Anda di halaman 1dari 16

Aplicaciones de la norma jurdica

Al hablar de leyes de un pas determinado, de la ley de bancos, de la ley de venta con reserva de dominio, no se hace de ninguna manera referencia a lo que nosotros hemos distinguido de la norma y dado el nombre de la ley natural, sino a normas en todo el sentido que estas comportan.

Las reglas tcnicas son aquellas que tienen por objeto indicar cul es el medio ms apropiado para llegar a un fin determinado. El conductor, al guiar su automvil, tiene que responder a determinadas reglas tcnicas para que el producto de su actividad sea ms afectivo, pero esas reglas tcnicas no tienen por objeto regular imperativamente la conducta del chofer sino indicarle como debe actuar para que sus resultados sean ms efectivos.

En ello radica la diferencia sustancial que existe entre las normas y las reglas tcnicas. Si bien ambas tienen por objeto un quehacer humano, mientras las normas se dirigen a ese quehacer humano con carcter de imperatividad, exigiendo que la conducta sea de una manera por ella presupuesta, la regla tcnica no se dirige imperativamente como debe actuar para lograr mejor el fin prctico que se propone.

Las normas pueden ser de diversas clases, de acuerdo con el sistema a que pertenezcan, pero su clasificacin variara, as como varan las posiciones que en doctrina existen frente al mundo normativo., pueden existir normas jurdicas y normas morales. Pero adems de estos criterios de clasificacin, se considera para otros juristas la existencia de tres clases diferentes de normar, como lo son: normas morales, normas juristas y normas convencionales o convencionalismos sociales.

La Norma Jurdica en relacin al tiempo

En oportunidades anteriores tuvimos ocasiones de detenernos a explicar el concepto de vigencia del estado. se dice que una norma jurdica est vigente cuando habiendo cumplido todos los requisitos que al efecto exige el ordenamiento jurdico del cual forma parte, regula con carcter de obligatoriedad las situaciones de hecho que revistan los caracteres del supuesto jurdico de la disposicin

La Norma Jurdica en relacin a la persona

La norma jurdica es una regla u ordenacin del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carcter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad.

Se diferencia de otras normas de conducta en su carcter heternomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles dada la posibilidad legtima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma). Esta Busca cumplir la finalidad concreta del ordenamiento jurdico, la paz, el orden y la seguridad de la persona.

La Norma Jurdica en relacin al espacio

Por regla general, dentro del territorio de un Estado rigen sus propias leyes, pero las relaciones entre los diversos pases y el desplazamiento de las personas de un Estado a otro, originan los conflictos de leyes en el territorio.

Lmites de la aplicacin de la Norma Jurdica

Uno de los lmites ms claramente establecidos para la interpretacin normativa es el propio texto a ser interpretado. Los lmites estn fijados por las posibilidades significativas de cada expresin y lo que resulte de la "fusin" de ellas de acuerdo a las relaciones sintcticas que establezcan.

Ello nos recuerda el texto de la primera modalidad del tipo penal prevaricato regulado por nuestro ordenamiento penal, segn una

interpretacin a contrario de dicho texto, el juez no puede dictar resolucin que vaya en contra al sentido expreso y claro de la ley. El texto es el lmite ms reconocible de la interpretacin. Sin embargo, si el operador muestra cmo el texto admite varias interpretaciones, perder su condicin de "claridad", momento por dems oportuno para iniciar el trabajo interpretativo propiamente metdico.

Interpretacin de la Norma Jurdica

Las normas jurdicas, son entidades abstractas integradas por una hiptesis y una consecuencia. La hiptesis es, como ya sabemos, la abstraccin de una forma de conducta mediante la fijacin de notas fundamentales de categoras de comportamiento, cuya coincidencia en la vida real, con una forma viviente de conducta que tenga las mismas caractersticas, tiene como consecuencia el nacimiento de un deber jurdico en vista del cual debe sobrevivir una determinada forma de comportarse.

Clases:

Gramatical: aquella a la cual alude el artculo 4 del Cdigo Civil venezolano trascrito, cuando seala que a la ley debe atribursele el sentido que parece evidente del significado propio de las palabras segn conexin de ellas entre s.

Lgica: es descubrir cul es el sentido normativo, o, como se ha expresado tambin, la intencin del legislador.

Las Fuentes del Derecho

El

estudio

de

las

fuentes

del

derecho,

tal

cual

han

sido

tradicionalmente denominadas, nos sita frente al problema de la manera como se produce ese conjunto de normas que integran el ordenamiento jurdico.

En efecto el estudio de las fuentes del derecho lleva la preocupacin del jurista al anlisis de la forma como se producen y manifiestan las normas que integran el ordenamiento jurdico. Hay que proceder a estudiarlas no ya enfocadas como algo elaborado, como norma, sino ms bien como reglas en formacin: estudiando los diversos aspectos de su produccin

Fuentes Formales: Pero no solo tienen inters los factores que determinan el contenido de las normas jurdicas, porque las normas son algo ms que materia: son tambin forma. A este modo de creacin de las normas jurdicas, a la manera como los preceptos adquieren carcter de obligatoriedad, como se hacen coercibles, es lo que se ha llamado fuentes formales del derecho. Las fuentes formales son los procedimientos que hacen a las normas adquirir el carcter de jurdicas, vale decir obligatorias por ser coercibles.

Fuentes Materiales: El legislador estudia el fenmeno social que va a regular, y de acuerdo con las necesidades del grupo, con las formas de la conducta que debe ser regulada, con los factores econmicos, fsicos, religiosos, morales, histricos y otros de la ms diversa naturaleza que influyen en el conglomerado social, va a determinar el contenido que debe tener la norma jurdica.

Fuentes subsidiarias: Son fuentes subsidiarias "Aquellas que proveen cierto material" para la comprensin de las fuentes principales. Sera el caso de la doctrina y la jurisprudencia.

Artculos 200 al 218

Artculo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarn de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamacin hasta la conclusin de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocer en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, nica autoridad que podr ordenar, previa autorizacin de la Asamblea Nacional, su detencin y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondr bajo custodia en su residencia y comunicar inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia. Los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirn en responsabilidad penal y sern castigados o castigadas de conformidad con la ley. Artculo 201. Los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino slo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal. Artculo 202. La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que renan sistemticamente las normas relativas a determinada materia se podrn denominar cdigos. Artculo 203. Son leyes orgnicas las que as denomina esta Constitucin; las que se dicten para organizar los poderes pblicos o para

desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes. Todo proyecto de ley orgnica, salvo aquel que esta Constitucin califique como tal, ser previamente admitido por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes presentes antes de iniciarse la discusin del respectivo proyecto de ley. Esta votacin calificada se aplicar tambin para la modificacin de las leyes orgnicas. Las leyes que la Asamblea Nacional haya calificado de orgnicas sern remitidas, antes de su promulgacin a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carcter orgnico. La Sala Constitucional decidir en el trmino de diez das contados a partir de la fecha de recibo de la comunicacin. Si la Sala Constitucional declara que no es orgnica la ley perder este carcter. Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propsitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la Repblica, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio. Artculo 204. La iniciativa de las leyes corresponde: 1. Al Poder Ejecutivo Nacional. 2. A la Comisin Delegada y a las Comisiones Permanentes. 3. A los y las integrantes de la Asamblea Nacional, en nmero no menor de tres.

4. Al Tribunal Supremo de Justicia, cuando se trate de leyes relativas a la organizacin y procedimientos judiciales. 5. Al Poder Ciudadano, cuando se trate de leyes relativas a los rganos que lo integran. 6. Al Poder Electoral, cuando se trate de leyes relativas a la materia electoral. 7. A los electores y electoras en un nmero no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el registro civil y electoral. 8. Al Consejo Legislativo, cuando se trate de leyes relativas a los Estados. Artculo 205. La discusin de los proyectos de ley presentados por los electores y electoras conforme a lo dispuesto en el artculo anterior, se iniciar a ms tardar en el perodo de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado. Si el debate no se inicia dentro de dicho lapso, el proyecto se someter a referendo aprobatorio de conformidad con la ley. Artculo 206. Los Estados sern consultados por la Asamblea Nacional, a travs del Consejo Legislativo, cuando se legisle en materias relativas a los mismos. La ley establecer los mecanismos de consulta a la sociedad civil y dems instituciones de los Estados, por parte del Consejo en dichas materias. Artculo 207. Para convertirse en ley todo proyecto recibir dos discusiones, en das diferentes, siguiendo las reglas establecidas en esta Constitucin y en los reglamentos respectivos. Aprobado el proyecto, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional declarar sancionada la ley.

Artculo 208. En la primera discusin se considerar la exposicin de motivos y se evaluarn sus objetivos, alcance y viabilidad, a fin de determinar la pertinencia de la ley, y se discutir el articulado. Aprobado en primera discusin el proyecto ser remitido a la comisin directamente relacionada con la materia objeto de la ley. En caso de que el proyecto de ley est relacionado con varias comisiones permanentes, se designar una comisin mixta para realizar el estudio y presentar el informe. Las comisiones que estudien proyectos de ley presentarn el informe correspondiente en un plazo no mayor de treinta das consecutivos. Artculo 209. Recibido el informe de la comisin correspondiente, se dar inicio a la segunda discusin del proyecto de ley, la cual se realizar artculo por artculo. Si se aprobare sin modificaciones, quedar sancionada la ley. En caso contrario, si sufre modificaciones, se devolver a la Comisin respectiva para que sta las incluya en un plazo no mayor de quince das continuos; leda la nueva versin del proyecto de ley en la plenaria de la Asamblea Nacional, sta decidir por mayora de votos lo que fuere procedente respecto a los artculos en que hubiere discrepancia y a los que tuvieren conexin con stos. Resuelta la discrepancia, la Presidencia declarar sancionada la ley. Artculo 210. La discusin de los proyectos que quedaren pendientes al trmino de las sesiones, podr continuarse en las sesiones siguientes o en sesiones extraordinarias. Artculo 211. La Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes, durante el procedimiento de discusin y aprobacin de los proyectos de leyes, consultarn a los otros rganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para or su opinin sobre los mismos.

Tendrn derecho de palabra en la discusin de las leyes los Ministros o Ministras en representacin del Poder Ejecutivo; el magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia a quien ste designe, en representacin del Poder Judicial; el o la representante del Poder Ciudadano designado o designada por el Consejo Moral Republicano; los o las integrantes del Poder Electoral; los Estados a travs de un o una representante designado o designada por el Consejo Legislativo y los o las representantes de la sociedad organizada, en los trminos que establezca el Reglamento de la Asamblea Nacional. Artculo 212. Al texto de las leyes preceder la siguiente frmula: La Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, decreta:. Artculo 213. Una vez sancionada la ley, se extender por duplicado con la redaccin final que haya resultado de las discusiones. Ambos ejemplares sern firmados por el Presidente o Presidenta, los dos Vicepresidentes o Vicepresidentas y el Secretario o Secretaria de la Asamblea Nacional, con la fecha de su aprobacin definitiva. Uno de los ejemplares de la ley ser enviado por el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional al Presidente o Presidenta de la Repblica a los fines de su promulgacin. Artculo 214. El Presidente o Presidenta de la Repblica promulgar la ley dentro de los diez das siguientes a aqul en que la haya recibido. Dentro de ese lapso podr, con acuerdo del Consejo de Ministros, solicitar a la Asamblea Nacional, mediante exposicin razonada, que modifique alguna de las disposiciones de la ley o levante la sancin a toda la ley o a parte de ella.

La Asamblea Nacional decidir acerca de los aspectos planteados por el Presidente o Presidenta de la Repblica, por mayora absoluta de los diputados o diputadas presentes y le remitir la ley para la promulgacin. El Presidente o Presidenta de la Repblica debe proceder a promulgar la ley dentro de los cinco das siguientes a su recibo, sin poder formular nuevas observaciones. Cuando el Presidente o Presidenta de la Repblica considere que la ley o alguno de sus artculos es inconstitucional solicitarn el

pronunciamiento de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el lapso de diez das que tiene para promulgar la misma. El Tribunal Supremo de Justicia decidir en el trmino de quince das contados desde el recibo de la comunicacin del Presidente o Presidenta de la Repblica. Si el Tribunal negare la inconstitucionalidad invocada o no decidiere en el lapso anterior, el Presidente o Presidenta de la Repblica promulgar la ley dentro de los cinco das siguientes a la decisin del Tribunal o al vencimiento de dicho lapso. Artculo 215. La Ley quedar promulgada al publicarse con el correspondiente Cmplase en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 216. Cuando el Presidente o Presidenta de la Repblica no promulgare la ley en los lapsos sealados, el Presidente o Presidenta y los dos Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional procedern a su promulgacin sin perjuicio de la responsabilidad en que aqul o aquella incurrieren por su omisin.

Artculo 217. La oportunidad en que deba ser promulgada la ley aprobatoria de un tratado, de un acuerdo o de un convenio internacional, quedar a la discrecin del Ejecutivo Nacional, de acuerdo con los usos internacionales y la conveniencia de la Repblica. Artculo 218. Las leyes se derogan por otras leyes y se abrogan por referendo, salvo las excepciones establecidas en esta Constitucin. Podrn ser reformadas total o parcialmente. La ley que sea objeto de reforma parcial se publicar en un solo texto que incorpore las modificaciones aprobadas. La ley

Proviene de la voz romana Lex, que significa norma escrita, el trmino tiene diversas aceptaciones y sentidos. Por contraposicin a la norma consuetudinaria, formada a travs de la repeticin de formas de conducta, denominada Mores. Con respecto de la proveniencia de la locucin lex no hay concordancia en los autores, pues algunos la derivan del verbo ligoligare, que significa ligar, en razn de que la ley establece un ligamen de los hombres a su contenido, dado que estn obligados a cumplirla, mientras otros, los mas, creen que deriva del latin legolegere, que significa leer.

La ley en sentido jurdico est regida no por el principio de la causalidad sino por el principio de la normatividad, del deber ser. Es producto del mundo de la cultura y no del mundo de la naturaleza. Precisando en un primer concepto, la ley en sentido jurdico debe ser entendida como disposicin general y abstracta que por via objetiva permanente, y

particularmente coercitiva, va a regir la actividad de los integrantes de la colectividad.

Caractersticas de la ley en sentido formal y material

Ley Formal: es aquella, como dice Del Vecchio, en el cual concurren los requisitos extrnsecos. Ley material, la que, adems de tener el aspecto formal, contenga alguna determinacin imperativa del obrar, es decir, tenga contenido jurdico.

Serian leyes formales de acuerdo a este criterio las declaraciones de principios contenidos en los diversos ordenamientos legales, siempre que ellos no impongan una direccin imperativa a la conducta, y tambin la imposicin de condecoraciones a travs de leyes.

Ley Material: es aquella que, adems, de tener forma de ley, regula imperativamente la conducta de los integrantes de la colectividad. Es este el caso de casi todas las leyes que constituyen el ordenamiento de este pas.

Clasificacin y jerarqua de las leyes

Clasificacin: 1) Leyes Constitucionales y Leyes Ordinarias: siguiendo los pasos de la tradicin, las leyes pueden ser constitucionales, ya sealadas, leyes ordinarias siendo estas las que al desarrollar los principios contenidos en la Carta Fundamental regulan, por va general y abstracta, la conducta de los integrantes del grupo social.

2) Leyes generales y leyes especiales: en relacin a la amplitud de su objeto, se suelen diferenciar de las leyes generales las leyes

especiales, considerndose estas las que con un criterio selectivo ordenan un sector de la vida de los hombres y no la totalidad o gran parte de la misma.

Reglamentos y principales tipos

Reglamento: las legislaciones de los principales pases consagran en el Poder Ejecutivo la llamada potestad reglamentaria. El legislador, normalmente el Poder Legislativo, dicta las leyes de una manera bastante general y abstracta. No puede sino sealar los principios fundamentales que van a regir la actividad contemplada en dicha ley.

Tipos:

1) Reglamento de ejecucin: los ms comunes, que constituyen el desarrollo de los principales establecidos por las leyes. Los reglamentos de ejecucin tienen que respetar el espritu, propsito y razn de la ley, sin poder en ningn caso alterarlo.

2) Reglamentos autnomos: son aquellos mediante los cuales el Poder Ejecutivo regula sus propias funciones. A travs de ellos se establecen normas que limitan facultades otorgadas de manera amplia por el legislativo al propio Poder Ejecutivo.

3) Reglamentos delegados: son los dictados por el Poder Ejecutivo para disponer sobre determinadas materias, normalmente de

competencia del Poder Legislativo, pero que este, por razones especiales, ha considerados conveniente sean reguladas por el Ejecutivo.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos rea: Ciencias Polticas Ctedra: Introduccin al Derecho

Prof. Fernando Rodrguez Bachilleres: Currea Ricardo C.I 18.617.651 Hernndez Argenis C.I 19.112.478 Snchez Darly C.I 20.818.931 Snchez Laura C.I 20.958.318 Velsquez Ana C.I 23.609.508

San Juan de los Morros Julio 2011

Anda mungkin juga menyukai