Anda di halaman 1dari 14

Foro Purple Rose

Cartilla bsica para Correctoras De Estilo


La presente cartilla ha sido elaborada para ser utilizada como una herramienta de ayuda en su labor como Correctoras de Estilo, se han considerado en su realizacin los problemas que hemos encontrado a lo largo de tantos textos que han pasado por nuestras manos y contiene respuestas a las principales preguntas que se me han efectuado sobre, ortografa gramtica, acentos, guiones, cmo entregar las recopilaciones etc. No somos profesionales en el tema, ni pretendemos que ustedes lo sean pero s podemos tratar de hacerlo lo mejor posible en beneficio de los lectores quienes al final disfrutan los textos y sentir la satisfaccin del trabajo realizado. Puede que existan otras inquietudes que no hubiramos considerado, por lo tanto pueden sugerirnos algn punto que no haya sido tomado en cuenta, aceptamos sugerencias. Para la elaboracin de esta cartilla hemos contado con la colaboracin de Vanille, que es experta en guiones y a quin pueden preguntar sobre el tema y para ortografa, gramtica y consolidacin en Word, me pueden consultar, como lo vienen haciendo a travs del Staff o de un MP.

Carios, Mona

Foro Purple Rose

Cartilla instructiva
Cul es la labor de un corrector de estilo?
Los correctores de estilo, son los encargados de leer y releer cada prrafo para corregir errores. No slo deben controlar las faltas de ortografa (erratas), sino tambin la sintaxis (la estructura de la oracin) y la semntica (significado, sentido) de cada oracin; es decir, asegurar que est correctamente construida y que se entienda la idea que se quiere transmitir.

De la correccin en s:
Para llevar a cabo la correccin en s se debern considerar ciertos lineamientos que a continuacin se detallan: A.- La Responsable del tema tiene como tareas: 1.- Repartir los captulos para su correccin entre las integrantes del Staff. 2.- Colocar, al ser abierto el tema, la lista de las correctoras y sus captulos correspondientes de manera que puedan consultarla en caso de dudas. Tratar de mantener esta lista actualizada si se realizan cambios en el reparto. 3.- Supervisar la puntualidad y la calidad del texto (se debe procurar mantener una diferencia de mximo dos das entre la traduccin y la correccin). 4.- Resolver los problemas que surjan por ausentismo entre las integrantes del Staff. En caso de que alguna correctora no pueda cumplir con su captulo, se debe solicitar un reemplazo en el Staff de Correcciones inscripciones- comunicados. 5.- Consolidar el texto conforme su correccin en un documento en Word y revisar que cada captulo est debidamente corregido. 6.- Entregar el documento al trmino de la traduccin y correccin del libro, para su diseo. El texto debe cumplir con las pautas (justificado, tipo y tamao de letra
2

Foro Purple Rose


uniforme, uso total de guiones en dilogos). Adems, al principio del documento debe llevar la lista de traductoras, correctoras y de quien lo recopil. B.- Las correctoras en general deben cumplir con lo siguiente: 1.- En caso de ausentismo, se debe avisar a la responsable del tema con anticipacin para que busque un reemplazo. 2.- Estar pendiente del tema de traduccin para saber cundo les toca corregir su captulo. En caso de que no puedan vigilar el tema, pedir a la responsable que les avise cuando sea su turno, y evitar retrasos en la correccin. 3.- Respetar el orden de los captulos al ser posteados en el Staff. Es decir, no postear el 5 si el 4 aun no ha sido colocado. 4.- Utilizar el Staff correspondiente nicamente para colocar los captulos. Cualquier otro aviso o duda debe ser hecho por MP. 5.- Es obligatorio leer los captulos a corregir para encontrar las fallas gramaticales, y si estas son muy extensas debern ser informadas al Staff de Revisin para darles solucin. 6.- Los captulos deben ser corregidos en formato Word, de acuerdo a las siguientes pautas: Slo se usarn guiones en los dilogos () es decir, si encuentran comillas estas deben ser sustituidas por los guiones, de acuerdo a la gua que se explica ms adelante. Al inicio de cada captulo se deber colocar el nombre de traductora y de la persona que lo corrigi.

7.- El captulo corregido debe ser posteado en su Staff correspondiente y luego ser enviado a la responsable del tema va correo, para que ella consolide toda la informacin. 8.- Evitar el uso excesivo de artculos (l, ella, ellos, ustedes, nosotros, t) que algunas veces vienen en la traduccin. Si se entiende de quin se habla en la frase, evitar colocarlo. Eso no quiere decir que no deba llevarlos, pero tratar de que cada frase no sea: l me dijo que estaba mal. Luego l me dijo que tena razn. Y l sabe que...
3

Foro Purple Rose


*Para la justificacin, si al realizarla se encuentra que algunas oraciones quedan muy espaciadas, ejemplo: Te dije que no lo hicieras.

Debe ser arreglado por la encargada del captulo, no dejarle esta tarea a la Responsable del tema, ya que es trabajo extra que no tiene por qu realizar. C. Sobre rangos y medallas: Sern otorgados cuando el tema est consolidado, siempre y cuando el texto est debidamente corregido. Corresponde un rango por captulo y una medalla por libro (rosa por recopilacin y azul por correccin).

Principales problemas encontrados a la hora de corregir:


Si bien es cierto no somos profesionales en el tema, s podemos tratar de efectuar una buena labor considerando para ello ciertas generalidades que en su mayora son simples de aplicar y que se detallan en esta gua y que servir para aclarar cualquier duda que ustedes tengan en el desarrollo de su labor, considerando que son las fallas que ms se observan en los textos: Acento es la intensidad que se da a una slaba de la palabra distinguindola de las dems. Tilde es la rayita oblicua que en la ortografa espaola se usa para indicar, en determinados casos, que esa slaba es la que lleva el acento.
Palabra. Aun/An No llevan tilde. Cuando puede sustituirse por: hasta, incluso o tambin. Ejemplo: Somos felices, aun con todos los problemas. /Somos felices, incluso con todos los problemas. Llevan tilde... Ejemplo: Cuando puede An sigo sustituirse por esperndote. todava.

Cuando va antes Te grito y aun as de as (aun as) no me haces caso. Cuando va antes Aun cuando todos de un gerundio decan lo mismo, (terminaciones yo no les crea. ando y endo) 4

Foro Purple Rose


Somos amigos, aun conociendo nuestros defectos. Solo/Slo* Cuando se refiere Estuvo solo toda a soledad, a estar la noche. sin compaa, a algo que es nico. Hay un solo problema aqu. Cuando preposicin. es El bote de basura. Cuando se puede sustituir por simplemente, nicamente, solamente. Slo me quedar cinco minutos. Si pudieras slo decirme dnde vive. D un paso al frente.

De/D

Cuando es una forma del verbo La blusa de mi dar. hermana.

El/l

Cuando es un Ve por el libro. artculo (va acompaando a El hombre me un sustantivo) dijo la verdad.

Mas/Ms

Cuando es un pronombre personal. Se refiere a un hombre, un Ese es el asunto animal del sexo masculino o un ms importante. objeto. Cuando se puede Lo admito, mas Cuando se trata de sustituir por pero. no me arrepiento. una comparacin o de una mayor cantidad de algo.

Ve por l. l me verdad. dijo la

No voy a aceptar porque l insista. Sabes ms que yo. No quiero saber nada ms de ti. Adivina quin ms viene. Es para m. No es a m a quien busca.

Mi/M

Cuando se refiere Mi libro. a posesin.

Pronombre personal.

Pronombre reflexivo. Se/S Cuando pronombre. es Se trata de ti. Cuando es una forma del verbo Ana se golpe por saber. accidente. Cuando es una forma del verbo ser.

Me dije misma. No lo s.

S a qu refieres.

te

S buen chico con tu madre.

Foro Purple Rose


Te/T Cuando pronombre personal. es Te dije que no lo hicieras. Cuando se trata de Tom t con mi la bebida. abuela.

Tu/T

Esto te queda bien. Cuando se trata de Ese es tu Cuando posesin. pronombre problema. personal. Para establecer Si vas a mi casa, Afirmacin. una condicin. te lo dir. Ve si te atreves. Conjuncin. Pero si eres t!

es

T dijiste que no deba. No le digas que t fuiste. Claro que s, acepto. S, eso me dijeron.

Si/S.

*Slo me quedar cinco minutos es igual de correcto que poner: Solo me quedar cinco minutos, pero la tilde se coloca para evitar confusiones como en este caso: Estuvo solo hasta el medio da. (Refirindose a que no tuvo nadie que lo acompaara) Estuvo solo hasta el medio da (Tratando de decir que al medio da se march). Por eso, cuando solo equivale a nicamente, lleva tilde para marcar una diferencia. En caso de las correcciones, para evitar confusiones, llevarn tilde todos aquellos que equivalgan a nicamente y solamente.
Se usa en oraciones interrogativas, exclamativas y para oraciones interrogativas o exclamativas indirectas. Qu haces aqu? Qu bien te queda ese vestido! Qu maravilla! No tena qu decir. Dime qu tratas de hacer. Que tengas un buen da. Ella es ms bonita que t. Esto es lo que queras. Se usa en oraciones interrogativas, exclamativas y para oraciones interrogativas o exclamativas indirectas. Generalmente, se refiere a una manera o modo en que son las cosas. Es para comparaciones Cmo dijiste que se llama? Sabes cmo lleg aqu? / Sabes de qu manera lleg aqu? Cmo has crecido! Le pregunt cmo se senta. / Le pregunt de qu modo se senta. Eres como haba imaginado. 6

Qu

Que

Cmo

Como

Foro Purple Rose


(significa lo igual a) mismo que Tu amigo es como yo.

O sinnimo de Ya que

Como no dijiste nada, cre que no lo sabas.

Cul

Se usa en oraciones Cul de los dos te gusta ms? interrogativas e Sabes cul es el problema? interrogativas indirectas. Si supiera cul de todos es el verdadero, me sentira mejor. Es mayor que t, lo cual significa que... Se usa para oraciones interrogativas, exclamativas y para interrogativas y exclamativas indirectas. Como sinnimo mientras. O sinnimo de lo que. de Cunto cuesta? Sabes cunto tarda? No sabes cunto me duele. Cunto tiempo sin verte!

Cual Cunto

Cuanto

Cuanto ms se tarde, peor ser. /Mientras ms se tarde, peor ser. Sabes todo cuanto necesito. /Sabes todo lo que necesito. Dnde estuviste? Mira dnde has quedado! Sabemos dnde est la casa. Est en el asiento, donde adems traigo mi maleta. Donde hayas estado, no me importa. All es donde termina la ciudad. Adnde vas? No me dijo adnde nos llevara. Adonde vayas, ir contigo. Cundo te fuiste? Saba cundo vendras, pero quera que t me lo dijeras. Cuando llegaste, estaba muy triste. Ahora es cuando deseara ser ms joven. Quin dijo eso? No sabamos quin era hasta que lo confes. 7

Dnde

Donde

Oraciones interrogativas, exclamativas e indirectas. Equivale a: En qu lugar/sitio Es el equivalente exacto de: El lugar/sitio en que...

Adnde

Se diferencia de Dnde porque implica direccin. Oraciones interrogativas y preguntas indirectas. Equivale a En qu momento Equivale a El momento en que... Oraciones interrogativas e interrogativas indirectas.

Adonde Cundo.

Cuando

Quin

Foro Purple Rose


Quien Equivale a la persona que... l es quien vino ayer. Sea quien sea el responsable, lo encontraremos. Ah estaba su novio, quien adems es amigo mo. Lo hice porque mi madre lo orden. No voy a ir a esa fiesta slo porque t irs. Ests conmigo porque me quieres? Por qu no eres sincero? Te voy a decir por qu lo hice. Si ella explica por qu est aqu, no dir nada.

Porque

Cuando se quiere dar una explicacin de la razn o causa de algo. Oraciones interrogativas, y para introducir preguntas indirectas.

Por qu

Algunas palabras homnimas


Son aquellas palabras cuya pronunciacin es igual pero que difieren en su significado, como por ejemplo: Hay. Se usa para indicar existencia. Ejemplos: Hay una escuela por mi casa. Hay varias formas de saberlo. Ay. Es una expresin de dolor, sorpresa, tristeza etc. Algunas veces se pone entre signos de exclamacin (!). Ejemplo: Ay, qu horrible!

Haya. Es una forma del verbo haber. Ejemplos: Lo que yo haya hecho no es tu problema. Cuando haya suficiente comida, la repartiremos. Halla. Una forma del verbo hallar (sinnimo de encontrar). Ejemplo:
8

Foro Purple Rose


Halla el tesoro escondido.

All (all) Indica direccin. Ejemplos: Estuvimos en esa casa de all. All es donde vive mi amiga.

Ha. (He, hemos, has, han). Es una forma del verbo haber. Ejemplos: Ella me ha dicho la verdad. He venido a hablar contigo. A. Preposicin. Ejemplos: Voy a mi casa. A este paso no llegaremos nunca.

Habra. Forma del verbo haber. Ejemplo: Lo habra hecho de no ser por ti. Abra. Forma del verbo abrir. Ejemplo: Vi mientras abra la puerta.

Vaya. Para la expresin que equivale a Wow o Guau. Y es adems una forma del verbo ir. Ejemplos: Vaya, no me lo esperaba de ti! Dile que vaya a su casa a buscarlo.
9

Foro Purple Rose


Valla. Sinnimo de barrera, cercado. Ejemplos: La valla de madera que rodea mi casa es blanca.

Ves. Forma del verbo ver. Ejemplos: Ves aquella puerta? Si ves a mi hermana, dile que venga.

Vez. Se refiere al tiempo, ocasin, momento, etc. Ejemplos: Esta vez, yo mando. Otra vez ests aqu. Dmelo de una vez por todas.

A ver. Expresin equivalente a veamos. Ejemplo: A ver con qu me sale esta vez. Haber. El verbo. Ejemplo: No me arrepiento de haber mentido.

Echo. (echa, echos, echas). Forma del verbo echar. Ejemplos: Lo ech a patadas de mi casa. Echo toda mi ropa en la maleta? Le echo de menos.
10

Foro Purple Rose


Hecho. (hecha, hechos, hechas) Forma del verbo hacer. Ejemplos: El dao est hecho. He hecho el trabajo que pediste.

Uso de los guiones.


La forma correcta de poner dilogos en un texto literario es mediante el guin largo o raya (). Se puede sacar dejando oprimido Alt y luego pulsando 0151 del teclado numrico. (En laptops la funcin del teclado numrico se activa oprimiendo func simultneamente Num bloq y la tecla donde diga ) El uso adecuado se muestra con los ejemplos (las formas correctas en verde y las incorrectas en rojo). 1.- Al terminar la intervencin del personaje, si no hay una interrupcin para especificar acciones o emociones, la oracin termina en punto final, sin otro guin. Tengo que irme. Tengo que irme. 2.- No se ponen espacios entre el guin y el inicio de la frase, ni siquiera cuando empieza con signo de interrogacin o exclamacin (ni aunque Word lo marque como error). Tengo que irme. Por qu tengo que irme? Tengo que irme. Por qu tengo que irme? 3.- Si el dilogo se interrumpe para aadir acciones o emociones, lo que se agrega, va entre guiones y sin dejar espacios.
11

Foro Purple Rose


Tengo que irme dije . Es mi deber. Tengo que irme dije . Es mi deber. Tengo que irme dije. Es mi deber. 4.- Si la acotacin inicia con un verbo que indica habla (decir, explicar, protestar, gritar, exclamar, preguntar, etc.), se escribe con minscula. Tengo que irme Dije. Tengo que irme dije. Tengo que irme le dije. En este caso, a la primera frase del personaje no se le ponen signos de puntuacin [.,;:] a menos que sean puntos suspensivos, signos de interrogacin o exclamacin. [...?! ] Tengo que irme. dije. Tengo que irme, dije. Por qu tengo que irme? dije. Tengo que irme... dije. El punto que haya quedado pendiente, se pone al terminar la acotacin, as: Tengo que irme dije. Si es punto o coma, y despus contina hablando el personaje, se pone tras el guin: Tengo que irme dije. Es mi deber. Tengo que irme dije, pero volver. 5. Si la acotacin es un verbo de accin directa (como mover, tomar, besar, golpear, caminar, etc.), u otra palabra, se inicia en mayscula.

12

Foro Purple Rose


Tengo que irme me puse de pie. Tengo que irme puse mi mano en su hombro. Tengo que irme. Me puse de pie. Tengo que irme. Puse mi mano en su hombro. Tengo que irme. Su rostro me conmovi. En este caso, a la primera frase del personaje S se le pone su signo correspondiente, sin importar lo que siga. Tengo que irme Me puse de pie. Tengo que irme. Me puse de pie. Si el personaje contina hablando tras la interrupcin, el punto se coloca as: Tengo que irme. Me puse de pie. Es mi deber. Tengo que irme. Me puse de pie. Es mi deber. No olvidar que al cerrar un prrafo slo deben terminar con un punto final, o cerrar el signo de interrogacin o de admiracin segn sea el caso: Qu te dije, Izzy? Digo, pinchndola en medio de la frente . No toques mis cosas ella se re tontamente como una idiota, y yo tengo que arrojarla dentro mientras cierro la puerta. Si fuera por ella, me seguira todo el da como un perro. Qu te dije, Izzy? digo, pinchndola en medio de la frente. No toques mis cosas. Ella se re tontamente como una idiota, y yo tengo que arrojarla dentro mientras cierro la puerta. Si fuera por ella, me seguira todo el da como un perro.

De la consolidacin en Word:
A muchas se les hace difcil la labor de unificar los captulos corregidos por el grupo por diferentes motivos, a pesar que la responsable determina el tipo de letra cada una enva
13

Foro Purple Rose


su captulo con distintos tipos y tamaos, para ello recomiendo a la responsable del tema lo siguiente: 1. Crear una hoja de Word con todas las especificaciones, requeridas es decir: mrgenes, justificado, tipo y tamao de letra, interlineado, numeracin de pginas etc. Guardan la hoja dndole el nombre del texto. 2. Apenas les llegue el captulo corregido por alguna de las integrantes de su grupo slo abrirn la pgina enviada, le dan a la tecla Control + E y a continuacin Control + C. 3. Abren la pgina creada para la recopilacin y se van a la opcin Pegar y eligen el Pegado especial, y la opcin Texto sin Formato, el texto quedar pegado conservando todas las caractersticas que ustedes le dieron originalmente. De igual forma, puede que reciban algn captulo en el que la correctora haya dejado las comillas o utilice el guin pequeo en ese caso, tienen a la derecha la opcin Reemplazar, solo colocan en Buscar las comillas o el guin corto, y en la opcin Reemplazar con: Alt + 0151 y clic en Reemplazar todos, esta opcin les permitir reemplazar tambin los nombres pues algunas traductoras le dan un nombre distinto al mismo personaje Ejemplo: Peanut y en otros Cacahuate.

14

Anda mungkin juga menyukai