Anda di halaman 1dari 4

REGLAMENTO DE HABILITACION Y CONSTRUCCION URBANA ESPECIAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.

- El presente Reglamento establece las disposiciones bsicas para la ejecucin de los proyectos que se desarrollen en el marco del Programa del Fondo MIVIVIENDA, as como de cualquier otro proyecto con las mismas condiciones tcnicas, dentro del marco de la Ley N 26912 y su Reglamento. En aquellos aspectos no tratados en el presente Reglamento, rigen las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Artculo 2.- Los proyectos podrn ejecutarse en terrenos habilitados o en proceso de habilitacin, en reas de expansin urbana, en zonas perifricas, en zonas donde se sustituyan reas urbanas deterioradas, en islas rsticas, o como complementarios a proyectos de renovacin urbana. Dichos proyectos se desarrollarn en las zonas previstas para uso de vivienda, de acuerdo a lo dispuesto en los planes urbanos y de zonificacin vigentes en cada jurisdiccin municipal. El rea mnima de habilitacin aplicable ser de mil quinientos metros cuadrados (1,500 m2).

Artculo 3.- Quedan comprendidos dentro de los alcances del presente Reglamento, los proyectos que desarrollen edificaciones bajo la modalidad de conjuntos residenciales econmicos, viviendas multifamiliares, viviendas unifamiliares, tipo quinta, o la combinacin de stas.

Artculo 4.- Se denomina Conjunto Residencial Econmico, a la construccin habitacional con una densidad neta mxima de dos mil habitantes por hectrea (2,000 hab/ha.); y una densidad bruta mxima de mil trescientos habitantes por hectrea (1,300 hab/ha.); cuyo precio de venta por cada unidad de vivienda, no exceda de las treinticinco Unidades Impositivas Tributarias (35 UIT).

TITULO II DE LA HABILITACION URBANA

Artculo 5.- El coeficiente mximo de edificaciones ser del valor de tres (3.00), mientras que el rea libre mnima ser de cuarenta por ciento (40%). Estos indicadores se aplicarn sobre el lote neto que resulte de descontarse del terreno rstico inicial, los aportes y las vas pblicas que correspondan, de conformidad con el Plan Urbano de la localidad. En esos casos, la superficie ocupable en primer nivel en las viviendas del Conjunto Residencial Econmico, no ser mayor del sesenta por ciento (60%) del lote neto sobre el que se formula el proyecto. El cuarenta por ciento (40%) restante estar constituido por las reas libres. Los parques y jardines pblicos y el rea habilitada para educacin, ocuparn no menos del ocho por ciento (8%) y del dos por ciento (2%), del rea bruta del terreno, respectivamente. Los retiros se regirn por las normas dispuestas por la Municipalidad correspondiente.

Artculo 6.- Las obras de habilitacin urbana incluirn los servicios de agua potable, desage y energa elctrica con conexiones domiciliarias as como pistas y veredas con tratamiento apropiado a las caractersticas del lugar. Las secciones transversales se adecuarn a la dimensin del rea habilitada, la jerarquizacin vial necesaria y las condiciones ambientales y de seguridad requeridas. Asimismo, en cuanto a las comunicaciones, se deber contar con servicio telefnico pblico. La construccin de las unidades de vivienda del Conjunto Residencial Econmico podr realizarse simultneamente a la ejecucin de las obras de habilitacin urbana.

Artculo 7.- Las vas pblicas tendrn como mnimo una seccin transversal de once punto cuatro metros lineales (11.4 ml), para las vas principales locales y de nueve punto seis metros lineales (9.6 ml), para las vas secundarias locales. Asimismo, las vas vehiculares interiores debern asegurar un trnsito peatonal libre de peligros, as como un flujo vehicular sin interrupciones por estacionamiento lateral o las maniobras de los vehculos. Los pasajes peatonales, incluyendo aquellos con acceso vehicular restringido, no podrn tener una seccin menor a cuatro metros lineales (4 ml).

TITULO III DE LA CONSTRUCCION

Artculo 8.- Las viviendas podrn ser construidas con materiales y sistemas convencionales y no convencionales. La unidad de vivienda deber contar, como mnimo, con los siguientes acabados: - Muros interiores y exteriores acabados. - Pisos de cemento pulido. - Acabado impermeabilizado en la zona de ducha, lavadero de cocina y lavadero de ropa. - Toda unidad de vivienda debe contar por lo menos con ventanas de fierro y vidrio crudo, as como dos puertas: la principal y del bao, que debern ser contraplacadas o de fierro. - Instalaciones elctrica y sanitarias empotradas.

Artculo 9.- Las dimensiones mnimas aplicables segn los ambientes de las viviendas sern las siguientes: AMBIENTES AREA NETA ANCHO MINIMA MINIMO Dormitorio principal (con closet) 9.00 m2 2.60 ml. Dormitorio 2 camas (con closet) 7.50 m2 2.40 ml. Dormitorio 1 cama (con closet) 5.00 m2 1.80 ml. Estar-Comedor-Cocina 18.00 m2 2.80 ml. Estar-Comedor 16.00 m2 2.80 ml. Area de Trabajo 5.00 m2 1.80 ml. Cocina 5.00 m2 1.60 ml. Lavandera-Tendal 2.50 m2 1.50 ml. Bao 2.85 m2 1.20 ml. UNIDADES DE AREA NETA HABITANTES VIVIENDA MINIMO MINIMA MAXIMO De UN Dormitorio 32.35 m2 3

De DOS Dormitorios 37.35 m2 4 De TRES Dormitorios 47.85 m2 6 CARACTERISTICAS - Se considerar una dotacin mnima de cinco metros cuadrados (5 m2) por persona y por dormitorio para viviendas de ms de tres (3) dormitorios. - En cada caso, el rea total se obtendr agregando las reas de circulacin interior y de muros. - Slo se permitir Sala-Comedor-Cocina en viviendas de uno (1) y dos (2) dormitorios. - Se prohbe la construccin de cualquier ambiente o tendal en azoteas. - La altura mnima de los ambientes habitables es de dos punto tres metros lineales (2.3 ml) y de dos punto uno metros lineales (2.1 ml) en baos. - Las escaleras al interior de las viviendas, no podrn tener un ancho menor a cero punto ocho metros lineales (0.80 ml), con uno de los lados libre. Las escaleras entre muros no podrn tener un ancho menor a cero punto nueve metros lineales (0.90 ml). - Las escaleras de dos tramos tendrn un ancho mnimo de uno punto seis metros lineales (1.60 ml), mientras que las escaleras pblicas en edificios no podrn tener un ancho menor a uno punto dos metros lineales (1.20 ml). - Se podrn construir edificaciones de seis niveles sin ascensores, siempre y cuando el quinto y sexto nivel correspondan a un departamento tipo "duplex" y la edificacin tenga una altura no mayor a quince punto nueve metros lineales (15.9 ml). En el caso que la zonificacin permita construir ms de seis niveles, se exigir el uso de ascensores. En todos los casos, los tanques elevados y las casetas para mquinas de los ascensores debern observar retiros frontales, de tal manera, que su borde superior forme como mximo un ngulo de cuarenticinco grados (45), con el borde superior a la fachada del edificio.

Anda mungkin juga menyukai