Anda di halaman 1dari 5

Aire, Agua y Suelo: Recursos para el Descubrimiento de Farmacos

Len Reyes Dmaris Cecilia/00296094 Procesos Biotecnolgicos Bioingeniera 573

1. Introduccin
Los compuestos qumicos que estn presentes en plantas y animales han sido una importante fuente de

nuevos compuestos bioactivos. Tambin podemos encontrar organismos vivos en el aire, agua y suelo
que probablemente no vemos pero poseen gran variedad de qumicos que podemos usar para crear nuevas medicinas. Los compuestos bioactivos ofrecen una enorme diversidad de estructuras qumicas con fuertes efectos biolgicos, este es una de las razones por la cual la investigacin de productos naturales no puede ser reemplazada por la sntesis qumica como fuente de nuevos compuestos bioactivos. Actualmente, ms de la mitad de las medicinas ms usadas hoy en da vienen de fuentes naturales o estn relacionadas con ellas, especficamente los medicamentos anticancergenos, los cuales ms del 60% pertenecen a la naturaleza.

2. Importancia del descubrimiento de frmacos


La importancia de la bsqueda de nuevos compuestos bioactivos para sintetizar nuevos medicamentos est basado en un objetivo principal, que es el de salvar la vida humana que se pierde por enfermedades. Es importante reconocer que los proyectos relacionados con descubrimiento de nuevos medicamentos ayudan a las ciudades donde se realizan, ya sea social o econmicamente, pues cuando compuestos qumicos descubiertos que provienen de microorganismos que viven en ambientes naturales, este qumico puede ser explotado industrialmente y generar ms trabajos. Hoy en da, los nuevos frmacos y procedimientos innovadores suelen ser capaces de mantener viva a la gente durante mucho tiempo, con mejores condiciones que antes habran sido rpidamente mortal, como el cncer y el corazn en estado terminal, el hgado, los pulmones, los riones y enfermedades neurolgicas. Como resultado, la mayora de la gente en los pases modernos muere de enfermedades crnicas a largo plazo que se caracterizan por un perodo prolongado de sntomas dolorosos y prdida progresiva de la funcin normal.

3. Bacterias resistentes a los medicamentos


En la actualidad, se saben los factores que provocan mutaciones en bacterias para poder crear especies ms fuertes capaces de sobrevivir a los efectos de los medicamentos actuales. Se pueden describir muchas estrategias sobre la resistencia de antibiticos en diferentes gneros de bacterias. Las bacterias patgenas que se han vuelto resistentes a los antibiticos actuales han incrementado los problemas de salud pblica. Algunos ejemplos de enfermedades que sea han vuelto muy difciles de tratar con medicamentos actuales son infecciones, septicemia, tuberculosis, neumona y gonorrea, por mencionar algunas. Una parte del problema es que las bacterias y otros microbios que causan infecciones son muy adaptables y han desarrollado varios mecanismos para ser inmunes a los antibiticos y otros medicamentos antimicrobianos.

4. Mecanismos de las bacterias para volverse resistentes a los antibiticos


1.
Evitar la entrada del antibitico en la clula: Las bacterias y otros microbios pueden cambiar las propiedades de su membrana, modificando su grado de permeabilidad al reducir el nmero de los canales inicos que son la entrada de algunos frmacos a difundirse en las clulas. 2. Edicin en la expresin de la protena transmembrana: El mecanismo de varios antibiticos

es el de interactuar especficamente con molculas en la membrana de los microbios, evitando la interaccin con otras molculas (usualmente protenas) dentro de la clula. Algunas bacterias responden cambiando la estructura qumica o la expresin de la molcula (reemplazarla con otra molcula) para que el antibitico ya no puede reconocer o unirse a ella.

3.

Enzimas bacterianas que destruyen antibiticos: Algunas bacterias pueden ser resistentes a

los antibiticos mediante la neutralizacin de ellos directamente. Por ejemplo, algunos organismos pueden obtener nuevos genes que codifican protenas como enzimas que neutralizan los agentes antibiticos antes de que lleguen a sus blancos. Un ejemplo de estas enzimas se pueden encontrar en las -lactamasas como penicilinasas cefalosporinasas, carbenicillinase, cloxacilanase, carbapenamase, metaloenzima que destruyen los -lactmicos (penicilinas, monobactamas, carbapenems, y cefalosporinas).

5. Cncer
El cncer es una enfermedad que comprende ms de cien tipos. Esta enfermedad se presenta cuando las clulas viejas no son reemplazadas por clulas nuevas y se acumulan en una masa de tejido llamada tumor. Por citar algunos datos estadsticos; el cncer es responsable de una de cada cuatro muertes en los Estados Unidos. Las formas ms comunes de cncer son de piel, de pulmn, de colon, de mama y cncer de prstata. El cncer es un trastorno que afecta a los genes.

6. Fuentes naturales para el descubrimiento de frmacos


6.1. El descubrimiento de frmacos a partir de microorganismos de aire
La atmsfera es bien caracterizada por poseer una buena intensidad de la luz, amplitud trmica, baja concentracin de materia orgnica y agua, por lo tanto, se convierte en un lugar muy hostil para los microorganismos. Los bioaerosoles son partculas en el aire que provienen de una fuente biolgica. Estos pueden formarse a partir de casi cualquier proceso que implica materiales biolgicos y genera la energa suficiente para separar las partculas pequeas de la sustancia ms grande, tales como el viento, el agua, aire, o movimiento mecnico. Las plantas, el suelo, el agua y los animales (incluyendo humanos) todos sirven como fuentes de bioaerosoles y estn presentes en la mayora de los lugares donde viven cualquiera de estas fuentes. Varios estudios informaron una gran variedad de microorganismos presentes en muestras de aire, por ejemplo, un estudio realizado en Mxico, en 2007, mostr 21 especies de bacterias fundadas en muestras de aire de relleno, algunas de ellas son las bacterias patgenas y oportunistas, los ms abundantes son Pasteurella haemolytica, Serratia plymuthica, Escherichia coli y Klebsiella neumonay 19 especies de hongos, 7 de ellos son alergnicos, Cladosporium herbarum, Aspergillus sp y Penicilliumsp.

6.2. El descubrimiento de frmacos a partir de los microorganismos del suelo


Los microorganismos del suelo, tales como bacterias y hongos, juegan un papel central en la fertilidad del suelo y la promocin de la salud de las plantas. Se evalu que en 1 g de suelo existen 4.000'' unidades genmicas bacterianas diferentes'' basadas en los mtodos de identificacin de cultivos independientes. En el suelo hay un constante intercambio de sustancias orgnicas y flujo de energa. La alimentacin, la depredacin, la degradacin de sustratos macromoleculares y la absorcin de los nutrientes han sido importantes en los procesos qumicos en el suelo. Uno de los microorganismos ms importantes en el descubrimiento de frmacos se encuentra en el hbitat natural, que son los actinomicetos.

De acuerdo con la referencia, los factores ambientales, tales como fuentes de carbono y de la energa, los nutrientes minerales, factores de crecimiento, composicin inica, agua disponible, la temperatura, la presin, la composicin del aire, la radiacin electromagntica, pH, potencial redox, superficies, las relaciones espaciales , la gentica de los microorganismos y la interaccin entre los microorganismos, pueden alterar la diversidad microbiana, la actividad y la dinmica de la poblacin de microorganismos en el suelo. Es importante mencionar que casi el 80-90% de los microorganismos del suelo habitan sobre superficies slidas.

6.3. El descubrimiento de frmacos a partir de microorganismos acuticos


Los ocanos del mundo comprenden alrededor del 70% de la superficie de la tierra, donde el extenso esfuerzo en el descubrimiento de nuevos frmacos que implican las bacterias del suelo, no se ha extendido a este ecosistema. La Actinobacteria se encuentra entre la poblacin ms dominante y con xito de todos los ambientes. Esta clase tiene en cuenta 5 subclases, 9 rdenes, 55 familias, 240 gneros y 3.000 especies. De todas las actinobacteria, Marine Actinobacteria se ha convertido en la fuente ms importante de metabolitos secundarios con aplicaciones mdicas, como el cncer, antibiticos, antitumorales, anti-inflamatorios y compuestos anti fngicos. Casi 60 aos de investigaciones en actinomicetos, ms de 15.000 compuestos bioactivos han sido descubiertos por investigadores acadmicos y farmacuticos , muchos de los cuales son utilizados como medicamentos en la actualidad. De hecho, ms de la mitad de los antibiticos descubiertos hasta la fecha, se obtienen a partir de las bacterias actinomicetos de suelo, derivados de Streptomyces y Micromonaspora, gnero esporas. La siguiente tabla muestra una lista de los microorganismos aislados a partir de diferentes fuentes que producen antioxidante, antibacteriano, anticoagulante, antiviral, sistema anti-inflamatoria, inmune, actividades antidiabticos y nematicidas, as como sus mecanismos de accin:

7. Conclusin
Los compuestos bioactivos aislados de organismos areos, terrestres y marinos tienen un extenso uso, en el pasado pasado y presente, en el tratamiento de muchas enfermedades. Para fundar nuevos compuestos tiles en el desarrollo de nuevos frmacos y diversos productos qumicos bioactivos, una de las mejores fuentes son microorganismos presentes en naturaleza, como el aire, el suelo y el agua.

Anda mungkin juga menyukai