los modelos de

individuo que la comete

comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podran aplicar para cada

comportamiento establecido

Examina la falta de temor ante el castigo y la ausencia a renunciar a las conductas criminales

Tiene a la ciencia aplicativa, que se ocupara en indagar temporo instrumentales las y

circunstancias espaciales,

personales en que se realizo el hecho punible.

~5~

6.) EL DELINCUENTE SEGN CESAR LOMBROSO DELINCUENTE NATO Encontrando una similitud en dos criminales, manifestada en el crneo, sustenta la existencia del delincuente nato. Uno de estos dos criminales se llamaba Vilella un famoso ladrn italiano dice el mismo Lombroso: ... una larga serie de anomalas anatmicas , sobre todo una enorme foseta occipital media y una hipertrofia del vmer anloga a la que se presenta en los vertebrados inferiores las anomalas fundamentales que observ fueron deformaciones del vmer y una foseta occipital media (todos tenemos o debemos tener cuatro fosas occipitales en algunas especies inferiores se encuentra una quinta foseta en medio de las otras cuatro).

Sus ideas fueron reforzadas con el caso del criminal de nombre Versen el cual haba asesinado a varias mujeres, descuartizndolas y bebiendo su sangre . As parte la idea de que el delincuente nato, es un sujeto que no evolucion. Compara al delincuente nato, con un salvaje al cual le gusta tatuarse, es supersticioso, le gustan los amuletos y prefiere los colores primarios. Su segunda comparacin es con los nios los cuales estn en una etapa anterior, reaccionan de forma infantil, no tienen control adecuado sobre sus emociones y coinciden principalmente en: Clera, venganza, celos, mentira, falta de sentido moral, escasa afectividad, ocio y flojera, vanidad, juego e imitacin.

Y lo describe fsicamente de la siguiente manera:

* Frente huidiza y baja; Gran desarrollo da arcadas superficiales; Asimetras craneales; Altura anormal del crneo; Fusin del hueso atlas; Gran desarrollo de los pmulos; Orejas en asa; Gran pilocidad; Brazo superior a la estatura. Otras caractersticas psicolgicas, biolgicas y sociales del delincuente nato seala:
~6~

* Frecuencia al tatuaje; Insensibilidad al dolor, Zurdera; Carencia afectiva; Frecuencia de suicidios; Inestabilidad; Vanidad en general; Venganza; Tendencia al vino, juego, sexo y orgas; Uso de lenguaje especial (calo); Entre los criminales urbanos el sentido religioso est muy perdido, mas en los rurales existe una gran religiosidad (un criminal nato raramente es un ateo y por lo regular tiene alguna singular religin) . DELINCUENTE LOCO MORAL Se basa en el caso Sbro (se desconoce su nombre completo) un joven de 20 aos, que sin razn aparente haba envenenado a su padre y asesinado a su hermano y cuando este iba a envenenar a su madre esta lo descubri excluyndolo en un, manicomio de Regio Emilia donde fue estudiado por Tomboriny.

La descripcin del loco moral de Lombroso fue: * Escasez en los manicomios, frecuentes en las crceles y en los prostbulos; Peso y robustez igual o mayor a la normal; El crneo tiene una capacidad igual o superior a la normal y en general no tiene diferencias con los crneos normales; En algunos casos encontr caracteres comunes del hombre criminal; Analgesia; Muy astuto y por lo tanto se rehsa a aceptar el tatuaje ; distincin criminal; Incapacidad de vivir en familia; A pesar del egosmo se nota un altruismo exagerado, el cual no es mas que una perversin de afectos; Megalomana (excesiva vanidad); Pereza para el trabajo en contraste a la exagerada actividad para el mal y orgas; Habilidad para disimular la locura. DELINCUENTE EPILPTICO Este tipo de delincuente es mas peligroso que los locos morales, esta teora de delincuente est basada en el caso "Conde Belga", nacido de una madre epilptica, hijo nico, agreda continuamente a su mujer, atormentaba a los animales y a todos a su alcance aunque en la esfera perceptiva e idetica continuaba normal.
~7~

Otro caso base fuel el Misdea: Misdea era un soldado napolitano de 22 aos, el cuan sali un da con licencia tomo una copas y al regresar a su cuartel fue victima de burlas a las cuales reacciono de forma brutal, disparando con un rifle 52 cartuchos matando a 7 de sus compaeros e hiriendo a 13.

Este tipo de homicidas, despus de haber cometido el delito quedan tranquilos, dicen generalmente que en un momento dado "vieron rojo" y perdieron por completo el control afirman que "les tiembla la cabeza, sienten vrtigos, que la cabeza gira o da vueltas, Lombroso descubre que se trata de un epilptico. Caractersticas principales de Turn:

* Tendencia a la vagancia; Amor a los animales; Sonambulismos; Obscenidad (masturbacin, homosexualidad y depravacin); Precocidad sexual y alcohlica; Facilidad y rapidez de cicatrizacin; Destructividad, Canibalismo; Vanidad; Grafomana; Doble personalidad al escribir; Palabras o frases especiales; Tendencias al suicidio; Tatuajes; Asociacin (son junto con los locos morales , los nicos enfermos que se asocian); Simulacin (locura y ataque epilptico), Cambios de humor; Amnesia. EL DELINCUENTE LOCO Delincuente loco: Sujeto que cometi un delito y enloquece en prisin. Loco delincuente: Enfermo demente sin capacidad de entender. El delincuente loco est conformado por: DELINCUENTE ALCOHLICO * Generalmente ofrecen una vida anterior honestsima; Son apticos e indiferentes; La embriaguez les ayuda por s sola a cometer el delito en una forma casi de automatismo o sonambulismo; En medio del efecto del alcohol presentan cinismo humorstico y fuertes tendencias al robo, al estupro, aunque despus entran en un profundo sueo y despus frecuentemente caen en amnesia.

~8~

DELINCUENTE HISTRICO Sus caractersticas son las siguientes: * Herencia anloga a los epilpticos sin carcter degenerativo; Inteligencia intacta; Egosmo y vidos a escndalos, se les ve continuamente como demandantes; Impresionabilidad excesiva, fcilmente se vuelven colricos, feroces o depresivos; Facilidad a simpatas y antipatas sbitas; Inestabilidad; Venganzas complicadas y escandalosas; Necesidad de mentir; Tendencia al erotismo, toda su criminalidad se desarrolla alrededor de sus funciones sexuales; Delirios, alucinaciones y fugas; En algunos casos prostitucin.

DELINCUENTE MATLOIDE La palabra matloide no tiene una clara traduccin al espaol, vendra siendo, un sujeto que no esta loco pero casi, Cesar Lombroso encontr las siguientes caractersticas:

* Escasez entre mujeres; Raros en edad juvenil; Raros en capitales y grandes civilizaciones; Abundan entre burcratas, mdicos y telogos no as entre militares; Muy pocas formas degenerativas y poqusimas anomalas fsicas; Altruistas; Sentido tico y ordenados; Laboriosidad y escritura compulsiva; Conviccin exagerada de sus propios meritos; Crmenes impulsivos generalmente, cometidos en pblico; Delirio de persecucin; Encanto por litigar.

DELINCUENTE PASIONAL Todos sus delitos tienes como substrato la violencia de alguna pasin. Basado en un caso denominado por Lombroso " Quadi", era un sujeto noble, diplomtico famoso, conocido por Lombroso en el momento en que se enamora de una mujer de la vida alegre, esta mujer le engaa hacindole creer, que es una mujer honesta en busca de un buen matrimonio, al descubrirla prostituyendose su reaccin fue violenta, asesinando a la mujer e intenta suicidarse, al instante acudi
~9~

ante las autoridades confesando el crimen cometido. Tiempo despus conoce otra mujer y contrae matrimonio, formando de esta manera una familia con, hijos saludable, sin embargo veinte aos despus finalmente se suicida por la mujer aquella que haba conocido tiempo atrs.

Caractersticas generales: * Pocos delitos de sangre; Edad de entre 20 y 30 aos; Crneo sin datos patolgicos; Belleza en su fsico; Honestidad de alma; Afectividad exagerada; Amnesia momentnea; Conmocin despus del delito, Suicidio o tentativa inmediata al crimen; Confiesan su delito.

~ 10 ~

Anda mungkin juga menyukai