Anda di halaman 1dari 29

LA DAMA INQUIETA

Nmero 1 - Mayo-Junio de 2001

Editorial
Estimados amigos: ! A continuacin os presentamos el trabajo de varios de nuestros miembros que han decidido tomar la iniciativa de mejorar algo que ya de por s, segn las opiniones recibidas, era bueno. Lo que podris encontrar en este nuevo apartado de Magic World es una revista que tiene por ttulo La Dama Inquieta, en honor a una de las obras maestras de nuestro querido y aorado Arturo de Ascanio. Pero a pesar del ttulo, no slo encontraris en su interior magia de cerca o cartomagia, como fue la especialidad del maestro; en esta revista encontraris noticias, reportajes, opiniones, consejos y por supuesto magia, que intentar pasearse por las distintas ramas de la misma. ! Los impulsores de esta nueva seccin son dos miembros activos de Magic World conocidos ya por todos: Carlos Hampton y marcianito, como la colaboracin del webmaster y director de esta web. Tambin esta revista tomar secciones ya existentes para integrarlas dentro de la misma, como son el criticn, y los clasicados, de esta manera se podr tener la informacin ms a mano y ms actualizada. ! Lo que pretendemos es impulsar lo que ha de ser la mejor web de magia de habla hispana, donde damos la bienvenida a todos aquellos que amen este arte, desde cualquier lado del planeta o de los alrededores. ! La pretensin de estos impulsores es la de presentar esta nueva seccin bimensualmente, y casi como todo lo que empieza, como damos palos de ciego, de seguro que sern algunos los cambios que veris en los prximos nmeros hasta que demos con el formato mas adecuado.

NDICE Noticias y Novedades El semforo de los inquietos Anuncios clasicados Taller de pruebas Vdeos La esquina corta Entrevista Libros El juego del mes

nosotros ningn tipo de ingresos econmicos, ms bien todo lo contrario, todos nosotros sacricamos buena parte de nuestro tiempo libre, y lo aqu expuesto se har por amor al arte. Lo que os quiero decir con esto compaeros es que es importante para nosotros conocer vuestra opinin sobre nuestro trabajo, ya que vuestros nimos y ! Ni que decir tiene que esta vuestras crticas son el nico revista formar parte del rea impulso moral que tenemos secreta debido a su contenido, tanto para seguir adelante aunque en la pgina principal como para mejorar el producto seguiremos incluyendo que os presentamos, as que artculos para aquellos que esperamos ansiosos vuestras quieran iniciarse en nuestro opiniones y crticas arte. constructivas. ! Os pido que tengis en cuenta que ni el trabajo de la web ni este nuevo apartado, supone para ninguno de ! Sin mas prembulos amigos de MW paso a presentaros a... La Dama Inquieta.

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 1

Noticias y novedades
Libros
El Libro Rojo De Frank Garca Despus de habernos sorprendido a todos con el clsico Close Up Card Magic de Harry Lorayne (Magia con cartas), y con la magia de sobremesa de Frank Garca (aunque eso s, ste ltimo en una edicin menos cuidada que las que suele publicar esta editorial), Marr nos anuncia la publicacin por n en lengua espaola del llamado Libro Rojo de Frank Garca, dedicado a la cartomagia, y con secretos que valen un milln de dlares, segn cuenta la leyenda. La mera publicacin de cualquier libro de magia en nuestra lengua es ya de por s motivo de alegra, pero si encima se trata de clsicos tan reconocidos como ste, entonces el acontecimiento merece una celebracin por todo lo alto. Gracias, Ricardo, y a seguir as. Nueva edicin en ingls de La magia de Slydini Una gran noticia para los devoradores de libros de magia en particular, y para todos los amantes del mejor ilusionismo en general, es la publicacin de nuevo en ingls de La magia de Slydini, escrito por Lewis Ganson y agotado desde haca mucho tiempo. Autnticas joyas de la magia como las bolas de papel voladoras, la carta helicptero, las monedas a travs de la mesa, los famosos y maravillosos pauelos de Slydini, las bolas de papel en el sombrero y muchas otras, por n, de nuevo en las mejores libreras mgicas gracias a los esfuerzos de L&L Publishing. Lo ms interesante de esta edicin, sin embargo, no slo que ha sido reducida a un solo tomo (en la edicin original se reparta en dos tomos, uno para el texto y otro para las fotografas, lo cual supona una incomodidad bastante molesta), sino sobre todo que ha sido ampliada con numerosas anotaciones tomadas por el Dr. Gene Matsusura. En efecto, el Dr. Mutsusura revis directamente con Slydini todo el libro de Lewis Ganson, y fue tomando cuidadosamente notas de todas las observaciones realizadas por el mago italoargentino-americano. Por lo tanto, esta nueva edicin presenta un valor aadido adicional a tener e cuenta, pues no slo incluye la integridad del texto en su versin original, sino adems, impresos en otro color, los comentarios de ese genio de la magia que fue Tony Slydini. 450 fotografas, 312 pginas y encuadernacin de alta calidad en un libro que no puede faltar en la biblioteca de todo mago que se precie. Muy pronto en estas mismas pginas, el correspondiente anlisis del libro. Cartomagia de Artesana, de Joan Font. Un libro, sin duda especial, acaba de ser puesto a la venta. Se trata de Cartomagia de Artesana, subtitulado "con mucho Truco y mucho Gusto". Trata sobre la magia con cartas trucadaas, con juegos para todos los niveles. Est dividido en dos volmenes (uno con texto y otro con material), y contiene explicaciones de 25 juegos, numerosas fotografas, dibujos, detalles de presentacin, charlas, etctera.

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 2

Lo particular del libro, sin embargo, es que viene acompaado de un total de ms de cien cartas especiales, artesanalmente confeccionadas exprofeso para este libro. Adems, se trata de una edicin limitada a 200 ejemplares numerados. En n, una obra a tener en cuenta que, sin embargo, no est al alcance de todos los bolsillos. Para ms informacin, slo hay que dirigirse a Joan Font. El nuevo libro de Anthony Blake. No habiendo sido bastante con el primero, nuestro admirado amigo Anthony Blake se ha atrevido a sacar un segundo libro que va en consonancia con su predecesor en el que toca temas paranormales, sin apenas ningn fundamento ni lgico, ni por supuesto mgico. Nada muy digno de atencin para la comunidad mgica aunque con algn posible inters para los discpulos de Rappel. Por dos mil pelillas podrs salir de dudas por ti mismo/a.

vamos a callarnos dos por el solo hecho de que las protagonicen dos amigos y colaboradores nuestros. Faustino Palmero ha sacado 3 videos en soporte cdrom, para ser visionados en ordenador. Los ttulos de tales cdroms son "La magia del tahur", "Wild cards" y "Bolas y dedales". Cada uno tiene aproximadamente una hora de duracin, repleta de las explicaciones del gran maestro Palmer. Un soporte nuevo para una magia de siempre, y a un precio asequible. Por otra parte, si Faustino se inmortaliza en soporte informtico, otro amigo de la casa, el gran Juan Escolano, se ha colgado de la red inaugurando su pgina web en la cual encontraris su biografa, algunos juegos, una pequea seccin comercial muy cuidada y un sabrossimo lbum de fotos que sorprender a ms de uno. La Dama Inquieta les anima a los dos a seguir adelante, porque todos los esfuerzos son pocos para enriquecer el inacabable mundo de la magia. Adelante! David Coppereld Antes de nales de ao saldr a la venta en EEUU un nuevo DVD de David Coppereld que contendr las ilusiones completas de este mago y cuyo titulo ser "David Coppereld Illusions"

Adems, el disco tambin contar con nuevas grabaciones de actuaciones en vivo, cortos promocionales de televisin, un tour por la coleccin privada de este artista y varias grabaciones inditas. El anuncio del lanzamiento de este DVD apareci recientemente en la recin adquirida direccin de Internet davidcoopereld.com que se ha convertido en la nueva tienda de Coppereld a travs de Internet. En esta tienda podrs encontrar sus videos, libros y sellos, y artculos de coleccionista difciles de encontrar como su moneda de plata, libros, camisetas y edicin limitada en set de sus videos. Por n el DVD llega al mundo de la magia. Las ventajas del DVD frente al vdeo son tantas que cualquier comparacin es suciente para decidirse a hacerse con un aparato de visionado: poder seleccionar el momento exacto de la lmacin que se quiere ver, sin necesidad de bobinar y rebobinar hace adelante y hacia atrs, el poder ver la misma secuencia cientos de veces sin que se dae la cinta, o simplemente la mejor calidad de imagen ya lo hacen imprescindible para los amantes de los videos de magia. El problema principal hasta la fecha era la escasez de vdeos de magia en este soporte. No obstante, la

Vdeos
Escolano on line / Palmero en CD-Rom Todas las novedades tienen cabida en la seccin de noticias de La Dama, y no

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 3

editorial L&L PUBLISHING, en una apuesta por las nuevas tecnologas que es digna de encomio, ha decidido publicar todas sus novedades, no slo en cinta VHS convencional, sino tambin en DVD, e incluso reeditar en este formato algunos de sus clsicos ms populares. Una iniciativa que aplaudimos desde aqu, con la esperanza de que todas las dems casas editoras de videos sigan el mismo ejemplo. Nuevos ttulos diversos: Jerry Andrus, Johnny Ace Palmer, David Regal. Son tres las nuevas series recientemente publicadas en USA. Meir Yedid Magic saca "Jerry Andrus, a Lifetime of Magic", dividida en tres volmenes que contienen toda la magia de este veterano. Andrus es ms conocido en nuestro pas por sus ilusiones pticas, ya que Tamariz lo invit en varios de sus Chan tatachanes, en un ya lejano 1993. Aqu, en estos tres vdeos, tienes una oportunidad de ver una muestra de sus invenciones y magias varias con cartas, monedas, bolas y pauelos.

Magicsmith publica, por su parte, publica Trilogy of Magic, de Johnny Ace Palmer. Este multipremiado mago destaca por ser el nico mago de close-up que ha recibido el Gran Premio en un Congreso de la FISM, concretamente en el ao 1988, en La Haya. Ahora, en estos tres vdeos, puedes disfrutar de su maestra, incluyendo la explicacin del nmero con el cual gan el Gran Premio, as como una nueva versin de la baraja invisible y una memorable carta en el zapato. Finalmente, L&L Publishing sacan a la venta la magia de David Regal. De nuevo tres volmenes de magia de cerca variada. Regal es un afamado guionista de telecomedias en USA, pero tambin es notoria su dedicacin a la magia, que le ha llevado incluso a actuar en el magic castle. En total 36 efectos para todos los gustos detalladamente explicados.

presentando su conferencia en las principales ciudades. Dedicada exclusivamente a la cartomagia, demostr con dignidad que las exhibiciones de juego non son una exclusiva de los magos americanos. Tcnicas de vistazo de lo ms tiles, dej a todos los presentes estupefactos con el siguiente efecto, realizado exactamente como se describe a continuacin: Entrega una baraja a un espectador, que la mezcla a conciencia y escoge una carta cualquiera que se guarda en un bolsillo. A continuacin pasa la baraja a otro espectador, que tambin la mezcla y escoge otra carta que se guarda. Un tercer espectador hace exactamente lo mismo. El mago recupera la baraja y pide a los tres espectadores que saquen sus cartas y las enseen a todos los presentes. Por supuesto el mago est de espaldas y no ve nada. A continuacin, entrega la baraja de nuevo al primer espectador, le pide que devuelva su carta, y que mezcle a voluntad. Exactamente igual con los otros dos espectadores, que reciben la baraja, devuelven sus cartas y mezclan a conciencia. Finalmente, el mago recupera la baraja, adivina la primera carta, y localiza y hace aparecer las otras dos, dejando anonadado al auditorio. Un efecto que se realiza con la baraja especial que Daniel llama Virtual Deck, de mltiples utilidades y que se

Conferencias
Ha pasado por Espaa el mago francs Daniel Rhod,

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 4

basa en el principio de la esquina corta. Una maravilla.

Cotilleos...
El tornado de fuego. Por n se ha estrenado el famoso tornado de fuego de Coppereld. Fue el pasado 3 de abril, en la cadena americana CBS. Adems de la ilusin que da nombre al nuevo espectculo (y que ya imaginis cmo debe ser, ms o menos), otras varias ilusiones lo completan, algunas de las cuales, si la memoria no nos engaa, son las que present en su ltima gira por Espaa. Entre ellas, "Island", en la cual David viaja a travs del tiempo y del espacio, junto con un espectador (sic), hasta el lugar de sus sueos, que curiosamente siempre es una playa en una isla; "One", con David sobre una plancha de acero; "Sofa", en la cual levitan en un sof dos espectadores (sic, y quien esto escribe lo hace con conocimiento de causa, porque fue a ver a Coppereld en vivo tres veces tres das consecutivos cuando pas por su ciudad, y realiz tres veces esta ilusin, con tres veces los mismos espectadores.... es mucha casualidad, o no?); "Splitting image", en la cual David es partido por la mitad con un lser; "Voyeur", transposicin de dos chicas; "Tides", un efecto de close up con un vaso de agua y una roca lunar; "Moon rise", una prediccin de una fase

lunar; y "Panty Swap", la transposicin de la ropa interior de dos chicas. En resumen, ms de lo mismo para los fans de Coppereld. Que lo disfruten. "El Bus" en versin mgica. El cachondo de David Blaine ya est preparando su nuevo especial de televisin. Por lo visto se tratar de una especie de versin mgica del famoso (y, todo hay que decirlo, carente del ms mnimo inters), programa que durante el verano emiti Antena 3 televisin en Espaa: un viaje de tres semanas de duracin por Estados Unidos a bordo de un autobs. El autobs saldr de Los Angeles a nales de abril, llegando a Nueva York 21 das despus. Segn Blaine, pararn en lugares de inters y realizarn magia para gente real de manera impromptu. Estas actuaciones espontneas sern lmadas y constituirn el especial que ser emitido a nales de ao por la cadena ABC. Lo interesante del tema no es, por supuesto, que vaya David Blaine en el bus, sino el resto de los viajeros invitados: se dice que en el vehculo tambin viajarn otros magos como Paul Harris, Michael Weber, David Williamson, Guy Hollingworth, Steve Forte y otros, as que la cosa promete. Por n un especial de David Blaine en el que se har magia interesante.

Lo mejor del caso, no obstante, es que Blaine est buscando nuevas caras en el panorama mgico para acompaar a los viajeros del bus. Por este motivo, magos que crean tener algo diferente y original que ofrecer slo tienen que preparar un vdeo y mandarlo a D. Blaine Productions. Eso s, que se d prisa, porque queda muy poquito tiempo... Para ms informacin, slo hay que escribir a Blaine@Erdnase.com. SIEGFRIED AND ROY renuevan en el hotel casino The Mirage. Estos dos magos presentan su espectculo en Las Vegas desde febrero de 1990, siempre en el mismo hotel. De nuevo han renovado su contrato, extendindolo hasta diciembre de 2004, pero con opcin a renovarlo indenidamente. Esta noticia, en realidad, no es ms que la excusa para comentar un par de datos ms: que su espectculo, en estos once aos, han atrado ya a ms de diez millones de personas en el teatro del hotel (que se dice pronto!), generando ms de un billn de dlares de ingresos para la empresa (en la redaccin de la dama somos incapaces de calcular cunto sera eso en pesetillas...). Magos en la revista FORBES. Y ya que hablamos de cifras, son tres los magos que han aparecido en la lista anual que la revista Forbes hace

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 5

de las 100 celebridades que ms ingresos han obtenido. Sabemos todos que eso no es proporcional ni mucho menos a su calidad artstica, pero la lista es como es, y no te sorprender leer que los tres nombres son los siguientes: en el nmero 5, el eterno David Coppereld, con ingresos anuales de 60 millones de dlares; en el nmero 9, Siegfried and Roy, con ingresos de 50 millones, y en el nmero 88, gracias a sus fabulosos dobles lifts y a sus folding coins mordidas, David Blaine, eso s, con unos ingresos mucho ms modestos: apenas 5 millones de dlares (vamos, lo justo para comprar un par de barajas).

Recuerdo
John Hamman muri el 5 de Diciembre a la edad de 73 aos. Dejad que este sea mi agradecimiento a todos los magos que he conocido por su amistad, animo, y generosidad. Ellos han sido valiossimos y he disfrutado inmensamente de su camaradera. ! Brother John Hamman sacado del libro "The Secrets of Brother John Hamman" John Charles Hamman naci el 3 de Septiembre de 1927 y muri el pasado 5 de Diciembre a la edad de 73 aos. Hamman ha hecho innumerables contribuciones al arte de la cartomagia con muchas manipulaciones, tcnicas y rutinas que llevan su nombre. Su estilo ha

inuenciado a numerosos magos que se enamoraban de su estilo de actuar lleno de parsimonia y enfocado en el mximo impacto de sus rutinas. En 1952 Hamman contrajo la enfermedad del Polio, lo que acab recluyndolo a una silla de ruedas por el resto de sus das. Sus pasiones eran la magia, la enseanza y el baseball. Su vocacin, formar parte de la hermandad de Mara (de los padres y hermanos Marianos), en la cual se dedico a la enseanza de bachillerato durante mas de 20 aos. Su salud empez a deteriorarse en el ao 95, y a consecuencia de esto se traslad a un centro de salud en Texas, en el que muri el pasado Diciembre. En el prologo de "Seven Deadly Miracles" Stephen Minch escribi sobre Hamman: "sus trucos son pura magia, su psicologa astuta y sus mtodos artsticos" Su contribucin al arte de la cartomagia nunca ser olvidada debido a que muchas de sus tcnicas y rutinas forman parte del repertorio de casi todo cartomago que se precie. Su creatividad fue inagotable hasta el nal, y muchas de sus ltimas creaciones no llegaron a publicarse. En los ltimos aos se dedico al desarrollo de tcnicas y rutinas basadas en la separacin de rojas y negras. Esperamos que muchas de estas ideas y rutinas inditas lleguen a ver la luz a travs de sus amigos, y que su memoria se mantenga viva.

Una breve bibliografa de Hamman: 1958- The Card Magic of Bro. John Hamman S.M. (Paul LePaul) 1972- Pallbearers Review Folio #7 (Karl Fulves) 1984- Seven Deadly Miracles (Stephen Minch) 1989- The Secrets of Brother John Hamman (Richard Kaufman) Rutinas por las que fue famoso: Final Aces, The Pinochle Trick, The Signed Card, The Twins (vase la versin de Rafael Benatar), The TwoCard Trick, and Two-Shufes Harry, sin olvidar el juego que constituy el germen sobre el cual posteriormente el maestro Ascanio construy El nueve mgico, elevndolo a la categora de obra de arte. Tcnicas inventadas por Hamman: Flushtration Count, Gemini Count, and The Hamman Count. Rutinas del autor que han sido comercializadas: The Amorphous Ace, Fan-To See, Fantabulous, Final Aces, Five Kings Royal, Flight Of Four, Fourtunate Choice, Haldeucination, Magician Vs. Gambler, MicroMacro, Stun-Sational, Thought Cards Across, and Thunderstruck. Vdeo comercial: Greater Magic Video #38: John Hamman de la casa Steven"s Magic Emporium.

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 6

El semforo de los inquietos


LUZ VERDE
La editorial Pginas, y su alma mater, Laura Avils, porque nos proporciona a todos los magos de habla hispana la posibilidad de leer los mejores libros de magia en nuestra lengua. Las webs dedicadas a la magia, que cada vez son ms, aunque no siempre de calidad. El libro Sinfona en mnemnica mayor. Tras 20 aos viendo a Juan Tamariz haciendo efectos con su baraja, todava nos sorprende y nos ensea muchas cosas nuevas. La baraja invisible. Seguiremos presentndola dentro de 50 aos y seguir causando el mismo efecto. As deberan ser todos los juegos. El alto, altsimo precio de los libros de magia. Un lujo que no est al alcance de todos. Quizs alguna subvencin del gobierno sera una solucin?

LUZ ROJA

La rutina de la cuerda de Tabary, porque ya no hay mago de escena que no la haga. Tan difcil es ser algo original? La preocupante ausencia de magia en televisin. Ya no se pilla a un ni por casualidad. Los foros de las pginas dedicadas a la magia. Es que nadie va a hacer nada para animarlos?

Anuncios clasicados
Si ests interesado en poner un anuncio y que se publique en el nmero siguiente mndanos un email con el mensaje que quieras incluir, y tus datos de contacto a la direccin La Dama InQuieta. Este servicio es totalmente gratuito y disponible nicamente para los miembros del rea Secreta de Magic World. En cada nmero renovaremos los anuncios y si quieres mantener algn mensaje has de renovarlo con un nuevo email antes del lanzamiento del siguiente nmero.

OFERTA: Se encuentra disponible 3 vdeos en soporte CDrom del Gran Maestro Faustino Palmero, para ser visionados en ordenador. Los ttulos de tales cdroms son "La magia del tahur", "Wild cards" y "Bolas y dedales", con una duracin de una hora aproximadamente, contiene explicaciones de casi toda las tcnicas mgicas. A un precio econmico puedes aprender magia de una manera rpida y visual. Los Cds se comercializan a travs de Juan Escolano para hacer un pedido dirgete a: jmeppm@teleline.es

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 7

Taller de pruebas por el gran pantuni


Introduccin
Si leis el artculo de nuestro redactor Carlos Hampton llamado " la esquina corta" incluido en esta revista, veris que el dilema de comprar juegos inservibles o no aptos para nuestro nivel o tipo de actuaciones es algo que se repite una y otra vez, por ms que intentemos evitarlo. Casi siempre la razn de esto es la cortina de humo que pone delante del efecto la publicidad, en la mayora de los casos engaosa. Un amigo mo sola decirme: "cuando en la publicidad de un juego leas que el efecto de hace sin hilos o alambres, es que va con imn, si dice que va sin imn y sin hilos es que va con alambre, y as sucesivamente" Lo cierto es que, aunque un tanto exagerada, la opinin que en este caso vino del gran Malakatin tiene su parte de verdad. En la seccin que presentamos con este primer artculo, intentaremos analizar un efecto de los comercializados en la tiendas de magia, de la forma mas exhaustiva y beneciosa desde el punto de vista del consumidor. El objetivo de esta seccin no ser convencerte de si debes de comprar tal o cual efecto, si no ms bien darte el punto de vista ms objetivo del que soy capaz basado, en mi experiencia como consumidor de productos mgicos. Donde sea posible mencionar dnde podis adquirir el efecto al mejor precio, si es que dispongo de esa informacin, cosa que fomentar la competencia. Hablaremos tambin de la calidad de los materiales utilizados en la construccin del producto, haciendo que seamos los consumidores quienes nos beneciemos; tambin hablaremos de la comercialidad, de los ngulos a la hora de realizar el efecto, del pblico y del tipo de condiciones que necesitars para realizar el efecto con xito, y si da lugar a manejos alternativos a los explicados por el inventor/fabricante para la realizacin del juego. Mi meta es poder darte toda la informacin posible, sin desvelar el modus operandi cuando la venta del producto dependa de ello, para que seas t quien decidas si debes adquirir el efecto o no. Todo ello se har con palabras sencillas y claras, sin la casi siempre presente cortina publicitaria existente en toda propaganda. Para resumir un poco, al nal de las crticas en esta seccin incluir una pequea cha tcnica con los datos ms importantes, dando a su vez una nota de valoracin global (idea que me atrevo sacar prestada de la revista Genii, que a m personalmente me ha ayudado bastante en el pasado a la hora de decidir mis compras y que ojal tambin te ayude a ti en tu decisin). El sistema de valoracin ser el siguiente: 4 DamasQQQQ: El efecto es excelente. Est bien construido, muy bien pensado, con instrucciones claras y rutinacin lgica. Creo que encontraras los juegos con esta nota prcticos y de tu agrado, siendo este tipo de efectos los que el publico quiere volver a ver. 3 Damas QQQ: Mi punto de vista es que es un buen juego, un efecto digno de consideracin que puede ayudar a enriquecer tu repertorio. 2 Damas QQ: Es un juego del montn. El juego, de la forma en que est

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 8

concebido, tiene un uso bastante limitado, con posibles problemas o errores en el diseo, en la rutina o en la construccin que tendrs que solucionar antes de poderlo aadir a tu repertorio. 1 Dama Q: Efectos con esta puntuacin los calicar como mediocres, malamente construidos, o diseados, y que creo pueden ser obvios para el publico. Si veis esta puntuacin, yo en vuestro lugar me ahorrara el dinero... Al mismo tiempo, insto a las personas que saquen nuevos efectos que quieran comercializar a que manden una copia al taller de pruebas para su anlisis. En este primer numero de la Dama Inquieta vamos a analizar un juego del que se habl no hace mucho en el foro de MW.

Onosaka es el creador, puedes tener por seguro varias cosas: primero, que el material usado es de Buena o muy Buena calidad, y segundo que el efecto merece tu atencin porque vale cada peseta que te pidan por l ( o debo de decir euro?) en lo que al aspecto comercial se reere, ya que sus juegos no tienen desperdicio. A bicycle built for ve entra dentro de esta categora de juegos. Sin ms prembulos paso a describirlo: Cinco jokers de los de cara de una baraja bicycle son enseados al publico, tanto por la cara como por el dorso. Como sabis, los jokers de la baraja bicycle vienen montados en una bicicleta que sirve para introducir la historia que acompaa al juego. Uno de los jokers se deja a un lado cara abajo, mientras en la mano

boca arriba se ve que los jokers se han marchado, dejando la bicicleta tirada en el suelo. Al volver la carta que se dej al principio boca abajo descubriremos que tiene impresa no solo al joker original montado en su bicicleta, sino a sus otros cuatro compaeros haciendo una gran pirueta circense. Esta ultima carta es completamente examinable por parte del pblico. Como veis, la descripcin del juego es magnica y djame decirte que la descripcin le hace toda la justicia al juego. Y no slo eso, sino que adems de las cartas que necesitas para realizar el efecto tal como lo hemos descrito, Ton Onosaka incluye otra carta extra, para que puedas cambiar el clmax nal: en esta segunda versin, en lugar de aparecer los jokers haciendo la pirueta en la bicicleta, los podremos

A bicycle built for ve.


Este efecto es uno de los efectos de paquetes ms simpticos que puedes encontrar en este momento en el mercado mgico. Antes de hablar sobre el efecto, debemos decir unas palabras sobre su creador (aunque en el futuro intentar exponer en esta seccin ms efectos de este mago /inventor). Es una de las mentes ms fructferas en los ltimos tiempos en lo que invencin se reere. Si ves algn anuncio de un efecto y Ton

mantenemos los cuatro restantes cara arriba. Uno a uno estos jokers se van volviendo cara abajo. Cuando se giran las cartas

encontrar sentados en el camino disfrutando de una jarra de cerveza cada uno. Este nal alternativo es genial si vas a presentar el efecto para gente que lo haya visto

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 9

ya, con lo cual los dejars sorprendidsimos por segunda vez. Por lo que parece, est basado en un juego de su amigo Phil Goldstein, alias Max Maven, llamado Five Card Polka. La presentacin del juego por parte del fabricante es la convencional para este tipo de efecto: viene en un sobrecito de plstico con un folio fotocopiado, presuntamente ilustrado y traducido por Phil Goldstein. Vienen incluidas 7 cartas de la mxima calidad tipo bicycle, de las que para el juego solo utilizaras seis. La sptima es la necesaria para el clmax alternativo del que hablaba antes. Ni que decir tiene que es un juego para presentarlo en magia de cerca. En lo que a los ngulos se reere, est muy bien cuidado, pero eso s: necesitars un tapete o una mesa para la enseada de las cartas. El pblico puede ser de dos tipos: familiar si lo presentas con el clmax de la bicicleta, o ms bien adulto

si te decides por el nal de la cerveza: ya se sabe que en los tiempos que corren es aconsejable este tipo de presentacin para pblico adulto, ya que puede llevar el mensaje subliminal del tema de la bebida, cosa que no conviene promocionar entre los ms peques. Si trabajas en pubs, bar o restaurante, puede ser un efecto distinto que te saque de la rutina de la baraja, porque aunque sea un juego con cartas, se aleja bastante de lo convencional. La dicultad tcnica no es demasiado alta, aunque hay que decir que no es un juego para comprarlo y hacerlo a los diez minutos: tendrs que hacer cuentas Hamman, culebreos de Ascanio o cuenta bucle en su lugar, carta corrida, y repetir varias veces la cuenta Elmsley a lo largo del juego, y de nal dejada en la mesa de una carta doble. Con esto no quiero asustar a nadie, ya que el tiempo que le inviertas al efecto merece la pena sobrado.

Ficha tcnica
Descripcin: Cuatro Jokers desaparecen de sus cartas, dejando la bicicleta atrs, para reunirse con un quinto joker haciendo una pirueta en la bicicleta Fabricante: Ton Onosaka Tienda de Adquisicin: Hank Lee Magic Factory http://www.magicfact.com/ Precio: $15.00 Dicultad: Media Tiempo de reseteado: 10 segundos en privado Tipo: Close-up ngulos: Casi nada, por no decir nada Propaganda: Anuncio adecuado haciendo justicia al efecto Construccin y calidad: Excelente Instrucciones: Folio fotocopiado en ingles con un par de ilustraciones sucientes.

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 10

Vdeos por marcianito


Michael Ammar

Easy to master card miracles


(vol. 1-3) clic para acceder a la web del producto
Artista Ttulo Empresa editora, ao Duracin Michael Ammar Easy to master card miracles L&L Publishing, Tahoma, EEUU, 1994 Tres volmenes de 75, 85 y 75 min. Existen otros tres volmenes que sern comentados prximamente Ingls Muy buena Excelentes Buenas Excelente Muy buena Inmejorable Media Altsima Una coleccin magnca de todos los efectos clsicos de la cartomagia.

Idioma Exhibicin prctica Explicaciones prcticas Explicaciones tericas Calidad de imagen Calidad de los efectos Calidad de las explicaciones Dicultad Utilidad Valoracin global

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 11

La esQuinapor corta Carlos Hampton


Estimados amigos de la MW: en esta seccin de la dama inquieta intentar exponer una serie de consejos, ideas o truquillos para hacer que nuestra experiencia mgica nos sea ms amena, fcil o agradable. Las ideas que expondr son, o bien recibidas de otros magos, o descubiertas por mi mismo, o sacadas de all y aqu. Donde sea posible como en el resto de la secciones de esta revista intentaremos dar crdito a los autores. Si tenis ideas o consejos que queris enviar a la revista podis hacerlo a la direccin abajo indicada. Para empezar expongo unas ideas sobre... formidable puesta en escena, y sin embargo, cuando sacan el pauelo de turno, est que da pena, ya bien por sucio o por arrugado. La solucin para este problema es obvia, al igual que tediosa, pero aqu os Hoy en ida hay en el mercado una serie de lociones para lavarnos las manos sin agua: simplemente frotndonos las manos con la locin, lograremos eliminar parte de la suciedad, siendo de todas formas preferible el mtodo convencional. Tambin a la hora de escoger los pauelos es buena idea inclinarse por colores que no sean muy claros, ya sabis: en lo oscuro la suciedad se oculta mejor. Llegado el momento inevitable de tener que lavar los pauelos tened en cuenta que la lavadora es unos de los peores enemigos de las prendas delicadas, as que os recomiendo que llevis la operacin a cabo en el lavabo de vuestro cuarto de bao, con agua fra y jabn liquido de manos o gel de bao. No frotis demasiado ya que normalmente los pauelos de seda desprendern parte de su tintaje, por lo cual tampoco es recomendable lavar

presento unas ideas que pueden hacer la experiencia menos engorrosa. Para evitar que los pauelos se ensucien, la primera medida que podemos tomar es lavarnos las manos, y s que muchos se estarn riendo, pero no os podis imaginar la suciedad que acumulan las mismas durante el montaje de todo lo necesario para nuestro nmero. No es muy difcil llevar esta operacin a cabo, aunque s es cierto que hay ocasiones en que no nos es posible hacerlo.

Pauelos
Quin de nosotros no ha presentado alguna vez el pauelo que cambia de color, el pauelo que desaparece o algn otro efecto similar? Yo he presenciado en numerosas ocasiones actuaciones de magos magncos, bien vestidos, con buena decoracin y

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 12

pauelos de colores distintos al mismo tiempo. Las Novedades Una vez lavados, hay que escurrir el agua sin retorcer el pauelo, ya que esto puede estropear la seda o dejar marcas permanentes. Lo que peor luce en escena, aparte de un pauelo sucio, es un pauelo arrugado. Lo convencional es la plancha, pero no os lo recomiendo ya que podis quemar la seda o deformarla adems es un trabajo tedioso. Lo mas fcil y rpido es lo siguiente: Estando la seda an mojada, pon el pauelo contra un cristal o un espejo y con ayuda de tu mano haz que se adhiera con la propia humedad. Una vez pegado al cristal estralo con los dedos para eliminar las arrugas, y una vez que est extendido, djalo ah pegado. Normalmente, si has escurrido bien el exceso de agua, en un par de horas el pauelo se despegar solo del cristal al evaporarse el agua, y estar mejor que recin planchado. Este proceso lo podis acelerar con un secador de pelo si tenis prisa. As que por favor, seores y seoras, ya no tenis excusa para que, adems de sorprendentes, vuestros juegos de pauelos sean presentables y hasta de buen olor. Cuntas veces no has entrado en una tienda de magia o has recibido un catlogo o una revista en la que has visto un juego que despus de verlo sabes que tienes que tenerlo? La descripcin del mismo hace que te den escalofros, o mejor an la demostracin en vivo en la tienda de magia hace que no pares de pensar en la sensacin que tendr tu pblico cuando presentes este juego. Vamos, que o te lo compras, o no duermes tranquilo/a. A todos nos ha pasado, y despus de comprarlo, cuando lo presentamos, resulta que no consigue ningn tipo de reaccin por parte del pblico, vamos que el juego es una birria, dejando de lado la chchara de que no hay mal juego, si no mala presentacin, cosa que para nada creo que sea cierta, y que ya dedicare otro artculo a la discusin de este tema. El juego en cuestin normalmente pasa a formar parte de la coleccin de juegos sin usar arrumbados en el cajn de turno, a menos que consigas pasarle la bola a otro mago por una fraccin del precio que pagaste originalmente.

Qu es lo que ha pasado? Dnde est esa sensacin que pensbamos transmitir, la que sentimos nosotros mismos al presenciar el efecto o al leer la descripcin? Te has comprado un juego de magos, es uno de esos juegos que impresionan a los magos, pero que a la gente de a pie le importa un bledo. Cuidado, seores, que las tiendas de magia estn repletas de estos efectos, casi dira yo que sobrepasan en nmero a los del otro tipo. Solucin: Asegrate de que el juego entretiene a gente profana antes de comprarlo, y que me perdonen las casas de magia, pero a menos que te dediques a hacer magia para magos, te debes asegurar de esto. Si te puedes acercar con un amigo profano a la tienda de magia para que vea l o ella el efecto, mejor que mejor: observa su reaccin y juzga en consonancia. En cuanto a revistas y catlogos no te apresures en ser tu el primero en tu club de magia en tener efectos nuevos que salgan al mercado: deja que sean otros los que piquen por ti y as tendrs la oportunidad de ver estos efectos antes de invertir tu dinero en ellos.

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 13

Entrevista por Alberto


Carlos Hampton
en tierras andaluzas. Sin embargo, si quieres conocerlo un poco mejor y saber ms cosas sobre l, slo tienes que seguir leyendo. Bueno, Carlos, supongo que no hay otro remedio para romper el hielo: nombre (tambin el artstico si tienes alguno), edad (si no es indiscrecin), lugar de nacimiento y lugar de residencia... Carlos Hampton. Como nombre artstico us durante algunas actuaciones Carelis, pero no me acab de gustar para el escenario, y volv a mi nombre que a alguna gente le ha resultado pegadizo. Edad: son 30 primaveras las que acarreo a mis espaldas, acercndome a las 31. Actualmente resido en Florida. Soy hijo de madre espaola y padre americano, pero con corazn y educacin de la patria que me vio crecer, que no nacer, y Andaluz donde los haya. Otra pregunta obligada: quin te trajo hasta el mundo de la magia? Cundo y cmo fue? Cul fue el primer juego? Va a ser largo pero ya que preguntas... Al mundo de la magia llegu de casualidad, por azar como llegamos muchos. De pequeo tuve mi cajita de magia borrs como todo el mundo, aunque a decir verdad me rompi el corazn mas que animarme, ya que por aquellos das yo pensaba que la magia era real, no que haba que hacer trampillas, y lo que contena aquella caja, que por desgracia no conservo no era mas que un librito de trampillas y unos juegos de plstico. Despus Tamariz en la tele transmita su ilusin y me encantaba verlo, pero no me inicie hasta pasados bastantes aos.

Carlos Hampton es una persona conocida por todos en el Internet mgico de habla hispana, y ya no slo por ser una constante en los principales foros dedicados a nuestro arte, principalmente el de MW, como todos sabis, sino que a partir de ahora tambin por ser el impulsor, y uno de los artces, de La Dama Inquieta. Quizs te lo habrs encontrado en alguno de los congresos mgicos nacionales, o tal vez en alguna asociacin dedicada al ilusionismo

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 14

Cuando tena 16 o 17 me desplac a USA a pasar un ao con mi hermana que viva all, y un da despus de salir de ver una pelcula en Nueva York, nos encontramos en la sexta avenida con un mago ambulante haciendo su numero en la calle el cual estaba basado en la baraja radio, el svengaly deck conocido en USA. Para mi era la primera vez que vea un mago en vivo, vestido con su smoking como Dios manda, todo un caballero que saba manejar no slo las cartas, sino a los pesados de turno y sobre todo haciendo milagros a un palmo de mi cara, casi de momento la esperanza de que la magia exista volvi a mi. Cuando empez a vender la baraja acabado su nmero no dud ni un momento en pedirle el dinero a mi hermana, ya que yo estaba sopa por aquellos das. Dentro de m algo me deca que yo tena que ser el dueo de aquel secreto y que tena que poseer aquel tesoro formado por 52 cartoncillos. El gusanillo de la magia me haba mordido y me compr mi svengaly que todava conservo como oro en pao. Pasaron otros 3 4 aos y con 20 un da aburrido me acerqu a una papelera y empec a ojear libros. Encontr un librito de la

editorial de Vechi, un libro de juegos con cartas de Mariano Volpi. Lo empece a ojear y pareca bastante tedioso, pero venia el juego del trilero que tantas veces haba visto en pelculas y en las calles de Nueva York donde llegue a perder dinero con el, as que me lo compre para adivinar su secreto. No solo el secreto saque del libro si no que aprend a hacer el pasecillo bsico y se lo hacia a los amigos. Un da en un bar haciendo el juego conoc a un chaval que sabia algunos juegos aprendidos en la mili y empezamos a reunirnos todos los mircoles cuando por aquellos das echaban cajn desastre y all los dos intentbamos analizar los juegos. Ni que decir tiene que no tenamos ni las puetera idea de como el maestro hacia aquellas maravillas. Llegaron unos cuantos libritos mas a mi poder y empez la cosa a expandirse. De cajn desastre sacamos una direccin a la cual escribir donde nos mandaron informacin sobre clubs de magia y all fue cuando se abri el cielo. Me puse en contacto con el club de magos de la Lnea de la concepcin que era lo mas cercano que tenia desde mi residencia en Rota, Cdiz y all su presidente Don Jos Marquez me trato como a un hijo. No tardamos mucho en organizar excursiones a la lnea donde cada vez que iba Jos me prestaba innumerables libros, cuadernillos y videos de magia que me sentenciaron ya de por vida. Desde all llegaron a mis manos textos de Ascanio autograados de puo y letra, libros de Tamariz, Vernon etc... Por desgracia el club de la lnea de extingui no mucho despus pero saque grandes amigos de all como Eliseo y Jennifer con los cuales tuve oportunidad de actuar de telonero en varias ocasiones para coger tablas. Tambin gracias a Jos Marquez conoc a Pepe Domnguez de Cdiz y Vicente Canuto de Sevilla. En Sevilla se estaba empezando a formar una sociedad de la cual empece a formar parte gracias a la bienvenida de Canuto, all conoc a mi verdadero mentor que de su mano tantas cosas aprend, Faustino Palmero.

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 15

Palmero es de la vieja escuela, y me puso a prueba. Me hizo ir mas de tres veces a Sevilla simplemente para ensearme la ejecucin del salto y por aquellos entonces con mi precaria economa eso era sufrir mucho, pero segu yendo y fui paciente y supe esperar a que me racionara la informacin, me gane su amistad y su respeto y tambin me trato como a un hijo. A partir de ah ya todo fue hacia arriba, con las nuevas amistades creadas en Sevilla la informacin ua constantemente. La hermandad adquirida con Antonio Arenillas (Areson) me llevo innidades de veces a su casa en Sevilla y a el a la ma en Rota donde pasbamos innidad de horas buscando cosas nuevas, ensayando y yendo al club de magia. Tambin de Sevilla me llamaban cada vez que venia un conferenciante americano para traducir la conferencia. Despus congresos, actuaciones, el xtasis de conocer a Tamariz y los veranos inolvidables de Cdiz. Sin ms prembulos, algo ms profundo: qu es lo que te gusta del ilusionismo? Qu es lo que buscas cuando lo estudias y cuando realizas una actuacin

mgica? Qu es lo que te da? Del ilusionismo me gusta el placer que produce transmitir algo imposible que rompe los cnones de la lgica, pasar la ilusin que yo tenia antes de descubrir los secretos de aquella caja de magia. Lo que busco es encontrar esa sensacin cuando estudio y poder transmitirla cuando acto. Para quin sueles actuar? Quines son los afortunados que suelen verte en accin? Ya no suelo actuar tanto como antes, apenas unas cuantas actuaciones para publico en general aqu y all, algunos compromisos de amistades y algunos juegos de cartas. Cuando sola hacerlo, lo hacia en ferias, en la calle, en pubs, y estas privadas (comuniones, bodas, etc...) Qu efectos son los que sueles realizar con ms frecuencia? Como te digo ya no suelo actuar tanto como antes, desde que emigr a USA mi contacto con el mundillo mgico a sido prcticamente a travs de Internet y alguna conferencia suelta aqu y all. Aparte, en Espaa la situacin laboral me permita todo el tiempo del mundo para dedicarlo a lo que yo quisiera, en USA el trabajo me absorbe

muchsimo tiempo y tambin tengo que dedicarle tiempo a la familia Libros: tus preferidos, cules son? Por qu? Qu juegos extrados de tales libros son los que presentas normalmente? Sin duda alguna me quedo con la gran escuela cartomgica de Giobbi, mas que juegos extrados que son muchos de los que destacara la carta bajo la moneda o la carta al bolsillo, me quedara con su exposicin de ideas, su construccin, su lgica y sus detalles aplicados a las tcnicas. Despus cogera el Tarbell ya que en sus 8 volmenes existe magia maravillosa, suciente para varias vidas, de aqu saque varios juegos e ideas para mis actuaciones de escena, y magia de cerca. Vdeos: dem. Algo que aadir a la polmica entre vdeos y libros? Videos comerciales de mis favoritos son los de Michael Ammar y su serie de Easy to Master, tanto los de cartas como los de magia con monedas y billetes, creo que contienen muy buena magia, explicada de una forma fcil y amena. Entre la polmica creada, mi opinin al respecto es se pueden complementar ambos perfectamente y ninguno debe ser enemigo del otro. He aprendido mucho a travs de los dos medios.

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 16

Cunto tiempo le dedicas a la magia al cabo de la semana? Cmo distribuyes este tiempo entre lectura, practicar, ensayar...? Cmo estudias magia? No tengo tiempo predeterminado para mis actividades de tiempo libre. A veces paso dos semanas sin coger una baraja o un libro y a veces me levanto de madrugada a ver alguna actuacin o conferencia en vdeo. Preeres los juegos automticos, mnemnicos y dems, o los tcnicamente difciles? En cuanto a las tcnicas, si es el caso, cuntanos tu experiencia con el salto, empalmes, dadas falsas... o eres un eterno de la cuenta elmsley? Juegos tcnicamente difciles es algo relativo, depende de tu nivel tcnico as que es algo subjetivo responderte a esta pregunta pero te dir que no me importa hacer los sacricios necesarios para conseguir ciertas cosas, considerndome personalmente en el grado medio/bajo tcnicamente hablando despus de lo que he visto producir a manos ajenas. El salto es algo que me fascina desde mis comienzos en magia y es la muletilla que practico constantemente cuando

tengo las cartas en las manos. Yo lo uso frecuentemente cuando hago algn juego de cartas, siendo mi preferido el clsico de toda la vida, aunque tambin uso de vez en cuando el hermann, dependiendo de los ngulos de la situacin. Empalmes de vez en cuando, ya sabes la carta a la cartera o dar a mezclar las cartas al espectador, preriendo para una carta el empalme a una mano sacado de los libros de Huggard. Dadas en falso jugueteo con ellas, pero no he llegado a dominar ninguna ni su nivel mas pattico siquiera. Elmsley para los juegos necesarios y sobre todo sin contar las cartas, consejo de Tommy Wonder, cuando dice que solos los estpidos y los magos cuentan un paquete de 4 cartas. dolos. Explyate! Qu magos te gustan? Por qu? Qu efectos les has visto hacer para que te gusten tanto? Cuntanos qu sentiste cuando les viste actuar! Tamariz, Giobbi, Lavand, Coppereld. Tamariz porque es genial, por que es de lo primero que vi, por que es buensimo, demuestra pasin por lo que hace y tiene un conocimiento inmenso, por que tiene una calidad humana que no le

cabe en el pecho, porque me hizo pasar veranos llenos de magia en Cdiz, por que me invito a tostadas con caf en un bareto de esquina, por que si. Juegos (la rutina de Pars) Giobbi por que es un mago completsimo, analtico como pocos, estructurado, gracioso, sincero, tcnicamente impresionante, lleno de sabidura, un estudioso de los grandes y de los contemporneos. (Carta a la cartera dentro del sobre, la rutina del cuenco de Roy Benson por su construccin) Lavand por su encanto, su poesa, su habla Argentina que puede llegar a ser tan pedante en otros y que es tan arrolladora de su boca, por su caballerosidad, por su mano izquierda, su Victorio de Pard y su agua y aceite.( Las migas y el pocillo) Coppereld por que tambin me data de pequeito, por que pone en escenas unos shows preciosos, llenos de romanticismo, perversin, e imposibilidades. (El vuelo) Concursos: has participado alguna vez en alguno? A) Si la respuesta es no, por qu? Tienes planeado hacerlo alguna vez? B) Si la respuesta es s, cundo, dnde? En qu consisti el nmero que presentaste? Qu resultado obtuviste? Qu

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 17

valoracin haces de tu participacin? No, no he participado ninguna vez en ninguno, ni creo que lo haga, me aterrorizan los juicios y los jurados, adems no creo que nunca haya tenido el nivel necesario para llegar a una buena posicin Cmo ves el mundo de la magia? Con tanto mago enmascarado, con tanta pgina web reveladora, qu futuro le auguras a este mundo? Qu opinas del ambiente mgico en Espaa? En el mundo de la magia segn una denicin de Pepe Carroll que le escuche decir en una ocasin, existes magos, maguitos y cagandurrias. Por desgracia la ultima especie abunda de sobremanera y a veces se disfrazan de enmascarados o de paginas web, pero estos los ha habido toda la vida de Dios con otros trajes y a otras escalas. Su dao lo estn haciendo, pero esta es una ballena muy grande para matarla con un aller. Del ambiente mgico de Espaa. Cuando me fui hace 6 aos estaba en pleno boom, por Andaluca cuando yo empece hace 11 aos no haba muchos magos, sobre todo no muchos que actuasen y hace 6 cuando me vine haba magos hasta debajo de las piedras, y lo peor de

todos es que la mayora despus de 2 meses en magia ya se crean conocerlo todo y se llamaban profesionales y a montarse a los escenarios se ha dicho. Como sigue el panorama, la verdad es que no lo se. Cuntanos cul es tu propia actuacin que ms te ha llenado. Qu efectos presentaste? Qu sentiste? Qu sintieron tus espectadores? Hace 3 aos fui de vacaciones a mi pueblo y coincid con las estas. Era sbado por la noche, las 2 o las 3 de la madrugada cuando uno de los socios de la caseta se acerca a mi y me dice que llevaban dos meses intentando localizarme para actuar como hacia unos aos. Yo le explique que yo ya no viva all y que me encontraba en USA residiendo y que estaba all de vacaciones. Me explico que para ese ao no tenan nada para el da siguiente que es el da en que los socios organizan una comida familiar, que es donde yo sola actuar en aos pasados. Aquel tipo me pidi que actuase al da siguiente a las 3 de la tarde. Te puedes imaginar el compromiso. Le dije que no y me insisti tanto que al nal acced. Tena todas mis cosas en USA, menos algunos libros que todava

conservaba en casa de mis padres, as que me fui para casa y me puse a trabajar hasta entrada la maana. Aquella tarde presente unos 40 minutos de magia, en los que hice lo que puede con lo que tenia a mano, siempre 6, algo de cuerdas , algo de cartas y para cerrar el billete en la naranja. No lo haba hecho nunca antes y aquella noche ojeando el Tarbell encontr la carta a la naranja e hice unos cuantos cambios del juego y aad algunos detalles de versiones que haba visto aqu y all, y el cruce de miradas del maestro para deshacerme del muerto. Funcion de maravilla y el pblico no crea sus ojos cuando aquel billete sali de dentro de la fruta elegida por uno de ellos antes de empezar el juego de entre otras tantas. He hecho el juego en varias ocasiones despus aadiendo ms detalles y sutilezas, pero ese da qued bordado y la respuesta del pblico fue muy buena. La satisfaccin fue grande por mi parte debido al reto de tener que preparar algo digno de presentacin con tan poco tiempo para prepararlo, y sobre todo con resultado tan bueno. Ya cada vez que voy de vacaciones intento no coincidir con las estas por si acaso.

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 18

Eres miembro de alguna sociedad de magos en USA (IBM o similar)? No, al principio me lo plante, pero despus de haber pertenecido a la Asociacin Mgica Sevillana y a la asociacin de magos de Cdiz, me di cuenta de que uno puede ir perfectamente por libre si es que no ests cerca de ninguno de estos crculos como fue y ha sido mi caso. De no ser as, simplemente andas pagando una cuota que pocas veces te aporta algo. En USA se venden barajas invisibles y dems en todas las esquinas (en disneyworld todo el mundo las puede comprar baratsimas, y no digamos en Las Vegas, que hay una tienda de magia en cada hotel con dependientes que hacen lo imposible para venderte toda clase de secretos que deberan estar celosamente guardados...). Qu opinas del tema? Qu trascendencia tiene, t que vives all? Pues esto es un tema que a mi me causa un doble sentimiento. Como te dije en una de las preguntas anteriores yo tuve uno de mis primeros contactos con la magia a travs de un mago que me vendi una baraja radio en medio de la calle. Esto a la larga me llevo a profundizar en este maravilloso mundo de la magia, y al nal acabe amndola y respetndola.

Por otro lado, como mago me molesta muchsimo que se profanen los secretos por 4 perras gordas, pero es algo que esta pasando nos guste o no y es inevitable. Antes de toda la polmica del mago enmascarado recuerdo rumores que llegaron a Espaa, si no recuerdo mal trados por un conferenciante que venia de Argentina. Este Sr. deca que en las calles de Argentina se vendan los F.Ps de Vernet a 2 o 3 por 100 ptas. ms o menos y que no haba manera de hacer ni un juego con FP ya que lo conoca hasta el gato. Es algo triste, pero algo a lo que yo no encuentro solucin. Supongo que los magos tendremos que estrujarnos el coco para sacar nuevas presentaciones y sutilezas que despisten a los espectadores de que usamos tal o cual artefacto al que ya ellos hayan estado expuestos. Es un arma de doble lo que causara que algunos se acerquen a la magia, y otros la ridiculicen. Otros intereses: a qu te dedicas profesionalmente? Tienes alguna otra acin comparable? Cuntanos! Cmo vive tu familia tu acin a la magia? Les machacas mucho? Desde hace casi 4 aos soy miembro de las fuerzas areas norteamericanas, llegue aqu forzado por el

paro que me asxiaba en Espaa como a tantos otros. En este cuerpo desempeo las funciones de Controlador Areo que es un trabajo difcil pero interesantsimo, adems de la responsabilidad que conlleva el velar por la seguridad de muchas vidas humanas . Mis padres desde que empece a interesarme por el tema me animaron bastante. Mi padre me ayudo a conseguir direcciones de tiendas en USA y me buscaba libros de magia en la biblioteca de la base de Rota. Desde un principio mi entonces novia carg con la peor parte ya que me soportaba los ensayos, las constantes marchas a los congresos y conferencias, y encima la pobre cargaba con trastos cada vez que actuaba, pero siempre lo hizo sin quejarse aunque a veces yo not un aire de cierto recelo al dedicarle a veces ms tiempo a la magia que a ella. Este recelo desapareci con el tiempo al darse cuenta de que la magia no era una competidora, sino slo un hobby, y durante un tiempo tambin fue una fuente de ingresos. De mi familia a quien siempre me gust mas hacerle magia fue a mi abuela, mujer noble como pocas. No teniendo conocimiento de las cartas ni inters por ellas mis efectos para mi abuela se limitaban a cosas visuales

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 19

como el bastn de aparicin, el billete otante y cosas as. Era un deleite verle la expresin de la cara. Tambin fue ella quien me ayud en la parte de la costura mgica, con topits, la bolsa para la bolsa y el huevo, el pauelo diablo y cosas de este estilo. Qu te queda por hacer en la magia? Hasta dnde quieres llegar?

Cules son tus sueos en el mundo mgico? Cmo te ves dentro de 20 aos? Muchsimo, apenas he hecho nada, pero mis ambiciones son muy humildes, simplemente disfrutar de su estudio que para mi es mucho, aprender rutinas que me apetezcan sin prisas, y mientras lo hago ayudar al que

buenamente pueda con lo poquito que se. Dentro de 20 aos me veo con el pelo gris y un poco mas arrugado, espero que no con demasiado barriga y orgulloso de haber vivido lo que he vivido, de mis padres de mi educacin y de mi niez y pubertad en Espaa.

Regalo para la Dama Inquieta

TARNTULA
Efecto: Una araa de plstico desaparece de la mano del mago para supuestamente viajar al interior de la mano cerrada de una espectadora. Cuando sta abre la mano, descubre de que all no hay nada, pero tras una pausa el mago le pide que no se mueva porque parece que la araa ha trepado por su brazo hasta el hombro, momento en el que la espectadora mira a ese sitio para descubrir ahora una gran tarntula con el consecuente sobresalto. Historia: Este efecto deriva de una idea bsica del mismo que vi realizar a un mago de Nueva York hace ya unos aos. Lo mas fcil

un efecto de Carlos Hampton

para este efecto es que se realice detrs de un mostrador o detrs de la barra de un bar, pero como veris he modicado su manejo para poderlo hacer sin este requisito. En la versin que yo vi, el efecto era realizado con unas cucarachas de goma, cosa que horrorizaba a los espectadores y que puede llegar a ser de mal gusto.

La modicacin puede suavizar un poco la situacin embarazosa del nal, adems de poderlo hacer a modo de continuacin del efecto comercial llamado spider web, el cual yo no poseo pero que consiste en unas cartas donde vienen impresas unas telas de araa con una araa impresa que al nal desaparece de las mismas para materializarse en el dorso de la espectadora. Seguro que alguno de los lectores ver una forma lgica de conectar ambos efectos.

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 20

Necesitas: - Una tarntula de goma que puedas esconder dentro de la mano. A la ma las patas le sobresalen un poco de mi mano, pero no importa demasiado ya que el manejo de la misma se realiza antes de que los espectadores estn atentos. Este articulo lo podrs encontrar en tiendas de artculos de broma, o con suerte en una tienda de todo a 100. - Una araa pequeita de unos 4 cm ms o menos (tambin de goma o plstico que podrs encontrar en el mismo sitio) - Un imn potente para el bolsillo posterior para hacer la versin sin barra - Un trocito de alambre y pegamento Paso a paso: El mago pide a una espectadora que le ayude en la realizacin de un juego de magia, y para ello saca de su bolsillo una pequea araa de plstico. La muestra a la espectadora, advirtindole que es un articulo de broma y que no debe de asustarse. Se le pide a la espectadora que extienda su mano izquierda, y se deposita en sta la araa de plstico (pequea), al tiempo que se la mira a los ojos haciendo el comentario de que no debe de asustarse dado que es de mentira. En la mano derecha llevamos la tarntula mas o menos empalmada y entregamos la pequea con la mano

izquierda a su mano izquierda. Una vez depositada la araa se le agarra su mano izquierda y se le coge para acercarla un poco, al tiempo que se le apoya la mano derecha sobre el hombro izquierdo depositando all la tarntula. Es importantsimo que no miremos al hombro, y que el tocar el mismo sea una accin conjunta para acercarle la mano un poco mas. En cuanto hayamos realizado el trabajo sucio debemos apartarnos un paso o dos de la espectadora, ya que para ellos todava no ha pasado nada, y esta distancia reforzar la imposibilidad del efecto nal.

los ojos hacemos un falso deposito de la araa en nuestra mano izquierda. Si tenemos la ventaja de la barra o mostrador, en un gesto continuo hacemos un laping de la misma, y si no es as, aqu es donde entra en juego el imn y la barrita de alambre. El imn ira en el bolsillo derecho de atrs del pantaln y el trocito de alambre ira pegado por la parte baja de la araa. Tras hacer el falso deposito el brazo derecho baja para alinearse con el cuerpo mientras nos giramos unos 45 grados para adelantar la mano izquierda ya cerrada, y cuando el brazo derecho queda fuera del campo visual de la espectadora, slo tenemos que curvar un poco la mueca y la araa quedar pegada al imn a travs de la tela. Ahora hacemos la escenicacin de la desaparicin de la araa, y acto seguido enfocamos la atencin en la mano cerrada de la espectadora. Le preguntamos si ha sentido algo, elevamos la tensin, le pedimos que abra lentamente y cuando lo hace..... Nada de nada. Pero dices que cuando abri la mano te pareci ver una sombra saliendo de la mano. Le pides que no se mueva, y le dices que tiene algo en el hombro, que se mire....Ahhhhhhhhh!!!!

Ahora se explica que el juego consiste en hacer viajar la araa desde la mano del mago hasta el interior de la mano de la espectadora, pero hacindolo mgicamente. Mientras se explica esto se recoge la araa de la mano de la espectadora al tiempo que con nuestra mano le cerramos la suya y mientras miramos a la espectadora a

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 21

Libros por marcianito


Guy Hollingworth

Engaos de saln
No uno, no, sino dos! Son dos los clubs de fans que voy a fundar. Porque se lo merecen. Porque somos muchos los que los admiramos (o los que los vamos a admirar en cuanto los conozcamos un poco ms). Porque si ellos no tienen un club de fans, nadie tiene derecho a tenerlo. El primero ser el de Guy Hollingworth, por los motivos que ms adelante expondr. El otro ser, por supuesto, para Laura Avils. Ser para Laura, el alma y el motor de la Editorial Pginas, porque es gracias a ella, y solamente a ella, que los lectores de habla hispana podemos disponer de los ms importantes ttulos de la literatura mgica en nuestra propia lengua, en exquisitas ediciones, cuidadas hasta el ms mnimo detalle, escritas y traducidas por los ms expertos en cada una de las materias. Slo por estar publicando las "obras completas" de Ascanio (que tambin encontrarn su espacio en esta revista, por supuesto), ya la hacen merecedora de nuestra gratitud ms completa. Sin embargo, la calidad de estos tomos no sorprende a nadie, porque todos hemos conocido, o como mnimo odo hablar, del maestro. Tampoco sorprende a nadie encontrar en Estrellas de la magia muchas joyas del ilusionismo de siempre, o en el Bobo el compendio denitivo de la magia con monedas. Pero de repente aparece un libro casi desconocido, con un ttulo curioso, escrito por un tal Hollingworth, y Laura Avils lo manda traducir, y lo publica, as sin ms. Qu gran regalo nos haces, Laura! Y es que todos los magos hispanos debemos agradecer a esta mujer emprendedora y valiente la tarea que cada da realiza con ms ahnco, para lograr ampliar los ttulos de la magia en castellano. Gracias, Laura! Todos los interesados en formar parte de su club de fans (y, amigo lector, si has llegado hasta esta revista, no dudo en que t sers uno de ellos), dirjanse por favor al marcianito. Lo de Guy Hollingworth es otra historia de amor, y es el origen del segundo club de fans. La primera actuacin que vi del Sr. Hollingworth fue con ocasin de su participacin, en un ya lejano 1992, en el concurso de magia de cerca de Ron MacMillan, que se celebra cada ao en Londres el primer n de semana de diciembre. All apareci, como si tal cosa, un cartomago de 18 aos (si no me fallan las cuentas, creo que tena 18, de verdad!), realizando de manera portentosa dos de las dicilsimas rutinas que explica luego en su libro maravilloso. Increble. Si Guy realmente tena 24 aos en 1999, cuando escribi el libro (como arma en el Prlogo), en diciembre de 1992 tena probablemente 18 aos.

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 22

Verle presentar "Colores a la orden" y "Una rutina de juego" sin solucin de continuidad me dej sin habla. Lo hizo con una seguridad, un aplomo, una soltura, una habilidad, un desparpajo, una maestra, una pericia, una desenvolutura, una destreza y un dominio de la situacin que yo no recuerdo haber visto jams antes en un mago de 18 aos. Sencillamente sensacional. Leyendo ahora la descripcin de las rutinas que present (y que, por cierto, siete aos despus apenas no han cambiado ni un pice, pues ya eran simplemente redondas), ratico una vez ms que estamos ante uno de los ms grandes cartomagos del siglo XXI. Un genio. maduro, que presenta unas rutinas complejas, pero magncamente construidas y estructuradas. Segn cuenta en el mismo libro, su primer contacto con la magia lo tuvo en el colegio, a la edad de 13 aos. En una actividad de esas "extraescolares", casi por casualidad, se encontr un buen da presentando un show de magia, junto con un compaero, que result ser un autntico xito (lo cual, viendo cmo ha evolucionado el mago en cuestin, no debera hoy sorprendernos). En la misma poca vio por televisin el acto de magia con palomas de Channing Pollock, lo cual le inclin en un primer momento hacia la manipulacin de escena. Sin embargo, al poco tiempo tuvo la oportunidad de ver a Ricky Jay en otro programa televisivo, lo cual le hizo interesarse todava ms hacia la magia de cerca y la magia relacionada con las exhibiciones de juego. Y al contrario de lo que podra parecer, Guy no se ha dedicado nunca a la magia totalmente. Se diplom en diseo industrial y empez a estudiar derecho, aunque por suerte manteniendo el inters hacia el mundo del ilusionismo. Ha actuado en muchos pases distintos, realizando tambin conferencias, la ltima de las cuales fue presentada con gran xito en el congreso

El autor
Guy Hollingworth, como ya hemos comentado, tena 24 aos cuando escribi su engaos de saln. Se trata, por lo tanto, de un mago joven, muy joven, pero tambin extraordinariamente

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 23

FISM celebrado en Lisboa el ao pasado. Ha participado en el tercero de los especiales de la NBC americana, "The World"s Greatest Magic" y en otros programas en varios pases. Adems, ha publicado tres vdeos, pero por desgracia son ciertamente difciles de encontrar en las tiendas habituales. "Engaos de Saln" es, de momento, su primer libro, aunque comercializa algn que otro efecto ms, y todos esperamos que siga escribiendo para hacernos disfrutar como lo hace con este su primer libro. Para que te hagas una idea, te dir que Guy Hollingworth es el Pepe Carrol ingls. Tienen las manos idnticas, con unos dedos largusimos y habilidossimos, una simpata especial, un sentido del humor particular, y un gran sentido de la magia y del espectculo, sin escatimar en esfuerzos para lograr los mejores y ms impactantes efectos.

Espaola seala que "engao" es no slo "Dar a la mentira apariencia de verdad" e "Inducir a otro a tener por cierto lo que no es, valindose de palabras o de obras aparentes y ngidas", sino tambin "Producir ilusin, sobre todo ptica"), lo que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en el engao es el hacer creer que algo es cierto, cuando no lo es. Y en la magia, en el ilusionismo bien entendido, el espectador es consciente de que lo que ve slo es aparentemente cierto, y por lo tanto sabe que lo que ve no es real. En tales condiciones, no hay engao posible, no hay mentira, slo ilusin. Eso s, cuando un mago llega a tal punto de maestra que logra convencer al espectador de que lo que ve s es real, entonces s hay una suerte de engao, pero un engao mgico y maravilloso que hacer sentir feliz al espectador supongo que es a este tipo de engaos a los que se reere Guy, no? Dividido en seis captulos, con un prlogo, un intermedio de tcnicas varias y un eplogo, el libro est escrito con un no y elegantsimo sentido del humor, algo sarcstico en ocasiones, y adems en todo momento intentando guardar un sabor a antiguo, un poco en el mismo estilo (en realidad, a modo de homenaje indudablemente consciente), en que est escrito "El experto en la mesa de juego", del legendario S. W. Erdnase. En efecto, los ttulos de los

distintos captulos, con un breve avance de su contenido para llamar la atencin (esto es marketing del siglo XIX!), con unas ilustraciones de corte clsico (realizadas sin embargo algunas de ellas por medios informticos), pueden dar la impresin en un primer momento que se trata de un libro escrito hace varias dcadas. Pero slo es necesario empezar a leer la primera pgina para darse cuenta de que, no slo no ha sido escrito en el pasado, sino que podra haber sido escrito en el futuro. Las ilustraciones son del propio autor (lo cual constituye una muestra ms de que estamos ante una persona excepcional, con magnca habilidad incluso para el dibujo), y aunque son ms de ciento cincuenta, y suelen estar en los puntos ms difciles de las explicaciones, unas cuantas ms habran facilitado sin duda la lectura de las distintas tcnicas y rutinas explicadas. Las explicaciones, sin embargo, son, por una vez, de una claridad excepcional. Con una precisin magnca, se desmenuzan pormenorizadamente todos los movimientos a realizar, logrando de este modo, a falta de ms ilustraciones, facilitar en gran medida el aprendizaje. Dos detalles hacen a este autor diferente: por una parte, no deja nada sin explicar, cualquier tcnica empleada es descrita, aunque sea resumidamente, para ahorrarnos el casi siempre ingrato trabajo de

El libro
El libro est ntegramente dedicado a la magia con cartas, a pesar de que se titule "Engaos de Saln". El ttulo es, de hecho, lo que menos me gusta del libro. Que un libro de ilusionismo se presente como un conjunto de "engaos" creo que es un error conceptual a considerar. A pesar de que podra discutirse mucho (porque la Real Academia

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 24

tener que recurrir a otras fuentes; por otra parte, en algunos puntos, tcnicas especialmente complejas o difciles de explicar son descritas dos veces, de diferentes maneras, para que si no llega a entenderse el movimiento en una de las descripciones se logre con la segunda. Todo un detalle, Sr. Hollingworth, digno de un autntico caballero. Por ltimo, el sentido del humor, sarcstico e irresistible. Ironizar sobre si lo que escribe interesa o no a los lectores, incluir la descripcin de un magnco juego ya en el prlogo a modo de agradecimiento hacia los que no se lo han saltado, incluir tcnicas sosticadas en el llamado "intermedio" para que los que slo estn interesados en ir directamente a los juegos lo puedan obviar (aunque luego no tendrn ms remedio que volver sobre sus pasos), convierte el estudio de este libro en algo sumamente agradable.

la claridad y la brillantez con que est escrito el libro: sin una traduccin tan cuidada y acertada, desde luego sera muy distinto. Por lo tanto, felicidades, Luis Alberto, por el magnco trabajo realizado, y sigue adelante por este camino! Por otra parte, el aspecto puramente material del libro s me parece menos acertado. M"explico: el libro es de pequeo formato, encuadernado en carton, tapa dura, guardas especiales y papel de calidad, pero presenta un problema: no se mantiene abierto por s solo! Por este motivo, es altamente complicado el poder llevar a la prctica las tcnicas descritas mientras se leen sus pginas, porque con las manos ocupadas con una baraja es imposible mantener el libro abierto para seguir leyendo: Es necesario hacer montajes, poniendo contrapesos para que no se cierre, lo cual siempre resulta engorroso. Me extraa, porque la editorial pginas ya ha editado otros libros mucho ms agradecidos que ste, no slo en gran formato (El libro de los Fertigen Finger, o el de Estrellas de la magia), como lo hacen los americanos, sino incluso encuadernados en espiral, como la GEC de Roberto Giobbi. Por favor, tened en cuenta esto, editores de magia del mundo!

No slo en cuanto a dicultad tcnica, sino tambin sobre todo y ante todo en cuanto a estructura y construccin. En varias de ellas no se utiliza nicamente la baraja, sino tambin otros accesorios adicionales, ya sean cartas extra, o bien sobres, clips de ocina, etctera. En cualquier caso, es una magia na e inteligente. Es una maravilla. PRLOGO: ya el mismo prlogo, tras unas palabras introductorias, con el argumento de que esta parte de los libros nunca interesa a nadie, nos regala un bonito efecto original, con el tema del vud. Con una charla interesante, se trata de un aperitivo que, sin embargo, slo nos permite intuir lo que se nos viene encima UNO: captulo centrado en la tcnica que el autor denomina "Alineamiento ptico", en clara referencia con el Jenning's optical cross, como el mismo Guy admite. A m se me antoja que guarda muchas similitudes con el culebreo nacional, aunque es un culebreo relmpago, ms visual, y para realizar a la altura del pecho. Agitando los Ases es una rutina preciosa, visual y efectiva, no demasiado difcil, cuyo estudio recomendara vivamente. Tambin un bello Agua y aceite, de tres rojas y tres negras, en dos fases muy logradas. DOS: este captulo, con rutinas de lo ms difcil y sosticado que puede ser la cartomagia, contiene la joya

La edicin espaola
Nada ms que aadir a lo que ya he comentado anteriormente sobre la Editorial Pginas y su artce, Laura Avils. Quizs slo reiterarle las gracias, una vez ms, y dos breves apuntes adicionales: Es la traduccin realizada por Luis Alberto Iglesias la que proporciona en gran medida

El contenido
Las rutinas explicadas en el libro son del ms alto nivel.

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 25

de la corona dentro del libro: Cuatro viajeras penetran a travs de la chaqueta es una autntica MA-RA-VI-LLA. Difcil, intil es negarlo, pero igualmente una MA-RA-VILLA. Yo no voy a parar hasta lograr hacerla con dignidad... desame suerte! Suerte tambin para ti si haces lo propio. Incluye este captulo tambin una buena versin de las Viajeras de Vernon (vase Estrellas de la magia), y adems una insultante rutina llamada Intercambio Ambidextro. Ya dice el propio autor que es una monstruosidad, porque sencillamente es una salvajada en cuanto a dicultad. En este caso, adems, a m que me perdonen, pero el esfuerzo que supone ya no merece tanto la pena. Es slo mi opinin, pero esta rutina no es la ms brillante del libro. Demasiado difcil, y de estructura algo confusa. Bueno, digamos que es un reto, as que si te van los desafos, sta es tu rutina. TRES: captulo dedicado a un gimmick especial, con una bella Asamblea de Ases (eso s, con cartas de doble cara, a lo MacDonald), en dos fases muy efectivas, y La carta obstinada, una bonita rutina de las de pequeo paquete de cartas. Respecto al gimmick, no te asustes! Yo no soy muy amigo de trabajar con "cosas raras", pero en este caso se trata de algo tan pequeo y cotidiano que no molesta en lo ms mnimo, y que es una buena alternativa para los que no tenemos el manejo de la

carta doble que tena Ascanio. ***INTERMEDIO***: en el intermedio se explican nicamente tcnicas. Adems de las ideas sobre controles y dadas falsas, sin duda merece especial atencin la falsa mezcla en cascada, bastante difcil, pero sin duda muy til y verstil. Original sobre todo en el modo de extirpar las cartas. Otra tcnica a estudiar. CUATRO: este captulo, con las rutinas de exhibicin de juego, es mi preferido, y mira que este tipo de demostraciones, aunque constituyen un altsimo porcentaje de la cartomagia que nos llega de USA, nunca me han gustado demasiado, excepcin hecha, por supuesto, de esos maravillosos nmeros que, con el nombre de Tahuromagia, construyeron dos genios del ilusionismo, del dramatismo y del espectculo como son Juan Tamariz y Jos Carrol. Desde luego, si es mi captulo preferido, se debe a que las rutinas que lo componen son las primeras que vi hacer a Guy. En el concurso de magia de cerca de Ron MacMillan de 1992 present las rutinas Colores a la Orden, y Una Rutina de Juego. Slo le dieron una miserable mencin de honor (miserable injusticia), pero sin embargo revelaron a un mago de altsimo nivel. Una rutina de juego es una demostracin mediante repartos de distintas manos

de pquer. Las cartas se reparten una y otra vez, colocando los ases con maravillosa claridad en distintos lugares de la baraja, para proceder a repartir y lograr, no obstante, que siempre acaben en los ases en la mano del mago. Lo bueno del tema es que los repartos se realizan varias veces, y al nal de la rutina, la totalidad de las cartas aparecen ordenadas por palos, una a una. Precioso. La construccin interna de la rutina es sensacional, inteligente y simple. La dicultad tcnica es, como siempre, alta, pero no obstante el resultado a obtener amortiza inmediatamente todas las horas invertidas en lograrlo. Colores a la orden es una versin de un clsico de la cartomagia, en el se reparten cartas cara arriba, apareciendo ordenadas rojas y negras, alternadas, o por parejas, o por tros, a voluntad del mago e incluso del pblico. Scarne como referencia, pero tambin Ascanio ms modernamente, con su "Alternando los colores" tambin trabajaron este efecto. Guy dice inspirarse en el "Desle de colores" de Martin Nash (Colors on the march, en la versin original), que en realidad es casi igual pero sin un nal tan redondo como el de Guy, en el que no slo se separan los colores de las cartas, sino tambin los palos, para quedar la baraja nalmente ordenada de as a rey. Una maravilla, seora! No hay que olvidar, tampoco, las versiones que del mismo

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 26

otra carta, rmada por l, como si fuera la del espectador. Por supuesto, la destruye porque tiene una rplica exacta, y nalmente es reconstruida. Guy, eres grande. SEIS: Tres cartas bajo una caja no es la mejor rutina del libro. De hecho, podra ser perfectamente un efecto de Darwin Ortiz (qu malo es este marcianito cuando quiere....!!!), pero no todo puede ser perfecto. Una rutina de triunfo es, sin embargo, mucho ms interesante, con dos fases distintas y mucha claridad, de nuevo con la extirpacin tras la mezcla falsa que se explic en el intermedio. Es otra joyita mgica. El dilema de Cassandra es precioso por su charla, con historia incluida, con emocin e inteligencia. El mtodo empleado es complicado, esta vez con un accesorio bastante ms molesto que el gimmick anterior, pero el efecto es buensimo, emocionante y con nal feliz, as que no hay que descartar esta rutina en absoluto. EPLOGO: por n, en esta ltima parte del libro, se describe la famosa Reformation de Guy Hollingworth: una carta rmada es rota en cuatro pedazos y recompuesta inmediatamente. De nuevo el ms alto nivel de dicultad para un efecto salvaje. Visual, muy comercial y muy

bien resuelto, a pesar de que su duracin total es de apenas un par de minutos (y eso que son unas 30 pginas de explicaciones!!!). En n, es el efecto que ha dado la fama a su creador, y desde luego ha sido muy merecidamente.

Consideraciones nales
En cuanto a la utilidad de este libro, es ms "Media", que "Alta". El motivo es evidente: se trata de un libro de cartomagia avanzada, con rutinas y tcnicas extremadamente difciles, como el mismo autor comenta en ms de una ocasin. Adems, es un libro con un precio elevado (la calidad siempre suele ser cara), motivo por el cual no es recomendable para todo tipo de pblicos. No me cabe la menor duda de que cuando veas realizar bien cualquiera de los efectos que contiene te enamorars como se ha enamorado este marcianito, pero hay que tener presente que contiene cartomagia de la que no est al alcance de todos o tal vez s? Si trabajando puede lograrse todo, estos efectos, sin duda alguna, merecen cada uno de los minutos que les puedas dedicar. nimo!

juego presentan Ren Lavand, directamente desde su laboratorio, y Tamariz, que en su reciente Sinfona explica una versin del juego con mnemnica (Colores alternos, en la pgina 21 del segundo tomo). Es un efecto que, creo, poca gente realiza, y por lo tanto una ocasin magnca para hacer algo distinto a lo que hacen todos los dems... CINCO: Mucho ingenio en la rutina de Destruccin y reaparicin de una carta, jugando literalmente con los espectadores, logrando que una carta rmada por uno sea rota en las narices de la audiencia para ser recompuesta. Muy inteligente el mtodo usado, no s hasta qu punto ecaz, porque no lo he probado, pero desde luego una buena fuente de inspiracin: un espectador rma una carta, pero el mago ensea al resto del pblico

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 27

El juegopor del mes alberto


John Bannon

Triunfo
Este es uno de esos juegos que se mantiene en el repertorio durante tiempo y tiempo. Tcnicamente no es difcil, el efecto es anonadante para los espectadores y, adems, es divertido y entretenido. Vamos, que es como deberan ser todos los juegos. Su creador es, segn parece, el mago americano John Bannon, autor de un famoso libro de juegos casi automticos (Impossibilia, the close-up magic of John Bannon), y de vdeos entre los que destaca la versin en imgenes de Impossibilia, y Smoke & Mirrors, Humo y Espejos, ambos editados por la casa A-1 Multimedia. ! Efecto: El espectador, de una baraja mezclada, escoge una carta cualquiera (no hay forzaje prcticamente). Sin mirarla, la aparta y la guarda en un bolsillo, o debajo del estuche, o debajo del tapete, o donde sea. El mago divide la baraja en cuatro paquetes ms o menos iguales, y luego los mezcla entre s, por hojeo sobre la mesa, pero unos caras arriba y otros caras abajo, con lo cual al nal queda la baraja recompuesta, totalmente mezcla, con unas cartas cara arriba y otras cara abajo. Las sorpresa es enorme cuando se extienden todas las cartas de la baraja y se ve que nicamente estn cara arriba las correspondientes a un mismo palo, ordenadas. Pero sin embargo, al jarse ms en estas cartas, estn todas las del palo cara arriba menos una que resulta ser precisamente la que fue inicialmente escogida por el espectador. Aplausos sin n.! ! Mtodo: Un juego tan bonito como este requiere de una mnima preparacin previa: es necesario poner como primeras cartas desde el lado dorsos de la baraja, las trece cartas del un mismo palo ordenadas. Supongamos que, huyendo un poco de los eternos corazones, seleccionamos las trece cartas de trbol y las ponemos arriba de todo en la baraja, ordenadas del as, que queda como carta superior desde los dorsos, hasta el rey, que queda como carta nmero trece. Esta preparacin la puedes realizar en casa, sin prisas, o incluso delante de los espectadores despreocupadamente. Por ejemplo, despus de hacer un fuera de este mundo, en que ya tienes las cartas separadas por colores, puedes preparar las trece cartas para ponerlas encima de la baraja. No es complicado se mientras lo haces comentas las grandes cualidades perceptivas del pblico presente y todo lo que se te ocurra. ! Ordenadas las trece cartas, un par de mezclas falsas que no afecten a la preparacin son una buena manera de empezar propiamente el juego. Pide a alguien que escoja libremente una carta. Es necesario, eso s, que la carta elegida sea una de las trece preparadas, es decir, una de las trece de arriba. Por lo tanto, se trata de un forzaje en cierto sentido, pero con trece opciones de xito. Ni que decir tiene que el forzaje clsico es el mtodo a emplear en este caso de manera inexcusable. Escogida la carta, debe ser retirada sin ser vista, y guardada a buen recaudo en algn lugar. Supondremos que se trata del ocho de trbol.

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 28

! El mago explica entonces que las cartas, cuando notan que falta una de sus compaeras, hacen lo posible por rescatarla, por recuperarla. Para ello se organizan en cuatro batallones, para organizar la bsqueda. Lo que hay que hacer en este momento es dividir la baraja en cuatro montones ms o menos iguales, tal como seguidamente explicaremos. Los cuatro montones hay que ir ponindolos en la sobre la mesa, uno junto a otro, con las cartas cara abajo. ! El primer montn est constituido por las doce cartas superiores, es decir, por las doce cartas que quedan del palo de trboles. Para cortar exactamente por este punto es til poner la baraja de lado, de modo que podamos ver uno de sus lados largos. Cortamos con la mano derecha las doce carta superiores, comprobando que la ltima carta de este primer paquete sea el rey de trboles. Cualquier posible error es fcilmente subsanable, argumentando que hay que hacer cuatro paquetes iguales, de modo que es necesario aadir o sacar alguna carta. ! Este primer paquete se deja sobre la mesa. A continuacin, simplemente se dividen las cartas restantes de la baraja en tres paquetes ms o menos iguales, que se dejan tambin sobre la mesa, uno junto al otro, en la. El paquete con las doce cartas de trbol lo llamaremos paquete nmero uno, y es el

que est ms a la izquierda de los cuatro. El siguiente ser el nmero dos, y los otros el tres y el cuatro, cada uno siempre a la derecha del anterior. ! Vienen a continuacin las mezclas de cartas caras arriba y caras abajo. En realidad, y aunque intentaremos disimularlo, las doce cartas del primer paquete siempre van a estar en un sentido, y son los restantes paquetes los que van a quedar en sentido inverso. La sensacin de autntico caos ser inmensa, pero sin embargo, el control sobre las doce cartas que nos interesan ser absoluto: coge el paquete nmero uno con las cartas caras abajo tal como est, y mzclalo con el paquete dos pero con las cartas caras arriba. Lo mejor es una mezcla por hojeo en la propia mesa, aunque en realidad hasta el propio espectador podra mezclar por imbricacin si no se ven mucho las caras de las cartas de trboles. De este modo, quedar un paquete de aproximadamente 26 cartas, con las doce de trboles cara abajo, y las restantes caras arriba. Extiende el paquete sobre la mesa para que se vea claramente. ! Cuadra el paquete y dale la vuelta. Dale la vuelta tambin al paquete nmero tres. Mzclalos entre s, cuidando que no se vean las caras de las cartas de trboles. Dale la vuelta al paquete grande resultante, y extiende para demostrar que hay efectivamente cartas caras arriba y cartas caras abajo. Cuadra.

! Finalmente, dale la vuelta al paquete cuatro, para que las cartas estn caras arriba, y mzclalo, o incluso pide a un espectador que lo mezcle con el resto de la baraja. Cuadra todo y djalo sobre la mesa. Fjate que se han mezclado cuatro veces las cartas realmente, y sin embargo, hay doce cartas de trboles que siguen estando en el mismo orden, aunque eso s, con distintas cartas entre ellas caras abajo. ! Explica que las cartas harn lo posible para llamar a su compaera perdida. Las cartas, a pesar de las caticas mezclas, se organizan, se separan y se ordenan. Finalmente extiende dramticamente la baraja. Se vern doce cartas de trboles ordenadas caras arriba. Pero falta una.... falta justamente el ocho de trbol. Al descubrir la carta escogida inicialmente, resulta ser el ocho de trbol. Esto es magia. ! Notas: Como puedes imaginar, tambin se puede hacer ordenando slo diez cartas de trbol, del as al diez, si quieres ir ms rpido en la preparacin.Adems, antes de extender la baraja, puedes "adivinar" la carta rieando y mirando qu carta es la que falta. El efecto posterior, sin embargo, queda algo empaado, y es precisamente lo original del juego. ! Por muy fcil que parezca, no dejes de ensayarlo a conciencia, porque no deja de ser lioso el modo de mezclar los paquetes entre s. ! Hasta la prxima!

La Dama Inquieta. Nmero 1. Mayo-Junio 2001. Pgina 29

Anda mungkin juga menyukai