Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDADNACIONALDELOJA readelaEnergalasIndustriasylosRecursosNaturalesNoRenovables CarreraIngenieraenSistemas Integrantes: FreddyChamorro GabrielaEscaleras EdgarMacas CarlosSalas Mdulo:DcimoA Fecha:20130513 Docente:Ing.

JennyCuenca Unidad:SistemasExpertos TRABAJOGRUPALSE_TG2

Tema: AusubelTeoradelaprendizajereceptivosignificativo Definicin: La teora del aprendizaje significativo de Ausubel(TASA) es unade las teorascognitivas elaboradasdesde posiciones organicistas. Segn Ausubel (1973), Novak y Hanesian (1978), Novak (1977) y Novak y Gowin (1984), la propuesta de Ausubel est centrada en el aprendizaje producido en un contexto educativo, es decir en el marco de una situacin de interiorizacin o asimilacin a travs de de la instruccin.Conbase enloanterior,sereconocelaimportanciadelateoraenelmbitodelaeducacin. Segn Ausubel para que se produzca unaprendizaje significativo es precisoquetanto elmaterialquedebe aprenderse como el sujeto que debe aprenderlo cumplan ciertas condiciones. En cuanto al material, es preciso que posea significado en s mismo, es decir, que sus elementos estn organizados en una estructura. Pero no siempre los materiales estructurados con lgica se aprenden significativamente, para ello, es necesario adems que se cumplan otras condiciones en la persona que debe aprenderlos. En primer lugar, es necesaria una predisposicin para el aprendizaje significativo, por lo que la persona debe teneralgnmotivoparaaprender.

Adems del material con significado y la predisposicin por partedel sujeto, es necesario que la estructura cognitiva del alumno contenga ideas inclusoras, esto es decir, ideas con las que pueda serrelacionadoel nuevo material. A su vez, este proceso es similar a la acomodacin piagetiana, la nueva informacin aprendidamodificarlaestructuracognitivadelindividuo. Acontinuacinsepresentaunesquemaconlosaspectosimportantesdelateora:

Figura1.EsquemadelAprendizajeSignificativo,fuente:Ontoriayotros(2000),citadosporMndez (2006) Caractersticas: Produceunaretencinmsduraderadelainformacin. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido. Lanuevainformacinalserrelacionadaconlaanterior,esguardadaenlamemoriaalargoplazo. Esactivo,puesdependedelaasimilacindelasactividadesdeaprendizajeporpartedelalumno. Espersonal,yaquelasignificacindeaprendizajedependelosrecursoscognitivosdelestudiante.

FormasdeaprendizajesignificativosegnlaTeoradelaAsimilacindeAusubel 1.Aprendizajesubordinado:

A. Inclusin derivativa: La nueva informacin es vinculada a la idea supraordinada y representa otro

caso o extensin. No se cambian los atributos de criterio del concepto que se tena, pero se reconocen nuevosejemploscomorelevantes.

B. Inclusin correlativa: La nueva informacin es vinculada a la idea que se tiene, pero es una extensin, modificacin o limitacin de esta. Los atributos de criterio del concepto concebido pueden ser modificadosconlanuevainclusincorrelativa

2. Aprendizaje supraordinado: Las ideas establecidas sereconocen como ejemplos msespecficos de la idea nueva yse vinculan a sta. Laidea supraordinadase definemediante unconjuntonuevo deatributos decriterioqueabarcanlasideassubordinadas.

3. Aprendizaje combinatorio: La idea nueva es vista en relacin con las ideas existentes, pero no es ms inclusiva ni ms especfica que stas. En este caso se considera que la idea nueva tiene algunos atributosdecriterioencomnconlasideaspreexistentes.

Ejemplos:

Voyaconsultarloconlaalmohada

Hoy en clase tocaba explicar las frases hechas. El profesor dice varias en alto y los alumnos tienen que decirqusignificacadaunadeellas.

"Dargatoporliebre". Esoescuandoteengaanytedanalgopeordeloqueesperabas. "Tirarlacasaporlaventana". Cuandogastasmucho. "Consultarloconlaalmohada". Cuandolosmayoresnoquierenresponderaalgoydejanpasartiempoparaqueseteolvide A veces nos creemos que los nios no se enteran de las cosas,y s,sonms listos de loque pensamos. Para educarlos en la sinceridades muyimportante que vean quenosotrossomos sinceros. Antepreguntas que no podamos responder o que pensemos que no estn preparados para entender, lo mejor es ser decirles la verdad, y explicarles por qu retrasamos la respuesta o por qu no se lo explicamos en ese momento.

De los cuentos infantiles como los tres cerditos y el lobo, el pastorcito que grit el lobo, entre otros, se puede utilizar como ejemplos para explicar el aprendizajesignificativo, ya quepresentanalgunas ideas que ayudanalosniosaentenderlascosasbuenasymalasquepuedensucederendiferentesescenarios.

Bibliografa: ROJAS Bermdez, Jos Vicente, TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL [en lnea], disponible en: [http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teoriadelaprendizajesignificativode.html], fechadeconsulta[12//05/2013] OCHOA, scar, AUSUBEL Y LA TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, [en lnea], disponible en: [http://oscarhistoriaperu.blogspot.com/2011/03/ausubelylateoriadelaprendizage.html], fecha de consulta[12/05/2013] CARRASCO DVILA Alan F., EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, [En lnea], disponible en: [http://unaprendizajesignificativo.blogspot.com/],fechadeconsulta:[10/05/2013]. ESPINOSA Sergio Dvila, EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ESA EXTRAAEXPRESIN,[En lnea], disponible en: [http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO_1677.pdf], fechadeconsulta[12/05/2013]. AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, [En lnea], disponible en: http://www.arqhys.com/general/ausubelyelaprendizajesignificativo.html, fecha de consulta [12/05/2013]. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO [En lnea], disponible en: http://www.qmtltda.com/phocadownloadpap/G.Academica/aprendizaje%20significativo.pdf, fecha de consulta[12/05/2013].

Anda mungkin juga menyukai