Anda di halaman 1dari 12

TALLER N.

PSICOMOTRICIDAD: EXPRESIN, CREATIVIDAD Y JUEGO


Marysol Sanmartn

PSICOMOTRICIDAD
Desarrollo psquico que se abre en el sujeto a travs del movimiento y que forma la base fundamental tanto para el desarrollo de la inteligencia como para la vida emocional.

OBJETIVOS
Se pretende que a travs del movimiento, el nio alcance un desarrollo mental progresivo y consiga:
!

Coordinar sus movimientos segn una serie de normas. Lograr su equilibrio afectivo encauzando su sensibilidad. Desarrollar sus dotes de iniciativa y creatividad. Convivir y comunicarse con el compaero o el grupo. Utilizar el propio cuerpo y la expresin no verbal como un caudal de conocimiento, nociones y conceptos.

REAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
!

Llamamos as a los diferentes aspectos que trabaja la Psicomoticidad para conseguir el desarrollo del nio, sin olvidar en ningn momento que esta armona y autonoma personal no se adquiere en compartimentos estancos, sino en la coordinacin y la globalizacin, haciendo significativa esta actividad para el nio, dado que parte de su inters, del desarrollo adquirido y del que hay que conseguir.

Tales aspectos son: La conciencia corporal. El espacio. El tiempo. Los objetos. La coordinacin. La creatividad dinmica.

Las rea de la psicomotricidad

PROPUESTAS DE TRABAJO PSICOMOTRIZ


Atencin siempre a La representacin mental: Cmo est o cmo qued tu cuerpo...? Y el de tu compaero? Qu moviste? Por dnde, cundo? Pasar de las respuestas cortas a la amplitud de la frase en la expresin. Primero, siempre, la postura; luego el lenguaje. La coordinacin de los movimientos. La asimilacin de los distintos ritmos. La distribucin del espacio. La vivencia imaginativa de los personajes. Las relaciones con los otros y su papel en el grupo. La conversacin sobre lo realizado.

Partes de una sesin

! Preparacin de la sesin: motivacin, imgenes provocadoras de expresin,


elemento fantstico, presentacin de material, elemento de control, lmites extremos.

" Expresin libre (debe ser la parte de mayor duracin; conviene ampliar
progresivamente el tiempo dedicado a ella): juego libre con las mnimas normas exigidas y gran amplitud de expresin, iniciativa y relacin e integracin en el grupo. Observacin minuciosa por parte del educador.

# Actividad dirigida: repeticin ldica de habilidades basada siempre en la


parte anterior y en el progreso del nio en todos sus aspectos. Coordinacin.

$ Creatividad dinmica: juego dramtico, cuento, danza % Relajacin: relax, calma.

& Puesta en comn: contamos lo que ha sucedido, pintamos y/o expresamos.


Representacin mental de lo sucedido !

PROPUESTAS PARA REALIZAR EN LAS AULAS


1. Espacio, ritmo, esquema y conciencia corporal a) Al ritmo de esta msica vivenciamos el espacio de la sala! El espacio y el ritmo son tuyos... recrrelos... sintelos... vvelos Bailar Resbalar Saltar Correr Imitando a Arrastrar Realizamos alguna de las acciones anteriores de forma rara.

b) Interrelacin: No ests solo Por parejas, de tres en tres libres


Chocamos las manos, los hombros, la cadera de una forma, de

otra Qu ms?
Con todo menos con Superamos un obstculo Cul?

c) Representacin global del cuerpo. Lateralidad y orientacin: La postura y el equilibrio. Conciencia corporal: partes de mi cuerpo, delante, detrs, apoyada, orientada hacia Observo a mi compaero y trato de imitar las partes de su cuerpo. Al stop Con los pies separados. Sin apoyar el pie derecho. Brazos levantados, cados. Los hombros inclinados. La mano escondida.
Solamente una parte de tu cuerpo entra en el ritmo. Cul? Juega,

inventa, expresa. Cuerpo cerrado y abierto: Cundo? Quin soy? Individual y en grupo. Lateralidad y orientacin desde el propio cuerpo.

d) Los verbos de movimiento y sus contrarios (con relacin al cuerpo y los objetos): ! e) Respiracin y relajacin. Provocan expresin, adaptacin y vivencia.

2. Desplazamientos en el espacio a) Trazados y recorridos


Cul va a ser el tuyo? Elige dnde vas a ir, mustraselo a tu

compaero.

Recrrelo! A una seal, cambia de direccin. Vvelo en pareja y aprende a seguir a tu compaero.

Los obstculos en el recorrido: yo, los otros, los objetos.

b) Creatividad dinmica: Este espacio lo recorre un personaje.


Quin eres? Alguien del zoo, del bosque, del mercado? Con un gesto, voz, seal... demustranos quin eres y qu haces!

c) El espacio. Distintas maneras de llenarlo: formas y lneas. Lneas y figuras: dibujarlas en el aire. Nombrarlas, transcribirlas en el encerado, en el suelo Recrrelas: Hacia delante - Hacia atrs - Arrastrando los pies - De puntillas - Deslizndose - Galopando - Con distintos ritmos - Quin puedes ser...? Imtalo. d) Coordinacin y creatividad: adems de lneas podemos formar figuras y cuadros en el espacio: Las lneas se transforman: en qu? qu se ve desde all? Creacin de personajes. Improvisaciones: una serpiente, una araa Introducir un poema, una cancin o una frase como motivacin para representarla en el espacio.

Unas montaas, un pino, arriba el sol, abajo un camino, una vaca, un campesino, unas flores, y un molino.
Gloria Fuertes

3. El cuerpo y su expresin en el grupo: integracin y desintegracin Cuadros temticos: se pretende con ello desarrollar la atencin al grupo. Los alumnos son parte de un todo que completan lo que haga falta en cuadros y escenas que se forman y se deshacen. Juegos: cuadros famosos, paisajes, portadas de cuentos

4. Educacin temporal a) La secuencia temporal. Un juego en tres tiempos: Empieza... sucede... termina
Antes nac..., despus crec, ahora

Se trata de realizar juegos partiendo de cuentos, sucesos cotidianos, cambios en la historia y en el tiempo. Amanecer. Nacer.

El nacer y el crecer una planta. Vestirse. Construir.

Improvisaciones: los hombres primitivos el fuego la tormenta b) Dependencias y causalidades: Me muevo cuando Te mueves si Juegos: La tortuga: Ests inmvil hasta que llega el sol, cuando llega te estiras, buscas Alguien se te acerca y te escondes. El molino y el viento: El viento te mueve, te para dependes de l.

5. El movimiento y sus clases. El ritmo y la danza.

Clases de movimiento que se pueden aplicar a diferentes juegos psicomotores:


Arcaico Rtmico Jnico Ralent

a) La postura y el movimiento Se trata de realizar acciones y escenas cotidianas, segn los bloques temticos de la programacin, en distintos ritmos. Juegos: La pizarra, marionetas, la sombra, robots. Improvisaciones grupales: La araa, el mar, la serpiente.
9

b) El stop: Lo esttico y lo dinmico Asimilar el concepto de movimiento y la ausencia de l. Tratar de no confundir la falta de movimiento externo con la inactividad.

6. Jugamos con los objetos Adaptar y vivenciar con los distintos objetos las reas de la psicomotricidad, sabiendo que son un medio imprescindible para conocer el espacio y adaptar el cuerpo a l. Los objetos en s mismos: aplicar los verbos de movimiento y sus contrarios. Los objetos se transforman en pertenecen a

Siempre se debe tener en cuenta: El elemento sorpresa debe estar muy presente en la motivacin. Hay mltiples ideas provocadas por la sensibilizacin hacia el objeto: lugares, tamaos, asociaciones, posibilidades Se debe dejar un tiempo libre para que: Los nios se familiaricen con ellos. Inventen juegos por parejas o en pequeo o gran grupo. Se integren en juegos por parejas o en pequeo o gran grupo.

10

Comentar los juegos, completarlos, transformarlos. Terminar las sesiones con creatividad dinmica. Formar figuras plsticas con los nios: escenas, cuadros, cuentos sencillas. Danzas: Acompaar una cancin o una msica con frmulas rtmicas

7. Preparamos una danza: msica y ritmo ! Tcnicas y frmulas rtmicas aplicadas a danzas sencillas.

Nuestra prctica pedaggica es una bsqueda incesante. Permanece


constantemente abierta: abierta a la creatividad de los nios, abierta a la observacin y al anlisis de su comportamiento, abierta asimismo a nuestra propia creatividad que nos incita a proponerles no a imponerles nuevas direcciones de bsqueda que nos permitan sondear su verdadero inters. (A. Lapierre; B. Aucouturier)

11

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
Julius Fast: El lenguaje del cuerpo, Barcelona, Kairs. Yvonne Berge: Vivir t y tu cuerpo, Madrid, Narcea. Patricia Stokoe: La expresin corporal y el nio, Buenos Aires, Ricord. ngeles Alonso: Expresin Corporal, La muralla. A. Aberasturi: El nio y sus juegos, Paids. Sanuy Cortes: Ensear a jugar, Madrid, Marslega. NOTA: Por publicarse y renovarse con frecuencia libros con nuevos ttulos, hemos credo ms oportuno incluir a continuacin una lista de autores importantes en este campo.
AUTORES

Expresin psicomotriz Carmen y Mara Aymerich Montserrat Sanuy Conchita Sanuy y Lis Cortes Ana Mara Pelegrn Aucouturier (Psicomotricidad) Lapierre

Psicologa y juego J. Piaget: El lenguaje y el pensamiento del nio pequeo, Paids. La formacin del smbolo en el nio, (cap. sobre el juego). A. Gesell: ver el juego en el nio.

12

Anda mungkin juga menyukai