Anda di halaman 1dari 4

SESIN DE APRENDIZAJE N 2

I. Datos informativos:
Fecha: Para el 08/10/2011 Tema: LA AUTORIDAD DE PABLO Y EL EVANGELIO

II. Aprendizaje esperado:


Explica cmo el evangelio que predic Pablo es la base inamovible para la fe cristiana y decide sujetarse a ella con reverencia en su vida personal

La defensa de Pablo

SABER

La pasin de Pablo

SENTIR

HACER Aceptar el llamado de Pablo

III. Desarrollo de las actividades Secuencia metodolgica INICIO Motivacin Estrategias Metodolgicas Saberes Previos Conflicto Cognitivo Todos somos lderes, en nuestro hogar, trabajo, estudio, etc. Alguien ha tratado de socavar tu autoridad como lder? Quizs l o ella se inici con las palabras: "Quin te crees que eres?" Describe tu experiencia. Cuando Pablo escribi su carta a las iglesias en Galacia su liderazgo fue puesto en duda. Su plan de que los gentiles pudieran unirse sobre la nica base de la fe era desafiado por falsos maestros, que insistan en que los gentiles se circuncidaran antes de llegar a ser miembros. Pedro expresa que Pablo era bien conocido y amado por los lectores de Asia (2 Pedro 3:15). Los escritos de Pablo circulaban, su autoridad era aceptada, y Pedro poda acudir a ellos para apoyar su propia enseanza. De qu manera el informe que brinda Pablo de su historia personal en el ministerio refuerza su pretendida autoridad? En el contexto de Jeremas 15:20 Por qu Pablo necesito defender su ministerio? Tiempo

PROCESO Construccin del nuevo aprendizaje.

Se declara el tema Se comunica el aprendizaje esperado


I. LA DEFENSA DE PABLO a. Autoridad de su apostolado

De qu modo Pablo afirma su autoridad como apstol en Glatas? Pablo, apstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucit de los muertos) (Glatas 1:1). El saludo inicial de Pablo en Glatas es algo ms largo que en las otras cartas y describe la base de su autoridad apostlica. Sus oponentes le negaban su derecho a la autoridad apostlica argumentando que no haba sido nombrado ni comisionado por los doce; esto lo admite sin dificultades, pero inmediatamente presenta su derecho a una ordenacin aun ms importante. La autoridad de Pablo como apstol provena del Cristo resucitado, alega que haba recibido su misin directamente de Cristo. La referencia a la resurreccin de Cristo en el saludo de una epstola, es peculiar de la carta a los glatas. Es evidente que los falsos hermanos de Judea, que estaban descarriando a los glatas creyentes, desafiaban la validez del apostolado de Pablo, argumentando que no haba tenido el privilegio de una relacin personal con Cristo como los doce, y que no haba sido llamado cuando ellos fueron elegidos. Basados en ese hecho evidente, llegaban a la conclusin de que era inferior a los doce, y que como no haba sido elegido formalmente, ni comisionado por ellos, era un impostor y su Evangelio no era fidedigno.

25

b.

Evangelio dado por Dios Cmo expresa Pablo que Dios le dio su evangelio para compartirlo con los gentiles? revelar a su Hijo en m, para que yo le predicase entre los gentiles, no consult en seguida con carne y sangre (Glatas 1:16). La conversin de Pablo al cristianismo y su misin de predicar el Evangelio, fueron dos aspectos de su primer encuentro personal con el Cristo resucitado (Hechos 26:12-19). La revelacin o aparicin de Cristo ante l en persona, en el camino a Damasco (1 Corintios 15:8), lo hizo abandonar la lealtad que haba profesado al judasmo y aceptar el cristianismo; y la consiguiente experiencia de Cristo que moraba en l (Galatas 2:20) lo indujo a su fructfera predicacin de Cristo entre los paganos. Por medio de Pablo el mundo haba de saber muchas cosas acerca de Jess y del plan de Dios para la humanidad por medio de la vida y la muerte del Redentor. Pablo se convirti en un poderoso instrumento para la predicacin del Evangelio porque daba un testimonio personal del poder del Evangelio. Pablo argumenta que las circunstancias que rodearon cada uno de esos eventos hacan imposible que alguien alegara que l haba recibido su evangelio de alguien y no de Dios. Pablo no permitira que alguno menospreciara su mensaje poniendo en duda su llamamiento. l saba lo que le haba sucedido y que fue llamado para ensear, y lo hara, sin importarle el costo.

II. LA PASION DE PABLO a. Predicar la salvacin a travs de Cristo

Cul es la verdad central sobre la que reposa el evangelio en Glatas? 2

el cual se dio a s mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre (Glatas 1:4). La verdad central de esta epstola es la salvacin por medio de Jesucristo. Los glatas se haban apartado de esa verdad espiritual y haban aceptado la falsa enseanza de que la salvacin se puede ganar. La aceptacin de esta doctrina ajena a las Escrituras los haba llevado prcticamente a ignorar la muerte expiatoria de Cristo. Cuando Jess se entreg para librarnos del castigo del pecado, no slo se ofreci como sacrificio por el hombre para sufrir y morir en lugar de l, sino que se uni con la familia humana e identific los intereses de ella con los suyos. De acuerdo con Pablo, el evangelio descansa plenamente en lo que Cristo realiz por nosotros mediante su muerte en la cruz y su resurreccin de los muertos. La muerte y la resurreccin de Cristo hicieron algo que nunca podramos hacer por nosotros mismos. Quebrantaron el poder del pecado y la muerte, liberando a sus seguidores del poder del mal, que mantiene a muchos en temor y esclavitud.
III. EL LLAMADO DE PABLO

a. A vivir y defender el evangelio Qu significa para Pablo vivir y defender el evangelio? Mas si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (Glatas 1:8). Griego anthema, cosa maldita, es decir destinada al castigo merecido. En este caso, a sufrir la ira de Dios. En la LXX, anthema equivale al sustantivo hebreo jrem, que se relaciona con el verbo jaram, y significa una persona o cosa destinada a la destruccin. Espiritualmente denota el estado de aquel que est apartado de Dios por el pecado. El evangelio de los falsos maestros no era una variante del Evangelio de Pablo, sino algo del todo diferente. En realidad, no era un Evangelio en lo ms mnimo. No hay otra buena nueva sino la de la salvacin por medio de Jesucristo (Hechos 4:12). Pablo predicaba que los hombres se salvan por la fe sin tener en cuenta las obras de la ley Cualquier intento de superponer las obras por encima de la fe como medio de salvacin, es una perversin del Evangelio porque niega tanto la necesidad como la eficacia del sacrificio de Cristo. Esta perversin era aceptada y seguida por los glatas. Por ello Pablo les dice a los glatas que eran renegados, que volvan las espaldas a Dios. Pablo est tan molesto por esta distorsin que l desea que cualquiera que predique un evangelio diferente caiga bajo la maldicin de Dios (Glatas 1:8). Pablo es tan enftico acerca de esto que bsicamente dice lo mismo dos veces (Glatas 1:9). Glatas es el nico caso en todas sus cartas a las iglesias en que Pablo no expresa agradecimiento ni gozo. Hay s una manifestacin de profundo asombro. Cmo podan olvidar los glatas tan pronto las verdades del Evangelio y todas las evidencias del llamamiento de Dios, que una vez signific tanto para ellos, para ir tras los falsos maestros que contradecan todo lo que Pablo les haba enseado? No mucho antes haban aceptado con gozo a Cristo como su sustituto, y se regocijaban en la liberacin del pecado por medio de la fe. Ahora aceptaban la expiacin de sus pecados por medio de las obras de la ley. En realidad, estaban negando la validez de todas sus experiencias anteriores.

Sistematizacin

Se construye el organizador grfico con los alumnos (En un papel, cartulina, pizarrn, etc.)
LA AUTORIDAD DE PABLO Y EL EVANGELIO

Es saber Su defensa En su Autoridad como apstol

En sentir La pasin En su Su mensaje: Cristo Redentor

Es aceptar El llamado Al Vivir y defender el evangelio

En el Evangelio dado por Dios

En conclusin
Los falsos maestros trataron de socavar el apostolado y el mensaje de Pablo. Pablo confronta ambas acusaciones y declara que el camino de salvacin es Cristo. Pablo invita a los glatas a vivir y defender el evangelio de Cristo

SALIDA Evaluacin Meta cognicin Extensin

Por qu Pablo fue, aparentemente, tan intolerante con aquellos que crean en forma diferente de l? De qu forma los errores doctrinales causaron estragos en la historia de la iglesia? Qu hemos aprendido hoy? Para qu nos servir lo aprendido? Hay reas de tu vida que presentan resistencia en tu corazn a la autoridad de Dios? Tmate tu tiempo para reflexionar sobre esto. Oremos pidiendo la ayuda divina.

10

Universidad Peruana Unin LIMA PER https://gramadal.wordpress.com www.escuelasabaticavirtual.tk

Alfredo Padilla Chvez

Anda mungkin juga menyukai