Anda di halaman 1dari 3

GLOSARIO

Abandono Expreso, es la renuncia escrita de la propiedad de las mercancas hechas en favor del Estado por quien tiene la facultad legal de hacerlo. Aduana, es un servicio pblico que tiene a su cargo principalmente la vigilancia y control de la entrada y salida de personas, mercancas y medios de transporte por las fronteras y zonas aduaneras de la Repblica; la determinacin y la recaudacin de las obligaciones tributarias causadas por tales hechos; la resolucin de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los interesados; y, la prevencin, persecucin y sancin de las infracciones aduaneras. Aforo, es el acto administrativo de determinacin tributaria, mediante el cual el distrito aduanero procede a la revisin documental o al reconocimiento fsico de la mercanca, para establecer su naturaleza, cantidad, valor y clasificacin arancelaria. Agente de Aduana, es la persona natural o jurdica cuya licencia otorgada por el Gerente General de la Corporacin Aduanera le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancas, debiendo para el efecto firmar la declaracin aduanera. Almacn Libre, es el rgimen liberatorio que permite, en puertos y aeropuertos internacionales, el almacenamiento y venta a pasajeros que salen del pas, de mercancas nacionales o extranjeras, exentas del pago de impuestos. Base imponible de los Impuestos Arancelarios, en las importaciones es el valor CIF o el Valor en Aduana y en las exportaciones es el valor FOB de las mercancas. Carga a Granel, es aquella mercanca slida, lquida o gaseosa que por su cantidad, o estado es transportada sin embalaje de ninguna clase, en medios de transporte especialmente diseados para el efecto. Compensacin, es una forma o modo de extincin de la obligacin tributaria, que permite al sujeto pasivo cubrir total o parcialmente, previo el trmite de ley respectivo, sus deudas tributarias con crditos que tuvieren por pago indebido de obligaciones aduaneras. Contribuyente, es la persona natural o jurdica a quien la ley impone la prestacin tributaria por la verificacin del hecho generador.

Delito Aduanero, consiste en el ilcito y clandestino trfico internacional de mercancas, o en todo acto de simulacin, ocultacin, falsedad o engao que induzca a error a la autoridad aduanera, realizados para causar perjuicios al fisco, evadiendo el pago total o parcial de impuestos o el cumplimiento de normas aduaneras, aunque las mercancas no sean objeto de tributacin. Efectos Personales de Viajeros, es el equipaje que acompaa al viajero y que comprende los artculos nuevos o usados de los que pueda tener necesidad el viajero para su uso personal durante el viaje y/o para su familia, tales como: prendas de vestir y artculos de tocador, de adorno y similares y una unidad de artculos porttiles tales como: cmara fotogrfica, filmadora, aparato de video, mquina de escribir, computadora personal, radio, radio - cassette, tocadiscos e implementos de minusvlidos. Se excluye toda mercanca que tenga carcter o fines comerciales. Exportacin a Consumo, es el rgimen aduanero por el cual las mercancas, nacionales o nacionalizadas, salen del territorio aduanero, para su uso o consumo definitivo en el exterior. Fecha de Llegada de las Mercancas, se entiende la de su entrega en los recintos habilitados para almacenamiento temporal. Infraccin Aduanera, es toda accin u omisin que viole normas sustantivas o adjetivas que regulen el ingreso o salida de mercancas por las fronteras y zonas aduaneras del pas, sancionada con pena establecida con anterioridad a esa accin u omisin. Mercanca Extranjera, es la producida o manufacturada en el exterior. Mercanca Nacionalizada, es aquella producida o confeccionada en el extranjero cuya importacin a consumo se ha perfeccionado legalmente. Mercancas Rezagadas, son aquellas mercancas que se encuentran abandonas en zona primaria y que no tienen identificacin del propietario o consignatario. Obligacin Tributaria Aduanera, es el vnculo jurdico personal entre el Estado y las personas que operan en el trfico internacional de mercancas. Tributos al Comercio Exterior, son los derechos arancelarios establecidos en los respectivos aranceles; los impuestos establecidos en leyes especiales; y las tasas por servicios aduaneros.

Zona Primaria, es la parte del territorio aduanero en la que se habilitan recintos para la prctica de los procedimientos aduaneros. Zona Secundaria, es la parte del territorio aduanero, que no se encuentra contemplada como zona primaria.
Zona de Libre Comercio, es el rgimen que permite el intercambio de

mercancas, libre del pago de impuestos aduaneros, entre pases integrantes de una zona de territorio delimitado y de mercancas originarias de los mismos, sujeto a las formalidades aduaneras previstas en los respectivos convenios internacionales.

Anda mungkin juga menyukai