Anda di halaman 1dari 4

Artculos de Divulgacin Cientca

Un robot no nace, se hace


Tony Stark
Por: Olga Marcela Echeverri Farley / marcela.echeverri@upb.edu.co

Docentes del Grupo de Investigacin Automtica y Diseo A+D y estudiantes de la Escuela de Ingenieras desarrollaron un prototipo de brazo robtico para aprender, estudiar, conocer, interactuar y jugar con este tipo de mquinas.
66

n manipulador o brazo robtico, est diseado para realizar una gran variedad de tareas como: cortar, soldar, agarrar, pintar, doblar, de acuerdo con la aplicacin que se le d. En la actualidad estos robots son muy utilizados en la produccin de la industria automovilstica para cumplir la funcin de ensamblaje. Lo que se busca con estos desarrollos es imitar, con una mquina, la funcin del brazo, el antebrazo y la mueca humana.

El trabajo llevado a cabo en la Universidad, comprendi el diseo y elaboracin de planos, la construccin y ensamble de cada una de las piezas, el sistema de control y la elaboracin de un software para el anlisis y establecimiento de los movimientos que debe realizar

Revista Universitas Cientfica * Diciembre 2013

Artculos de Divulgacin Cientca

Los estudiantes de pregrado participaron en la concepcin y materializacin del prototipo.

segn sea el caso. Todas estas fases fueron dirigidas por tres docentes e implementadas por seis estudiantes de ltimos semestres de Ingeniera Mecnica y Electrnica, que han encontrado una pasin en esta rea y la materializacin de sus sueos como ingenieros. Siempre, los estudiantes que entramos a estudiar ingeniera, soamos con que alguna vez eso que vemos en el saln de clase y en los libros, se vuelva un objeto real y tangible, ver este robot hoy funcionando es una gran satisfaccin que nos motiva a seguir interesados en el tema y vinculados a la investigacin, afirma Gustavo Alexnder Escobar Henao, egresado de la Universidad. El robot tiene seis motores que se deben controlar de manera sincronizada para que el movimiento sea el apropiado. Adems, unas paredes translcidas para que

se puedan observar los mecanismos en funcionamiento mientras el brazo se mueve. Este puede barrer radios de hasta 950 mm, haciendo una comparacin; esto sera la distancia que alcanza una persona con sus brazos totalmente extendidos y tiene una altura de la base a la punta de 1700 mm, es decir, aproximadamente la estatura promedio de una persona adulta. El ejercicio de integracin de docentes y estudiantes de varias disciplinas de la ingeniera, ha sido un logro importante, pues a partir de este acompaamiento mutuo, se super el estndar de calidad de las tesis de pregrado presentadas por los participantes del proyecto, y porque gracias a la interdisciplinariedad y al trabajo en equipo, el proyecto est implementado en un 90% y se encuentra en las etapas finales de ajustes, puesta a punto y documentacin.

Revista Universitas Cientfica * Diciembre 2013

67

Fotos: Wilson Daza

Artculos de Divulgacin Cientca

Es un robot de seis grados de libertad que controla seis motores y logra movimientos de alta complejidad.

68

Revista Universitas Cientfica * Diciembre 2013

Artculos de Divulgacin Cientca

Fotos: Wilson Daza

Luis Miguel Aristizbal Gmez y Juan Alberto Ramrez Macas, lder del proyecto

Equipo de investigadores. De pie: Carlos Alejandro Zuluaga Toro, Manuel Alejandro Gmez Rengifo, Samuel Gaviria Mrquez y Luis Miguel Aristizbal Gmez. Sentados: Gustavo Alexander Escobar Henao, Julio Csar Correa Rodrguez, Juan Alberto Ramrez Macas y David Rozo Osorio.

El prototipo ya funciona, se est llevando a cabo el proceso de documentacin y ajustes menores.


ste es uno de esos proyectos que nos permite sentirnos orgullosos, no solo por los resultados sino por el trabajo de los estudiantes, que fue titnico. Logramos encadenar sus esfuerzos y su talento para finalmente obtener un producto que nos deja muy satisfechos. afirma Juan Alberto Ramrez Macas. Con este logro se espera que la Universidad pueda elevar las capacidades locales a travs de la generacin de una plataforma de estudio de robots manipuladores, contribuir en los procesos de apropiacin de tecnologa para reducir la brecha tecnolgica con respecto a pases desarrollados y formacin de estudiantes de pregrado en capacidades investigativas.

Foto: Olga Marcela Echeverri

Ficha tcnica
Nombre del proyecto: Desarrollo de un robot manipulador serial de seis grados de libertad. Palabras clave: Robtica; Robot manipulador serial; Cinemtica. Grupo(s) de Investigacin: Automtica y Diseo A+D Escuela: Ingenieras. Lder del proyecto: Juan Alberto Ramrez Macas Correo electrnico: juan.ramirez@upb.edu.co

Revista Universitas Cientfica * Diciembre 2013

69

Anda mungkin juga menyukai