Anda di halaman 1dari 1

A8.

EL COMERCIO

VIERNES 19 DE JULIO DEL 2013

LIMA

Prohben hacer experimentos clnicos a mdico que da a paciente


El Instituto Nacional de Salud (INS) suspendi al cardilogo Alex Gallegos del ejercicio de la investigacin mdica por un ao.
El 4 de julio pasado, el cardilogo Alex Gallegos fue impedido de realizar nuevos estudios clnicos por reclutar irregularmente a un paciente para el experimento de una farmacutica y descuidar su terapia, lo que gener daos irreversibles en su salud.
UNIDAD DE INVESTIGACIN
FABIOLA TORRES LPEZ

ALESSANDRO CURRARINO/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Salud (INS) suspendi al cardilogo Alex Gallegos Cazorla del ejercicio de la investigacin clnica por un ao tras comprobar que reclut irregularmente a su paciente, Fernando Ros Astudillo, para un experimento de Bristol Myers Squibb Per e incurri en graves descuidos en su terapia que le produjeron daos irreversibles a su salud entre setiembre del 2009 y noviembre del 2010. Meses despus, el 15 de octubre de 2011, Ros falleci por un cuadro de trombosis arterial (coagulacin de la sangre que obstruye las venas y arterias). Segn la Resolucin Directoral 001-2013 del organismo, emitida el 4 de julio pasado, la sancin administrativa se basa en el detallado informe de una comisin tcnica ad hoc del INS que estudi el caso luego de que el mdico impugn un primer fallo en su contra. Esta sancin sienta un precedente en las resoluciones del INS, el organismo regulador de los estudios mdicos experimentales en el pas, debido a que se trata del primer fallo que va ms all de una amonestacin contra un mdico que viola los derechos de los voluntarios de investigaciones clnicas. El 9 de setiembre del 2009, el cardilogo Alex Gallegos capt a Fernando Ros, de 56 aos, en el hospital Daniel Alcides Carrin

para probar la seguridad y ecacia del medicamento Apixaban, un anticoagulante o diluyente de la sangre, de Bristol Myers Squibb Per S.A. Fernando Ros viva con un marcapasos, presentaba sndrome coronario agudo (obstruccin de las arterias por la coagulacin de la sangre) e hipertensin arterial y tena antecedentes de tuberculosis pulmonar y tabaquismo. Su historia clnica le impeda formar parte de una investigacin mdica por los riesgos para su salud, pero Gallegos aun sabiendo esto lo capt para el estudio.
LA RESPONSABILIDAD

El mdico Gallegos prioriz los nes de la investigacin en perjuicio del bienestar y seguridad del paciente.

Este caso fue revelado por El Comercio en un informe publicado el 24 de junio pasado que recogi el testimonio de Victoria Izarntegui, la viuda de Fernando Ros, quien denunci al mdico ante el INS el 2011. La ltima resolucin del Instituto Nacional de Salud concluye que el mdico prioriz los nes y objetivos de la investigacin en perjuicio del bienestar y seguridad del paciente. A Fernando Ros le corresponda un tratamiento con warfarina [un anticoagulante oral que previene eventos cardiovasculares], pero no lo recibi. En cambio, fue reclutado para un estudio experimental con un producto que an no demostraba eficacia, apunta la comisin tcnica ad hoc del INS. Tras la revisin de la historia clnica de Fernando Ros en el perodo de su participacin en el experimento mdico (del 9 de setiembre del 2009 hasta el 21 de noviembre del 2010), la co-

misin tambin hall graves fallas en la identicacin y manejo de los riesgos y problemas de salud que present. El infarto renal derecho [formacin de un cogulo sanguneo en la arteria renal] y la obstruccin de las arterias de la pierna izquierda con su posterior amputacin fueron eventos adversos serios que pudieron evitarse si el paciente no hubiese ingresado al estudio experimental. No se garantiz su seguridad ni se le procur atencin mdica apropiada, indica la comisin en su informe. El mdico Alex Gallegos ha rechazado dar sus descargos a este Diario, pero se conoci que su abogado apelar la resolucin del INS. Mientras, Cristian Snchez, abogado de Victoria Izarntegui, estudia una nueva denuncia penal contra el cardilogo y una demanda contra el laboratorio para reclamar una rePRDIDA IRREPARABLE. Izarntegui, viuda de Fernando Ros, estudia demandar al laboratorio. paracin econmica.
EL MDICO EL DOCUMENTO

La resolucin del caso


El Ministerio de Salud ha puesto a consulta pblica el proyecto de decreto supremo que contempla una escala de infracciones y sanciones dirigidas a los mdicos y empresas nancistas y ejecutoras de estudios experimentales que violan las buenas prcticas clnicas . El actual Reglamento Nacional de Ensayos Clnicos carece de dichos criterios para la determinacin de sanciones conforme a la gravedad de los daos. Ello, pese a que desde el 2006 una de sus disposiciones establece precisarlos. Por eso, el Instituto Nacional de Salud ha emitido fallos administrativos que se han quedado solo en amonestaciones y suspensiones temporales como el Caso Gallegos.

ALEX GALLEGOS CAZORLA

En el primer proceso administrativo, el cardilogo no cuestion las razones de su sancin. Argument un vicio legal (supuesta falta de imparcialidad) en la investigacin.
VEA EL VIDEO
CONOZCA MS DETALLES DEL CASO EN:

www.elcomercio.pe

Esta es la Resolucin Directoral 0012013 del Instituto Nacional de Salud que sustenta la suspensin de Alex Gallegos. El mdico haba impugnado una anterior resolucin.

Comerciantes denuncian a galera de calzado por el incendio del jirn Paruro


ROLLY REYNA

La polica inspeccion el local en donde una soldadura habra iniciado el fuego que afect a siete casonas.
Los responsables de la galera de venta de calzado ubicada en el Jr. Paruro 660 fueron denunciados ayer por comerciantes vecinosde haber provocado el incendio del ltimo mircoles que afect tambin a otras seis casonas de esa va. Despus del siniestro, Guillermo Gonzales Saldaa, administrador de la empresa Sudamericana de Cartones S.A.C. que funciona en el inmueble contiguo, en el N 650 ,denunci por el delito de peligro comn-incendio a Juan Velarde-lvarez Garca,CsarWarthonSupantayDoris Rosales Casas en la comisara de San Andrs. En esa galera se estaban construyendo puestos de ven-

ZONA SINIESTRADA. As luca ayer la cuadra 6 del Jr. Paruro, en el Centro de Lima. Las huellas del incendio del mircoles son evidentes.

ta. Avisamos a la municipalidad sobre ello, pues soldar era peligroso por la gran cantidad de material inamable que hay en la zona. Vamos a denunciarlos tambin ante la scala, reri Gonzales a El Comercio. Antonio Tito, empleado de Sudamericana, seal que horas antes del incendio, inspec-

SE VIENEN CLAUSURAS

Al menos 10 almacenes del Centro de Lima sern cerrados en los prximos das, indic Andina lvaro Anicama, gerente de Fiscalizacin de la Municipalidad de Lima. La cuadra 6 del Jr. Paruro sigui ayer cerrada luego del incendio.

tores municipales llegaron al 660, pero policas contratados no los dejaron pasar. lvaro Anicama, gerente de Fiscalizacin del Concejo de Lima no declar ayer a este Diario sobre ello y tampoco sobre la proliferacin de almacenes en esa zona rgida para ese tipo de actividad. Indic que estaba en una reunin. Los locales afectados almacenaban artculos inamables de todo tipo. Washington Castro, uno de los 82 socios de la galera de calzado, conrm que ese local no tena licencia de funcionamiento pese a que atenda desde haca una semana. No hubo soldadura, solo trabajos en madera. Al inicio del incendio omos una explosin al lado, explic. Agentes de la Dirincri y de Seguridad del Estado inspeccionaron ayer la galera de calzado para determinar la causa del incendio. Hoy y maana lo harn con el resto de negocios afectados. Ayer tambin, personal de Defensa Civil de Lima evalu esos locales para determinar cules sern declarados inhabitables.
VEA EL VIDEO
HABLAN COMERCIANTES DE LA ZONA SINIESTRADA:

ANDINA

RETOMAN LABORES DE LIMPIEZA

Trabajadores de Relima suspenden su huelga


Los trabajadores de Relima Ambiental S.A. anunciaron anoche la suspensin de su huelga en demanda de mejores salarios. El dirigente Ral Ovidio dijo que la limpieza de las vas se retom de inmediato dado que la empresa mejorar la propuesta de aumentos.

Las mujeres son las principales vctimas de la violencia.


CIFRAS DEL 2013

AMBULANTES EN EL CENTRO

Hasta pescado fresco se vende en el jirn Paruro


Segn transentes que a diario pasan por la cuadra 8 del jirn Paruro, en el Cercado de Lima, es habitual en el lugar la presencia de un comerciante que en las maanas ofrece pescado fresco en la va pblica, y que ayer fue captado por el lente de El Comercio en plena venta. La Municipalidad de Lima no se pronunci al respecto.
LUIS SILVA NOLE

La violencia familiar afecta a 24 mil personas


El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registr en lo que va del ao unos 24 mil casos de violencia familiar y sexual en todo el pas. Del total de casos, 21.012 presentan a mujeres como principales vctimas. Adems, el MIMP sum ms de 54 casos de feminicidio en el mismo perodo.
PONLE CORAZN

Unos 1. 500 voluntarios de Lima apoyan la colecta


En San Isidro, Miraores, Surco, La Molina, Barranco, San Miguel, entre otros, unos 1.500 voluntarios salieron ayer a las calles llevando latas rojas para participar de la colecta Ponle Corazn, en favor de los nios con cncer. La campaa culmina hoy en todo el pas.

www.elcomercio.pe

El jirn Paruro se est convirtiendo en un mercado callejero.

Anda mungkin juga menyukai