Anda di halaman 1dari 16

Que el estudiante asocie las diferencias entre los tamaos de las empresas y su importancia actual para el desarrollo econmico.

Motivar a los estudiantes para desarrollar su propio negocio e iniciar su carrera como emprendedor

Conceptos de Microempresa.
a) El termino de microempresa se refiere genricamente a las unidades productivas de baja capitalizacin, que operan bajo riesgo propio en el mercado, por lo general, nacen de la necesidad de sobre vivencia de sus propietarios. b) Toda unidad econmica que tiene hasta 10 ocupados y ventas anuales hasta el equivalente de 476.2 salarios mnimos urbanos. Se excluyen las unidades econmicas dedicadas a las actividades del sector agropecuario. c) Es un conjunto de personas, recursos materiales y tcnicos organizados para lograr una meta determinada, conformado por un mximo de 10 trabajadores en la que los miembros participan directamente en la actividad productiva de manera slida.

En El Salvador los antecedentes de las microempresas datan desde los inicios del desarrollo industrial y quiz desde mucho antes. Estas iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el nimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan.

Clasificacin de la Microempresa
Microempresa de subsistencia. Son aquellas que tienen tan baja productividad que slo persiguen la generacin de ingresos con propsitos de consumo inmediato.
Representan alrededor del 70% de las microempresas.

Microempresa de acumulacin simple. Son aquellas empresas que generan ingresos que cubren los costos de su actividad aunque sin alcanzar excedentes suficientes que permitan la inversin en capital. Las microempresas que se ubican en este segmento, son aquellas que tienen ingresos que oscilan entre $ $1,714 y $ $3,429 mensuales . Es un26% de las microempresas.

Microempresa de acumulacin ampliada. Son las empresas en las que su productividad es suficientemente elevada como para permitir acumular excedente e invertirlo en el crecimiento de la empresa. Sus ingresos son arriba de $3,429 dlares mensuales y son el 4% sobre el total de microempresas

CLASIFICACIN DE LA MIPYME EN EL SALVADOR Personal Renumerado Hasta 10 Empleados Hasta 50 empleados Hasta 100 Empleados Mas de 100 Empleados Ventas Brutas Anuales/ Ingresos Brutos Anuales Hasta $100,000.00

Clasificacin Microempresa Pequea Empresa Mediana Empresa Gran Empresa

Hasta $1,000,000.00
Hasta $7.0 Millones Mas de $7.0 Millones

LA MIPYME EN EL SALVADOR Se muestra la representacin de la MIPYME en El Salvador Fuente: Directorio Econmico 2005

Clasificacion

% de Establecimientos

Microempresa
Pequea Mediana Sub Total MIPYMES Gran Empresa Total

90.52%
7.54% 1.50% 99.56% 0.44% 100%

LA MIPYME EN EL SALVADOR SEGUN SECTORES


Se muestra la representacin de la MIPYME en El Salvador por sector

Sector al que pertenece Comercio Servicios Industria Otros

% de Establecimientos 66.14 18.36 12.9 2.6

Fuente: www.camarasal.com

Actualmente, las microempresas tienen una gran importancia en la economa del pas, sobre todo por su papel en la generacin de empleo.
Ms all de su contribucin al empleo y a la produccin, la importancia de la microempresa tambin se encuentra en la democratizacin de las oportunidades y condiciones de competencias en mercados transparentes y competitivos que, lejos de generar exclusin garanticen la insercin en igualdad de condiciones y oportunidades. Contribucin a la Economa Familiar.

FILOSOFIA DEL EMPRENDEDOR


Cmo saber si se es un emprendedor? Se puede dar una definicin bsica estableciendo que un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organizacin social, que esta generando algn tipo de innovacin y empleos.

Srvulo Anzola define al emprendedor como:


Definicin econmica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad. Definicin pragmtica de emprendedor: es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeo.

Definicin operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.

Caractersticas del Emprendedor


Los emprendedores no son iguales, no obstante se puede mencionar algunas caractersticas esenciales que los emprendedores deben poseer para alcanzar sus objetivos: Valores, virtudes y actitudes.
Virtudes y Valores del Emprendedor

Honestidad Solidaridad Responsabilidad Amistad Excelencia

Tipos de Emprendedor
Intrapreneur: este tipo de emprendedor es el que aplica su talento dentro de la organizacin. Entrepreneur: es el que crea su propia empresa o desarrolla su propio emprendimiento. No hay que olvidar que dentro de cada empresa que arranca est el emprendedor que lo hizo posible, pudiendo ser este un: emprendedor econmico, social, tecnolgico, altruista, poltico.

Entrepreneurial DNA, de Joe Abraham de acuerdo a su metodologa mide qu tanto concuerdan las habilidades y personalidad de un emprendedor en los cuatro cuadrantes: Constructor, Oportunista, Especialista a Innovador. stas son las principales caractersticas de los cuatro tipos de emprendedores: 1. Constructor Estos emprendedores son los mximos jugadores en el juego de los negocios; siempre estn buscando estar dos o tres pasos delante de la competencia.

2. El Oportunista Corresponde a la parte especulativa del emprendedor interno que todos tenemos. Es esa parte de nuestros seres que quiere estar en el momento y lugar indicado.

3. Especialista Este emprendedor entrar en una industria y permanecer en ella de 15 a 20 aos. Tienen gran experiencia y conocimiento del sector, pero suelen batallar por destacarse en mercados competitivos. stos corresponden a, por ejemplo, diseadores grficos, expertos en TI o contadores y abogados independientes. 4. Innovador Generalmente encontraremos al emprendedor innovador trabajando en un invento, receta, concepto, sistema o producto que pueden ser la base de uno o varios negocios. El reto del Innovador es enfocarse en las realidades del negocio y en las posibilidades verdaderas del producto.

Factores que favorecen al nacimiento de un Espritu Emprendedor


La Libertad

La Educacin
El Entorno

El Escenario Institucional
Los avances tecnolgicos

La independencia

Anda mungkin juga menyukai