Anda di halaman 1dari 4

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4816/1/Intervencion-de-Enfermeria-en-la-educacion-delas-personas-con-diabetes-mellitus.

html

Intervencion de Enfermeria en la educacion de las personas con diabetes mellitus .1

Intervencin

de

Enfermera

en

la

educacin

de

las

personas

con

diabetes

mellitus

Ysabel M. Gmez R. Licenciada en Enfermera, Universidad Central de Venezuela. Magster en Enfermera mencin: Salud Comunitaria, Universidad Rmulo Gallegos. Profesor Dedicacin Exclusiva, adscrito al Departamento Clnico de Enfermera Comunitaria y Administracin de la Escuela de Enfermera. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Estado Carabobo. Venezuela. Luigina Pierantozzi. Licenciada en Enfermera, Universidad de Carabobo. Magster en Enfermera mencin: Gerencia en Salud Pblica, Universidad Rmulo Gallegos. Profesor Dedicacin Exclusiva, adscrito al Departamento Clnico de Enfermera Comunitaria y Administracin de la Escuela de Enfermera. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Estado Carabobo. Venezuela. RESUMEN La diabetes es un desorden crnico metablico que afecta la habilidad del cuerpo para producir o responder a la insulina. En nuestro pas cada da se incrementa esta enfermedad convirtindose en un problema de salud pblica; siendo la diabetes la tercera causa de muerte; ocasiona serios problemas de costo sociosanitario. Tomando en consideracin la alta incidencia; es para los profesionales de enfermera un reto importante en la intervencin educativa de la persona con diabetes y su familia, dado su quehacer profesional tiene un vnculo directo que puede favorecer para guiarlo a travs de sesiones educativas para as lograr que la persona llegue al autocuidado. Es un hecho conocido que a pesar de que existen programas de medidas preventivas para estas personas, desafortunadamente las estrategias de intervencin son ineficaces, por lo que se siguen presentando las complicaciones. Es a travs de la intervencin de enfermera, en el mbito educativo que las personas diabticas y sus familiares, adquieren el conocimiento y las destrezas necesarias para que puedan llevar a cabo un manejo efectivo de su tratamiento y a la vez; un mejor control de su enfermedad para evitar complicaciones; a tales efectos la presente revisin bibliogrfica tiene como propsito describir las intervenciones de enfermera en las personas con diabetes mellitus, en donde se hace nfasis en los aspectos educativos, plan de alimentacin y el ejercicio fsico que involucre a los familiares de las personas con diabetes mellitus. Palabras Clave: Diabetes Mellitus, Intervencin de Enfermera, Educacin Intervencin de la enfermera (o) en la prevencin y evaluacin de la Diabetes Mellitus.

El profesional de enfermera forma parte integral de un equipo de personas conocedoras que pueden decidir y ayudar a los individuos sanos o enfermos, a su familia y a la propia comunidad a la solucin de sus problemas abordando en su actividad no solo en los aspectos biolgicos sino atendiendo adems, de acuerdo con sus conocimientos, las esferas psicolgicas y sociales. El personal de enfermera acta independientemente del mdico, pero apoya su plan, este puede y debe diagnosticar si la situacin lo requiere. Por consiguiente para desempear adecuadamente la prctica de enfermera se deben ejecutar estrategias basadas en el conocimiento, que generen ciertas actitudes y habilidades a partir de la concepcin del cuidado, para permitir valorar y satisfacer las necesidades de las personas, tomando decisiones autnomas apoyadas en un fundamento holstico. Siendo su objetivo el cuidado que no slo va dirigido a una persona enferma sino tambin a sanos, como son los miembros de la familia y comunidad para prevenir enfermedades, en este caso la diabetes. Es por ello que la enfermera (o), en su capacitacin tiene como prioridad promover la salud, que a su vez es lo ms importante en este estudio. Adems tiene relevancia social ya que conllevara a disminuir los riesgos de padecer diabetes; en atencin a lo antes expuesto resulta necesario la educacin sobre la diabetes que permita proveer los conocimientos y destrezas que ayuden a los individuos y a sus familias de forma precoz adquirir conocimientos, romper barreras, limitaciones o mitos con respecto a lo que ser el cambio de hbitos alimenticios para lograr una conducta y mejor de estilo de vida. La enfermera en lo que respecta a la prctica profesional no es solo suministrar atencin como lo ha venido

realizando, representa mucho ms, para lo cual amerita de un gran esfuerzo y mucha sensibilidad, lo que quiere decir que para ejercer la profesin adecuadamente debe poseer una prctica basada en el conocimiento, que le genere ciertas actitudes y habilidades a partir de la concepcin del cuidado, lo que le permite valorar y satisfacer las necesidades de los pacientes, tomando decisiones autnomas, apoyadas en una concepcin holstica que especifique el objetivo de los cuidados de enfermera, que no solo van dirigidos a un paciente como tal, sino a los familiares cercanos. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002440.htm

Dieta para la diabetes tipo 1


Enviar esta pgina a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versin para imprimir

La Asociacin Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) y la Asociacin Diettica Estadounidense (American Dietetic Association) han desarrollado pautas dietticas especficas para las personas con diabetes.

Funciones
Si usted padece diabetes tipo 1, es importante saber cuntos carbohidratos consume en cada comida. Esta informacin le ayuda a determinar qu tanta insulina debe tomar con su comida para mantener el control del azcar (glucosa) en la sangre. Los otros dos nutrientes principales, la protena y la grasa, tambin tienen un efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre, aunque no es tan rpido ni considerable como los carbohidratos. Es necesario un equilibrio delicado de ingesta de carbohidratos, insulina y actividad fsica para lograr los mejores niveles de azcar (glucosa) en la sangre. El consumo de carbohidratos aumenta el nivel de azcar (glucosa) en la sangre y el ejercicio tiende a disminuirlo (aunque no siempre). Si los tres factores no estn en equilibrio, usted puede tener amplias variaciones en dichos niveles. Si usted padece diabetes tipo 1 y toma una dosis fija de insulina, el contenido de carbohidratos de sus comidas y refrigerios debe ser constante da a da. LOS NIOS Y LA DIABETES Los cambios en los hbitos alimentarios y el incremento de la actividad fsica ayudan a mejorar el control del azcar (glucosa) en la sangre. Para los nios diabticos, las ocasiones especiales (como das festivos o da de las brujas) requieren planeacin adicional debido a los dulces extras. Usted puede dejar que su hijo coma alimentos azucarados, pero luego dle menos carbohidratos durante otros momentos del da. Por ejemplo, si su hijo come torta de cumpleaos, caramelos en el da de las brujas (31 de octubre) u otros dulces, NO debe consumir la cantidad diaria habitual de patatas (papas), pasta o arroz. Esta substitucin le ayuda a mantener las caloras y los carbohidratos mejor balanceados. PLANIFICACIN DE LAS COMIDAS Uno de los aspectos de mayor desafo en el manejo de la diabetes es la planificacin de las comidas. Trabaje de la mano con el mdico y el nutricionista para disear un plan de comidas que mantenga los niveles de azcar (glucosa) en la sangre cerca de lo normal. El plan de comidas debe proporcionarle a usted o a su hijo la cantidad apropiada de caloras para mantener un peso corporal saludable. El alimento que usted consume incrementa la cantidad de azcar (glucosa) en la sangre y la insulina la disminuye. Al balancear el alimento y la insulina, usted puede mantener el azcar (glucosa) en la sangre dentro de un rango normal. Tenga presente estos puntos:

Su mdico o nutricionista deben revisar los tipos de alimento que usted o su hijo generalmente comen y disear un plan de comidas a partir de all. El uso de insulina debe ser una parte de este plan. Sepa cmo programar las comidas para cuando la insulina empiece a funcionar en su cuerpo. Sea constante. Las comidas y refrigerios se deben consumir a las mismas horas cada da y no saltrselos. Mantenga la cantidad y tipos de alimento (carbohidratos, grasas y protenas) constantes da a da. Aprenda cmo leer las etiquetas de los alimentos para ayudar a planear la ingesta de carbohidratos suya o de su hijo. Use la insulina a la misma hora cada da, como se lo indique el mdico.

Vigile los niveles de azcar (glucosa) en la sangre. El mdico le dir si necesita ajustar las dosis de insulina con base en estos niveles y la cantidad de alimentos consumidos. El hecho de tener diabetes no significa que usted o su hijo tengan que renunciar por completo a algn alimento especfico, pero s cambia los tipos de alimentos que su hijo debe comer rutinariamente. Escoja alimentos que ayuden a mantener los niveles de glucosa en buen control. Los alimentos tambin deben suministrar las caloras suficientes para mantener un peso saludable.

Recomendaciones
Un nutricionista certificado puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre la forma de balancear la dieta con los carbohidratos, la protena y la grasa. A continuacin se presentan algunas pautas generales: La cantidad de cada tipo de alimento que usted debe comer depende de su dieta, su peso, con qu frecuencia hace ejercicio y otros riesgos existentes para la salud. Todos tenemos necesidades individuales, razn por la cual usted debe trabajar con su mdico y, posiblemente, un nutricionista para desarrollar un plan de comidas que funcione en su caso. Pero hay algunas recomendaciones generales confiables para guiarlo. La pirmide de alimentos para la diabetes que se parece a la vieja pirmide de los grupos bsicos de alimentos del Ministerio de Agricultura de los EE.UU. divide los alimentos en seis grupos en un rango de tamao de las porciones. En la pirmide de alimentos para la diabetes, los grupos de alimentos se basan en el contenido de carbohidratos y protena en lugar del tipo de clasificacin del alimento. Una persona con diabetes debe comer ms de los alimentos que se encuentran en el fondo de la pirmide (granos, legumbres, verduras u hortalizas) que los que estn arriba (grasas y dulces). Esta dieta le ayudar a mantener el corazn y los sistemas corporales saludables. GRANOS, LEGUMBRES Y VERDURAS CON ALMIDN (6 o ms porciones al da) Alimentos como el pan, los granos, las legumbres, el arroz, la pasta y las verduras con almidn estn en el fondo de la pirmide debido a que deben servir como la base de su alimentacin. Como grupo, estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos saludables. Es importante, sin embargo, consumir alimentos con bastante fibra. Escoja alimentos integrales como pan o galletas integrales, tortillas, salvado de cereal, arroz integral o legumbres. Use harinas de trigo integral u otras harinas integrales para cocinar y hornear. Escoja panes ms bajos en grasa, como tortillas, panecillos ingleses y pan de pita. VERDURAS (HORTALIZAS) (3 a 5 porciones por da) Escoja verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas ni sal agregadas. Usted debe optar por hortalizas de color verde ms oscuro y amarillo profundo, como la espinaca, el brcoli, la lechuga romana, las zanahorias y los pimentones.

FRUTAS (2 a 4 porciones por da) Escoja las frutas enteras con ms frecuencia que los jugos, ya que tienen ms fibra. Las frutas ctricas, como las naranjas, las toronjas y las mandarinas son las mejores. Tome jugos de frutas sin edulcorantes ni jarabes agregados. LECHE (2 a 3 porciones por da) Escoja leche o yogur bajo en grasa o descremados. El yogur contiene azcar natural, pero tambin puede contener azcar o edulcorantes artificiales agregados. El yogur con edulcorantes artificiales tiene menos caloras que el yogur con azcar agregado. CARNE Y PESCADO (2 a 3 porciones por da) Consuma pescado y carne de aves con ms frecuencia. Retire la piel del pollo y el pavo. Seleccione cortes magros de carne de res, ternera, carne de cerdo o animales de caza. Recorte toda la grasa visible de la carne. Hornee, tueste, ase a la parrilla o hierva en lugar de frer. GRASAS, ALCOHOL Y DULCES En general, usted debe limitar su ingesta de alimentos grasos, sobre todo aqullos ricos en grasa saturada como la hamburguesa, el queso, el tocino y la mantequilla. Si decide tomar alcohol, limite la cantidad y tmelo con una comida. Verifique con su mdico acerca de cul es una cantidad segura para usted. Los dulces son ricos en grasa y azcar, as que mantenga los tamaos de las porciones pequeos. Otros consejos para evitar comer demasiados dulces:

Solicite cucharas y tenedores adicionales y divida su postre con otras personas. Coma dulces que sean libres de azcar. Siempre pida la porcin de tamao pequeo.

Usted tambin debe saber cmo leer las etiquetas de los alimentos y consultarlas al tomar decisiones sobre estos.

Nombres alternativos
Dieta en caso de diabetes tipo 1; Alimentacin en caso de diabetes tipo 1

Anda mungkin juga menyukai