Anda di halaman 1dari 20

MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIN PROFESIONAL Y ENSEANZA DE IDIOMAS ESPECIALIDAD: ORIENTACIN EDUCATIVA

Asignatura: Innovacin docente e investigacin educativa

Actividad 3

Alumnos: Jos ngel Campillo Bascn Ignacio Osuna Crespo

Documento Como soy y como he llegado hasta aqu


-Que dio origen a la innovacin descrita? Todo comienza en abril del 2009, cuando trabajando la gramtica, con una secuencia que intenta ayudar al alumno a tomar conciencia de la morfologa de las palabras y saberlas descomponer, se le ocurre al profesor una historia basada en un extraterrestre que desarrolla en nuestro planeta la misin de investigar como es el lenguaje terrcola, en su variedad espaola. El marciano es un recurso distanciador que permite ver la lengua con ojos nuevos y hacer de lo comn algo extraordinario e interesante. Acabada la historia el turno se lo cede a los alumnos y de esta manera a travs de preguntas que hacen pensar, activar los conocimientos, los recursos que no saben que tienen, les invita a reflexionar sobre la lengua. Les invita a explicitar un poco ms sus conocimientos gramaticales implcitos y localizar los errores en el informe. Posteriormente les programa actividades en grupos y en parejas de ayuda en las que las personas que han entendido muy bien el tema se lo explican a otros que lo han entendido pero. El examen da como resultado un porcentaje de aprobados muy alto. En conclusin despus de esta experiencia, se plantea si seguir con la didctica o escuchar la pedagoga. Finalmente se inclina por la mirada pedaggica frente a la planificacin didctica. De esa manera nace este proyecto denominado Autorretrato, un proyecto para conocerse y compartir. -De quin o quienes parte la iniciativa? Quines participan en el proyecto? Cmo fue su evolucin? La iniciativa de este proyecto corresponde al profesor de enseanza secundaria obligatoria, D. Juan Snchez-Enciso. Los participantes adems del profesor, son los alumnos de la clase. -Contenidos de la innovacin. Lneas de accin. En el contenido del autorretrato hay que tener en cuenta: La primera, que describirse a uno mismo no es fcil, y escribiendo sobre nosotros y nosotras mismas nos ayudamos a conocernos ms y mejor, pero para ello hay que pensar primero las cosas que nos caracterizan como seres humanos, como por ejemplo: En nuestra memoria, en nuestro recuerdo, despus en nuestro presente y posteriormente sobre nuestro futuro. Tambin pensar en nuestras emociones, nuestros pensamientos sobre las cosas que ms nos interesan o preocupan, sobre nuestros valores y finalmente sobre nuestras inseguridades y sobre nuestras fortalezas. La segunda, que aunque escribamos para nosotros mismos, tambin es cierto que lo hacemos para los dems y debemos plantearnos que preocupaciones compartimos con quien conviven con nosotros en el aula. La tercera, que al escribir tambin estamos aprendiendo a escribir por lo que debemos tener en cuenta lo siguiente. Redactar en prrafos, los conectores, no repetir palabras, utilizar

diccionarios para las dudas lxicas, escribir punto y seguido cuando acabamos una oracin, respetar los contenidos ortogrficos y la extensin mxima que ser de un folio por las dos caras. El proyecto se desarrollara en cinco sesiones: Explicacin del proyectos y planificacin del escrito Redaccin en clase del primer borrador Evaluacin mutua con pauta a cargo de un compaero o compaera Redaccin de la segunda versin. Correcciones en el aula a cargo del profesor Lectura voluntaria de los textos o fragmentos de los mismos en el aula.

-Caractersticas del centro. El centro est situado en uno de los barrios de Barcelona que recoge un mayor ndice de inmigracin, especialmente latina -Cmo se gestion el proyecto? El proyecto fue coordinado por el profesor Juan Snchez-Enciso en colaboracin de los alumnos de las clases de tercero de ESO, en horario escolar y con los recursos propios del centro. -Logros conseguidos. Es una manera de entender la enseanza como una actividad basada en los intereses, preocupaciones y deseos de los alumnos, que los lleva a un nuevo territorio del saber del sentir y del hacer, proporcionndoles un trabajo reflexivo que se enfrenta a una enseanza rutinaria de adiestramiento. -Obstculos o dificultades encontrados en el desarrollo del proyecto y como se solventaron. En el proyecto se distinguen una serie de dificultades propias de la enseanza, como que algunos alumnos no trabajen el proyecto, lo cual es normal y tambin pasa en la enseanza tradicional. Suelen ser alumnos pasivos y desmotivados en los que el proyecto de innovacin les exige un cien por cien de entusiasmo, entrega y rendimiento y que naturalmente es imposible. Tambin a veces les cuesta esforzarse, se sienten cansados por las distintas asignaturas que tienen que afrontar previa a esta, o estn inquietos por acabar el proyecto y hacer la sesin de lectura pblica.

Polgono Sur
-Que dio origen a la innovacin descrita? El rechazo al centro tanto por parte de alumnos como de sus familias.

-De quin o quienes parte la iniciativa? Quines participan en el proyecto? Cmo fue su evolucin? Un grupo de maestros deciden adoptar un cambio, partiendo de la premisa de que la escuela poda ser un espacio de ejercicio de la ciudadana y donde toda la comunidad educativa poda estar implicada. La Comunidad de Aprendizaje del Polgono Sur moviliza en su proceso de transformacin adems del profesorado y alumnos, a todas las asociaciones, instituciones, servicios del barrio, trabajadores sociales, educadores sociales..y un voluntariado que participa en las aulas mediante grupos interactivos. El centro pas de permanecer con las puertas cerradas para sentirse ms seguros, a permitir que las familias entraran en el centro y en las aulas, creando un espacio de inclusin de la participacin de la comunidad en la toma de decisiones, pudiendo opinar de lo que acontece en la escuela y consensuar sobre diferentes cuestiones. Por lo tanto la escuela se convierte en un espacio visible para la comunidad y donde poder desarrollar la convivencia. -Contenidos de la innovacin. Lneas de accin. Transformacin del centro en una Comunidad de Aprendizaje. Se pueden destacar dos lneas principales de actuacin, por un lado las educativas que la Comunidad Cientfica Internacional ha demostrado que contribuye a superar el fracaso escolar y por otro se abre la escuela a la participacin de toda la comunidad en todos los espacios del centro, teniendo en cuenta su voz. Esta participacin de la comunidad, se materializa organizando las aulas en Grupos Interactivos, mediante voluntarios. -Caractersticas del centro. Situado en el Polgono sur de Sevilla, conocido como Las Tres Mil Viviendas, zona de altas tasas de marginalizacin de las personas que viven all, e incluye diferentes barriadas que se encuentran en situacin de exclusin social. El 80% de la poblacin es de raza gitana, con un alto ndice de paro entre jvenes y adultos, profesiones sin cualificacin, trfico de drogas y con una alta sensacin de inseguridad. Todo esto se reflejaba en el centro educativo, que atenda cada vez a ms poblacin en situacin de riesgo social, con alto ndice de absentismo y teniendo que abordar problemas de convivencia y bajo rendimiento de los alumnos. El profesorado tena poca relacin con las familias y con un alto nivel de inestabilidad en las plantillas. El alumnado tena poco inters por el centro, se mostraba agresivo con baja capacidad de autocontrol y bajas expectativas de futuro. Para sus familias la escuela era algo ajeno, mostrando tambin agresividad hacia el profesorado con agresiones verbales y fsicas -Cmo se gestion el proyecto?

Para la transformacin del centro no se necesit contar con ms recursos pblicos o privados adicionales, porque de lo que se trato fue de optimizar aquellos recursos con los que ya cuenta el centro y tener en cuenta tambin los propios recursos existentes en la comunidad. En las Comunidades de Aprendizaje, la inclusin del alumnado en una misma aula sin separar por niveles de aprendizaje es posible gracias a los recursos de la comunidad, (Grupos Interactivos). Movilizando en su proceso de transformacin a todas las asociaciones, instituciones, servicios de barriolo que hace es en vez de generar recursos desde el propio centro, utilizar los propios recursos que el territorio tiene. Esta participacin de toda la comunidad hace que el Centro pueda estar abierto desde las siete de la maana hasta las ocho de la tarde y que tambin habr en vacaciones y fines de semana para realizar actividades del barrio o para hacer formacin de personas de la comunidad. -Logros conseguidos. En el ao 2010 el centro es premiado por el Ministerio de Educacin por sus buenas prcticas en la mejora de la convivencia a travs de la creacin de una constitucin entre toda la comunidad. Mejora de los resultados de los alumnos, y al incorporar a la comunidad local en el proceso, se responde mejor a las necesidades reales de estos colectivos, en este caso los centros y a las personas vinculadas a ellos, implicndose ms en el proyecto y de esa forma en el da a da, se construyen y transforman los contextos en los que viven y trabajan, tejiendo de esta forma, una red de cohesin social. -Obstculos o dificultades encontrados en el desarrollo del proyecto y como se solventaron. El mayor obstculo que se encontr fue precisamente el origen del proyecto, es decir un centro que empez a ver reflejado en sus aulas la realidad social que se dibujaba en el exterior, atender a una poblacin en la que aumentaba su situacin de riesgo laboral y todo lo que ello conllevaba: Alto ndice de absentismo, problemas de convivencia, bajo rendimiento del alumnado y el desarraigo hacia el centro, que presentaban tanto los alumnos como las familias que vean la escuela como algo ajeno hacia ellos y que no serva para nada. La solucin fue adoptar el proceso de transformacin del centro en una Comunidad de Aprendizaje, implicando a toda la comunidad educativa.

El Limonar
-Que dio origen a la innovacin descrita?

Desde sus inicios una gran parte de sus alumnos presentaron conductas disruptivas y manifestaciones de desarraigo social, de forma que la preocupacin por mejorar dicha situacin, cristalizara en la creacin de proyectos encaminados a resolverlos. -De quin o quienes parte la iniciativa? Quines participan en el proyecto? Cmo fue su evolucin? Parte de una preocupacin institucionalizada, en el que participa todo el centro y en la que sus componentes adoptan un papel no solo como educadores o docentes, sino tambin como agentes socio comunitarios. Se inici atendiendo a las peculiaridades de la poblacin, incorporando alumnos expulsados de otros centros educativo, adoptando una actitud de apertura y acogida, incluso aceptando a alumnos que superaban la edad de escolaridad obligatoria... Posteriormente se diversifico la oferta educativa con ciclos formativos de carcter profesional. -Contenidos de la innovacin. Lneas de accin. El rendimiento del alumnado, la participacin de la comunidad educativa en la vida del centro y la convivencia son los tres ejes sobre los que gira la actividad del centro. Los proyectos del centro cubren tanto las cinco modalidades subvencionadas como proyectos de mejora por la Consejera de Educacin, para centros de atencin preferente, como dos Planes Subvencionados por el MEC y tambin proyectos y planes no subvencionados incluidos en la Programacin General Anual del centro. -Caractersticas del centro. Cuenta con un total de 46 profesores de los cuales 23 son definitivos, dos psiclogas, monitores y una trabajadora social. El claustro es relativamente estable. En conjunto el nmero de alumnos matriculados es algo inferior a los 400 alumnos. Bien dotado de infraestructuras. Comenz a funcionar en respuesta a la demanda de plaza escolares en el barrio de Montealto, que es un polgono situado a pocos kilmetros de la capital, pero en el que fueron alojadas familias de bajos recursos procedentes de otros barrios, y que se caracteriza por la marginalidad y la exclusin social de sus habitantes. El IES el Limonar, solo puede entenderse en relacin a su entorno, por eso desde su fundacin asumen una concepcin inclusiva de la educacin y tambin como medio de compensacin y de promocin de justicia social. El rasgo que mejor define la identidad del instituto es el servicio a la comunidad de referencia y la lucha por superar la desventaja social de sus alumnos. -Cmo se gestion el proyecto? Con proyectos que emprendieron algunos docentes. Con la asignacin de la trabajadora social gracias a que el centro se adscriba al Programa de Centros de Atencin Preferente y que mediante un sistema de coordinacin semanal con el resto de los agentes principales ha

conseguido una importante labor educativa y socio comunitaria a travs del apoyo y seguimiento del alumnado ms desfavorecido. Con una coordinacin de cada proyecto que recae sobre un profesor designado por el centro, diseando un horario que le facilite dicha labor, y que permite que el centro pueda mantener tantos proyectos abiertos. -Logros conseguidos. Ha merecido el premio del Ministerio de Educacin por la variedad de iniciativas que desarrolla para compensar los efectos de la situacin de desventaja social que afecta a sus alumnos. En 2007 consigue un tercer premio Irene, por el proyecto Rompiendo Murallas. El proyecto Biblioteca ha recibido un Premio Nacional. Es un centro que aprovechando la dinmica innovadora de los proyectos enfocados hacia aspectos sociales, organizativos y comunitarios del centro, ha conseguido crear adems un intenso foco de trabajo y de innovacin sobre el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos. -Obstculos o dificultades encontrados en el desarrollo del proyecto y como se solventaron. En su puesta en marcha se encontr sobre todo con carencia de infraestructuras, falta de estabilidad de la plantilla y escasas participacin de la comunidad educativa. Para solventarlo comenzaron a solicitar proyectos que aportaban recursos e introducan focos de inters en el desarrollo de los proyectos que algunos docentes trataban de emprender.

Atenea
-Que dio origen a la innovacin descrita? La razn principal es el convencimiento de que el dialogo es la mejor manera de solucionar conflictos. -De quin o quienes parte la iniciativa? Quines participan en el proyecto? Cmo fue su evolucin? La iniciativa parte del centro, mediante las ponencias de Paloma Soto, Francisca Pablo y Gonzalo Bernab, y el seminario La mediacin como estrategia para mejorar la convivencia, en las que reciben formacin terica y prctica un grupo de profesores. En el proyecto se creara un grupo de profesores, padres, alumnos y personal no docente que actuaran como mediadores y como futuros formadores de los nuevos mediadores. En su evolucin primeramente se marcaron unos objetivos y posteriormente de marco un protocolo de actuacin del mismo. -Contenidos de la innovacin. Lneas de accin.

El proyecto de mediacin se formaliza mediante una serie de esquemas de actuacin que son los siguientes: Noticia del conflicto. Para la resolucin de un conflicto es necesario tener primero conocimiento del mismo. La fuente de dicha informacin puede ser sumamente variada, tutores, profesores, padres. y la forma en que nos llega puede ser tambin distinta, ya sea de forma oral o escrita. De la misma forma que el mediador debe tener noticia del conflicto la comunidad educativa tambin debe tener constancia de la existencia del grupo de mediacin, para lo cual se confecciona una hoja de presentacin de las intenciones y objetivos que se difunde entre profesores y tutores y posteriormente hacer otra para que les lleguen a los padres y alumnos. Todo ello se completa con la preparacin de la sala que servir para la mediacin y la informacin sobre dicho equipo de mediacin en las reuniones de profesores y las que se efectan con los padres y el consejo escolar. La Premediacin que es una primera toma de contacto del mediador con los protagonistas del conflicto y un primer acercamiento a la comprensin del problema, intentando que los protagonistas se puedan desahogar sin la presencia de la otra persona en conflicto. La Mediacin: en la que las personas en conflicto han de comunicar su visin del problema y encontrar con la ayuda de los mediadores una solucin aceptable para ambas partes. Tiene varias fases: Presentacin Reglas del Juego, (Quienes somos y como va a ser el proceso) Cuntame, (Desahogo/Que ha pasado) Bsqueda de Soluciones Acuerdo. -Caractersticas del centro. El IES ATENEA est situado en el municipio de San Sebastin de los Reyes junto a otros dos Centros, el IES Joan Mir y el IES Gonzalo Torrente Ballester. Como es sabido San Sebastin de los Reyes y Alcobendas constituyen un ncleo urbano continuado, lo que supone una caracterstica ms a aadir a la situacin general. Por tanto se trata de dos poblaciones que dan al conjunto unas caractersticas propias del carcter urbano que conlleva una conflictividad comn, si bien ms localizada por municipios, dada la edad de los alumnos, pero que no excluye en determinadas ocasiones las ramificaciones ms all del mbito local. De hecho en el mbito de la comisin de absentismo, como ejemplo, se puede ver el trasiego de alumnos que aparecen en uno y otro municipio, y a veces aparecen en el entorno del Centro en horario escolar (horas del recreo) alumnos procedentes del municipio colindante. El nivel socioeconmico de la zona es de tipo medio, con una evolucin creciente de inmigrantes. El Centro dispone de programas de acogida, aulas de enlace. La oferta educativa corresponde a la Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato -Cmo se gestion el proyecto?

Se marcaron los siguientes objetivos. Creacin del grupo de profesores, padres, alumnos y personal no docente como mediadores y formadores. Propiciar ambiente acadmico propicio para la resolucin de los conflictos a travs de la razn y el dialogo Ensear a los profesores las habilidades que facilitan la cooperacin de los alumnos en el proceso Creacin del propio protocolo de actuacin al detectar un problema Difusin del proyecto tanto de forma oral como escrita Preparar un espacio acorde, para las sesiones de mediacin Redactar los acuerdos entre las partes y los esquemas que debe seguir el mediador en las distintas fases Transmisin de las enseanzas recibidas a mas profesores, padres y alumnos dispuestos a entrar en el equipo Formacin de nuevos mediadores Incluir a la teora la experiencia en mediaciones reales que fueran surgiendo Incluir al proyecto los conocimientos adquiridos con las mediaciones reales. -Logros conseguidos. Lo principal es la formacin de un grupo de mediacin que sirvi no solo para resolver conflictos puntuales entre distintos alumnos, sino que tambin sirvi para mejorar el ambiente de convivencia del centro. Se consigui que los profesores que formaron el grupo de mediacin se conociesen mejor entre ellos y de esa forma ser ms competentes en su trabajo y no de manera aislada sino con trabajo en grupo. -Obstculos o dificultades encontrados en el desarrollo del proyecto y como se solventaron. La mayor dificultad es no solo plasmar lo aprendido en las ponencias con la realidad del centro, sino tambin nuevos conflictos que aparecen como los que se desarrollan entre el profesor y el alumno, los cuales parece que hasta la fecha no se atreven a tratar.

Puerta Bonita
-Que dio origen a la innovacin descrita? Desde su origen ha sido centro piloto de experimentacin, mediante un modelo propio de centro -De quin o quienes parte la iniciativa? Quines participan en el proyecto? Cmo fue su evolucin?

La iniciativa parte de La Consejera de Educacin de la Comunidad de Madrid, que es la titular desde sus inicios. La participacin en el proyecto abarca tanto a la Direccin del Centro, al grupo docente, varias empresas e instituciones que facilitan recursos y equipamientos, profesores especialistas y titulares y empresas del sector con convenios de colaboracin Contenidos de la innovacin. Lneas de accin. Proyecto de Practicas Conjuntas CIS que nace como respuesta a las dos grandes demandas del mercado laboral: Competencia tcnica Capacidad de integracin en equipos multidisciplinares de produccin audiovisual. Consiste en la creacin de una estructura de produccin audiovisual que replica la de una empresa de produccin de mediano tamao y en la que los alumnos asumen tareas y responsabilidades especificas del perfil profesional para el que capacita su ciclo, con criterios de divisin del trabajo estrictamente profesionales. (Equipos Multidisciplinares) La metodologa de trabajo es dotar de realismo a la realizacin de las prcticas, basndose en: Planificacin exhaustiva anterior al comienzo del curso Programacin de objetivos instrumentales engarzados en una cadena que al final forman un todo colectivo Realizacin de los programas con filosofa del directo y con audiencia real Anlisis de resultados realizados a dos niveles, uno inmediato y otro ms reflexivo realizado al final de cada ciclo de 12 programas. -Caractersticas del centro. El Centro se funda en octubre de 1990, instalndose en un antiguo edificio de la Comunidad de Madrid, como centro de formacin profesional especfico y especializado en las profesiones tcnicas de los Medios de Comunicacin. Actualmente cuenta con 600 alumnos y 50 profesores. Durante los primeros cinco aos imparte la reforma experimental, los llamados mdulos profesionales. A partir de 1995 se imparten prcticamente todos los ciclos de grado medio y superior de las Familias Profesionales de Comunicacin, Imagen y Sonido y de Artes Grficas.

-Cmo se gestion el proyecto? El Objetivo principal del proyecto es formar actitudes que lleven al xito en la integracin en equipos de produccin audiovisual.

El centro mediante convenios generales con distintas empresas e instituciones, rene equipamiento y recursos para el propio centro y que repercute en la formacin reglada. Igualmente mediante convenios de colaboracin con empresas del sector se formalizan contratacin de profesores expertos, colaboracin en foros y conferencias y organizacin de Jornadas de Arte y Comunicacin. -Logros conseguidos. Premio Francisco Giner de los Ros, a la mejora de la calidad Educativa 2009 al proyecto Practicas Conjuntas CIS -Obstculos o dificultades encontrados en el desarrollo del proyecto y como se solventaron. Las mayores dificultades, no son del proyecto en s, sino que provienen de las tensiones que se producen por la necesidad de realismo en el diseo de las practicas conjuntas, para que estn preparados para su incorporacin al mercado trabajo donde se encontraran este tipo de problemas, como son los altos presupuesto involucrados en la produccin audiovisual, de la falta de medios a veces, y frecuentemente por la urgencia en la entrega del producto o por la emisin en directo. En las prcticas conjuntas CIS no se eluden los problemas de relacin sino que se aprende a gestionarlos como una variable ms del trabajo.

Jos Mara Infantes


-Que dio origen a la innovacin descrita? Al quedar el futuro del centro comprometido, tuvo que adoptar una estrategia de supervivencia que le llevo a convertirse en una singularidad en el sistema educativo de Andaluca. -De quin o quienes parte la iniciativa? Quines participan en el proyecto? Cmo fue su evolucin? Surgen las iniciativas desde el claustro y de su equipo directivo, potenciando diversas actividades y en especial las de artes plsticas con el proyecto personal del profesor Juan Guerrero Participan todos los departamentos del centro, facilitado por la convergencia de distintos proyectos educativos pero con metas comunes, de tal forma que se evita la competencia entre ellos y de que se formara compartimentos independientes. -Contenidos de la innovacin. Lneas de accin. El cambio de un instituto para crear un Escuela Museo que se abra al exterior como un valor cultural en s mismo y que desbordara lo que se entiende por un instituto de educacin secundaria.

Las lneas de actuacin se basaron en una convergencia de proyectos en una empresa comn entre el claustro y los alumnos y desarrolladas por los distintos departamentos y articulados por el desarrollo de tres proyectos PIN. Adems del departamento de artes plsticas, con el que tuvo su origen, se fueron sumando el resto de departamentos con diferentes proyectos, como el de Geografa e Historia, diseando el recorrido por la historia del arte y formando un equipo de estudiantes que actuaran como guas para las visitas concertadas. Desde el departamento de Orientacin fueron integrados a estas actividades jvenes de educacin especial, junto al resto de sus compaeros formando un equipo con espritu inclusivo y as sucesivamente de fueron sumando distintos departamentos. A todas estas lneas de trabajo de los diferentes departamentos se ha sumado el de un taller de Dibujo que se ha convertido en centro de investigacin e innovacin y al mismo tiempo en una factora en la que se trabaja todo tipo de tcnicas y estilos. -Caractersticas del centro. Instituto pblico fundado en 1997 y ubicado en la barriada El Pastorcito de Utrera -Cmo se gestion el proyecto? El proyecto se gestion mediante una convergencia de distintos proyectos educativos que para realizarlos fue necesaria una ingeniera de proyectos, que les pudieran hacer coherentes y que pudieran ser tiles a otros centros, de tal manera que junto a la formacin de grupos de trabajo y un plan de formacin en centros, se desarrollaron tres PIN: Construyamos un museo Aplicacin didctica de la Escuela Museo El IES Jos Mara Infantes como museo escolar provincial Los hbitos de trabajo en equipo y la colaboracin entre departamentos han conseguido cimentar este proyecto, valorando adems el sobreesfuerzo para el claustro y el equipo directivo con la recepcin de visitantes para la visita de la Escuela Museo. Una dinmica de este tipo requiere una cantidad de recursos econmicos que superan el marco ordinario de financiacin de un centro normal, por lo que fue necesario encontrar otras fuentes financieras como fueron las dotaciones econmicas de los dos primero PIN, de los programas CEP de Lebrija, a la colaboracin del Ayuntamiento de Utrera y de alguna entidad bancaria. -Logros conseguidos. Los logros conseguidos no pueden ser ms favorable, de ser un centro desconocido, paso a tener notoriedad y una imagen de marca asociada a las actividades que ofreca a su propia comunidad educativa y tambin se beneficiaron grupos procedentes de 40 colegios, institutos o entidades sociales la mayora de otras localidades e incluso grupos de intercambio con otros pases como Alemania, Francia.Curiosamente hay una solicitud

generalizada de padres y madres para que sean sus propios hijos los que les enseen el instituto en horario de tarde. Adems el instituto cuenta con su propio curriculum vital, como centro temtico, exponiendo las experiencias en ponencias de todo tipo de foros, as como en las jornadas de Eduarte. y no solo a nivel provincial sino tambin autonmico como por ejemplo de ponentes en las Jornadas de Innovacin Educativa de Andaluca, Jornadas Andaluzas sobre buenas practicas. Ganador de una mencin especial de los Premios Domnguez Ortiz de Innovacin Educativa e incluso la visita de la red de investigacin de la Comisin Europea Keyconet para conocer el enfoque de trabajo en competencias en el marco de un proyecto de innovacin educativa. Como actual desafo del centro est el extender el proyecto, a las actividades teatrales con perspectivas de llevarlo al terreno de la dramatizacin en ingls y francs, estudiando incluso el campo musical. -Obstculos o dificultades encontrados en el desarrollo del proyecto y como se solventaron. Al comienzo de su fundacin como centro de ESO y a pesar del buen clima reinante, las cosas se torcieron al producirse un cambio de adscripcin de colegios, que redujo el nmero de alumnos y alumnas matriculados y se cre un situacin de bipolaridad por las grandes diferencias del alumnado que permaneci adscrito, quedando su futuro comprometido. Para poderle dar solucin fue cuando surgieron iniciativas del claustro, potenciando las actividades de deportes, fotografa, biblioteca y cine y sobre todos las artes plsticas como iniciativa personal del profesor Juan Guerrero.

Badalona Nou.
-Que dio origen a la innovacin descrita? Es un proyecto de innovacin dentro de una Red de Institutos Innovadores (ICE), de la Universidad Autnoma de Barcelona, al que el IES Badalona Nou, pertenece. -De quin o quienes parte la iniciativa? Quines participan en el proyecto? Cmo fue su evolucin? La iniciativa parte del equipo directivo del Centro, formado por Miguel ngel Baeta, F. Javier Fernndez Santamara, Ramn Grau y Sandra Merino. En el proyecto participa toda la comunidad educativa, tanto directiva, profesores, alumnos y familias entendiendo que la nica manera de solventar los problemas es la cohesin social. -Contenidos de la innovacin. Lneas de accin.

Su proyecto curricular se orienta de forma permanente por los siguientes principios: Orientacin competencial de los aprendizajes. Fomento de los aprendizajes autnomos ms que desarrollo de aprendizajes memorsticos. Seleccin de contenidos en funcin de la funcionalidad. Globalizacin de materias, trabajo de centros de inters con la intencin de abordar conjuntamente contenidos que clsicamente se encuadran en reas distintas. Incorporacin de metodologas interactivas con enfoque globalizador (trabajo por proyectos, aprendizaje basado en problemas, estudios de casos). Uso instrumental de los recursos digitales para potenciar y mejorar los aprendizajes. Todo ello para conseguir un modelo educativo inclusivo y til para el alumnado. Las lneas de actuacin se basan en concreciones curriculares que afectan a aspectos organizativos y metodolgicos. Aspectos organizativos. Se globaliza el trabajo que se realiza de diversas materias como, Ciencias Sociales, Tecnologa, Msica, Educacin visual y plstica y materias optativas. En una franja horaria de quince horas semanales e impartidas por dos profesores, se trabajan indistintamente contenidos interdisciplinarios que aparecen ligados habitualmente a un centro de inters. Uno de los profesores ejerce la tutora de grupo y los dos se renen en dos sesiones de coordinacin a la semana. El resto de horas hasta las treinta semanales, se completan con las materias instrumentales, lenguas y matemticas, as como educacin fsica. Posteriormente se elaboran once bloques de contenidos que reorganizaban y actualizaban los contenidos curriculares propios de cada materia. Cada uno de estos bloques incluye un conjunto de contenidos curriculares que se consideran esenciales para la formacin. La seleccin de centros de inters para el trabajo globalizado se basa en la bsqueda de transversalidades en los contenidos de los distintos bloques, agrupndose para construir una propuesta de trabajo que integra facetas procedentes de distinto mbitos. El enfoque metodolgico se fundamenta en el principio de actividad del alumnado entendido como que han de ser los estudiantes quienes encuentren respuestas, construyan explicaciones, argumentes sus opiniones, satisfagan encargos. A este conjunto de estrategias se le denomina Metodolgicas. De esta manera el profesorado cede alguna de sus responsabilidades tradicionales, la principal que el docente acta como orientador del trabajo del alumno. El trabajo implica la participacin en foros, presentaciones multimedia o contribuciones a un bloque personal acompaados de presentacin orales, o investigacin de determinadas preguntas en enciclopedias digitales.

-Caractersticas del centro. La intencin del centro es convertir el currculo en un instrumento de accin para afrontar las exigencias educativas de uno de los barrios ms deprimidos de Badalona, el barrio del

Remei, con una importante proporcin de alumnado gitano y procedente del fenmeno de la inmigracin. Posee una lnea de ESO y dos ciclos formativos de grado medio, con cerca de 200 alumnos y 22 profesores. En el proyecto educativo se recogen cuatro principios inspiradores del modelo del centro educativo que se quiere. Un centro sensible a lo que ocurre en el mundo, que proporcione, a travs del currculo que imparte, y de como lo hace, instrumentos para entenderlo e intervenir en el Un centro abierto a todo el alumnado y a sus familias, que educa desde la diversidad y ofrece sus recursos al entorno. Un centro que permite a sus alumnos y alumnas adquirir mrgenes de autonoma para desarrollar y aplicar su plan educativo personalizado. Un centro que use efectivamente e incorpore a la cultura de trabajo cotidiano las tecnologas de la informacin y comunicacin y los medios de comunicacin audiovisual.

-Cmo se gestion el proyecto? Dentro de este apartado podemos sealar unas acciones que se llevan a cabo en el centro y que no tiene que ver directamente con el proyecto del currculo, pero que son imprescindibles para poder gestionarlo y potenciarlo. -Enfoque global y compartido de la tutora. Organizacin de una tutora personalizada y compartida. No llevadas a cabo por un solo tutor, sino por compartida por los docentes del claustro. -Diseo de los espacios fsicos. Disposicin del alumnado en la clase en forma de U para fomentar las dinmicas basadas en el intercambio. -Creacin y aprovechamiento de los espacios extraacadmicos. Potenciacin de la vida extraacadmica, que se articulan bsicamente en la Comisiones, que son espacios de participacin, organizacin y gestin en el que el alumnado toma parte en las decisiones que afectan a aspectos de la vida del centro, como por ejemplo celebracin de las festividades. -Personalizacin del aprendizaje. Son alumnos pero tambin personas, reconociendo su individualidad, sus peculiaridades, particularmente las que se refieren a sus necesidades e intereses. -Acogida. Importancia de la cohesin social que debe existir en la comunidad educativa. Alumnos, familias y profesores nuevos tienen que integrarse en la dinmica del centro. -Espacio de metarreflexin. Las innovaciones son producto de un proceso de reflexin colectiva, y para ello se debe generar el espacio adecuado, crear el ambiente preciso para que las ideas surjan, se compartan, sean estudiadas y puedan sufrir las manipulaciones debidas para que se conviertan en herramientas y transformaciones reales. En este centro

todo esto se articula a travs de un espacio abierto y voluntario que denominan El Instituto que queremos.

Alfoz de Lara
-Que dio origen a la innovacin descrita? La prxima instalacin en el centro de placas solares, motivo la creacin del proyecto denominado Energas renovables y medio ambiente, para mostrar a los alumnos y a toda la ciudadana del entorno, los cambios que dicha instalacin provocara. -De quin o quienes parte la iniciativa? Quines participan en el proyecto? Cmo fue su evolucin? La idea parti de un grupo de profesores, los cuales con sus especialidades correspondientes, y siempre junto a sus alumnos, se implicaron en el proyecto. -Contenidos de la innovacin. Lneas de accin. El objetivo principal del trabajo fue crear una cohesin interdisciplinaria entre el personal docente y el alumnado, pero otros que tambin fueron importantes son: Presentar de forma simplificada los elementos conceptuales necesarios, para captar las caractersticas especiales de la energa. Con datos definir la relacin entre la energa y la sociedad. Introducir dentro del campo de la educacin consideracin metodolgica como para hacer posible la ejecucin de tareas especficas. Comprender que el hombre y su medio ambiente son inseparables y que cualquier dao causado a su entorno tendr consecuencias indirectas para l. Superar las responsabilidades individuales y colectivas que debern ser asumidas para resolver los problemas mediante la mutua colaboracin. Adems hubo otros objetivos ms puntuales y relacionados con las diferentes materias y que son abordados dentro de cada uno de los mbitos de estudio efectuados. El trabajo final se puede dividir en cuatro apartados: Presentacin: breve introduccin y relacin general de los objetivos comunes, material y metodologa empleada. Cuaderno de actividades (tomo 1 y tomo 2). Tratamiento de las energas renovables y en particular de la solar y su relacin con el medio ambiente. Anexos. Materiales de apoyo de diversa ndole. Exposicin en el pueblo. En el que se incluyen paneles, maquetas o juegos que dan visin aproximada del proyecto y conduce al cierre del trabajo. -Caractersticas del centro. El IES Alfoz de Lara, es un centro pblico, ubicado en el municipio de Salas de los Infantes, (Burgos), asentado en el respeto a los derechos y libertades y dependiente de la

Junta de Castilla y Len. Es un instituto pequeo con una plantilla de unos treinta profesores y algo menos de doscientos alumnos, proveniente de 20 localidades burgalesas. El centro concibe la educacin como un servicio a la sociedad y al entorno en que est ubicado, con un compromiso permanente en la mejora de la calidad. Imparte un estilo de formacin enfocado a capacitar a las personas para emprender iniciativas, elaborar criterios propios, fomentar el espritu crtico e impulsar el razonamiento, desarrollando tanto la personalidad del alumno como la adquisicin de conocimientos. Defienden la concepcin de una sociedad no discriminatoria impulsando los principios de igualdad y solidaridad y la educacin en la paz y para la paz. En 2005 obtiene el premio a una de las mejores experiencias de calidad desarrolladas en centros de Castilla y Len, por un trabajo denominado, Estudio medioambiental sobre la flora autctona, para la mejora del currculo de la ESO -Cmo se gestion el proyecto? Una adecuada organizacin y un reparto de trabajo ms o menos pormenorizado, desde el principio, fueron necesarios para llevar a buen fin el proyecto, ya que intervenan muchas personas y se manejaba mucha informacin El proyecto fue coordinado por Jess Antonio Lzaro Bello, y se dividieron el conjunto del centro en cuatro grandes grupos muchas veces interrelacionados entre ellos, tanto a nivel individual como de grupo. Estos grupos fueron los siguientes: Grupo de Ciencias, Grupo de Letras, Grupo de Idiomas y Grupo Mixto. Cada grupo estaba integrado por varios departamentos. El plan de trabajo proyectado se estableci en tres fases comprendidas entre los meses de Octubre a Mayo y en la que se establecieron unas fechas concretas para la realizacin de las reuniones de los distintos grupos. Se ha confeccionado mucho material, desde los distintos departamentos se ha realizado exposiciones a pequea escala, se ha interpretado una obra de teatro, otra musical, se han editado folletos en varios idiomas, se ha diseado un logotipo para el proyecto y se ha concluido con una exposicin final que se pretende sea itinerante. Se utilizaron los medios que disponan en ese momento, como biblioteca, nuevas tecnologas y tcnicas rudimentarias como manualidades, procesos de enseanza y aprendizaje de actualidad, criterios innovadores. -Logros conseguidos. En conjunto la valoracin del proyecto fue muy positiva, sirviendo adems, tanto para el profesorado, para el alumnado, para la ciudadana del entorno e incluso poder aplicarse a otros lugares. Siendo tambin muy til y satisfactorio por la interaccin que entre todos, se ha tenido que llevar a cabo para sacarlo adelante. Primer premio de la XXIII edicin de los Premios Francisco Giner de los Ros a la Mejora de Calidad Educativa 2009

-Obstculos o dificultades encontrados en el desarrollo del proyecto y como se solventaron. La principal dificultad fue aunar a tanta gente parar un mismo fin, ya que cada uno puede entender el trabajo a su manera. Demasiadas diferencias, tanto en personalidad, como formacin intelectual, diversos intereses, diferentes edades, en fin que el fondo todo ello contribuy a hacer ms grande el proyecto.

Miramontes
-Que dio origen a la innovacin descrita? El principal problema del centro desde su fundacin, es la conducta del alumnado, lo que produce un movimiento innovador centrado en la mejora de la convivencia. -De quin o quienes parte la iniciativa? Quines participan en el proyecto? Cmo fue su evolucin? Del equipo directivo del centro y logrando la implicacin de un importante nmero de profesores. El proyecto requiere un compromiso del conjunto de la comunidad educativa, implicando a los alumnos, profesorado, familias y otros agentes, destacando las jornadas de acogida, tanto para el alumnado como para el profesorado. Su comienzo en el ao 2000, con la puesta en marcha de un proyecto de convivencia, que todava hoy es un pilar importante en la vida del centro, independientemente de los proyectos posteriores. -Contenidos de la innovacin. Lneas de accin. El impulso a una dinmica de innovacin, comienza con la implantacin del Proyecto Diamante, crendose pequeos talleres de jardinera, carpintera.etc. En la actualidad el centro cuenta con, Proyectos Subvencionados, correspondiente a las cinco modalidades que la Consejera de Educacin oferta como proyectos de mejora, como Convive y Aprende con las Complementarias, Los libros en mundo digital. Proyectos No Subvencionados, entre ellos el de mediacin, y tambin cuenta con otros planes entre los que destacan, el Plan de Accin Tutorial, el proyecto Promeco y el Plan de Acogida de nuevos miembros que junto al de Tutoras Afectivas, son los que definen al centro como una organizacin que responde a las peculiaridades del entorno. Tambin de menor alcance y de forma ocasional, dispone de Acciones Formativas. Todas esta actuaciones responde a tres criterios: el ser novedosas, el orientarse a dar respuestas a las necesidades identificadas por la propia organizacin y el sostenerse a lo largo del tiempo. -Caractersticas del centro.

Comenz a funcionar en Febrero de 1984 y su fundacin se debi a la demanda de la poblacin de un barrio surgido en 1979, de familias recolocadas procedentes de entornos deprivados socialmente. Por lo tanto el carcter socialmente marginado y excluido de los habitantes, describe a la poblacin escolar y explica y justifica algunos de sus rasgos y circunstancias de su vida. La matrcula de alumnos esta en torno a 210 alumnos. La plantilla del centro se caracteriza por su gran movilidad y est conformada por 29 profesores. Actualmente solo imparte la Educacin Secundaria Obligatoria. -Cmo se gestion el proyecto? La gestin de este proyecto exige un importante compromiso por parte del conjunto de la comunidad educativa y para ello el centro lleva a cabo todo un despliegue estratgico dirigido a implicar a alumnos, profesores, familiares y otros agentes. Se trata en definitiva de promover una obra a largo plazo y de carcter colectivo y en funcin de un objetivo compartido y no llevar a cabo una accin puntual y circunscrita. Cabe destacar entre las acciones que se llevan a cabo para poder conseguirlo, las jornadas de acogida tanto de alumnos como de profesores y la labor fundamental de los coordinadores y subcoordinador de cada proyecto. Tambin resear el esfuerzo realizado para llevar a cabo el proyecto, el consolidar al horario del centro una hora semanal para las reuniones de mediacin, as como lograr la implicacin de algn profesor, y que adems dada la complejidad del proceso de transmisin de la informacin en ocasiones debe apelarse a tiempos extraoficiales, que voluntariamente dedican los profesores. En cuanto a los recursos indicar que gracias a que desde 2001 el centro est catalogado como de atencin preferente, le da acceso a recursos humanos y materiales superiores a los disponibles para la mayor parte de las organizaciones educativas de la Comunidad, as como la obtencin de forma peridica de subvenciones para acciones innovadoras concedidas por la Consejera de Educacin, a partir del curso 1999-2000. -Logros conseguidos. Gracias a estas actividades y proyectos de innovacin se ha conseguido dar respuesta a las problemticas propias de un entorno sociocultural desaventajado, desde una mirada centrada en el funcionamiento organizativo, con lo que se consigue atender cuestiones como la convivencia y el comportamiento y que eso posibilita el desarrollo del trabajo acadmico. Todo esto ha supuesto concebir la funcin docente en un sentido amplio, no reducida a la instruccin. Y sobre todo gracias a estos logros se consigui la continuidad de su existencia, a pesar de rumores del cierre de sus instalaciones. -Obstculos o dificultades encontrados en el desarrollo del proyecto y como se solventaron. El periodo comprendido entre su fundacin y junio del 2002, debido a la elevada matricula de alumnos y la adversidad del entorno, fue muy difcil. En este periodo se acentuaron las

diferencias entre dos modelos diferentes de entender la educacin. A partir del curso 20032004 se impone uno de ellos, el ligado a la conviccin de que la funcin de la escuela como institucin es responder a las necesidades reales de su poblacin.

OPININ PERSONAL:
La escuela es, a todos los niveles, una institucin que no se ajusta a las necesidades reales de los alumnos. No es que est anticuada, es que nunca se ha adaptado, y es ahora, con la mayor sensibilidad ante la diversidad, cuando ms notable es este desajuste. Son innovaciones y aportaciones como estas las que adaptan los conocimientos a las caractersticas del alumnado y a sus necesidades. Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene la educacin en el desarrollo de las personas y de la sociedad en general, este tipo de innovaciones que han probado su xito deberan extenderse por el resto del mundo y aplicarse en otros centros (adaptadas a la poblacin que en ellos estudia, claro), tal y como ocurre con los avances en otros campos tales como la medicina. Quizs todo esto no se lleve a cabo debido a la falta de coordinacin y sobre todo de motivacin de los funcionarios, que seran los principales encargados de llevar esto a la prctica, de manera que en muy pocos lugares hay un grupo suficientemente grande de profesores motivados como para llevar a la prctica innovaciones tiles. Esperamos que, si conseguimos algn da llegar a dedicarnos a la docencia, consigamos algo ms que acomodarnos a un puesto fijo con un alto sueldo, esperamos no llegar al nivel de desmotivacin que tan de cerca hemos visto en los profesores durante nuestra vida como alumnos, esperamos obtener resultados de los que realmente estar orgullosos.

Anda mungkin juga menyukai