Anda di halaman 1dari 8

EL PLANO Definicin Un plano es una superficie de dos dimensiones que puede ser medida en altura y en anchura.

A los planos los llamamos tambin figuras y pueden ser de muchas formas y tamaos. Los planos pueden ser: Planos regulares, que son geomtricos y tienen sus lados y sus ngulos iguales. Planos irregulares, por el contrario, tienen diferentes medidas en sus lados y ngulos, y sus contornos pueden ser lisos o con imperfecciones. El plano construye formas Podemos construir figuras y objetos utilizando solamente los planos, desde figuras muy sencillas como una casa, formada por un cuadrado, un tringulo para el tejado y varios rectngulos para hacer las ventanas y la puerta; hasta figuras muy complejas donde utilizaremos muchos planos diversos. El plano crea sombras Si colocamos planos claros junto a planos oscuros podemos crear la sensacin de zonas iluminadas y de zonas a oscuras, consiguiendo transmitir sensaciones de volumen y de profundidad La expresividad de los planos El plano es un elemento con mucha fuerza expresiva y puede transmitir sensaciones visuales de volumen, de claroscuro, de lejana o cercana, de superposicin, etc... 1.- Superposicin de planos Mediante la superposicin de formas se crea la sensacin de cercana- lejana. La forma que se ve completa es la que est ms cerca; las formas que se ven incompletas estn ms lejos, por detrs de la primera. 2.- Volumen

Mediante la utilizacin de planos geomtricos unidos entre si y una variacin de tonos de color adecuados se logra representar formas que aparentan tener tres dimensiones

3.- Profundidad por diferencia de tamao Si en una composicin las formas van disminuyendo de tamao la sensacin que se produce es de alejamiento , cuanto ms pequea ms lejos. Si adems hay superposicin el efecto es ms acentuado 4.- Profundidad por aclarado del color.

Cuando en una composicin los colores se aclaran se produce efecto de lejana, el color ms claro ms lejos. Si adems se emplean cambios de tamao y superposiciones el efecto es mayor. Ejemplo 1 del ejercicio con formas planas

Ejemplo de trabajo con planos en el que se observan superposiciones, disminucin de tamao y difuminado de los colores; con todo ello se logra sensacin de profundidad. Ejemplo 2 del ejercicio con formas planas

En este ejemplo de trabajo con planos se han usado planos unidos para dar efecto de formas en tres dimensiones; el cambio de color entre planos acenta el efecto; plano ms cercano oscuro y los que se alejan ms claros. Tambin hay diferencia de tamaos y superposicin, formas grandes e incompletas porque no caben enteras en el papel, estas son las ms cercanas. Las de pequeo tamao se aprecian muy lejanas. Qu es? La superficie que define una lnea al cerrarse sobre s misma. Se define visualmente por su forma, tamao, color, direccin y textura. El plano puede crear la ilusin de espacio tridimensional por medio de diferentes recursos: Diferencia de tamao Diferencia de color Diferencia de textura Superposicin Curvatura o doblez Sombreado EL PLANO COMO ELEMENTO COMPOSITIVO

La forma, disposicin, color y textura de un plano produce sensaciones visuales y emotivas similares a las de la lnea. Ordenados de forma horizontal y vertical; tranquilidad Con direcciones diagonales y curvadas; movimiento

Una linea prolongada (en una direccion que no sea la que intrinsecamente po see ) se convierte en un plano. Un plano, conceptualmente considerado, tiene longitud y anchura, pero no profundidad.

La forma es una caracteristica prima ria que identifica un plano. EstEl determinada por el contorno de la linea que forman las aristas del plano. Puesto que nuestra percepcion de la forma de un plano esta deformada por la perspectiva, solo vemos su verdadera forma cuando esta situado frontalmente respecto a nuestra posicion. Las cua lidades suplementarias del plano - color, dibujo y textura superficial influyen en su peso y estabilidad visual.

Un plano, en la composicion de una construccion visual, sirve para dennir los limites 0 fronteras de un volumen. Si la arquitectura, en tanto que arte visual, atiende especfficamente a la formacion de volumenes t ridimensionales de masas y de espacios, el plano ha de considerarse entonces un elemento fundamental del vocabulario del diseno arquitectonico.

En arquitectu ra, los pianos definen tridimensionalmente volumenes de forma y espacio. Las propiedades que distingan a cada plano (tamano, forma, color, textural como su relaci6n espacial entre las mismas, determinaran en ultimo termino las propiedades visuales de la forma que definen y las cualidades del espacio que encierran.

En el diseno arquitect6nico se manejan las siguientes clases de pianos genericos:

EI plano superior
Puede ser el de cubierta, protecci6n inicial de un edificio, frente a la agresi6n de la intemperie, 0 el plano del techo, el elemento de cobUo en el espacio arquitect6nico.

EI plano de 10 pored
Los pianos verticales de las paredes visualmente son los mas activos, con vistas a definir y cerrar el espacio.

EI plano bose .
EI plano del terreno proporciona el apoyo fisico y la base visual para las formas constructivas. EI plano del suelo es el que soporta nuestras actividades en el interior de los edificios.

EI plano del terren o, en definitiva, es el que sustenta toda construccion arquitectonica, Las caracterlsticas topograficas del plano el terreno, conjuntamente con las condiciones climaticas y geograficas del emplazamiento, influyen en la forma del edificio que se levantara sobre el mismo, La construccion puede brotar del propio terreno, asentado en el, 0 bien estar elevada, separada del terreno, Por otra parte, el plano del terreno puede manipularse convenientemente para acoger una forma constructiva, Puede ser alzado con objeto de honrar un lugar sagrado 0 relevante, Dispondra de berma, o espacio entre la muralla y el foso, que definira los espacios exteriores, 0 tendra defensas contra elementos indeseables, Estara terraplenado, formando terrazas que proporcionen plataformas para la construccion, 0 tambien puede ser escalonado para posibilitar cambios que faciliten una circulacion sencilla sobre su topograffa,

Plano (geometra)

Grfica de dos hiprbolas y susasntotas en el plano cartesiano.

Representacin grfica informal de un plano.

En geometra, un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; son conceptos fundamentales de la geometra junto con el punto y la recta. Cuando se habla de un plano, se est hablando del objeto geomtrico que no posee volumen, es decir bidimensional, y que posee un nmero infinito de rectas y puntos. Sin embargo, cuando el trmino se utiliza en plural, se est hablando de aquel material que es elaborado como una representacin grfica de superficies en diferentes posiciones. Los planos son especialmente utilizados en ingeniera, arquitectura y diseo ya que sirven para diagramar en una superficie plana o en otras superficies que son regularmente tridimensionales. Un plano queda definido por los siguientes elementos geomtricos:

Tres puntos no alineados. Una recta y un punto exterior a ella. Dos rectas

Dos rectas paralelas. O dos rectas que se cortan.

Los planos suelen nombrarse con una letra del alfabeto griego. Suele representarse grficamente, para su mejor visualizacin, como una figura delimitada por bordes irregulares (para indicar que el dibujo es una parte de una superficie infinita). En un sistema de coordenadas cartesianas, un punto del plano queda determinado por unpar ordenado, llamados abscisa y ordenada del punto. Mediante ese procedimiento a todo punto del plano corresponden siempre dos nmeros reales ordenados (abscisa y ordenada), y recprocamente, a un par ordenado de nmeros corresponde un nico punto del plano. Consecuentemente el sistema cartesiano establece una correspondencia biunvoca entre un concepto geomtrico como es el de los puntos del plano y un concepto algebraico como son los pares ordenados de nmeros. En coordenadas polares por un ngulo y unadistancia. Esta correspondencia constituye el fundamento de la geometra analtica. El rea es una medida de extensin de una superficie, o de una figura geomtrica plana expresada en unidades de medidadenominadas Unidades de superficie. Para superficies planas el concepto es ms intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos, por ejemplo un polgono, puede triangularse y se puede calcular su rea como suma de las reas de dichos tringulos. Ocasionalmente se usa el trmino "rea" como sinnimo de superficie, cuando no existe confusin entre el concepto geomtrico en s mismo (superficie) y la magnitud mtrica asociada al concepto geomtrico (rea).
ndice [ocultar] 1 Propiedades del plano o o o
3

1.1 Ecuacin del plano 1.2 Posicin relativa entre dos planos 1.3 Distancia de un punto a un plano

2 Semiplano o 2.1 Postulados de la divisin de un plano

3 Vase tambin 4 Referencias

Propiedades del plano 3[editar]

Interseccin de dos planos en un espacio tridimensional. Representacin isomtrica de dos planos perpendiculares.

En un espacio euclidiano tridimensional 3, podemos hallar los siguientes hechos, (los cuales no son necesariamente vlidos para dimensiones mayores).

Dos planos o son paralelos o se intersecan en una lnea. Una lnea es paralela a un plano o interseca al mismo en un punto o es contenida por el plano mismo. Dos lneas perpendiculares a un mismo plano son necesariamente paralelas entre s. Dos planos perpendiculares a una misma lnea son necesariamente paralelos entre s. Entre un plano cualquiera y na lnea no perpendicular al mismo existe solo un plano tal que contiene a la lnea y es perpendicular al plano . Entre un plano cualquiera y una lnea perpendicular al mismo existe un nmero infinito de planos tal que contienen a la lnea y son perpendiculares al plano .

Ecuacin del plano[editar]


Un plano queda definido por los siguientes elementos geomtricos: un punto y dos vectores: Punto P = (x1, y1, z1) Vector u = (a1, b1, c1) Vector v = (a2, b2, c2)

Esta es la forma vectorial del plano, sin embargo la forma ms utilizada es la reducida, resultado de igualar a cero eldeterminante formado por los dos vectores y el punto genrico X = (x, y, z) con el punto dado. De esta manera la ecuacin del plano es:

Donde (A, B, C) es un vector perpendicular al plano, coincide con el producto vectorial de los vectores u y v. La frmula para hallar la ecuacin cuando no est en el origen es:

Posicin relativa entre dos planos[editar]


Si tenemos un plano 1 con un punto A y un vector normal 1, y tambin tenemos un plano 2 con un punto B y un vector normal 2. Sus posiciones relativas pueden ser:

Planos coincidentes: la misma direccin de los vectores normales y el punto A pertenece al plano 2. Planos paralelos: si tienen la misma direcin los vectores normales y el punto A no pertenece al plano 2.

Planos secantes: si los vectores normales no tienen la misma direccin.

Distancia de un punto a un plano[editar]


Para un plano cualquiera y un punto cualquiera no necesariamente contenido en dicho plano , la menor distancia entre P1 y el plano es:

De lo anterior se deduce que el punto P1 pertenecer al plano si y solo si D=0. Si los coeficientes a, b y c de la ecuacin cannica de un plano cualquiera estn normalizados, esto es cuando , entonces la frmula anterior de la distancia D se reduce a:

Semiplano[editar]

Plano cuadriculado.

Se llama semiplano, en geometra, a cada una de las dos partes en que un planoqueda dividido por una recta.

Postulados de la divisin de un plano[editar]


En cada pareja de semiplanos que una recta r determina sobre un plano, existen infinitos puntos tales que: 1. Todo punto del plano pertenece a uno de los dos semiplanos, o a la recta que los determina. 2. Dos puntos del mismo semiplano, determinan un segmento que no corta a la recta r. 3. Dos puntos de semiplanos diferentes, determinan un segmento que corta a la recta r. sta, la recta, es un conjunto de infinitos puntos alineados, sin principio ni fin.

Anda mungkin juga menyukai