Anda di halaman 1dari 8

Profesora: Ing. Mara Ramos MANTENIMIENTO GENERAL UNIDAD 2: ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO 2.1 Organi a!

i"n #e Man$enimien$o: Tipos de Organizacin. Diseo de una Organizacin de Mantenimiento. Organigrama Ejemplos de Organizacin de Mantenimiento. Organi a!i"n #e% Man$enimien$o La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introduccin de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo se fundamenta con el o jetivo de optimizar la disponi ilidad de los e!uipos productores. "osteriormente# la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acent$a esta necesidad de organizacin mediante la introduccin de controles adecuados de costos. M%s recientemente# la e&igencia a !ue la industria est% sometida de optimizar todos sus aspectos# tanto de costos# como de calidad# como de cam io r%pido de producto# conduce a la necesidad de analizar de forma sistem%tica las mejoras !ue pueden ser introducidas en la gestin# tanto t'cnica como econmica del mantenimiento.

Una organi a!i"n #e man$enimien$o puede ser de diversos tipos# pero en todos ellos aparecen los tres componentes siguientes Re!&rsos: comprende personal# repuestos y (erramientas# con un tamao# composicin# localizacin y movimientos determinados. A#minis$ra!i"n: una estructura jer%r!uica con autoridad y responsa ilidad !ue decida !ue tra ajo se (ar%n# y cuando y como de e llevarse a ca o. P%anifi!a!i"n #e% $ra'a(o ) sis$ema #e !on$ro%: un mecanismo para planificar y programar el tra ajo# y garantizar la recuperacin de la informacin necesaria para !ue el esfuerzo de mantenimiento se dirija correctamente (acia el o jetivo definido la totalidad del sistema de mantenimiento es un organismo en continua evolucin# cuya organizacin necesitara una modificacin continua como respuesta a unos re!uisitos cam iantes.

Tipos de Organizacin de Mantenimiento Cen$ra%i a#o: se caracteriza por tener una estructura similar a la de la organizacin gerencial de la empresa# encontr%ndose en el mismo nivel de jerar!u)a !ue produccin. *e encuentra principalmente en empresas grandes y complejas.

Des!en$ra%i a#o: la organizacin de mantenimiento se su divide en secciones# de acuerdo a las unidades productivas. *e encuentra en a!uellas empresas !ue poseen varias plantas con tipos de ma!uinarias diferentes# o cuando las plantas se (allan distri uidas en un %rea geogr%fica e&tensa.

Mi*$o: se presenta cuando e&iste una organizacin central independiente y una serie de unidades de mantenimiento !ue dependen total o parcialmente de las unidades de produccin.

+en$a(as ) #es,en$a(as +uando el sistema es centralizado# la carga de tra ajo es m%s continua# y se puede lograr un mejor rendimiento de la mano de o ra. *in em argo# su total independencia respecto a produccin# (ace !ue el personal de mantenimiento pierda la visin de los o jetivos de produccin. +uando el sistema es descentralizado# se logra alta familiarizacin del personal de mantenimiento con los e!uipos !ue atiende y con los o jetivos de produccin. Esta disponi le en el lugar cuando se necesita. Tiende a ser su utilizado# e&cesivamente su ordinado a los intereses de produccin y menos identificado con los de mantenimiento. +uando el sistema es mi&to# el personal de mantenimiento adscrito al %rea de produccin est% ien compenetrado con sus o jetivos# pero se re!uiere mayor cantidad de personal para las actividades de mantenimiento. ,lgunas empresas tratan de evitar el pro lema !ue presenta la organizacin de tipo mi&to# recurriendo a una de tipo matricial -com ina dos formas de departamentizacin. funcional y de produccin. En esta estructura# e&iste un responsa le de mantenimiento por unidad o seccin de produccin !uien coordina el tra ajo de grupos de especialistas por %rea de mantenimiento# !ue dependen de la unidad central.

Dise-o #e &na Organi a!i"n #e man$enimien$o El diseo e implementacin de cual!uier sistema organizativo y su posterior informatizacin de e siempre tener presente !ue est% al servicio de unos determinados o jetivos. +ual!uier sofisticacin del sistema de e ser contemplada con gran prudencia en evitar# precisamente# de !ue se enmascaren dic(os o jetivos o se dificulte su consecucin. En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin de e estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes o jetivos Optimizacin de la disponi ilidad del e!uipo productivo. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacin de los recursos (umanos. Ma&imizacin de la vida de la m%!uina.

La principal tarea de la organizacin del mantenimiento es asignar recursos a la carga de tra ajo y asegurar de esa forma !ue los factores de salida de la planta deseados sean o tenidos. "ara poder cumplir con el plan de tra ajo# de emos disear una estructura administrativa de mantenimiento. La misma ser% utilizada para la toma de decisiones en los diferentes niveles# asignando roles de tra ajo ordenados por autoridad y responsa ilidad# para decidir !ue# cuando y como realizar las diferentes tareas de mantenimiento. /ndependientemente del tipo de estructura administrativa !ue se decida utilizar# siempre e&istir% una estructura administrativa. En la misma encontraremos !ue tiene influencia la pol)tica de personal de la compa)a# ya sea en el diseo de la misma como en la asignacin de recursos# por lo !ue si ien nos encontramos en el %rea de mantenimiento no podemos escapar a las normas generales de la empresa. Es por ello !ue el diseo de la estructura no es una actividad independiente del mantenimiento. Tam i'n de emos entender !ue en el diseo se de er% tener en cuenta las relaciones !ue la misma tendr% con el %rea de produccin# ya sea en la estructura alta -lugar donde se esta lecen los roles de los planificadores y supervisores0# as) como en la Estructura 1aja donde actuaran ellos en constante interrelacin con sus pares de "roduccin. El elemento m%s importante en el diseo de la organizacin de mantenimiento# es el sistema de plan de tra ajo. Este define el modo en !ue el tra ajo ser% planeado# programado# asignado y controlado. "ara ello de emos disear un eficiente sistema de control de mantenimiento# !ue nos permita monitorear constantemente el curso de accin de todo el programa !ue se realiza y as) poder tomar las medidas correctivas !ue nos permitan mantenernos dentro de los o jetivos fijados. Todo ello concluye con un adecuado sistema de documentacin !ue nos permitir% o tener la informacin necesaria para realizar los cam ios y poder tener una (istoria vida de todo lo realizado# para poder realizar otras tareas como por ejemplo los presupuestos para los pr&imos aos con informacin adecuada. "or ultimo podemos o servar !ue la pol)tica de repuestos e&istente en la empresa tendr% una importante influencia en la determinacin del plan de tra ajo.

Organigrama 2epresentacin gr%fica de la estructura formal de una organizacin y3o institucin !ue muestra las interrelaciones# las funciones# los niveles jer%r!uicos# las o ligaciones y la autoridad e&istente dentro de ella. Organigrama #e Organi a!i"n #e man$enimien$o Ejemplos de organigramas aplica les atendiendo a las caracter)sticas particulares de las empresas. Es muy dif)cil lograr !ue en mantenimiento una sola persona pueda realizar satisfactoriamente todas las funciones propias del %rea# salvo !ue la empresa sea muy pe!uea y3o !ue su responsa le tenga condiciones e&cepcionales. Organi a!i"n #e% De.$o. Man$enimien$o #e &na em.resa: Organigramas sim.%ifi!a#os 2epresenta los cargos u rganos unidos entre s) por l)neas. !ue trazan las relaciones de comunicacin entre ellos. Los organigramas pueden ser de varios tipos# 4orizontal# 5ertical# 2adial# +ircular. +uando las l)neas son (orizontales representan relaciones de laterales de comunicaciones. 5erticales representan relaciones de autoridades -del supervisor so re el su ordinado0 o relaciones de responsa ilidad del su ordinado (acia el superior lo !ue no est% unido por ninguna l)nea no tiene relacin entre s).

Cara!$ers$i!as #e% Organigrama 6 Determinar la responsa ilidad# autoridad y el rol de cada persona involucrada en el 7rea de Mantenimiento. 6 Esta lecerlas relaciones verticales y (orizontales entre todas las personas.

6 ,segurar !ue el o jetivo de mantenimiento (a sido interpretado y entendido por todos. 6 Esta lecer sistemas efectivos de coordinacin y comunicacin entre las personas.

Anda mungkin juga menyukai