Anda di halaman 1dari 87

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES Las especificaciones tcnicas describen en forma general los trabajos que se debern realizar durante

la ejecucin del Proyecto denominado: MEJORAMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA N 30978 JOS ANTONIO ENCINAS DISTRITO DE ANCO, PROVINCIA DE CHURCAMPA - HUANCAVELICA

Entidad: Es la propietaria de la obra, quien en su representacin del Estado podr contratar la supervisin de la obra de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. Supervisor: Con el trmino de Supervisor se designa al ente que en su representacin de la Entidad estar encargado de la Supervisin y Control de la construccin de la obra, que comprende los aspectos tcnicos y econmicos de acuerdo a los planos, Especificaciones y dems documentos contractuales, hasta la recepcin final y liquidacin de la obra por la entidad. Ente Ejecutor: Con el trmino de Ente Ejecutor se designa a la persona natural o jurdica que contrata con la entidad la ejecucin de la obra el Ingeniero Residente, en representacin del Ente Ejecutor asumir la direccin Tcnica correspondiente responsabilizndose, por el suministro de materiales, equipos, mano de obra y otros necesarios para la correcta ejecucin y culminacin de la obra.

Medidas de Seguridad: El Ente Ejecutor bajo responsabilidad, adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes de su personal, a terceros y a la misma obra, debiendo cumplir con todas las disposiciones vigentes en el reglamento Nacional de Construcciones, reglamento nico de Licitaciones y contratos de obras pblicas y dems dispositivos vigentes.

El Ente Ejecutor deber de tomar todas las medidas de seguridad vigentes en forma interrumpida, desde el inicio hasta la recepcin de la obra, incluyendo los eventuales periodos de paralizaciones por cualquier causal.

Documentacin: Los documentos del proyecto son: Memoria Descriptiva. Planos de Ejecucin de Obra. Metrados, Anlisis de Costos Unitarios, Presupuesto. Cronograma de Obra y Cronograma de Desembolsos.

Validez de las Especificaciones, planos y Metrados; en caso de existir discrepancias entre los documentos del proyecto: Los planos tienen validez sobre las especificaciones tcnicas, Metrados y presupuestos. Las especificaciones tcnicas tienen validez sobre Metrados y Presupuestos. Los Metrados tienen validez sobre los presupuestos.

Los Metrados son referenciales y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al Ente Ejecutor de su ejecucin si est prevista en los planos y/o las Especificaciones tcnicas.

Las Especificaciones tcnicas se complementan con los planos y Metrados respectivos en forma tal que, las obras deben ser ejecutadas en su totalidad aunque estas figuren en uno solo de esos documentos, salvo orden expresa del Supervisor quien obtendr previamente la aprobacin por parte de la Entidad.

Detalles menores de trabajos y materiales no usualmente mostrados en las especificaciones, planos y Metrados pero necesarios para la obra deben ser ejecutados por el Ente Ejecutor, previa aprobacin del Supervisor.

Consultas: Todas las consultas relativas a la Construccin, sern efectuadas al Supervisor mediante el cuaderno de obra, quien absolver las respuestas por el mismo medio.

Similitud de Metrados o Equipos: Cuando las especificaciones Tcnicas o planos indiquen igualdad o semejanza, solo el supervisor decidir sobre la igualdad o semejanza. Inspeccin: Todo el material y la Mano de Obra empleada, estarn sujetos a la Inspeccin por el Supervisor en la oficina, taller u Obra, quien tiene el derecho a rechazar el material que ese encuentre daado defectuoso o por la mano de obra deficiente, que no cumpla con lo indicado en los planos o especificaciones tcnicas.

Los trabajos mal ejecutados

debern suministrar sin cargo para la Entidad y su

representante el Supervisor, todas las facilidades razonables, mano de obra y materiales adecuados para la inspeccin y pruebas que sean necesarios. Materiales y Mano de Obra: Todos los materiales adquiridos o suministrados para las obras que cubren estas especificaciones, debern ser nuevos, de primer uso, de utilizacin actual en el Mercado Nacional e Internacional, de la mejor calidad dentro de su respectiva clase.

Los materiales que vinieran envasados debern de entrar en la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. Los materiales deben ser graduados en la obra en forma adecuada sobre todo siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalaciones.

El Ingeniero Residente tiene que notificar por escrito al supervisor de la obra sobre la iniciacin de sus labores para cada frente y/o etapa de trabajo.

Al inicio de la obra el Ente Ejecutor podr presentar al supervisor las consultas tcnicas para que sean debidamente absueltas.

Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra que obliguen a modificar el proyecto original ser resuelto por la entidad a travs del proyectista o el supervisor para lo cual deber de presentarse un plano original con la modificacin propuesta.

Cambios Solicitados por el Ente Ejecutor.- El Ente Ejecutor podr solicitar por escrito y oportunamente cambios al proyecto, para lo cual deber sustentar y presentar los planos y especificaciones para su aprobacin por la entidad. Cambios Autorizados por la Entidad: La Entidad podr en cualquier momento a travs del supervisor por medio de una orden escrita hacer cambios en los planos o Especificaciones.

Compatibilizacin de los Trabajos.-Si hubiese alguna interferencia deber de comunicarla por escrito al Supervisor de la obra. El Ente Ejecutor necesariamente deber de mantener actualizado un programa de trabajos empleando el mtodo CPM o similar. Movilizacin: El Ente Ejecutor bajo su responsabilidad movilizar a la obra y oportunamente, el equipo mecnico, materiales, insumos equipos menores, personal y otros necesarios para la ejecucin de la obra. Entrega de Terreno para la Obra: El terreno ser entregado segn acta pertinente, ratificndose la conformidad con lo indicado en los planos respectivos. Entrega de la Obra Terminada: Al terminar todos los trabajos, el Ente Ejecutor har entrega de la obra a la comisin de recepcin, nombrada por la entidad.

Previamente el supervisor har una revisin final de todas las partes y se establecer su conformidad de acuerdo a planos y especificaciones tcnicas.

As mismo, el Ente Ejecutor previo a la recepcin de la obra, deber efectuarse la limpieza general de todo el rea utilizada para la ejecucin de la obra, incluyendo campamentos, instalaciones, depsitos, desechos, reas libre, etc.

Las instalaciones y las estructuras definitivas sern sometidas a pruebas en las condiciones ms desfavorables y por el tiempo que las especificaciones lo seales.

Se levantar un Acta en donde se establecer la conformidad de la obra o se establezcan los defectos observados, dndose en su ltimo caso un plazo al Ente Ejecutor para la subsanacin correspondiente. Vencido el cual, se har una nueva inspeccin en donde se establezca la conformidad del supervisor. Materiales Bsicos para la obra: El Ente Ejecutor tiene conocimiento expreso de la existencia de todos los materiales bsicos en el lugar de la obra, o vera el modo de aprovisionarse, de tal forma que no haya pretexto para el avance de la obra de acuerdo a lo programado. Conocimiento del Terreno para la Obra y Accesos: El Ente Ejecutor tiene conocimiento expreso de las caractersticas y condiciones geogrficas y climticas del lugar para la obra; as como de sus accesos, de tal forma que con la debida anticipacin prevea todo lo necesario para el inicio y avance de la obra de acuerdo al programa contractual, asegurando entre otros el transporte de materiales, equipo y explotacin de canteras.

Estas especificaciones se complementarn con lo establecido en las siguientes normas:

Reglamento Nacional de Construcciones. Normas Peruanas de Estructuras. Reglamento de Concreto del American Concrete Institute. Norma del American Society of Testing and Materials (ASTM).

00 01 01.01

PARTIDAS GENERALES

TRABAJOS PRELIMINARES HABILITACION DE AMBIENTE PARA ALMACEN (12X6.5) DESCRIPCIN GLB

Dentro de esta obra de carcter transitorio est la construccin de un ambiente de 12x6.5m para que sea utilizado como el almacn de obra. Es el lugar donde se almacenan los Materiales, sirve como Depsito de Herramientas, Caseta de Guardiana y Control.

Este ambiente estar ubicado dentro de la zona en la que se ejecutar la construccin en tal forma que los trayectos a recorrer tanto del personal como de los materiales sean los ms cortos posibles y no interfiera con el normal desarrollo de las obras ni del funcionamiento de la institucin educativa. MTODO DE MEDICIN La unidad de medicin de esta partida es (global).

FORMA DE PAGO El pago se efectuar, una vez concluida e instalada, con la conformidad del Ing. Supervisor. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, la cual contempla todos los costos de mano de obra, equipo, herramientas y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin total de la partida. 01.02 CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 3.60X2.40M DESCRIPCIN UND

El cartel de identificacin de la Obra ser de 3.60m x 2.40m y se deber colocar en la parte visible del frontis o entrada a la obra; a una elevacin tal que permita la fcil identificacin de la misma.

El material con el que est preparado el cartel deber ser de estructuras de madera (eucalipto de 8 de dimetro como soporte), con panel de gigantografa, en los cuales deber ir consignado el nombre del propietario de la Obra, nombre del Proyecto y la Obra, ubicacin, presupuesto, plazo de ejecucin, Supervisin y entidad que ejecuta la Obra. MTODO DE MEDICIN La presente partida incluye la construccin y colocacin del cartel. Deber el Constructor cumplir con los requisitos antes indicados, se har un anlisis previo de la cantidad de personal y equipo necesario. El mtodo de medicin es por Unidad. FORMA DE PAGO El pago se har sobre Unidad real de avance de esta actividad,

entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar la partida. 01.03 CONSTRUCCION DE CERCO PROVISIONAL DESCRIPCIN GLB

Dentro de esta obra se construir un cerco provisional para una adecuada delimitacin y evitar molestias causadas por personas ajenas que pudieran ingresar a la obra. MTODO DE MEDICIN La unidad de medicin de esta partida es (global).

FORMA DE PAGO El pago se efectuar, una vez concluida e instalada, con la conformidad del Ing. Supervisor. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, la cual contempla todos los costos de mano de obra, equipo, herramientas y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin total de la partida.

01.04

SEALIZACION DURANTE LA EJECUCION GLB DESCRIPCIN Consiste en la colocacin de letreros que indiquen los lugares de relleno sanitario, SSHH, botaderos, zonas de peligro, cuidado del medio ambiente como prohibido contaminar los rio, no arrojar desmontes a los ros, no quemar los bosques, prohibido la caza de animales silvestres, etc. MTODO DE MEDICIN La unidad de medicin de esta partida es (global).

FORMA DE PAGO El pago se efectuar, una vez realizada las mencionadas sealizaciones y su respectiva verificacin por el Ing. Supervisor. 02 02.01 TRABAJOS DE DEMOLICION DEMOLICION ESTRUCTURA DE CONCRETO DESCRIPCIN

M3

Consiste en el derribo parcial o total de las casas o edificios, incluyendo cimientos y otros bienes que sea necesario eliminar para el desarrollo de los trabajos del proyecto, de acuerdo con lo que indiquen los planos o las especificaciones particulares.

Antes de iniciar las demoliciones se debe haber concluido con realizar las expropiaciones respectivas. Adems, se deber contar con los permisos necesarios y coordinar con las entidades que otorgan los mismos, a fin de que no afecten a las instalaciones colindantes.

Es necesario cercar los lugares de demolicin para salvaguardar la vida de las personas y no retrasen las obras, principalmente si se utilizan explosivos (en lo posible debe evitarse su uso). Por otro lado, se deber contar con un camin cisterna permanentemente, para humedecer adecuadamente el material, minimizando las emisiones de polvo que afecten a los trabajadores y las poblaciones aledaas.

El Contratista deber proteger las edificaciones y estructuras vecinas a las que se han de demoler y construir las defensas necesarias para su estabilidad y proteccin; tomar las medidas indispensables para la seguridad de personas y especies animales y vegetales que puedan ser afectadas por los trabajos.

Los cimientos de las edificaciones que se vayan a demoler se debern romper y remover, hasta una profundidad mnima de treinta centmetros (30 cm) por debajo de los niveles en que hayan de operar los equipos de compactacin en los trabajos de explanacin o construccin de bases y estructuras del proyecto.

Si la edificacin tiene conexiones de alcantarillado o pozos spticos u obras similares, dichas conexiones debern ser removidos y las zanjas resultantes se rellenarn con material adecuado, previamente aprobado por el Supervisor. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida de esta partida es por metro cbico.

03 03.01

INSTALACIONES ELECTRICAS MOVIMIENTO DE TIERRAS DESCRIPCIN Comprende las excavaciones, cortes, rellenos y eliminacin de materiales excedentes, necesarios para ajustar el terreno a las rasantes sealadas en los planos, as como para dar cabida a los elementos que deban ir enterrados, tales como cimentaciones.

03.01.01

EXCAVACION DESCRIPCIN

M3

Consiste en la extraccin de materiales que yace bajo la superficie y por encima del nivel del suelo .Por lo tanto las excavaciones tienen como funcin

preparar el terreno para la futura construccin del sistema de cimentacin propuesto. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida de esta partida es el metro cbico (m3). 03.01.02 RELLENO COMPACTADO A MANO DESCRIPCIN Consiste en el relleno realizado M3 por material proveniente de las

excavaciones siempre y cuando sea apto para el efecto o material de prstamo, libre de basura, materias orgnicas susceptibles de

descomposicin; y se podr emplear piedras, cascote de concreto o material de albailera. MTODO DE MEDICIN La unidad de medicin de esta partida es el metro cbico (m3). 03.02 SISTEMA ELECTRICO 1. GENERALIDADES Las especificaciones acompaadas por los planos correspondientes son parte constitutiva del proyecto integral y contempla la provisin de todos los materiales, mano de obra calificada, direccin tcnica y supervisin, efectuada por un profesional idneamente capacitado, colegiado y habilitado hasta dejar en perfecto funcionamiento la instalacin proyectada. Los materiales y equipos sern de ptima calidad, en su clase, especie y tipo y en su ejecucin se pondr el mximo de eficiencia. 2. CODIGOS Y REGLAMENTO Se tiene entendido que el Contratista se someter en todos los trabajos a ejecutarse a lo determinado en las secciones correspondientes y aplicables para la realizacin de su tarea a lo especficamente indicado en el Cdigo Nacional de Electricidad, as como al National Electric Code (N.E.C. U.S.A) y a las Normas del Reglamento Nacional de Construcciones.

Los materiales, forma de instalacin, se hallen no especficamente mencionados en los planos en estas especificaciones deben satisfacer los requisitos de los cdigos o reglamentos ya mencionados, as como a las ordenanzas municipales y a lo determinado por los concesionarios de los servicios de luz y fuerza y/o instalacin del servicio telefnico. Si el Contratista al llevar a cabo el estudio tanto de los planos como de las especificaciones encontrase que los trabajos materiales y/o equipos indicados no son los adecuados son inaceptables de acuerdo con los cdigos, normas, ordenanzas lo determinado por los concesionarios, deber dar aviso por escrito oportunamente al propietario para que tome las medidas que el caso requiera para la buena ejecucin de los trabajos encargados. En caso de no hacerlo se tiene por entendido que las infracciones u omisiones en que incurra sern de eventuales exclusiva

responsabilidad tanto profesional y en cuanto al costo que le demande la rectificacin de la obra ejecutada. 3. CONDICIONES DE LOS TRABAJOS Todo material, equipo o labor que haya que realizar para la prosecucin de la obra que aparezca mencionada en las especificaciones y no est en los planos y los Metrados y viceversa, sern suministrados, ejecutados y probados por el Contratista sin cargo en su costo para El Propietario. De igual manera sern de cargo del Contratista, detalles menores en cuanto se refiere a materiales equipo y mano de obra que usualmente no se muestran en planos, en especificaciones y/o Metrados; deben ser ejecutados como si estuviesen indicados en los documentos

mencionados. Al finalizar el trabajo el Contratista deber de efectuar el resane, limpieza y eliminacin de los materiales sobrantes en la ejecucin de la obra en lo concerniente a su labor.

4. CONDICIONES DE LOS MATERIALES Los materiales a usarse deben ser nuevos de reconocida calidad de utilizacin actual tanto nacional como internacional. - El Propietario cuando lo estime conveniente solicitar muestras de los materiales a usarse. - Todos los fabricantes determinan sus materiales bajo cierto nmero de catlogos serie con la que se designan sus caractersticas; as como tambin tienen especificaciones para su armado y puestas en funcionamiento. - Todas estas pasarn a formar parte de estas especificaciones si son concordantes con las normas ya enunciadas y satisfacen plenamente con lo que se especifica. - Si los materiales se instalaran antes de ser probados y autorizados para su uso, El Propietario se reserva el derecho de ordenar su retiro, los costos sern de exclusiva responsabilidad del Contratista. - Al igual si el Contratista no cumple con ejecutar las instalaciones indicadas en los planos y especificaciones si las ejecuta en deficientes condiciones; se ordenar su retiro y/o reinstalacin segn sea el caso a criterio El Propietario los costos ser de responsabilidad del Contratista - Cualquier material que llegue para uso en la obra, se encuentre malogrado o deficientemente fabricado o se avere en el transcurso de la ejecucin de la obra, ser reemplazado por otro que se encuentre en ptimas condiciones. - Los materiales deben ser almacenados convenientemente siguiendo las indicaciones de sus fabricantes, si por descuido o falta de previsin causaren daos a personas o instalaciones, estas deben ser reparadas o cambiadas a juicio El Propietario segn sea la magnitud de los daos causados; los gastos sern de cuenta exclusiva del Contratista.

5.

ESPECIFICACIONES a. Tuberas Las tuberas de alimentadores generales a tableros, las empotradas de distribucin a centros de luz, tomacorrientes, salidas de fuerza, telefnica y otros de corriente dbiles sern de plstico de cloruro de polivinilo PVC tipo liviano 15 mm. de dimetro mnimo y con las siguientes propiedades fsicas a 24 C: : 144 Kg/cm3 : 500 Kg/cm2 : 700 Kg/cm2 : 600 Kg/cm2 : 0.060 C/mm/m : 65 C : 80-85 C : 35 KV/mm : 3 metros Dimetro Exterior mm 27.0 26.5 33.0 42.0 48.0 60.0 73.0 88.5 114.0

- Peso especfico - Resistencia a la traccin - Resistencia a la flexin - Resistencia a la compresin - Dilatacin trmica - Temperatura mxima de trabajo - Temperatura de ablandamiento - Tensin de perforacin - Longitud Dimetro Interior mm 16.6 21.9 28.2 37.0 43.0 54.4 66.0 80.9 106.0

Dimetro Nominal mm 15 20 25 35 40 50 65 80 100

Los accesorios de tuberas de PVC, curvas, uniones tubo a tubo, uniones a caja sern del mismo material y de procedencia del fabricante de tuberas.

Las tuberas para conexin desde la caja de salida de fuerza hasta el motor o equipo sern del tipo flexible de fierro galvanizado en espiral, forradas con chaqueta de PVC, tipo hermtico al agua (liquid - tight) de 15 mm, de

dimetro mnimo y hasta 50 mm de dimetro con extremos para conectadores a presin. Los sistemas de conductos en general debern satisfacer los siguientes requisitos bsicos:

Debern formar un sistema unido mecnicamente de caja a caja o de accesorio estableciendo una adecuada continuidad en la red de conductos.

No se permitir la formacin de trampas o bolsillos para evitar la acumulacin de humedad. Los conductos debern estar enteramente libres de contactos con otras tuberas de instalaciones. No son permisibles ms de dos curvas de 90 entre caja y caja. Las tuberas debern unirse a las cajas con conectores a caja. Las tuberas que se tengan que instalar directamente en contacto con el terreno debern ser protegidas con un dado de concreto pobre. Todas las curvas y uniones sern del calibre de las tuberas que unen y cumplirn las dimensiones mnimas exigidas. El sistema de tuberas no empotradas y conexiones a equipos ser hermtico a prueba de agua para cumplir las normas NEMA 4.

b. Cajas Todas las salidas para derivaciones o empalmes de las instalaciones empotradas se harn con cajas metlicas de fierro galvanizado tipo pesado de 1.59 mm, de espesor.

Las cajas de empalme o de derivacin, donde lleguen las tuberas de hasta 20 mm, de dimetro sern del tipo octogonal de 100 x 55 mm, o cuadradas de 100 x 55 mm, con K.O. hechos en fbrica.

Las cajas de empalme o de derivacin donde lleguen tuberas de 25 mm. o mayores sern de fabricacin especial de fierro galvanizado. Estas cajas tendrn un espesor de 1.5 mm.

Las cajas para el sistema de corrientes dbiles cumplirn con las mismas especificaciones que las cajas para energa.

Todas las cajas de paso tendrn tapas,

se

construirn de fierro

galvanizado de 0.8 mm. de espesor sern planas, de forma tal que excedern aproximadamente 6 mm. a las dimensiones de la caja. c. Conductores Conductor tipo THW- 600V - Conductor de cobre rojo suave, slido o cableado (clase 1 2) - Aislamiento cloruro de polivinilo (PVC) especial, resistente al calor, humedad y aceite. - Tensin de operacin: 600 V - Temperatura de operacin: 75C - Uso general en industrias, edificios pblicos, hoteles, almacenes y en todas las instalaciones que requieren conductores de

caractersticas superiores al TW. Color negro. Conductor de puesta (toma) a tierra, cobre desnudo. Es un conductor que sirve para conectar un equipo, dispositivo o instalacin elctrica con uno o ms electrodos de puesta a tierra, debe ser permanente, continuo, y una impedancia lo suficientemente bajo para restringir el potencial respecto a tierra. Conductor de puesta a tierra Ser de cobre desnudo, cableado, de 10 mm2 de seccin; cableado clase B, de 7 hilos y con un peso de 47.69 gr/m. Cobre electroltico. Norma de fabricacin: ASTM B8 56 Conductibilidad: 100% IACS.

Temple: blando. Resistividad unitaria: 17.241 ohmios mm2. Km d. Caractersticas e instalacin En general los conductores tendrn las siguientes caractersticas:

Elevada rigidez dielctrica. Resistencia a las sobre cargas y a los cortocircuitos. Gran resistencia mecnica, principalmente al desgarre incluso a elevadas
temperaturas.

Nula absorcin de agua, pudiendo permanecer el cable en contacto con el


agua, sin que por ello se alteren en sus caractersticas elctricas ni las mecnicas.

Estabilidad de envejecimiento. Superficie lisa y brillante en los cables revestidos


propiedad de evitar adherencia de tierra y desgarre.

con plstico, con la

Ininflamable y auto extinguible. Los conductores de igual seccin o superior a 10 m sern cableados. Todos los conductores sern continuos de caja a caja, no permitindose
2

empalmes dentro de las tuberas y, de ser necesario un empalme, ste se efectuar en una caja con conectores del tipo presin.

Se deber mantener un cdigo de colores en toda la obra para poder


diferenciar las fases.

El alambrado de las lneas telefnicas, as como los otros sistemas de


corrientes dbiles sern ejecutados por los suministradores de los equipos o bajo la supervisin de stos.

Los circuitos de fuerza debern ser directos desde el tablero de control


correspondiente, no permitindose empalmes intermedios.

e. Empalmes y accesorios

Empalmes y derivaciones en conductores hasta el calibre de 16 mm2 de


seccin. Los empalmes y derivaciones de conductores slidos o cableados se harn en las cajas respectivas debiendo de emplearse conectores WiringNut de material termoplstico provistos en el interior de configuracin cuadrada que permiten el empalme de los conductores. Sern iguales o similares a los fabricados por IDEAL.

Empalmes

y derivaciones en conductores de calibres superiores a 16

mm2 de seccin. Los empalmes de conductores se realizarn nicamente en las cajas respectivas y de acuerdo al siguiente procedimiento: - Los extremos de los conductores se unirn mediante un conector de cobre electroltico estaado del tipo tope, realizada la operacin el conector es sometido a un proceso por compresin (engaste w) mediante el uso de la herramienta adecuada recomendada por el fabricante. - Una vez realizado el empalme se proceder a la distribucin del aislamiento ya sea empleando tubos termoretractibles de dimetro y longitud de acuerdo al calibre del conductor o empleando cinta autovulcanizante (igual o similar a la NITTO N 15 y cinta de PVC, para proteccin exterior igual o similar a la NITTO N 21). - En el caso de que por calibres de los conductores a empalmarse se presenten espacios vacos, estos debern rellenarse con masilla aislante (igual o similar a la BISHOP N 10).

f. Conectores a Presin De cobre electroltico estaado de forma cilndrica completamente cerrado con las siguientes caractersticas: Calibre del Conector (mm) 16 25 35 60 95 120 160 185 300 rea Interior (mm2) 10.5 - 16.8 16.8 - 26.7 26.7 - 42.4 42.4 - 78.0 78.0 - 96.0 96.0 - 120.0 120.0 - 151.0 151.0 - 192.0 192.0 - 304.0 Longitud Mxima (mm) 25.8 29.0 32.2 36.55 37.7 37.7 50.8 56.3 61.3

g. Cintas marcadoras de cable Sern del tipo impresas autoadhesivas, de plstico vinlico con nmeros marcados en color negro, resistentes a la abrasin, polvo, etc.

Leyenda N de cintas por leyenda

: 0 al 9 :3

Cada cinta ser de 1.0/2 de longitud mnima. Sern iguales o similares a la fabricada por DEAL. h. Cintas Atadoras de Cables Sern de nylon de color amarillo resistentes a la corrosin y a las tensiones que se indican, tendrn las siguientes caractersticas: Longitud (pulg) 5.1/2 11.0 14.0 13.0 Ancho (pulg) 0.14 0.14 0.19 0. 31 Tensin (lbs) 30 30 50 120

Sern iguales o similares a las fabricadas por DEAL

i. Cinta Aislante Construida de caucho sinttico de excelentes propiedades dielctricas y mecnica, resistente a la humedad y corrosin. Ancho Longitud Espesor Mnimo Elongacin Rigidez Dielctrica : 3/4 : 18 metros : 0.46 mm. : 300% : 138 KV/mm.

Sern iguales o similares a la N 21 fabricada por NITTO Co. j. Interruptores y Placas Compuesto por placas de aluminio anodizado de una, dos o tres salidas, con plancha de 1 mm, de espesor y de 115 x 70 mm, aproximadamente, con tornillos de cabeza avellanada de acabado similar a la placa.

Marco de fijacin de fierro galvanizado con tornillos de fijacin a la caja de elementos cambiables.

Los interruptores sern del tipo palanca, de material aislante y resistente, con indicador de posicin (encendido y apagado); con bornes de fijacin por medio de tornillos. Tensin de trabajo 250 voltios, corriente nominal 15 amperios. k. Tomacorrientes y Placas Con placa de aluminio anodizado de doble salida, de 1 mm, de espesor y de 115 x 70 mm. Aproximadamente, un tornillo de cabeza avellanada de acabado similar a la placa.

Dos tomacorrientes de material aislante y resistente, con dos polos y espiga a tierra para horquillas tipo chato las de energa y ovalado la de tierra, similares al artculo 5262 de LEVITON o GENERAL ELECTRIC. Los tomacorrientes sern de 250 voltios y 15 amperios de corriente nominal.

El dado para tomacorriente estndar ser de color marfil y el dado para el tomacorriente del sistema estabilizado ser de color rojo. l. Tableros Elctricos - Tableros de Distribucin Estar formado por dos partes: Gabinete e Interruptores. - Gabinete Caja Los tableros del tipo para empotrar en la pared sern constituidos de fierro galvanizado de 1.5 mm. de espesor, debiendo traer huecos ciegos en sus cuatro costados de dimetro variados 20 mm., 25mm,, 35 mm., etc. de acuerdo con los alimentadores.

Las dimensiones de las cajas sern recomendadas por los fabricantes, debern tener espacio necesario los cuatro costados para poder hacer todo el alambrado en ngulo recto. Marco, Tapa y Puerta Los de tipo para empotrar sern construidos del mismo material que la caja, debiendo estar empernado interiormente a la misma, el marco llevar una plancha que cubra los interruptores.

La tapa debe ser pintada en color gris oscuro y en relieve debe llevar la denominacin del tablero, en la parte interior de la tapa llevar un compartimento donde se alojar y asegurar firmemente una cartulina blanca con el directorio de circuito, este directorio debe ser hecho con letra imprenta.

Dos copias igualmente hechas deben ser remitidas al Propietario. La puerta llevar chapa y llave tipo YALE, debiendo ser la tapa de una

sola hoja. No deber contener ms de 42 polos por gabinete.

Barras y accesorios Las barras sern de cobre electroltico de 99.9% de conductividad y deben ir aisladas de todo gabinete de plataforma que cumplan las especificaciones de tableros de frente muerto para los tableros para empotrar. Las barras sern de cobre electroltico de capacidad mnima: Interruptor General 30-60-100 A 150-200 A 400 A Barras 200 A 500 A 800 A

Traern barras de cobre para conectar a tierra con capacidad no menor al 50% de las barras principales de todos los circuitos, estos se harn por medio de tornillos, debiendo haber uno al final para la conexin a la red de tierra. - Interruptores El alambrado desde y hacia los interruptores se realizar

ordenadamente indicando claramente el nmero del circuito utilizando marcadores de cables y unindolos visiblemente con atadores de cable tipo espiral.

Sern automticos del tipo termomagnticos. La conexin de los alambres ser la ms simple posible y segura, y las orejas sern fcilmente accesibles. Los interruptores sern del tipo empernables. Deben ser del tipo intercambiable de tal forma que pueda ser removido sin tocar los adyacentes. El alambrado de los interruptores debe ser hecho por medio de terminales con tornillos.

Los interruptores deben llevar claramente marcadas las palabras desconectado (OFF) y conectado (ON). Debern tener proteccin contra sobrecarga por medio de una placa bimetlica y contactos de aleacin de plata, de tal forma que aseguren un excelente contacto elctrico disminuyendo la

posibilidad de picaduras y quemado.

Capacidad de ruptura a 220V AC: - Interruptores hasta 50A - De 60A a 100 A De 125A a 400 A De 500A a 1000 A 10KA 20KA 40KA 65KA

Los interruptores bipolares y tripolares del tipo de disparo comn interno (Common Trip) de las capacidades indicadas en los planos.

- Tablero General Existente

Se incluir un interruptor termomagnticos de 3 x 80 A, en lugar de


uno de 3 x 60A, el cual ser del tipo similar al de los existentes en dicho tablero.

Debe ser del tipo empernable. El alambrado debe ser hecho por medio de terminales con tornillos. Los interruptores deben llevar claramente marcadas las palabras OFF
y ON.

Capacidad de ruptura a 220 VAC, ser de 20 KA. Ser de disparo comn interno (Common Trip) Deber coordinar su capacidad, con las barras
alimenta.

de cobre que lo

m. Artefactos de Iluminacin

Tipos B2
Artefactos con base metlica rectangular sin difusor con lmparas fluorescentes: B2 con 2 x 40 W Base metlica fosfatizada y esmaltada al horno en color blanco. Con accesorios de fijacin para colocar adosado al techo a caja octogonal de FG, por cada artefacto: una platina de anclaje, dos pernos de 5/32 x 2 un perno de x 2 Referencia: Modelo BE de JOSFEL

Tipos B2A
Artefactos con base metlica rectangular sin difusor con lmparas fluorescentes: B2 con 2 x 40 W Base metlica fosfatizada y esmaltada al horno en color blanco. Posee en su parte superior del canal dos aberturas circulares de 5/8 , que coinciden con dos anillos de platina de x 18, instalados interiormente que sirven de doble soporte al canal para suspensin al techo y al artefacto que va adosado al canal. Ambos soportes estn constituidos por tubera conduit de 5/8 , roscada en sus extremos interior o exteriormente, que a la vez sirve como regulacin de altura de montaje. Referencia: Modelo BE de JOSFEL 6. CONSIDERACIONES GENERALES Ubicacin de los equipos En los planos la indicacin de la ubicacin, de las salidas elctricas son exactas (salidas de alumbrado, tomacorrientes, interruptores, cajas de paso, tableros, salidas especiales, salidas de comunicaciones y seales, cmputo).

Estas salidas estn compatibilizadas con los proyectos de Arquitectura y Distribucin de Equipos. Cualquier cambio en la ubicacin de las salidas deber realizarse con la aprobacin del Propietario.

En las instalaciones a ejecutarse en lozas, aligerados, bvedas, etc., El Contratista (Ingeniero Mecnico Electricista debidamente colegiado y habilitado) conjuntamente con El Propietario, revisarn que el entubado est con sus uniones rgidamente unidas lo mismo que las cajas, que los circuitos estn completos y de acuerdo a los planos o a lo aprobado por El Propietario en caso de haberse producido modificaciones, despus de lo cual se levantar un acta en la que sentar la buena ejecucin de las obras previamente a las rectificaciones que hubieran sido ejecutadas.

Soportes, Abrazaderas Durante la ejecucin de la instalacin hay necesidad de la utilizacin de soportes, abrazaderas, ganchos, etc., los que deben ser provedos por el Contratista de acuerdo con las dimensiones indicadas en los planos.

No se permite hacer perforaciones en las estructuras metlicas para fijar tuberas o equipos de ser imprescindible se solicitar la aprobacin El Propietario. Instalaciones Contratista previamente a la ejecucin de su trabajo debe coordinar los planos Electromecnicos con los de arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias, instalaciones mecnicas y distribucin de equipos; a fin de constatar que durante la ejecucin de las obras no ha de tropezar con dificultades estructurales mecnicas en cuanto a los diferentes materiales a usarse como posibles variaciones en su ubicacin final para lo cual podr sugerir las enmiendas pertinentes las que luego de ser aceptadas por El Propietario se autorizar su ejecucin final.

En caso que el Contratista por no haber estudiado bien los planos y procediera a realizar las obras sin haber observado y comunicado por

escrito al Propietario, sern de su cargo los gastos que le irroguen las rectificaciones que hubiera que realizar para que el Sistema funcione a cabalidad. En el transcurso de la ejecucin de los trabajos es posible que se presenten obstrucciones los que debern ser superados por el Contratista en caso de no ser factible y haya necesidad de ejecutar trabajos de picado, roturas, etc., estas deben ser reparadas en el ms breve lapso; al igual si por cualquier motivo el Contratista causare daos a construcciones, instalaciones ya ejecutadas; estas debern ser subsanadas en la forma ms adecuada contando con la autorizacin previa del Propietario. La instalacin que deba realizarse en elementos de concreto armado se efectuar una vez que est armada la estructura y las instalaciones. Los tubos deben estar bien sujetos a la armadura mediante alambre negro de gauge N 18, las uniones entre tubos deben ser firmes, no se permite ejecutar curvas mediante calentamiento de los tubos. Todas las curvas sern elementos especialmente fabricados, la unin de la tubera con las cajas de distribucin ser con una curva, no se podr tener en una caja de distribucin ms de cuatro tubos concurrentes, la tubera no debe asegurarse en tuberas de agua fra ni caliente e irn separadas de stas a una distancia de 30 centmetros. Las cajas de distribucin llevan un alambre de gauge N 8 AWG. para el soporte de artefactos pesados a instalarse debiendo de rellenarse con papel antes de ser fijado en el encofrado. En las cajas que tenga que colocarse el artefacto directamente, sean estos enchufes, tomas de fuerza, interruptores, etc., se instalarn al ras del tarrajeo final, vale decir, que se instalarn conjuntamente con el encintado del tarrajeo.

En los casos necesarios se picar los muros para ejecutar una canaleta con suficiente profundidad y ancho, en la que se instalar la tubera de

bajada o subida convenientemente asegurada, luego con el tarrajeo pueda quedar cubierta con un espesor de cuando menos 1 cm.

Antes de la instalacin de las cajas se barnizarn con barniz negro, los tubos se limpiarn interiormente, se colocar en su posicin definitiva

asegurndolos bien en las salidas, s taponear con papel o tapn de madera tronco cnica; recin se puede proceder al vaciado del concreto. Alambrado y colocacin de artefactos Antes de proceder a ejecutar el alambrado debe de haberse concluido el tarrajeo de muros y el enlucido del cielo raso, no se pasarn los conductores por los electroductos sin antes haber asegurado hermticamente las juntas y todo el sistema est en su sitio. Tanto las tuberas como cajas, se limpiarn antes de proceder al alambrado y para ejecutar este no se usar grasas ni aceites pero se podr usar talco tambin estearina.

Los conductores sern continuos de caja a caja, no se permite uniones que queden dentro del ducto, en las cajas se dejar la suficiente longitud del conductor para ejecutar los empalmes correspondientes, la mnima dimensin ser 15 cm., los empalmes sern mecnica y elctricamente seguros se protegern con cinta aislante de jebe, gutapercha o cinta plstica, en un espesor igual al conductor. Las cajas de distribucin, tableros generales se limpiarn y se barnizarn interiormente, en el exterior se pintar al duco color gris.

Los conductores no sern menores que 2.5 mm2 salvo indicacin especial. En las instalaciones monofsicas se usarn los conductores con forro de color blanco y rojo, en las trifsicas negro, blanco y rojo, y color amarillo para la puesta a tierra.

03.02.01

TENDIDO CABLE ELECTRICO NYY 3x6MM2 dem a la descripcin del tem 03.02.00 TENDIDO CABLE ELECTRICO NYY 3x10MM2 dem a la descripcin del tem 03.02.00 TENDIDO CABLE ELECTRICO NYY 3x16MM2 dem a la descripcin del tem 03.02.00 TENDIDO CABLE ELECTRICO NYY GENERAL) dem a la descripcin del tem 03.02.00 3x120MM2 (AL

03.02.02

03.02.03

03.02.04

TABLERO M

03.02.05

TABLERO METALICO TIPO ENGRAMPE DE 10 POLO dem a la descripcin del tem 03.02.00 INTERRUPTOR THERMOMAGNETICO 3 X 30A dem a la descripcin del tem 03.02.00

UND

03.02.06

PZA

03.02.07

INTERRUPTOR THERMOMAGNETICO 3 X 40A dem a la descripcin del tem 03.02.00 INTERRUPTOR THERMOMAGNETICO 3 X 60A dem a la descripcin del tem 03.02.00 INTERRUPTOR THERMOMAGNETICO 3 X 120A dem a la descripcin del tem 03.02.00 POZO CONEXION A TIERRA EXCAVACION dem a la descripcin del tem 03.01.01 POZO CONEXION A TIERRA DESCRIPCION

PZA

03.02.08

PZA

03.02.09

PZA

03.03 03.03.01

M3

03.03.02

UND

Se ha previsto la construccin de 1 pozo de tierra, como un sistema de tierra para proteccin, estos pozos deben estar unidos al tablero T-1, debido a que este tablero alimenta a circuitos de computo, y a equipos mdicos sensibles, para de ese modo conseguir una resistencia mnima de 5 ohm., segn detalle indicado en el plano.

Para la instalacin del sistema de puesta a tierra, previamente se cavara en el terreno un pozo de 0.60 m de dimetro por una profundidad de 2.50 m, mayor a la longitud del electrodo a usar, de 2.40 m, desechando todo material de alto resistividad tales como piedras, hormign, arena, cascajo, etc.

Rellenar por capas con tierra cernida el pozo. El Electrodo igual al de la marca THORGEL, son varillas de cobre de 15mm de dimetro, el electrodo tiene una longitud de 2.50 m y el helicoidal, se unen entre si mediante conectores saldables.

En la conexin del conductor a electrodo, se debe considerar un conector del tipo mecnico, ubicado en un lugar accesible que permita efectuar pruebas de medicin; este lugar accesible es un registro de concreto de 0.40 x 0.40 x 0.40m. Con su tapa del mismo material.

Las pruebas de la verificacin de resistencia del pozo de tierra, se har utilizando el instrumento Telurmetro, o con el sistema ms apropiado. Tomndose 3 medidas con los electrodos de prueba en diferentes posiciones. En el caso que se haga con un juego de 3 electrodos la prueba, uno de ellos se considera la varilla del pozo de tierra como electrodo.

EXCAVACIN Es el trabajo que se ejecutar por debajo del nivel medio del terreno natural, ya sea por medio de maquinarias o con herramientas.

Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se tendr en cuenta el establecer las medidas de seguridad y proteccin tanto para los trabajadores de la construccin, como para el personal en general. De igual manera precaver las posibles perturbaciones que puedan presentarse durante las faenas de trabajo cotidiano.

RELLENO Los rellenos compactados por capas de e = 20 cm, estarn constituidos por material proveniente de las excavaciones siempre y cuando sea apto para el efecto o material de prstamo, libre de basura, materias orgnicas susceptibles de descomposicin; y se podr emplear piedras, cascote de concreto o material de albailera.

El relleno compactado se ejecutar por capas de un espesor de 20 centmetros, debiendo regarse y compactarse en forma ptima hasta que alcance su mxima densidad, posteriormente se obtendrn muestras del relleno para su sometimiento a las pruebas respectivas. 03.04 03.04.01 INSPECCIN CAJA DE INSPECCION 12" X 24" DESCRIPCION

PZA

Empleado para la inspeccin de las redes elctricas domiciliarias, se utilizan en:

En las salidas de las conexiones domiciliarias. En los puntos de reunin de tuberas. En los cambios de direccin de pendiente y
simplificadas.

de cotas de las redes

Se utilizarn cajas de las dimensiones indicadas hasta 0.80 mts. de profundidad de albailera y con marco y tapa de fierro fundido o tuberas de mximo 6 de dimetro. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida es por pieza.

04

INSTALACIONES SANITARIAS AGUA GENERALIDADES Este captulo est coordinado y se complementa con las consideraciones de la Municipalidad Distrital de Anco.

Aquellos tems de las condiciones generales que se repitan en ste captulo de las especificaciones, tienen como finalidad atraer sobre ellas atencin particular, insistindose a fin de evitar la omisin de cualquier condicin general o especial.

Cualquier trabajo material o equipo que no se muestre en las especificaciones, pero que si aparecen en los planos o Metrados y viceversa y que se necesiten para completar las instalaciones sanitarias, sern suministrados y aprobados por los constructores, sin costo alguno para el Propietario.

Detalles menores de trabajo y materiales no usualmente mostrados en los planos, especificaciones o Metrados, pero necesarios para la instalacin, deben ser incluidos en el trabajo del Contratista, de igual manera que se hubiese mostrado los documentos mencionados. En la oferta, el Contratista notificar por escrito de cualquier material o equipo que se indique y considere posiblemente inadecuado o inaceptable de acuerdo a las leyes, reglamentos y ordenanzas de las autoridades competentes, as como cualquier trabajo necesario que haya sido omitido. Si no se hace esta notificacin, las eventuales infracciones en que se incurra, ser asumida directamente por el Contratista, sin costo alguno para el Propietario. APROBACIONES Antes de la iniciacin de los trabajos, el Contratista deber someter a consideracin de los Supervisores que se designe, una muestra de cada material por emplear a fin de obtener la conformidad y aprobacin.

Si los materiales son instalados antes de ser aprobados por el Supervisor de la Obra, ste puede hacer retirar dichos materiales sin costo alguno; cualquier gasto ocasionado por este motivo, ser por cuenta del Contratista, igual se proceder si a opinin del Ingeniero Proyectista, los trabajos y materiales no cumplan con lo indicado en el Proyecto. DE LOS MATERIALES Los materiales a usarse deben ser nuevos, de reconocida calidad, de primer uso y de utilizacin actual en el mercado nacional e internacional. Los materiales deben ser guardados en la obra en forma adecuada siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante y las recomendaciones dictadas por los manuales de instalaciones. Si por no estar almacenados como es debido, ocasionan daos a personas o equipos, stos deben ser reparados por el Contratista, sin costo alguno para el Propietario. ALCANCE DE LOS TRABAJOS LA PROPUESTA INCLUYE: Instalaciones de agua fra, desde la red existente, hasta cada uno de los aparatos sanitarios especiales, equipos o conexin de agua, incluyendo vlvulas y todo accesorio. Instalacin de desage y ventilacin, desde los mismos hasta el punto de conexin existente de desage, incluyendo sumideros, registros, vlvulas y todo accesorio. Provisin, colocacin y prueba de aparatos sanitarios. EJECUCION, TRAZO Y MANO DE OBRA DE LA EJECUCION Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra que obligue a modificar el Proyecto original, ser motivo de consulta y aprobacin del Propietario. El Contratista para la ejecucin del trabajo de instalaciones sanitarias, a fin de evitar posibles interferencias durante la ejecucin de la obra, deber chequear el Proyecto con los correspondientes a:

- Arquitectura; - Estructuras; - Instalaciones Elctricas; - Instalaciones Sanitarias;

La existencia de interferencias, deber comunicarse por escrito. Iniciar una obra sin comunicacin implica que el costo que determine la presencia de complicaciones posteriores, ser asumido ntegramente por el Contratista.

Para determinar la ubicacin exacta de salidas, se deben tomar medidas en la obra, pues las que aparecen en los planos es aproximada, por exigirlo as, la facilidad de lectura de estos. Las mencionadas, o cualquier detalle que s aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estara definida, ser motivo de consulta para su ubicacin final. TRAZO Los ramales de tuberas distribuidoras de agua sern instalados apoyadas en el techo o colgadas, los colectores de desage se instalarn en los falsos pisos, procurando no hacer recorrido debajo de los aparatos ni en los muros o cimientos, salvo las derivaciones o ramales especficos para cada aparato. Las de desage debern tener las gradientes indicadas, las que estn dadas por las notas correspondientes en los planos respectivos. En el caso de colectores de desages principales, siendo el 1 % la pendiente mnima para tuberas interiores. OBRA DE MANO La obra de mano se ejecutar siguiendo las normas de un buen trabajo, debiendo tener especial cuidado de que presentan un buen aspecto, en lo que se refiere a alineamiento y plomo de las tuberas.

IMPERMEABILIZACION DE TUBERIAS Y ACCESORIOS IMPERMEABILIZACIN DE UNIONES DE TUBERAS DE: P.V.C Para tuberas de P.V.C. se har con empalme a presin y pegamento especial. Los contratistas debern ceirse estrictamente a las

recomendaciones dadas por el manejo de tubera. REDUCCIONES En general para las tuberas de fierro galvanizado y cobre se usarn reducciones para cambios de dimetro, slo se aceptar BUSHINGS para las conexiones a aparatos o equipos. TAPONES PROVISIONALES Se colocarn tapones de fbrica de fierro galvanizado roscado en todas las salidas de agua fra y caliente.

En todas las salidas de desage y ventilacin y en todos los puntos en que queden abiertas las tuberas debern colocarse tapones de fbrica, cuando no existan, debern ser de madera en forma cnica.

PINTURA Las tuberas de fierro galvanizado empotradas se pintarn con una mano pintura anticorrosiva de mineo.

IDENTIFICACIN Todas las vlvulas sern dotadas de un disco de bronce o aluminio de 5 cm. de dimetro, con su correspondiente nmero o grabado a presin y sujeto a vlvula con alambre de cobre N 16. Las tuberas de agua fra irn pintadas de color verde. Las tuberas de desage y ventilacin irn pintadas de color negro. TUBERIA DE P.V.C. TIPO S.A.L. Tipo estndar americano liviano para usar hasta 4. Se usar para ventilacin, desage empotrado o enterrada en piso.

PUNTOS DE DESAGUE Los puntos de desage comprenden desde la salida para los aparatos hasta las conexiones de los ramales con el colector secundario, montante o caja en cada caso.

CAJAS DE REGISTRO Cajas de 12 x 24 Se usarn cajas de las dimensiones indicadas hasta 0.80 mts. de profundidad de albailera y con marco y tapa de fierro fundido o tuberas de mximo 6 de dimetro. Sumideros Se usarn sumideros de bronce, de diseo especial, segn plano de detalle: a. Especiales. b. Simples cuerpos de bronce, rejilla movible, conectados por trampa P c. Cromadas para duchas. Registros Los registros sern de bronce para colocarse en las cabezas de los tubos o conexiones con tapa roscada e irn al ras de los pisos acabados. VARIOS Sombreros de Ventilacin Todo colector de bajada o ventilador independiente se prolongar como terminal de ventilacin, en estos y en todos los extremos verticales se colocarn sombreros de ventilacin de P.V.C.

Los sombreros de ventilacin y entradas de aire dejarn un rea libre igual a la seccin de tubos respectivos. Los terminales que salgan a la azotea se prologarn a 0.30 metros sobre nivel del piso, salvo indicacin contraria en los planos.

INSTALACIONES DE AGUA FRIA TUBERIAS DE POLICLORURO DE VINILO (PVC) EN INTERIORES Todas las tuberas internas para agua fra, sern de PVC, Clase 10, para una presin de trabajo de 150 Lb/pulg2, las mismas que irn empotradas en piso o en muro salvo cruce de vigas. TUBERIAS DE POLICLORURO DE VINILO (PVC) EN EXTERIORES Las tuberas externas a instalarse para agua fra, sern de PVC Clase 10, tipo roscado, 150 Lb/Pulg2, hasta 2 donde las que estn enterradas en piso irn a 0.30 mts. de profundidad y las que van por el muro estarn completamente empotradas en ellas. PUNTO DE AGUA FRIA Se entiende por punto de agua fra la instalacin de cada salida de agua, destinada a abastecer un artefacto sanitario, grifo o salida especial, comprendido desde la salida para los aparatos sanitarios hasta el lmite establecido por los muros y/o vlvulas que contiene el ambiente del bao y/o hasta el empalme con las montantes o la red troncal.

Las tuberas del punto de agua sern de PVC, Clase 10, para una presin de trabajo 150 lbs/pulg. Siendo preferentemente de fabricacin nacional y de reconocida calidad.

ACCESORIOS Y VALVULAS Los accesorios para las redes Interiores y Exteriores sern de PVC Clase 10, con uniones roscadas, debiendo cumplir con la Norma Tcnica Nacional vigente. Vlvula de compuerta Las vlvulas hasta 2 de dimetro sern de bronce con uniones roscadas, con marca de fbrica y 125 Lbs/Pulg2. de presin de trabajo e ir grabadas en alto relieve en el cuerpo de la vlvula.

Toda vlvula que tenga que instalarse en el piso, ser alojada en caja de albailera con marco y tapa de F.F. y acondicionada con el mismo material que el piso, cuando este es loseta o similar.

En lo posible las vlvulas se instalaran en muros, y sta ira entre dos uniones universales y estarn alojadas en caja con marco y puerta de madera de suficiente espacio para facilitar su remocin y desmontaje.

Las vlvulas deben ser de reconocida calidad y fabricados de acuerdo a las normas tcnicas vigentes.

Uniones universales Sern roscadas con asiento de bronce y se instalarn dos uniones

universales por cada vlvula instalada en piso o pared y una por cada vlvula de instalacin visible. Uniones simples La unin o impermeabilizacin de este tipo de tuberas ser utilizando pegamento especial, debidamente garantizado por su fabricante.

No est permitido el uso de pinturas, ni pabilo con pintura, no se permitir el uso de la tubera retirada al constatarse que en las uniones se us pintura. Pases en muros En los muros de concreto armado se colocaran, antes del vaciado del concreto, niples roscados a ambos extremos que tendrn un anillo soldado del triple del dimetro del tubo, de plancha de fierro de 3/16 de espesor, en el sector que queda en el concreto para impermeabilizar y fijar el paso.

Manguitos Pase de muros de albailera o concreto en seco. En este caso se usan simplemente camisetas para el pase de tubera las que sern de tubera de asbesto - cemento del tipo de desage, segn la siguiente tabla: Para tubera hasta 1 Para tubera de 21/2 a Para tubera de 21/2 a 3 Para tubera de 4 DESINFECCION DE LA RED Despus de probadas y protegidas las tuberas de agua se lavaran con agua limpia y se desaguarn totalmente. El sistema se desinfectar usando una mezcla de solucin de hipoclorito o cloro gas. Dimetro E.2 Dimetro E.3 Dimetro E.4 Dimetro E.6

Camiseta Camiseta Camiseta Camiseta

Se llenarn las tuberas y tanques lentamente con agua aplicando el agente desinfectante en una proporcin de 50 partes por milln de cloro activo. Despus de 24 horas de haber llenado las tuberas se probarn en los extremos de la red el cloro residual.

Si acusa menos de 5 partes por milln, se evacuarn de las tuberas y se volver a repetir la operacin de desinfeccin hasta observar las 5 partes por milln de cloro residual luego se lavarn las tuberas con agua potable hasta eliminar el agente desinfectante. PRUEBAS Instalaciones interiores Antes de cubrir las tuberas que van empotradas sern sometidas a las siguientes pruebas:

Las tuberas se llenarn con agua y con una bomba de mano se alcanzarn 150 lbs/pulg2. de presin que ser mantenida durante 15 minutos, durante las cuales no debern presentarse escapes.

Instalaciones exteriores Antes de cubrir las tuberas de las redes exteriores, se sometern a pruebas siguiendo el mismo procedimiento y presin que para las redes interiores, la duracin ser de 30 minutos.

Equipo El contratista deber tener en obra todos los implementos necesarios para la prueba y nmero suficiente para que sean realizadas con eficacia. 04.01 04.01.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION dem a la descripcin del tem 03.01.01 RELLENO COMPACTADO A MANO dem a la descripcin del tem 03.01.02 SISTEMA DE AGUA RED DE DISTRIBUCION TUBERIA DE 1" PVC-SAP dem a la descripcin del tem 04 RED DE DISTRIBUCION TUBERIA DE 2.1/2" PVC-SAP dem a la descripcin del tem 04 CAJA DE VALVULAS dem a la descripcin del tem 04 CODO PVC SAP 1"X90 dem a la descripcin del tem 04 TEE PVC SAP 1" dem a la descripcin del tem 04 REDUCCION PVC SAP 2.1/2" - 1" dem a la descripcin del tem 04 INSTALACIONES SANITARIAS DESAGUE GENERALIDADES Este captulo est coordinado y se complementa con las consideraciones de la Municipalidad Distrital de Anco. M3

04.01.02 04.02 04.02.01

M3

04.02.02

04.02.03

UND

04.02.04

PZA

04.02.05

PZA

04.02.06

PZA

05

Aquellos tems de las condiciones generales que se repitan en ste captulo de las especificaciones, tienen como finalidad atraer sobre ellas atencin particular, insistindose a fin de evitar la omisin de cualquier condicin general o especial.

Cualquier trabajo material o equipo que no se muestre en las especificaciones, pero que si aparecen en los planos o Metrados y viceversa y que se necesiten para completar las instalaciones sanitarias, sern suministrados y aprobados por los constructores, sin costo alguno para el Propietario.

Detalles menores de trabajo y materiales no usualmente mostrados en los planos, especificaciones o Metrados, pero necesarios para la instalacin, deben ser incluidos en el trabajo del Contratista, de igual manera que se hubiese mostrado los documentos mencionados. En la oferta, el Contratista notificar por escrito de cualquier material o equipo que se indique y considere posiblemente inadecuado o inaceptable de acuerdo a las leyes, reglamentos y ordenanzas de las autoridades competentes, as como cualquier trabajo necesario que haya sido omitido. Si no se hace esta notificacin, las eventuales infracciones en que se incurra, ser asumida directamente por el Contratista, sin costo alguno para el Propietario.

APROBACIONES Antes de la iniciacin de los trabajos, el Contratista deber someter a consideracin de los Supervisores que se designe, una muestra de cada material por emplear a fin de obtener la conformidad y aprobacin.

Si los materiales son instalados antes de ser aprobados por el Supervisor de la Obra, ste puede hacer retirar dichos materiales sin costo alguno; cualquier gasto ocasionado por este motivo, ser por cuenta del Contratista, igual se proceder si a opinin del Ingeniero Proyectista, los trabajos y materiales no cumplan con lo indicado en el Proyecto.

DE LOS MATERIALES Los materiales a usarse deben ser nuevos, de reconocida calidad, de primer uso y de utilizacin actual en el mercado nacional e internacional. Los materiales deben ser guardados en la obra en forma adecuada siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante y las recomendaciones dictadas por los manuales de instalaciones. Si por no estar almacenados como es debido, ocasionan daos a personas o equipos, stos deben ser reparados por el Contratista, sin costo alguno para el Propietario.

ALCANCE DE LOS TRABAJOS LA PROPUESTA INCLUYE: Instalaciones de agua fra, desde la red existente, hasta cada uno de los aparatos sanitarios especiales, equipos o conexin de agua, incluyendo vlvulas y todo accesorio. Instalacin de desage y ventilacin, desde los mismos hasta el punto de conexin existente de desage, incluyendo sumideros, registros, vlvulas y todo accesorio. Provisin, colocacin y prueba de aparatos sanitarios.

EJECUCION, TRAZO Y MANO DE OBRA DE LA EJECUCION Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra que obligue a modificar el Proyecto original, ser motivo de consulta y aprobacin del Propietario. El Contratista para la ejecucin del trabajo de instalaciones sanitarias, a fin de evitar posibles interferencias durante la ejecucin de la obra, deber chequear el Proyecto con los correspondientes a: - Arquitectura; - Estructuras; - Instalaciones Elctricas; - Instalaciones Sanitarias;

La existencia de interferencias, deber comunicarse por escrito. Iniciar una obra sin comunicacin implica que el costo que determine la presencia de complicaciones posteriores, ser asumido ntegramente por el Contratista.

Para determinar la ubicacin exacta de salidas, se deben tomar medidas en la obra, pues las que aparecen en los planos es aproximada, por exigirlo as, la facilidad de lectura de estos. Las mencionadas, o cualquier detalle que s aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estara definida, ser motivo de consulta para su ubicacin final. TRAZO Los ramales de tuberas distribuidoras de agua sern instalados apoyadas en el techo o colgadas, los colectores de desage se instalarn en los falsos pisos, procurando no hacer recorrido debajo de los aparatos ni en los muros o cimientos, salvo las derivaciones o ramales especficos para cada aparato. Las de desage debern tener las gradientes indicadas, las que estn dadas por las notas correspondientes en los planos respectivos. En el caso de colectores de desages principales, siendo el 1 % la pendiente mnima para tuberas interiores. OBRA DE MANO La obra de mano se ejecutar siguiendo las normas de un buen trabajo, debiendo tener especial cuidado de que presentan un buen aspecto, en lo que se refiere a alineamiento y plomo de las tuberas. IMPERMEABILIZACION DE TUBERIAS Y ACCESORIOS IMPERMEABILIZACIN DE UNIONES DE TUBERAS DE: P.V.C Para tuberas de P.V.C. se har con empalme a presin y pegamento especial. Los contratistas debern ceirse estrictamente a las

recomendaciones dadas por el manejo de tubera.

REDUCCIONES En general para las tuberas de fierro galvanizado y cobre se usarn reducciones para cambios de dimetro, slo se aceptar BUSHINGS para las conexiones a aparatos o equipos.

TAPONES PROVISIONALES Se colocarn tapones de fbrica de fierro galvanizado roscado en todas las salidas de agua fra y caliente.

En todas las salidas de desage y ventilacin y en todos los puntos en que queden abiertas las tuberas debern colocarse tapones de fbrica, cuando no existan, debern ser de madera en forma cnica.

PINTURA Las tuberas de fierro galvanizado empotradas se pintarn con una mano pintura anticorrosiva de mineo. IDENTIFICACIN Todas las vlvulas sern dotadas de un disco de bronce o aluminio de 5 cm. de dimetro, con su correspondiente nmero o grabado a presin y sujeto a vlvula con alambre de cobre N 16. Las tuberas de agua fra irn pintadas de color verde. Las tuberas de desage y ventilacin irn pintadas de color negro. TUBERIA DE P.V.C. TIPO S.A.L. Tipo estndar americano liviano para usar hasta 4. Se usar para ventilacin, desage empotrado o enterrada en piso. PUNTOS DE DESAGUE Los puntos de desage comprenden desde la salida para los aparatos hasta las conexiones de los ramales con el colector secundario, montante o caja en cada caso.

CAJAS DE REGISTRO Cajas de 12 x 24 Se usarn cajas de las dimensiones indicadas hasta 0.80 mts. de profundidad de albailera y con marco y tapa de fierro fundido o tuberas de mximo 6 de dimetro. Sumideros Se usarn sumideros de bronce, de diseo especial, segn plano de detalle: d. Especiales. e. Simples cuerpos de bronce, rejilla movible, conectados por trampa P f. Cromadas para duchas.

Registros Los registros sern de bronce para colocarse en las cabezas de los tubos o conexiones con tapa roscada e irn al ras de los pisos acabados. VARIOS Sombreros de Ventilacin Todo colector de bajada o ventilador independiente se prolongar como terminal de ventilacin, en estos y en todos los extremos verticales se colocarn sombreros de ventilacin de P.V.C.

Los sombreros de ventilacin y entradas de aire dejarn un rea libre igual a la seccin de tubos respectivos. Los terminales que salgan a la azotea se prologarn a 0.30 mts. sobre nivel del piso, salvo indicacin contraria en los planos. INSTALACIONES DE AGUA FRIA TUBERIAS DE POLICLORURO DE VINILO (PVC) EN INTERIORES Todas las tuberas internas para agua fra, sern de PVC, Clase 10, para una presin de trabajo de 150 Lb/pulg2, las mismas que irn empotradas en piso o en muro salvo cruce de vigas.

TUBERIAS DE POLICLORURO DE VINILO (PVC) EN EXTERIORES Las tuberas externas a instalarse para agua fra, sern de PVC Clase 10, tipo roscado, 150 Lb/Pulg2, hasta 2 donde las que estn enterradas en piso irn a 0.30 mts. de profundidad y las que van por el muro estarn completamente empotradas en ellas. PUNTO DE AGUA FRIA Se entiende por punto de agua fra la instalacin de cada salida de agua, destinada a abastecer un artefacto sanitario, grifo o salida especial, comprendido desde la salida para los aparatos sanitarios hasta el lmite establecido por los muros y/o vlvulas que contiene el ambiente del bao y/o hasta el empalme con las montantes o la red troncal.

Las tuberas del punto de agua sern de PVC, Clase 10, para una presin de trabajo 150 lbs/pulg. Siendo preferentemente de fabricacin nacional y de reconocida calidad. ACCESORIOS Y VALVULAS Los accesorios para las redes Interiores y Exteriores sern de PVC Clase 10, con uniones roscadas, debiendo cumplir con la Norma Tcnica Nacional vigente.

Vlvula de compuerta Las vlvulas hasta 2 de dimetro sern de bronce con uniones roscadas, con marca de fbrica y 125 Lbs/Pulg2. de presin de trabajo e ir grabadas en alto relieve en el cuerpo de la vlvula.

Toda vlvula que tenga que instalarse en el piso, ser alojada en caja de albailera con marco y tapa de F.F. y acondicionada con el mismo material que el piso, cuando este es loseta o similar.

En lo posible las vlvulas se instalaran en muros, y sta ira entre dos uniones universales y estarn alojadas en caja con marco y puerta de madera de suficiente espacio para facilitar su remocin y desmontaje.

Las vlvulas deben ser de reconocida calidad y fabricados de acuerdo a las normas tcnicas vigentes.

Uniones universales Sern roscadas con asiento de bronce y se instalarn dos uniones

universales por cada vlvula instalada en piso o pared y una por cada vlvula de instalacin visible.

Uniones simples La unin o impermeabilizacin de este tipo de tuberas ser utilizando pegamento especial, debidamente garantizado por su fabricante.

No est permitido el uso de pinturas, ni pabilo con pintura, no se permitir el uso de la tubera retirada al constatarse que en las uniones se us pintura. Pases en muros En los muros de concreto armado se colocaran, antes del vaciado del concreto, niples roscados a ambos extremos que tendrn un anillo soldado del triple del dimetro del tubo, de plancha de fierro de 3/16 de espesor, en el sector que queda en el concreto para impermeabilizar y fijar el paso. Manguitos Pase de muros de albailera o concreto en seco. En este caso se usan simplemente camisetas para el pase de tubera las que sern de tubera de asbesto - cemento del tipo de desage, segn la siguiente tabla:

Para tubera hasta 1 Para tubera de 21/2 a Para tubera de 21/2 a 3 Para tubera de 4

Camiseta Camiseta Camiseta Camiseta

Dimetro E.2 Dimetro E.3 Dimetro E.4 Dimetro E.6

DESINFECCION DE LA RED Despus de probadas y protegidas las tuberas de agua se lavaran con agua limpia y se desaguarn totalmente. El sistema se desinfectar usando una mezcla de solucin de hipoclorito o cloro gas. Se llenarn las tuberas y tanques lentamente con agua aplicando el agente desinfectante en una proporcin de 50 partes por milln de cloro activo. Despus de 24 horas de haber llenado las tuberas se probarn en los extremos de la red el cloro residual.

Si acusa menos de 5 partes por milln, se evacuarn de las tuberas y se volver a repetir la operacin de desinfeccin hasta observar las 5 partes por milln de cloro residual luego se lavarn las tuberas con agua potable hasta eliminar el agente desinfectante.

PRUEBAS Instalaciones interiores Antes de cubrir las tuberas que van empotradas sern sometidas a las siguientes pruebas:

Las tuberas se llenarn con agua y con una bomba de mano se alcanzarn 150 lbs/pulg2. de presin que ser mantenida durante 15 minutos, durante las cuales no debern presentarse escapes. Instalaciones exteriores Antes de cubrir las tuberas de las redes exteriores, se sometern a pruebas siguiendo el mismo procedimiento y presin que para las redes interiores, la duracin ser de 30 minutos.

Equipo El contratista deber tener en obra todos los implementos necesarios para la prueba y nmero suficiente para que sean realizadas con eficacia. APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS GENERALIDADES INODORO Siendo el aparato usado con mayor frecuencia, este debe ser de un mecanismo diferente ms sofisticado, pudiendo decirse que tiene un semiautomtico y en el que tanto el diseo como la calidad son de suma importancia. En el diseo el volumen y el espacio interior deben combinar para crear un sistema con suficiente disposicin de gasto y velocidad, que elimine los slidos y que mantenga una proteccin automtica contra emanaciones de gases y condiciones no sanitarias. INSTALACION DEL INODORO DE LOSA A COLOR El inodoro ser similar al modelo sifn jet, con pernos de anclaje de bronce al piso, con funda de cabeza de PVC, y accesorios de tanque bajo de PVC reforzado del tipo ABS. Se usar tefln para la conexin del tubo de abasto de acero inoxidable, el que deber ser de entrefilado de hilo de acero. La fragua ser de color definido en obra. El inodoro tendr que ser de marca reconocida en el mercado la misma que ser aprobada previamente por la supervisin. Colocaremos un manguito o codo de plstico a la salida del desage. En ocasiones, adaptaremos un tubo blando a la salida del desage. Existen algunos modelos que estn ligeramente curvados en S para facilitar el desage.

La Colocacin de la taza del inodoro se realiza empalmando la salida del inodoro al manguito y presentaremos su posicin para ver si coinciden los agujeros de fijacin del antiguo inodoro (a veces coinciden). En caso que no coincida, colocaremos el inodoro lo ms perpendicular a la pared para marcar en el suelo los nuevos agujeros.

Una vez marcados los nuevos agujeros, retiraremos el inodoro para tener espacio para trabajar cmodamente. Si el suelo es de hormign o albailera usaremos unos tacos de plstico especiales para asegurar un buen agarre de los tornillos. Los tornillos deben ser de 7 cm (incluidas las baldosas).

Existen modelos de inodoros que tienen los agujeros para los tornillos colocados en diagonal. En estos casos, deberemos realizar los agujeros en el suelo con la misma inclinacin. De no hacerse as, el inodoro sufrira diversas tensiones y podra llegar a romperse.

Una vez presentado el inodoro, con un nivel comprobaremos que nos haya quedado totalmente horizontal. Algunos modelos de inodoros incorporan unas zapatas de caucho que colocaremos bajo el pie del mismo. Otro

sistema es inyectar una masilla, en grandes cantidades, bajo el borde del pie y presionar a continuacin.

METODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser por Pieza (Pza), aprobados por el supervisor.

FORMA DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del Supervisor quien velar por la correcta instalacin en obra. LAVATORIOS Es uno de los aparatos sanitarios ms utilizados en el aseo personal, fabricado normalmente en porcelana vitrificada y en diferentes estilos, con accesorios indispensables el lavatorio se complemente con la llave de agua fra, desage con rejilla, tapn o cierre automticamente para la descarga al sistema de evacuacin; y la trampa o sifn que sirve para

mantener el sello hidrulico que evita la emanacin de gases dentro de los ambientes.

El lavatorio es instalado generalmente colgado en la pared, existiendo tambin con pedestal apoyado al piso y su altura al borde superior. COLOCACION DE LAVATORIO DE LOSA A COLOR La institucin suministrar el lavatorio y el proveedor proceder a su instalacin empleando nuevos accesorios. Se usar tefln para la conexin del tubo de abasto de acero inoxidable reforzado con doble tuerca, desage cromado, trampa cromada. El lavatorio ser de color blanco, de

marca reconocida en el mercado, la misma que ser aprobada previamente por la supervisin. La fragua ser de color definido en obra. Todas las herramientas necesarias sern puestas en su totalidad por el contratista.

METODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por Pieza (Pza.), aprobados por el supervisor. FORMA DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del Supervisor quien velar por la correcta instalacin en obra. 05.01 05.01.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION dem a la descripcin del tem 03.01.01 RELLENO COMPACTADO A MANO dem a la descripcin del tem 03.01.02 SISTEMA DE DESAGUE REJILLA DE CRUCE 0.20m (LOSA DEPORT.) dem a la descripcin del tem 05 TUBERIA DE PVC SAL 4" dem a la descripcin del tem 05 CODO PVC SAL 4"X45 dem a la descripcin del tem 05 PLATAFORMA EXTERIOR TRABAJOS PRELIMINARES TRAZO Y REPLANTEO DESCRIPCIN M

M3

05.01.02

M3

05.02 05.02.01

05.02.02

05.02.03

PZA

06 06.01 06.02

M2

Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin.

Se marcar los ejes y a continuacin se marcar las lneas del ancho de

las cimentaciones en armona con los planos, estos ejes debern ser aprobados por la supervisin, antes que se inicie con las excavaciones.

El Constructor para ste efecto mantendr a topgrafos de suficiente experiencia, los que actuarn bajo las ordenes de un Ing. Civil responsable, el que dirigir los trabajos a total satisfaccin del Supervisor.

El trazo se refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos; para efectuar esta labor, primeramente se deber ubicar un punto en el terreno, refirindola a una de las esquinas de la edificacin, el cul ser el punto de inicio a partir del que se empezar a trazar los ejes longitudinales y transversales de la edificacin, los cuales se marcarn en el terreno mediante estacas de fierro debidamente aseguradas.

En el trazo de estos ejes deber respetarse estrictamente las medidas indicadas en los planos, as como la perpendicularidad, ortogonalidad y los ngulos indicados.

El Supervisor deber dar el visto bueno para el trazo, niveles y replanteo de la Obra, el cual deber estar acorde a los planos. MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser en metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

06.04 06.04.01

CONCRETO SIMPLE ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL DESCRIPCIN

M2

Los encofrados debern permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles, niveles, alineamiento y dimensiones requeridos por los planos, para la construccin del Sobrecimiento. Los encofrados y sus soportes debern estar adecuadamente arriostrados, y debern ser lo suficientemente impermeables como para impedir prdidas de mortero.

El diseo y construccin de los encofrados ser de responsabilidad del Constructor. Este presentar a la Supervisin para su conocimiento los planos de encofrados. Materiales El material que se utilizar para el encofrado podr ser madera, metal laminado o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los volmenes de concreto a llenarse; el material elegido deber ser aprobado por la Supervisin.

Diseo y disposicin del Encofrado El diseo y la ingeniera del encofrado as como su construccin, sern responsabilidad exclusiva del Constructor. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad el peso del concreto ms las cargas debidas al proceso constructivo y con una deformacin mxima de 1/8" 1/36" de la luz (menor), acorde con lo exigido por el Reglamento Nacional de Construcciones.

Se construirn para materializarse las secciones y formas de la estructura de concreto en dimensiones exactas.

En el nivelado y la alineamiento del encofrado, se tendr en cuenta las contra flechas estructurales indicadas en los planos.

Montaje del Encofrado Todo encofrado ser de construccin slida, con un apoyo firme adecuadamente apuntalado, arriostrado y amarrado para soportar la colocacin y vibrado del concreto y los efectos de la intemperie. encofrado no se amarrar ni se apoyar en el refuerzo. Las formas sern hermticas a fin de evitar la filtracin del concreto. Los encofrados sern debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los Planos, con las tolerancias especificadas en el ACI 318-83. El

Las superficies del encofrado que estn en contacto con el concreto estarn libres de materias extraas, clavos u otros elementos salientes, hendiduras u otros defectos. Todo encofrado estar limpio y libre de agua, suciedad, virutas, astillas u otras materias extraas. Desencofrado Con el fin de facilitar el desencofrado, las formas sern recubiertas de aceites solubles de tipo y calidad aprobadas por la Supervisin. El encofrado ser retirado de manera que garantice la seguridad de la estructura.

Los plazos del desencofrado sern los siguientes: Estos plazos se refieren al desencofrado de los fondos, en el entendido que las vigas se mantengan apuntaladas. En ningn caso deber retirarse el encofrado principal, ni el andamiaje, hasta por lo menos siete (7) das despus de que se haya vaciado el concreto. MTODO DE MEDICIN La medicin de esta partida ser por metro cuadrado (m2) de encofrado, aprobado por el Supervisor.

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por m2 de encofrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra. 06.04.02 CONCRETO EN PLATAFORMA F'C= 175 KG/CM2 DESCRIPCION M3

Tendr una resistencia a la compresin de 175 Kg. /cm2, ser de las dimensiones indicadas en los planos que forman parte integrante de este Expediente Tcnico. El vaciado ser en paos alternados, separados por juntas de dilatacin cuyo espesor estar especificado en los planos respectivos.

A.- MATERIALES DE CONCRETO: Cemento Prtland.El cemento para todas las diferentes clases de

concreto o mortero, ser del tipo "Prtland" que deber cumplir con los requisitos de las especificaciones ASTM C-150, y de acuerdo a lo sealado en los estudios de suelos por los anlisis de agresividad de suelos.

Agua para la mezcla.- El agua que se emplee para la mezcla y curado del concreto deber ser de preferencia, potable. Se utilizar agua no potable slo s:

Est limpia y libre de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materia orgnica, minerales y cualquier otro tipo de impurezas que puedan reducir la resistencia, durabilidad y calidad del producto.

La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en ensayos, en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida.

Los cubos de prueba de morteros preparados con agua no potable y ensayada de acuerdo a la norma ASTM C109, tienen a los 7 y 28 das

resistencias en compresin no memores del 90% de la de muestras similares preparadas con agua potable.

Las sales u otras sustancias nocivas presentes en los agregados y/o aditivos deben sumarse a las que pueda aportar el agua de mezclado, para evaluar el contenido total de sustancias inconvenientes.

No se utilizar en la preparacin del concreto, en el curado del mismo, o en el lavado de equipo, aquellas aguas que no cumplan con los requisitos anteriores. Agregados: a. Agregado fino.La arena para la mezcla del concreto o para la elaboracin de morteros ser limpia de origen natural. Deber cumplir con los requisitos de la norma ASTM C-33. La arena a utilizarse en el concreto ser bien

graduada, debiendo adems, cumplir con la norma ASTM C-136.

b. Agregado grueso.El agregado grueso para la mezcla del concreto consiste en piedra partida (eventualmente grava natural limpia) en diferentes tamaos comprendidos entre 3/16" y 2" de tamao nominal. Segn el elemento estructural se especifica el tamao mximo de la piedra.

Consistir en trozos pequeos de rocas, duros, fuertes y durables, sin ningn tipo de adherencias (escorias, arena, etc.), debiendo cumplir con las exigencias de las normas ASTM C-33. La inspeccin deber dar la aprobacin al agregado grueso que va a ser empleado en la obra para cada uno de los elementos estructurales.

Deber conocer la procedencia de los mismos, tambin de su forma de obtencin (triturado o roca descompuesta natural).

C. Almacenaje de los agregados.Todos los agregados debern ser almacenados en forma tal que se impida que los diferentes tamaos se mezclen unos a otros, o que se mezclen con tierra y otras sustancias extraas.

B.- FABRICACIN DEL CONCRETO: B.1. Diseo de mezclas.- El residente presentar a la supervisin el diseo de mezcla la que deber ser efectuadas por peso y respetaran exactamente las resistencias que para cada clase de concreto se especifica en los planos estructurales.

El diseo de mezcla, para ser aceptado por la supervisin, deber estar acompaado de los certificados de las pruebas de resistencia y trabajabilidad de un laboratorio de acreditada solvencia tcnica. Las caractersticas de las mezclas as obtenidas no sern alteradas, salvo autorizacin de la supervisin fundada en la presentacin de nuevos diseos acompaados de los certificados correspondientes. B.2. Mezclado.- Todo el concreto ser preparado en mezcladoras mecnicas. Deber ser exigencia de la supervisin que las mezcladoras tengan dispositivos que permitan pesar los agregados que intervienen en la mezcla.

El cemento ser pesado con una precisin del 2% en peso. En la mezcla se deber tener presente, para su compensacin, la cantidad de humedad libre y absorbida que contienen los agregados. El tiempo de mezclado para cada tanda de concreto despus que todos los materiales, incluida el agua, se encuentren en el tambor ser de 1 minuto como mnimo para mezcladoras de 1 y 3 de capacidad o menos, y no menor de 2 minutos para mezcladoras cuya capacidad sea mayor.

B.3. Transporte y colocacin.- El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de colocacin en la forma que, de acuerdo con el proceso constructivo, sea el ms rpido posible siguiendo procesos que

impidan la separacin o prdida de los materiales, de modo de asegurar que siempre la calidad del concreto sea la especificada.

Antes de proceder a la colocacin del concreto, deben ser inspeccionados los encofrados en cuanto a su posicin, limpieza y estabilidad. Tambin debe revisarse la armadura de refuerzo. Restos de concreto endurecido y cualquier otro material extrao debe ser removido del lugar de colocacin y de los equipos de transporte. La colocacin del concreto se efectuar en forma continua hasta terminar el vaciado del sector que para tal fin ha sido preparado. Si el sector no pudiera llenarse en forma continua, debido a la extensin del elemento o cualquier otra causa, se har juntas de

construccin convenientemente ubicadas en los planos estructurales de la obra.

Todos los vaciados de concreto sern plenamente compactados en su lugar por medio de vibradores de inmersin. La duracin del tiempo de vibrado estar limitada al mnimo necesario para producir la consolidacin satisfactoria sin causar segregacin de los materiales.

B.4. Vaciado.- Antes de vaciar el concreto, se eliminar todo deshecho del espacio que va a ser ocupado por el concreto. Si las formas son

construidas de madera, stas debern humedecerse o aceitarse totalmente, se aseguran bien los refuerzos en sus posiciones y debern ser aprobados por el Supervisor.

Bajo ninguna circunstancia se depositar el concreto que haya endurecido parcialmente, el concreto ser vaciado en las formas tanto como sea prcticamente posible en su posicin final, para evitar un nuevo manipuleo. El concreto ser vaciado continuamente o en capas de tal espesor que ningn concreto sea vaciado sobre otro que haya endurecido

suficientemente como para dar lugar a la formacin de juntas y planos dbiles dentro de la seccin.

Si una seccin no puede ser llenada continuamente las juntas de la construccin pueden localizarse en puntos aprobados por el Supervisor. Tales juntas se harn en conformidad con las disposiciones que se dan aqu ms adelante.

B.5. Adherencia.- Antes de vaciar un concreto sobre o contra un concreto que se haya endurecido, se debe volver a ajustar las formas, la superficie del concreto endurecido se deber picar con la picota, escobilla de alambre o de alguna otra manera segn lo exija el Supervisor.

Estar completamente limpio de concreto inerte, materias extraas, luego ser saturado; con el concreto endurecido contendr un exceso, de mortero para asegurar su adherencia previamente la superficie ser impregnada de lechada de cemento. B.6. Consolidacin y Fraguado.- Se har mediante vibraciones, su

funcionamiento y velocidad ser segn recomendacin de los fabricantes. El Residente chequear el tiempo suficiente para la adecuada

consolidacin que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparece en la superficie del concreto, y todava se alcanza a ver el agregado grueso rodeado de mortero.

La consolidacin correcta requerir que la velocidad de vaciado no sea mayor que la vibracin.

El vibrador debe ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo y que llegue a todas las esquinas que queden, y que se elimine las burbujas de aire por los vacos que puedan quedar y no produzca cangrejeras.

La distancia entre puntos de aplicacin de la vibracin ser de 45 a 75 cm., y en cada punto se mantendr entre 5 y 10 segundos de tiempo. Se deber tener vibrador de reserva en estado eficiente de funcionamiento.

Se prevern puntos de nivelacin con referencia al encofrado para as vaciar la cantidad exacta de concreto y obtener una superficie nivelada, segn lo indiquen los planos respectivos.

Se deber seguir las Normas A.C.I. 306 y A.C.I. 695, respecto a condiciones ambientales que influyen en el vaciado.

Durante el fraguado en tiempo fro el concreto fresco deber estar bien protegido contra las temperaturas por debajo de 4C, a fin de que la resistencia no sea mermada.

En el criterio de dosificacin deber estar incluido el concreto de variacin de fragua debido a cambios de temperatura.

Por lo menos por cada da de vaciado se tomarn tres testigos cilndricos para ser sometidos a la prueba de comprensin, acusando copias y cada prueba para informar al Supervisor. Todo cilindro de concreto sometido a prueba, deber desarrollar un mnimo de resistencia como sigue: Edad siete (07) das 60% Edad veintiocho (28) das 100% de la resistencia solicitada para cada caso.

B.7. Curado y proteccin.- El Residente tomar todas las medidas para proteger las porciones terminadas de concreto contra daos que puedan resultar de la construccin posterior de los otros elementos. El Residente ser responsable de que las partes terminadas se mantengan en condiciones satisfactorias hasta la aceptacin final de la obra.

Curado todo el concreto deber protegerse por un perodo de siete (07) das a fin de evitar prdidas de humedad de la superficie. La prevencin de prdidas de humedad de las superficies se efectuar mediante uno de los siguientes mtodos:

1.- Por procedimientos de riego por membrana. 2. Regando continuamente con agua las superficies expuestas. MTODO DE MEDICIN La medicin de esta partida es por metro cbico (M3). CONDICIN DE PAGO La forma de pago ser de acuerdo a los M3 correctamente ejecutados y aprobados por la supervisin y a los costos unitarios del expediente tcnico. 06.04.03 BRUADO EN SUPERFICIE DE PLATAFORMA M DESCRIPCION Para definir o delimitar cambio de acabados o en el encuentro entre muros y cielorraso, en los lugares indicados en los planos, se deber construir bruas; estas son canales de seccin rectangular de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque. Las dimensiones de bruas se harn de acuerdo a planos.

MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser metro lineal (m). FORMA DE PAGO La cantidad determinada por metro lineal, ser pagada al precio unitario del contrato y aceptada por el Supervisor de la obra. 06.04.04 CURADO EN SUPERFICIE DE PLATAFORMA DESCRIPCION M2

Esta partida comprende todas las actividades necesarias para realizar el curado de todas las estructuras de concreto del proyecto, el suministro del curador de membrana lquida a utilizar y equipo de aspersin.

Materiales Curador de membrana lquida color blanco, deber cumplir norma ASTMC309.

Equipo de Aspersin y equipo de proteccin para el operador (anteojos de seguridad y guantes de goma, mnimo) PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO La aplicacin del compuesto de curado deber cumplir las especificaciones, dosificacin y espesor de membrana dadas por el fabricante. Su aplicacin se llevar a cabo con equipos que aseguren su aspersin con un roco fino, de forma continua y uniforme. El equipo aspersor deber estar en capacidad de mantener el producto en suspensin y tendr un dispositivo que permita controlar la cantidad aplicada de la membrana.

El curado se deber aplicar inmediatamente haya concluido las labores de colocacin y acabado del concreto y el agua libre de la superficie haya desaparecido completamente. Sin embargo, bajo condiciones ambientales adversas de baja humedad relativa, altas temperaturas, fuertes vientos o lluvias, el producto deber aplicarse antes de dicho plazo.

En las juntas que se realicen por aserrado y en las caras en contacto con el encofrado una vez que se retiren, se aplicar el producto de curado sobre las paredes de ellas. Tambin se aplicar en las reas en las que, por cualquier circunstancia, la pelcula se haya estropeado durante el periodo de curado, excepto en las proximidades de las juntas cuando ellas ya hayan sido selladas con un producto bituminoso. SISTEMA DE CONTROL El Contratista deber tener en obra todo el equipo y suministro necesario para el curado de la losa, antes de empezar el vaciado del concreto. El producto y el equipo a utilizar debern ser previamente aprobados por el

Supervisor, comprobando que cumplan con los requisitos de calidad exigidos en la presente especificacin.

Se verificar la correcta aplicacin del curador de acuerdo a lo especificado por el fabricante.

El curado del concreto se deber realizar en todas las superficies libres de concreto, incluyendo los bordes, por un periodo no inferior a siete (7) das. Sin embargo el Supervisor, podr modificar dicho plazo, de acuerdo con los resultados obtenidos sobre las probetas de concreto que debern recibir las mismas condiciones de curado en obra. METODO DE MEDICION Se cuantificar por las reas aprobadas por la Supervisin de superficie de concreto en donde se ejecute el curado aprobado por el Supervisor. Su unidad de medida ser el metro cuadrado (m2). El precio unitario de esta partida incluir todos los materiales, insumos, equipo y mano de obra con sus beneficios; y dems implemento que se requiera para ejecucin de la partida.

BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, herramientas e imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo. 06.05 06.05.01 JUNTAS DE DILATACION JUNTA ASFALTICA 1" DESCRIPCIN

Despus del periodo de curado y antes de que el pavimento sea utilizado deber sellarse todas las juntas debiendo para ello limpiarse

enrgicamente y con cuidado el fondo y los bordes de las ranuras, utilizando un cepillo de pas metlicas y dando una pasada final si es necesario con aire comprimido. Las juntas de dilatacin se llenar con material asfltico (Brea arena fina) asegurndose de que est llena todo

el espacio. Material PRE moldeado para juntas El material Pre moldeado para juntas de expansin o dilatacin debe

cumplir con los requisitos de la norma ASTM D-544. En general debela ser suficiente resistente para que no se dae ni durante el almacenamiento y colocacin, ni durante la compactacin del material se sello. Deber tener suficiente compresibilidad para que sin fluir hacia el exterior permita la libre dilatacin de las losas y capacidad para recuperar la mayor parte de su volumen inicial al descomprimirse. No debe absorber el agua del concreto fresco y ser suficiente impermeable para impedir la penetracin del agua al exterior. Debe ser imputrescible y no deteriorarse con la edad, ni hacerse quebradizo a causa del fro.

Materiales para sello de junta El material usado para sello de junta deber ser de fcil colocacin y buena adherencia con el concreto, inalterable al calor y tendencia reducida para durante el verano no salga por los bordes laterales ni por encima de la junta, ni se infiltre por ella, no debe ser frgil a baja temperatura ni tan rgido que no pueda amoldarse a los movimientos de construccin y dilatacin de las losas: Es recomendable que sea del tipo vertido en caliente a base de asfalto juntas de concreto.

Material para el curado El material para el curado deber asegurar una perfecta conservacin de concreto, formado una pelcula contina sobre la superficie del mismo que impida la evaporacin del agua durante su fraguado y primer endurecimiento y que permanezca intacta tres das al menos, despus de su aplicacin. La arpillera ser hecha de yute y al momento de ser usado en buenas condiciones, libres de agujeros, suciedades, arcillas o cualquier otra sustancia que interfiera con su calidad absorbente. No contendr sustancias que produzcan efectos nocivos sobre le concreto, debindose absorber rpidamente cuando sea regada o remojada. Se podrn usar

otras lminas impermeables o lquidos formadores AASHO M-73 M-139 o ASTM C-171, C-309, previa aprobacin del Ing. Supervisor. 07 07.01 PRUEBAS Y ENSAYOS DISEO DE MEZCLA CONCRETO FC=140 kg/cm2 DESCRIPCIN

UND

Se refiere al estudio del material a ser combinado con el cemento y agua; para obtener la resistencia requerida segn diseo; como resultados del diseo de mezcla se obtendr las proporciones en peso y volumen de los componentes del concreto. Debe usarse un correcto diseo de mezclas, controlado con ensayos de laboratorio para lograr la dosificacin de los materiales que proporcione un producto de calidad que cumpla con las caractersticas fsicas y mecnicas especificadas.

Es necesario dosificar cuidadosamente el contenido de agua, de la mezcla para que esta no resulte ni muy seca ni demasiado hmeda, en el primer caso se corre el peligro de la fisuracin o desmoronamiento del ladrillo al sacarlo del molde, en el segundo, que el material se asiente o el ladrillo se deforme afectando su consistencia y dimensiones.

MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por unidad (UND) FORMA DE PAGO Por valorizacin, por avance de obra. 07.02 DISEO DE MEZCLA CONCRETO FC=175 kg/cm2 dem a la descripcin del tem 07.01 DISEO DE MEZCLA CONCRETO FC=210 kg/cm2 dem a la descripcin del tem 07.01 UND

07.03

UND

08

COLOCACION DE PLACA RECORDATORIA DESCRIPCIN El Ejecutor antes del final de la obra deber colocar en un lugar visible la placa recordatoria de la Obra. Las dimensiones del la placa recordatoria ser de acorde al modelo de la institucin. MTODOS DE MEDICIN Su medida es unidad (UND). BASES DE PAGO La forma de pago es unidad (UND.) y solo se har efectivo una vez instalada en el lugar indicado y aprobado por el Ing. Supervisor o en el lugar que presente mejores condiciones de visibilidad.

08.01

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL dem a la descripcin del tem 06.04.01 CONCRETO F'C=175 KG/CM2 DESCRPCION

M2

08.02

M3

Tendr una resistencia a la compresin de 175 Kg. /cm2, ser de las dimensiones indicadas en los planos que forman parte integrante de este Expediente Tcnico. El vaciado ser en paos alternados, separados por juntas de dilatacin cuyo espesor estar especificado en los planos respectivos.

A.- MATERIALES DE CONCRETO: Cemento Prtland.El cemento para todas las diferentes clases de

concreto o mortero, ser del tipo "Prtland" que deber cumplir con los requisitos de las especificaciones ASTM C-150, y de acuerdo a lo sealado en los estudios de suelos por los anlisis de agresividad de suelos. Agua para la mezcla.- El agua que se emplee para la mezcla y curado del concreto deber ser de preferencia, potable. Se utilizar agua no potable slo s:

Est limpia y libre de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materia orgnica, minerales y cualquier otro tipo de impurezas que puedan reducir la resistencia, durabilidad y calidad del producto.

La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en ensayos, en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida.

Los cubos de prueba de morteros preparados con agua no potable y ensayada de acuerdo a la norma ASTM C109, tienen a los 7 y 28 das resistencias en compresin no memores del 90% de la de muestras similares preparadas con agua potable.

Las sales u otras sustancias nocivas presentes en los agregados y/o aditivos deben sumarse a las que pueda aportar el agua de mezclado, para evaluar el contenido total de sustancias inconvenientes.

No se utilizar en la preparacin del concreto, en el curado del mismo, o en el lavado de equipo, aquellas aguas que no cumplan con los requisitos anteriores.

Agregados: a. Agregado fino.La arena para la mezcla del concreto o para la elaboracin de morteros ser limpia de origen natural. Deber cumplir con los requisitos de la norma ASTM C-33. La arena a utilizarse en el concreto ser bien

graduada, debiendo adems, cumplir con la norma ASTM C-136. b. Agregado grueso.El agregado grueso para la mezcla del concreto consiste en piedra partida (eventualmente grava natural limpia) en diferentes tamaos comprendidos entre 3/16" y 2" de tamao nominal. Segn el elemento estructural se especifica el tamao mximo de la piedra.

Consistir en trozos pequeos de rocas, duros, fuertes y durables, sin ningn tipo de adherencias (escorias, arena, etc.), debiendo cumplir con las exigencias de las normas ASTM C-33. La inspeccin deber dar la aprobacin al agregado grueso que va a ser empleado en la obra para cada uno de los elementos estructurales.

Deber conocer la procedencia de los mismos, tambin de su forma de obtencin (triturado o roca descompuesta natural).

C. Almacenaje de los agregados.Todos los agregados debern ser almacenados en forma tal que se impida que los diferentes tamaos se mezclen unos a otros, o que se mezclen con tierra y otras sustancias extraas.

B.- FABRICACIN DEL CONCRETO: B.1. Diseo de mezclas.- El residente presentar a la supervisin el diseo de mezcla la que deber ser efectuadas por peso y respetaran exactamente las resistencias que para cada clase de concreto se especifica en los planos estructurales.

El diseo de mezcla, para ser aceptado por la supervisin, deber estar acompaado de los certificados de las pruebas de resistencia y trabajabilidad de un laboratorio de acreditada solvencia tcnica.

Las caractersticas de las mezclas as obtenidas no sern alteradas, salvo autorizacin de la supervisin fundada en la presentacin de nuevos diseos acompaados de los certificados correspondientes. B.2. Mezclado.- Todo el concreto ser preparado en mezcladoras mecnicas. Deber ser exigencia de la supervisin que las mezcladoras tengan dispositivos que permitan pesar los agregados que intervienen en la mezcla.

El cemento ser pesado con una precisin del 2% en peso. En la mezcla se deber tener presente, para su compensacin, la cantidad de humedad libre y absorbida que contienen los agregados.

El tiempo de mezclado para cada tanda de concreto despus que todos los materiales, incluida el agua, se encuentren en el tambor ser de 1 minuto como mnimo para mezcladoras de 1 y 3 de capacidad o menos, y no menor de 2 minutos para mezcladoras cuya capacidad sea mayor.

B.3. Transporte y colocacin.- El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de colocacin en la forma que, de acuerdo con el proceso constructivo, sea el ms rpido posible siguiendo procesos que impidan la separacin o prdida de los materiales, de modo de asegurar que siempre la calidad del concreto sea la especificada.

Antes de proceder a la colocacin del concreto, deben ser inspeccionados los encofrados en cuanto a su posicin, limpieza y estabilidad. Tambin debe revisarse la armadura de refuerzo. Restos de concreto endurecido y cualquier otro material extrao debe ser removido del lugar de colocacin y de los equipos de transporte. La colocacin del concreto se efectuar en forma continua hasta terminar el vaciado del sector que para tal fin ha sido preparado. Si el sector no pudiera llenarse en forma continua, debido a la extensin del elemento o cualquier otra causa, se har juntas de

construccin convenientemente ubicadas en los planos estructurales de la obra.

Todos los vaciados de concreto sern plenamente compactados en su lugar por medio de vibradores de inmersin. La duracin del tiempo de vibrado estar limitada al mnimo necesario para producir la consolidacin satisfactoria sin causar segregacin de los materiales.

B.4. Vaciado.- Antes de vaciar el concreto, se eliminar todo deshecho del espacio que va a ser ocupado por el concreto. Si las formas son

construidas de madera, stas debern humedecerse o aceitarse totalmente, se aseguran bien los refuerzos en sus posiciones y debern ser aprobados por el Supervisor.

Bajo ninguna circunstancia se depositar el concreto que haya endurecido parcialmente, el concreto ser vaciado en las formas tanto como sea prcticamente posible en su posicin final, para evitar un nuevo manipuleo. El concreto ser vaciado continuamente o en capas de tal espesor que ningn concreto sea vaciado sobre otro que haya endurecido

suficientemente como para dar lugar a la formacin de juntas y planos dbiles dentro de la seccin.

Si una seccin no puede ser llenada continuamente las juntas de la construccin pueden localizarse en puntos aprobados por el Supervisor. Tales juntas se harn en conformidad con las disposiciones que se dan aqu ms adelante. B.5. Adherencia.- Antes de vaciar un concreto sobre o contra un concreto que se haya endurecido, se debe volver a ajustar las formas, la superficie del concreto endurecido se deber picar con la picota, escobilla de alambre o de alguna otra manera segn lo exija el Supervisor.

Estar completamente limpio de concreto inerte, materias extraas, luego ser saturado; con el concreto endurecido contendr un exceso, de mortero para asegurar su adherencia previamente la superficie ser impregnada de lechada de cemento. B.6. Consolidacin y Fraguado.- Se har mediante vibraciones, su

funcionamiento y velocidad ser segn recomendacin de los fabricantes. El Residente chequear el tiempo suficiente para la adecuada

consolidacin que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparece en la superficie del concreto, y todava se alcanza a ver el agregado grueso rodeado de mortero.

La consolidacin correcta requerir que la velocidad de vaciado no sea mayor que la vibracin.

El vibrador debe ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo y que llegue a todas las esquinas que queden, y que se elimine las burbujas de aire por los vacos que puedan quedar y no produzca cangrejeras.

La distancia entre puntos de aplicacin de la vibracin ser de 45 a 75 cm., y en cada punto se mantendr entre 5 y 10 segundos de tiempo.

Se deber tener vibrador de reserva en estado eficiente de funcionamiento. Se prevern puntos de nivelacin con referencia al encofrado para as vaciar la cantidad exacta de concreto y obtener una superficie nivelada, segn lo indiquen los planos respectivos.

Se deber seguir las Normas A.C.I. 306 y A.C.I. 695, respecto a condiciones ambientales que influyen en el vaciado.

Durante el fraguado en tiempo fro el concreto fresco deber estar bien protegido contra las temperaturas por debajo de 4C, a fin de que la resistencia no sea mermada.

En el criterio de dosificacin deber estar incluido el concreto de variacin de fragua debido a cambios de temperatura.

Por lo menos por cada da de vaciado se tomarn tres testigos cilndricos para ser sometidos a la prueba de comprensin, acusando copias y cada prueba para informar al Supervisor. Todo cilindro de concreto sometido a prueba, deber desarrollar un mnimo de resistencia como sigue: Edad siete (07) das 60% Edad veintiocho (28) das 100% de la resistencia solicitada para cada caso.

B.7. Curado y proteccin.- El Residente tomar todas las medidas para proteger las porciones terminadas de concreto contra daos que puedan resultar de la construccin posterior de los otros elementos. El Residente ser responsable de que las partes terminadas se mantengan en condiciones satisfactorias hasta la aceptacin final de la obra.

Curado todo el concreto deber protegerse por un perodo de siete (07) das a fin de evitar prdidas de humedad de la superficie. La prevencin de prdidas de humedad de las superficies se efectuar mediante uno de los siguientes mtodos:

1.- Por procedimientos de riego por membrana. 2. Regando continuamente con agua las superficies expuestas.

MTODO DE MEDICIN La medicin de esta partida es por metro cbico (M3). CONDICIN DE PAGO La forma de pago ser de acuerdo a los M3 correctamente ejecutados y aprobados por la supervisin y a los costos unitarios del expediente tcnico. 08.03 TARRAJEO EN SUPERFICIE DESCRIPCION M2

Comprende a los trabajos de acabados factibles de realizar en paramentos, vigas, columnas, placas, etc., proporciones definitivas de mezcla con el objeto de presentar una superficie de proteccin, impermeabilizacin y al tener un mejor aspecto de los mismos. Todos los revestimientos se ejecutarn en los ambientes indicados en los cuadros de acabados y/o planos de detalle. CEMENTO El cemento satisfacer la norma ASTM-C 150 tipo 1.

CALIDAD DE LA ARENA La arena a usarse en los tarrajeos siempre y cuando est seca deber pasar el ntegro de la muestra por la criba N 8, no ms del 80% para la criba N 30, no ms de 20% por la criba N 50 no ms de 5% por la criba N 100. Ser arena lavada, limpia uniforme con granulometra que sea de fina a gruesa, libre de materiales orgnicos, salitrosos, cuarzo, marmolina, materiales silcicos o calcreos libre de sales, residuos vegetales y otros elementos perjudiciales. Siendo de preferencia arena de ro o piedra molida.

AGUA El agua a ser usada en la preparacin de mezclas para tarrajeos deber ser potable y limpia; en ningn caso selenitoso, que no contenga soluciones qumicas u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. IMPERMEABILIZANTE En los casos indicados en los planos o cuadros de acabados, se utilizar impermeabilizante en polvo o base de una combinacin concentrada de agentes de estearato repelente al agua y reductores de las mismas que evita la absorcin o penetracin de agua en la estructura. Comprende los revoques (tarrajeos) que con el carcter definitivo debe presentar la superficie frotachada y se ejecutar sobre el tarrajeo primario debiendo quedar listo para recibir la pintura. El trabajo del tarrajeo se har con cintas de mortero pobre 1:7 - cemento arena corridas verticalmente y a lo largo del muro, la mezcla del tarrajeo ser en proporcin 1:5. Las cintas se aplomarn y sobresaldr el espesor exacto del tarrajeo y estarn espaciadas a 1m partiendo lo ms cerca posible de la unin de las esquinas luego de rellenado el espacio entre citas se aplicarn stas y en su lugar se rellenarn con mezcla un poco ms fuerte que la usada en el tarrajeo, las cintas no deben formar parte del tarrajeo. En los ambientes en que vayan zcalos o contrazcalos de cemento, mosaicos, maylicas, etc., salvo los de madera y mrmol, el revoque del

paramento de la pared se presentar hasta 3 cm,

por debajo del nivel

superior del zcalo o contrazcalo en caso de los zcalos o contrazcalos de madera o mrmol el revoque terminar en el piso. Los derrames de puertas, ventanas se ejecutarn ntidamente corriendo hasta el marco correspondiente. Los encuentros de muros, deben ser en ngulos perfectamente perfilados, las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente boleados, los encuentros de muros con el cielo raso terminar en ngulo recto, salvo que se indique lo contrario en los planos.

MTODO DE MEDICIN: La medicin de esta partida es por metro cbico (M2).

CONDICIN DE PAGO: La forma de pago ser de acuerdo a los M2 correctamente ejecutados y aprobados por la supervisin y a los costos unitarios del Expediente Tcnico. 08.04 ACERO GRADO 60 F'y= 4200 Kg/cm2 KG DESCRIPCION Este tem comprender el suministro, preparacin, transporte y colocacin de dichas barras.

El refuerzo estructural estar constituido por barras redondas corrugadas de grado 60 con Fy = 4,200 Kg. /cm2 de punto de fluencia. El empleo de este material y su colocacin estar de acuerdo con los planos estructurales, segn las listas de barras o instrucciones de la Supervisin.

A.- Generalidades a.- Preparacin.- Todos los refuerzos debern cortarse a la medida y fabricadas estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostrados en los planos. b.- Almacenaje y limpieza.- Los refuerzos se almacenarn fuera del contacto con el suelo (preferiblemente cubierto) y se mantendrn libre de

tierra y suciedad, aceite, grasa, oxidacin. Antes de su colocacin en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de laminado, xido y cualquier capa que pueda reducir su adherencia. Cuando haya demorado en el vaciado del concreto, el refuerzo se reinspeccionar y se volver a limpiar cuando sea necesario. c.- Enderezamiento y redoblado.- El refuerzo metlico no deber enderezarse ni volver a doblar en forma tal que el material sea daado, Las barras con retorcimientos o dobleces no mostrados en los planos no debern ser usados. d.- Colocacin del refuerzo.- El refuerzo metlico se colocar exactamente en posicin y se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido, clips adecuados en las intersecciones y se suspender por medio de soportes metlicos. No se permitir soldar el refuerzo. MTODO DE MEDICIN La medicin de esta partida se realizar por Kilogramo (Kg.).

Para el

cmputo del peso de la armadura de acero, se tendr en cuenta la armadura principal, que es la que figura en el diseo para absorbe los esfuerzos principales, que incluye la armadura de estribos y la armadura secundaria que se coloca generalmente transversalmente a la principal para repartir las cargas que llegan hacia ella y absorber los esfuerzos producidos por cambios de temperaturas.

El clculo se har determinando primero en cada elemento los diseos de ganchos, dobleces y traslapes de varillas. Luego se suman todas las

longitudes agrupndose por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes, expresados en kilos por metro lineal (Kg. /m). Finalmente, se obtendr el peso total en kilos de las barras de acero, sumando los pesos parciales de cada dimetro diferente.

El cmputo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras (desperdicios), alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo. La unidad (Kg.) incluye la habilitacin (corte y doblado) y colocacin de armadura. FORMA DE PAGO La forma de pago ser de acuerdo a los Kg. correctamente ejecutados y aprobados por la supervisin y a los costos unitarios del Expediente Tcnico. 08.05 PLACA RECORDATORIA DE BRONCE UND DESCRIPCIN El Ejecutor antes del final de la obra deber colocar en un lugar visible la placa recordatoria de la Obra. Las dimensiones de la placa recordatoria ser de acorde al modelo de la institucin. MTODOS DE MEDICIN Su medida es unidad (UND).

BASES DE PAGO La forma de pago es unidad (UND.) y solo se har efectivo una vez instalada en el lugar indicado y aprobado por el Ing. Supervisor o en el lugar que presente mejores condiciones de visibilidad. 09 09.01 EQUIPAMIENTO Y/O IMPLEMENTACIN ADQUISICIN DE MATERIAL BIBLIOGRFICO Y DIDCTICO DESCRIPCIN GLB

Esta partida se refiere a la obtencin de tiles de carcter bibliogrfico y didctico principalmente textos escolares (libros y cuadernos de trabajo) impresos que contienen diversas actividades destinadas a favorecer la adquisicin de conocimiento, y el desarrollo de las capacidades y actitudes en los estudiantes de Educacin Primaria en concordancia con el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular.

Los libros sern distribuidos a todos los grados de primaria, salvo en el caso del rea de Matemtica que para el primer y segundo grado se distribuyen adems cuadernos de trabajo. Estos materiales brindan a los estudiantes informacin til y relevante para el logro de sus aprendizajes, considerando actividades de anlisis y reflexin.

En el caso de los cuadernos de trabajo, estos son distribuidos a los estudiantes del III ciclo de Educacin Bsica Regular en las reas de Comunicacin y Matemtica. Proponen variadas y motivadoras actividades para que los nios y nias plasmen sus producciones, registren sus avances, como un soporte fsico y herramienta pedaggica que favorezca el desarrollo de capacidades y actitudes en las diversas reas curriculares.

Los libros y cuadernos de trabajo constituyen un recurso educativo importante para los estudiantes y el maestro, porque su contenido permite usarlos especialmente durante la sesin de clase, ya sea para el recojo de saberes previos, la construccin de diferentes nociones, el desarrollo de la lectura y escritura, el reforzamiento de los aprendizajes, la ampliacin de informacin, entre otras.

Materiales a utilizar en la Partida Dentro de esta partida se realizar la adquisicin de materiales para las reas de Comunicacin Integral, Ciencia y Ambiente, Lgico Matemtico y Personal Social.

Los materiales para el rea de Comunicacin Integral son libros y cuadernos de trabajo diseados para favorecer el desarrollo de la comprensin y expresin oral, la comprensin y la produccin de textos, promoviendo el logro de las competencias comunicativas. Los materiales para el rea de Ciencia y Ambiente son libros que contienen informacin relevante, til y actual relacionada con la ciencia y la tecnologa, as como el cuidado del cuerpo y de la salud. Promueve en los

nios y nias la investigacin y brinda informacin actualizada para ampliar sus conocimientos y complementar su aprendizaje.

Los materiales para el rea de Lgico Matemtico son libros y cuadernos de trabajo que favorecen el desarrollo de capacidades del pensamiento lgico matemtico, posibilitando la construccin de conceptos y nociones matemticas para la resolucin de problemas en la vida cotidiana.

Los materiales para el rea de Personal Social son libros que contienen informacin relevante, til y actual sobre temas histricos, culturales, sociales, econmicos, geogrficos y ciudadanos para que los nios y nias desarrollen capacidades como identidad personal, identidad cultural e histrica y participacin ciudadana.

MODO DE EJECUCIN Esta partida se ejecutar teniendo en cuenta el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado vigente que exige realizar un estudio de posibilidades que ofrece el mercado para la determinacin del Valor Referencial del proceso de adquisicin.

SISTEMA DE MEDICIN Esta partida se cuantificar por el total de materiales adquiridos (global) las que hayan sido indicadas por escrito por el residente y visadas por el supervisor. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por el total de materiales adquiridos (global), que representa a la suma total de los costos unitarios de cada tem de material adquirido en una sola entrega en el almacn central de la Municipalidad Distrital de Anco, luego del plazo de entrega de acuerdo a la suscripcin del Contrato.

10 10.01

CAPACITACION CAPACITACIONES DE DOCENTES DESCRIPCIN

GLB

Esta partida se ejecutar con la finalidad de desarrollar en los profesores capacidades personales, pedaggicas y socio comunitarias, que

redundarn en la mejora de su desempeo profesional y por ende en la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. Consiste en la actualizacin y perfeccionamiento, que son las formas mediante las cuales se desarrolla la formacin permanente para estar al da con las nuevas corrientes o los nuevos avances cientficos y tecnolgicos.

Los profesores recibirn clases directamente de los especialistas en distintos temas educativos y se realizar una evaluacin de los avances de los profesores, con una prueba de entrada y otra de salida.

Se desarrollarn los siguientes cursos de capacitacin: Curso de razonamiento verbal Curso de razonamiento matemtico Curso sobre estrategias metodolgicas Curso sobre elaboracin de materiales educativos

Materiales a utilizar en la Partida Esta partida se realizar con la contratacin de especialistas en temas educativos programados y se necesitarn recursos como alojamiento para especialista, alimentacin para especialista, plumones y papelotes. Modo de Ejecucin de la Partida Esta partida se ejecutar teniendo en cuenta el D.S. 007-2007-ED que publica los Trminos de Referencia para los Programas de Formacin y Capacitacin Permanente dirigido a los Profesores de Educacin Bsica Regular.

El Programa de capacitacin pondr nfasis en tres tipos de capacidades: Comunicativas Lgico-matemticas Dominio del currculo y especialidad acadmica segn nivel.

SISTEMA DE MEDICIN Esta partida se cuantificar por el total de eventos realizados que son un total de cuatro cursos de capacitacin docente.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por el total de eventos realizados (global), que representa al total de los cursos realizados. 10.02 CAPACITACIONES DE PADRES DE FAMILIA DESCRIPCIN GLB

Esta partida consiste en impulsar una educacin que permita revertir el caos moral en el que vivimos, una educacin que nos d la esperanza de que, educando a los nios hoy, tendremos luego una sociedad que respete una escala de valores entre los que se cuentes la verdad, la sinceridad, el respeto por la dignidad de la persona y se mejore la convivencia entre todos. Para lograr esto es necesario que el nio conozca tales virtudes, y son los padres quienes en casa debieran ayudarlos a que se formen un espritu sano y crtico en un clima de dilogo sincero. MATERIALES A UTILIZAR Esta partida se realizar con la contratacin de especialistas socilogos con conocimientos en temas educativos programados y se necesitarn recursos como alojamiento para especialista, alimentacin para

especialista, plumones y papelotes.

MODO DE EJECUCIN Esta partida se ejecutar mediante una escuela de padres, que es un espacio de dilogo, discusin e intercambio de experiencias que, a travs

de un anlisis guiado, permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad.

El

Programa

de

capacitacin

para

padres

destaca

tres

reas

fundamentales de estudio:

La Familia como mbito natural de educacin y de relaciones

personales. En la que se tratar temas como: la naturaleza de la familia, las relaciones conyugales, relaciones padres-hijos, relaciones padrescolegio y el conocimiento de los hijos principalmente. Valores relacionados con la Educacin. En la que se tratar temas

como: Educacin de la libertad, educacin para el amor, educacin para la fe y educacin en virtudes. Los medios en la educacin familiar. En la que se tratar temas como:

los estudios y el trabajo de los hijos, el tiempo libre de los hijos, entre otros.

SISTEMA DE MEDICIN Esta partida se cuantificar por el total de eventos realizados que son un total de cuatro cursos de capacitacin a padres de familia. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por el total de eventos realizados (global), que representa al total de los cursos realizados. 10.03 CAPACITACIONES DE ESTUDIANTES DESCRIPCIN GLB

Esta partida se ejecutar con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje y enseanza de los alumnos del nivel primario y as contribuir a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia.

Se desarrollarn los siguientes talleres de capacitacin: Taller sobre estrategias para el desarrollo de nociones matemticas Taller en animacin a la lectura y escritura Taller sobre programacin y desarrollo de habilidades

neurolingsticas MATERIALES A UTILIZAR Esta partida se realizar con la contratacin de especialistas en temas educativos programados y se necesitarn recursos como alojamiento para especialista, alimentacin para especialista, plumones y papelotes. MODO DE EJECUCIN Esta partida se ejecutar directamente en las aulas de enseanza y se impartirn los temas en sesiones diferentes uno por bimestre de acuerdo al rol establecido en la parte de los contenidos de los talleres. SISTEMA DE MEDICIN Esta partida se cuantificar por el total de eventos realizados que son un total de tres talleres de capacitacin a alumnos.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por el total de eventos realizados (global), que representa al total de los talleres realizados. 11 MEDIDAS DE MITIGACION AMBIENTAL GENERALIDADES En el anlisis de impacto ambiental se han identificado, analizado e incorporado criterios de diseo de las principales alteraciones que el proyecto pudiera producir al medioambiente.

Basado en esto, se estableci las medidas de mitigacin ambiental, que son las acciones que se tomarn para mitigar los efectos negativos producidos durante la ejecucin del proyecto.

Para verificar la implementacin adecuada de las acciones recomendadas en las medidas de mitigacin ambiental, se plantea un programa de educacin ambiental, un programa de seguimiento y/o vigilancia durante la ejecucin y un programa de abandono luego de finalizada la ejecucin del proyecto. 11.01 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE DESCRIPCIN M3

Despus de haber ejecutado la excavacin masiva o si estuviera prevista en los planos, zanjas para cimientos y/o zapatas, si el material extrado no va a ser utilizado en rellenos, debe ser eliminado, al igual de todo el desmonte obtenido en el proceso constructivo.

Durante el proceso constructivo no se permitir que se acumulen los sobrantes de mortero, ladrillos rotos, piedras, basura, desechos de carpintera, bolsas rotas de cemento, etc., ms de 48 horas en obra, todos los desechos se juntarn en rumas alejadas del rea de la construccin en sitios accesibles para su transporte y eliminacin con los vehculos adecuados, previendo en el carguo, el polvo excesivo para lo cual se dispondr de un sistema de regado conveniente.

El material sobrante de la obra en general, ser depositado nicamente en los botaderos aprobados por la Supervisin. MTODO DE MEDICIN La Unidad de medicin es en metros cbicos; se medir el volumen estimado para la ejecucin total de la obra. BASES DE PAGO La cantidad determinada segn la unidad de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

11.02

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL DESCRIPCIN

GLB

A travs de la implementacin de este programa se busca impartir, a los agentes que participan en el proceso constructivo, conocimientos para que comprendan la importancia del cuidado y conservacin del medio ambiente donde se desarrolla el proyecto, as tambin adquirir competencias necesarias que ayuden a mitigar los problemas ambientales identificados a travs de su diagnstico Ambiental.

Con la ejecucin de este programa se pretende desarrollar el sentido de participacin y de responsabilidad en el cuidado del ambiente y en la utilizacin de sus recursos. En ese entender, este programa contribuir en el desarrollo de la conciencia ambiental en todos los actores del proceso constructivo de la obra, en procura de mejorar, proteger y conservar el ambiente donde se ejecuta el proyecto. MATERIALES A UTILIZAR Esta partida se realizar con la contratacin de especialistas en temas ambientales que realizarn visitas y se necesitarn recursos como alojamiento para especialista, alimentacin para especialista, y materiales de escritorio.

MODO DE EJECUCIN Se desarrollarn las siguientes actividades: o o o Creacin del plan de trabajo del programa de educacin ambiental Talleres de sensibilizacin sobre educacin ambiental Talleres de capacitacin sobre educacin ambiental

SISTEMA DE MEDICIN Esta partida se cuantificar por el total del programa ejecutado (Global). Que representa al cumplimiento de las actividades de Creacin del plan de trabajo del programa de educacin ambiental, realizacin de los talleres de sensibilizacin sobre educacin ambiental y talleres de capacitacin sobre

educacin ambiental. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por el total del programa ejecutado (global), que representa al total de las actividades antes sealadas. 11.03 PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y/O VIGILANCIA DESCRIPCIN GLB

El programa de seguimiento y/o vigilancia funcionar durante todo el periodo de ejecucin del proyecto. El programa de seguimiento y/o vigilancia servir tambin para sustentar el cumplimiento de las medidas de mitigacin ambiental.

El programa de seguimiento y/o vigilancia permitir la evaluacin peridica, integrada y permanente de la dinmica de las variables ambientales con el fin de suministrar informacin precisa y actualizada para la toma de decisiones por parte del ejecutor del proyecto orientado a la conservacin del medio ambiente del rea de influencia directa e indirecta del Proyecto. Por otro lado, permitir la verificacin del cumplimiento de las medidas de mitigacin ambiental propuestas en el expediente tcnico.

MATERIALES A UTILIZAR Esta partida se realizar con la contratacin de especialistas en temas ambientales que realizarn visitas y se necesitarn recursos como alojamiento para especialista, alimentacin para especialista, y materiales de escritorio. MODO DE EJECUCIN El proyecto contar con un personal para el monitoreo durante la construccin, quien ser responsable de vigilar el cumplimiento de las medidas de mitigacin ambiental de acuerdo a las polticas ambientales vigentes. Este personal ser destacado en cada uno de los frentes de trabajo durante la fase de construccin y el cierre de construccin.

Esta partida se ejecutar en estricta coordinacin entre el especialista en temas ambientales y el residente de obra. El especialista en temas ambientales asesorara en la prevencin y mitigacin de impactos y reportarn al supervisor de obra.

El especialista en temas ambientales en coordinacin con el residente de obra podr detener las actividades de construccin cuando se detecten actividades que amenacen la salud o el medio ambiente en forma grave e inminente.

El especialista en temas ambientales desarrollar principalmente las las siguientes actividades: o o

Diseo del plan de monitoreo Monitoreo de desempeo y control

SISTEMA DE MEDICIN Esta partida se cuantificar por el total del programa ejecutado (gbl) Que representa al cumplimiento de las actividades de Diseo del plan de monitoreo, Monitoreo de desempeo y control y otros sealados anteriormente.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por el total del programa ejecutado (global), que representa al total de las actividades antes sealadas. 11.04 PROGRAMA DE ABANDONO DESCRIPCIN GLB

Esta partida se ejecutar durante el cierre de la construccin por el ejecutor del proyecto, teniendo en cuenta las medidas de mitigacin ambiental de manera que al finalizar el proyecto, el impacto ambiental negativo sea lo menos posible. Se realizar la limpieza general, el control de la erosin, y la Revegetacin de las zonas afectadas.

MATERIALES A UTILIZAR Esta partida se realizar con el personal de la obra, capacitados en el programa de educacin ambiental. Se utilizarn herramientas manuales, grass, y suelo agrcola principalmente. MODO DE EJECUCIN Esta partida se ejecutar luego de culminada el total de la obra o cada etapa del proceso constructivo. Se desarrollarn las siguientes actividades: Limpieza general Control de erosin Revegetacin

La Limpieza general est orientada principalmente al Manejo de Desechos Generados durante todas las etapas del proceso constructivo. Los desechos producidos por la construccin de la infraestructura sern almacenados dentro de las reas destinadas para tal fin y se llevarn registros de las cantidades de desechos que sus actividades generen. Luego sern depositados en rellenos sanitarios o lugares dispuestos para este fin.

El residente realizar un inventario de desechos en el cual se establecer el tipo de desecho, la cantidad generada y el mtodo de disposicin final realizado. El control de la erosin se realizar verificando el cumplimiento y aplicacin de los controles para minimizar los procesos erosivos. Se realizar la identificacin y delimitacin de reas vulnerables para implementar sistemas de drenaje en reas crticas.

Se realizar la identificacin de zonas inestables que requieran estructuras de control geotcnicos.

Revegetacin. Durante la ejecucin del proyecto se llevar un registro de las reas aledaas afectadas por la construccin del proyecto.

El residente de obra, durante el trabajo de las brigadas de desbroce y tala, determinar la presencia de comunidades vegetales especiales o de especies protegidas, registrando su diversidad, importancia econmica ecolgica y sus caractersticas de crecimiento, cobertura, densidad, dominancia, estructura del estrato, entre otras. Se determinar si estas formaciones vegetales podrn ser utilizadas en los procesos de Revegetacin. SISTEMA DE MEDICIN Esta partida se cuantificar por el total del programa ejecutado (global). Que representa al cumplimiento de las actividades de Limpieza general, Control de erosin y Revegetacin. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por el total del programa ejecutado (global), que representa al total de las actividades antes sealadas.

Anda mungkin juga menyukai