Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERRECTORA ACADMICA DIRECCIN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO

FICHA DE ASIGNATURAS DE PREGRADO Por favor diligencie nicamente las celdas en azul claro. Escriba el nombre completo de la asignatura en mayscula/minscula. Da FECHA SOLICITUD:
1. IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA 1.1. CDIGO ASIGNATURA 1.2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA 1.3. UNIDAD ACADMICA BSICA QUE OFRECE LA ASIGNATURA 1.4. FACULTAD 1.5. SEDE 1.6. NIVEL (Asignado por el Sistema de Informacin Acadmica) MICROBIOLOGIA GENERAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PALMIRA PREGRADO

Mes

Ao

Convenciones utilizadas: HAP: Horas de Actividad Presencial a la semana o intensidad horaria HAI: Horas de Actividad autnoma o Independiente a la semana THS: Total Horas de actividad acadmica por Semana Semanas: Nmero de semanas por periodo acadmico (o semestrales) THP: Total Horas por Periodo acadmico = THS x Semanas Crditos: Nmero de crditos por asignatura = THP / 48

2. DURACIN . Por favor diligencie las celdas en azul A LA SEMANA


HAP HAI THS= HAP +HAI

3. VALIDABLE/ HABILITABLE AL SEMESTRE


No. de Semanas THP= THS*Semanas

CRDITOS
No. de Crditos

Marcar SI o NO Asignatura validable Asignatura habilitable NO NO

4. TIPO DE CALIFICACIN

Marcar con una X X Alfabtica (Aprobada AP, No aprobada NA, Pendiente PD)

Numrica (de 0.0 a 5.0)

5. PORCENTAJE DE ASISTENCIA %

Total de horas presenciales al semestre= HAP x Semanas

Mnimo de horas

6. PRERREQUISITOS CORREQUISITOS DE LA ASIGNATURA La asignatura tiene prerrequisitos

Marcar con una X La asignatura tiene correquisitos

6.1. Liste por separado cada uno de los nombres de las asignaturas prerrequisito o correquisito. Inserte tantos renglones como sea necesario. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Prerrequisito Correquisito Solo para las asignaturas de libre eleccin diligencie 7, si adems es de lnea de profundizacin diligencie 8. En caso contrario salte a 9. Escriba los nombres completos en mayscula/minscula. 7. ASIGNATURA DE LIBRE ELECCIN Marcar con una X Contexto o Ctedra Electiva CDIGO

De lnea de profundizacin

Pgina 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERRECTORA ACADMICA DIRECCIN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO

8. LNEA DE PROFUNDIZACIN Liste por separado cada una de las asignaturas que conforman la lnea. Inserte tantos renglones como asignaturas contenga la lnea NOMBRE DE LA LNEA: NOMBRE DE LA ASIGNATURA CDIGO

La tipologa es una clasificacin de la asignatura que se establece cuando la asignatura se asocia a un plan de estudios (excepto para la asignaturas de la componente de libre eleccin). Si la asignatura es de la componente de fundamentacin escriba B (tipologa de fundamentacin) , y si es del componente profesional-disciplinar escriba P. Componente ( Escriba B o P)

9. PLANES DE ESTUDIO A LOS QUE SE ASOCIAR LA ASIGNATURA

Si la asignatura forma parte de alguna agrupacin definida en el plan de estudio diligencie el cuadro siguiente. En caso contrario pase a 10.

10. GRUPO Liste las asignaturas que conforman el grupo. En la ltima columna escriba B o P segn el caso NOMBRE DEL GRUPO Asignatura del grupo Asignatura del grupo Asignatura del grupo Asignatura del grupo NOMBRE DEL GRUPO Asignatura del grupo Asignatura del grupo Asignatura del grupo Asignatura del grupo Inserte agrupaciones si es necesario PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

11. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA A travs de esta informacin se presenta una idea general del contenido del curso mediante el enunciado de resultados del aprendizaje, objetivos, metodologa general (hasta 12 renglones, mximo 1500 caracteres). OBJETIVOS - El estudiante reconocer la importancia de la microscopia en la microbiologa, mediante el conocimiento del microscopio ptico compuesto binocular, utilizado como herramienta de trabajo en el laboratorio, as como, otros tipos de microscopa. - Establecer la importancia de los diferentes procesos de esterilizacin aplicados a medios de cultivo, equipos y utensilios para la destruccin de microorganismos y estructuras termoresistentes. - Reconocer los diferentes tipos de medios de cultivos existentes para el crecimiento de microorganismos, identificando los pasos a seguir en la elaboracin de cada uno de ellos; adicionalmente, sobre los medios elaborados el estudiante desarrollar destreza en las diferentes tcnicas de siembra empleadas para el cultivo de las bacterias y hongos en varios tipos de medios diseados para el crecimiento de stos. - Identificar mediante el uso de diferentes tcnicas de tincin, la variedad morfolgica de las bacterias, as como, la observacin de algunas estructuras propias de la clula bacteriana. - Capacitar a los estudiantes en la seleccin y uso de las principales pruebas bioqumicas, utilizadas para la identificacin presuntiva de microorganismos, aprendiendo su fundamento bioqumico y su interpretacin. - Distinguir los principales rasgos morfolgicos micro y macroscpicos de las diferentes Clases de hongos. - Desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar y manipular mediante tcnicas de microbiologa, microorganismos como protozoos, cianobacterias, algas, hongos, bacterias y otros, que le permitan desarrollar eficientemente trabajos de investigacin en las diferentes reas de aplicacin de la microbiologa.

Pgina 2 de 5

12. CONTENIDO 12.1. CONTENIDO BSICO 12.2. CONTENIDO DETALLADO ndice a partir del cual se muestra, a travs de los tems principales, el contenido de la Descripcin del contenido de la asignatura especificando cada asignatura. uno de los tems del contenido bsico. Unidad I. INTRODUCCIN A LA MICROBIOLOGA. 1. Introduccin. 2. Concepto de microbio. 3. Clulas procariotas y eucariotas. 4. Importancia de los microorganismos. Unidad II. ECOLOGA DE LOS MICROORGANISMOS 1. FACTORES AMBIENTALES EN EL DESARROLLO MICROBIANO 1.1 Factores fsico-qumicos. 1.1.1 pH 1.1.2 Temperatura 1.1.3 Agua Unidad I. INTRODUCCIN A LA MICROBIOLOGA. 1.1.4 Oxigeno Unidad II. ECOLOGA DE LOS MICROORGANISMOS 1.1.5 Luz Unidad III. GRUPOS MICROBIANOS 1.1.6 Presin 1. BACTERIAS 1.1.7 Concentracin salina 2. HONGOS 1.1.8 Sustancias Inorgnicas 3. VIRUS/VIROIDES/PRIONES 1.1.9 Sustancias Orgnicas 4. PROTOZOOS 1.1.10 Gases Disueltos 5. CIANOBACTERIAS Y ALGAS 1.2 Factores biolgicos. 1.2.1 Competencia alimentaria por sustratos 1.2.2 Cooperacin entre microorganismos 1.2.3 Devoradores de bacterias y hongos 1.2.4 Virus y bacterias perjudiciales para los microorganismos 1.2.5 Biocatalizadores. 2. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES 2.1 Macro y micronutrientes. 2.2 Fuentes de energa utilizados por los microorganismos segn la maquinaria enzimtica. 2.3 Metabolitos microbianos de importancia para el hombre. 3. INTERACCIONES MICROBIANAS 3.1 Entre microorganismos. Unidad III. GRUPOS MICROBIANOS 1. BACTERIAS 1.1 Introduccin. 1.2 Forma, tamao y disposicin. 1.3 Morfologa celular y colonial. 1.4 Anatoma estructural (interna-externa). 1.5 Nutricin. 1.6 Reproduccin y mecanismos de recombiancin gentica. 1.7 Grupos bacterianos. 1.8 Aplicaciones de las bacterias. 1.9 Fitoplasmas, espriroplasmas y Rickettsias. 2. HONGOS 2.1 Introduccin. 2.2 Anatoma estructural. 2.3 Fisiologa. 2.4 Ecologa. 2.5 Mecanismos de reproduccin. 2.6 Aplicaciones de los hongos 3. VIRUS/VIROIDES/PRIONES 3.1 Introduccin. 3.2 Concepto de virus. 3.3 Composicin de la partcula viral. 3.4 Morfologa de la partcula viral. 3.5 Proceso de infeccin. 3.6 Clasificacin. 3.7 Importancia social y aplicacin. 4. PROTOZOOS 4.1 Introduccin. 4.2 Ecologa. 4.3 Caractersticas estructurales. 4.4 Mecanismos de reproduccin. 4.5 Clasificacin. 4.6 Importancia social. 5. CIANOBACTERIAS Y ALGAS 5.1 Introduccin. 5.2 Ecologa. 5.3 Caractersticas estructurales. 5.4 Fisiologa. 5.5 Mecanismos de reproduccin. 5.6 Aplicaciones de las cianobacterias y algas.

PRCTICAS DE LABORATORIO: 1. Tcnicas de microscopia y uso correcto del microscopio binocular compuesto. 2. Esterilizacin y bioseguridad en el Laboratorio de Microbiologa. 3. Preparacin de medios de cultivo y medios selectivos y diferenciales. 4. Tcnicas de recuento en placa estndar. 5. Tcnicas de siembra para hongos y bacterias. 6. Tinciones simples y compuestas: Coloracin de Gram, tincin de endosporas (Coloracin de Wirtz), tincin de flagelos (Coloracin de Leifson), y tincin de cpsula (Tincin negativa). 7. Morfologa bacteriana. 8. Metabolismo bacteriano. 9. Montaje, tincin, observacin y reconocimiento de hongos; Clases, estructuras y uso de claves. 10. Reconocimiento de cianobacterias, algas y protozoos. 11. Identificacin molecular de especies de bacterias y hongos.

Pgina 3 de 5

10. Reconocimiento de cianobacterias, algas y protozoos. 11. Identificacin molecular de especies de bacterias y hongos.

3.7 Importancia social y aplicacin. 4. PROTOZOOS 4.1 Introduccin. 4.2 Ecologa. 4.3 Caractersticas estructurales. 4.4 Mecanismos de reproduccin. 4.5 Clasificacin. 4.6 Importancia social. 5. CIANOBACTERIAS Y ALGAS 5.1 Introduccin. 5.2 Ecologa. 5.3 Caractersticas estructurales. 5.4 Fisiologa. 5.5 Mecanismos de reproduccin. 5.6 Aplicaciones de las cianobacterias y algas.

Insertar los bloques que sean necesarios 13. OBSERVACIONES Incluir los comentarios adicionales relacionados con la asignatura, importantes de ser tomados en cuenta y no solicitados en este formato. Por ejemplo, didcticas especficas. *Todos aquellos que posee la Universidad a travs de sus laboratorios, salas de cmputo, biblioteca local y de las otras Sedes. Igualmente otras bibliotecas, institutos y centros regionales y nacionales mediante uso de convenios interinstitucionales. *Este curso no impartido para Microbilogos de carrera, requiere de una exigencia prctica de laboratorio mayor, para lograr el objetivo de desarrollar las destrezas en los estudiantes de diferentes reas de aplicacin como la agricultura, la agroindustria, la zootecnia y las ciencias ambientales; logrando que para las profundizaciones de cada rea en asignaturas posteriores, los estudiantes sean competentes y giles en la proposicin de mecanismos de trabajo aplicado a el rea de su formacin.

14. BIBLIOGRAFA BSICA Autor (es) ROJAS TRIVIO, Alberto. BLACK, Jaquelyn. BURROWS, W. COLLINS, C. CURTIS, H. y BARNES N. DULBECO. Renato y otros. KARP, Gerald. KONEMAN, E., et al. Merck. STANIER , ROGER y otros. VALENZUELA DE SILVA, Emilia y otros. PELZAR, Michel J. DAVIS BD. Dulbeco R. EISEN H.N. Gisensberg H.S. JOKLIK, WILLETT, AMOS ORTEGA, Gladys y GALVIS, Cecilia. RINCON, S. Martha. DE KRUIF, Paul CARTER, . GR. CHENGARPA. M.M. MADIGAN, M.T., MARTINKO, J.M., PARKER, J. Revistas cientficas

Ttulo Conceptos y Prctica de Microbiologa General. Microbiology. Tratado de microbiologa. Mtodos microbiolgicos. Biologa. Quinta edicin. Tratado de Microbiologa, 4 Edicin. Biologa Celular y Molecular. Diagnostico Microbiolgico. Tercera Edicin. Microbiology manual 2000. Microbiologa 2 edicin. Microbiologa general. Microbiologa. Tratado de Microbiologa Microbiologa Manual de Microbiologa Curso terico prctico de Micologa Cazadores de Microbios Essenciatials of Veterinary Bacteriology and Mycology Biologa de los microorganismos. Brock. Bacteriological Reviews, Microbiological Science, Science, Microbios, Journal of Microbiology, Plant Disease y Phytopathology. Pruebas bioqumicas para la identificacin de bacterias de importancia clnica, 3a Edicin http://www.microbiology-direct.com/

Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Prentice-hall, Inc. Editorial Interamericana. Acribia Editorial Mdica Panamericana. Salvat Editores Edit. Mac Graw-Hill Interamericana. Editorial Mdica Panamericana. Merck Editorial Reverte S.A. UNISUR Mc Graw Hill Interamericana Universidad Industrial de Santander. UIS Aguilar Philadelphia. London Prentice Hall. Prentice Hall.

Ao 2011 1996 1986 1999 1997 1983 2001

1997 2000 1992 1990 1996 1994 1986

1987 1985 1991 1998

MacFaddin Microbiology Direct.

Editorial Panamericana __ __ __

2003 __ __ __ __

Universidad de Granada. Departamento de Microbiologa, http://www.ugr.es/~eianez/ Instituto de Biotecnologa. Profesor Enrique Iaez Pareja. American Society for Microbiology U.S. Food and Drug Administration. www.asm.org

http://www.fda.gov/Food/ScienceResearch/LaboratoryMetho __ ds/BacteriologicalAnalyticalManualBAM/default.htm Pgina 4 de 5

Biomed Central Ltda., the open access publisher. FAO Just - Food; Food information. APROAL. Asociacin de Profesionales en Agroalimentos y Productos de la Pesca. Jos A. Corts. Recursos Didcticos para Biologa. Buscador de Medios de Cultivo para Microbiologa. Microbiologa Outside. Steve Dewhurst, Profesor Asociado de Microbiologa e Inmunologa, Universidad de Rochester, USA. Traducido por Nstor Nez Acevedo MD. Gyn & Obst. Mlaga, Espaa. Introduccin a la Virologa. Taxonoma de hongos. Revista full access taxonoma de hongos. El Laboratorio de Microbiologa. Samuel Domnguez Cano. Introducir las filas que sean necesarias

www.biomedcentral.com http://www.fao.org/ www.just-food.com http://www.aproal.com.ar/principal.html

__ __ __ __

__ __ __ __ __ __

http://www.joseacortes.com/microbiologia/buscamedios/inde __ x.htm http://www.microbiologia.com.ar/mapa/index.php __

http://www.biologia.edu.ar/virologia/virologia1.htm

__

__

http://www.mycotaxon.com/ http://www.imafungus.org/ http://perso.wanadoo.es/microdominguez/index.htm

__ __ __

__ __ __

NOMBRE DEL DIRECTOR

APROBACIN DEL CONSEJO DE FACULTAD (Lo diligencia la Secretaria de Facultad) Fecha del Consejo (dia/mes/ao) Acta Nmero

La Secretaria de Facultad debe remitir el formato va correo electrnico a la Direccin Acadmica de la Sede y estas a la Direccin Nacional de Programas Curriculares de Pregrado. La Direccin Acadmica solicita la asignacin del cdigo al SIA y realiza el seguimiento para verificar que se incluya la informacin en el SIA.

Pgina 5 de 5

Anda mungkin juga menyukai