Anda di halaman 1dari 64

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de empoderamiento de las mujeres

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

ndice
Presentacin......................................................................3 Testimonio Maritza Ivania Iras...........................................7 1. Semillas en manos de las mujeres productoras ..............9 2. 3. 4. 5. 6. 7. Seleccin y preparacin del suelo para la siembra de semillas criollas...................................................11 Fertilizacin agroecolgica ......................................19 Control de plantas buenazas.....................................21 Manejo agroecolgico de plagas.............................. 23 Manejo agroecolgico de enfermedades................... 28 Eliminacin de plantas enfermas para mantener la calidad de las semillas.......................................... 33

8. Cosecha.................................................................. 35 9. Curado y almacenamiento de las semillas.................. 42 10. Prueba de germinacin de las semillas...................... 47 11. Resguardo en bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas ............................................... 49 Anexos........................................................................... 52 Bibliografa..................................................................... 58

Presentacin
La Fundacin Entre Mujeres (FEM) es una organizacin feminista que naci en 1997, es una iniciativa inspirada en la lucha por la emancipacin de las mujeres rurales, mediante su empoderamiento integral. Las motivaciones que llevaron a conformar esta organizacin fueron:
Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Favorecer un espacio autnomo de mujeres rurales. Contar con organizaciones rurales que tuvieran en su prioridad la defensa de los derechos de las mujeres. Articular necesidades bsicas e intereses estratgicos de las mujeres rurales. Desde la FEM se entiende por EMPODERAMIENTO: Al desarrollo de procesos de toma de conciencia, de organizacin y provisin de recursos para que las mujeres ampliemos y fortalezcamos nuestras capacidades para definir el tipo de vida que queremos vivir, con libertad, equidad y bienestar. Para que las mujeres nos empoderemos es necesario que tengamos poder de decisin sobre nuestros cuerpos, nuestros deseos, nuestras opiniones; las formas de organizarnos, as como el control sobre los bienes econmicos y financieros.

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

El empoderamiento es un proceso que comienza desde cada persona. Incluye el auto-respeto, el desarrollo del sentido de la propia vala, la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, deshacindonos de los efectos de la opresin internalizada a lo largo de muchas dcadas. En el plano econmico el empoderamiento nos permite trabajar para lograr la independencia econmica. Se trata de lograr los medios necesarios para tener una vida digna en el campo, producir nuestra comida, participar en los mercados, obtener ganancias y decidir su uso. Como parte de este trabajo la FEM defini estrategias de empoderamiento que incluyen: Acceso a la tierra y otros recursos productivos. Toma de conciencia sobre los derechos de las mujeres a travs de la realizacin de acciones de formacin feminista. La lucha contra la violencia de gnero a travs de la creacin de redes comunitarias de defensoras rurales. Un programa de alfabetizacin y educacin primaria y secundaria con contenidos que afirman la equidad de gnero. Promocin y formacin en derechos sexuales y derechos reproductivos.

Organizacin de Cooperativas de mujeres para la construccin de un sujeto econmico femenino autogestionarios. Fomento de la seguridad y soberana alimentaria entendida como proceso de autonoma de las mujeres. Luchar por la soberana y seguridad alimentaria desde la mirada feminista nos ha permitido: Que las mujeres instalen en ellas una nueva identidad que las afirme como sujeto. Que generen su propio sustento. Que tengan posesin y titulacin de tierras, casas y otros recursos productivos a su nombre. Que se vinculen al mundo extracomunitario, a travs de los mercados y procesos organizativos. Que manejen su dinero y decidan sobre l. Que promuevan una vida saludable y sin violencia.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

La propuesta de la FEM apunta hacia la construccin de un desarrollo humano sostenible con equidad de gnero, soberana alimentaria, principios ticos de vida, autonoma, libertad, autodeterminacin y justicia para las mujeres rurales. Estamos comprometidas con desmontar el sistema neoliberal y patriarcal por uno, en donde est en el centro los cuidados de la vida. La FEM pone a disposicin la publicacin que lleva como ttulo Cartilla para la Produccin Agroecolgica de Semillas criollas de frijol, maz y sorgo milln, elaborada sobre las experiencias y conocimientos de mujeres productoras, que han venido trabajando en el rescate, produccin y conservacin de semillas criollas. La cartilla profundiza en la necesidad de promover y mejorar las prcticas agroecolgicas en los cultivos de maz, frijol y sorgo milln, pero tambin divulgarla para que ms mujeres se integren a los reservorios y vida organizada. Esperamos que esta cartilla se convierta en un instrumento para la promocin y el rescate de las semillas criollas, lo cual es una lucha poltica contra las multinacionales y contra la dependencia y otras formas de opresin patriarcal contra las mujeres rurales.

TEStIMONIO: "Bueno, en mi experiencia personal me ha servido de mucho, verdad tener tierras, Por qu es donde produzco: maz, frijoles, milln, y me ayudo mucho por que, Por lo menos para el consumo, para la venta, y para tener mis ingresos por que, Por lo menos tengo mi dinero en bolsa verdad, no se lo pido a nadie, compro lo que a m me gusta, y decido yo de l y las consegu verdad la tierra a travs de la FEM verdad, nos compr una finca y ahora nos dio cuatro manzanas por mujer, y entonces verdad yo me siento alegre con esas cuatro manzanas porque tengo en que producir, en que cosechar, y as fue como las adquir esas tierras. Hamos sido beneficiadas con tierra veintisis mujeres. Ha cambiado de mucho, Verdad porque, las mujeres, veinte mujeres con media manzana, que ahorita estn cosechando maz y frijol en esa media manzana, y se les mira pues bastante inters en trabajar y en que estn produciendo, y seis mujeres que somos las que tenemoscuatro manzana, somos veintisis beneficiadas. Es de mucha importancia por que si vemos ms antes los que adquiran las tierras eran los varones y las mujeres no, y entonces las mujeres dependamos, andar pidindole el peso al hombre para que me diera para comprar y el da de hoy no, entonces es de mucha importancia que las mujeres tengamos tierras para que trabajemos, la produzcamos y tengamos de que pasar la vida.
Entrevista a Maritza Ivania Iras Productora de la Comunidad El Colorado, Pueblo Nuevo, Estel, Nicaragua. Socia de La Cooperativa COPAMUJER R.L

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Fundacin entre mujeres


Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Frijol

El frijol (Phaseolus vulgaris L.) es una planta anual producida por las familias campesinas. Es una planta autogama sus flores se auto fecundan. En Nicaragua se cultivan en gran parte del territorio nacional. El frijol es una leguminosa que constituye una rica fuente de protenas e hidratos de carbono, ademas es abundante en vitaminas del complejo B; tambin proporciona hierro, cobre, fsforo, potasio magnesio y calcio, y presenta un alto contenido de fibra.

Maz

El maz (Zea mays L.) es una gramnea de ciclo anual. Pueden alcanzar entre 1 y 5 metros de altura en dependencia de la altura donde se cultive. Es una planta monoica con flores masculinas (espiga) y termina (mazorca). El maz es rico en calorias, proteinas, hidrato de carbono, fibra, potasio y betacaroteno.

Sorgo

Es una planta que puede alcanzar los 1-2 metros de altura, tiene inflorescencia de panoja. Se adapta a una gran diversidad de suelo, clima y altitudes. Se cultiva para la alimentacin humana y animal

Agricultura Agroecolgica, es el proceso productivo donde se aprovecha al mximo los recursos locales y la sinergia de los procesos a nivel del agro ecosistema. Su estrategia es el manejo del sistema de produccin o la finca, utiliza prcticas que favorecen su complejidad (agroforesteria, silvopastoriles, policultivos). Adopta el control biolgico, la biofertilizacin y la nutricin orgnica de manera ptima. Semillas criollas, son las semillas que por muchas generaciones las familias productoras han adaptado a sus condiciones agroecolgicas, estas decienden de las semillas silvestres, por lo que son herencia de nuestros ancestros.

Semillas en manos de las mujeres productoras

La semilla es el principal recurso productivo con que cuenta las mujeres productoras. Su calidad, diversidad y adaptabilidad es el resultado de aos de manejo, seleccin, mejoramiento y de conocimiento aprendido a travs del intercambio comunitario de semillas criollas y acriolladas. La calidad de nuestras semillas se expresa en su capacidad de adaptacin, vigor y rendimiento productivo que garantiza -a pesar del cambio climtico-, la alimentacin para las familias y la comunidad Pastora Valle Centeno, Comunidad del Jocote, Municipio de Condega. Las mujeres productoras organizadas en la FEM utilizan y promueven la produccin de semillas criollas y acriolladas de frijol, maz y sorgo milln como estrategia de seguridad y soberana alimentaria y nutricional. Razones para el uso de semillas criollas: 1. Por ser patrimonio ancestral y cultural. 2. Producto de una evolucin y mejoramiento campesino. 3. Adaptacin a diferentes zonas agroecolgicas. 4. Resistencia o tolerancia a plagas y enfermedades. 5. Rpida cosecha (ciclo corto), que tiene que ver con los das a floracin.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

6. Siempre producen, a pesar de las adversidades de suelo y clima. 7. Atractiva para el autoconsumo y el mercado. Variedades de semillas criollas cultivadas por las mujeres productoras organizadas en la FEM
Maz Maz Amarillo Maz cuarenteo Maz Azul Maz Pujagua Maz Pinto Maz de Pinol Maz Guatemalteco Maz Montaez Maz Tusa Morada Maz Burro Maizn Olote Rosado Olotillo Amarillo Pujagua Blanco Pajagua Morado Rocamel Quebracho amarillo Quebracho Blanco Tusa Blanca Tusa Morada Zorro azul Zorro blanco Frijol Frijol Gualiceo Frijol Blanco Frijol Cuarenteo Frijol Door Frijol Rojo Ceda Frijol Vaina Roja Frijol Vaina Blanca Frijol Baln Frijol Rojo Nacional Frijol Tico Rojo Frijol Chile Matn Frijol Chile Frijol Chile Matn Ligero Frijol Chile Pando Frijol Barreo Frijol Maravilla Sorgo Milln/ trigo Milln Carta Blanca Pollero Tortillero Trigo Pujagua Escobero Pinolero

10

Seleccin y preparacin del suelo para la siembra de semillas criollas

Una buena ventaja de las semillas criollas es que se adapta a diversidad de suelos y zonas agroecolgicas.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Para la siembra de semillas es muy importante la seleccin del suelo, porque de el depende obtener el mximo rendimiento y productividad. Para ello las mujeres destinan las mejores parcelas para la produccin de semillas y asegurar su alimentacin bsica.

11

2.1 Seleccin del terreno


Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Las mujeres productoras han definidos criterios para seleccionar un buen terreno: El terreno debe ser plano con poca o suave pendiente, evitando aquellas tierras con mucha pendiente. Con buen drenaje o capacidad para absorber el agua. Protegido de animales domsticos (vacas, gallinas, cerdos). Preferiblemente suelos donde hubo rotacin de cultivo (maz-frijol- sorgo). De fcil acceso y cerca de la casa.
Siempre es recomendable fijarse que el terreno est libre de plagas y enfermedades. Si existen residuos de la cosecha anterior incorporarlos al suelo para mejorar las condiciones fsicas y qumicas y los cultivos crezca ms fuerte y sanos.
Claudia Sotelo, Comunidad de Payacucu, Matagalpa

12

2.2 Obras de conservacin de suelo y agua Barreras vivas. Plantas sembradas a poca distancia en curva a nivel para conservar el suelo y protegerlo de la erosin. Se puede construir hileras de madero negro, caa de azcar, zacate limn y piuela. Barreras muertas. Permite conservar el suelo y retener agua, se hace con las mismas piedras que se encuentran en la finca.
Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Zanjas a nivel. Canales que permiten retener, conservar y ayudan a la infiltracin del agua de lluvia. Se recomienda para las zonas secas. Acequias. Canales construidos para reducir el agua en escorrenta. Se recomienda en zonas donde llueve mucho. Cortinas rompe vientos. Hileras de rboles o arbustos de diferentes altura que forman una barrera y protegen al cultivo de los vientos. Siembra de abonos verdes. Es la siembra de frijol abono leguminosas- entre los que destaca el terciopelo, mungo, caballero, alasn y canavalia. En menos de un mes, los frijoles cubren el suelo ayudando a conservarlo y dar mayor fertilidad. Incorporacin de rastrojo de la cosecha anterior.

13

El asocio de variedades
Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Las mujeres utilizan varios sistemas de asocio de frijol, maz y sorgo milln. Los asocios pueden ser: maz con sorgo, frijol con sorgo y frijol con maz.
En nuestras fincas tenemos una gran diversidad de plantas y animales. Muchas veces sembramos el maz intercalado con el frijol, si uno falla por diversos problemas, el otro no nos falla y as aseguramos alimentos para nuestras familias.
Pastora Valle Centeno, Comunidad del Jocote, Municipio de Condega.

La otra manera es aislar y sembrar solo una especie y variedad, sea de maz, frijol o sorgo milln. Si el objetivo es sembrar el maz o sorgo milln de manera aislada deben sembrarse a 500 metros de distancia de otros maces o sorgo milln, lo que permite mantener la pureza de la variedad, evita el cruce con otras variedades y la propagacin de plagas y enfermedades. En el caso del frijol la distancia indicada es de 5 metros de otras variedades. Otra manera de aislamiento es sembrar 15 das antes o 15 das despus de fechas de siembra habitual en la comunidad. Se pueden establecer variedades de ciclo ms corto o de ciclo ms largo para que el perodo de floracin no coincida y no exista el cruzamiento entre variedades.

14

2.3 Preparacin de los suelos


Para garantizar una buena produccin de semillas criollas y acriolladas, es necesario preparar una buena cama de siembra para que las races y la planta se desarrollen lo ms sanas y vigorosas posible.
Para preparar el suelo, nosotras no quemamos, preferimos usar el machete y no causar ese dao al medio ambiente.
Gloria Martnez, comunidad el Rosario, Pueblo Nuevo.

Las mujeres productoras preparan el suelo con sus propias practicas: Siembra al espeque. Se hace una chapia y se incorporar los rastrojos al terreno. Las plantas buenazas antes conocidas como mala hierba, se pueden cortar e incorporar, ayudando a mejorar la fertilidad del suelo. La preparacin manual se hace con azadn, procurando dejar el suelo bien suelto, evitar dejar hoyos y daar el cultivo. En suelo con pendiente es mejor prepararlo con azadn o machete.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

15

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

El suelo entre menos se prepare, menos riesgo hay de erosionarlo.


Susana Rivas Centeno, Productoras de la Comunidad del Jocote, Municipio de Condega.

La siembra con bueyes se realiza con dos a tres pases de arado, procurando dejar el terreno libre de terrones y hoyos que pueden empozar el agua. Es importante que el arado se realice 15 das antes de la siembra, esto permite el control de malezas y plagas del suelo. Si el terreno tiene mucha pendiente, la siembra se hace siguiendo la curva a nivel, esto protege al suelo de la erosin por la escorrenta de agua.

16

2.4 pocas de siembra En el caso del maz, su mejor poca para la siembra es la que se conoce como siembra de primera que va del 15 de mayo al 15 de junio, siendo muy favorable para el desarrollo del cultivo.
Siembra del maz en luna sazona a las 9 das despus de la luna nueva
Gloria Prez, Comunidad de San Ramn, Condega

Es importante que en los primeros das de desarrollo del cultivo se cuiden de los pjaros que pueden daar las plantitas pequeas

Para el frijol, la mejor siembra es en postrera (septiembre), favorece el cultivo porque las lluvias disminuyen, las temperaturas bajan y hay menos hora de sol. Existe menos presencia de plagas y enfermedades trasmitidas por las semillas y la ausencia de lluvia durante la cosecha favorece el secado de las semillas. En algunas regiones se produce en la poca de apante que va de diciembre a febrero. Sorgo: Se pueden sembrar en primera y en postrera. Es importante asegurarse que el terreno tenga suficiente humedad y sembrar con una profundidad adecuada para no ahogar la semilla o dejarla muy superficial expuesta al sol o a las aves.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

17

2.5 Distancia de siembra


Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

El manejo de la densidad de siembra es importante ya que permite contar con un buen crecimiento y rendimiento en los cultivos. Para el maz la distancia de siembra es de 80 centmetros entre surcos y 40 centmetros entre planta (tres plantas por metro lineal) favorece el crecimiento del cultivo. Se hace un raleo a los 15 das despus de la faena y se siembran dos semillas por golpe. Otra distancia puede ser un paso entre planta y otro paso entre surco. En el caso del frijol su distancia de siembra es de 60 centmetros entre surcos y 25 centmetros entre planta favoreciendo as su crecimiento. Para el sorgo, se puede sembrar de 20 centmetros entre planta y 80 centmetros entre surco.

Tambin se puede sembrar seguido entre planta y dejando un paso de distancia entre surco.
Erika Osejo, Comunidad el Horno, Municipio de Pueblo Nuevo.

18

El suelo es de suma importancia porque proporciona todos los elementos fsicos, qumicos y biolgicos para que las plantas crezcan sanas y vigorosas. En este sentido las prcticas agroecolgicas de produccin basada en la rotacin de cultivo, aplicacin de abonos orgnicos, realizacin de obras de conservacin de suelo y agua, permiten la sostenibilidad de los suelos y de los sistemas productivos. La produccin agroecolgica se enfoca en mejorar la salud de los agroecosistemas, la biodiversidad y la calidad de los suelos en las fincas campesinas.

Fertilizacin agroecolgica

La gran diferencia entre la fertilizacin convencional y la agroecologa, es que la agricultura convencional utiliza fertilizantes sintticos (como la urea 46%, y los fertilizantes completos) pocos aprovechados por las plantas. En cambio la agroecologa, mejora la nutricin y salud de los suelos y de las plantas.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

19

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Nosotras aplicamos biofertilizantes preparados con estircol de vaca disuelta en agua y enriquecido con leche y melaza, ayuda a refrescar la planta, ponindola bien verde.
Vernica Ramos Andino, Comunidad San Ramn, Condega.

Para producir semillas de calidad se recomiendan aplicar diferentes insumos orgnicos elaborados a partir de los recursos existentes en las fincas o comunidad, entre lo que se destacan: Abonos orgnicos fermentados, como las aboneras simples, bocashi, lombrihumus. Abonos verdes, como plantas leguminosas como canavalia, gandul, maz terciopelo, man forrajero. Lombrihumus, que se aplica directamente al suelo o bien como abono foliar. Se toma un kilogramo de lombrihumus, se tritura, se coloca en un trapo o tela y se le diluye un balde de 20 litros que se aplica al cultivo.

20

Abonos lquidos o biofertilizantes, como purines de estircol y plantas o mezcla de ambos, microorganismos eficientes y microorganismos de montaa. Los biofertilizantes sirven para nutrir y recuperar la vida en el suelo, mejorar la nutricin de las plantas al aportarle vitaminas y minerales claves para su crecimiento.

4 Control de plantas buenazas

Algunas sirven para repeler insectos, otras para hacer abonos orgnicos, otras como hospederas de insectos beneficios y como medicinas.

Los primeros 30 das son clave para el desarrollo del cultivo, por ello es importante que el terreno est libre de plantas buenazas. Si la densidad de buenazas es muy alta pueden competir por agua, luz y espacios con el cultivo afectando su rendimiento.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Las plantas buenazas, antes conocidas como malezas o malas hierbas, monte o plantas indeseables, por ser consideradas como molestias para la agricultura convencional. Sin embargo, a criterio de las mujeres, estas cumplen una funcin importante en la biodiversidad de los ecosistemas.

21

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Las buenazas deben controlarse en todo momento. En el maz es clave, controlarlas en los primero 40 das despus de la emergencia de la planta. En el caso del frijol deben controlarse a los 24 y 30 das despus de la siembra. Para el sorgo milln controlarlas en los primeros 30 das, tiempo en que la planta crece un poco lento y estn an dbiles. Para controlar las buenazas las mujeres campesinas utilizan las siguientes tcnicas: Control cultural al rotar cultivos. Control manual con machete o azadn antes del cierre de calle del cultivo. La realizacin de cultivos es clave, ya que incorporan tierra a la planta y evitan el acame. Asocio de cultivos.

No se recomienda usar azadn o machete durante la floracin del maz por que puede provocar cada de flores y bajar los niveles de produccin.

22

El cultivo de frijol, maz y sorgo son atacados por diversos insectos en todo su ciclo vegetativo y reproductivo. Existen plagas que atacan la raz, el tallo, las hojas, flores y el fruto de los cultivos. Por ello es importante aplicar prcticas culturales que ayuden a disminuir su presencia. 5.1 Principales plagas que afectan al frijol, maz y sorgo Entre los insectos que afectan el cultivo del frijol maz y sorgo, se mencionan la gallina ciega, gusano cogollero, la babosa, gusano alambre, barrenador del tallo entre otros. Para su control las mujeres productoras aplican diferentes tcnicas y practicas agroecologicas.

Manejo agroecolgico de plagas

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

23

24

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Principales plagas que afectan al frijol, maz y sorgo.


Manejo Agroecolgico Una buena preparacin del suelo permite exponer las larvas al sol y a depredadores naturales como las aves. Control de plantas buenazas. Abonar y nutrir adecuadamente la planta ayuda a que sea ms resistente al dao de la gallina ciega. Buena preparacin de suelo para exponer las larvas al sol y a los depredadores naturales como las aves. Se puede utilizar con Neem. A una libra de semilla se le quita la cascara y se seca bajo sombra. Se muele o tritura hasta que forme una masa fina, que se deja reposar en 10 litros de agua, se filtra y se aplica.

Plaga La gallina Ciega (Phylloghaga spp)

Dao Afecta al frijol, maz y sorgo milln. Sus larvas se alimentan de las races y afectan la capacidad de las plantas para absorber agua y nutrientes.

El Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda)

El sorgo. Puede defoliar la planta y ataca la yema terminal, que es el dao ms severo. Maz. Provoca dao en las hojas, el cogollo y la mazorca. Provoca la entrada de hongos y bacterias que pueden causar pudricin. Frijol. Las larvas cortan las plantas jvenes a nivel del suelo o por debajo del mismo.

Plaga

Dao

La babosa o Es un molusco que causa gran Lipe (sarasinula dao al cultivo del frijol, se alimenta raspando las hojas y haciendo plebeia) orificios irregulares adems de atacar los brotes de la plantas.

Manejo Agroecolgico Se recomienda eliminar plantas hospederas, eli minar plantas de hoja ancha. El control en la poca de primera es clave para evitar el dao en la poca de postrera. Control mecnico es fundamental. Control de la basura. Aplicacin de Sal: A una libra de sal diluirla en una bamba de mochila. Aplicar por las noches. Una buena preparacin de suelo reduce los ndices de babosa. Amontar basura y realizar matanza nocturna.

Gusano Alambre (aeolus spp)

Ataca al frijol, maz y sorgo mi- Se controla con buena preparacin de suelo, lln. Las larvas subterrneas da- control de plantas buenazas, buen curado y alan las races del maz y sorgo. macenado de las semillas. Hacen galeras en los tallos hasta dejar orificios que permiten la entrada de microorganismos que causan pudricin.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

25

26

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Barrenador del Tallo (Diatraea sp.)

Un buen tratamiento de las semillas puede evitar daos severos en los primeros das posteriores a la siembra del cultivo.

En el maz la larva en sus primeros das se alimenta del follaje. A medida que crece puede afectar el cogollo y en estado adulta penetra en el tallo del maz hasta causar su muerte. Ataca al maz. Este insecto devoLangosta o chapulin ra las hojas y partes tiernas de la (sphenarium sp) planta. El ataque lo inicia en los bordes de las parcelas, ya que las hembras depositan sus huevos en las grietas de los terrenos que no han sido preparados. Los zompopos Provoca cada de las hojas en el frijol, maz y sorgo milln. Se puede aplicar ajo y cebolla. Se machacan ambos, luego se mezclan con un litro de agua, se deja reposar por un da y posterior se aplica con una bomba. Se puede controlar con distintas aplicaciones, como maz fermentado, neen y canavalia. En 20 litros de agua se le agrega 10 libras de maz y se deja fermentar por tres das. La mezcla se aplica a los nidos. Aplicacin de canavalia. Se tritura tres libras de sus hojas y se deja fermentar por tres das y posterior se aplica a los nidos Otro mtodo es poner sobre la zompopera hojas frescas de frijol canavalia, quelite, neem, madero negro o camote.

La mosca blanca (Bemisia tabaci).

Ataca al frijol. Trasmite el virus del mosaico dorado y daa a la planta permanentemente. Es un insecto que chupa la savia de las plantas, transfiriendo el virus. Sus hojas toman color amarillento y se encrespan.

El picudo barrenador del maiz

Chicharrita del maz (Dalbulus maydis)

Eliminar buenazas hospederas (escoba lisa, pipin, tabaco) de la mosca blanca. Rotacin de cultivo. Proteger con barreras vivas el cultivo es de gran ayuda. Usar trampas amarillas impregnadas de aceite de motor. Buena fertilizacin del suelo. El frijol tapado evita el ataque en los primero das de desarrollo. En el maz los insectos adultos El control cultura se hace controlando las bueraspan las hojas, pero sin llegar a nazas, plantas hospederas. Realizar cosechas romperlas, dejando en las hojas le- tempranas. Buen manejo en el almacenamiento. siones blancas que llegan a fusionarse cuando existen altas infestaciones. Las larvas se alimentan de las races provocando la cada de la planta. En los frijoles, daa la vaina. Las larvas se alimentan del grano tierno, la vaina afectada se vuelve flcidas, malformada y tienen manchas amarillas circulares. Ocasiona dos tipos de daos: Rotacin del cultivo. Eliminacin de plantas hoschupa la savia y segrega una pederas. miel donde se desarrolla el hongo fumagina vector del achaparramiento del maz.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

27

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Manejo agroecolgico de enfermedades

La mayoria de las enfermedades de los cultivos se pueden transmitir por las semillas por ello es fundamental cuidarlas bien durante el almacenamiento. Principales enfermedades y tcnicas agroecolgicas aplicadas por las mujeres productoras para controlar a las enfermedades de los cultivos de maz, frijol y sorgo milln. A continuacin se presentan las principales enfermedades y tcnicas agroecolgicas aplicadas por las mujeres productoras para su control en los cultivos de maiz, frijol y sorgo milln.

28

Principales enfermedades que afectan al frijol, maz y sorgo milln.


Manejo o Control Rotacin de cultivo, el uso de materiales criollos y acriollados tolerantes.

Enfermedad El Carbn de la Espiga (Sphacelothecea reiliano)

Dao Ataca al maz. Conocido como bubas. El hongo se presenta en la etapa de floracin de la espiga y formacin de mazorca. En infecciones tempranas la planta no desarrolla y las espigas no se forman, observndose una masa negra de esporas. En otros casos manifiesta una excesiva proliferacin en las brcteas de las espigas, no detectndose carbn, pero las espigas son estriles. Las mazorcas afectadas se sienten suave al tacto y al cortarlas se observa una masa de color caf oscuro cubierta de un tejido blanco. El efecto es el achaparramiento de la planta o baja estatura. Mancha foliar Ataca al maz. El dao es causado por la prdida del o tizn rea foliar disminuyendo la captacin solar (fotosntesis), (Helmispostoprdida de peso de grano. Cuando apenas comienza a rium maydis) formarse, las lesiones son pequeas, romboides y a medida que maduran se alarga y al unirse produce una quemadura extensa. El monocultivo favorece a la aparicin de estos hongos. La rotacin de cultivos, materiales tolerantes, fecha de siembras tempranas, eliminacin buenazas.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

29

30

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Tizn de la Panoja (Fusarium moniliforme Sheldon)

Afecta al sorgo cuando se presentan altas precipitaciones Control de buenazas. Cony humedad relativa. El hongo ataca la inflorescencia y trol de los insectos plagas que pueden ser vectores destruye la panoja del sorgo. de la enfermedad.

La antracnosis (Colectrotrichum Lindemuthianum Sacc-&Magn)

Afecta al Frijol. Es causada por un hongo que produce lesiones en las hojas, vainas, semillas y en los tallos. Ataca desde la germinacin hasta la cosecha. Se trasmite por salpique de la lluvia.

Se puede controlar con la rotacin del cultivo. Eliminar residuos de cosecha anterior. Buen tratamiento en el curado y almacenamiento de la semilla. Un buen control en los residuos de la cosecha es fundamental. Usar semillas sanas y nuevas. Sembrar encima del surco. Evitar sobre siembras.

Mustia Hila- Afecta al frijol. Se conoce como telaraa porque su afecchosa (Rhizoc- tacin en las hojas ocurre a travs de pequeas manchas de aspectos acuoso y color caf claro, rodeada de un tonia solani) borde oscuro. Las semillas afectadas presentas manchas caf- rojizo y mal formacin. El hongo vive en residuos de cosecha.

La roya: Uromyces phaseoli

Afecta al frijol. Produce manchas en las hojas color pardo Eliminar plantas enfermas. rojizo. Puede provocar prdidas superiores al 25% de la Realizar rotacin de culticosecha. vo. No sembrar muy tupido.

Virus del mosaico

Controlar la Mosca Blanca. No sembrar cerca del cultivo del tomate. Eliminar buenazas hospederas de la mosca blanca (pipin, pepinos, frijoles de otras variedades). Roya del Maz Afecta al maz. Se presenta cuando la mazorca est for- La eliminacin de hospe(Puccinia sorghi, mada. Ataca la hoja con machas pulverientas a ambos deros alternos (buenazs) P. polyspora, Phy- lados de la hoja ayuda a romper el ciclo sopella zeae) del hongo. La rotacin de cultivo disminuye el inculo del hongo. Uso de materiales tolerantes.

Afecta al frijol. Se trasmite por la mosca blanca que se alimenta de plantas enferma y trasmite el virus a plantas sanas. No se trasmite por la semilla. El follaje de las plantas adquiere una coloracin amarrilla intensa o dorada. Se presenta desde que la planta es pequea. Inciden en los rendimientos del cultivo.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

31

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Tcnicas de recuento de plagas y enfermedades


Tcnica mtodo de la vara cuadrada: Cortar cuatro varillas de una vara de largo y unirla para formar un cuadrado. Se hacen cinco estaciones repartida por todo el terreno. Se caminan entre 10 y 20 pasos por el cultivo, frente a nuestros pies colocar el cuadrado, sin tratar de mover las plantas sean esta de maz, de frijol o sorgo milln. Se contabilizan las plagas y enfermedades encontradas. Se observar el dao causado por insectos, hongos, bacterias y virus. Se anotan en una hoja de registro y se preparan las diferentes prcticas de control. Muestreo de plagas del suelo: Realice cinco hoyos en lugares diferentes. Extraer una porcin de tierra, tamcela con una zaranda y cuente el nmero y tipo de plagas encontradas. Arranque plantas buenazas y revise sus races. Contar el nmero y el tipo de insectos o larvas que encuentre. Al momento de arar el terreno observe e identifique el tipo de larvas o insectos que vaya encontrando. Para estos ejercicios podemos auxiliarnos de lupas y trampas.

32

Eliminacin de plantas enfermas para mantener la calidad de las semillas

Esta actividad consiste en eliminar de manera manual aquellas plantas que estn enfermas, dbiles o bien que sean de otras variedades para evitar su cruce con la variedad establecida. De acuerdo a las mujeres las plantas a eliminar son las siguientes:
Maz y Sorgo Frijol Plantas desnutridas y enfer- Plantas desnutridas y enfermas. mas. Con flores diferente a la va- Con flores diferente a la variedad establecida. riedad establecida. De madurez tarda o muy De madurez tarda o muy precoz. precoz. Que tenga un color de ma- De color de vaina diferentes a la variedad establecida. zorca diferente a la variedad establecida. Plantas con acame (plantas Que tenga color de tallo inclinadas) de tallo. diferente a la variedad establecida.
Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Las plantas eliminadas deben enterrarse en sitio alejados del terreno cultivado.

33

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Cundo hacer la eliminacin de las plantas diferentes, enfermas o de otras variedades? Esta prctica debe hacerse: Antes y durante la siembra Desarrollo vegetativo Floracin Post floracin Pre cosecha Cosecha En muchas ocasiones se pueden observar plantas diferentes a la variedad establecida y pueden ser del agrado de las productoras para experimentar una nueva variedad. Estas son guardadas para su posterior siembra y caracterizacin.

34

Cosecha

En el Maz. Cuando los granos de la mazorca tienen un punto negro donde estn unidos con el olote, esto es llamado la capa negra. Este es el indicador ms importante para determinar la madurez fisiolgica, lo que significa que la mazorca ha dejado de alimentarse de la planta y se puede cosechar.
Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Otro indicador es cuando la tuza est bien seca. O bien cuando el grano est seco y se desgrana solo. Se recomienda cosechar temprano para reducir los riesgos por condiciones climticas adversas, evitar daos de insectos, roedores, pjaros y reducir la incidencia de enfermedades como la pudricin de mazorca. La cosecha se hace manual destusando las mazorcas en el campo. Dobla del maz. Para acelerar el proceso de madurez del maz y evitar que la mazorca se pudra, se realiza lo que se conoce como la dobla del maz previo a la tapizca. Consiste en doblar la planta por debajo de la mazorca que ha llegado a la madurez fisiolgica. Tapisca o Cosecha. Es la recoleccin de las mazorcas secas al sol, apiladas para posteriormente llevarlas a un lugar protegido, ya sea en tuza o desgranada.

35

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Nosotras tapiscamos el maz en luna sazona


Alicia Merlo Morales, Comunidad Guasuyuca, Municipio de Pueblo Nuevo.

Cuando la cosecha se hace en tiempo seco no hay ningn problema, se puede dejar las mazorcas en el campo para que se sequen al sol de manera natural. Pero en tiempo lluvioso es recomendable hacer la dobla para acelerar el secado. Despus de la cosecha las mazorcas se pueden colgar bajo los techos o galeras o construir trojas tradicionales o mejoradas. Las mazorcas se deben de guardar en sacos limpios y hacer el desgranado con mucho cuidado para no causar dao a las semillas. Para el desgranado las semillas deben tener entre 14 y 16 por ciento de humedad.

36

Para conocer el porcentaje de humedad las mujeres se auxilian de la prueba de la ua o del diente. La cual consiste en tratar de introducir la ua o diente en la semilla del maz. Si al apretar la semillas con la ua esta penetra y deja una marca en la cubierta significa que tiene una humedad entre el 14 y 16 por ciento y est lista para desgranarse. Seleccin de la mazorca. Las mazorcas se seleccionan de acuerdo a las caractersticas identificadas por las mujeres. La seleccin de las semillas comienza con la eleccin de las plantas en el terreno y despus de la mazorca, tomando en cuenta los siguientes criterios: Tamao de la mazorca Nmero hileras (de 12 a 14) Cobertura de la mazorca Tamao del grano Sanidad de la planta

Secado de las semillas. El propsito es evitar la germinacin de la semilla en el almacn y evitar el ataque de insectos y crecimiento de hongos y bacterias. Para la seleccin de semillas el aporreado no es recomendable ya que pueden producir deterioro de las semillas por los golpes.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

37

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

En el Frijol. Las diferentes variedades de frijol alcanzan la madurez entre los 65 y 75 das. El cambio de color de las hojas de verde a verde amarillento, es un indicativo de la madurez fisiolgica de la planta. Tambin el cambio de color de la vaina a verde a blanco, morado o blanco pinto indica que esta lista para la cosecha. A partir de este momento la semilla comienza a perder humedad. La cosecha se da a travs del arranque de la planta. Esto se hace para acelerar su secado y mantener la calidad de la semilla. El arranque consiste en separar las plantas del terreno. Se estima que en este momento la humedad supera el 18 por ciento. Despus de extraer la planta debe sacudirse para desprender los terrones y las piedrecitas que vienen en las races. Esto facilita la limpieza de la semilla.

38

Secado de la planta. Despus del arranque las plantas se trasladan a la casa y se colocan bajo sombra, en el corredor o patio. Mantener las plantas bajo la sombra es importante porque reduce los daos provocados por el calor y la humedad del ambiente. Un buen secado garantiza un buen aporreo, que a su vez, ayuda a bajar el porcentaje de humedad de la semilla Dejar las plantas expuestas al sol, provoca resequedad en las semillas. Al secar las plantas, se debe evitar que queden en contacto directo con el suelo, para ello usar mantas o lonas. Es importante no secar las semillas entre las 11 de la maana y las 2 de la tarde, porque son las horas de ms calor y afectan la calidad de las semillas. Las mujeres acostumbran a secar las plantas de frijol en manojos que luego cuelgan en tendederos donde el viento ayuda a secarlo. El tiempo entre la cosecha y el aporreo o trilla es de cinco a siete das. Entre ms pronto se aporree, mejor. Aporreo. Esta labor se realiza manualmente y consiste en separar el grano de la vaina. El aporreo se puede hacer tambin en el suelo sobre lonas, mantas o tapesco. Para esta actividad las mujeres construyen una tarima para realizar el aporreo. Las tarimas es el mtodo ms indicado ya que la semilla se expone a menos golpes.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

39

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Limpieza. Consiste en eliminar las impurezas de las semillas, sean estas races, hojas, resto de tallos y terrones. Para realizar la limpieza se requiere de la ayuda de viento para eliminar las impurezas pequeas, sin embargo, este mtodo requiere de mucho tiempo y de mucho viento. Para la limpieza tambin se pueden usar zarandas que consiste en colocar dos zarandas, una sobre la otra: La primera zaranda debe tener orificios de un tamao que permita el paso de las semillas. La segunda zaranda debe tener orificios de menor tamao de tal forma que la semilla sea retenida y que deje pasar solo las impurezas ms pequeas. Secado de las semillas del frijol. Esta es una de las prcticas ms importante para mantener la calidad de las semillas. La semilla se pone al sol, sobre una superficie que puede ser una lona, plstico o costales. Para evitar que las semillas alcance temperaturas altas, es necesario mover las semillas de manera constante. No se debe secar las semillas directamente en el suelo, porque adquieren enfermedades y absorber humedad.

40

En el sorgo milln. La cosecha del sorgo se puede determinar al apretar con las manos una panoja o racimo de espiga, si se desgrana con facilidad, es tiempo de cosechar. No es recomendable dejar el sorgo en el campo, este puede ser atacado por los pjaros y puede perder por dispersarse por el viento. Secado del grano. Al momento de la cosecha el grano debe tener un 20 por ciento de humedad y para su almacenamiento debe tener un 13 porciento de humedad.
Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

El secado consiste en exponer al sol las semillas del sorgo milln desgranada y/o aporreadas. Las semillas se pueden colocar sobre un plstico exponindolas al sol y removindolas constantemente.

41

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Curado y almacenamiento de las semillas

9.1 Prueba de humedad


Para conocer el porcentaje de humedad las mujeres hacen uso del mtodo de la botella y la sal, que consiste en: Agarrar una botella de vidrio, lavarla y secarla muy bien. Tomar un libra de sal ponerla en un comal al fuego hasta que quede bien dorada y seca. La botella se llena hasta un tercio de su volumen con maz, luego se le aplica un puo de sal, se mezcla durante 30 segundos y se deja reposar por 15 minutos. Si el grano esta hmedo se encontrara sal pegada en las paredes de la botella, por lo que el grano puede tener una humedad superior a los 14 porciento. Si no hay mucha sal pegada en las paredes de la botella, significa que la humedad del grano es menor del 14 por ciento y est listo para almacenarlo. Almacenamiento. Consiste en guardar y conservar la semilla.

42

Recomendacin para un buen almacenamiento: Colocar los recipientes que contienen las semillas en un lugar fresco. Evita abrir el recipiente donde se almacena la semillas. Entre los recipientes utilizados para almacenar las semillas se cuentan los silos metlicos, barriles, bolsas de cementos, botellas, bolsas plsticas, jarras, ollas de barro.
Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

43

9.2 Curado de la Semilla


Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Tcnicas agroecolgicas para conservar las semillas durante el almacenamiento.


Tratamiento Dosis Preparacin Se pone a quemar el estircol de vaca y se recoge la ceniza para aplicarla a la semilla. Se deja que la ceniza se enfri ante de aplicarla a la semilla. Se pone a quemar la madera y se recoge la ceniza para aplicarla a la semilla. Si se almacena en Silos, los dientes de ajo se colocan en una cajita plstica con agujeros y se pone en la parte superior hasta donde llegan las semillas y luego se cierre hermticamente el silo. Si se almacena en sacos, los dientes de ajo se envuelven en un trapo que se introduce y luego se amarra muy bien el saco. El maz se puede almacenar en trojas, donde por cada capa de maz se aplica la cal, luego se coloca otra capa de maz y as sucesivamente hasta dejar bien recubierto el maz con la cal. Ceniza de estir- 10 libras de ceniza col de vaca. por quintal de semilla de frijol maz o sorgo milln.

Ceniza de diferentes maderas (Jiocuajo, madero negro). Tcnica del ajo.

8 libras para curar una arroba o bien un quintal de semilla de maz, frijol y sorgo. Una cabeza de ajo por quintal frijol maz o sorgo milln.

Aplicacin de Se aplica para cal en el almace- maz en masorca namiento en las trojas.

44

Tratamiento Ceniza de fogn.

Dosis

Preparacion

Se aplica 3 libras Solo se extrae la ceniza de ceniza de fogn del fogn de la cocina. por quintal de semillas de maz, frijol o sorgo. Al almacenar en silos. El silo no debe estar completamente lleno de semilla, se debe de dejar una cmara de 10 cm de espacio. La candela encendida se pone en un trozo de madera y se introduce al silo, el silo se sella hermticamente y se deja ah hasta que se vaya a utilizar. Se recomienda dar vuelta al saco del frijol para daar los huevos que pudiese haber del gorgojo.

La broza del frijol

Es para el frijol. Se aplica la cantidad indicada de broza de forma tal que esta quede bien distribuida con el frijol.

Aplicacin de cal

Se aplica la canti- Se recomienda al menos dad indicada don- 15 libras de cal por quinde todos los granos tal de semilla de frijol. queden cubiertos de la cal.

Hojas de Neem 15 libras de hojas Las hojas secas de Neem para frijol secas por quintal se muelen y se mezclan de semillas de fri- con las semillas de frijol. jol. Hoja de limonaria Se aplica al frijol. 8 Se aplica fresca. libra para curar un quintal de semillas de frijol.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Mtodo de la can- Un trocito de candela encendida. dela es suficiente. Este mtodo consiste en dejar sin oxgeno al interior del silo y no permite que el gorgojo se reproduzca.

45

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Aplicacin de chi- Para frijol, maz y El chile se pone a secar le sorgo milln. y se muele y se aplica directamente a la semilla o bien se dejan entero en los sacos o silos. Tcnica del humo Se aplica maz. para Se forman manojos o racimos de varias mazorcas maz, se amarran y se cuelgan bajo el techo cerca de la cocina o el fogn. Donde el calor y el humo las protege de los insectos, roedores y gorgojo. Las hojas secas de Madero Negro se muelen y se mezclan con las semillas de frijol.

Madero negro

15 libras de hojas secas por quintal de semillas de frijol.

46

1 0

Prueba de germinacin de las semillas

La prueba de germinacin ayuda a determinar la capacidad que tiene la semilla para producir plantas normales y vigorosas, bajo condiciones favorables de produccin. Los resultados de la prueba de germinacin son de mucha importancia para determinar la cantidad de semillas que se utilizara en la siembra.
Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Cmo saber si la germinacin de la semilla es buena? De cada 100 semillas que se siembren, por lo menos 80 germinan y son plantas sanas y vigorosas. Cmo hacer la prueba de germinacin? Obtenga una muestra de semillas de cada uno de los recipientes donde tenga almacenada las semillas. Recoja la semilla obtenida de cada uno de los recipientes y mzclelas. De la mezcla anterior, retire 100 semillas sin escogerlas. Colquela sobre una hoja de papel peridico bien hmedo, se tapan con papel hmedo y se colocan en un lugar fresco y seguro. Tambin se pueden senbrar en el suelo.

47

Humedecer diariamente.
Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Las plantita nacern despus de siete das de la siembra Cuente las plantitas que nacieron de las 100 semillas. Si de las 100 semillas nacieron ms de 80 plantitas la semilla tiene una buen porcentaje de germinacin. La prueba de germinacin se debe hacer dos veces, una al momento del almacenamiento y otra antes de la siembra.

48

1 1

Resguardo en reservorios comunitarios de semillas criollas

Las semillas se entregan a familias productoras en la comunidad y stas asumen el compromiso de devolver un poco ms de lo recibido, con el propsito de beneficiar a otras familias. La entrega de las semillas debe cumplir con los parmetros de calidad de acuerdo a las disposiciones, reglamentos y polticas de cada reservorio de semilla. Objetivos de los reservorios comunitarios de semillas criollas: Rescate y conservacin de semillas criollas. Promover el uso de semillas adaptadas a las comunidades. Promover el consumo local de semillas criollas. Promover el intercambio de semillas entre las mujeres productoras.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

Los reservorios de semilla es la manera que han encontrado las familias campesinas y en especial, las mujeres productoras, de conservar las semillas criollas. El conservar las semillas les permite enfrentar tiempos de sequas, garantizar la comida y disponer de ellas cuando llega el tiempo de siembra. Los reservorios de semillas son estructuras organizativas para administrar comunitariamente la produccin, resguardo e intercambiar de semillas criollas. Los reservorios de semilla comunitarios funcionan como un fondo de prstamos de semillas una vez concluida la cosecha.

49

Garantizar la seguridad alimentarias de las familias.


Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Promover la organizacin y asociatividad a nivel local Contar con semillas de calidad para el tiempo de escases. Promover mejora y multiplicacin de la semilla criolla de calidad. Promover nuevas relaciones de gnero en las comunidades. Cmo conformar un reservorio comunitario de semillas Criollas? La organizacin de un reservorio comunitario, debe ser una necesidad sentida por el colectivo de mujeres. Realizar una asamblea comunitaria y explicar la importancia de promover un reservorio de semillas, sus objetivos y beneficios.

50

Del colectivo elegir un grupo de mujeres que conformarn el comit de semillas, que tendrn la responsabilidad de elaborar las normativas, procedimientos de funcionamiento y administracin del reservorio comunitario: reglamento y polticas. Acondicionamiento de un local para establecer el reservorio y santuario de semillas. Se puede ubicar en la casa de una de las directivas o de una lideresa. Designar una responsable del manejo del reservorio comunitario quien se encarga de registrar todas las operaciones: recepcin, entrega y recibo de semillas, entre otras actividades.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

51

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Qu se requiere para que funcione el reservorio comunitario de semilla? a) Contar con un espacio dentro de la comunidad, puede ser una caseta, bodega y patio para secar las semillas. b) Para el almacenamiento de las semillas se requiere de silos, sacos, barriles plsticos, botellas, panas. c) Una zaranda de cedazo que permita limpiar las semillas. d) Plsticos para secar las semillas y evitar que se humedezcan. e) Pesas. e) Manuales y polticas de funcionamiento.

52

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

ANEXOS

53

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Tabla 1: Materiales utilizados en la elaboracin de abonos orgnicos fermentados y su utilidad para el suelo y las plantas.
Materiales/Minerales Carbn vegetal Aporte de los materiales Ayuda a la mejorar las caractersticas del suelo lo que permite un mejor crecimiento de las races de las plantas. Ayuda a retener y liberar nutrientes para las plantas. Fuente principal de nitrgeno, adems de aportar otros elementos bsicos para las plantas y la nutricin del suelo: fsforo, potasio, magnesio, hierro, zinc, manganeso. Mejora las caractersticas del suelo. Estimula el crecimiento de las races de la plantas.

Gallinaza Cascarilla de arroz

Es la principal fuente energtica para la fermentacin del abono. Favorece la multiMelaza de Caa plicacin de la actividad microbiolgica del suelo. Tierra comn Cal agrcola Levadura, tierra de floresta virgen o manto forestal El Agua Herramientas Ayuda a mejorar la caracterstica de los suelos. Ayuda a retener y liberar nutrientes para la planta y para la nutricin de los suelos. Ayuda a regular la acidez que se presenta en la fermentacin del abono. Estos ingredientes contribuyen a la aportacin de microorganismos. Es el principal ingrediente para que se d la fermentacin. Ayuda al desarrollo ptimo de todo el proceso de fermentacin del abono. Palas, baldes, termmetros, mangueras, mascarillas para la proteccin, botas, palas, agua, machetes.

54

Fuente: A, B, C de la Agricultura Orgnica y harina de rocas, Jairo Restrepo.

Tabla 2: Aporte de los abonos orgnicos para el suelo y para el cultivo.


Aporte de los abonos Aporte de los abonos orgniorgnicos para el cul- cos para el suelo tivo Favorece la respiracin radicular. Favorece la germinacin. Regula la actividad micro y macro biolgica del suelo. Mejorar la disponibilidad de los nutrientes para la planta. Mejorar la produccin. Conservar la humedad del suelo. Ayudar a mejorar el balance hdrico del suelo. Ayuda a la infiltracin del agua. Mejorar las caractersticas del suelo. Mejorar la nutricin del suelo. Aumenta la permeabilidad del suelo. Regula el PH Aporta macro y micro nutrientes al suelo. Favorece el incremento de vitaminas para el suelo: B6, B12, riboflavina.

Aporte de los abonos Aporte de los abonos verdes verdes para el cultivo para el suelo Favorecen la presentacin de la biodiversidad de insectos beneficios. Disponen de nutrientes para la planta. Mejorar la produccin. Conservan la humedad de los suelos. Disminuyen la evapotranspiracin. Amortiguan los cambios de temperatura. Protege los suelos del viento y el sol. Mejorar la permeabilidad de los suelos. Controlan las malas hierbas. Sirven para extraer agua y minerales para el suelo. Proporciona humus al suelo.

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

55

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Tabla 3: Funciones de los ingredientes de los biofertilizantes:


Aporta ingredientes vivos, (microorganismos) para que ocurra la fermentacin. Aporta hongos, bacterias, protozoos. Reactiva el preparado, aporta protenas y vitaminas y ayuda a formar otros compuestos orgnicos propios de la fermentacin. Aporta energa para activar el proceso microbiolgico del biofertilizante, adems aporta algunos minerales menores como hierro, azufre, boro y fsforo. Es el medio lquido que facilita la fertilizacin del biofertilizantes. Activa y enriquece la fermentacin y tiene la funcin de nutrir el suelo y las plantas.

Mierda de vaca fresca

Leche o suero

Melaza de caa

Agua

Sales Minerales

Ceniza a partir de casProporciona minerales y elecarilla de arroz, bagazo mentos las trazas de los biode caa, maz o plantas fertilizantes. gramneas

56

Mujeres productoras que participaron en la elaboracin y validacin de la cartilla:


Luisa Irias Olivas Andrea Lira Espinoza Gladys Mara Olivas Luisa Irias Francisca Martinez Obando Erika Cecilia Osejo Arminda Acevedo A. Mara Elieth Molinares Mercedes Moreno Zamora Socorro del Carmn Rosales M Reyna Merlo Olivera Lourdes Anabell Reyes Zavala Alicia Merlo Morales Justina Merlo Abando Mara Elena Merlo Pastara Valle Centeno Susana Rivas Centeno El Colorado El Colorado El Colorado El Colorado El Horno El Horno El Horno El Jocote El Llano 1 El Rosario El Rosario Guasayuca Guasuyuca Guasuyuca Guasuyuca Jocote Jocote Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Condega Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Condega Condega

Juana Rivas
ngeles Belmalin Rivas Xiomara Mesa Dalila Luquez Luz Marina Velzquez Saira J. Gonzlez

Jocote
Los Llanos 1 Paya cuca Paya cuca Paya cuca Payacuca

Condega
Pueblo Nuevo Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

57

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Claudia Sotelo Mndez Elba Castelln Rosa Daz Castelln Adela Daz Espinosa Porfiria Daz Castelln Xiomara Orozco M Ivette Hernndez Soza Ceneida Miranda Paula L. Gutirrez Daz Nohemi Zeledon Paula Sevilla Daz Juana Garca Orozco Elba Antonia Molinares Yesenia Molinares Carmen Lpez Luquez Veronica Ramos Lilliam Centeno Ch Rosibel Ramos Erica Barreda Ponce Julia Mara Lpez Mariselba Toruno Gloria A Prez Migdalia Toruno Ramos Mara Ines Rivera Blanca Mirna Ruz Luz Amanda Espinoza

Payacuca Payacuca Payacuca Payacuca Payacuca Payacuca Payacuca Payacuca Payacuca Payacuca Payacuca Payacuca Payacuca Payacuca Payacuca San Ramn San Ramn San Ramn San Ramn San Ramn San Ramn San Ramn San Ramn San Raque Los Llanos 1 Los Llanos 1

Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa Matagalpa Condega Condega Condega Condega Condega Condega Condega Condega Estel Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo

58

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

59

60

Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

61

Bibliografa:
Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

MIFIC, 2012. Normativa Obligatoria para la caracterizacin, regulacin y certificacin de unidades de produccin Agroecolgica en Nicaragua. Rodolfo Valdivia Lorente. Produccin de Semilla de Maz a Nivel Artesanal. INTA, OPS, Nicaragua 2009. Manejo Integrado del Cultivo del Maz. INTA, Abril del 2010. Gua Tcnica del Cultivo del Maz. Vsquez, J.L., A.Pol, 2007. Almacenamiento y Curado Orgnico de las Semillas Criollas. INTA, Agosto del 2009. Gua Tcnica del Frijol. INTA, UNA. Gua Tecnolgica 5: Cultivo del Sorgo. Bonillas M. Nevio, 2009. Manual de recomendaciones tcnica Cultivo del Maz, Proyecto Red SICTA, IICA y Cooperacin Suiza en Centroamrica. Enfermedades del Maz y el Frijol. IICA, REDSITA, SICTA. Obras de Conservacin de Suelo y Agua en Laderas. Proyecto Red SICTA, IICA y Cooperacin Suiza en Centroamrica, 2012. Gua de Cosecha Temprana de Maz y secado en casetas mejoradas.

62

Proyecto Red SICTA, IICA y Cooperacin Suiza en Centroamrica, 2012. Gua Tcnica del Cultivo del Maz. Escuela Obrera Campesina Internacional, 2010. Recuentos de plagas del suelo, follaje y uso de controladores biolgicos en el cultivo del frjol, Principales plagas de granos bsicos que afectan la produccin. Proyecto Red SICTA, IICA y Cooperacin Suiza en Centroamrica. Gua de identificacin y manejo integrado de enfermedades del frijol en Amrica Central. Valdivia Lorente, CRS, 2011. Almacenamiento de Granos Bsicos. CENTA, MAGFOR. Gua Tcnica del Sorgo. Rosas, Guachambla, Ramos, Zamorano. Gua ilustrada para la descripcin de las caractersticas de variedades del frijol comn Fuente Lpez, Descriptores del Maz. INTA, edicin4, 2008. Cultivemos el maz, el morralito del INTA. INTA, edicin20, 2009.Cultivemos el Sorgo, El Morralito del INTA. INTA, edicin 5, 2011.Cultivo del Sorgo, El Morralito.
Dirigida por mujeres productoras organizadas en la Fundacin Entre Mujeres.

63

CREDITOS:
Cartilla para la produccin agroecolgica de semilla criollas de frijol, maz y sorgo milln desde un enfoque de gnero

La Cartilla para la produccin agroecolgica de semillas de criollas y acriolladas de frijol, maz y sorgo milln se basa en la sistematizacin de las experiencias de mujeres productoras beneficiadas por la Fundacin Entre Mujeres. La publicacin de esta cartilla fue posible gracias al apoyo de EIRENE y AECID. Diseo y Diagramacin: Masiel Garca Sols/EDISA 2da. Revisin: Juanita Villareyna Acua/FEM Mara Isabel Meza Castillo/FEM Diana Mara Martnez V./FEM Colaboracin: Carlos Solano/CEDECO. Costa Rica Fotografa: Hamlet Ramrez Montenegro FEM Fecha: Tiraje: Marzo del 2014 500 ejemplares, II Edicin

Impresin: Impresiones ISNAYA Costado Oeste SINSA Estel Telefax: 2713 2469

64

Anda mungkin juga menyukai