Anda di halaman 1dari 2

Gua de Geografa econmica II . 2do Parcial 1. Caractersticas de la globalizacin econmica. *Desaparicin de sistemas centralizados.

*Normas de regulacin laboral *Interdependencia entre los sistemas reforzamiento de la competencia en funcin productivos de las ventajas coorporativas *Uniformidad de las preferencias -La concentracin del capital y la formacin de grandes empresas, que unen a su poder econmico una destacada influencia econmica. -La defensa de la libre competencia, en la que algunos pases ricos defienden un mercado libre de obstculos, sin proteccionismo y consideran que esta libertad ser beneficiosa para todos -La facilidad de movimientos de los capitales por las bolsas mundiales: el dinero se invierte en los lugares que ofrecen oportunidades ms ventajosas y hacen posible el desarrollo de actividades industriales. 2. Dimensiones de la globalizacin. Expansin y desequilibrio en el comercio internacional Inversiones de capital y globalizacin financiera. Jerarquizacin de los flujos tecnolgicos. 3. Importancia del coeficiente de apertura externa. Mide la relacin de exportaciones generadas y el PIB anual. 4. Formas en que se manifiesta la inversin extranjera en las economas emergentes. Inversin de cartera : Compra en el mercado de valores Financieros (con objetivo de obtener beneficios a corto y mediano plazo) Inversin exterior directa: Una empresa matriz con objetivo de implantar material para operar en otro pas o absorber una empresa local. 5. Definicin y significado actual de las empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos pases del mundo a travs de sus filiales. Las empresas multinacionales tienen su sede en los pases desarrollados, son muy poderosas y controlan prcticamente el mercado de los principales rubros de exportacin.

6. Factores explicativos del crecimiento de las multinacionales. Nuevas tecnologas, nuevos procesos, Implantacin de empresas en zonas productivas disminuyendo costos y maximizando ganancias. 7. Cmo se est manifestando la difusin de contigidad y la jerrquica o en cascada.? Contigidad: Instalacin de filiales en pases ms prximos, pases vecinos Jerrquica/cascada: de pases desarrollados con altos costos pero grandes mercados de consumo a otros inferiores. 8. Cmo se est manifestando ahora la nueva divisin internacional del trabajo? En los pases avanzados : sector de los servicios En los pases subdesarrollados: se instala el sector secundario (transformaciones)

9. Formas en que se practica la innovacin tecnolgica en la vida actual de las multinacionales. Innovacin: Gerencial, de procesos, de productos, sistemas tecnolgicos radicales y adaptativas 10. Como se estn manifestando las innovaciones tecnolgicas a travs de las renovaciones tecnolgicas. a) Primera revolucin industrial: maquinas de vapor- Inglaterra b) Segunda revolucin industrial: Cadena de montaje y Fordismo, motor de combustin c) Tercera revolucin industrial: Conocimiento y tecnologa. 11. Cmo son los complejos industriales de alta tecnologa? 12. Cmo se identifican prcticamente los distritos tecnolgicos dentro de los territorios 13. Como es la funcionalidad de las tecnpolis. 14. Listar los contenidos y sus relaciones con el entorno de los parques tecnolgicos. 15. Listar los impactos territoriales de la innovacin tecnolgica 16. Las polticas de la oferta tecnolgica para el desarrollo regional, en que formas estn materializadas para su uso de agentes econmicos. 17. En qu forma estn manifestndose las polticas de demanda tecnolgica, por parte de los agentes econmicos. 18. Cules son las principales innovaciones en transportes y comunicaciones que disminuyen los tiempos de desplazamiento de una nacin a otra sin importar tanto la distancia kilomtrica, millas martimas. 19. Que tan importante han sido las telecomunicaciones dentro de la nueva revolucin tecnolgica. 20. Diferenciacin entre los geo-spacios y ciber-espacios. 21. Hacer un comentario crtico de lo que piensas del teletrabajo y como te ves en tu futuro profesional atendiendo a distintas empresas que se encuentran en espacios geogrficos distanciados desde tu propio hogar y con tu propia computadora

Anda mungkin juga menyukai