Anda di halaman 1dari 7

INFORME PREVIO

EXPERIENCIA N 02 POTENCIA Y FACTOR DE POTENCIA EN UN CIRCUITO MONOFASICO

QUITO ABAT JHON ELVIS CODIGO: 20110227D

EXPERIENCIA N 2
Informe previo
Objetivos:
Evaluar y analizar en forma experimental la medida de la potencia y la variacin del factor de potencia en circuitos monofsicos A.C.

Fundamento terico:
Potencia elctrica
Del mayor o menor retraso o adelanto que provoque un equipo elctrico cualquiera en la corriente (I) que fluye por un circuito, en relacin con el voltaje o tensin (V), as ser el factor de potencia o Cos que tenga dicho equipo. En un circuito elctrico de corriente alterna se pueden llegar a encontrar tres tipos de potencias elctricas diferentes: Potencia activa (P) (resistiva) Potencia reactiva (Q) (inductiva) Potencia aparente (S) (total)

Potencia activa o resistiva (P) Cuando conectamos una resistencia (R) o carga resistiva en un circuito de corriente alterna, el trabajo til que genera dicha carga determinar la potencia activa que tendr que proporcionar la fuente de fuerza electromotriz (FEM). La potencia activa se representa por medio de la letra (P) y su unidad de medida es el watt (W). La frmula matemtica para hallar la potencia activa que consume un equipo elctrico cualquiera cuando se encuentra conectado a un circuito monofsico de corriente alterna es la siguiente:

De donde: Q = Valor de la carga reactiva o inductiva, en volt-ampere reactivo (VAR) S = Valor de la potencia aparente o total, expresada en volt-ampere (VA) P = Valor de la potencia activa o resistiva, expresada en watt ( W) Potencia aparente o total (S) La potencia aparente (S), llamada tambin "potencia total", es el resultado de la suma geomtrica de las potencias activa y reactiva. Esta potencia es la que realmente suministra una planta elctrica cuando se encuentra funcionando al vaco, es decir, sin ningn tipo de carga conectada, mientras que la potencia que consumen las cargas conectadas al circuito elctrico es potencia activa (P). La potencia aparente se representa con la letra S y su unidad de medida es el volt-ampere (VA). La frmula matemtica para hallar el valor de este tipo de potencia es la siguiente:

De donde: S = Potencia aparente o total, expresada en volt-ampere (VA) V = Voltaje de la corriente, expresado en volt I = Intensidad de la corriente elctrica, expresada en ampere ( A) La potencia activa, por ejemplo, es la que proporciona realmente el eje de un motor elctrico cuando le est transmitiendo su fuerza a otro dispositivo mecnico para hacerlo funcionar. Midamos en ese caso con un voltmetro la tensin o voltaje ( V) que llega hasta los bornes del motor y seguidamente, por medio de un ampermetro, la intensidad de corriente en ampere ( A) que fluye por el circuito elctrico de ese motor. A continuacin multipliquemos las cifras de los dos valores obtenidos y el resultado de la operacin ser el valor de la potencia aparente ( S), expresada en volt-ampere (VA) que desarrolla dicho motor y no precisamente su potencia activa (P) en watt (W). La cifra que se obtiene de la operacin matemtica de hallar el valor de la potencia aparente (S) que desarrolla un dispositivo ser siempre superior a la que corresponde a la potencia activa (P), porque al realizar esa operacin matemtica no se est tomando en cuenta el valor del factor de potencia o coseno de fi (Cos ). Dependiendo del tipo de carga, el factor de potencia puede ser: adelantado, retrasado, igual a 1. En las cargas resistivas la tensin y la corriente estn en fase en este caso, se tiene un factor de potencia unitario En las cargas inductivas la corriente se encuentra retrasada respecto a la tensin. En las cargas capacitivas la corriente se encuentra adelantada respecto al voltaje.

Un receptor que debe de producir una potencia lo puede hacer absorbiendo de la lnea una potencia tal como se ve en el esquema de debajo, con respectivamente . Sin embargo en el primer caso la intensidad absorbida es menor que en el segundo con la consiguiente reduccin de las prdidas por efecto joule.

En una instalacin nos interesa tener valores altos del factor de potencia aseguramos el mejor aprovechamiento de la energa entregada por el sistema. Compensacin del factor de potencia en un circuito monofsico

ya que asi

Las cargas inductivas requieren potencia reactiva para su funcionamiento. Esta demanda de potencia reactiva se puede reducir e incluso anular si se colocan condensadores en paralelo con la carga. Cuando se reduce la potencia reactiva, se mejora el factor de potencia.

De la figura siguiente se deduce que la potencia reactiva del condensador

QC = Q' - Q = P (Tag j ' tag j) y como QC = UIC = U2wC

U2wC = P (Tag j ' - tag j) C = P (Tag j-tag j) / U2w

Materiales y circuito:
1 multmetro 1 vatmetro monofsico 250 v AC 1 inductancia de 2 amp 220 v (L) 2 resistencias de 50 5 amp. (R1,R2) 2 ampermetros de 0-6 amp. A.C (A1,A2)

CIRCUITO A UTILIZAR

Aplicaciones:
En la industria es ms favorable para las empresas que el factor de potencia se cercano a 1, puesto que si es menor que 1, para la misma potencia se suministrara mas corriente y como consecuencia de ello la perdida en la lnea se incrementar. Dependiendo de si el factor de potencia es muy bajo se dan las siguientes problemticas:

Incremento en el costo(facturacin) por consumo de energa elctrica Sobrecarga en los transformadores, generadores y lneas de transmisin. Aumento en las perdidas y mayor cada de tensin en los conductores

Como respuesta a estos problemas y como medida de correccin se realizan las acciones correspondientes y se obtienen mejoras como: Correccin del factor de potencia mediante banco de capacitores. Incremento de la vida til de las instalaciones y maquinas Disminucin de las perdidas en los conductores, etc.

Simulacin:

Clculos previos: V(mv) 1.639 2.382 3.242 I1(mA) -0.583 -3.415 -1.156 I2(mA) 0.016 0.026 0.042 W 12.853 13.857 15.319 fdp 0.995 0.996 0.997 R1 50 40 35 R2 50 50 42.5

5.392 2.059 1.338 0.00035

-2.908 -3.279 -2.144 -3.46

0.094 0.036 0.049 -3.46

18.252 18.252 23.278 30.842 *10-6

0.998 0.998 1 1

25 35 15 0

32.5 22.5 12.5 0

Anda mungkin juga menyukai