Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL TERMODINAMICA II TEMA: INTERCAMBIADOR DE CALOR INFORME DE PRACTICA: 01 PROFESOR:

Ing. Nelly Luna SEMESTRE: Cuarto A INTRODUCCION: OBJETIVOS: MATERIALES Y REACTIVOS: MATERIALES Envase Plastico Serpentin de Cobre 3 codos de 5 cm de tubo de plastico de 2 tubos de acero de 15 cm*3/8 de 2 neplos de 1 bushing de a Base de Madera Teflon Termometro REACTIVOS FECHA: 03de abril 2014 ESTUDIANTE: Juan Gunsha CALIFICACION:

Agua Caliente Agua Fria

PROCEDIMIENTO: 1. Preparar los materiales y herramientas necesarias para poner en funcionamiento el intercambiador 2. Verificar las conexiones pertientes, tanto como para la entrada /salida de agua caliente, asi como tambien las caerias para entrada/salida de agua fria 3. Enviar agua fria a la carcasa de plastico y tomar su temperatura final 4. Conectar el calentador y enviar agua al deposito de aluminio hasta que se estabilice en una temperatura caliente y tomar su medida 5. Realizar la medicion de la temperatura final del agua fria y caliente 6. Llenar la tabla con los datos obtenidos 7. Proceder a realizar los calculos pertinentes con ayuda de la ecuacion de balance de energia MARCO TEORICO:

Intercambiador de calor

Un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de calefaccin, refrigeracin, acondicionamiento de aire, produccin de energa y procesamiento qumico. Un intercambiador tpico es el radiador del motor de un automvil, en el que el fluido caloportador, calentado por la accin del motor, se enfra por la corriente de aire que fluye sobre l y, a su vez, reduce la temperatura del motor volviendo a circular en el interior del mismo, en un intercambiador de calor existe dos tipos de transmision que son: Transmisin de calor por conduccin La conduccin es la forma en que tiene lugar la transferencia de energa a escala molecular. Cuando las molculas absorben energa trmica vibran sin desplazarse, aumentando la amplitud de la vibracin conforme aumenta el nivel de energa. Esta vibracin se transmite de unas molculas a otras sin que tenga lugar movimiento alguno de traslacin. En la transmisin de calor por conduccin no hay movimiento de materia. La conduccin es el mtodo ms habitual de transmisin de calor en procesos de calentamiento/enfriamiento de materiales slidos opacos. Si existe una gradiente de temperatura en un cuerpo, tendr lugar una transmisin de calor desde la zona de alta temperatura hacia la que est a temperatura ms baja. El flujo de calor ser proporcional al gradiente de temperatura. Transmisin de calor por conveccin Cuando un fluido circula alrededor de un slido, por ejemplo por el interior de una tubera, si existe una diferencia de temperatura entre ambos, tiene lugar un intercambio de calor entre ellos. Esta transmisin de calor se debe al mecanismo de conveccin. El calentamiento y enfriamiento de gases y lquidos son los ejemplos ms habituales de transmisin de calor por conveccin. Dependiendo de si el flujo del fluido

es provocado artificialmente o no, se distinguen dos tipos: forzada y libre (tambin llamada natural). La conveccin forzada implica el uso de algn medio mecnico, como una bomba o un ventilador, para provocar el movimiento del fluido. Ambos mecanismos pueden provocar un movimiento laminar o turbulento del fluido. GRAFICO

RESULTADOS:

OBSERVACIONES: CONCLUSIONES: RECOMENDACIONES:

BIBLIOGRAFIA:

Anda mungkin juga menyukai