Anda di halaman 1dari 11

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA

2013

DISEO DE PRODUCTOS-DIMENSIONADO, VERIFICACIN Y CONTROL DE PRODUCTOS MECNICOS PROCESOS DE FABRICACIN POR ARRANQUE DE MATERIAL Proceso mecnico: Arranque de viruta: Torneado. Fresado. Taladrado. Brochado. Mortajado. Aserrado. Roscado. Mandrinado. Rectificado. Limado. Lapeado. Pulido.

Corte por chorro de arena y agua: es un proceso, mediante el cual se consigue cortar cualquier material, haciendo impactar sobre ste un chorro de agua a gran velocidad que produce el acabado deseado.

Diagrama de una maquina de corte por chorro de agua. 1. Alta presin de agua - 2. Enfoque - 3. Camara de mezcla - 4. Tapa - 5. Salpicaduras - 6. Pieza de trabajo - 7. Pieza de red permanente - 8. Agua - 9. Parte de la pieza de trabajo cortada - 10. Boquilla - 11. Arena abrasiva

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA

2013

DISEO DE PRODUCTOS-DIMENSIONADO, VERIFICACIN Y CONTROL DE PRODUCTOS MECNICOS Es un proceso revolucionario que hoy en da es de mxima utilidad y comienza a ser un recurso habitual a la hora de mecanizar piezas, es bastante simple pero a la vez muy complejo. Resulta una herramienta muy verstil y cuya aplicacin es extensible a prcticamente todos los trabajos industriales. Al ser un procedimiento de corte en fro resulta especialmente interesante, ya que esta demandado en todas las aplicaciones en las que el material no se pueda ver afectado por el calor. Existen numerosas ventajas que hacen de ste un producto puntero en el mundo industrial, respecto a otros mtodos ms limitados.

Mecanizado ultrasnico: (Ultrasonic Machining) (USM) es un proceso de ndole mecnica en el que se remueve material de la pieza dejando una forma especfica en ella. Para ello la herramienta vibra a 20kHz y gira a unos 5krpm, todo ello en acompaado por un liquido abrasivo que adems sirve para refrigerar la pieza, los materiales normalmente usados son el acero, acero inox, y molibdeno, etc. La forma de la herramienta es importante para que no recoja energa, la punta nunca toca la pieza que suele ser de materiales dctiles, el material abrasivo (contenido en una pasta) es el que realmente se come el material, normalmente las partculas de abrasivo suelen ser duras, como por ejemplo diamante.

Troquelado: Se denomina troquelacin a la operacin mecnica que se utiliza para realizar agujeros en chapas de metal, lminas de plstico, papel o cartn. Para realizar esta tarea, se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecnicas de gran potencia.

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA

2013

DISEO DE PRODUCTOS-DIMENSIONADO, VERIFICACIN Y CONTROL DE PRODUCTOS MECNICOS Uno de los mecanismos de troquelado ms simples y sencillos que existen puede ser el que utilizan los nios escolares para hacer agujeros en las hojas de papel para insertarlas en las carpetas de anillas. Los elementos bsicos de una troqueladora lo constituyen el troquel que tiene la forma y dimensiones del agujero que se quiera realizar, y la matriz de corte por donde se inserta el troquel cuando es impulsado de forma enrgica por la potencia que le proporciona la prensa mediante un accionamiento de excntrica que tiene y que proporciona un golpe seco y contundente sobre la chapa, produciendo un corte limpio de la misma. Cizalladura: Se denomina cizalla a una herramienta manual que se utiliza para cortar papel, plstico, y lminas metlicas o de madera de poco espesor. Cuando el grosor de la chapa a cortar es muy grueso se utilizan cizallas activadas por un motor elctrico. La cizalla funciona en forma similar a una tijera. Los filos de ambas cuchillas de la cizalla se enfrentan presionando sobre la superficie a cortar hasta que vencen la resistencia de la superficie a la traccin rompindola y separndola en dos. El borde cortado por cizallamiento se presenta irregular. La presin necesaria para realizar el corte se obtiene ejerciendo palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que es el encargado de subir y bajar ejerciendo la presin. En las cizallas manuales este movimiento de ascenso y descenso se realiza por un operario, aunque tambin existen las cizallas automatizadas.

Proceso Trmico: Mecanizado por electroerosin: El proceso de electroerosin consiste en la generacin de un arco elctrico entre una pieza y un electrodo en un medio dielctrico para arrancar partculas de la pieza hasta conseguir reproducir en ella las formas del electrodo. Ambos, pieza y electrodo, deben ser conductores, para que pueda establecerse el arco elctrico que provoque el arranque de material. Bsicamente tiene dos variantes: El proceso que utiliza el electrodo de forma, conocido como Ram EDM, donde el trmino ram quiere decir en ingls "ariete" y es ilustrativo del "choque" del electrodo contra la pieza o viceversa (pieza contra el electrodo). La que utiliza el electrodo de hilo metlico o alambre fino, WEDM (donde las siglas describen en ingls Wire Electrical Discharge Machining).

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA

2013

DISEO DE PRODUCTOS-DIMENSIONADO, VERIFICACIN Y CONTROL DE PRODUCTOS MECNICOS Mecanizado por lser: El mecanizado con lser es un proceso especial o proceso no convencional de mecanizado de ndole trmica, que no genera viruta, en el que la eliminacin del material se provoca por la fusin y vaporizacin del mismo al concentrar en zonas localizadas elevadas temperaturas. 'LASER' son las siglas del ingls 'Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation', lo que en castellano significa Amplificacin de luz mediante emisin estimulada de radiacin. El mecanizado con lser, comparado con los procesos convencionales de arranque de viruta, presenta una mejor precisin y acabado superficial (rugosidad), siempre y cuando no lo comparemos con los procesos de superacabado. Otros aspectos importantes son que se pueden obtener determinadas formas complejas no obtenibles por procesos convencionales, y que se pueden mecanizar materiales muy duros.

Proceso Qumico: Mecanizado Electroqumico: El mecanizado electroqumico es un proceso en el que el material se elimina por disolucin andica del mismo en una corriente rpida de electrolito. La herramienta es el ctodo y la pieza es el nodo, por lo que ambos han de ser conductores elctricas, encargndose el electrolito de arrastrar los lodos hasta un filtro de decantacin. El proceso es: la herramienta se conecta al ctodo y se la hace avanzar hacia la pieza a una velocidad constante adaptada a la velocidad de disolucin de los electrodos, manteniendo un intersticio de 0,07 a 0,75 mm entre ambos. Ese intersticio evita el cortocircuito entre los electrodos y a travs de l circula la corriente de electrolito que arrastra los residuos de la descomposicin del metal de la pieza.

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA

2013

DISEO DE PRODUCTOS-DIMENSIONADO, VERIFICACIN Y CONTROL DE PRODUCTOS MECNICOS

Corte Trmico (combustin): oxicorte

PROCESOS DE FABRICACIN-CONFORMADO POR DEFORMACIN Laminacin: proceso de conformacin plstica en el que el metal fluye de modo continuo y en una direccin preferente, mediante fuerzas de compresin.

Forja: es un proceso de conformado por deformacin plstica que puede realizarse en caliente o en fro y en el que la deformacin del material se produce por la aplicacin de fuerzas de compresin. Este proceso de fabricacin se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La deformacin se puede realizar de dos formas diferentes: por presin, de forma continua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente utilizando martillos pilones.

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA

2013

DISEO DE PRODUCTOS-DIMENSIONADO, VERIFICACIN Y CONTROL DE PRODUCTOS MECNICOS Hay que destacar que es un proceso de conformado de metales en el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un importante ahorro de material respecto a otros procesos, como por ejemplo el mecanizado.

Extrusin: proceso utilizado para crear objetos con seccin transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a travs de un troquel de una seccin transversal deseada. Las dos ventajas principales de este proceso por encima de procesos manufacturados son la habilidad para crear secciones transversales muy complejas y el trabajo con materiales que son quebradizos, porque el material solamente encuentra fuerzas de compresin y de cizallamiento. Tambin las piezas finales se forman con una terminacin superficial excelente. La extrusin puede ser continua (produciendo tericamente de forma indefinida materiales largos) o semicontinua (produciendo muchas partes). El proceso de extrusin puede hacerse con el material caliente o fro. Los materiales extruidos comnmente incluyen metales, polmeros, cermicas, hormign y productos alimenticios.

Embuticin: proceso tecnolgico de conformado plstico que consiste en la obtencin de piezas huecas con forma de recipiente a partir de chapas metlicas. Este proceso permite obtener piezas de formas muy diversas y es una tcnica de gran aplicacin en todos los campos de la industria. En la embuticin de una pieza se parte de una porcin de chapa que descansa sobre la matriz, mientras el pisador la mantiene sobre esta y el punzn ejerce la presin necesaria para conformar la pieza provocando la fluencia del material a travs de la cavidad abierta en la matriz. La pieza va a

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA

2013

DISEO DE PRODUCTOS-DIMENSIONADO, VERIFICACIN Y CONTROL DE PRODUCTOS MECNICOS conformarse en funcin de la forma de la abertura de la matriz y la forma del punzn, mientras que el pisador va a evitar el pandeo del material al tratarse de formas generalmente no desarrollables.

Curvado o doblado: proceso de conformado sin separacin de material y con deformacin plstica utilizado para dar forma a chapas. Se utiliza, normalmente, una prensa que cuenta con una matriz y un punzn que realizar la presin sobre la chapa. En el proceso, el material situado a un lado del eje neutro se comprimir zona interior- y el situado en el lado opuesto zona exterior- ser traccionado como consecuencia de los esfuerzos aplicados. Esto provoca tambin un pequeo adelgazamiento en el codo de la chapa doblada, cosa que se acenta en el centro de la chapa.

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA

2013

DISEO DE PRODUCTOS-DIMENSIONADO, VERIFICACIN Y CONTROL DE PRODUCTOS MECNICOS Trefilado o estirado: operacin de conformacin en fro consistente en la reduccin de seccin de un alambre o varilla hacindolo pasar a travs de un orificio cnico practicado en una herramienta llamada hilera o dado. Los materiales ms empleados para su conformacin mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleacin dctil. Consiste en el estirado del alambre en fro, por pasos sucesivos a travs de hileras, dados o trefilas de carburo de tungsteno cuyo dimetro es paulatinamente menor. Esta disminucin de seccin da al material una cierta acritud en beneficio de sus caractersticas mecnicas.

PROCESOS DE FABRICACIN-CONFORMADO POR FUNDICIN o Moldeo: proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso ms comn es la fundicin en arena, por ser sta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA

2013

DISEO DE PRODUCTOS-DIMENSIONADO, VERIFICACIN Y CONTROL DE PRODUCTOS MECNICOS PROCESOS DE FABRICACIN-CONFORMADO PULVIMETALRGICO La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricacin que, partiendo de polvos finos y tras su compactacin para darles una forma determinada (compactado), se calientan en atmsfera controlada (sinterizado) para la obtencin de la pieza. Este proceso es adecuado para la fabricacin de grandes series de piezas pequeas de gran precisin, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad. Algunos productos tpicos son rodamientos, rboles de levas, herramientas de corte, segmentos de pistones, guas de vlvulas, filtros, etc.

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA

2013

DISEO DE PRODUCTOS-DIMENSIONADO, VERIFICACIN Y CONTROL DE PRODUCTOS MECNICOS PROCESOS DE FABRICACIN-CONFORMADO DE PLSTICOS Moldeo Rotacional: o rotomoldeo es una tcnica de procesamiento de polmeros que permite obtener piezas huecas de tamao mediano a muy grande con relativamente poco material y buena estabilidad. Consiste en un molde que es hecho girar en dos planos simultneamente, este molde contiene en su interior el plastisol o el termoplstico fundido.

Moldeo por inyeccin: es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polmero, cermico o un metal en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presin y fro, a travs de un orificio pequeo llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polmeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.
1

10

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA

2013

DISEO DE PRODUCTOS-DIMENSIONADO, VERIFICACIN Y CONTROL DE PRODUCTOS MECNICOS Moldeo por inyeccin de aire: es un proceso utilizado para fabricar piezas de plstico huecas gracias a la expansin del material. Esto se consigue por medio de la presin que ejerce el aire en las paredes de la preforma, si se trata de inyeccin-soplado.

Termoconformacin: es un proceso consistente en calentar una plancha o lmina de semielaborado termoplstico, de forma que al reblandecerse puede adaptarse a la forma de un molde por accin de presin vaco o mediante un contramolde.

11

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

Anda mungkin juga menyukai