Anda di halaman 1dari 4

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Introduccin

En la actualidad, la sociedad demanda profesionales que sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas, a travs del uso de un lenguaje claro, sencillo, variado, coherente, cohesionado y adecuado a los mltiples escenarios de comunicacin en los que intervendrn, de tal manera que debes saber cundo callar y cundo hablar, qu decir, cmo, a quin y dnde; es necesario saber escuchar a los dems y saber expresarse de manera oral y escrita.

1. Contexto actual: sociedad del conocimiento

El contexto actual demanda mayor calidad en mltiples aspectos, ejemplo de ello son la produccin y comercializacin de bienes y servicios, as como un excelente desempeo profesional, lo que redunda en la exigencia de mayor competitividad en el entorno mundial. Los hombres y las mujeres del siglo XXI deben ser capaces de interaccionar en su entorno particular y con el mundo en general, solucionar problemas, adaptarse a escenarios diversos, usar de manera eficiente, inteligente y tica la informacin de que dispone gracias a la aplicacin de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC), para lo cual es vital aprender a comunicarse de manera adecuada y pertinente; quien no posea las competencias anteriores difcilmente lograra un desempeo profesional.

2. Qu son las competencias?

Hoy en da el concepto de competencia comunicativa esta vinculado con el saber hacer, con el saber ser y conel querer hacer. La competencia requiere de la unin de varios

aspectos: adquisicin de conocimientos (saberes), de su comprensin y de la

transferencia de estos conocimientos a situaciones de la vida real; es decir, saber, saber hacer y querer hacer. Una competencia exige conocer relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolucin de problemas en la vida cotidiana.

3. La competencia comunicativa

El acto comunicativo entre dos o mas personas en cualquier situacin de intercambio que esta regido por reglas de interaccin social; en la que participan los siguientes elementos: Quin habla a quien (interlocutores) Qu lengua (variedad regional, variedad de edad, sexo o estrato social), Dnde (escenario) Cundo (tiempo) Acerca de qu (tpico o tema) Con que intenciones (propsitos) y Consecuencias (resultados o efectos)

4. Las dimensiones de la competencia comunicativa

- competencia lingstica. - Competencia discursiva o textual - Competencia sociolingstica. - Competencia pragmtica. - Competencia estratgica.

Las dimensiones de la competencia comunicativa involucran, al mismo tiempo, el saber (conocimientos), el saber hacer (habilidades), as como el saber ser, pues

para la construccin y recepcin de mensajes adecuados hemos de tomar en cuenta tanto el conocimiento del sistema de la lengua en que nos comunicamos, as como la(s) persona(s) con quien(es) conversamos o a quienes nos dirigimos, es decir, la audiencia; la intencin o propsito de nuestro mensaje, la situacin o el contexto en que nos encontramos; las convenciones sociales, es decir, que se puede decir y qu no se debe decir; la forma que le damos a nuestro mensaje y la actitud que adoptamos para comunicarnos.

1.5 Las habilidades lingsticas hablar y escuchar, leer y escribir en la sociedad de conocimiento.

Hablar Es una habilidad indispensable para lograr nuestros objetivos, para interrelacionarnos con los demas y establecer vinculos familiares, sociales, profesionales, laborales, etc. Saber hablar es crucial para estrechar los lazos familiares y sociales, asi como para alcanzar objetivos profesionales y laborales.

Escuchar Es comprender e interpretar un mensaje, para lo cual se pone en marcha proceso de construccion de significados. Escuchar es una habilidad que debe de ser desarrollada, para ello es necesario ejercitar la percepcin, es decir, hay que poner atencin a quienes hablan para percibir claramente y compreder lo que dicen.

Leer Saber leer significa comprender lo que se lee, interpretar y formarse opiniones personales y juicios sobre el texto que se ha leido.

Escribir La escritura es, quiza, la habilidad mas compleja de la competencia comunicativa; requiere un alto nivel de conocimientos lingsticos, discursivos y textuales, entre otros, que le otorguen a quien escribe las herramientas que necesita para comunicarse por escrito.

Anda mungkin juga menyukai