Anda di halaman 1dari 4

Escuela Estructural Anlisis Pelcula Las Mujeres Verdaderas tienen curvas Tronco Comn Doctorado en Psicoterapia de Familia y Pareja

Marisa Domnguez Gonzlez Chihuahua, Chih., a 15 de Marzo del 2014

A. FICHA TCNICA DE LA PELCULA o o o o o o o Nacionalidad: Estados Unidos. Gnero: Comedia con tinte dramtico. Duracin: 90 m. Ao: 2002 Ttulo original: Real Women Have Curves. Directora: Patricia Cardoso. Guion: George La Voo y Josefina Lpez (La voz) (sobre la obra de teatro original de Josefina Lpez). o Reparto: Amrica Ferrera (Ana). Lupe Ontiveros (Carmen). Ingrid Oliu (Estela). George Lpez (Sr. Guzman). Brian Sites (Jimmy). o Fotografa: Jim Denault. Msica: Heitor Pereira. Montaje: Sloane Klevin. B. MOTIVACIONES DEL DIRECTOR AL REALIZARLA La directora Patricia Cardosa, mujer de ascendencia colombiana licenciada en arqueologa y antropologa. Josefina Lpez, licenciada en cine y escritura de guiones, seala que su objetivo es que sus obras se miren en todas las universidades estadounidenses, pero sobre todo las mujeres de estados unidos. Explica que todas sus obras recogen un aspecto de ella y de la evolucin al convertirse en mujer y ser humano consciente. "No puedo decir que soy completamente mexicana o estadounidense; sin embargo cmodamente puedo llamarme una latina, mexicoamericana, o una escritora chicana o feminista", indic Lpez. Lpez dijo que para muchas mujeres hispanas, hay una conexin entre la obesidad, la depresin y la frustracin ante estructuras sociales que les impiden conseguir sus sueos. "En esta generacin, muchas mujeres se deprimen y tratan de superarlo comiendo, en lugar de obtener medicacin en el caso de desequilibrios qumicos o enfrentarse de frente a los problemas", seal.

C. CONTEXTO HISTRICO Y SOCIAL EN DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA Ubicado en la ciudad de Los ngeles, E. U., en donde el tema de la inmigracin resalta. Se subraya una mezcla de lenguas, costumbres, religin, tradiciones y valores en la que viven los protagonistas, lo cuales luchan por conservar su cultura y el sistema de valores. Basada en la obra de teatro Real Women Have Curves de Josefina Lpez, un inmigrante latina, quien a los cinco aos con su familia se estableci en los Los ngeles. Los movimientos poblacionales se encontraban vinculados generalmente a la bsqueda de mejores condiciones de vida, en cuya base tradicionalmente se han identificado diversas condicionantes de diferente escala y complejidad. Contexto histrico del 2002, Mxico se encontraba en una transicin con un primer gobierno de alternancia mexicana con tres objetivos sociales claves, mejorar las condiciones de vida de la poblacin, legitimador del rgimen poltico y el apoyo al proceso econmico o al modelo econmico vigente. An sin embargo de estos objetivos el empleo no lograba elevarse a un buen nivel de empleo. D. DELIMITACIN DEL SISTEMA Ana observa mediante la educacin que recibe, varias oportunidades para seguir adelante y conseguir una vida distinta a la que tiene, el acto sexual, la virginidad y belleza, son vistos por Ana desde otra perspectiva encontrndose a si misma como una persona bella sin importar el exterior. E. RELACIN DE ESTE SISTEMA CON OTROS SIGNIFICATIVOS PARA ENTENDER LO QUE SUCEDE EN SU INTERIOR. Dentro del sistema familiar Mexicano, las familias llevan un proceso de tradiciones de sexualidad, belleza y familia unida. Se explica desde las relaciones que tiene esta familia el que la mam le instruya a Ana el ser bella para lograr casarse y tener hijos y que para esto tenga que lograr la virginidad hasta antes del matrimonio. F. ETAPA DEL CICLO DE VIDA FAMILIAR EN EL QUE SE ENCUENTRA Dificultades matrimoniales en el Periodo intermedio, la pareja que ha estado casada durante varios aos, trabajan y se encuentran alcanzando los aos medios de sus ciclos vitales. Enfrenta problemas que pueden describirse en trminos de toda la familia, Ana quiere seguir estudiando la universidad fuera de casa, lo que provoca en la familia un conflicto tradicional mexicano que establece Las familias siempre tienen que estar unidas. Mientras que Ana se encuentra viviendo el ciclo vital del perodo del galanteo: modificacin del adulto joven, superando la preocupacin por las deficiencias fsicas, desenganchndose de la familia de origen.

G. ESTRUCTURA: SUBSISTEMAS, LMITES Y JERARQUAS El subsistema conyugal, se encuentra difuso, se observa poca comunicacin entre la pareja. El subsistema parental, la madre mantiene sntomas de enfermedad y creencias de embarazo, mientras que Ana se encarga de hablar constantemente con ella relacionado a estos temas, fungiendo mas como madre, mas que como hija. El subsistema fraterno, se presentan conflictos de Ana hacia Estela, segn seala Ana por que Estela no sigui en su camino por no luchar a favor de ella, desde la familia y como duea de un local de costura. Los limites, se encuentran difusos, el pap se muestra ausente ante los problemas de su esposa, Ana toma el control familiar y es quien habla constantemente con la mam. Las Jerarquas se tornan hacia un sistema matriarcal con tintes de modelo de femineidad, luego Ana, Estela y al final de esta jerarqua el padre. H. PATRONES RELACIONALES: ROLES, ALIANZAS, COALICIONES, TRINGULOS La madre hace alianza con Estela en coalicin a Ana con la meta de que logre adelgazar y casarse, siendo Estela un ejemplo a su hermana de como no ser. Una triangulacin del padre- Ana madre; a favor de no enfrentarse al padre ante un supuesto embarazo. I. SISTEMAS DE CREENCIAS Y MITOS FAMILIARES La mam presiona a Ana con el objetivo de que sea una mujer verdadera, que consiga un hombre, sea madre y se dedique a su familia, dejando de lado el que Ana pueda seguir estudiando, tener que cuidar su figura para lograr atraer hombres, as como la virginidad hasta llegar al matrimonio, y no pasar de la edad para llegar a estas metas. La Virginidad y Sexualidad. Las chicas deben llegar virgen al matrimonio siendo esto un valor que debe conservar para conseguir casarse, tener relaciones sexuales tiene mas valor sobre el genital -lo que se tiene entre las piernas-, que lo que "una mujer piensa, las ideas cerebro". La belleza. Bajo un paradigma de La gordura es fea y se debe adelgazar para ser bonita para los hombres. Ana afirma que ella es ms que e fsico y que no se le debe ver slo por esto (escena en la cual se desnudan las empleadas quienes presentan distintos tipos de gordura vindolo como algo relativo). La familia. Siguiendo un modelo patriarcal de feminidad tradicional, en el cual se ve que la familia siempre tiene que estar junta, si no, deja de serlo. Por el cual pasa de generacin en generacin y se educa bajo el esquema de feminidad tradicional est encargado de las mujeres y el segundo de masculinidad encargado por los hombres (en ausencia).

J. CONDUCTAS SINTOMTICAS: PATRONES RELACIONALES QUE LAS SOSTIENEN Las constantes enfermedades de la madre sostienen que el padre se aleja de su esposa, dejando que la hija menor se encargue de la madre, a su vez la madre considera que le toca a su hija menor cuidarla esto debido a que ella ya la cuido. K. DIAGNSTICO ESTRUCTURAL: HIPTESIS Y MAPA ESTRUCTURAL (ESTE PUNTO LO REALIZAREMOS EN LA CLASE)

Anda mungkin juga menyukai