Anda di halaman 1dari 16

> EL LABORATORIO PROFeCO RepORTA

O UDI : EST LIDAD A C De

L pe A P NICO I HIG

Sabes en qu detalles jarte para elegir el papel higinico que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto? Pinsalo antes de responder: su precio comercial no necesariamente expresa la inversin que, a la larga, terminars desembolsando. Entonces, en qu debes jarte? El presente estudio de calidad, realizado a 62 modelos de las 30 principales marcas, te dar un norte para que, entre tanto rollo, no termines empapelado y tomes la mejor decisin para tu confort (y bolsillo).

FICHA TCNICA
PERIODO DEL ANLISIS
del 3 de noviembre al 12 de diciembre de 2011

MARCAS Y mODELOS ANALIZADOS

30 / 62 4588

PERIODO DEL mUEStREO


del 3 de noviembre al 8 de noviembre de 2011

TOtAL DE pRUEBAS Y ENSAYOS

> EL LABORATORIO PROFeCO RepORTA

in tanto rollo: en qu te jas cuando compras papel higinico? Tal y como sucede con otros productos, es fcil sentirse perdido entre la innumerable gama de marcas, modelos y presentaciones que encontramos en los anaqueles de un supermercado. Con aroma o sin aroma? De doble, triple o hasta cudruple hoja? Liso o con grabados? Por rollo individual o en paquetes de cuatro, seis, doce o ms piezas? En tamao normal o jumbo? Incluso, si lo queremos seco su presentacin tradicional, o humectado, como las toallitas para beb. Seguramente, ms de un consumidor ha enloquecido ante tantas opciones. O peor an: ha terminado eligiendo uno, prcticamente, al azar; basando su criterio de compra en una campaa publicitaria algunas, aceptmoslo, bastante ingeniosas, en su precio comercial o en las innitas bondades que prometen los empaques (y que en la vida real pasan desapercibidas). Todas estas caractersticas, o aadidos, no necesariamente reejan la calidad del producto; incluso, en muchas ocasiones merman su desempeo. Para saber en qu jarte al momento de elegir un rollo de papel sanitario, pon atencin a los rubros evaluados durante el presente estudio de calidad. Te dars cuenta de que, muchos de ellos, no son lo que t y tu familia realmente buscan en un producto tan indispensable.

EL ESTUDIO

Para averiguar cul es el papel higinico que te ofrece mayores benecios, el Laboratorio Nacional de Proteccin al Consumidor examin 62 modelos de las 30 principales marcas que se comercializan en tiendas de autoservicio en todo el pas. Para su realizacin, el estudio de calidad contempl la amplsima gama de presentaciones que podemos encontrar en los anaqueles; con grabados o dibujos y lisos, con o sin aroma, adicionados con protectores de la piel y sin ellos, y en sus tamaos normal y jumbo.

EN Qu Nos FiJAMos?

En total, nuestro Laboratorio evalu ocho aspectos fundamentales para determinar su calidad. Cada rubro tiene su razn de ser: representa un criterio til de compra que conviene tener en mente al momento de adquirir uno de estos productos. Recuerda que, aunque el precio es importante, muchas veces lo barato sale caro.

Informacin al consumidor. Como cualquier otro producto en anaqueles, el etiquetado del papel sanitario debe presentar toda la informacin que marca la normatividad vigente; sin importar si se vende por rollo individual o en paquete. La informacin, como cabe esperar, debe estar en espaol e incluir, como mnimo, los siguientes datos: denominacin del producto, smbolo, nombre o marca comercial del fabricante, tipo, contenido neto, pas de origen, nombre, denominacin o razn social, y domicilio scal del fabricante o importador. ste fue el primer punto que calic nuestro Laboratorio. Acabados. Las lneas de corte que dividen una hoja de otra son fundamentales para determinar la calidad de un papel higinico. Si no abarcan todo el ancho de la hoja, o si se encuentran desfasadas unas de otras en el caso de los papeles con hojas doble, triple e, incluso, cudruple, se provocan cortes desiguales que, a la larga, nos hacen desperdiciar papel y, por ende, gastar innecesariamente. Por ello, el Laboratorio revis que las lneas de corte estuvieran correctamente dispuestas; tambin, que la calidad del rollo de papel fuera uniforme en todo su contenido, sin presentar manchas, perforaciones, pliegues, faltantes o sobrantes de material, desgarres o, incluso, mal olor. Contenido neto y dimensiones. En el mismo tenor de vericar que las marcas ofrezcan aque-

2
M A TR A ES RA TR MU ST ES UE MU

llo que prometen, se veric que el ancho y largo de la hoja, as como la longitud total de los rollos, cumplieran con lo especicado en su empaque. Determinacin de la masa base o gramaje (g/m). El gramaje es una medida utilizada entre el gremio papelero para indicar el grosor o cuerpo de un papel. Alude al peso expresado en gramos que posee un metro cuadrado de material. Mientras el papel para fotocopiadora tiene un gramaje de 75 gramos, el papel de bao oscila entre los 12 y 30. Para el presente estudio se calcul el gramaje con el n de determinar la densidad de las hojas. En el caso de los papeles de doble, triple y cudruple hoja, se report el valor promedio de las mediciones realizadas a una hoja por separado. Prueba de desintegracin. El inodoro es uno de los destinos ms frecuentes para el papel de bao usado. De ah que sea importante para nuestro Laboratorio evaluar cunto tiempo tarda una hoja de papel en desintegrarse al estar inmersa en agua y expuesta a una agitacin mecnica constante, tal y como ocurrira al jalar la palanca de un vter. Un papel que no se desintegre con celeridad puede convertirse en una autntica amenaza para las caeras estrechas, corriendo el riesgo de obstruirlas. Blancura. Has notado que el color blanco en los productos est asociado generalmente a la limpieza? Con la ayuda de un equipo de espectrometra de color, se determin la brillantez es decir, la blancura de los rollos que fueron evaluados. En el caso de aquellos que fueran de un color distinto al blanco (marcados con *), se examin su cara interna, la cual es blanca.

ReCiClAr: PApEL DE BAO USADO?


La pregunta de los 64 millones: el papel higinico reciclado est hecho de papel higinico usado? La respuesta es no. Por cuestiones de salud, esta clase de productos, y otros como paales, pauelos desechables y toallas sanitarias, no pueden ser reciclados ni reutilizados. La industria dedicada a la confeccin de papel sanitario utiliza, en la enorme mayora de los casos, pulpa virgen para su fabricacin. Son realmente pocas las marcas que alrededor del mundo utilizan pulpa reciclada; pulpa que, no huelga decir, proviene del papel que usamos para tareas y en ocinas. Por qu la mayora de las empresas utiliza pulpa virgen? La pulpa reciclada, aunque es ms amigable con el medio ambiente porque evita la tala de ms rboles y el uso excesivo de agua para su transformacin, no produce la suavidad que muchos consumidores buscan en estos productos.

ReduCir: CONSUMO INTELIGENTE, cONSUMO VERDE

Resistencia en seco y en hmedo. En el mundo de la Fsica, la resistencia mecnica se dene como la capacidad de los cuerpos para resistir las fuerzas aplicadas sin romperse. Un concepto imprescindible cuando hablamos de calidad en papel higinico. Como parte del estudio, se cuantic la resistencia a la tensin, aplicada tanto de manera longitudinal (a lo largo), como transversal (a lo ancho). En los resultados se reporta el promedio de la fuerza necesaria para romperlo, estando el papel seco. La resistencia en hmedo se establece cuanticando la cantidad de agua que puede absorber el producto antes de que una fuerza aplicada en el centro geomtrico de la hoja la perfore. Resistencia en la lnea de corte. Adems de constatar visualmente que la lnea de corte atravesara todo el ancho de la hoja, nuestro Laboratorio concluy cunta fuerza deba aplicarse para desprender del rollo una cantidad de hojas dada. Esta prueba es importante porque, si la resistencia a desprenderse es muy alta, puede rasgar el papel, hacindonos gastar ms del necesario; si es muy baja existe la posibilidad de que se rompa al darle uso, ensucindonos.

Es prcticamente imposible renunciar al uso de papel higinico. Sin embargo, podemos moderar su uso, beneciando no slo a nuestro bolsillo, sino tambin al planeta. Un papel sin defectos en su lnea de corte, que logre disolverse rpidamente en el agua y que no est coloreado, es la mejor opcin para un consumo responsable. Si la lnea de corte nos permite desprender slo el papel que necesitamos, lograremos reducir signicativamente la cantidad de rollos que usamos en un ao. De igual forma, si logra disolverse con facilidad, podremos desecharlo en la taza, evitando que el papel sucio termine en basureros al aire libre donde, al secarse las heces fecales, amibas y otros parsitos intestinales pueden volar al medio ambiente.

ReutiliZAr: EL SEcRETO EST EN LA pULpA

Es imposible reutilizar el papel de bao. Sin embargo, existen otras formas de contribuir a la disminucin de la cantidad de pulpa virgen que requiere la industria del papel, a la cual el sanitario pertenece. Reutilizar hojas de papel para las labores acadmicas o del trabajo es un primer paso. Puede parecer que es un esfuerzo mnimo; sin embargo, es una forma de abatir la cultura del gasto y el desperdicio para sustituirla por la del ahorro y consumo inteligente.

REVISTA DEL CONSUMIDOR MARZO 2012 > 51

> EL LABORATORIO PROFeCO RepORTA

PApeL HIGINICO
SImbOLOGA E=Excelente MB=Muy bueno B=Bueno R=Regular D=Deciente

Sin defectos N.I.=No hay info.

Blancura

Diseo de la hoja

Traccin en sentido transversal

Traccin en el sentido de la mquina

Acabados Contenido neto Indicado (m)

Precio ($)

Resistencia en la lnea de corte

Resistencia en hmedo

Tiempo de desintegracin (g/m2)

Gramaje por hoja sencilla (g/m2)

Vericado (m)

Precio por rollo

Precio por gramo de papel

Largo X ancho (cm) / Dimetro del rollo (cm)

Evaluacin global

Marca / Denominacin del producto / No. de hojas y tipo

Fallas encontradas en acabados: Kleenex Brand


Cottonelle Spa Flor de cerezo, extracto de algodn con aloe / 192 hojas dobles

9.5 X 9.9 / 11.2 18.20 18.21 21.0 E MB B

$3.67

$0.05

Kleenex Brand
Cottonelle Elegance, grabado exclusivo, jumbo / 360 hojas dobles

Crticos a) Fuera de dimensiones b) Empalmes en el enrollado por cortes de la tira c) Olor del papel diferente al papel 9.5 X 11.4 / 34.20 33.85 12.1 18.3 E E

MB

$5.70

$0.04

Mayores d) Falta de perforaciones de corte (cuando aplique) e) Desfasamiento


Rollos gigantes / 455 hojas dobles

DCalidad Chedraui
8.5 X 10.0 / 12.0 38.70 38.87

14.0

MB

MB

$1.83

$0.02

Menores f) Cilindro deformado o roto g) Precorte incompleto h) Cortes con rebabas i) Irregularidad en el bobinado j) Cortes incompletos k) Rasgado en las perforaciones l) Falta de material

Great Value
Deco, jumbo / 377 hojas dobles

8.8 X 10 / 11.6

33.18 33.85

15.0

MB

MB

$11.18

$0.12

Decorado / 200 hojas dobles

DCalidad Chedraui

9.5 X 9.5 / 10.9

19.00 19.02

14.7

MB

$2.15

$0.04

Kleenex Brand
Cottonelle lnea dorada, extracto de algodn con aloe / 192 hojas dobles

9.5 X 9.9 / 11.4

18.20

18.24

21.3

MB

MB

$3.49

$0.05

Suavel
9.5 X 9.5 / 11.6 19.00 18.80 15.7 E E* B B MB B 3 $1.73 $0.03

Diseo de la hoja:

Navidad, con aroma / 200 hojas dobles

1. Diseo liso con gofrado.

2. Grabado con gofrado.

3. Grabado con gofrado, hoja superior de color.


Confort / 500 hojas dobles

Great Value

j
16.3 E E B B B B 2 $7.08

9.0 X 9.8 / 45.00 45.56 12.5

$0.05

4. Dibujo en tinta con gofrado.


Suave, con aroma / 200 hojas dobles

5. Dibujo en tinta con gofrado, hoja superior de color. 9.5 X 9.5 / 10.4 19.00 19.12 15.4 E B B B B B

Soriana

$2.16

$0.04

6. Grabado con gofrado, 1ra y 2da hoja de color.


Manzanilla / 400 hojas dobles

Cariitos

i l
10.1 X 9.7 / 11.1 40.40 40.37 14.8 E MB B

MB

$4.70

$0.04

Elite
8.8 X 9.7 / 33.00 32.42 13.0 15.6 E

Doble hoja con aloe vera / 375 hojas dobles

MB

$4.98

$0.05

Kleenex Brand
Cottonelle Spa Calming, extracto de algodn con aloe / 192 hojas dobles

f j
9.5 X 9.9 / 11.3 18.20

18.25

21.1

MB

MB

$3.06

$0.04

Ultra suave, jumbo / 300 hojas dobles

Ptalo

f h j l

9.5 X 9.9 / 28.50 28.51 11.5

16.4

MB

$5.50

$0.06

REVISTA DEL CONSUMIDOR MARZO 2012 > 53

Color / 204 hojas dobles

Elite

9.5 X 9.7 / 11.0

19.40

19.42

16.1

MB

MB

$1.98

$0.03

> EL LABORATORIO PROFeCO RepORTA

PApeL HIGINICO
SImbOLOGA E=Excelente MB=Muy bueno B=Bueno R=Regular D=Deciente

Sin defectos N.I.=No hay info.

(CONTINUACIN)
Blancura Diseo de la hoja Traccin en sentido transversal Traccin en el sentido de la mquina Resistencia en la lnea de corte Acabados Contenido neto Indicado (m) Resistencia en hmedo Tiempo de desintegracin (g/m2) Gramaje por hoja sencilla (g/m2) Vericado (m) Precio por rollo Largo X ancho (cm) / Dimetro del rollo (cm)

Precio ($)

Precio por gramo de papel

Evaluacin global

Marca / denominacin del producto / No. de hojas y tipo

Fallas encontradas en acabados: Golden Hills


9.7 X 9.5 / 10.4 19.40 19.25 15.2 E MB B B
Aroma fresh / 200 hojas dobles / No indica pas

$2.88

$0.05

Crticos a) Fuera de dimensiones b) Empalmes en el enrollado por cortes de la tira c) Olor del papel diferente al papel

Golden Hills
400 hojas dobles

i
15.4 E

9.0 X 9.5 / 36.70 36.10 12.9

MB

MB

MB

$4.41

$0.04

Mayores d) Falta de perforaciones de corte (cuando aplique) e) Desfasamiento


Mega jumbo / 455 hojas dobles

Kleenex Brand

8.8 X 9.9 / 40.00 39.88 12.0

14.7

MB

MB

$5.20

$0.04

Lovly
9.0 X 9.5 / 10.9 31.50 31.74 13.3 MB B B B MB B 4 $3.32 $0.04

Para mams inteligentes / 350 hojas dobles

Menores f) Cilindro deformado o roto g) Precorte incompleto h) Cortes con rebabas i) Irregularidad en el bobinado j) Cortes incompletos k) Rasgado en las perforaciones l) Falta de material Ultra resistente,
jumbo, con extracto de manzanilla / 360 hojas dobles

Ptalo

9.5 X 9.9 / 34.20 33.52 11.5

14.4

MB

MB

$5.09

$0.05

Ptalo
Rendimax, con extracto de manzanilla / 500 hojas dobles

8.8 X 9.9 / 44.00 43.58 12.5

14.8

MB

MB

$5.35

$0.04

$0.04

$0.05

NOrmATIvIDAD
Para la realizacin del presente estudio se tomaron como referencia las siguientes normas:

NMX-AG-001-IMNC-1999
Papel bond offset blanco 75 g/m2 en extendido para impresin offset de libros y revistas Especicaciones.

$5.30

$6.33

NMX-N-092-SCFI-2008
Industrias de la celulosa y papel Papeles crepados (tissue) para mercado institucional (higinico, pauelo facial, servilleta y toalla) Especicaciones y mtodos de prueba.

NMX-Q-023- 1982
(Obsoleta y fuera de uso), Productos para uso domstico industrial del papel - Papel sanitario o higinico Especicaciones.

NOM-008-SCFI-2002
Sistema general de unidades de medida.

NMX-EE-67-1979
Envase y embalaje Papel y cartn Acondicionamiento.

NOM-002-SCFI-1993
MB MB
Productos preenvasados - Contenido neto, tolerancias y mtodos de vericacin.

NOM-030-SCFI-2006
Informacin comercial - Declaracin de cantidad en la etiqueta - Especicaciones.

Especicacin TAPPI T 494 om-96


Tensile properties of paper and paperboard.

MB

MB

15.6

16.2

NOM-050-SCFI-2004
Informacin comercial - Disposiciones generales para productos.

Especicacin TAPPI T 452 om-98


Brightness of pulp, paper, and paper board.

37.70 38.83

26.02 26.37

NMX-N-001-SCFI-2011
Industrias de celulosa y papel Determinacin del gramaje o peso base del papel, cartoncillo y cartn (peso por unidad de rea) Mtodo de prueba.

8.5 X 10.1 / 13.6

10.1 X 10.1 / 11.3

Metodologas internas de prueba desarrolladas por el Laboratorio Nacional de Proteccin al Consumidor

NMX-N-004-SCFI-2011
Industrias de celulosa y papel Determinacin de brillantez o reectancia direccional a 457 nm (blancura) de papeles y cartones Mtodo de prueba.

d i

Mega roll / 455 hojas dobles

R3 con antibacterial / 260 hojas triples

Premier

Regio

NMX-N-047-SCFI-2007
Industrias de celulosa y papel Determinacin de las propiedades de tensin de papel y cartn (usando un aparato de velocidad constante de elongacin) Mtodo de prueba.

NMX-N-055-SCFI-2007
Industrias de celulosa y papel Determinacin de la absorbencia de agua en papeles absorbentes Mtodo de prueba.

1. Diseo liso con gofrado.

3. Grabado con gofrado, hoja superior de color.

6. Grabado con gofrado, 1ra y 2da hoja de color.

2. Grabado con gofrado.

5. Dibujo en tinta con gofrado, hoja superior de color.

4. Dibujo en tinta con gofrado.

Diseo de la hoja:

> EL LABORATORIO PROFeCO RepORTA

PApeL HIGINICO
SImbOLOGA E=Excelente MB=Muy bueno B=Bueno R=Regular D=Deciente

Sin defectos N.I.=No hay info.

Blancura

Diseo de la hoja

Traccin en sentido transversal

Traccin en el sentido de la mquina

Acabados Contenido neto Indicado (m)

Precio ($)

Resistencia en la lnea de corte

Resistencia en hmedo

Tiempo de desintegracin (g/m2)

Gramaje por hoja sencilla (g/m2)

Vericado (m)

Precio por rollo

Precio por gramo de papel

Largo X ancho (cm) / Dimetro del rollo (cm)

Evaluacin global

Marca / Denominacin del producto / No. de hojas y tipo

Fallas encontradas en acabados: Golden Hills


Selection Premium / 400 hojas dobles

l
37.60 37.58 16.3 E E B

9.4 X 10.8 / 11.5

$6.74

$0.05

Crticos a) Fuera de dimensiones b) Empalmes en el enrollado por cortes de la tira c) Olor del papel diferente al papel
Soft, ower design / 180 hojas dobles

Jubilee
10.2 X 10.8 / 11.0 18.36 18.00 24.3 E

MB

$3.90

$0.07

Mayores d) Falta de perforaciones de corte (cuando aplique) e) Desfasamiento


Cottonelle con vitamina E / 300 hojas dobles

Kleenex Brand

9.5 X 10.9 / 11.5

28.50 28.14

18.1

$6.37

$0.06

Pro Natura

Menores f) Cilindro deformado o roto g) Precorte incompleto h) Cortes con rebabas i) Irregularidad en el bobinado j) Cortes incompletos k) Rasgado en las perforaciones l) Falta de material
Opcin verde / 500 hojas dobles

f l

9.5 X 10.1 / 12.2

52.03 52.62

14.3

MB

$6.91

$0.05

Regio

R3 / 160 hojas triples

10.1 X 10.1 / 10.0

16.02

16.23

14.1

MB

MB

MB

$3.55

$0.05

Rinde + / 377 hojas dobles

Regio

b h j

8.5 X 10.1 / 32.04 32.31 12.3

14.7

MB

MB

$4.23

$0.05

Diseo de la hoja:
Jumbo / 300 hojas dobles

Lys

l
27.00 26.79
1

9.0 X 9.0 / 10.5 15.7 $3.21 $0.04 E MB B B B B

1. Diseo liso con gofrado.

2. Grabado con gofrado.

Ptalo
9.5 X 9.9 / 12.3 28.50 28.67
1

3. Grabado con gofrado, hoja superior de color. 17.3 E B B B MB B

4. Dibujo en tinta con gofrado.

Ultra Care, jumbo, con aloe / 300 hojas dobles

h j k
$3.88

$0.04

Renova
N.I. / 11.4 N.I. 16.08 16.0 MB E E E R MB

5. Dibujo en tinta con gofrado, hoja superior de color.


Royal 4 plis capas, folhas ply, sin perfume / 140 hojas cudruples

$7.77

$0.08

6. Grabado con gofrado, 1ra y 2da hoja de color.

176 hojas dobles

DCalidad Chedraui /
10.4 X 9.0 / 9.5 18.30 18.23 14.7 MB B B

MB

$4.29

$0.09

400 hojas dobles

DCalidad Chedraui Premium /

i j
10 X 11.4 / 10.3 40.00 39.93 16.9 E

$2.13

$0.01

Ultra, aroma vainilla / 300 hojas dobles

Elite

8.8 X 10.1 / 26.40 25.97 11.4

14.0

MB

$4.42

$0.06

Aroma fresh / 400 hojas dobles

Golden Hills

9.5 X 9.4 / 12.2

37.60 37.60

14.4

MB

MB

$4.74

$0.05

REVISTA DEL CONSUMIDOR MARZO 2012 > 57

Recibe mensualmente en tu correo electrnico la Tecnologa Domstica, el Platillo Sabio, nuestros estudios de calidad y los precios del gas. Comuncate al Telfono del Consumidor para suscribirte sin costo alguno. Llama al 5568 8722 desde el DF y rea metropolitana, o el 01 800 468 8722 desde el resto del pas.

> EL LABORATORIO PROFeCO RepORTA

PApeL HIGINICO
SImbOLOGA E=Excelente MB=Muy bueno B=Bueno R=Regular D=Deciente

Sin defectos N.I.=No hay info.

(CONTINUACIN)
Blancura Diseo de la hoja Traccin en sentido transversal Traccin en el sentido de la mquina Acabados Contenido neto Indicado (m) Resistencia en la lnea de corte Resistencia en hmedo Tiempo de desintegracin (g/m2) Gramaje por hoja sencilla (g/m2) Vericado (m) Precio por rollo Largo X ancho (cm) / Dimetro del rollo (cm)

Precio ($)

Precio por gramo de papel

Evaluacin global

Marca / Denominacin del producto / No. de hojas y tipo

Fallas encontradas en acabados: Members Mark


10.2 X 11.4 40.80 40.28 / 11.6 15.8 E E B B
Con envoltura individual, abre fcil / 400 hojas dobles

e i k

$7.00

$0.05

Crticos a) Fuera de dimensiones b) Empalmes en el enrollado por cortes de la tira c) Olor del papel diferente al papel
R3 con manzanilla / 260 hojas triples

Regio
10.1 X 10.1 / 26.26 26.46 11.6 14.3 MB

MB

$6.06

$0.05

Mayores d) Falta de perforaciones de corte (cuando aplique) e) Desfasamiento

Hortensia

Supreme con aroma a manzanilla, maxi rollo / 376 hojas dobles

9.0 X 9.5 / 33.80 33.60 12.3

14.1

MB

$3.90

$0.04

Menores f) Cilindro deformado o roto g) Precorte incompleto h) Cortes con rebabas i) Irregularidad en el bobinado j) Cortes incompletos k) Rasgado en las perforaciones l) Falta de material

White Cloud
Cashmere / 200 hojas dobles

9.5 X 9.9 / 19.00 20.20 10.0

15.1

MB

$3.56

$0.06

185 hojas dobles

Hipermart

9.0 X 9.0 / 16.60 16.83 10.0

14.3

MB

$1.83

$0.04

Jumbo / 400 hojas dobles

Ke Precio

i l

9.0 X 9.5 / 36.00 35.86 11.9

13.1

$3.99

$0.04

Diseo de la hoja:
160 hojas dobles

Ke Precio

d
14.40 14.30
1

9.0 X 9.1 / 10.2 14.1 $1.66 $0.04 E B B B B B

1. Diseo liso con gofrado.

2. Grabado con gofrado.


Con aroma / 200 hojas dobles

3. Grabado con gofrado, hoja superior de color. 9.5 X 9.5 / 19.00 18.89 11.0 15.4
5

Suavel
E E* B B B B $2.00

4. Dibujo en tinta con gofrado.

d k l

$0.04

5. Dibujo en tinta con gofrado, hoja superior de color.


Signature / 425 hojas dobles

Kirkland
N.I. / 10.5 N.I. 42.62 16.0 E E B B MB

$6.79

$0.04

6. Grabado con gofrado, 1ra y 2da hoja de color.

Lady

Emotions, con aroma / 220 hojas dobles

d
15.6 E E*

10.4 X 10.1 20.80 22.86 / 12.2

$3.52

$0.05

Renova

Deco 4 plis capa, folhas ply / 140 hojas cudruples

f
N.I. / 11.0 N.I. 16.04 16.1

MB

$8.00

$0.08

Lotion skin care / 140 hojas triples

Renova
N.I. / 10.0 N.I.

16.03

16.4

MB

MB

$5.54

$0.07

Vogue

Mega jumbo, con aroma a manzanilla / 455 hojas dobles

i k l

8.8 X 10.1 / 40.00 40.46 12.2

15.0

MB

MB

$5.39

$0.05

Los estudios de calidad e investigaciones realizados por Profeco pueden ser reproducidos por terceros siempre que lo sean en su totalidad y sin fines publicitarios o comerciales.

> EL LABORATORIO PROFeCO RepORTA

PApeL HIGINICO
SImbOLOGA E=Excelente MB=Muy bueno B=Bueno R=Regular D=Deciente

Sin defectos N.I.=No hay info.

(CONTINUACIN)
Blancura Diseo de la hoja Traccin en sentido transversal Traccin en el sentido de la mquina Acabados Contenido neto Indicado (m) Resistencia en la lnea de corte Resistencia en hmedo Tiempo de desintegracin (g/m2) Gramaje por hoja sencilla (g/m2) Vericado (m) Precio por rollo Largo X ancho (cm) / Dimetro del rollo (cm)

Precio ($)

Precio por gramo de papel

Evaluacin global

Marca / Denominacin del producto / No. de hojas y tipo

Fallas encontradas en acabados:


Premium / 216 hojas dobles

Charmin

i
19.7 D MB B

9.5 X 10.0 / 20.50 20.63 12.5

$6.22

$0.08

Crticos a) Fuera de dimensiones b) Empalmes en el enrollado por cortes de la tira c) Olor del papel diferente al papel
Sin aroma / 300 hojas dobles

Lady Emotions

d k
10.4 X 10.1 / 31.20 30.63 12.3 14.7 E

$5.13

$0.05

Mayores d) Falta de perforaciones de corte (cuando aplique) e) Desfasamiento


Max jumbo / 377 hojas dobles

Delsey

b g l
8.8 X 10.1 / 32.20 32.58 12.4

15.8

MB

$3.59

$0.03

Menores f) Cilindro deformado o roto g) Precorte incompleto h) Cortes con rebabas i) Irregularidad en el bobinado j) Cortes incompletos k) Rasgado en las perforaciones l) Falta de material
R3 / 330 hojas triples

Big Regio

b l

10.1 X 10.1 / 33.03 33.69 13.0

14.2

MB

MB

$8.25

$0.06

Great Value
Premium / 400 hojas dobles

a b h

9.4 X 10.7 / 11.5

37.60 37.08

16.1

MB

$5.75

$0.04

Great Value
Deco / 200 hojas dobles

9.5 X 9.6 / 19.00 18.67 10.5

26.7

$2.08

$0.04

$0.04

$0.05

ReCOmeNDACIONeS De COmprA
MeNOS eS mS. Si tu criterio de eleccin se limita nicamente al precio, puede que, a la larga, termines gastando ms. Un papel barato puede tener un desempeo muy bajo, lo cual te obligue a utilizar ms papel, con lo que el costo final puede equipararse a comprar un muy buen papel higinico. MS bArATO pOr DOCeNA. Como sucede con otros productos no perecederos, resulta conveniente comprarlos por paquete, pues su precio por unidad disminuye entre ms rollos contenga. Para almacenarlos, basta tenerlos en un lugar limpio, fresco y seco. De preferencia, a resguardo del vapor de la regadera, que puede humedecerlos y volverlos inservibles. TODO CAe pOr SU prOpIO peSO. Si slo seleccionas tu papel higinico por precio, no te dejes sorprender. Antes de adquirirlo compara el peso (de paquetes con igual nmero de rollos) de los que consideres ms econmicos y selecciona aquel que te ofrezca mayor cantidad por tu dinero.

MB

13.6

9.5 X 10.1 / 28.50 28.51 12.2

9.0 X 9.1 / 9.7

14.40

13.91

17.2

MB

$4.99

$1.66

ReCOmeNDACIONeS De USO
ZApATerO A TUS zApATOS. Limpiarse la nariz con papel higinico no es una prctica recomendable. Debido a su consistencia, este tipo de productos desprende un polvillo que, al ser respirado, puede alojarse en los pulmones. PeQUeAS ACCIONeS, GrANDeS AHOrrOS. Antes de colocar un rollo nuevo de papel higinico en el dispensador, conviene despegar la hoja del inicio, dejndolo libre para su utilizacin. Algunos rollos se encuentran demasiado pegados y, al utilizarlos por primera vez, podemos rasgarlos, desperdiciando ms papel del que pensamos. TODO QUeDA eN FAmILIA. Por lo general, nuestros hbitos de higiene ntima no son un tema de conversacin familiar. Sin embargo, vale la pena dedicarle unas palabras para indicarle especialmente a los ms pequeos la forma correcta de utilizar el papel. Usar muchos cuadritos no necesariamente signican una mejor limpieza. A LA bASUrA O AL INODOrO? Seguramente, ms de una vez te habrs preguntado cul es la forma correcta de desechar el papel de bao usado. Por higiene, conviene ms hacerlo en la taza. No obstante, ten en cuenta la velocidad de disolucin del papel, pues si tarda mucho en disolverse, puede llegar a tapar el drenaje.

h j l

Clean + Resist / 300 hojas dobles

150 hojas dobles

Bsicos

Charmin

g h l

3. Grabado con gofrado, hoja superior de color.

Cunto vale un gramo de papel higinico?


6. Grabado con gofrado, 1ra y 2da hoja de color. 5. Dibujo en tinta con gofrado, hoja superior de color. 4. Dibujo en tinta con gofrado. De acuerdo a los clculos de nuestro Laboratorio, Great Value Deco Jumbo y el D Calidad Chedraui con 176 hojas dobles son los ms caros de la muestra. Por su parte, los modelos Premium y Rollos Gigantes ambos de la marca D Calidad Chedraui son los ms econmicos. El precio de los dems oscila entre tres y ocho centavos por gramo.
REVISTA DEL CONSUMIDOR MARZO 2012 > 61

1. Diseo liso con gofrado.

2. Grabado con gofrado.

Diseo de la hoja:

> EL LABORATORIO PROFeCO RepORTA

PApeL HIGINICO
SImbOLOGA E=Excelente MB=Muy bueno B=Bueno R=Regular D=Deciente

Sin defectos N.I.=No hay info.

Blancura

Diseo de la hoja

Traccin en sentido transversal

Traccin en el sentido de la mquina

Resistencia en la lnea de corte

Resistencia en hmedo

Acabados Contenido neto Indicado (m) Vericado (m)

Precio ($)

Precio por rollo

Gramaje por hoja sencilla (g/m2)

Precio por gramo de papel

Largo X ancho (cm) / Dimetro del rollo (cm)

Tiempo de desintegracin (g/m2)

Evaluacin global

Marca / Denominacin del producto / No. de hojas y tipo

Fallas encontradas en acabados:

Higinico I
Platinum / 300 hojas dobles

c
16.0 MB B B

9.5 X 10.1 / 28.50 28.83 11.0

$7.14

$0.08

Crticos c) Olor diferente a papel

Renova
k
N.I. / 9.9 N.I. 16.13 15.8 D

Fragrance 3 plis capas, folhas ply / 140 hojas triples

E*

MB

MB

MB

$5.82

$0.08

Menores i) Irregularidad en el bobinado j) Cortes incompletos k) Rasgado en las perforaciones l) Falta de material

Angel Soft
i
9.3 X 10.0 / 18.60 10.0 18.45 17.6 R MB B D MB B 2 $4.50 $0.07

Diseo de la hoja:

Ultra, con aroma a t blanco e ylang ylang / 200 hojas dobles

1. Diseo liso con gofrado.

2. Grabado con gofrado. Ultra, con extracto de seda / 400 hojas dobles

Elite
i

3. Grabado con gofrado, hoja superior de color.

9.5 X 10.1 / 38.00 37.46 13.5

14.3

$7.45

$0.07

4. Dibujo en tinta con gofrado. Bsico / 385 hojas dobles

5. Dibujo en tinta con gofrado, hoja superior de color.

Charmin

j l

9.3 X 9.0 / 34.60 32.99 12.1

15.8

$4.36

$0.04

6. Grabado con gofrado, 1ra y 2da hoja de color.

180 hojas dobles

Esencial

8.8 X 10.1 / 10.1

15.84

16.65

15.2

$2.84

$0.05

LO QUE ENCONTRAMOS
Tras realizar las pruebas y vericaciones, el Laboratorio Nacional de Proteccin al Consumidor lleg a las siguientes conclusiones:

Informacin al consumidor. De dnde vienen los rollos? De acuerdo a su etiquetado, poco ms del 94% de los rollos examinados es de fabricacin nacional; mientras el resto proviene de pases como Estados Unidos y Portugal.

Acabados. Ojo con los defectos. De toda la muestra, slo 33.9% se encontr libre de defectos. El 66.1% restante incurri en irregularidades como: estar fuera de dimensiones, manchas ajenas al papel, empalmes en el enrollado por cortes de la tira, mal olor, falta de perforaciones de corte, desfasamiento de las hojas, cilindros de cartn deformados o rotos, cortes incompletos o con rebabas y/o faltantes de material. Contenido neto y dimensiones. Rollos que dicen la neta. Salvo Kirkland Signature 425 hojas dobles y las cuatro presentaciones de la marca Renova (Royal 4 plis capas folhas ply sin perfume, Deco 4 plis capa folhas ply, Fragrance 3 plis capas folhas ply y lotion skin care), todos los productos participantes en el estudio presentaron la informacin correspondiente al contenido neto.

Determinacin de peso o gramaje (g/m2). Razones de peso. Actualmente, la norma vigente NMX-N092-SCFI-2008 estipula que los rollos sanitarios deben tener como mnimo un gramaje de 14.5 g/m. No obstante, est dirigida para el mercado institucional (es decir, edicios de gobierno, empresas, escuelas o la misma industria). La norma de referencia anterior, conocida como la NMX-Q-023-1982, y que regulaba Productos para uso domstico e industrial del papel - Papel sanitario o higinico, precisaba que el gramaje mnimo era de 18 g/m para los productos de hoja sencilla; y de 14 g/m para los de hoja doble. Pero en esta regulacin no estaban contemplados los rollos de hoja triple o cudruple. mente cancelada como base, el gramaje de los modelos Ke Precio Jumbo, Lovly Para mams inteligentes, Bsicos 150 hojas dobles y Ptalo Rendimax Mega Jumbo se encontrara por debajo de los 14 g/m; a pesar de ser todos de hojas dobles. Por ello, es fcil suponer que stos son los menos densos o ms delgados.

analizados estuvo por debajo del mnimo especicado. Al contrario, en todos los casos se registraron lecturas de ms de 90 unidades, cuando el mnimo establecido es de 80.

Resistencia en seco y en hmedo. El menos resistente. El nico modelo que nuestro Laboratorio calic como Deciente en este punto fue el Great Value Deco, que present la resistencia ms baja, ubicada por debajo del mnimo estipulado por la norma vigente.

Si tomamos esta normatividad actual-

Quin resiste ms humedad? El 90% de las muestras es capaz de absorber entre 0.20 y 0.35 mililitros de agua antes de romperse por la presin de una fuerza de 50 gramos aplicada en su centro geomtrico. En esta prueba destacaron los tres modelos de la marca Charmin que analizamos. Lo cual, como puedes deducir, no es ninguna sorpresa, pues fueron de los que ms tiempo tardaron en desintegrarse.

Jumbos no tan jumbos. En trminos generales, el dimetro de la muestra se ubic entre los 9.5 y 13.6 centmetros. Sin embargo, algunos que se especican como jumbo en sus empaques apenas si alcanzaron un dimetro de 10.35 centmetros. Situacin contraria a otros que, a pesar de rondar los 13 centmetros, no se denominaban de esta forma. El tamao importa. Si el portarrollos de tu casa es un modelo clsico, debes tomar en cuenta el dimetro del rollo que planeas comprar. Si es demasiado grueso, tendr problemas para girar libremente al principio, provocando que tomes ms o menos papel del que deseas, de manera que seguramente se generar un desperdicio.

Prueba de desintegracin. Toma nota, tu drenaje lo agradecer. El 89% de los modelos analizados se desintegr totalmente en menos de cinco minutos. Sin embargo, algunos productos necesitaron ms de 37 minutos y otros hasta dos horas. Hay que tener especial cuidado con estos modelos de papel higinico, pues si los desSi requieres ms informacin sobre echas en la taza del este estudio, puedes comunicarte al bao, es posible Laboratorio Nacional de Proteccin que puedan tapar al Consumidor, al 5544 2122 si vives la caera. en el rea metropolitana de la Ciudad de Mxico. Tambin puedes consultar otros Estudios de Calidad en nuestro sitio de internet profeco.gob.mx

Resistencia en la lnea de corte. Crtalas. A pesar de que el 66.1% de los modelos incurri en defectos en sus acabados, las hojas de todos los rollos examinados pudieron desprenderse al aplicarles una fuerza menor al 75% de la resistencia longitudinal que presentaron sus hojas en dicha prueba.

Blancura. El rubro mejor punteado. En cuanto a su brillantez, ninguno de los productos

Anda mungkin juga menyukai