Anda di halaman 1dari 7

SEMCO, UNA EMPRESA DISTINTA

Semco una empresa en la que el trabajador fija su salario, sus horas de trabajo, su participacin en la empresa, etc. Semco se dedica a la produccin de maquinaria agrcola, y la filosofa de la empresa se centra en prescindir del autoritarismo, lo que segn la empresa mengua la productividad. En esta empresa todos los trabajadores saben lo que ganan los dems y lo que trabajan. Apenas existe jerarqua y el liderazgo se basa en el respeto que sean capaces de ganarse. La contabilidad est a disposicin de todos y todos reciben cursos de los sindicatos para saber entender esa contabilidad. El espacio es abierto (no hay tabiques); hay total libertad para vestir y no hay recepcionistas ni secretarios o secretarias, todos realizan esos trabajos. A grandes rasgos as se trabaja en Semco. Cuando comenzaron estos cambios los expertos opinaban que no prosperara, pero 15 aos despus su productividad se haba multiplicado por siete, sus beneficios se quintuplicaron y la plantilla se ha incrementado pasando de 100 a 3000 empleados. Ahora se ha convertido en un ejemplo para otras empresas como IBM, General Motors, Kodak, y otras muchas, con el fin de encontrar una forma de trabajo ms gratificante y productiva. El origen de esta empresa brasilea est en el ao 1953, cuando fue creada por el ingeniero austraco, Antonio Curt Semler. Se dedicaba a la produccin de maquinaria agrcola, ms concretamente a las bombas de extraccin de agua marina que se vendan en los astilleros. La empresa la heredo su hijo Ricardo Semler, con 21 aos, a principios de los 80; tiempos difciles para la economa del pas, lo que repercuti en su empresa y en su salud debido al stress, as que unos aos despus, cuando Ricardo tena 25 aos, no encontr otra salida que aceptar las ideas de autogestin propuestas por sus trabajadores. Todo se fue desarrollando paso a paso.

Los trabajadores consiguieron evitar despidos masivos, ligar sus sueldos a los beneficios de la empresa, reducir el sueldo de los ejecutivos, se fueron organizando en grupos coordinados de entre 150 a 200 trabajadores, bajo un reducido staff directivo, en torno a Ricardo Semler. Hay tan slo seis consejeros que ocupan el cargo de CEO(Consejeros Delegados) de forma rotativa cada seis meses; hay seis Partners que dirigen las divisiones y el resto son trabajadores asociados que ocupan distintos puestos. Semco dejo as de trabajar bajo una estructura piramidal, haciendo esos grupos autnomos, derribando muros, ofreciendo la formacin necesaria a las secretarias para que pudieran acceder a otros puestos. Todos estos cambios funcionaron, y como los trabajadores tenan experiencia acumulada en todos los sectores, y parecan tener la formacin adecuada para tomar decisiones se les permiti demostrarlo, as que cada trabajador tiene un voto en la toma de decisiones de Semco con el mismo valor que el voto de Semler. Su sistema de organizacin interna es el siguiente: cada uno puede fijar su salario, los supervisores y trabajadores se contratan y despiden mediante una decisin democrtica, las asambleas se pronuncian sobre cualquier tema y cada divisin cuenta con autonoma. Todas las normas estn recogidas en un manual de supervivencia de unas 20 pginas en forma de comic. La empresa est abierta a propuestas para crear nuevas divisiones autogestionadas, lo que la convierte en una empresa flexible y adaptable, que funciona, crece y se diversifica, porque no se trata de una organizacin desorganizada; su clave est en una perfecta e idntica informacin para todos; no hay informacin oculta, la gente no puede disimular su incompetencia detrs de un cargo, ya que estos apenas existen y los que existen estn sometidos al control de todos. Cada uno asume las consecuencias de sus actos, las cuales afectan al bolsillo del trabajador e incluso a su puesto de trabajo. Semler viaja mucho y pasa poco tiempo en su despacho, lo que hizo que los trabajadores modificaran el espacio eliminando su despacho. No hay tabiques, no hay recepcionistas , ni ningn otro tipo de trabajo especfico, todo el mundo, incluidos los jefes, saben enviar un fax o hacer fotocopias. No hay horarios

establecidos, pero como las unidades de trabajo necesitan coordinarse lo hacen adaptndose a sus necesidades. Lo importante no es cmo haces las cosas, sino las cosas que haces. En el ao 2005, Semler sufri un grave accidente de trfico y no pudo asistir al trabajo durante mucho tiempo, pero no pas nada, nada malo, la compaa sigui firmando contratos y creciendo durante esa temporada. En la actualidad la presencia de Ricardo no es necesaria; l toma parte de las decisiones como uno ms, pero la empresa funciona sin su presencia. Semco ha pasado a facturar 4 millones de $ (1981, cuando lo cogi) a facturar 212 millones de $ en el ao 2003 y creciendo en los ltimos 14 aos un 275 % al ao, y esto sin la continua supervisin estricta de unos jefes que dirijan todo el trabajo. El Manual de Supervivencia en Semco es el siguiente:

Organigrama En Semco no se utiliza un organigrama formal. Cuando es absolutamente necesario esbozar la estructura de la empresa, hacemos un esbozo en lpiz y nos deshacemos de l lo antes posible. Contratacin Cuando alguien vaya a ser contratado o ascendido, los trabajadores de esa unidad tendrn la oportunidad de entrevistar y evaluar a los candidatos antes de que se tome una decisin. Horario laboral Semco tiene un horario flexible y la responsabilidad para ajustarlo es de cada empleado. La gente trabaja a diferentes velocidades y con rendimientos diferentes dependiendo del momento del da. Semco har lo posible para adaptarse a los deseos y necesidades de cada uno. Entorno laboral Queremos que la gente se sienta libre para cambiar y adaptar las reas de trabajo a su gusto. Pintar paredes o mquinas, colocar plantas o decorar el espacio es su decisin. La empresa no tiene reglas al respecto y no desea

tenerlas. Cambia el rea donde trabajas de acuerdo a tu gusto y el de los que te rodean. Sindicatos Los sindicatos son necesarios para la proteccin de los trabajadores. En Semco los trabajadores son libres para sindicarse y la persecucin de los que lo hayan hecho est absolutamente prohibida. Los sindicatos y la empresa no siempre estn de acuerdo pero insistimos en que haya siempre respeto y dilogo. Huelgas Las huelgas son consideradas normales. Son parte de la democracia. Nadie es perseguido por participar en huelgas siempre que represente lo que la gente de la empresa piensa y siente. Las asambleas de los trabajadores son soberanas al respecto. Participacin Nuestra filosofa est construida sobre la participacin y la implicacin. No te conformes con lo establecido. Da tu opinin, busca oportunidades y di siempre lo que piensas. No seas una persona ms en la empresa. Tu opinin siempre es interesante aunque nadie te la haya pedido. Mantn el contacto con el comit y participa en las elecciones. Haz que tu opinin cuente. Evaluacin por los subordinados Dos veces al ao recibirs un cuestionario para rellenar que te permite expresar lo que piensas de tu jefe. S franco y honesto, no slo en las formas sino tambin en la discusin que se propicie. Comits Los empleados en Semco tienen garantizada la representacin por parte de los comits de cada unidad de negocio. Lee los estatutos, participa y asegrate de que tu comit realmente defiende tus intereses, los cuales a veces no coinciden con los de Semco. Vemos este conflicto saludable y necesario. Autoridad Muchos puestos en Semco conllevan autoridad jerrquica. Presionar a los subordinados o hacerles trabajar con inseguridad o miedo, o cualquier otra falta de respeto, se considera un inaceptable abuso de autoridad y no ser tolerado. Seguridad del empleo Cualquiera que haya trabajado 3 aos con nosotros o haya alcanzado la edad de 50, tiene una especial proteccin y slo puede ser despedido con el visto bueno de diferentes comits. No significa que Semco no tenga polticas de despidos, pero estas medidas ayudan a mejorar la seguridad de nuestros empleados.

Cambio Semco es un lugar donde hay grandes cambios continuamente. No te preocupes por ellos. Los consideramos saludables y positivos. Observa los cambios sin miedo. Son una caracterstica de nuestra empresa y su cultura. Ropa y apariencia No tienen importancia en Semco. La apariencia de una persona no es un factor para contratar o ascender. Cada uno sabe cmo necesita vestir. Sintete libre. Vstete con sentido comn. Vida privada Semco no interferir con lo que hace la gente cuando est fuera del trabajo siempre que no afecte a su rendimiento. Por supuesto, el departamento de relaciones laborales est a tu servicio para todo tipo de ayuda que necesites. Crditos por parte de la empresa La empresa presta dinero a los empleados en situaciones imprevistas. Aunque los prstamos no incluyen la compra de una casa, un coche u otras adquisiciones de este tipo. Pero la empresa quiere que sepas que el da que tengas una dificultad o un problema estar all para ayudarte. Orgullo Slo merece la pena trabajar en un sitio del que te puedas sentir orgulloso. Crea este orgullo asegurando la calidad en todo aquello que hagas. No permitas que un producto salga de la empresa si no cumple los ms elevados requisitos. No escribas una carta o informe que no sea absolutamente honesto. No permitas que el nivel de dignidad decaiga. Comunicacin Semco y sus empleados deben esforzarse en comunicarse con franqueza y honestidad. Tienes que ser capaz de creer plenamente aquellos que tus compaeros te digan. Exige transparencia cuando tengas la ms mnima duda. Informalidad Celebrar una fiesta de cumpleaos al final de la jornada, irrumpir en reuniones a las que no se ha sido invitado o utilizar apodos forman parte de nuestra cultura. No seas tmido ni te cias a las formalidades. Sugerencias Semco no cree en otorgar premios por sugerencias. Queremos que todo el mundo se exprese, y todas las opiniones son bien recibidas pero no creemos saludable recompensar por ello con premios o dinero.

Vacaciones Semco no cree que nadie sea irremplazable; todos deberan tomar 30 das de vacaciones al ao. Es vital para tu salud y el bienestar de la empresa. Ninguna excusa es buena para acumular das de vacaciones para otra ocasin. Semco y las mujeres Las mujeres en Brasil tienen menos tasa de empleo, promocin y oportunidades financieras que los hombres. En Semco, las mujeres tienen varios programas organizados por ellas mismas para reducir esta discriminacin. Tenemos 2 sugerencias al respecto: - Si eres mujer, participa. - Si no lo eres no te sientas amenazado y no te opongas a ello.

Participacin: Promueve y valora la iniciativa, la participacin, reafirmacin, seguridad en uno mismo, haciendo que cualquier trabajador se sienta igual de valioso en la empresa y sus opiniones sean tan importantes como las de cualquiera. Cambio: Supongo que a la gente que no est acostumbrada a este ambiente les ponen en una situacin inicial algo insegura, pero con el paso del tiempo en la empresa aprendern a adaptarse y a ser flexibles sin que esto influya en su trabajo ni en su estado psicolgico. Ropa y apariencia: Todo el mundo cuando sale de su casa quiere sentirse cmodo con su imagen y con lo que lleva puesto, esta comodidad se refleja en la actitud y en el rendimiento, es de lgica, si ests a gusto trabajas ms a gusto. Orgullo: El trabajador aprende a trabajar con honestidad hacia la empresa y hacia l, de forma que, por ejemplo, se dar una labor por finalizada cuando sinceramente pienses que lo est. Informalidad: Puedes hacer lo que quieras, cuando y donde quieras, como el llegar a suspender una reunin para celebrar una fiesta.

En Semco todos trabajan con libertad y con mucho respeto. Semler, con este modelo de auto-gobernacin, ve la mejor manera de construir una organizacin flexible y suficientemente fuerte para prosperar en tiempos duros. As, fue capaz de sobrevivir no slo al accidente que le mantuvo alejado y retirado durante tanto tiempo, sino tambin a las vueltas polticas y econmicas de su pas, desde dictadores de derechas a los populistas de izquierdas. Mientras que en este proceso temporal muchas empresas han tenido que cerrar, Semco contina creciendo, y esto, gracias a un planteamiento tan sencillo como el de tratar a los trabajadores

como adultos capaces de tomar decisiones, y as, ellos te respondern como adultos honrando la confianza. Algunas pginas del comic Semco Survival Manual, que he conseguido encontrar son un ejemplo de todo este ambiento cmodo, distendido y propicio para trabajar. Este modelo ha servido de modelo a seguir y de inspiracin para algunas empresas como es el caso de SafariNow.com.

Preguntas: 1.- Consideras que en SEMCO es un vivo ejemplo del Empowerment aplicado? Si o no. Explica tu respuesta. 2.- Qu ventajas ofrece este tipo de Gestin administrativamente hablando? 3.- Qu desventajas tiene? 4.-Menciona 3 empresas locales, nacionales o internacionales que les pudiera funcionar este mtodo y 3 en las que consideras que no funcionara. Y explica tu respuesta.

Anda mungkin juga menyukai