Anda di halaman 1dari 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo
ADMINI !"ANDO #$ DIN#"O

HILDAURA VEGA C. COLEGIO JOSE BONIFACIO ALVARADO SONA PRE-MEDIA Y MEDIA

Resumen de la unidad
#l dinero tiene una gran importancia como medio de cambio para obtener bienes y servicios,, ya %ue siempre se &a considerado como un bien, por lo tanto es elemental para poder progresar. #n este proyecto se busca concienti'ar al estudiante acerca de la necesidad de administrar el dinero correctamente, &aciendo uso de un plan de gastos. A trav(s de videos, lluvia de ideas, talleres, ))! y *inalmente una dramati'acin, se espera llegar al estudiante, para %ue logre y cree un aprendi'a+e signi*icativo y pueda &acer uso de este en un *uturo cercano, ya %ue todos los estudiantes llegaran alg,n d-a a ser padres o madres de *amilia y tendr.n las necesidad de administrar su propio dinero.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


/amilia y Desarrollo 0omunitario. 0omercio.

Ao y nivel
(ptimo 1rado.

Tiempo necesario apro imado


Ejemplo: 2 periodos de clases de 23 minutos , 4 semanas.

!undamentos de la unidad Contenidos

5 4336 0orporacin Intel. !odos los derec&os reservados.

).gina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

0onceptuales7 0oncepto. /uentes. )rocedimentales7 Mane+o del dinero como recurso material. )lani*icacin de un presupuesto personal en *orma responsable. 8Mesada. 8H.bito de A&orro. 8"ecreacin. Actitudinales7 9aloracin de su dinero como recurso personal. !oma conciencia del uso del dinero %ue recibe.

"#$etivos del aprendi%a$e


Anali'ar la importancia de administrar el dinero correctamente. 9alora la utilidad del dinero como medio para el logro de las metas y satis*accin de las necesidades y deseos de los miembros de la *amilia.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


:#s importante el dinero;

Preguntas de unidad

:)or%ue es importante con*eccionar un presupuesto *amiliar con el ob+etivo de &acer buen uso del dinero;
:<u( es el dinero; :<u( es el presupuesto *amiliar;

Preguntas de contenido

5 4336 0orporacin Intel. !odos los derec&os reservados.

).gina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

&

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto
$ectura )regunta 1u-a. )ancartas en )ublis&er. $ista de cote+o. 0uadro de )resupuesto. $ista de cote+o para evaluar el cuadro de presupuesto. $ista de cote+o de ))!.

'na ve% completado el proyecto


Dramati'acin. Asignacin de roles. ",brica para evaluar la dramati'acin.

$luvia de ideas <A.

Resumen de evaluaciones
$luvias de idea para determinar los conocimientos previos de los alumnos acerca de la administracin del &ogar. OA7 t(cnica atreves de la cual el estudiante demostrara los conocimientos previos, acerca del tema. $ectura7 a trav(s de esta el estudiante ser. capa' de anali'ar la in*ormacin dada. )regunta 1u-a7 para a*ian'ar el conocimiento del estudiante a trav(s de una exposicin grupal. )ancarta7 para brindar in*ormacin ilustrada sobre cmo cuidar nuestro dinero. $ista de cote+o7 a trav(s de la cual se evaluaran las pancartas. 0uadro de presupuesto7 a trav(s de (ste el estudiante utili'a in*ormacin vera' y comprueba los gastos de su &ogar. $ista de cote+o para evaluar ))!7 para veri*icar si el aprendi'a+e *ue signi*icativo a trav(s de un ))!. Asignacin de roles7 el estudiante conocer. el rol %ue le corresponde dramati'acin. para su e*ica' participacin en la

"ubrica para evaluar la dramati'acin7 a trav(s de esta se comprobara el aprendi'a+e signi*icativo del estudiante

Detalles de la unidad (a#ilidades previas


#l estudiante deber. conocer el uso de la computadora como &erramienta de traba+o. #l estudiante debe conocer el uso del internet. #l estudiante debe tener conocimiento del uso de las !I0.
).gina

5 4336 0orporacin Intel. !odos los derec&os reservados.

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Procedimientos
Inicio) Observar.n un video de motivacin, accediendo al siguiente url7 &ttps7==>>>.youtube.com=>atc&;v?91H@Nd#t2AA A trav(s de una lluvia de ideas, emite opiniones cerca del tema de administracin del dinero y las posibles soluciones, para su me+or rendimiento. 0ompleta las dos primeras columnas del <A.

0oloca en la seccin A del

<A, lo aprendido del video.

Desarrollo) Anali'a en grupo de B estudiantes la lectura, acerca del )resupuesto /amiliar en el siguiente linC7 &ttps7==>>>.liberbanC.es=documents=D3DE4=4364F4=3DG)resupuesto/amliar.pd* "eali'a con tu grupo de traba+o el taller de la pregunta gu-a acerca del an.lisis de la lectura. 0on*eccionaran pancartas en )ublis&er con sus respectivas im.genes, alusivos a cmo &acer buen uso del dinero, coloc.ndolas en el saln. #valuaran sus pancartas a trav(s de una lista de cote+o. 0on*eccionaran individualmente un cuadro de presupuesto *amiliar utili'ando una tabla de especi*icaciones elaboradas en Hord. 0on la in*ormacin solicitada, llenaran el cuadro del presupuesto *amiliar y anotaran los datos solicitados en el rengln de gastos, reali'aran las operaciones matem.ticas correspondientes y presentaran el total de gastos de cada *amilia. 9alida la in*ormacin obtenida a trav(s de una lista de cote+o. )resenta un ))!, explicando del presupuesto *amiliar resuelto, utili'ando los datos obtenidos de sus propios &ogares, atendiendo a las explicaciones del docente. 9eri*icar, atreves de una lista de cote+o.

0ierre7 # organi'ara el grupo, para reali'ar una dramati'acin. e asignaran los roles de cada participante. )resentaran la dramati'acin y crearan un video de la misma. Al *inali'ar la dramati'acin enviaran el video al correo Hotmail de la pro*esora, para su evaluacin.
).gina

5 4336 0orporacin Intel. !odos los derec&os reservados.

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

)resentaran el video reali'ado a los otros grupos. #valuaran la creacin del video de la dramati'acin en una r,brica.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales *o +ispano, parlantes Estudiante talentoso
0on*eccionaran .lbum con *iguras acerca de los bienes y servicios %ue compra el dinero. 0on*eccionaran un listado de sus propios gastos durante una semana y veri*icar el total gastado, para reconocer los gastos innecesarios.

$os estudiantes %ue no &ablen el idioma espaIol, participaran en todos los talleres utili'ando traductores de google y solicitando el apoyo a el departamento de Ingles.
#studiantes normales

-ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa . (ard/are Je%uipo necesarioK 0.mara 0omputadoraJsK 0.mara digital "eproductor de D9D 0onexin a Internet Tecnologa . 0o1t/are JnecesarioK Lase de datos=Ho+a de c.lculo Diagramador de publicaciones )rograma de correo electrnico #nciclopedia en 0D8"OM
$ibro de texto7 /amilia y Desarrollo 0omunitario FM 1rado. -ateriales impresos Material de re*erencia.

Disco l.ser Impresora istema de proyeccin #sc.ner !elevisor

90" 0.mara de v-deo #%uipo de v-deo con*erencia Otro

#ditor de im.genes Luscador Heb Multimedia

Desarrollo de p.ginas >eb )rocesador de texto Otro

0uministros

"ecibos de $u', recibos de agua, recibos de tel(*ono, *acturas de compra de alimentos. &ttps7==>>>.youtube.com=>atc&;v?91H@Nd#t2AA &ttps7==>>>.liberbanC.es=documents=D3DE4=4364F4=3DG)resupuesto/amliar.pd*

Recursos de Internet

"tros Recursos

)adres de *amilia, estudiantes de otros grados.

$os programas de IntelN #ducacin son *inanciados por la /undacin Intel y la 0orporacin Intel. Derec&os reservados 54336, 0orporacin Intel. !odos los derec&os reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel #ducacin y el )rograma Intel #ducar son marcas registradas de Intel 0orporation o de sus subsidiarias en los #stados Unidos y otros pa-ses. OOtros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

5 4336 0orporacin Intel. !odos los derec&os reservados.

).gina

5 de 5

Anda mungkin juga menyukai