Anda di halaman 1dari 2

TEMA 1: LAS UNIDADES MORFOSINTCTICAS.

1.1: El morfema. Clases de morfemas: lxicos y gramaticales (flexivos y derivativos). Morfemas libres y trabados. El anlisis morfemtico.
La palabra est compuesta por unidades menores que se clasifican en lexemas y morfemas. El lexema (tambin llamado morfema lexemtico o morfemas lxico) es una unidad lingstica que es formal y lleva implcito el significado, sin el significado en s mismo. Es la parte significativa de la palabra. Se repite en todas las palabras que comparten el mismo lexema y que forman un paradigma. Ejemplo: ni -> nio, nia, nios, nias El morfema es el constituyente morfolgico mnimo del significado de una palabra. Es el segmento de la palabra que aporta el valor gramatical Un primer criterio de clasificacin de los morfemas atiende a si forman una palabra o no por s solos: Morfemas libres: constituyen palabras por s solos

Ejemplo: sol, rbol, pero, y


Morfemas trabados: no forman palabras por si solos, sino que las consituyen conjuntamente.

Ejemplo: sol-es, arbol-eda-s


Un segundo criterio atiende al significado que presentan los morfemas: Morfemas lxicos: tienen solo significado lxico, es el que se refiere a que significan las palabras (nos hacen evocar lo que es -> una imagen).

Ejemplo: sol, flor-es, bell-eza


Morfemas gramaticales: presentan significado gramatical y se dividen en: Morfemas flexivos: posibilitan las variaciones formales de una palabra y comportan las valores de gnero y numero en el nombre y el adjetivo, y de persona, numero, tiempo, modo y conjugacin (vocal temtica) en el verbo.

Ejemplo1: ni- lexema -o- morfema flexivo de gnero -s morfema flexivo de numero Ejemplo2: Cant- lexema -- vocal temtica de la primera conjugacin -ba- mofemas flexivos de tiempo y modo -mos morfemas flexivos de persona y numero

Morfemas derivativos: permiten la creacin de nuevas palabras a partir de otras. Segn la presencia o usencia de los morfemas derivativos, las palabras pueden ser primitivas (toro < del latn Taurus) y derivadas (taurino, torero). En virtud de la posicin que ocupan en la palabra, los afijos se clasifican en: *prefijos: si se anteponen al lexema (relucir) *sufijos: si se aaden detrs del lexema (lucimiento) *interfijos: si se ubican entre el lexema y otro afijo (humareda) Las palabras creadas por un proceso de derivativo pueden ser prefijadas, sufijadas o interfijadas. Se habla de circunfijo cuando hay una presencia simultnea de prefijo y sufijo o morfema de infinitivo (claro < aclarar)

El anlisis morfemtico tiene como finalidad aislar los morfemas de una palabra para estudiar los constituyentes de la misma. Mediante su aplicacin, podemos comprobar ante qu tipo de palabra nos encontramos: simple, compuesta, derivada o parasinttica.

Anda mungkin juga menyukai