Anda di halaman 1dari 35

En materia de hidrologa es relevante conocer la prdida de agua en presas y otros grandes depsitos.

As como tambin estimar los volmenes requeridos para los distritos de riego y con ello dimensionar canales y presas, adems de los afluentes necesarios para alimentarlos.

Este fenmeno consiste en la separacin individual de las molculas de agua contenidas en la superficie libre de reservorios acuosos pasando del estado lquido al gaseoso, transfiriendo la energa calorfica en mecnica para el ascenso a la atmsfera. (Segn A. Snchez Vlez, autor del libro Conceptos Elementales de Hidrologa Forestal). La evaporacin es el resultado del proceso fsico, por el cual el agua cambia de estado lquido a gaseoso, retornando, directamente, a la atmsfera en forma de vapor. (Hidrologa Superficial y Manejo de Cuencas). La evaporacin es un cambio de estado y precisa una fuente de energa que proporciona a las molculas de agua, la suficiente para efectuarlo. De forma directa o indirecta, esta energa procede de las radiaciones solares.
(Hidrologa Superficial y Manejo de Cuencas).

Todo tipo de agua en la superficie terrestre est expuesta a la evaporacin. El fenmeno ser tanto ms difcil cuanto menor sea la agitacin de las molculas y tanto ms intenso cuanto mayor sea la cantidad de agua con posibilidad de evaporarse. Es necesario que el aire que envuelve la superficie evaporante tenga capacidad para admitir el vapor de agua. Es lo que se conoce con el nombre de PODER EVAPORANTE DE LA ATMSFERA.
EVAPORACIN POTENCIAL (EP): es la mxima prdida de agua correspondiente a una superficie de agua bajo las condiciones ambientales.

FACTORES QUE LA PROVOCAN


Los factores que condicionan la tasa, es decir, la velocidad o el caudal de evaporacin, generalmente expresado en mm/da, mes o ao.

Categoras (2)

1. El estado de la atmsfera.

2. La naturaleza y el estado de la superficie evaporante

Los parmetros que la caracterizan en la vecindad de la superficie evaporante y su aptitud para provocar la evaporacin.

Los parmetros que los caracterizan son en la aptitud para alimentar la evaporacin y responder rpida o lentamente a las variaciones del poder evaporante de la atmsfera.

FACTORES PRINCIPALES DEL PODER EVAPORANTE, EN ORDEN DE IMPORTANCIA: a. b. c. d. e. f. g. h. El dficit hidromtrico o dficit de saturacin de la atmsfera. La temperatura del aire y del agua. La insolacin (radiacin solar, cambios de calor). La velocidad y la turbulencia del viento. La presin baromtrica. La pureza del agua. Tensin de vapor en el aire circundante. Naturaleza y forma de la superficie evaporante. (Una superficie de agua libre
presenta el mnimo de dificultad a la evaporacin. Esta depender de su extensin y profundidad: si ambas son pequeas, los cambios atmosfricos y el terreno tendrn una gran influencia; si ambas son grandes, hay menor influencia del terreno adyacente). Efecto de sublimacin. (Algunos investigadores han determinado un gran aumento en la sublimacin al crecer la velocidad del viento. As Fitzgerald estima en 15 mm, la sublimacin media mensual con velocidad de viento moderadas y en 150 mm/mes la media cuando el viento tiene velocidad de 5 m/seg).

i.

FACTORES QUE LO AFECTAN I. II. III. IV. Variacin de la tensin de vapor. La salinidad del agua. Profundidad del manto fretico. Estructura geolgica del suelo.
- Arenas finas saturadas: 100% de la evaporacin en superficie de agua libre. - Margas saturadas: 90% de la evaporacin en superficie de agua libre. - Arcillas saturadas: 75-85% de la evaporacin en superficie de agua libre.

INSTRUMENTOS PARA LA MEDIDA DE LA EVAPORACIN

1. La Evaporacin de superficies de agua libre, se mide con los atmmetros o evapormetros, estos son de 4 tipos: a) Estanques de evaporacin. b) Evapormetro de balanza. c) Porcelanas porosas. d) Superficies de papel hmedo.
2. Para la medida de la EVAPORACIN DESDE SUELOS SIN VEGETACIN, se utilizan: a) Estanques lismetros y lismetros. b) Parcelas experimentales.

Evapormetro: es un recipiente con agua al cual se le toma peridicamente el descenso del nivel, el mas comn es el conocido como de Clase A
En caso de lluvia debe corregirse restando la lamina registrada por los pluvimetros. Bajo las mismas condiciones la evaporacin es mayor en pequeos depsitos que en grandes por lo que se corrige con un coeficiente de bandeja Kb (0.6 0.8)

Evapormetro Piche

Es el resultado del proceso fsico-biolgico, por el cual, el agua cambia de estado lquido a gaseoso, a travs del metabolismo de las plantas, y pasa a la atmsfera. Tambin se incluye el agua perdida por la planta en forma lquida (goteo o exudacin), que puede alcanzar valores relativamente importantes, especialmente cuando las condiciones ambientales para que se produzca transpiracin no son favorables.
(Hidrologa Superficial y Manejo de Cuencas).

Es el resultado de la transpiracin de la vegetacin, ya que debido a los efectos del calor del sol y la transformacin de la energa, las superficies foliares de los rboles tienden a desalojar volmenes ingentes de agua a travs de los estomas. En realidad ha resultado difcil en trminos cuantitativos de volumen, estimar independientemente de la evaporacin real la transpiracin, aunque se sabe que la proporcin de la segunda sobrepasa la cantidad de agua evaporada. (Segn
A. Snchez Vlez, autor del libro Conceptos Elementales de Hidrologa Forestal).

FACTORES QUE LA PROVOCAN

Esta influida por los mismos factores que provocan a la evaporacin, o sea, factores meteorolgicos como son: A. La iluminacin. B. La temperatura. C. Humedad del aire. D. Velocidad del viento.
Estos influyen directamente en la apertura de los estomas de las hojas, y en el fenmeno en general. E. F. G. H. Especie vegetal. Edad del cultivo. Desarrollo y tipo de follaje del cultivo. Profundidad radical. Estos influyen en el aspecto biolgico. I. Las condiciones ambientales en el nmero de estomas por unidad de superficie foliar.

FACTORES QUE LA AFECTAN 1.Humedad del suelo en la zona de las races. 2.La intensidad de la transpiracin esta ligada a la tasa de humedad del suelo, influida a su vez por la capa fretica y el rgimen de las precipitaciones. 3. En las mismas condiciones atmosfricas y en el mismo terreno, la transpiracin de una planta depende de su especie, de su edad y del desarrollo del follaje.

MEDIDA DE LA TRANSPIRACIN Las cantidades de agua que vuelven a la atmsfera por transpiracin, se expresan de dos maneras:

1) En mm de agua, equivalentes a medir el volumen transpirado, por la superficie cubierta de transpiracin. En Hidrologa es la ms usada.
2) Mediante un coeficiente de transpiracin que expresa el cociente entre el peso de agua consumida y el peso de materia seca producida (excluidas las races, por razones prcticas). Su uso es preferentemente agronmico, pues mide, en cierto modo, el rendimiento con el que las plantas aprovechan el agua.

PROCEDIMIENTOS PARA MEDIR LA TRANSPIRACIN

Freeman y de forma similar Garreau, miden el valor de agua que recoge una campana de vidrio, cerrada en su base por una hoja de la planta, por el aumento de peso de una sustancia higroscpica colocada en el interior.
Atmmetro de Livingston. Otros mtodos se basan en medir el cambio de peso de una planta por la prdida de agua. El mtodo ms simple es cortar una planta e ir pesndola en intervalos regulares de tiempo, antes de que se marchite.

VARIACIONES DE LA TRANSPIRACIN

Las variaciones diurnas estn estrechamente ligadas con la temperatura, humedad y fundamentalmente intensidad de iluminacin. La transpiracin cesa al ponerse el sol, debido al cierre de los estomas.
Las variaciones estacionales, dependen de la actividad vegetativa y de la posibilidad de que la atmsfera reciba vapor de agua. Fuera del perodo vegetativo la transpiracin es prcticamente nula. Las variaciones interanuales, son muy parecidas a las de evaporacin de una superficie de agua libre en las mismas condiciones ambientales. Algunos autores, dan valores de transpiracin diaria, mensual y anual (Remenieras, 1960: Linsley, 1494) pero, la ya citada la dificultad de separar prdidas por evaporacin y por transpiracin, reduce el inters real de tales estimaciones.

Evaporacin + Transpiracin Uso Consuntivo: es la evapotranspiracin ms el agua que es retenida por la planta, lo ultimo resulta insignificante por lo que se considera lo mismo que evapotranspiracin.

Mtodos para evaluar la evapotranspiracin


Frmulas empricas
Presin y viento.

Balance de energa
Presin, viento, radiacin, temperatura, humedad relativa, reflectividad.

Balance de agua
Evaporacin

Mtodo de Thorntwaite
Temperatura y sol

Mtodo de Blandey Criddle


Temperatura, sol, zona y cultivo.

Mtodo de Turc
la temperatura y la radiacin solar.

Mtodo de Hargreaves
Radiacin, temperatura media, mx. y mn.

Mtodo de Thorntwaite
Segn Thorntwaite, la evapotranspiracin potencial (EVTp) a 30 das, en cm., viene
expresada por la siguiente frmula:

a= 675 x 10 * I - 771 x 10 * I + 179 x 10 * I + 0.492


Donde:

-9

-7

-4

EVTp = Evapotranspiracin potencial en cm/ao T = temperatura media en el mes en C (tomar la temperatura mxima promedio de cada estacin) Ld = factor de correccin de la duracin del da solar en unidades de 12 h que dependen de la latitud y el mes del ao (tabla I) I = ndice de calor anual (ndice trmico), que es igual a la suma de los doce ndices mensuales del ao considerado. I = (T / 5)1.514 a = 6.75 x 10-7 x I3 - 7.71 x 10-5 x I2 + 1.792 x 10-2 x I + 0.49239

Tabla 1. Valores de Ld que dependen de la latitud y el mes del ao


LATITUD 0 10 20 30 35 40 45 50 E 1.04 1.00 0.95 0.90 0.87 0.84 0.80 0.74 F 0.94 0.91 0.90 0.87 0.85 0.83 0.81 0.78 M 1.04 1.03 1.03 1.03 1.03 1.03 1.02 1.02 A 1.01 1.03 1.05 1.08 1.09 1.11 1.13 1.15 M 1.04 1.08 1.13 1.18 1.21 1.24 1.28 1.33 J 1.01 1.06 1.11 1.17 1.21 1.25 1.29 1.36 J 1.04 1.08 1.14 1.20 1.23 1.27 1.31 1.37 A 1.01 1.06 1.11 1.14 1.16 1.18 1.21 1.25 S 1.01 1.02 1.02 1.03 1.03 1.04 1.04 1.06 O 1.04 1.02 1.00 0.98 0.97 0.96 0.94 0.92 N 1.01 0.98 0.93 0.89 0.86 0.83 0.79 0.76 D 1.01 0.99 0.91 0.88 0.85 0.81 0.75 0.70

Ejemplo:
Calcular la evapotranspiracin potencial segn Thornthwaite de una estacin ubicada a una latitud de 41 Los datos climticos mximos medios nos dan las siguientes temperaturas:
MES T ( C) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 3 6 10 14 19 24 26 24 20 14 8 3

Clculo de I y a:
1.514

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

TC 3 6 10 14 19 24 26 24 20 14 8 3 0.461 1.318 2.856 4.753 7.547 10.750 12.135 10.750 8.157 4.753 2.037 0.461 65.98

=+(0.000000675*(65.98^3))(0.0000771*(65.98^2))+(0.0179*65.98)+0.492

a= 675 x 10-9 * I3 - 771 x 10-7 * I2 + 179 x 10-4 * I + 0.492 a= 1.531

Clculo de la Evapotranspiracin:
1.514

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

TC 3 6 10 14 19 24 26 24 20 14 8 3 0.461 1.318 2.856 4.753 7.547 10.750 12.135 10.750 8.157 4.753 2.037 0.461 65.98

a 1.531 1.531 1.531 1.531 1.531 1.531 1.531 1.531 1.531 1.531 1.531 1.531

LD 0.83 0.83 1.03 1.11 1.25 1.26 1.28 1.19 1.04 0.96 0.82 0.80

EVTp = 1.6 Ld [ 0.398 1.143 3.109 5.640 10.086 14.540 16.697 13.707 9.092 4.840 1.767 0.382 81.401

cm/ao

EQUIPO UTILIZADO PARA MEDIR VARIABLES UTILIZADAS EN LA ESTIMACION DE LA EVAPOTRANSPIRACION

Heligrafo (insolacin)

Piranmetro (radiacin solar)

Anemmetro (velocidad viento)

Veleta (direccin de los vientos)

Barmetro

Termmetro mx y mn

Higrmetro (grado de humedad del aire)

Psicmetro (humedad y contenido de vapor en el aire)

Anda mungkin juga menyukai