Anda di halaman 1dari 8

El titular Antettulo: oracin corta que precede al ttulo.

. No debe confundirse con los ladrillos o palabras claves utilizadas para identificar la seccin, ya que estos agregan informacin con respecto al ttulo. Titulo: en el debe estar lo ms importante de la informacin, lo que es noticia, atractivo, interesante. Sumario: resumen de lo ms importante del texto. Se compone de dos o tres informaciones.

Interttulo: oraciones cortas cada 4 o 5 prrafos, cuando se hace un cambio de tema dentro del texto, recurso de diagramacin para textos largos.

Un titulo para cada gnero: Informativo: enuncia le tema sin juicios ni evaluaciones (Qu y Quin) se elaboran a partir del lead o primer prrafo Interpretativo: usa apelativos, se usa en crnica o entrevista, llama la atencin del lector.

Opinin: se usa en el editorial, ctrica, columna y articulo, funcin argumentativa y orientadora, busca convencer al lector de un punto de vista, frase llamativa, que despierte su imaginacin, que le haga interesante el texto, llamados ttulos expresivos, se componen de freses o palabras cortas.

Ttulos para la entrevista y la noticia de declaraciones: Entrevista: genero interpretativo Noticia de declaraciones: informativo Existe un personaje central que suministra la informacin, el titular debe quedar claro qu dice y quin lo dice, destacando la idoneidad del personaje, tres datos de manera imprescindible: nombre de quien emite la declaracin o la da entrevista, cargo u ocupacin, y tema de la entrevista o noticia. Tres tipos de titulo en forma de cita: Cita textual: frase literal que ha dicho el personaje, llamativa y de lo ms importante que se ha dicho, Cita indirecta: se interpreta lo que ha dicho el personaje, no cambiando su sentido,

Mixto de cita directa e indirecta: resume lo que dice el personaje con sus palabras, mantiene una o dos de manera literal entre comillas.

Elementos que intervienen en el Titular: Medio de comunicacin Seccin del peridico Espacio asignado al texto Libertad del periodista

Reglas para una correcta titulacin: Han de ser inequvocos, asequibles, concretos, para todo tipo de lectores. Usar verbos en presente No Empezar con el verbo en infinitivo (al Principio nunca) Cada parte del titular debe contener una afirmacin independiente, (no ligada ni al anterior ni sal siguiente prrafo) Uso de verbo activo y no pasivo Evitar el uso del gerundio No abusar de las siglas y usar solo las muy conocidas Antettulo, titulo y sumario no deben repetir las mismas palabras o la misma raz de palabras distintas. Huir de la vulgaridad, no caer en chistes fciles, lugares comunes o redundancias.

La Noticia Gnero ms tradicional, su objeto es informar Elementos fundamentales:

Informacin detallada sobre el hecho de actualidad Antecedentes y consecuencias Comparaciones con casos similares

Donde est la Noticia: debe ser de inters comn y est en todos lados en orden de inters, locales, nacionales, internacionales o transnacionales, Factores que determinan el inters de un hecho para el medio: Apariciones (personajes conocidos sus declaraciones u opiniones) Desplazamientos (viajes, costumbres, congresos y todos los recorridos internacionales) Resultados (leyes, sentencias, resoluciones, resultados de encuentros deportivos y todas las expresiones numricas de la realidad nacional) Explosiones ( asesinatos, atentados, guerras, fenmenos naturales de carcter violento y, en general, las destrucciones repentinas que atente contra la vida humana)

Criterios de seleccin: Criterios relativos a la notica (inters del hecho, protagonista involucrado, jerarqua del suceso, cercana y repercusin para el pas) Criterios relativos al Medio (actualidad y coyuntura) Criterios relativos a la competencia (exclusividad y apertura de nuevos espacios)

Como llegar a la informacin Las fuentes de informacin son personas o grupos de personas que suministran la informacin al periodista para que este la convierta en noticas. Observacin directa de la realidad La consulta de documentos relacionados con el tema que se investiga La entrevista directa con las personas implicadas en los hechos que tienen datos sobre el tema.

La Estructura de la Noticia: No existe ninguna norma que obligue al periodista a redactar sus informaciones de acuerdo con una estructura especfica. La noticia no se aplica en el relato cronolgico Empieza por el resultado del hecho al final En los actos de habla (entrevistas, ruedas de prensa, conferencias) el periodista inexperto puede tender a dar la informacin en orden cronolgico La noticias surge de las preguntas que se le hacen al personaje despus de terminada la exposicin La clave est en reconocer donde est el inters del hecho ocurrido, seleccionar los datos y ordenarlos de acuerdo con un esquema de tensin decreciente: o Primero el prrafo ms importante lead y se deja para el final los datos de menor inters, (pirmide Invertida)

La Entrada O Lead: Primer prrafo del texto en donde se escribe la informacin central de la noticia. El cuerpo: Parte de la notica que explica los detalles. (Varios prrafos) Elementos: datos que explican y amplan la entrada, antecedentes que ayudan a situar la noticia dentro de un determinado contexto materiales secundarios o de menor importancia Una entrada que invite a lectura: La entrada tradicional recoge los elementos bsicos de la noticia y condensa en un prrafo nico las respuestas a las 6w. o preguntas bsicas: qu quin cmo cundo

dnde por qu

Las palabras con que se inicia la notica recibe el nombre de ventana La clave del xito de una entrada est en la capacidad del periodista, para descubrir cul es la pregunta que debe responder primero. Pirmide invertida: fuertemente criticada debido a que genera un estilo mecnico y estereotipado de elaborar noticias, aun as es tan estrictamente exacta, para el gnero informativo, que si se desarrolla con precisin se puede aprender a redactar noticas. o Primero el prrafo ms importante lead y se deja para el final los datos de menor inters, (pirmide Invertida)

Entrada o lead: Hecho noticioso Datos explicativos: varios prrafos en los que se relaten aspectos, complementarios del hecho central que ayuden a comprenderlo. (antecedentes, o consecuencias) o lo complementan (testimonios de personas implicadas o expertos, en el tema, informacin secundaria). Detalles: datos que podran omitirse sin causar perjuicio a la informacin Un cuerpo noticioso til. Si la entrada es el gancho para interesar al lector en la noticia el cuerpo, el cuerpo dar la sustancia, causa, consecuencias y los anlisis que del hecho los expertos en el tema darn al pblico una visin ms profunda de lo ocurrido y le permitirn formarse una opinin, solida sobre la realidad. Un cuerpo noticioso no es la descripcin del hecho. Estructura de la Noticia: Gnero: Antettulo Titulo Sumario Lead Cuerpo (intertitulos) La Entrevista: Es un dialogo que se da entre una persona o varias llamados entrevistadores y otra o varias llamados entrevistados. Como gnero periodstico la entrevista es uno de los ms complejos y se puede caer en el error de relegarla a una simple tcnica para la obtencin de informacin. Tres acciones que determinan la entrevista:

Saber preguntar/ conocimiento del tema Saber escuchar/ motivacin para una conversacin fluida Saber observar/ describir el ambiente y detalles que rodean al personaje

La entrevista puede entenderse: como la transmisin (radio o Tv) o la reconstruccin (prensa) del encuentro entre el periodista y el entrevistado para obtener informacin sobre el tema. Etapas: Antes Durante Despus Definir el tema y tipo Entrevista previa Editar y producir la de entrevista entrevista (tv o Aplicar cuestionario radio) Elegir el entrevistado Hacer preguntas Redactar el texto Documentarse adicionales y (prensa) contrapreguntas Delimitar el objetivo Tomar apuntes Cuestionario o guin Grabar la entrevista Tipologa: a manera general se puede decir que existen tres Informativa: dar a conocer informacin sobre el tema Opinin: de un experto sobre un tema Carcter o personalidad: cuando el centro de atencin es el personaje, gustos, aficiones, pensamientos.

Sirven para todos los medios de comunicacin y estn determinados por el sujeto de inters aunque existen especficas para cada medio. Prensa escrita Radio Televisin Magazine: propia de tv, Perfil o tcnica de Interpretativa: rashomon (variante opinin sobre el combina la de informacin de la entrevista de tema o hecho de con la de personalidad, carcter) testimonio actualidad con gran charla entre personaje y entrevistador en un del entrevistado y conocimiento otros que den una Emotiva: indagar el ambiente de espectculo. visin completa estado de nimo y Formulas los sentimientos del establecidas: uso de entrevistado frente a cuestionario tipo test un hecho (cortas psicolgico para no ser amarillistas o sensacionalistas)

La entrevista debe ser preparada y organizada y por lo tanto el entrevistador debe ir preparado por lo menos con 10 preguntas buenas, aunque no existe una definicin de Qu es una buena pregunta? Existen algunas recomendaciones:

Que sea clara que se entienda fcilmente Que sea abierta y no cerrada (si o no) Que provoque informacin nueva Que sea de inters para todo mundo Que permita profundizar o consiga explicaciones Que d lugar a oposicin (discutir afirmacin) Que traiga ancdotas

Por lo tanto es necesario agrupar las preguntas por temas con el fin de dar un orden a la entrevista. Para la entrevista escrita se deben seguir algunas recomendaciones: No debe ser una simple transcripcin de preguntas y respuestas Debe ser un producto pensado, elaborado y rico en informacin contextual

Por lo tanto antes de iniciar la redaccin se deben de seguir algunos pasos: Agrupar las respuestas por tema y eliminar lo repetido Limpiar las respuestas (muletillas)

Despus se debe iniciar la redaccin, determinada por la tcnica utilizada y tipo de entrevista. Tcnicas: Pregunta y respuesta: Orden Introduccin: 1 o varios prrafos, nombre y cargo del personaje, breve descripcin del tema, apoyar con antecedentes y consecuencias. Prrafo de enlace: se escribe algo de lo que el personaje ha dicho /llamar la atencin. Preguntas y respuestas: textual las preguntas y respuestas. Cierre: resumen de lo ms importante o respuesta de ms impacto del entrevistado. Mayor creatividad y elaboracin interpretacin de las palabras del personaje por el periodista haciendo uso de la descripcin y narracin (el periodista resume interpreta y describe con sus palabras)

Cita /sumario

Como escoger la tcnica: informacin y opinin con cualquiera de las dos tcnicas personalidad cita /sumario

La estructura Cita/sumario permite liberta y creatividad por parte del redactor existen algunos tipos de entrada: Descriptiva: describe al personaje entrevistado. Entrada de cita: primer elemento debe ser cita textual de lo que ha dicho el entrevistado Narrativa: relato con movimiento por medio de una serie de acciones tiempo, lugar, espacio Entrada de juicio: afirmacin del periodista sobre el entrevistado, juicio de valor, punto de vista personal que se argumenta e intenta demostrarlo.

El xito de una entrevista de personalidad se determina por la capacidad del periodista para plasmar le verdadero carcter del personaje y no solo la imagen. Se puede recurrir a la tcnica de rashmon adems de elaborar un perfil del entrevistado acompaar con comentarios de amigos, colegas, familia que sustenten la informacin. Crnica: Informacin interpretativa y valoracin de los hechos noticiosos. Relato y juicio del cronista. Desarrolla un aspecto secundario o de color de un acontecimiento que generalmente ya ha sido objeto de tratamiento noticioso. Tiene la misin primordial de informar sobre un hecho noticioso de actualidad narra con tal nivel de detalles que los lectores puedan imaginar y reconstruir en su mente lo sucedido. Crnica vos griega cronos significa tiempo. Gnero ms difcil de dominar. Eleccin del tema: Elija un tema que sea de inters humano y que para bien o para mal afecte al mayor nmero posible de personas. No debe provenir obligatoriamente de la realidad (la Noticia), pero en la medida que sea actual tiene ms probabilidad de captar la atencin de la gente. Debe existir conflicto es decir obstculos entre el personaje y sus metas, enfrentamiento con otros seres o consigo mismo choque con su entorno, dificultades en su rutina cotidiana. Procure que haya espacio en las emociones (rer o llorar) Un elemento que pueda potenciar su tema es la curiosidad Que el tema a tratar le apasione. Desarrollar el instinto y confiar en el El trabajo de campo: Teniendo el tema sigue la investigacin desde las fuentes documentadas o personas, planear su historia antes de afrontar el trabajo de campo preparar sus preguntas y a quien entrevistar. Capacidad de sumergirse sin prejuicios en la cultura de los otros con el fin de comprenderla y aprenderla. Es necesario saber observar

Saber escuchar Realizacin de entrevistas, lo ms importante es el cuestionario, pero no solo el cuestionario si no vivir la experiencia del entrevistado ir con l a los lugares. Tratamiento menos formal de la entrevista ms cercano a la conversacin Inmersin sumergirse en el tema tanto tiempo como sea posible y necesario Generar confianza para conseguir informacin de calidad No solo el protagonista de la historia tiene algo que contar sin no los que le rodean Utilizar herramientas como filmadoras, grabadoras, libretas apuntes etc.

Qu contar y cmo enfocar: Es necesario que lea sus apuntes, los analice, los subraye, los clasifique, por temas y sub-temas a fin de saber con que cuenta y determinar la posible estructura que le va dar a su historia. La revisin de los apuntes que le quedaron del trabajo de campo puede permitirle adems aclarar, la entrada y el remate de la historia. El enfoque hace referencia a la ruta que ha de seguir para conducir al lector, su criterio y olfato debe indicarle que rasgos o que elementos resulta mas atractivos para a gente.

Algunas pautas para la escritura: Aqu no hay que suministrar informacin de manera esquemtica de la notica pero al fin y al cabo se debe suministrar dnde, cundo, cmo, y quin, incluso a veces hay un por qu Dedique tiempo a la redaccin de la entrada, primer prrafo debe servir para enganchar al lector sin no determina tambin el tono y el ritmo de la historia. Procurar que lo que empieza bien termine bien, cerrar el tema de la mejor manera posible. Tanto el remate como la entrada, as como el desarrollo del tema son elementos que se aprenden a fuerza de ejercicios y de constancia, leyendo adems a los buenos autores. Recomendaciones en relacin al estilo: o Claridad: ideas de manera transparente e inequvoca o Concisin: se trata de decir lo necesario evitar el rodeo intil o Precisin: ser exactos en el uso de lenguaje, cono la reconstruccin de los hechos que se narra o Sencillez: evitar los rebuscamientos la historia no est en el diccionario si no en la vida corriente evite incurrir el culto de paisaje, para explicar grficamente los problemas hyale a los lugares comunes y a las frases obvias, evite expresiones de corte.

Anda mungkin juga menyukai