Anda di halaman 1dari 6

1.

Rectificacin y filtros
Lugar de realizacin: Laboratorio de Electricidad y Electrnica Operacional II. Duracin: 1.5 hrs. 1.1 Objetivo. Uso de la protoboard Polarizacin de un diodo. Conocer el uso y funcionamiento de un diodo. Conocer el uso y funcionamiento de un transformador. Conocer la resistencia de los devanados del transformador. Conocer los tipos de seales de C.A y C.D utilizando el osciloscopio. Ver la seal rectificada utilizando el diodo. Colocar el capacitor a la salida de los diodos y observar su seal.

1.2 Material a Emplear. Alambre para protoboard. Protoboard. 4 Diodo 1N4007. Transformador de 127 V ,18 v, 1A Capacitor de 3300 a 35 V. Regulador 7805. Regulador 7812. Cable con clavija. Hojas de datos (datasheet) del diodo. Nota: De los capacitores se sugiere comprar 2 de cada uno de ellos. Material de Laboratorio Multmetro. Osciloscopio. Pinzas de punta y de corte. 1.3 Marco Terico. ** Adjuntar un breve resumen referente a cada uno de los dispositivos elctricos y electrnicos que se utilizan.** 1.4 Equipo de seguridad requerido:

Zapatos cerrados. Bata. 1.5 Planteamiento: Elabore los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 1.6 Desarrollo: 1.- Operacin del Diodo. El diodo es un dispositivo semiconductor y para su funcionamiento se debe colocar en directa. Para conocer el nodo y ctodo del diodo se debe hacer lo siguiente. Utilizando el Multmetro es necesario seleccionar la funcin del Diodo y colocar las puntas como se muestra en la figura 1, mida lo siguiente. a) Identifique las terminales nodo y ctodo. b) Qu sucede cuando el diodo esta en inversa?

Figura 1

2.- Arma en la protoboard las configuraciones de diodos que se muestran en las figuras 2 y 3 (resistencia de 4.63k); y elabora lo siguiente: a) Calcular tericamente el voltaje que se obtiene a la salida (Vo). b) Medir con el Multmetro el valor de Vo.

Figura 2

Figura 3

3.- Arma en la protoboard un circuito serie-paralelo empleando una resistencia (330)y dos diodos como se muestra en la figura 4, determina: a) El clculo terico para obtener el Voltaje de salida (Vo), Corriente de entrada (I), Corriente en cada diodo (ID1, ID2).

Figura 5 4.- Sin conectar el transformador a la energa elctrica, coloque el transformador en paralelo y mida con el Multmetro en la funcin de resistencia lo siguiente: a) b) c) d) Mida la resistencia del devanado primario de un transformador. Mida la resistencia del devanado secundario. Cmo identificara cul devanado deber colocarse a lnea? Qu sucede si el devanado secundario lo colocamos a 127 V?

5.- Coloca el devanado primario del transformador a la energa elctrica (usando el cable con clavija) para que midas con el voltaje en el devanado Secundario. 6.- Utilizando el Osciloscopio obtn la seal proporcionada por el transformador en el devanado secundario (Ver figura 6), mida lo siguiente:

a) b) c) d)

Voltaje Pico. Voltaje Pico a Pico. Frecuencia. Porque razn el voltaje medido con el Multmetro no es igual al voltaje Pico obtenido con el Osciloscopio. .

Figura 6

7.- Para conocer la seal rectificada a la salida de los diodos, arme en la protoboard el diagrama de la figura 7, y haciendo uso del Multmetro y del Osciloscopio mida lo siguiente:

a) Obtener tericamente el voltaje promedio de la seal rectificada. Vcc=(.318)(37.2V)=11.83 V b) Con el Osciloscopio mida la seal promedio a la salida de los diodos.

c) Con el Multmetro mida el voltaje obtenido a la salida de los diodos. Primer diodo: 12.74V Segundo diodo: 12.24 V d) Compare los voltajes calculados con los medidos y concluya. Se puede comparar que el voltaje entre ambos incisos es muy similar o cercano a lo calculado, tomando en cuenta que el valor tomado para el clculo terico para el voltaje mximo fue tomado del valor obtenido en el osciloscopio.

Figura 7

8.- Arme el diagrama mostrado en la figura 8, coloca un capacitor a la salida de los diodos y haciendo uso del Multmetro y del Osciloscopio mide lo siguiente: a) Con el Multmetro medir el Voltaje en el Capacitor. 49.06V b) Con el Osciloscopio mide la Seal obtenida.

Figura 8

9.- Investigar las caractersticas del diodo. a) Voltaje de pico inverso (PIV): Es el valor mximo instantneo que puede soportar el diodo

cuando es polarizado en forma inversa.


b) Corriente promedio: Se define de modo que, durante cualquier nmero entero de ciclos, la carga total que fluya es la misma que si la corriente fuera constante con un valor igual a IVMR c) Temperatura: La temperatura afecta al diodo de las siguientes maneras: -La corriente de prdidas inversa ( ) -La cada de tensin directa ( )

1.7 Cuestionario: 1. Qu es un transformador? 2. Qu es el proceso de rectificacin? 3. Qu es el Voltaje pico a pico y el Voltaje RMS? 4. Qu funcin realiza el capacitor conectado a los diodos de la ltima parte de la prctica? 1.8 Observaciones Al concluir tu prctica de laboratorios debers elaborar un documento que incluya el Reporte de la prctica, incluyendo los puntos que se describen a continuacin: a. b. c. d. e. f. g. Hoja de presentacin. Objetivos. Desarrollo de la prctica. Anlisis de Resultados. Conclusiones Individuales. Anexar informacin solicitada. Bibliografa.

1.7 Conclusiones. **Agregar conclusiones del equipo. **

Anda mungkin juga menyukai