Anda di halaman 1dari 16

Proyecto de Investigacion

1. La idea: Nace un proyecto de investigacin Las investigaciones se originan en ideas, estas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse. Una idea puede surgir en mltiples lugares, por ejemplo: pueden resultar producto de la lectura de materiales escritos (libros, revistas, peridicos y tesis , teor!as, descubrimientos producto de investigaciones que requieren ser pro"undi#adas$ de las e%periencias individuales, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos$ o al estudiar, al ver la televisin o asistir al cine o al teatro, al charlar con otras personas, al recordar algunas vivencias, etc. La mayor!a de las ideas iniciales son vagas y requieren anali#arse cuidadosamente para que sean trans"ormadas en planteamientos ms precisos y estructurados. &uando una persona desarrolla una idea de investigacin debe "amiliari#arse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. 'ara poder manejarse ms en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores. (i se conocen, esto ayudar a: )o investigar sobre algn tema que ya ha sido estudiado muy a"ondo *structurar ms "ormalmente la idea de investigacin. (eleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigacin. +ambi,n se debe tener en cuenta que la mayor!a de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un en"oque particular, siempre en mayor o menor medida, tocan temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas. 'or esta ra#n, cuando se comenta sobre el en"oque seleccionado, se habla de en"oque principal o "undamental y no de en"oque nico. &uando un tema ya ha sido investigado, su campo de conocimiento se encuentra ms estructurado, y requiere planteamientos ms espec!"icos. 'odr!a decirse que e%isten temas: +emas ya investigados, estructurados y "ormali#ados. +emas ya investigados pero menos estructurados y "ormali#ados +emas poco investigados y poco estructurados. +emas no investigados.

Una ve# concebida la idea, se debe proceder a la "ormulacin del problema cient!"ico o problema de conocimiento. La "ormali#acin de la idea de investigacin, e%ige "ormular el problema espec!"ico de "orma concreta, de modo que sea ms "cil saber que in"ormacin se habr de recolectar, con cuales m,todos y cmo se anali#arn los datos que se obtengan. (egn -c.o"" (/012 , un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor e%actitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satis"actoria.

2. Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigacin y justificacin del estudio 3./ &riterios para plantear el problema: 4erlinger (/051 establece una serie de criterios para plantear adecuadamente el problema de investigacin. 6 *l problema debe e%presar una relacin entre dos o ms variables. 6 *l problema debe estar "ormulado claramente y sin ambig7edad como pregunta. 6 *l planteamiento debe implicar la posibilidad de reali#ar una prueba emp!rica. *s decir, debe poder observarse en la realidad. 3.3 89u, elementos contiene el planteamiento del problema de investigacin: Concebir la idea a investigar

Establecer objetivos de investigacin

Desarrollar las preguntas de investigacin

Justificar la investigacin y su viabilidad

3.3./ ;bjetivos de investigacin Un objetivo bien "ormulado es aquel que logra dar cuenta de lo que intenta reali#ar el investigador, por lo cual debe ser preciso tanto en su e%presin semntica como conte%tual. <ay investigaciones que buscan resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teor!a o aportar evidencia emp!rica a "avor de ella. Los objetivos deben e%presarse con claridad y deben ser susceptibles de aplicarse, son las gu!as del estudio y deben tenerse siempre presentes. =entro de la investigacin es usual que deban plantearse objetivos generales y espec!"icos. (e puede argumentar que el ;bjetivo >eneral es el enunciado preciso y claro de los "ines que se persiguen con la investigacin$ el logro de este objetivo se sustenta en el logro de los ;bjetivos *spec!"icos, los que deben ser siempre congruentes entre s!. *stos, dan cuenta de lo que se busca reali#ar en cada etapa de la investigacin, la suma de estos, es igual al objetivo general y por lo tanto a los resultados esperados de la investigacin. *n todo caso los objetivos estn sujetos a modi"icaciones o sustituciones por otros nuevos durante la investigacin, segn la direccin que tome esta, especialmente, en las investigaciones cualitativas. Los objetivos deben cumplir ciertos requisitos bsicos: - comen#ar con un verbo en in"initivo (anali#ar, determinar, etc , es decir, una accin a reali#ar. - deben ser realistas, por lo tanto alcan#ables y su logro posible de veri"icar. 3.3.3 'reguntas de investigacin La pregunta de investigacin debe estar enmarcada en un conte%to (?problemati#acin@ , y esto se logra por medio de los antecedentes del problema que permiten comprender el por qu, y dnde de la problemtica a investigar y por dicha naturale#a debe ser una narracin que por medio de la lectura permita al lector contar con la descripcin del problema y que le permita comprender que se encuentra "rente a una situacin de !ndole problemtica. *s conveniente plantear a trav,s de una o varias preguntas el problema que se estudiar. *sta modalidad tiene la ventaja de presentar el problema de manera directa y sin distorsin. Las preguntas deber!an lograr resumir lo que habr de ser la investigacin. Las preguntas generales son capaces de esbo#ar el rea6problema y sugerir actividades para la investigacin. (in embargo, debe evitarse "ormular preguntas generales demasiado ambiguas o abstractas.

Las preguntas pueden ser ms o menos generales, pero en la mayor!a de los casos es mejor que sean ms precisas, eso depende de si son macroestudios o microestudios. *stablecer los l!mites temporales y espaciales del estudio: breve descripcin del tiempo, lugar *sbo#ar un per"il de las unidades de observacin del estudio (personas, peridicos, viviendas, spots publicitarios, etc. .

3.3.2 Austi"icacin de la investigacin Austi"icar el estudio es e%poner sus ra#ones. +oda investigacin debe tener un propsito de"inido y ese propsito debe ser lo su"icientemente "uerte para que se justi"ique su reali#acin. -dems se tiene que e%plicar por qu, es conveniente llevar a cabo la investigacin y cuales son los bene"icios que se derivarn de ella. Los criterios para de"inir un estudio como relevante o no suelen di"erir segn la opinin de las personas, es por eso que hay una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio. &uanto mayor nmero de respuestas positivas y satis"actorias tenga la investigacin, tendr bases ms slidas para justi"icar su reali#acin. 2.2.3.1 Conveniencia 89u, tan conveniente es la investigacin: *s decir, 8para qu, sirve: 2.2.3.2 Relevancia social 8&ul es su trascendencia para la sociedad:, 89ui,nes se bene"iciar!an con los resultados de la investigacin:, 89u, alcance social tiene: 2.2.3.3 Implicaciones prcticas 8-yudar a resolver un problema prctico:, 8+iene implicaciones para estos problemas: 2.2.3.4 Valor terico &on la investigacin, 8se llenar algn hueco de conocimiento:, 8(e podrn generali#ar los resultados a principios ms amplios:, 8La in"ormacin que se obtenga puede servir, para comentar, desarrollar o apoyar una teor!a:, 8;"rece la posibilidad de una e%ploracin "ruct!"era de algn "enmeno: 2.2.3.5 Utilidad metodolgica La investigacin, 8puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o anali#ar datos:, 8-yuda a la de"inicin de un concepto, variable o relacin entre variables:, 8(ugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin: 3.2 Biabilidad de la investigacin *stamos hablando de disponibilidad de recursos "inancieros, humanos y materiales. =ebemos preguntarnos realistamente: 8puede llevarse acabo esta investigacin:, 8&unto tiempo tomar: (i de antemano se sabe que hay pocos recursos hay que tomarse seriamente estos cuestionamientos. 3.C &onsecuencias de la investigacin - pesar de que la investigacin cient!"ica no estudia aspectos morales ni hace juicios de este tipo, se debe decidir sobre si reali#ar o no una investigacin que por ejemplo tenga e"ectos perjudiciales para otros seres humanos. <ay que ser criterioso a la hora de reali#ar ciertas investigaciones, y eso tiene relacin con la ,tica personal y la responsabilidad de cada uno. =ebe cuestionarse si es o no ,tico reali#ar una investigacin determinada.

. !nidad I" #$l %arco &erico' 2./ La elaboracin del Darco +erico *l marco terico consiste en sustentar tericamente el estudio, ello implica anali#ar y e%poner las teor!as, los en"oques tericos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideran relevantes y validos para el encuadre del estudio. =entro de sus "unciones principales se encuentran: -yudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. ;rientar sobre como habr de reali#arse el estudio. -mpl!a el hori#onte del estudio y gu!a al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. &onduce al establecimiento de hiptesis o a"irmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. Enspira nuevas l!neas y reas de investigacin. 'rovee de un marco de re"erencia para interpretar los resultados del estudio. La elaboracin del Darco +erico comprende dos etapas: 2././ Fecopilacin de in"ormacin relevante: La primera etapa consiste en detectar, obtener y consultar la bibliogra"!a y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, de donde se debe e%traer y recopilar la in"ormacin relevante y necesaria que ataGe a nuestro problema de investigacin. (e pueden distinguir tres tipos bsicos de "uentes de in"ormacin para la revisin de la literatura: /. "uentes primarias (directas , las cuales constituyen el objetivo de la investigacin bibliogr"ica o revisin de la literatura y proporcionan datos de primera mano, las ms utili#adas son libros, antolog!as, art!culos de publicaciones peridicas, monogra"!as, tesis y disertaciones entre otras, dado que sistemati#an en mayor medida la in"ormacin y generalmente pro"undi#an ms en el tema que desarrollan. 3. "uentes secundarias, son compilaciones, resmenes y listados de re"erencias publicadas en un rea de conocimiento en particular. 2. "uentes terciarias, trata principalmente de documentos que compendian nombres y t!tulos de revistas y otras publicaciones peridicas$ son tiles para detectar "uentes no documentales como organi#aciones que reali#an o "inancian estudios, entre otros. La di"erencia entre una "uente secundaria y una terciaria es que la primera compendia "uentes de primera mano y una "uente terciaria rene "uentes de segunda mano, o sea, compendia "uentes secundarias. 'or lo comn, es recomendable iniciar la revisin consultando a uno o varios e%pertos en el tema y acudir a "uentes secundarias o terciarias, para de este modo locali#ar y recopilar las "uentes primarias, que en ltima instancia es el objetivo de la revisin de la literatura. &on el propsito de seleccionar las "uentes primarias que servirn para elaborar el marco terico, es conveniente hacerse las siguientes preguntas: 8se relaciona la re"erencia con mi problema de investigacin:, 8cmo:, 8qu, aspectos trata:, 8desde qu, perspectiva aborda el tema:, 8psicolgica, antropolgica, sociolgica, comunicolgica, administrativa: Una ve# seleccionadas las re"erencias, se revisan cuidadosamente y se e%trae la in"ormacin necesaria para integrarla y desarrollar el marco terico. *s recomendable anotar todos los datos completos de identi"icacin de la re"erencia. *%isten diversas maneras de recopilar la in"ormacin e%tra!da de las re"erencias de hecho cada persona puede idear su propio m,todo de acuerdo con la "orma en que trabaja. -lgunos autores sugieren el uso de "ichas. (in embargo, la in"ormacin tambi,n puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuaderno$ hay incluso quien la graba en casetes. La manera de recopilarlas es lo de menos, lo importante es que se e%traigan los datos y las ideas necesarios para la elaboracin del marco terico. *n algunos casos nicamente se e%trae una idea, comentario o ci"ra, en cambio en otros se e%traen varias ideas, se resume la re"erencia o se

reproducen te%tualmente partes del documento. *n cualquier caso resulta indispensable anotar la re"erencia completa de donde se e%trajo la in"ormacin segn el tipo de que se trate: libros, compilaciones, art!culos de revista, art!culos period!sticos, videocasetes y pel!culas, trabajos, entrevistas a e%pertos, tesis y disertaciones, disertaciones, manuscritos. 2./.3 La adopcin de una teor!a o desarrollo de una perspectiva terica: La "uncin mas importante de una teor!a es e%plicar: decir por qu,, cmo y cundo ocurre un "enmeno. 'ueden tener mayor o menor perspectiva, hay teor!as que abarcan diversas mani"estaciones de un "enmeno y hay otras que solo abarcan ciertas mani"estaciones del "enmeno. Una segunda "uncin es sistemati#ar o dar orden al conocimiento sobre un "enmeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organi#ado. ;tra "uncin, es la prediccin, es decir, hacer in"erencias a "uturo sobre cmo se va a mani"estar u ocurrir un "enmeno dadas ciertas condiciones. *n este sentido la teor!a proporciona conocimiento de los elementos que estn relacionados con el "enmeno sobre el cual se habr de e"ectuar la prediccin. Hrecuentemente, para la e%plicacin y prediccin de cualquier "enmeno o hecho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teor!as, una para cada aspecto del hecho. 2.3 -lgunas de"iniciones de teor!a: ?Una teor!a es un conjunto de constructos (conceptos , de"iniciones y proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vista sistemtico de "enmenos especi"icando relaciones entre variables, con el objeto de e%plicar y predecir los "enmeno@. ?Una teor!a es un conjunto de proposiciones relacionadas sistemticamente que especi"ican relaciones causales entre variables@. ?Las teor!as no solo consisten en esquemas o topolog!a conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o mas conceptos o variables al mismo tiempo. Das aun, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre si@. ?Una teor!a es un conjunto de proposiciones interrelacionadas lgicamente en la "orma de a"irmaciones (aserciones emp!ricas acerca de las propiedades de clases in"initas de eventos o cosas@ 2.3./ Los criterios ms comunes para evaluar una teor!a son: 1. &apacidad de descripcin, e%plicacin y prediccin: describir implica varias cuestiones$ de"inir el "enmeno, sus caracter!sticas y componentes, as! como de"inir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede mani"estarse. *%plicar tiene dos signi"icados importantes$ en primer termino, signi"ica incrementar el entendimiento de las causas del "enmeno. *n segundo termino, se re"iere ?a la prueba emp!rica@ de las proposiciones de las teor!as. La prediccin esta asociada con el segundo signi"icado de e%plicacin, que depende de la evidencia emp!rica de las proposiciones de la teor!a. (i las proposiciones de una teor!a proseen un considerable apoyo emp!rico es de esperarse que en lo sucesivo vuelvan a mani"estarse del mismo modo. &uanto ms evidencia emp!rica apoye a la teor!a, mejor podr describir, e%plicar y predecir el "enmeno estudiado por ella. 3. &onsistencia lgica$ es decir, las proposiciones que la integran debern estar interrelacionadas ("enmenos relacionados entre si , ser mutuamente e%cluyentes (no puede haber repeticin ni duplicacin , ni caer en contradicciones internas o incoherencias. 2. 'erspectiva$ se re"iere al nivel de generalidad. Una teor!a posee ms perspectiva cuanto mayor cantidad de "enmenos e%plique y mayor nmero de aplicaciones admita. C. Hructi"icacin (heur!stica $ es la capacidad que tiene una teor!a de generar nuevas interrogantes y descubrimientos, permitiendo que la ciencia avance. 1. 'arsimonia$ una teor!a parsimoniosa es una teor!a simple, sencilla.

2.2 8&mo se construye el marco terico: Uno de los propsitos de la revisin de la literatura es anali#ar y discernir si la teor!a e%istente y la investigacin anterior sugieren una respuesta a la pregunta o preguntas de investigacin, o bien, provee una direccin a seguir dentro del tema del estudio. La literatura revisada puede revelar lo siguiente: /. 9ue e%iste una teor!a completamente desarrollada, con abundante evidencia emp!rica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. *n estos casos cuando se presenta una teor!a slida que e%plica el "enmeno o "enmenos de inter,s, debemos darle un nuevo en"oque a nuestro estudio, a partir de lo que ya esta comprobado, plantear otras interrogantes de investigacin, obviamente aquellas que no ha podido resolver la teor!a. +ambi,n puede haber una buena teor!a, pero an no comprobada o aplicada a todo conte%to. =e ser as! puede ser de inter,s someterla a prueba emp!rica en otras condiciones. Una teor!a ampliamente desarrollada puede abarcarse desde dos en"oques, ya sea proposicin por proposicin, lo cual implica el desglose de la estructura de la teor!a, o en "orma cronolgica desarrollando histricamente la evolucin de la teor!a hasta llegar a la teor!a resultante. 3. 9ue hay varias teor!as que se aplican a nuestro problema de investigacin. *n esta situacin puede optarse por tomar uno de las teor!as y basarnos en ella para construir nuestro marco terico o bien tomar partes de algunas o todas las teor!as. *n este ultimo caso es conveniente hacer un bosquejo antes de construir el marco terico a "in de no utili#ar teor!as que se contradigan en sus presupuestos "undamentales, de ser as! se debe elegir solo una de ellas, pero si solo di"ieren en cuestiones secundarias, se toman las proposiciones centrales que son ms o menos comunes a todas ellas y se acoplan. Lo ms comn es tomar una teor!a como base y e%traer elementos de otras teor!as tiles para construir el marco terico. 2. 9ue hay ?pie#as y tro#os@ de teor!a con apoyo emp!rico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin. *sta situacin es "recuente en ciencias de la conducta dado que la mayor!a de las veces solo se tienen generali#aciones emp!ricas, proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones reali#adas. Lo que se hace en estos casos es construir una perspectiva terica y en consecuencia el marco terico se construir comentado, describiendo y relacionando los resultados y conclusiones a que han llegado los estudios anteriores, de acuerdo con algn esquema lgico. *n estos casos las generali#aciones emp!ricas que se descubran en la literatura constituyen la base de lo que sern las hiptesis que se sometern a prueba y a veces son las hiptesis mismas. C. 9ue solamente e%isten gu!as aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. &uando nos encontramos con que son pocos los estudios dentro de campo de conocimiento en cuestin, el investigador debe buscar literatura que, aunque no se re"iera al problema especi"ico de la investigacin, lo ayude a orientarse dentro de ,l, con la cual, pueda establecer algn tipo de cone%in, para ello generalmente se toman re"erencias provenientes de otros conte%tos y se las aplica al problema de investigacin de inter,s. =e no haber ningn tipo de estudio posible de relacionar con el tema, el investigador debe recurrir a estudios iniciales o generales sobre el tema. -l construir el marco terico, debemos centrarnos en el problema de investigacin que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco terico no es aquel que contiene muchas pginas, sino el que trata con pro"undidad nicamente los aspectos relacionados con el problema y vincula lgica y coherentemente los conceptos y proposiciones e%istentes en estudios anteriores. *n este punto es necesario volver a evaluar el planteamiento del problema, ahora se conoce la problemtica de investigacin con mayor pro"undidad. )os debemos preguntar 8el planteamiento del problema se mantiene vigente o requiere de modi"icaciones: =e ser as! 89u, debe modi"icarse:, 8Fealmente vale la pena reali#ar la investigacin planteada:, 8es posible e"ectuarla:, 8&mo puede mejorarse el planteamiento original:, 8=e qu, manera es novedosa la investigacin, 8el camino a seguir es el correcto: Las respuestas a estas preguntas hacen que el

planteamiento se mantenga, se per"eccione o sea sustituido por otro. Una ve# reevaluado el planteamiento del problema, se comien#a a pensar en t,rminos ms concretos en la investigacin que se va a reali#ar. (. &ipos de investigacin: Una ve# que hemos revisado la literatura y a"inamos el planteamiento del problema, pensamos en qu, alcance tendr nuestra investigacin: e%ploratoria, descriptiva, correlacional o e%plicativa. *l tipo de investigacin depende "undamentalmente de las preguntas que se contestara, adems de la consideracin de estos dos "actores: el estado del conocimiento respecto de la temtica a investigar y el en"oque que se le pretenda dar al estudio. C./ *studios de tipo e%ploratorio: se e"ectan tema o problema poco estudiado o que no ha ?la revisin bibliogr"ica revel que slo relacionadas con el problema de estudio@. posibles variables. normalmente cuando el objeto a e%aminar es un sido estudiado con anterioridad, es decir cuando hay gu!as no investigadas e ideas vagamente Isicamente, el estudio e%ploratorio identi"ica

C.3 *studios de tipo descriptivos: Los estudios de tipo descriptivo ya se con"iguran con un propsito: el describir situaciones y eventos. 'ara la ciencia describir es medir, por lo tanto el estudio descriptivo medir y evaluara diversos aspectos que ataGen a cierto grupo humano, de "orma independiente una situacin de otra para as! poder describir lo que investiga. Los estudios descriptivos buscan describir las variables determinadas con la mayor e%actitud posible. Fequiere pro"undi#ar los conocimientos acerca del tema para as! ?"ormular las preguntas espec!"icas que se busca responder@. C.2 *studios de tipo correlacional: este tipo de investigacin apunta a dar respuestas a ciertas tendencias en tanto su relacin con otras, es decir, cuanto es que una variable depende o esta relacionada con lo que otra nos muestra. (u propsito principal es poder de"inir como se comportar!a un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Los resultados pueden ser positivos y negativos: una correlacin positiva es aquella que sujetos con altos valores en una variable tambi,n los tendrn en la otra, y si es negativa signi"icara que sujetos con altos valores en una variable tendrn bajos valores en la otra variable. (i no hay una correlacin entre estas (ya sea positiva o negativa signi"ica que no hay un patrn sistemtico de correlacin. La investigacin correlacional tiene un valor e%plicativo6parcial, pues siempre pueden haber otros aspectos relacionados con la temtica en cuestin que no sean consideradas en la correlaciones. *s importante cuidarse de interpretaciones aceleradas, en este tipo de investigaciones, pues e%isten correlaciones espurias las que se re"ieren a situaciones donde a pesar de que se presentan como correctas en sus clculos son erradas en el conte%to. C.C *studios de tipo e%plicativo: este tipo de estudio buscan algo mas que describir ciertos "enmenos, ellos buscan responder a las causas, los por qu, de tal o cual situacin uJo acontecimiento: como ejemplo podemos citar ya no slo a por quien votara la poblacin en las siguientes elecciones sino el porque tomar esa opcin. *l grado de estructuracin en los estudios e%plicativos son ms estructuradas que el resto de los tipos de estudio y a la ve# se nutren de ellos(es decir contemplan los aspectos descriptivos y correlacinales as! tambi,n buscan dar un sentido de entendimiento al "enmeno en cuestin. (on dos los "actores "undamentales a considerar para establecer el tipo de estudio: en primer lugar una acuciosa revisin bibliogr"ica para as! poder establecer el grado en que se encuentra el conocimiento actual sobre algn tema y como segundo punto, el en"oque que el autor pretenda darle a su investigacin.

"

(obre la relevancia de un tipo de estudio por sobre los dems que da establecido la igual importancia que cada uno de ellos tiene para la ampliacin y pro"undi#acin del conocimiento para la ciencia. ). *ormulacin de +iptesis: 'lanteado el problema de investigacin, conte%tuali#ado mediante el marco terico y de"inido el tipo de investigacin, el siguiente paso consiste en establecer gu!as precisas del problema de investigacin o "enmeno que se est estudiando. *stas gu!as son las hiptesis. *n una investigacin podemos tener una o varias hiptesis. 1./ <iptesis: =entro de la investigacin cient!"ica, las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organi#ados y sistemati#ados. Endican lo que se busca o trata de probar. )o necesariamente son verdaderas$ pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. (on e%plicaciones tentativas, no los hechos en s!. *l investigador, al establecer sus hiptesis desconoce si son o no verdaderas. (on ms o menos generales o precisas, pero, en cualquier caso: son solo proposiciones sujetas a comprobacin emp!rica, a veri"icacin en la realidad. Las hiptesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigacin, la relacin entre ambas es directa e !ntima. Las hiptesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigacin para guiar el estudio. 'or ello, comnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigacin, una ve# que ,stas han sido reevaluadas a ra!# de la revisin de la literatura. -s! como los objetivos y preguntas de investigacin pueden rea"irmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio, as! mismo, durante el proceso de investigacin se nos pueden ocurrir otras hiptesis que no estaban contempladas en el planteamiento original, producto de nuevas re"le%iones, ideas o e%periencias, o conversaciones con e%pertos. Lo que constituye una grave "alla en la investigacin es haber "ormulado hiptesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como hipoteti#ar algo sumamente comprobado o hipoteti#ar algo que ha sido contundentemente recha#ado. 1.3 Bariables: Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse. *jemplos de variable son: se%o, peso, altura, religin, escolaridad, etc. *stas adquieren valor para la investigacin cient!"ica cuando pueden ser relacionadas con otras ("ormar parte de una hiptesis o una teor!a . *n este caso se les suele denominar ?constructos o construcciones hipot,ticas@. 1.2 &aracter!sticas que debe tener una hiptesis: Las hiptesis deben re"erirse a una situacin real. Las variables contenidas en ellas, deben ser precisas, concretas y susceptibles de ser observadas en la realidad$ la relacin entre las variables debe ser clara, veros!mil y medible. -simismo, deben estar vinculadas con t,cnicas disponibles para ser probadas. 1.C +ipos de hiptesis: *%isten varias "ormas de clasi"icar las hiptesis: hiptesis de investigacin, hiptesis nulas, hiptesis alternativas e hiptesis estad!sticas. 1.C./ <iptesis de investigacin: a <iptesis descriptivas del valor de variables que se van a observar en un conte%to.

b <iptesis correlacionales: establecen simplemente la relacin entre variables (bivariadas o multivatiadas , o hiptesis que establecen como es la relacin entre las variables (hiptesis direccionales bivariadas o multivatiadas c <iptesis de la di"erencia de grupos: que solo establecen di"erencia entre los grupos a comparar, o que especi"ican a "avor de qu, grupo es la di"erencia. d <iptesis causales: bivariadas, y multivariadas (hiptesis con varias variables independientes y una dependiente$ hiptesis con una variable independiente y varias dependientes$ con varias variables tanto dependientes como independientes$ con presencia de variables intervinientes, e hiptesis altamente complejas . 1.C.3 <iptesis nulas y alternativas: *stas hiptesis se derivan de las hiptesis de investigacin. 1.C.2 <iptesis estad!sticas: (e clasi"ican en hiptesis estad!sticas de estimacin, de correlacin, y en hiptesis estad!stica de la di"erencia de grupos.

,. Los dise-os de investigacin La manera prctica y concreta de responder a las preguntas de investigacin implica desarrollar un diseGo de investigacin y aplicarlo a su estudio$ un plan o estrategia concebida para responder a las propuestas de indagacin. *l diseGo seGala al investigador lo que debe hacer para alcan#ar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y anali#ar la certe#a de las hiptesis "ormuladas en un conte%to particular. K./ =iseGos e%perimentales de investigacin La investigacin e%perimental se puede dividir de acuerdo con las categor!as de &ampbell y (tanley (/0KK en: pree%perimentos, e%perimentos ?puros@ (verdaderos y cuasie%perimentos. *l t,rmino e%perimento tiene al menos do acepciones: la general se re"iere a ?tomar una accin@ y luego a observar las consecuencias, la esencia de esta concepcin de ?e%perimento@ es que requiere la manipulacin intencional de una accin para anali#ar sus posibles e"ectos. La acepcin particular se re"iere ?a un estudio de la investigacin en el que se manipulan deliberadamente una o mas variables independientes para anali#ar las consecuencias que la manipulacin tiene sobre una o mas variables dependientes, dentro de una situacin de control para el investigador@. K././ *l primer requisito de un e%perimento ?puro@ *l primer requisito de un e%perimento puro, es la manipulacin intencional de una o ms variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relacin entre variables, y al e"ecto provocado por dicha causa se denomina variable dependiente. Un e%perimento se lleva a cabo para anali#ar si una o ms variables independientes a"ectan a una o ms variables dependientes y por que motivo lo hacen. La variable dependiente no se manipula sino que se mide para ver el e"ecto que la manipulacin de la variable independiente tiene sobre ella. *n ocasiones se puede hacer variar o manipular la variable independiente en cantidades o grados, esto tiene la ventaja de que no solo se puede determinar si la presencia de la variable independiente tiene un e"ecto, sino tambi,n si distintos niveles de la variable independiente producen di"erentes e"ectos. ;tra "orma de manipular una variable independiente, consiste en e%poner a los grupos e%perimentales a di"erentes modalidades de ella pero sin que esto implique cantidad. &ada nivel o modalidad implica, al menos, un grupo.

-l manipular una variable es necesario especi"icar que se va a entender por esa variable en el e%perimento. 8&mo se de"ine la manera en que se va a manipular una variable:: /.6 primero, consultar e%perimentos antecedentes para ver si en estos result e%itosa la "orma de manipular la variable, 3.6 luego, evaluar la manipulacin antes de que se condu#ca el e%perimento. (i el concepto terico no es trasladado adecuadamente a la realidad, lo que sucede es que "inalmente haremos otro e%perimento distinto al que pretendemos. (i la manipulacin es errnea puede suceder lo siguiente: a que el e%perimento no sea bene"icioso b puede que permane#camos en el error c arrojar resultados que no nos interesan 2.6 veri"icar si realmente "uncion la manipulacin.

!.1.2

*l segundo requisito para que un e%perimento sea ?puro@: -l medir el e"ecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente, la medicin debe ser valida y con"iable. 'ueden ser medidas de diversas maneras: cuestionarios, escalas, observaciones, entrevistas, etc. *n la planeacin de un e%perimento se debe precisar como se van a manipular las variables independientes y como se va a medir las dependientes. )o hay una cantidad de"inida de variables Lindependientes o dependientes6 para incluir en un e%perimento, no hay reglas para ello, depende de cmo haya sido planteado el problema de investigacin y las limitaciones que haya.

!.1.3

*l tercer requisito para un e%perimento ?puro@: es el control o valide# interno de la situacin e%perimental. *l t,rmino control tiene heterog,neas sugerencias dentro de la e%perimentacin, pero la ms comn, corresponde a si en el e%perimento se observa que una o ms variables independientes hacen variar a las dependientes, la variacin de estas ltimas se debe a la manipulacin y no a otros "actores. &uando hay control podemos conocer la relacin causal, en la estrategia del investigador e%perimental, ,l no manipula una variable solo para evidenciar lo que ocurre con la otra, sino que al consumar un e%perimento es necesario e"ectuar una observacin controlada. +ipos de invalidacin interna: a% <istoria, son acontecimientos que ocurren durante el desarrollo del e%perimento, a"ectan a la variable dependiente y pueden con"undir los resultados e%perimentales. b% Daduracin, son procesos internos de los participantes que operan como consecuencia del tiempo y que a"ectan los resultados del e%perimento. *j.: el cansancio. c% Enestabilidad, poca o nula con"iabilidad de las mediciones, "luctuaciones en las personas seleccionadas o componentes del e%perimento. d% -dministracin de pruebas, e"ecto que puede tener la aplicacin de una prueba sobre las puntuaciones de pruebas subsecuentes. e% Enstrumentacin, cambios de los instrumentos de medicin o en los observadores participantes que pueden producir variaciones en los resultados que se obtengan. f% Fegresin estad!stica, e"ecto provocado por una tendencia que los sujetos seleccionados sobre la base de puntuaciones e%tremas, muestran a regresar, en pruebas posteriores, a un momento en la variable en la que "ueron seleccionados. g% (eleccin, se puede representar al elegir los sujetos para los grupos del e%perimento, de tal manera que los grupos sean equiparables. &% Dortalidad e%perimental, di"erencias en la p,rdida de participantes en los grupos que se comparan. i% Enteraccin entre seleccin y maduracin, e"ecto de maduracin que no igual en los grupos del e%perimento, debido a algn "actor de seleccin. j% ;tras interacciones, pueden darse diversos e"ectos provocados por la interaccin de las "uentes mencionadas de invalidacin interna.

1'

;tra ra#n de interpretacin incorrecta es la interaccin entre los sujetos y el e%perimentador. *l investigador conciente o inconscientemente puede conducir la conducta de los colaboradores, esto debe evitarse, en algunos casos no debe ser el e%perimentador el que se encuentre ah!. +ampoco los sujetos que participan deben saber la hiptesis y condiciones e%perimentales. *l control de un e%perimento logra la valide# interna, y el control se alcan#a mediante: a Barios grupos de comparacin: los e%perimentos con un grupo se basan en sospechas, pero "altan "undamentos, al tener un nico grupo se corre el riego de que intervengan, la historia, la maduracin, etc. b *quivalencia de los grupos: los grupos deben ser inicialmente equivalentes, y semejantes durante todo el transcurso del e%perimento, menos por lo que respecta a la variable independiente. -simismo los instrumentos de medicin deben ser iguales y destinados de la misma manera. La equivalencia inicial se logra al a#ar, porque ,ste nos asegura probabil!sticamente que dos o ms grupos son equivalentes entre si. La asignacin aleatoria "unciona mejor cuando mayor sea el nmero de sujetos que se dan cuenta para el e%perimento. Mste medio es el mejor m,todo para hacer equivalentes los grupos, ningn otro tipo lo sustituye.

K.3 Los diseGos e%perimentales Los diseGos e%perimentales ms comnmente citados en la literatura sobre e%perimentacin se dividen en tres tipos de diseGos: K.3./ =iseGos pree%perimentos: se llaman as! por que su grado de control es m!nimo. estudio de caso con una sola medicin: consiste en dirigir un estimulo a un grupo y despu,s aplicar una medicin en una o mas variables para observar cual es el nivel de grupo en estas variables. diseGo de preprueba L posprueba con un solo grupo: a un grupo se le aplica una prueba al estimulo$ despu,s se le administra el tratamiento y "inalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento. Los dos diseGos pree%perimentales no son adecuados para el establecimiento de relaciones entre la variable independiente y la variable dependiente. *n ciertas ocasiones pueden valer como estudios e%ploratorios, pero sus resultados deben observarse con precaucin. - trav,s de ellos no se puede establecer causalidad con certe#a. K.3.3 *%perimentos verdaderos: son aquellos que renen los dos requisitos para lograr el control y la valide# interna: grupos de comparacin y equivalencia de los grupos. *ste diseGo puede utili#ar prepruebas y pospruebas para anali#ar la evolucin de los grupos antes y despu,s del tratamiento e%perimental. a diseGo con postprueba nicamente y grupo de control: este tiene dos grupos, uno recibe el tratamiento y el otro no, es decir, la manipulacin de la variable independiente alcan#a solo dos niveles: presencia y ausencia. b diseGo con preprueba6 postprueba y grupo de control: incorpora la administracin de prepruebas a los grupos que componen el e%perimento. Los sujetos son asignados al a#ar a los grupos, se les administra simultneamente la preprueba, un grupo recibe el tratamiento e%perimental y el otro no y se les administra una postprueba. c diseGo de cuatro grupos de (olomon: este es una me#cla de los dos anteriores, la suma de estos dos diseGos origina cuatro grupos: dos e%perimentales y dos de control, los dos primeros reciben el mismo estimulo y los otros dos no reciben tratamiento. (olo a uno de los grupos e%perimentales y a uno de los grupos de control se les administra la preprueba, a los cuatro grupos se les aplica la postprueba. Los participantes son asignados aleatoriamente. d diseGos e%perimentales de series cronolgicas mltiples: los tres diseGos e%perimentales anteriores sirven para e%aminar e"ectos a corto pla#o. *n estos diseGos se tiene dos o ms grupos y los sujetos son establecidos al a#ar. =ebido al largo pla#o el e%perimentador debe cuidar que

11

no ocurra algo que perturbe de manera desigual a los grupos. *n estos diseGos cronolgicos se inspeccionan todas las "uentes de invalidacin interna, siempre y cuando se lleve a cabo un seguimiento minucioso de los grupos, para asegurarse de que la nica di"erencia entre ellos sea la manipulacin de la variable independiente. e diseGo de series cronolgicas con repeticin de estimulo: en ocasiones el e%perimentador anticipa que el tratamiento e%perimental no tiene e"ecto o es m!nimo, en estos casos se puede repetir el tratamiento y administra una postprueba despu,s de cada aplicaron, para evaluar el e"ecto de cada aplicacin. Los sujetos son asignado al a#ar a cada grupo, y a cada uno de estos se les administra varias veces el estimulo e%perimental que le corresponde. " diseGos de tratamientos mltiples: si el investigador desea anali#ar el e"ecto de aplicar los diversos tratamientos e%perimentales a todos los sujetos en este caso se utili#an los diseGos con tratamientos mltiples. <ay distintas variaciones de ellos: varios grupos: se asignan los sujetos al a#ar, a cada grupo se le aplican todos lo tratamientos, cuya secuencia puede o no ser la misma para todos y se puede administrar una o ms postpruebas. un solo grupo: donde solo se encuentra un nmero reducido de sujetos para el e%perimento, se puede reali#ar un diseGo con tratamientos mltiples y un slo grupo. *l grupo hace las veces de ?grupo e%perimental@ y de ?control@. g diseGos "actoriales: estos diseGos manipulan dos o ms variables independientes e incluye dos o ms variables de presencia en cada una de las variables independientes. La construccin bsica de un diseGo "actorial consiste en que todos los niveles de cada variable independiente son tomados en combinacin con todos los niveles de las otras variables independientes. diseGo "actorial 3%3: el diseGo "actorial ms simple manipula dos variables, cada una con dos niveles, es conocido como diseGo "actorial 3%3, donde el numero de d!gitos indica el numero de variables independientes. N el valor num,rico de cada digito indica el nmero de niveles de la variable independiente en cuestin. otros diseGos "actoriales: el nmero de grupo que se "orman en un diseGo "actorial es igual a todas las posibles combinaciones que surjan al cru#ar los niveles de una variable independiente con los niveles de las otras variables. -s!, en un diseGo 3%3 tendremos cuatro grupos. utilidad de los diseGos "actoriales: son sumamente tiles por que permiten evaluar los e"ectos de cada variable independiente sobre la dependiente por separado y los e"ectos de las variables independientes conjuntamente. - trav,s de estos diseGos se pueden observar los e"ectos de la interaccin entre las variables independientes. Un e%perimento debe buscar valide# interna, con"ian#a en los resultados. (i esto no se logra, no hay e%perimento verdadero. Lo primero es eliminar las "uentes que atentan contra esa valide#. K.3.2 Los diversos "actores que amena#an la valide# e%terna: /.6 e"ectos reactivo o de interaccin de las pruebas: se presenta cuando la preprueba aumenta o disminuye la sensibilidad o la calidad de la reaccin de los sujetos a la variable e%perimental, haciendo que los resultados obtenidos para una poblacin con preprueba no puedan generali#arse a quienes "orma parte de esa poblacin pero sin preprueba. 3.6 e"ecto de interaccin entre los errores de seleccin y el tratamiento e%perimental: se eligen personas con una o varias caracter!sticas que hagan que el tratamiento e%perimental produ#ca un e"ecto, que no se dar!a sui las personas no tuvieran esas caracter!sticas. 2.6 e"ectos reactivos de los tratamientos e%perimentales: la arti"icialidad de las condiciones puede hacer que el conte%to e%perimental resulte at!pico respecto a la manera en que se aplica regularmente el tratamiento. C.6 inter"erencia de tratamientos mltiples: si no se pueden borrar los e"ectos de un tratamiento, las conclusiones solamente podrn hacerse e%tensivas a las personas que e%perimentaron la misma secuencia de tratamiento. 1.6 imposibilidad de replicar los tratamientos: para lograr una mayor valide# e%terna, es conveniente tener grupos lo mas parecidos posibles a la mayor!a de las personas a quienes se

12

desea generali#ar y repetir el e%perimento varias veces con di"erentes grupos. +ambi,n tratar de que el conte%to e%perimental sea lo mas similar posible al conte%to que se pretende generali#ar. Los conte%tos de e%perimentos se dan en dos lugares donde puede tomar lugar un diseGo e%perimental de laboratorio y e%perimento de campo. *l e%perimento de laboratorio ?un estudio de investigacin en el e"ecto de todas o casi todas las variables independientes in"luyentes posibles no pertinentes al problema inmediato de la investigacin se mantiene reducida (reducido al e"ecto en un m!nimo@. *l e%perimento de campo un estudio de investigacin en una situacin realista en la que una o ms variables independientes son manipuladas por el e%perimentador en condiciones tan cuidadosamente controladas como lo permite la situacin. La di"erencia entre ambos conceptos es la ?realidad@ con que los e%perimentos se llevan cabo, el grado en que el ambiente es natural para los sujetos. Los e%perimentos son estudios e%plicativos.

!.3 &uasie%perimentos:
Los diseGos cuasie%perimentales tambi,n manipulan deliberadamente al menos una variable independiente para ver su e"ecto en relacin con una o ms variables dependientes$ solamente que di"ieren de los e%perimentos ?verdaderos@ en el grado de seguridad y con"iabilidad en la equivalencia inicial de los grupos. *n este diseGo los sujetos no son "ijados al a#ar a los grupos ni emparejados$ sino que dichos grupos ya estaban "ormados antes del e%perimento, son grupos intactos. *stos diseGos se utili#an cuando no es posible asignar los sujetos en "orma aleatoria a los grupos que reciban los tratamientos e%perimentales. La "alta de aleatori#acion introduce posibles problemas de valide# interna y e%terna. -qu! el investigador debe intentar establecer la semejan#a en los grupos. 'or que hay "alta de control e%perimental total, es imprescindible que el investigador cono#ca a "ondo cuales son las variables particulares que su diseGo espec!"ico controla. Los cuasie%perimentos di"ieren de los e%perimentos ?verdaderos@ en la equivalencia inicial de los grupos. K.2./ +ipos de diseGos cuasie%perimentales Los diseGos cuasie%perimentales son muy parecidos a los e%perimentos ?verdaderos@, la interpretacin es similar, las comparaciones son las mismas, y los anlisis estad!sticos iguales, la gran di"erencia es que no se encuentre asignacin al a#ar. /.6 diseGo con postprueba nicamente y grupo intacto: utili#a dos grupos: uno recibe el tratamiento e%perimental y el otro no, los grupos son comparados en la postprueba para anali#ar si el tratamiento e%perimental tuvo un e"ecto sobre la variable dependiente. 3.6 diseGo con preprueba L postprueba y grupos intactos (uno de ellos de control : a los grupos se les administra una pre prueba, es similar al que incluye postprueba y grupo intacto. Las posibles comparaciones entre las mediciones de la variable dependiente y las interpretaciones son las mismas que en el diseGo e%perimental de preprueba L postprueba con grupo de control solamente que en este diseGo los grupos son intacto y se debe tomar en cuenta en la interpretacin de los resultados. 2.6 diseGos cuasie%perimentales de series cronolgicas$ cuando se pretende anali#ar e"ectos a mediano y largo pla#o o e"ectos de administra varias veces el tratamiento e%perimental, y no se cuenta con la posibilidad de asignar al a#ar a los sujetos a los grupos del e%perimento. *n este caso pueden utili#arse los diseGos cuasie%perimentales salvo que los grupos son intactos. *stos diseGos son: a series cronolgicas de un solo grupo: a un nico grupo se le administran varias prepruebas, despu,s se le aplica el tratamiento e%perimental y "inalmente varias postpruebas. *l numero de mediciones esta sujeto a las necesidades espec!"icas de la investigacin que se este reali#ando. b series cronolgicas cuasie%perimentales con mltiples grupos: estos diseGos pueden adoptar la estructura de las series cronolgicas e%perimentales, con la di"erencia de la asignacin al a#ar. 'or lo tanto podr!an tener las mismas variaciones.

13

K.2.3 'asos de un e%perimento o cuasie%perimento: / =ecidir cuantas variables independientes y dependientes debern ser incluidas en el e%perimento o cuasie%perimento. 3: *legir los niveles de manipulacin de las variables independientes y traducirlos en tratamientos e%perimentales. 2: =esarrollar el instrumento o instrumentos para medir las variables dependientes. C: (eleccionar una muestra de personas par el e%perimento. 1: Feclutar a los sujetos del e%perimento o cuasie%perimento. K: (eleccionar el diseGo e%perimental o cuasie%perimental apropiado para muestras, hiptesis, objetivos y preguntas de investigacin. 5: 'lanear como vamos a manejar a los sujetos que participen en el e%perimento. O: -plicar las prepruebas, los tratamientos respectivos y las postpruebas, en los momentos en que las hayan. 0: llevar una bitcora de todo lo ocurrido. .. /ise-os no e0perimentales de investigacin La investigacin no e%perimental consiste en aquella que de reali#a sin manipular deliberadamente variables. (e trata de investigaciones donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes$ el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede in"luir sobre ellas porque ya sucedieron, al igual que sus e"ectos. Lo que hacemos en la investigacin no e%perimental es observar "enmenos tal y como se dan en su conte%to natural, para despu,s anali#arlos. *n un estudio no e%perimental se observan situaciones ya e%istentes, no hay ni manipulacin intencional ni asignacin al a#ar, los sujetos ya pertenec!an a un grupo o nivel determinado de la variable independiente por autoseleccin. Los tipos de diseGos no e%perimentales se clasi"ican de acuerdo con el nmero de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos (dimensin temporal . *n algunas ocasiones la investigacin se centra en anali#ar cual es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien en cul es la relacin entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. *n estos casos el diseGo apropiado (bajo un en"oque no e%perimental es el transversal o transeccional, en el cual se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico. (u propsito es describir variables, y anali#ar su incidencia e interrelacin en un momento dado. *s como tomar una "otogra"!a de algo que sucede. 'ueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores. (iempre la recoleccin de los datos es en un momento determinado. La investigacin no e%perimental ser subdividida en diseGos transeccionales o transversales y diseGos longitudinales. 5./ Los diseGos transeccionales: pueden dividirse en dos: descriptivos y correlacionales J causales. 5././ Los diseGos transeccionales descriptivos: tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se mani"iesta una o ms variables. +ales diseGos nos presentan un panorama del estado de una o ms variables en uno o ms grupos de personas, objetos (como peridicos o indicadores en determinado momento. 5./.3 Los diseGos transeccionales correlacionales: describen relaciones entre dos o ms variables en un momento determinado. (e trata tambi,n de descripciones, pero no de variables individuales sino de sus relaciones, sean ,stas puramente correlacionales o relaciones causales. *n estos diseGos lo que se mide es la relacin entre variables en un tiempo determinado. +ales diseGos, correlacionales J causales pueden limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad o pueden pretender anali#ar relaciones de causalidad. &uando se limitan a relaciones no causales, se "undamentan en hiptesis correlacionales y cuando buscan evaluar relaciones causales, se basan en hiptesis causales. *n estos diseGos, las causas y e"ectos ya ocurrieron en la realidad y el investigador los observa y reporta. *n cambio, en los diseGos e%perimentales y cuasi6e%perimentales el investigador provoca intencionalmente al menos una causa y anali#a sus e"ectos y consecuencias.

14

;tras veces, en cambio, la investigacin se centra en estudiar cmo evolucionan o cambian una o ms variables o las relaciones entre ellas. *n situaciones como ,sta el diseGo apropiado (bajo un en"oque no e%perimental es el longitudinal. +ales diseGos recolectan datos a trav,s del tiempo en puntos o per!odos especi"icados, para hacer in"erencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. 5.3 Los diseGos longitudinales suelen dividirse en tres tipos: 5.3./ Los diseGos longitudinales de tendencia: o trend, son aquellos que anali#an cambios a trav,s del tiempo (en variables o sus relaciones , dentro de alguna poblacin en general. (u caracter!stica distintiva es que la atencin se centra en una poblacin. 5.3.3 Los diseGos longitudinales de evolucin de grupo: o estudios de cohort e%aminan cambios a trav,s del tiempo en sub6poblaciones o grupos espec!"icos. (u atencin son las cohort o grupos de individuos vinculados de alguna manera, generalmente la edad. Usualmente en estos diseGos se e%trae una muestra cada ve# que se mide el grupo o sub6poblacin ms que incluir a toda la sub6poblacin. *n los diseGos de tendencia y de evolucin de grupo se estudia el cambio en sub6poblaciones o poblaciones pero debido a que en cada momento o tiempo se mide una muestra di"erente aunque equivalente, el cambio se evala colectivamente y no de manera individual (porque las personas pueden cambiar . (i hay cambios el investigador no puede determinar espec!"icamente qu, individuos los provocan$ puede ser que algunos o todos los sujetos pueden cambiar, pero la poblacin o sub6poblacin es la misma. 5.3.2 Los diseGos longitudinales de panel son similares a las dos clases de diseGos vistas anteriormente, slo que el mismo grupo de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos. *n estos tipos de diseGos se tiene la ventaja de que adems de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales. (e sabe qu, casos espec!"icos introducen el cambio. La desventaja es que a veces resulta di"!cil obtener e%actamente a los mismos sujetos para una segunda medicin u observaciones subsecuentes. *ste tipo de diseGos puede estudiar poblaciones o grupos ms espec!"icos y es conveniente cuando se tiene poblaciones relativamente estticas. Los estudios longitudinales tienen la ventaja de que proporcionan in"ormacin sobre cmo las variables y sus relaciones evolucionan a trav,s del tiempo. (in embrago, suelen ser ms costosos que los transeccionales. La eleccin de un tipo de diseGo u otro, depende ms bien del propsito de la investigacin$ se encuentra condicionado por el problema a investigar, el conte%to que rodea a la investigacin, el tipo de estudio a e"ectuar y las hiptesis "ormuladas.

1. 23mo seleccionar una muestra4 La muestra es en esencia, un subgrupo de la poblacin. 'ara seleccionar una muestra, lo primero que hay que de"inir es la unidad de anlisis (personas, organi#aciones, peridicos, spots publicitarios, etc. $ el ?quienes van a ser medidos@ depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigacin. *sto nos lleva a delimitar una poblacin que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generali#ar los resultados. -s!, una poblacin es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especi"icaciones. *s pre"erible establecer claramente las caracter!sticas de la poblacin a "in de delimitar cules sern los parmetros muestrales.
Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus caracter!sticas de contenido, lugar y en el tiempo. Los criterios para su de"inicin dependen de los objetivos del estudio, lo importante es establecerlos claramente. O./ +ipos de muestra: Las muestras se organi#an en dos grandes ramas: las muestras probabil!sticas y las no probabil!sticas$ su eleccin depende de los objetivos del estudio. O././ Duestras probabil!sticas: este tipo de muestra es esencial en los diseGos de investigacin por encuestas donde se pretende generali#ar los resultados a una poblacin por medio de la

in"erencia estad!stica. La caracter!stica de este tipo de muestra es que todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser elegidos, de esta manera los elementos maestrales tendrn valores muy apro%imados a los valores de la poblacin. La precisin de la medida depende del tamaGo del error estndar. La seleccin de la muestra requiere que los elementos sean tomados aleatoriamente. *l tamaGo de la muestra se calcula en base a la varian#a de la muestra. *sta ltima e%presada en en t,rminos de probabilidad de ocurrencia. La varian#a de la poblacin se calcula con el error estndar, que lo de"ine el investigador. - mayor precisin mayor tamaGo muestral. Las muestras probabil!sticas pueden se simples, estrati"icadas o por racimos. 'uede usarse tres procedimientos de seleccin: / tmbola$ 3 +abla de nmeros random y 2 seleccin sstemtica O./.3 Duestras no probabil!sticas: suelen llamarse tambi,n, muestras dirigidas, pues la eleccin de sujetos u objetos de estudio depende del criterio del investigador. *%isten varios tipos de muestra dirigida: O./.3./ muestra de sujetos voluntarios, "recuentemente utili#ados en diseGos e%perimentales y situaciones de laboratorio. O./.3.3 muestras de e%pertos, "recuentemente utili#ados en estudios e%ploratorios. O./.3.2 muestra de sujetos tipo o estudios de caso, utili#ados en estudios cualitativos y motivacionales y O./.2. muestreo por cuotas "recuentes en estudios de opinin y de mercadotecnia. Las muestras dirigidas son vlidas en cuanto a que un determinado diseGo de investigacin as! lo requiere, sin embargo los resultados son generali#ables la muestra en s! a muestras similares, pero esto no es generali#able a una poblacin. *l teorema del l!mite central seGala que una muestra de ms de /PP casos, ser una muestra con una distribucin normal en sus caracter!sticas, sin embargo la normalidad no debe con"undirse con probabilidad. Dientras lo primero es necesario para e"ectuar pruebas estad!sticas, lo segundo es esencial para hacer in"erencias correctas sobre una poblacin.

1!

Anda mungkin juga menyukai