Anda di halaman 1dari 5

Unidad 1

Cul consideras que es la ventaja de la regla de sustitucin? A idea que aparece detrs de esta regla es reemplazar una integral relativamente complicada por una ms sencilla. Esto se lleva a cabo pasando de la variable original x a una nueva variable u que es funcin de x. El reto principal en la aplicacin de la regla de sustitucin es pensar en una sustitucin apropiada. Intente elegir u como alguna funcin en el integrando cuya diferencial tambin est presente. Si no es posible esto escoja u como alguna parte complicada del integrando. Encontrar la sustitucin correcta conlleva algo de arte. No es raro que la primera conjetura sea errnea, si la suposicin no funciona se debe intentar con otra. Qu relacin encuentras de lo que realizaste en la evidencia de aprendizaje, sobre lo que respecta a la integracin por el mtodo de las sumas de riemann La suma de Riemann es un mtodo de integracin numrica que nos sirve para calcular el valor de una integral definida, es decir, el rea bajo una curva, este mtodo es muy til cuando no es posible utilizar el Teorema Fundamental del Clculo. Estas sumas toman su nombre del matemtico alemn Bernhard Riemann. La suma de Riemann consiste bsicamente en trazar un nmero finito de rectangulos dentro de un rea irregular, calcular el rea de cada uno de los rectangulos y sumarlos. El problema de este mtodo de integracin numrica es que al sumar las reas se obtiene un margen de error muy grande. Al aumentar los cuadros y a su vez disminuir el tamao de los cuadros nos aproximamos ms al rea de una figura irregular Qu tan importante consideras el tener un buen conocimiento previo del proceso de la derivacin de funciones?, y menciona al menos 2 casos en los que hayas aplicado el proceso de derivacin para llevar a cabo la integral de una funcin. En integrales trigonomtricas por ejemplo cuando quieres integrar f(x)= xcos^5(x) que usas partes, cambio de variables y despejas Unidad 2 1.- Cmo explicaras el proceso que llevas a cabo para determinar lo que corresponde la determinacin de reas entre 2 curvas?, explcalo con palabras. Supongamos que tenemos dos funciones cualquiera f(x) y g(x) como se observa en el grfico, y nos interesa encontrar el rea entre las curvas f(x) y g(x) en el intervalo entre a y b. Para encontrar dicha rea en realidad lo que podramos hacer es al rea que hay bajo la curva f(x) en el intervalo entre a y b, restarle el rea bajo la curva g(x) en el mismo intervalo. Es decir, si queremos encontrar el rea entre las curvas en ese intervalo

debemos encontrar la integral entre a y b, de f(x) g(x). En resumidas palabras lo que hacemos es encontrar la integral entre a y b de la funcin de arriba menos la funcin de abajo. Luego en el video se muestra cmo hallar el rea entre dos curvas mediante un ejemplo con las funciones y=x^2 y la recta y=x. Para comenzar debemos hallar los intercepto de las funciones, lo cual se hace igualando las dos y, para proceder a halar la integral entre el intervalo hallado de la funcin de arriba (y=x), menos la de abajo (y=x^2).

Cmo explicaras el proceso que llevas a cabo para determinar lo que corresponde la determinacin de volmenes de solidos de revolucin entre 2 curvas?, explcalo con palabras.

Los slidos de revolucin son slidos que se generan al girar una regin plana alrededor de un eje. Por ejemplo: el cono es un slido que resulta al girar un tringulo recto alrededor de uno de sus catetos, el cilindro surge al girar un rectngulo alrededor de uno de sus lados.

Se requiere determinar el volumen del slido de revolucin generado al girar la regin comprendida entre las dos curvas, alrededor del eje (note que en este caso no giramos la regin alrededor de una de sus fronteras). El slido generado se muestra en la siguiente figura:

Sea Pn una particin del intervalo

x0 , x1 , x2 ,...., xn con x

a, b determinada

por el conjunto de nmeros

xi xi 1 para i 1,2,3....,n ,

En este caso, los slidos elementales usados para obtener una suma de aproximacin del volumen del slido de revolucin, sern anillos circulares.

Unidad 3 De los mtodos de integracin que viste en el curso, de al menos 3 mtodos de los que viste, realiza por cada uno de ellos lo siguiente: 1.- Explica en que consiste cada uno de ellos Mtodos de integracin Son tres los mtodos de integracin las cuales se aplicaran segn conveniencia y si la integral presentada no puede resolverse de forma inmediata. A modo de informacin conoceremos dos de los mtodos de integracin, el mtodo de sustitucin y el mtodo por partes. El mtodo de integracin por descomposicin en fracciones simples se puede encontrar en cualquier libro de lgebra superior. Mtodo de integracin por partes Utilizaremos este mtodo cuando tengamos en el integrando del producto de dos funciones, donde una de ellas es la derivada de una funcin conocida. Aplicacin: consiste en separar el integrando en dos partes, una de ellas se iguala a "u" y la otra con dx a dv (la expresin que es igual a dv debe ser fcilmente integrable). Utilizaremos adems la siguiente frmula cuya demostracin no es el objetivo de inters para este curso: 2.- Por cada uno de los mtodos que elegiste explicar en el primer punto, tambin da dos ejemplos de alguna integral que aplicaras para dicho mtodo y explica porque, usaras ese mtodo para dicha integral (no es necesario que la resuelvas, basta con que des el planteamiento de la solucin y justifiques por qu te parece importante resolver por dicho mtodo a dicha integral).

Ejemplos:

a) 1) Hacemos elegimos la funcin

2) Derivamos

e integramos

3) Aplicamos la frmula:

Procedemos a efectuar la integracin, pero antes resolvemos los parntesis en el integrado.

CONSTANTE DE INTEGRACION

Precisando la integracin es la operacin opuesta a la diferenciacin. Al encontrar la derivada encontramos la pendiente de la funcin dada. Cuando integramos encontramos un conjunto de funciones que hacen valida esa derivada, pero como t sabes al tener varias pendientes es posible desplazarlas arriba o abajo en el plano cartesiano.

La constante de integracin es precisamente ese valor que se agrega a la funcin que la desplaza en los ejes cartesianos. Por ejemplo la integral de 0 seria esa constante K cuyo valor se determina dados los limites superiores e inferiores de la integral, siendo el conjunto de funciones cuya pendiente sea 0.

Integrales inmediatas Se denominan integrales inmediatas a aquellas que no requieren ningn mtodo para encontrar una primitiva sino el simple reconocimiento de la funcin que se ha derivado. La frmula anterior permite reinterpretar la lista de integrales inmediatas haciendo actuar las funciones elementales sobre funciones cualesquiera.

Funciones trigonomtricas inversas En trigonometra, cuando el ngulo se expresa en radianes (dado que un radin es el arco de circunferencia de longitud igual al radio), suele denominarse arco a cualquier cantidad expresada en radianes; por eso las funciones inversas se denominan conel prefijo arco, y es igual al seno de x, la funcin inversa: x es el arco cuyo seno vale y, o tambin x es el arcoseno de y. si: y es igual al coseno de x, la funcin inversa:

FUNCIONES TRIGONOMETRICAS DIRECTAS La funciones trigonomtricas "directas" son seno, coseno y tangente. En trigonometra el seno de un ngulo en un tringulo rectngulo se define como la razn entre el cateto opuesto y la Hipotenusa:

EL COSENO En trigonometra el coseno (abreviado cos) de un ngulo agudo en un tringulo rectngulo se define como la razn entre el cateto adyacente a ese ngulo y la hipotenusa: TANGENTE

En matemticas, la palabra tangente hace referencia a dos significados diferentes, pero etimolgicamente relacionados: recta tangente y tangente de un ngulo. * En geometra, una recta tangente es aquella que slo tiene un punto en comn con una curva, es decir la toca en un slo punto, que se llama punto de tangencia. La recta tangente indica la pendiente de la curva en el punto de tangencia. * En trigonometra, la tangente de un ngulo es la relacin entre los catetos de un tringulo rectngulo: es el valor numrico resultante de dividir la longitud del cateto opuesto entre la del cateto adyacente a dicho ngulo.

Anda mungkin juga menyukai