Anda di halaman 1dari 2

Cuando a presar de la instalacin de equipos de control de la demanda, no se obtienen los resultados deseados puede derivarse de las siguientes causas:

wMal diseo wFalta de mantenimiento wFalta de capacitacin del personal operativo wMala priorizacin de cargas y de los tiempos de desconexin y reconexin. wCondiciones ambientales inadecuadas.

DE SU DEMANDA DE
El costo de la energa representa un porcentaje elevado dentro de los gastos de operacin de cualquier organizacin, motivo por el cual es de vital importancia el establecimiento de estrategias operativas para hacer uso eficiente de la energa y obtener como consecuencia ahorros econmicos.

ADMINISTRACIN Y CONTROL

ENERGA

Ventajas al administrar y controlar la demanda de energa elctrica


Al establecer estrategias de cambio de hbitos de consumo de la energa elctrica se obtienen los siguientes beneficios:

Denicin de demanda mxima:


Se puede definir como la mxima coincidencia de cargas en un intervalo de tiempo. El medidor de energa almacena la lectura correspondiente al mximo valor registrado de demanda (kW) en intervalos de 15 minutos del periodo de facturacin. Las tarifas elctricas de uso general de baja y media tensin de ms de 25 kW contratados incluyen, adems del cargo por consumo (kWh) un cargo por demanda mxima (kW), este aspecto es de suma importancia y requiere un debido control del proceso.
kWh
1200 1100 1000 900 800 700 600 500

Para el cliente:
wConocimiento de la estructura tarifaria del personal operativo. wInvolucramiento del personal para conocer todas las etapas del proceso. wCrecimiento de la cultura del ahorro en la organizacin. wDisminucin del consumo en el horario punta. wDisminucin de la demanda facturable. wDisminucin del cargo por demanda kW. wDisminucin del cargo por consumo kWh. wDisminucin del 20 al 30% en el importe de su facturacin. wEmpresas ms competitivas.

Para el suministrador:
wReducir el requerimiento de demanda en el horario punta, generando estabilidad en el sistema elctrico nacional. wDisminucin de prdidas por el sobrecalentamiento de los equipos. wAumento de la vida til de los equipos. wDiferir las inversiones en infraestructura.

GRFICA DEMANDA MXIMA SABA QU?. . .

400 300 200 100

...EL CARGO DIRECTO POR DEMANDA PUEDE REPRESENTAR DEL 20% AL 30% DE SU FACTURACIN.
SIN ADMINISTRACION DE CARGA CON ADMINISTRACION DE CARGA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Administracin y control de la demanda de energa


El control y administracin de la demanda, son todas las actividades, encaminadas, a optimizar el uso de la capacidad del equipo instalado, tanto de los usuarios como de los suministradores de energa elctrica que consiste en reducir o controlar la demanda en kW durante un perodo de tiempo, comnmente en el horario de mayor costo de la energa, optimizando la operacin de los equipos elctricos sin afectar el proceso de produccin.

HORAS

En trminos generales, es la accin de interrumpir por intervalos de tiempo la operacin de cargas elctricas que inciden directamente sobre la demanda facturable, a fin de reducir o limitar los niveles de consumo en razn de los precios tarifarios comnmente conocido como cambio de hbito de consumo. Es importante sealar que el cambio de hbito de consumo, se plantea como una alternativa de ahorro econmico en sistemas eficientes ya que actualmente el cargo por demanda representa entre un 20 a un 30% de la facturacin elctrica, adems de la reduccin en el cargo por demanda, tambin se ver reflejado en el cargo por consumo en el horario punta. Por lo anterior, se requiere que las personas que estn aplicando este tipo de programas tengan un amplio conocimiento del proceso productivo de la empresa y su capacidad de flexibilidad. Asimismo, tener conocimientos sobre los consumos horarios, particulares y totales, adems de los costos de produccin y su balance. El cambio de hbito, no es disminuir el consumo de energa, se trata de hacer un uso ms eficiente y efectivo de la potencia que se demanda. Sin embargo en el proceso de anlisis, para controlar las cargas se encontrarn innumerables vicios ocultos, que podrn ser evaluados por los expertos de cada proceso para erradicarlos y de esta manera reducir significativamente el uso de energa elctrica.

El personal coordina la operacin de los equipos en funcin del proceso de produccin a fin de evitar los picos de cargas innecesarias. Tiene limitaciones en cuanto a rapidez y precisin por el factor humano.

Manual:

Automtico: Se programan los equipos a travs de

dispositivos electrnicos o mecnicos para controlar los picos de demanda. Sin importar el tipo de control que se utilice, debe conocerse el proceso de produccin perfectamente, ya que de ah se toman los datos para realizar la optimizacin, tales como: wInformacin de valores de produccin y energa necesarios. wLa identificacin del da y la hora en que ocurre la demanda mxima y las cargas que contribuyen a la misma. wLa identificacin de los equipos que pueden sacarse de operacin sin afectar el proceso de produccin. Es recomendable comenzar con un mtodo manual de control de demandas antes de automatizar este proceso.

Problemticas Identicadas:
Los mtodos y tecnologa para el control de la demanda elctrica continua avanzando, sin embargo se pueden presentar dificultades en su implementacin debido a los siguientes factores: wDesconocimiento de la estructura tarifaria (Horarios base, intermedio, semipunta y punta.). wDesconocimiento del concepto de demanda mxima y demanda facturable. wDesconocimiento de los beneficios econmicos que pueden lograrse. Es necesario un amplio conocimiento del proceso para priorizar por tiempos las cargas que se desconectaran y reconectarn, antes de instalar los equipos que controlaran de forma automtica la demanda.

Mtodos para administrar y controlar la demanda:


La demanda mxima puede ser administrada y controlada manualmente o con ayuda de dispositivos automticos.
kWh

1200 1100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100

GRAFICA DEMANDA MAXIMA

SIN ADMINISTRACION DE CARGA CON ADMINISTRACION DE CARGA

10 11

12

13

14

15

16

17

18

19 20

21 22

23

24

HORAS

Anda mungkin juga menyukai