Anda di halaman 1dari 7

1.-Estudio de un caso significativo de un accidente industrial.

Determinar

Derrame de petrleo en el Estado Monagas Venezuela

A.-Identifique el rea del accidente. El accidente ocurri en el complejo petrolero Jusepn en el Estado Monagas Venezuela. B.-Cual fue el accidente y clasifquelo. Derrame de crudo en el rio Guarapiche. Clasificacin: Accidente en el que el movimiento relativo es indeterminado. C.-Defina qu tipo de riesgo o peligro es. Los trabajadores que participan en las labores de respuesta a derrames de petrleo pueden estar expuestos a riesgos qumicos, fsicos, biolgicos y psicolgicos. Riesgos potenciales La exposicin a sustancias qumicas puede incluir contacto con benceno y otros compuestos orgnicos voltiles, nieblas de aceites, hidrocarburos aromticos policclicos y vapores de disel. Los riesgos fsicos pueden ser peligros de tipo ergonmico, niveles excesivos de ruido, exposicin al sol y estrs por calor. Pueden ocurrir lesiones debido a resbalones, tropezones y cadas en superficies para caminar o trabajar que estn resbalosas o disparejas. Otros riesgos para la seguridad del personal estn asociados al uso de herramientas, equipos, maquinaria y vehculos. Los riesgos biolgicos incluyen la posible exposicin a picaduras o mordeduras de insectos u otros animales venenosos. Entre los riesgos psicolgicos est presenciar lesiones traumticas o muertes, sentirse impotente para ayudar a la fauna afectada y fatiga.

D.-Seale

la

etapa

inicial

(origen)

intermedia

(sntoma)

terminal

(consecuencia e impacto). Se origina en una tubera de produccin del complejo jusepin del Estado Monagas, el derrame trajo como consecuencia la muerte de la flora y fauna, animales que coexisten alrededor del rio, pero adems afecto a los ciudadanos de este estado, ya que este rio es una fuente importante de agua que se potabiliza para uso de los habitantes de este estado y causando prdidas en las cosechas de frutas y verduras cerca del derrame. E.- Quines fueron responsables? Por falta de mantenimiento ocurri una ruptura en una tubera de 20 centmetros. D.-Medidas o procedimientos a seguir para el control de riesgo o peligro de un tipo. Conscientes de la situacin planteado por los accidentales derrames de petrleo y en bsqueda de una solucin que pueda minimizar los efectos causados por dichos derrames, se ha desarrollado una estrategia o mtodo de control, basado en cuatro etapas fundamentales: Eliminacin de la fuente. Contencin. Recoleccin. Tratamiento qumico. Una vez que estos pasos se ejecutan, se garantiza en un alto porcentaje la recuperacin del petrleo derramado y la preservacin del medio ambiente. Eliminacin de la fuente

Constituye la serie de acciones de tipo operacional tendentes a impedir que el petrleo contine fluyendo sin control hacia el exterior de la instalacin que lo transporto o almaceno, con el objeto de minimizar las prdidas de produccin. Las acciones ms comunes para eliminar la fuente de un derrame de petrleo son: Cerrar pozos. Cerrar mltiples de produccin. Desviar produccin.

Colocar grapas en las tuberas. Cementar el pozo fuera de control. Perforar direccionalmente. Trasiego de Tanqueros. Contencin

Es el proceso que se utiliza para impedir la extensin del petrleo derramado sobre la superficie del agua, a fin de minimizar la contaminacin del ambiente y facilitar de esta manera la recuperacin del crudo. La contencin del petrleo, en el ms amplio sentido, puede efectuarse con tres propsitos principales: -Para mantener el petrleo en un lugar determinado. -Para mantener el petrleo alejado de un rea determinado. -Para dirigir el petrleo hacia un punto especfico.

3.-Determinar los riesgos laborales en dos proyectos industriales, tales como: Proyectos energticos, proyectos mineros, de control de contaminacin, agrcola, de transporte, entre otros.

Riesgos laborales en proyectos de minera

La exacta naturaleza de los riesgos mineros depende de si la mina es de explotacin a cielo abierto o subterrneo, y de si se trata de una mina grande o de pequea escala. Sin embargo, en general los riesgos a que se ven expuestos los trabajadores de las minas pueden resumirse en los siguientes trminos: Riesgos ambientales: dificultades subterrneas ocasionadas por la oscuridad, calor, humedad, calambres, radiaciones, exposicin a gases tales como metano, y presin atmosfrica. Riesgos especficos del trabajo: explosivos; trabajo fsico; ruido; vibraciones; polvo. Envenenamiento debido a: vapores provenientes de explosivos; motores disel; resinas; cintas transportadoras de PV; adhesivos y lquidos no inflamables con base de bifenilos policlorados; steres fosfatos y glicoles. Riesgos Biolgicos en minas con puntales de madera o aquellas donde se utilizan animales de tiro. En ciertos casos, los lugares de trabajo pueden estar plagados de ratas. Si bien los accidentes fsicos ocasionados por explosivos y fallas en chimeneas son graves, segn la Organizacin Internacional del Trabajo y la Organizacin Mundial de la Salud, el polvo es el elemento que en el presente ms afecta la salud del trabajador en todo el mundo.

En concreto, la minera subterrnea debe enfrentar a distintos riesgos que ponen en peligro la vida humana entre los que se encuentran: Riesgos elctricos, ruidos, vibraciones, temperaturas extremas, gases y vapores, aerosoles cidos, polvos, virus, bacterias, hongos, parsitos, explosiones de rocas, desprendimientos de bloques, techos altamente fallados, derrumbes, inundaciones, avalanchas, choques, colisiones, atropellamientos, atrapamientos, incendios, altura, cada de rocas por falta de acuadura, gran cantidad de galeras abiertas, volcamiento, tiros quedados en la frente, soroche (bajo nivel de oxgeno en interior de la mina), monxido de carbono, cadas a piques etc.

Riesgos laborales en proyectos de perforacin

El trabajo en torres de perforacin requiere normalmente un equipo mnimo de 6 personas (el perforista y su segundo, tres ayudantes o auxiliares de perforacin (perforistas asistentes) y un cabrestantero) bajo las ordenes de un jefe de obra o capataz (manipulador de la herramienta) que es responsable del correcto avance del trabajo de perforacin. El primer y segundo perforista tienen la responsabilidad general de las operaciones de perforacin y la supervisin del equipo de perforacin durante sus turnos respectivos. Los perforistas deben conocer la capacidad y las limitaciones de sus equipos, ya que el trabajo solo puede avanzar al ritmo del miembro ms lento del equipo. Los ayudantes de perforacin se sitan en la plataforma para manejar el equipo. Leer los instrumentos y realizar trabajos generales de mantenimiento y reparacin. El cabrestantero tiene que trepar casi hasta la cima de la torre de perforacin cuando se est introduciendo o extrayendo del pozo la tubera de perforacin y ayuda a introducir y extraer los tubos en el rbol de vlvulas. Durante la perforacin, maneja tambin la bomba de lodo y tambin ayuda a la cuadrilla de perforacin. El personal encargado de montar, colocar, disparar y recuperar las pistolas de perforacin, debe estar correctamente adiestrado, conocer los riesgos de los explosivos y estar cualificado para manipular explosivos, cables de cebo y capsulas detonadoras. Otros miembros del personal que trabajan en los campos petrolferos o los frecuentan son los gelogos, ingenieros, mecnicos, conductores, personal de mantenimiento, electricistas, operarios de oleoductos y obreros. Los pozos se perforan las veinticuatro horas del da, en turnos de 8 o 12 horas, y los trabajadores deben poseer considerable experiencia, destreza y energa para afrontar las duras exigencias fsicas y mentales de su trabajo. Prolongar el horario de trabajo de una cuadrilla puede acarrear graves accidentes o trabajo de una cuadrilla puede acarrear graves accidentes o lesiones. La perforacin requiere un estrecho trabajo en equipo y una gran coordinacin para poder realizar las tareas de forma segura y en el momento oportuno. Debido a estos y otros requisitos, es necesario prestar atencin al estado de nimo a la salud y seguridad de los trabajadores. Periodos adecuados de descanso y relajacin alimentacin nutritiva e higiene y alojamientos apropiados, con aire acondicionado en climas hmedos y calurosos, y calefaccin en zonas de clima frio, son aspectos esenciales. Los principales riesgos profesionales relacionados con las operaciones de prospeccin y produccin, son las enfermedades por exposicin a elementos geogrficos y climticos, el estrs producido por tener que recorrer largas distancias por el agua o terreno difcil, y las lesiones personales. El aislamiento fsico de los lugares de prospeccin y su lejana de los campamentos base, y los

largos periodos de trabajo necesarios en las plataformas de perforacin marinas y en lugares remotos en tierra, pueden acarrear problemas psicolgicos. En otros casos se tratan asimismo muchos otros riesgos especficos de las operaciones en alta mar, como el buceo. El trabajo en alta mar es peligroso en todo momento, tanto en el puesto de trabajo como fuera de l. Algunos trabajadores no pueden soportar el estrs del trabajo en alta mar a un ritmo exigente y sometidos a condiciones ambientales continuamente cambiantes. Entre los sntomas de estrs de los trabajadores estn la irritabilidad inusual, otros sntomas de angustia mental, beber o fumar en exceso y el consumo de drogas. Trabajadores de plataformas han descrito problemas de insomnio, que pueden agravarse por altos niveles de vibracin y ruido. La confraternizacin entre trabajadores y los permisos frecuentes para ir a tierra pueden reducir el estrs. El mareo y el ahogamiento as como exposicin a condiciones climticas rigurosas, son otros riesgos del trabajo en alta mar. La exposicin a climas rigurosos, infecciones o enfermedades parasitarias e zonas donde estas son endmicas, provoca patologas (como enfermedades del tacto respiratorio). Aunque muchas de estas enfermedades requieren todava estudios epidemiolgicos en trabajadores de la perforacin, se sabe que trabajadores del petrleo han experimentado periartritis del hombro y del omoplato, epicondilitis hu8meralm artrosis de la columna cervical y polineuritis de las extremidades superiores, en las operaciones de perforacin tambin existe la posibilidad de padecer enfermedades por exposicin al ruido y las vibraciones. La gravedad y frecuencia de estas enfermedades relacionadas con la perforacin parece ser proporcional al tiempo de servicio y exposicin a las condiciones de trabajo adversas. Mientras se realizan actividades de perforacin y produccin pueden sufrirse lesiones por muchas causas, como resbalones y cadas, manipulacin de tubos, elevacin de tuberas y equipos, uso inadecuado de herramientas y manipulacin incorrecta de explosivos. Se pueden producir quemaduras por vapor, fuego, acido o lodo que contenga sustancias qumicas, como el hidrxido sdico. La exposicin al petrolero crudo y a productos qumicos puede provocar dermatitis y lesiones de la piel. Existe la posibilidad de exposicin aguda y crnica a una gran variedad de materiales y sustancias qumicas insalubres presentes en las actividades de perforacin y produccin para la obtencin de petrleo y gas natural, entre ellos los siguientes: Petrleo crudo, gas natural y cido sulfhdrico durante la perforacin y los reventones Metales pesados, benceno y otros contaminantes presentes en el crudo

Amianto, formaldehido, cido clorhdrico y otras sustancias qumicas y materiales peligrosos. Materiales radiactivos naturales (NORM) y equipos con fuentes radiactivas.

Anda mungkin juga menyukai