Anda di halaman 1dari 27

CARABINEROS DE CHILE DIRECCIN DE EDUCACIN, DOCTRINA E HISTORIA ESCUELA DE SUBOFICIALES

INSTRUCTIVO DE POSTULACIN PARA LOS OPONENTES AL CURSO DE SUBOFICIAL GRADUADO CONDUCENTE A LA OBTENCIN DEL TTULO TCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIN E INVESTIGACIN POLICIAL AO 2013 2015 (Resolucin Decar N 119 de 05.11.2010)

2 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

INDICE TEMTICO

1.2.3.4.5.6.7.8.-

Palabras del Director Introduccin Marco Referencial Requisitos de Ingreso Documentacin que se debe adjuntar Etapas del Proceso Ponderacin de Exmenes Contenidos del Cedulario 8.1.- rea Jurdica 8.2.- rea de la Gestin 8.3.- rea Criminalstica e Investigacin 8.4.rea de la Comunicacin Intra e Interpersonal

3 5 5 6 7 8 9 10 10 18 20 22 25 26

8.5.- rea de la Doctrina e Historia Institucional 8.6.- rea de Educacin Fsica

3 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

1.- PALABRAS DEL DIRECTOR Para el Coronel de Carabineros y Director de la Escuela de Suboficiales que suscribe, es grato iniciar estas palabras, saludando cordialmente a aquellos Sargentos y Cabos de la Institucin, que reuniendo los requisitos reglamentarios, desean postular al Curso Nivel de Perfeccionamiento (NP3) Suboficial Graduado -Tcnico de Nivel Superior en Prevencin e Investigacin Policial- , que se imparte en este Plantel Educacional. Junto a ello, le invade la imperiosa necesidad de hacerles saber, que este proceso que inician con la solicitud de postulacin, se enmarca dentro de un sistema educacional e institucional consolidado en el tiempo, en donde priman criterios y principios conocidos por todos, y que se encuadran con los postulados institucionales. Por lo tanto, se trata de un proceso serio, altamente tcnico y calificado, en donde se conjugan no solo conocimientos, sino que competencias e historia profesional. Cabe sealar que a partir de este proceso de admisin se aplicar un sistema centralizado y digitalizado, cuya caracterstica ser su inmediatez, utilizando para ello los elementos tecnolgicos con que cuenta la institucin, es decir, en cada sede del pas donde se acaba de rendir exmenes de postulacin, la informacin en forma instantnea ser canalizada hasta el Director Infrascrito, quien administrar personalmente los resultados, para seal de absoluta transparencia del proceso. Es necesario precisar, que esta Escuela de Suboficiales "Suboficial Mayor Fabriciano Gonzlez Urza", tiene el deber moral de seleccionar a aquellos Carabineros que alcancen las ms altas calificaciones, en quienes en definitiva depositar todos sus esfuerzos por perfeccionarlos y de esta manera, velar para que Carabineros de Chile cuente con los mejores componentes. Adems como Director siento la obligacin de instar a quienes tienen la intencin de postular a nuestro Plantel Educacional, para comenzar su preparacin con dedicacin y sacrificio, lo que significa estudiar los temas a examinar considerados en el presente cedulario, en forma permanente y disciplinada; teniendo conciencia que ese estudio le permitir conocer de mejor forma los fundamentos de su actuacin profesional y presentarse realmente preparado ante la Comisin Examinadora del proceso.

4 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Ustedes deben aprovechar de realizar su estudio en diferentes lugares, en especial en el hogar frente a sus hijos, a quienes les servir de ejemplo, la figura del padre o madre Carabinero preparndose para ser mejores profesionales, resultando de ello una personacarabinero que entrega un servicio de mejor calidad a la ciudadana, para acrecentar an ms la imagen de Carabineros de Chile. De esta forma los hijos entendern que el estudio es una exigencia permanente durante el tiempo y con su realizacin siempre se podrn alcanzar xitos personales y profesionales. En lo que se refiere al examen de capacidad fsica, el postulante debe interiorizarse sobre las metas que deben alcanzar en las diferentes pruebas y en la relacin talla-peso, lo que se lograr tambin con una adecuada y oportuna preparacin, sugirindose una alimentacin ajustada y balanceada de acuerdo a normas establecidas por profesionales en la materia, lo que le permitir estar dentro de los estndares de exigencia ptimos. Recuerden siempre que esta Escuela de Suboficiales "Suboficial Mayor Fabriciano Gonzlez Urza", por donde han pasado excelentes hombres y mujeres Carabineros, los est esperando con un grupo selecto de Oficiales, Suboficiales y Profesores a quienes tengo el privilegio de comandar, para actualizar, ampliar, profundizar y enriquecer sus conocimientos, transformarlos en profesionales de elite con las competencias adecuadas y necesarias que les permita enfrentar con xito la adversidad de la realidad policial y contingencia de nuestra hermosa y querida patria.

Augurndoles xito personal, profesional y familiar le saluda atentamente.

CLAUDIO M. LOGAN LARA Coronel de Carabineros DIRECTOR

5 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

2.- Introduccin La carrera profesional para el Personal de Nombramiento Institucional, fundamenta su accionar en la Ley Orgnica Constitucional de Carabineros de Chile 1, que determina que la institucin mantendr un sistema de desarrollo idneo para todo el personal, tendiente a obtener, complementar, actualizar y perfeccionar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, consiguiendo adems, actuar como organismo tcnico de capacitacin. En el mismo orden de ideas la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza, dice que, las Escuelas de Armas y Especialidades de las Fuerzas Armadas, la Escuela Tcnica Aeronutica de la Direccin General de Aeronutica Civil y la Escuela de Suboficiales de Carabineros podrn otorgar ttulos tcnicos de nivel superior segn corresponda a la naturaleza de la enseanza impartida y en el mbito de su competencia. Estos ttulos tcnicos de nivel superior, sern equivalentes a los de similar carcter conferidos por los dems establecimientos de Educacin Superior y reconocidos como tales para todos los efectos legales. Asimismo, debido al carcter del perfeccionamiento, definido en el Sistema Educacional de Carabineros de Chile, como un proceso que permite ampliar, profundizar, actualizar, enriquecer y complementar la formacin recibida, con nfasis en la aplicacin; es que se han seleccionado aquellos contenidos necesarios y adecuados para medir y evaluar materias congruentes a las competencias del Suboficial Graduado Tcnico de Nivel Superior en Prevencin e Investigacin Policial.

3.- Marco Referencial a) Ley Orgnica Constitucional de Enseanza Nro. 18.962., modificada por la Ley. Nro. 20.054. b) Ley Orgnica Constitucional de Carabineros de Chile Nro. 18.961. c) Sistema Educacional de Carabineros de Chile.
1

Ley 18.961 Ttulo II, Prrafo 2, Art. 17.

6 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

d) Directiva de Organizacin y Funcionamiento de la Escuela de Suboficiales.

Proceso de Seleccin El proceso de seleccin del Personal de Nombramiento Institucional para incorporarse al Nivel de Perfeccionamiento 3; (N.P.3) que conducente al Ttulo de Tcnico de Nivel Superior en Prevencin e Investigacin Policial, para el perodo de postulacin aos 2011 al 2013, se basa y estructura, conforme a lo que establece el Sistema Educacional de Carabineros de Chile, el cual indica que la modalidad de Perfeccionamiento en el contexto de la educacin permanente, representa el proceso educacional que se desarrolla a continuacin de la Formacin y permite ampliar, profundizar, actualizar, enriquecer y complementar la formacin recibida, con nfasis en la aplicacin; por sus caractersticas, junto con la Formacin, representan las modalidades de continuidad, obligatoriedad y secuencia del desarrollo de la carrera Profesional. 4.- Requisitos de Ingreso: Los interesados en postular al Curso de Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3.) Suboficial Graduado Tcnico de Nivel Superior en Prevencin e Investigacin Policial, debern cumplir los siguientes requisitos: 4.a.- Personal de Nombramiento Institucional del Escalafn de Fila de Orden y Seguridad, de los grados de Cabo 2; Cabo 1; Sargento 2; 4.b.- No tener menos de 10 ni ms de 21 aos de servicios efectivos en la Institucin, al mes de Marzo del ao que se inicia el Curso. 4.c.- Haber prestado servicios policiales efectivos, en Unidades Operativas a lo menos durante tres aos. 4.d.- Poseer buena salud fsica y mental. 4.e.- Encontrarse clasificado en Lista 1 de mritos, o lista 2 de satisfactorios, esto ltimo slo cuando la causal sea el no haber rendido examen de promocin por no reunir el tiempo mnimo en el grado. 4.f.- Estar en posesin de la Licencia de Enseanza Media, Cientfico- Humanista o Tcnico Profesional y/o Instituto Comercial; excepto Certificado de Estudios Medios Laborales. (No habilita para la obtencin Ttulos Tcnicos).

7 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Es importante destacar, que los oponentes al momento de postulacin al Curso N.P.3, deben estar en posesin de la totalidad de los requisitos.

5.- Documentacin que se debe adjuntar 5.a.- Solicitud del interesado en procesador de textos Word. 5.b.- Informe tipo del Jefe directo. 5.c.- Informe social. 5.d.- Licencia de Enseanza Media. 5.e.- Certificado Mdico, que acredite su salud fsica, extendido por un facultativo de Carabineros. 5.f.Copia Certificada de la Hoja de Calificacin Individual para Medir la Capacidad Fsica del ao anterior.

5.g.- Certificado extendido por el Jefe directo que seale previa revisin de la Hoja de Vida que el oponente, durante su carrera a prestado servicios policiales efectivos, en Unidades Operativas a lo menos durante tres aos. 5.1.- De los Postulantes

Sern excluidos del proceso de postulacin al Nivel de Perfeccionamiento 3(N.P.3) todos aquellos oponentes que: a) Presenten la documentacin fuera del plazo fijado para su entrega, debidamente informado a travs de documento electrnico. b) No renan la totalidad de los requisitos exigidos para postular al curso. c) No se presenten a rendir examen en las fechas y sedes informadas oportunamente a travs de documento electrnico. d) Presenten actitudes deshonestas (copiar en pruebas, entregar informacin falsa). e) Presenten certificado mdico que acredite alguna enfermedad o deficiencia fsica.

8 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

f) Se encuentren designados para integrar comisiones de servicio tanto nacionales como en el extranjero. g) El personal que postule al curso N.P.3 y se desista de continuar postulando, deber hacerlo a travs de una solicitud presentada a la Direccin del Plantel para su exclusin del proceso y registro de su postulacin.

5.2.- De los Seleccionados

Sern seleccionados todos aquellos postulantes que hayan obtenido las ms altas calificaciones, de acuerdo a la sumatoria de la totalidad de los porcentajes de los exmenes y ordenamiento, conforme a los cupos que disponga la Direccin Nacional del Personal. Quedarn en lista de espera todos aquellos oponentes que continen, inmediatamente despus del ltimo seleccionado y sern llamados de acuerdo a las vacantes que se produzcan por cualquiera causal. El personal que ha sido llamado para integrar el curso N.P.3, podr postergarlo por una sola vez; por razones del servicio y de salud, previa solicitud. El personal que ha sido llamado para integrar el Curso N.P.3, que sea sancionado con alguna medida disciplinaria, su permanencia y/o eliminacin quedar sometida a evaluacin por parte del Director del Plantel, segn la naturaleza y gravedad de la falta cometida.

6.- Etapas del Proceso de Seleccin

a)

Examen Escrito. Consta de 60 preguntas de alternativas relacionadas con los contenidos del cedulario de exmenes. El tiempo destinado para contestar la prueba es de 75 minutos. La ponderacin del examen escrito es del 30%. La ponderacin de exigencia para la obtencin de la nota mnima de aprobacin es de 60% conforme a la escala de notas de 1 a 7.

9 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

b) Examen de capacidad fsica. El examen fsico, considera lo estipulado en la Orden General N 1884 de fecha 19 de mayo de 2009, en lo que respecta a los aspectos del Test de Capacidad Fsica como tambin el I.M.C. correspondiente a la relacin talla-peso del postulante. La ponderacin del examen escrito es del 10%. La ponderacin del examen de capacidad fsica es del 10%. Se fundamenta en la importancia que debe asumir la Institucin, como cada uno de sus componentes, que la capacidad fsica est estrechamente relacionada con la salud fsica, como asimismo, las obligaciones profesionales de todo Carabinero, igualmente, obedecen a un hacer procedimental de exigencias fsicas como estticas que son de juicio pblico.

c) Informe Social Se requiere que a cada carpeta del postulante se acompae un Informe Social extendido por el Servicio de Asistencia Social de su Reparticin, a objeto que la comisin examinadora estudie su situacin personal y familiar. Dicho informe constituye un antecedente de juicio para la toma de decisiones administrativas de la Escuela de Suboficiales, no estando afecto a ponderacin. d) Examen Oral Es una entrevista personal, mediante la cual el oponente demuestra sus conocimientos en temas de las Area Jurdica, Area de la Gestin, Area Criminalstica e Investigacin, Area Comunicacin Intra e Interpersonal, Area de la Doctrina e Historia Institucional y, Area de Educacin Fsica, contenidos congruentes con el cedulario de exmenes; adems se consideran aspectos tales como la exposicin de los temas y su presentacin personal. La ponderacin del examen oral es del 30%. e) Examen Psicolgico Test Psicolgico. El Test Psicolgico se califica a travs de los indicadores recomendable, recomendable con observaciones y no recomendable, conforme a evaluacin cualitativa efectuada por profesionales del rea.

10 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

7.- Ponderacin de Exmenes: Examen Escrito Examen Fsico Examen Oral Examen Psicolgico : 30 %. : 10 %. : 30 %. : 30%

La sumatoria de la totalidad de estos porcentajes, entrega la nota final de cada uno de los oponentes al Curso N.P.3 Suboficial Graduado Tcnico de Nivel Superior en Prevencin e Investigacin Policial.

8.-

CONTENIDOS DEL CEDULARIO CADA CONTENIDO DE ESTE CEDULARIO DEBE SER DESARROLLADO POR CADA POSTULANTE, PARA SU ESTUDIO.

8.1. REA JURDICA:

DESCRIPCIN GENERAL DEL REA: Esta rea busca medir los conocimientos del postulante sobre la actividad profesional de Carabineros de Chile, en relacin directa al principio institucional de actuacin apegada a estricto derecho, evaluando el nivel de aprendizaje sobre materias legales y esenciales en el desarrollo del quehacer profesional del Carabinero.

8.1.1.- UNIDAD TEMTICA PRIMERA: CDIGO PROCESAL PENAL OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer la estructura del Cdigo Procesal Penal. Identificar sus componentes y funcionamiento. Conocer el mbito de competencia del Ministerio Pblico. Conocer el mbito de competencia y funciones del Juzgado de Garanta. Conocer generalidades y objetivos del juicio oral y sus intervinientes. Definir las relaciones entre Ministerio Pblico y Carabineros de Chile. Conocer los roles de Carabineros como auxiliar del Ministerio Pblico.

11 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

CONTENIDOS Estructura del Proceso Penal, instituciones que lo componen y su funcionamiento. Ministerio Pblico, mbito de competencia. Tribunales de Garanta, sus funciones y competencias. Caractersticas generales del juicio oral, sus objetivos e intervinientes. Relacin Ministerio Pblico y Carabineros de Chile. Rol de Carabineros como auxiliar del Ministerio Pblico. Actuacin de Carabineros en los Procedimientos Policiales.

BIBLIOGRAFA Cdigo Procesal Penal. Nuevo Sistema Procesal Penal.

8.1.2.- UNIDAD TEMTICA SEGUNDA: EL DELITO OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar los elementos del delito, la accin, la tipicidad, la antijuricidad, la culpabilidad y la sancin penal. Identificar la Clasificacin de los delitos. Describir las fases del desarrollo del delito.

CONTENIDOS El delito: concepto doctrinario y legal. Elementos del delito, la accin, la tipicidad, la antijuricidad, la culpabilidad y la sancin penal. Clasificacin de los delitos atendiendo su gravedad y sancin penal, faltas, simples delitos y crmenes. Delito en sus fases de tentativa, frustrado y consumado.

BIBLIOGRAFA Cdigo Penal y sus modificaciones. Derecho Penal, Tomo I, Labatut Gustavo, ao 1995, Editorial Jurdica de Chile.

12 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

8.1.3.- UNIDAD TEMTICA TERCERA: RESPONSABILIDAD PENAL

CIRCUNSTANCIAS

EXIMENTES

DE

LA

OBJETIVOS ESPECFICOS Explicar las circunstancias generales que eximen, atenan y agravan la responsabilidad penal. Conocer la clasificacin y requisitos de la legtima defensa.

CONTENIDOS Concepto e importancia de las circunstancias que eximen, atenan y agravan la responsabilidad criminal. Clasificacin de los tipos de legtima defensa; propia, parientes, extraos y privilegiada. Los tres requisitos de la legtima defensa propia; la agresin ilegtima, la falta de provocacin por quin se defiende y la necesidad racional del medio empleado.

BIBLIOGRAFA Cdigo Penal y sus modificaciones. Derecho Penal, Tomo I, Labatut Gustavo, ao 1995, Editorial Jurdica de Chile.

8.1.4.- UNIDAD TEMTICA CUARTA: DELITOS CONTRA LAS PERSONAS OBJETIVOS ESPECFICOS Categorizar los diferentes delitos contra la vida e integridad fsica de las personas. Emplear la norma legal adecuada en los procedimientos asumidos.

CONTENIDOS Conceptos, elementos y bien jurdico contra el cual atentan los delitos que se detallan, con nfasis en la informacin que debe proporcionar el Carabinero al Tribunal, para evitar que estas acciones dolosas queden impunes:

13 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Homicidio. Parricidio. Infanticidio. Lesiones.

BIBLIOGRAFA Cdigo Penal y sus modificaciones. Derecho Penal, Tomo I, Labatut Gustavo, ao 1995, Editorial Jurdica de Chile. Cdigo Procesal Penal y sus modificaciones.

8.1.5.- UNIDAD TEMTICA QUINTA: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO OBJETIVOS ESPECFICOS Reconocer los delitos contra el patrimonio contemplados en el Cdigo Penal. Identificar los elementos constitutivos de cada una de las figuras delictivas. Tipificar los delitos contra el patrimonio.

CONTENIDOS Delitos contra la propiedad y sus atributos. Elementos comunes y diferenciadores del robo y del hurto. Robo con violencia o intimidacin en las personas: Simple, calificado y por sorpresa. Robo con fuerza en las cosas; en lugar habitado o destinado a la habitacin y en lugar no habitado. De cosas que se encuentren en bienes nacionales de uso pblico. Agravantes especiales en los delitos de robo y de hurto.

BIBLIOGRAFA Cdigo Penal, y sus modificaciones. Derecho Penal, Tomo I, Labatut Gustavo, ao 1995, Editorial Jurdica de Chile. Cdigo Procesal Penal y sus modificaciones.

8.1.6.- UNIDAD TEMTICA SEXTA: DERECHOS HUMANOS OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar las normas jurdicas que regulan los Derechos Humanos. Conocer los Derechos Internacionales

14 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Describir los Derechos de las personas y actuacin del personal de Carabineros.

CONTENIDOS Concepcin histrica. Fundamentos y conceptos de derechos humanos. Normas bsicas que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Declaracin Universal de Derechos Humanos (ONU) y la Declaracin Americana de Derechos y Deberes (OEA). Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos (1966). Convencin Americana sobre Derechos Humanos: Pacto de San Jos (1969). Convencin Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (ONU-1984). Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (Sistema Interamericano 1985). Corte Penal Internacional. Propsitos de los Derechos Humanos. Funcin de Carabineros en su proteccin. Relacin de nuestro ordenamiento jurdico con los tratados internacionales.

BIBLIOGRAFA Constitucin Poltica de la Repblica de Chile. Bases de la Institucionalidad y Arts. 19 y 101 del mismo texto. PACHECO G. Mximo, Los Derechos Humanos. Documentos Bsicos. Editorial Jurdica de Chile.- Segunda edicin actualizada. Santiago 1992. GROS Espiell Hctor, La Convencin Americana y la Convencin Europea de Derechos Humanos. Editorial Jurdica de Chile. Santiago 1991. BUERGENTHAL Toms y otros, La Proteccin de los Derechos del Hombre en las Organizaciones Internacionales. Instituto de Estudios Internacionales. Uni versidad de Chile. Publicaciones Especiales N. 70. 3 edicin. Santiago 1991. ZOYATTO Daniel, Los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San Jos de Costa Rica 1987.

8.1.7.- UNIDAD TEMTICA SPTIMA: LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar los tipos de violencia intrafamiliar.

15 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Acoger y adoptar el procedimiento policial que corresponda a cada situacin denunciada. Medidas cautelares a adoptar por los Tribunales a favor de las vctimas. Orientar y derivar a los afectados hacia las diversas instituciones pblicas y privadas que cuentan con programas de atencin en materias de violencia intrafamiliar.

Lograr el dominio de la informacin que deben contener los partes enviados al Tribunal. Conocer las funciones de los organismos pblicos y privados en la atencin de problemas derivados de la violencia intrafamiliar.

CONTENIDOS Violencia Intrafamiliar, concepto. Categoras de la violencia familiar, formas de maltrato y medidas cautelares. Adopcin del procedimiento en la guardia como en la poblacin. Informacin que deben contener los partes enviados al tribunal Organismos pblicos y privados que complementan el ciclo de atencin de vctimas y agresores.

BIBLIOGRAFA Ley de Violencia Intrafamiliar No. 20.066 y sus modificaciones. Manual de Procedimientos policiales de la Reforma Procesal Penal (Dioscar) Circular Digcar No. 1.656 de 12.01.06., Anexo II al B/I 551 de Enero 2006.

8.1.8.- UNIDAD TEMTICA OCTAVA: LEY DE RESPONSABILIDAD ADOLESCENTES POR INFRACCIN A LA LEY PENAL OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer la estructura de la Ley de Responsabilidad de los Adolescentes. Identificar las sanciones en general. Conocer los procedimientos con menores.

DE

LOS

CONTENIDOS Disposiciones generales. Clasificacin de las Sanciones. Procedimientos. Medidas Cautelares.

16 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Juicio Oral y Sentencia. Ejecucin de las Sanciones y Medidas. Derechos del Adolescente. Restriccin de Libertad de Menores.

BIBLIOGRAFA Ley de Responsabilidad de los Adolescentes por infracciones a la Ley Penal No. 20.084 Manual de Procedimientos Policiales de la Reforma Procesal Penal (Dioscar). Oficios Nos. 113 (07.06.07), 121 y 122 (ambos del 13.06.07), de la DIPROFAM. Cdigo Procesal Penal.

8.1.9.- UNIDAD TEMTICA NOVENA: DELITOS CONTEMPLADOS EN EL CDIGO DE JUSTICIA MILITAR Y QUE ATAEN A CARABINEROS DE CHILE OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer las disposiciones legales de los delitos que afectan a Carabineros de Chile e identificar las sanciones en general. Conocer los procedimientos en los que se encuentren involucrados civiles en razn del servicio.

CONTENIDOS Disposiciones generales. Clasificacin de los Delitos Militares. Uso de las Armas y Procedimientos. Competencia de los Tribunales Militares.

BIBLIOGRAFA Cdigo de Justicia Militar. Cdigo de Justicia Militar comentado de Renato Astrosa Herrera. 3. Edicin 1985, Editorial Jurdica de Chile, Santiago. Reglamento de Disciplina del Personal de Carabineros de Chile, No. 11. TEMTICA DECIMA: PLAN CUADRANTE DE SEGURIDAD

8.1.10.- UNIDAD PREVENTIVA

OBJETIVOS ESPECFICOS

17 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Objetivo General del Plan Cuadrante. Objetivos Especficos del Plan Cuadrante. Identificar las misiones especficas de los delegados y subdelegados. Identificar las prioridades a cumplir en el Plan Cuadrante CONTENIDOS Concepto de cuadrante. Misiones especficas de los delegados y subdelegados. Prioridad a cumplir. Qu datos buscar? Cmo debe actuar el delegado o subdelegado frente al entrevistado? Cmo buscar los datos? Qu hacer con los datos obtenidos? Aspectos generales que se deben tener presente.

BIBLIOGRAFA Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Plan Estratgico Institucional. Programa de Mejoramiento de la calidad de servicio que la Institucin entrega a la comunidad Manual de Georeferenciacin de Carabineros de Chile. Manual de Aplicacin del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros de Chile, O/G No. 1511, del 04.02.03.

8.1.11.- UNIDAD TEMATICA UNDECIMA: LEY DE DROGAS No. 20.000 OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las distintas infracciones relativas al trfico, comercializacin, elaboracin, distribucin y todas aquellas figuras indicadas en la ley, como su procedimiento policial. Agravantes consideradas en la Ley para funcionarios policiales que incurran en infraccin a ella. Conocer disposiciones del agente encubierto, la cooperacin eficaz y la entrega vigilada.

CONTENIDOS Disposiciones generales. Clasificacin de las infracciones. Concepto y clasificacin de la prevencin Prevencin primaria (educativa-formativa)

18 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Prevencin secundaria (proteccin y orientacin) Nuevas normas introducidas a la Ley.

BIBLIOGRAFIA Ley de Drogas No. 20.000 Macia A. Diego. Las Drogas. Conocer y Educar para Prevenir. Edit.Pirmide.Madrid 1998

8.1.12. UNIDAD TEMATICA DUODECIMA: LEY DE TRANSITO No. 18.290 OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las principales causales de accidentabilidad vial Conocer la normativa vial Conduccin a la defensiva

CONTENIDOS Definiciones viales y uso de las vas. De la conduccin De la sealizacin De los virajes Tipos de accidentes de trnsito

BIBLIOGRAFIA Ley de Trnsito No. 18.290. Circular 1.487. Accidentes de Trnsito con participacin de vehculos fiscales.

8.2.- REA DE LA GESTIN: DESCRIPCIN GENERAL DEL REA:

19 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Medir el conocimiento de la estructura y administracin institucional y la comprensin de las responsabilidades y obligaciones que de ella derivan. Verifica adems el desempeo de las funciones preventivas e investigativas de delitos, mediante la aplicacin de tcnicas de criminalstica, interpretacin y elaboracin de informes, sobre la base de lo establecido en las leyes, normas y reglamentos vigentes.

8.2.1.- UNIDAD TEMTICA PRIMERA: ORGANIZACIN DE CARABINEROS DE CHILE Y SU ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer las normas constitucionales atingentes a Carabineros de Chile. Identificar las categoras y funciones de la estructura institucional. Conocer el nivel tctico de operaciones-

CONTENIDOS Bases de la Institucionalidad. (Art. 1 al 6) Ley Orgnica Constitucional de Carabineros de Chile. Roles Institucionales Categoras y Funciones de la Estructura Institucional Organizacin y Niveles estructurales de la Institucin.

BIBLIOGRAFA Constitucin Poltica de la Repblica de Chile Ley Orgnica Constitucional de Carabineros de Chile No. 18.961. Reglamento No. 1 de Carabineros de Chile

8.2.2.- UNIDAD TEMTICA SEGUNDA: PLANIFICACIN DE OPERACIONES DE CARABINEROS DE CHILE OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer la importancia de la Planificacin Institucional. Identificar los niveles de la Planificacin de Operaciones. Conocer las ventajas y desventajas de la Planificacin.

20 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

CONTENIDOS Tipos de Planificacin en Carabineros de Chile. Cualidades de un buen planificador. Estructuras de Planes Operativos en Carabineros de Chile.

BIBLIOGRAFIA Manual de Planificacin de Carabineros de Chile.

8.2.3.- UNIDAD TEMATICA TERCERA: MISION INSTITUCIONAL OBJETIVOS ESPECFICOS Definir la misin de Carabineros de Chile. Conocer la Misin institucional definida en Plan Estratgico de Carabineros 2010-2014. Conocer la Visin institucional indicada en el Plan Estratgico de Carabineros 2010-2014. Identificar las polticas Institucionales citadas en el Plan Estratgico, asociadas a la prevencin de delitos e integracin con la comunidad.

CONTENIDOS Constitucin Poltica de la Repblica de Chile. Ley Orgnica Constitucional de Carabineros de Chile. Misin de Carabineros, definida en el Plan Estratgico Institucional. Visin de Carabineros, definida en el Plan Estratgico Institucional. Polticas Institucionales sealadas en el Plan Estratgico Institucional, asociadas a la prevencin de delitos y de integracin con la comunidad.

BIBLIOGRAFA: Constitucin Poltica de la Repblica de Chile y sus modificaciones. Plan Estratgico de Carabineros de Chile. Ley Orgnica Constitucional de Carabineros de Chile No. 18.961

8.3. AREA CRIMINALISTICA E INVESTIGACION DESCRIPCION GENERAL DEL AREA

21 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Verifica el desempeo de las funciones preventivas e investigativas de delito, mediante la aplicacin de tcnicas de criminalstica, interpretacin y elaboracin de informes, sobre la base de lo establecido en las leyes, normas y reglamentos vigentes. 8.3.1.- UNIDAD TEMATICA PRIMERA: SITIO DEL SUCESO OBJETIVOS ESPECFICOS. Conocer los fundamentos legales que regulan la proteccin del sitio del suceso, cadena de custodia y el examen del cadver. Importancia del sitio del suceso en la acreditacin del hecho punible investigado. Describir cmo desarrollar un rastreo en el sitio del suceso. Definir y organizar la proteccin tcnica del sitio del suceso. Explicar el concepto de evidencia y su importancia en el hecho punible investigado. Describir los principios y objetivos de la cadena de custodia de evidencias. Explicar la importancia para el xito del proceso judicial de las decisiones que adopte el Carabinero que se constituye en el sitio del suceso.

CONTENIDOS Fundamento legal del sitio del suceso. Importancia en la acreditacin del hecho punible investigado. La evidencia y su importancia en el hecho investigado. Proteccin tcnica. Rastreo. Cadena de custodia de evidencias. Responsabilidad del Carabinero que se constituye en el sitio del suceso. Examen del cadver.

BIBLIOGRAFA Criminalstica General, Ernesto Artigas Villarroel Investigacin Criminal y Criminalstica, Pedro Lpez Calvo y Pedro Gmez Silva. Cdigo Procesal Penal, y sus modificaciones. La Prueba en el Proceso Penal Oral, Editorial Lexis Nexis, Rodrigo Coloma Correa La Prueba Ilcita, Editorial Lexis Nexis Mara Francisca Zapata Garca.

8.3.2.- UNIDAD TEMATICA SEGUNDA: INVESTIGACION CRIMINAL OBJETIVOS ESPECFICOS. Conocer la Ciencia de la Criminalstica.

22 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Identificar las etapas de una investigacin Criminal. Conocer los mtodos utilizados para una Investigacin.

CONTENIDOS Concepto de Criminalstica y Criminologa Prueba indiciaria. Etapas del desarrollo de la investigacin Criminalstica como Ciencia. Ciencia. Mtodo cientfico. Metodologa en el Sitio del Suceso.

BIBLIOGRAFA Investigacin Criminal y Criminalstica Pedro Lpez Calvo y Pedro Gmez Silva. La Prueba en el Proceso Penal Oral, Editorial Lexis Nexos, Rodrigo Coloma Correa. La Prueba Ilcita, Editorial Lexis Nexos, Mara Zapata Garca.

8.3.3.- UNIDAD TEMATICA TERCERA: PRIMERAS DILIGENCIAS E INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer la finalidad de las Primeras Diligencias e Investigaciones Administrativas. Identificar las causales que originan su elaboracin. Pasos y Etapas para su desarrollo investigativo.

CONTENIDOS. Concepto. Quines son partes en ellas. Causales que motivan su elaboracin.

BIBLIOGRAFA: Reglamento de Sumarios Administrativos de Carabineros de Chile, N 15.

23 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

8.4. AREA COMUNICACIN INTRA E INTERPERSONAL DESCRIPCION GENERAL DEL AREA El fortalecimiento de la imagen y prestigio es consustancial, inherente y directamente relacionado con su misin, propendiendo a que exista una permanente concordancia entre la imagen que se pretende proyectar y la calidad de servicio que efectivamente percibe la ciudadana. 8.4.1.- UNIDAD TEMATICA PRIMERA: TECNICAS DE ATENCION AL PUBLICO OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar las competencias comunicacionales orientadas a otorgar un servicio de calidad, tanto a recurrentes, vctimas de delitos, detenidos y pblico en general. CONTENIDOS Concepto y factores de la comunicacin. Mejoramiento de la gestin. Medios sistemticos y asistemticos de la comunicacin. Lenguaje verbal y corporal en la atencin de las vctimas de delitos, inculpados, denunciantes y pblico en general. Saber escuchar en la atencin a vctimas de delitos, denunciantes y pblico en general. Empata en la atencin de vctimas de delitos y pblico en general. Barreras de la comunicacin. Calidad en el servicio. Resguardo de los derechos del detenido.

BIBLIOGRAFIA El arte de atender pblico. Rogelio Rodrguez, ao 1994, Editorial Editores. Ley de proteccin a los derechos del ciudadano. Gordon W. Allport, Tipo y Desarrollo de la Personalidad (1965). Weisinger H. La Inteligencia Emocional en el trabajo, Buenos Aires 1998.

8.4.2.- UNIDAD TEMATICA SEGUNDA: PLAN COMUNICACIONAL 2010-2014: ENTREGA DE INFORMACION A LOS MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL OBJETIVOS ESPECIFICOS

24 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Identificar los logros, actividades y procedimientos que tienen relacin directa e indirecta con las funciones que desempea la institucin, manteniendo una fluida relacin con los diversos mbitos que conforman la opinin pblica. CONTENIDOS La entrega de informacin a los medios de comunicacin social. Conceptos bsicos en la noticia policial. Atributos y mensajes comunicacionales. Como enfrentar a los medios de comunicacin social.

BIBLIOGRAFIA Reglamento de Ceremonial y Protocolo, No. 30. Diccionario RAE. Tcnicas de la Entrevista. Edit. Norma, Bogot 1998. Guerra, Enciclopedia temtica escolar, Lenguaje y Comunicacin. Editorial Copesa, Santiago de Chile, 2006. Bradbury. Tcnicas para Presentaciones Eficaces. Editorial Gedisa, Barcelona 2000.

8.4.3.- UNIDAD TEMATICA TERCERA: PSICOLOGIA SOCIAL OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el concepto de grupo y las clasificaciones de los mismos. Identificar y conocer la clasificacin de los roles al interior de los grupos. Conocer el concepto y las teoras sobre el liderazgo e identificar las caractersticas de un lder. Conocer los conflictos en los grupos de Trabajo.

CONTENIDOS Grupos. Definicin. La clasificacin de los grupos. La clasificacin de los roles. Motivacin. Liderazgo. Teoras del liderazgo. Liderazgo como cualidad personal. Liderazgo dentro de la institucin.

25 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

El poder del liderazgo. Caractersticas de un lder. Trabajo en equipo. Tcnicas para el trabajo en equipo.

BIBLIOGRAFA BARN R. y BYRNE D., Psicologa social editorial Prentice Hall Iberia, Madrid, 8 edicin, 1998, Espaa. INSKP Ch. y SCHOPLER J., Psicologa social experimental, Editorial Trillas, 1986, Mxico. ANZIEU D. Martn, La dinmica de los pequeos grupos, Editorial Kapeluz, 1989, Buenos Aires. MUNN F., Grupos, masas y sociedades, Editorial Hispano Europea, 1991, Barcelona.

8.5. AREA DE LA DOCTRINA E HISTORIA INSTITUCIONAL. DESCRIPCIN GENERAL DEL REA Generar un espacio tico basado en la probidad y la legitimidad, en congruencia con los principios y valores sustentados en la doctrina de la Institucin, basado en un respeto a la dignidad humana. 8.5.1.- UNIDAD TEMTICA PRIMERA: MANUAL DE DOCTRINA DE CARABINEROS DE CHILE OBJETIVOS ESPECFICOS Reconocer la tica, la doctrina institucional y los derechos humanos en situaciones de conflicto. Evaluar los fundamentos valricos del cdigo de tica y doctrina institucional. Aplicar comportamientos ticos y doctrinales. Reconocer y valorar normativas legales e institucionales respecto de la tica y la doctrina

CONTENIDOS Fundamento de nuestra responsabilidad tica y la necesidad de una doctrina institucional. Fuentes de la Doctrina Institucional. Misin, identidad, concepto de doctrina, principios y valores institucionales.

26 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

BIBLIOGRAFIA Manual de Doctrina de Carabineros de Chile. 2010 CDIGO DE TICA DE CARABINEROS DE

8.5.2.- UNIDAD TEMTICA SEGUNDA: CHILE OBJETIVOS ESPECFICOS

Alcanzar un marco referencial para un actuar correcto y amoldado a lo que la Institucin espera de sus componentes, en el ejercicio de sus funciones, tenindose presente que la Institucin se desenvuelve en un escenario social dinmico, en proceso de cambio permanente, que requiere respuestas profesionales acordes con esa realidad. CONTENIDOS Deberes con la patria. Deberes con la familia. Deberes con la Institucin. Deberes con las tradiciones institucionales y, Deberes con la comunidad.

BIBLIOGRAFIA Manual de Doctrina de Carabineros de Chile ao 2010.

8.6. REA DE EDUCACIN FSICA DESCRIPCIN GENERAL DEL REA Esta rea, evala el acondicionamiento fsico constante, para el logro de los niveles ptimos establecidos de acuerdo a la contextura fsica.

8.6.1.- UNIDAD TEMTICA PRIMERA TEST CAPACIDAD FSICA OBJETIVOS ESPECFICOS

27 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), ao 2013-2015

Alcanzar un rendimiento mnimo, acorde a las normas establecidas en el programa especial de acondicionamiento fsico-deportivo institucional.

CONTENIDOS Relacin Talla-Peso. Test de agilidad. Abdominales. Resistencia.(Test de Cooper)

BIBLIOGRAFA Programa Especial de Acondicionamiento Fsico-Deportivo, publicado en el B/I. Nro. 330, de junio 1985.

Anda mungkin juga menyukai