Anda di halaman 1dari 2

Grupo Hospitalario Quirn En los brazos de Morfeo

REPORTAJE

El 30% de la poblacin tiene dificultades para dormir

En los brazos de MORFeO


Por Cristina Fernndez

En la mitologa griega, Morfeo, hijo del dios de los sueos, era el encargado de provocarlos en quienes dorman. Una encomiable y anhelada misin para muchos en la actualidad, ya que aproximadamente el 30% de la poblacin tiene dificultades crnicas para iniciar y mantener el sueo, y casi la mitad de las personas ha presentado algn episodio de insomnio transitorio a lo largo de su vida. Unos datos muy significativos que hacen que debamos prestar especial atencin a cunto y cmo dormimos.

os denominados trastornos o enfermedades del sueo se han convertido en importantes identicadores de otras patologas que se maniestan durante el da. Es el caso de las apneas del sueo, pausas respiratorias que suelen ir acompaadas de ronquido y que suceden cuando la persona duerme. Si se producen varias pausas respiratorias en una hora, se habla del sndrome de apnea del sueo, patologa que puede derivar en problemas cardiovasculares o cerebrovasculares, entre otros. Muchas personas no asocian el ronquido con una enfermedad, no tienen conciencia de ese problema, pero la persona que ronca puede tener una apnea del sueo y sufrir problemas cardiovasculares en el futuro, indica el doctor Carlos Egea, jefe de la Unidad del Sueo de Hospital Quirn Vitoria. Dormir bien supone no solo el tiempo de descanso de nuestro cuerpo, sino tambin la recarga energtica del cerebro. Es tal la importancia de esta recuperacin neuronal, que las personas que padecen trastornos del sueo, como

el insomnio, acaban padeciendo un importante empobrecimiento de sus relaciones interpersonales -no pueden ir a cenar, al cine o incluso no pueden conducir por el riesgo de quedarse dormidos frente al volante-, adems de sufrir un bajo rendimiento laboral por el cansancio, precisa el doctor Egea. Si no se descansa adecuadamente durante la noche, durante el da esa persona est mal. Aunque depende de cada individuo, de media necesitamos un descanso de entre seis y ocho horas durante la noche, apunta. DORMIR NO ES UN JUEgO dE NIOS Si descansar adecuadamente resulta fundamental para una persona adulta, qu duda cabe que no puede ser menos para los nios. Durante el periodo del sueo, estos asimilan y retienen la informacin aprendida durante el da, adems del proceso de recuperacin neuronal. No obstante, un importante porcentaje de poblacin en edad escolar duerme menos de ocho horas, cuando lo deseable es que los nios lo hagan al menos entre ocho y nueve horas diarias. Esta situacin conlleva efectos no deseables para

Dormir bien supone no solo el tiempo de descanso de nuestro cuerpo, sino tambin la recarga energtica del cerebro

GHQ 50

SALUDABLE

IN tHe armS oF MorpHeuS


Approximately 30% of the population suffers chronic problems with falling asleep and then staying asleep, and almost half of all people suffer from temporary insomnia at some point in their lives. These figures show the need to pay close attention to how much, and how, we sleep. It is essential to deal with sleep disorders and illnesses since these can be identifiers of other conditions.

NueVaS teCNoLoGaS, uN poderoSo aLiado eN LoS eStudioS deL Sueo


Dr. Francisco Javier Puertas, Unidad del Sueo de Quirn Valencia Uno de los retos del estudio de los trastornos del sueo es desarrollar herramientas que nos permitan valorar el sueo de los pacientes durante periodos de tiempo ms largos y en su medio habitual. Para ello, es preciso contar con tecnologa que registre la actividad cerebral, cardiorrespiratoria y el movimiento como se hace en la actualidad en las unidades del sueo, pero utilizando sensores ms pequeos y precisos capaces de transmitir la informacin telemticamente a los profesionales. Esta informacin, idealmente, debera incluir varias noches en el entorno habitual del paciente. El avance tecnolgico y un mayor conocimiento del sueo tambin facilitarn incorporar nuevas seales que den ms informacin de qu es lo que ocurre en las personas durante el sueo. Entre estas nuevas indicaciones que hoy estn en el mbito de la investigacin, pero que no tardarn en incorporarse a los estudios de rutina, estaran la temperatura corporal, los niveles de glucemia o el tono arterial a lo largo de las 24 horas. Esta monitorizacin tambin ayudar a valorar la respuesta al tratamiento o incluso modificar el mismo, si es preciso, a distancia. En resumen, las nuevas tecnologas de transmisin y almacenamiento de la informacin, junto al desarrollo de biosensores ms pequeos, confortables y precisos, que sean capaces de ampliar el tipo de seales que registramos, cambiarn la prctica mdica en los aos venideros. En el caso de los trastornos del sueo, estos avances tendrn un impacto muy positivo en la comodidad del paciente y en la fiabilidad de la informacin de la que dispondr el mdico para la toma de decisiones.

el menor, afectando negativamente a su rendimiento escolar e incluso a su esfera social, explica el doctor Egea. Por este motivo, es muy importante educar a los menores en la cultura del sueo para que aprendan la importancia de dormir bien.
Pero, cmo detectar que un nio padece un trastorno del sueo? El doctor Gonzalo Pin, coordinador del servicio de pediatra y de la Unidad del Sueo de Quirn Valencia, expone los signos de alerta: teniendo en cuenta que el sueo forma parte del ciclo de 24 horas, las sospechas o sntomas que nos hacen pensar que un nio pueda tener trastornos del sueo son tanto referentes al da como a la noche.

Durante el da puede presentar: mal rendimiento escolar hiperactividad trastorno del comportamiento, agresividad accidentes frecuentes dolores de crecimiento cefaleas matutinas retraso pondero-estatural somnolencia diurna excesiva (en > 5 aos) Mejora de la conducta si duerme ms. Y durante la noche: Despertares frecuentes (3-5 requerimientos/noche, ms de tres noches/semana (en menos de un ao) tarda ms de media hora en dormirse llora ronquido nocturno pausas respiratorias respiracin bucal dicultad para despertar por las maanas excesiva irritacin al despertar.

VER VIDEO

UNIDADES DEL SUEO / SLEEP UNITS QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRON BARCELONA: 902 44 44 46 DEXEUS (BARCELONA): 93 212 13 54 TEKNON (BARCELONA): 93 290 62 62 MADRID: 902 15 10 16 PALMAPLANAS (P. DE MALLORCA): 971 91 80 00 SAGRADO CORAZN (SEVILLA): 902 32 22 33 CAMPO DE GIBRALTAR: 902 32 22 33 MLAGA: 902 44 88 55 MARBELLA: 902 32 22 33 MURCIA: 968 36 50 00 SAN SEBASTIN 943 43 71 00 TENERIFE: 922 57 42 33 VALENCIA: 96 339 04 00 TORREVIEJA: 966 92 13 13 VITORIA: 945 25 25 00 VIZCAYA: 902 44 55 95

GHQ 51

Anda mungkin juga menyukai