Anda di halaman 1dari 14

INTRODUCCIN

En el presente trabajo de investigacin se estarn estudiando lo que es la aproximacin a la categoras bsicas detallando todos sus elementos y lo que se refiere a la jurisprudencia, su importancia y clasificacin, esto con fin de de profundizar en los conocimientos de la ctedra de Estudios Jurdicos tal como lo plantea la propuesta curricular que dirige el proceso formativo de los nuevos abogados que requiere el pas en estos momentos de transformacin y cambio.

Es importante mencionar que entre las categoras bsicas se encuentra la igualdad, lo que inevitablemente nos lleva a pensar en los momentos de tensin que vive nuestro pas; ya que, la igualdad ante la ley es un principio que reconoce que todos los ciudadanos o ciudadanas tienen capacidad para los mismos derechos, lo cual esta asentado en nuestra carta magna.

1.

APROXIMACIN A LAS CATEGORAS BSICAS

1.1.

IGUALDAD

Es el que establece que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o ttulos nobiliarios. La igualdad es un derecho y adems un valor que consiste en el estado ideal de una sociedad, aquella en la que los derechos y obligaciones sean para todos iguales, que se apliquen las mismas sanciones para todos.

Se conoce como igualdad social al contexto o situacin donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad ante la ley es un principio que reconoce que todos los ciudadanos o ciudadanas tienen capacidad para los mismos derechos.

1.2.

LA DIVERSIDAD

Es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que puede presentar algunas cosas entre s, aunque tambin nos es til a la hora de querer sealar la abundancia de las cosas distintas que conviven en un contexto en particular.

Es una nocin que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. La diversidad cultural refiere a la convivencia e interaccin entre distintas culturas, toda persona tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.

1.3.

LA ALTERIDAD Este trmino se aplica al descubrimiento que el yo hace del otro, lo que hace surgir una amplia gama de imgenes del otro, del nosotros, as como visiones del yo. Tales imgenes, ms all de mltiples diferencias, coinciden todas en ser representaciones ms o menos inventadas de gentes antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo planeta.

El hombre percibe su finitud, entre otras cosas, porque depende del encuentro con lo otro, con lo que no es l. El yo en cuanto yo se topa con su vaciedad o falta de contenido. Sin contacto con los objetos, con lo que se enfrenta y opone, no pasara de ser una autorrealizacin vaca que sera ciertamente capaz de pensarse, pero a la que tendramos que designar como un pensamiento vaco. En esta perspectiva la mxima oposicin se da en el encuentro con el otro, que es la forma suprema y ms apropiada de participacin del hombre en lo otro, la relacin intersubjetiva o interpersonal. El enorme influjo de la relacin intersubjetiva en la formacin del yo podra mostrarse en el fenmeno del lenguaje, la tradicin, el trabajo y otros. Lo que nosotros hacemos a los otros y stos nos hacen a nosotros, eso es lo que somos.

Uno de los problemas fundamentales que surgen ante la presencia de la alteridad es que segn el yo se imagina o concibiera a esas gentes, antes radicalmente desconocidas, as habra luego que comportarse con ellas; hasta el grado que al otro se le puede negar su propia realidad subjetiva, cultural, idiomtica. Surge as el problema del otro o de la alteridad. En el caso concreto de Amrica Latina, al encontrarse por vez primera hombres que radicalmente se desconocan entre s, tuvieron que forjarse, unos y otros, imgenes mutuas.

Uno de los problemas fundamentales que surgen ante la presencia de la alteridad es que segn el yo se imagina o concibiera a esas gentes, antes radicalmente desconocidas, as habra luego que comportarse con ellas; hasta el grado que al otro se le puede negar su propia realidad subjetiva, cultural, idiomtica, etctera. Surge as el problema del otro o de la alteridad. En el caso concreto de Amrica Latina, al encontrarse por vez primera hombres que radicalmente se desconocan entre s, tuvieron que forjarse, unos y otros, imgenes mutuas. Las aportaciones surgidas de este campo se pueden formular de la siguiente forma: lo recproco es un elemento constitutivo del ser de la persona; es un elemento originario en la constitucin del sujeto moral y, por tanto, de la conciencia moral y, finalmente, es un elemento que est

indisolublemente vinculado a su madurez y a su desarrollo integral. Importancia fundamental han tenido en el tratamiento del problema del otro trminos como dilogo, comprensin, encuentro y otros similares, que resumen de alguna manera la filosofa y la praxis de la alteridad. El pensamiento latinoamericano al proponer la alteridad como mediacin tico-antropolgica para la tica no cae en una redundancia del personalismo moral, ni tampoco en los peligros de una ideologa alienadora del sujeto real concreto; se considera que la alteridad puede ser un correctivo y la complementariedad tanto del solo personalismo como de la sola politicidad.

1.4.

GRUPOS VULNERABLES

Tambin llamado grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las polticas pblicas, con especial atencin a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

1.5.

LAS MINORAS

Aquellos grupos que constituyen menos de la mitad de la poblacin de un pas o regin y que son vulnerables por su pertenencia a grupos formales o informales, definidos por criterios nacionales, tnicos, religiosos, lingsticos o de orientacin sexual. La mayora de los pases son diversos y albergan a minoras; quienes suelen padecer situaciones discriminatorias, los datos elevados a nivel mundial de las minoras justifican la necesidad de tomar medidas para proteger a estas poblaciones vulnerables.

Es recomendable que los gobiernos estatales, regionales y locales, la sociedad civil adopten medidas que garanticen de estas personas (minoras) puedan gozar de los mismos derechos que el resto de la poblacin. Existen los siguientes propsitos: Dar a los pobres instrumentos constitucionales para la solucin de sus problemas. Modernizar el Estado de Derecho. Asegurar la libertad y el desarrollo de los derechos

fundamentales de ciudadanos marginados.

1.6.

FALLOS

Sentencia de un Juez, rbitro o jurado. Resolucin o sentencia que contiene un pronunciamiento definitivo y con la que se da fin a un proceso.

1.7.

SENTENCIAS

Las Sentencias son resoluciones judiciales que ponen fin a la

controversia conteniendo la aplicacin de la Ley General al caso concreto. Pueden ser: Interlocutorias: Deciden una cuestin planteada dentro del proceso pero que no es la principal y que requiere de una decisin final (resolucin definitiva de los incidentes). Incidentes: Procedimiento legalmente establecido que se

presenta en un proceso. Definitivas: Las resoluciones que ponen fin a un proceso, solucionando el litigio planteado de fondo, con la aplicacin de la ley al caso en concreto. Estas terminan con la instancia.

1.8.

REQUISITOS

FORMALES: Prembulo: Identificacin del tribunal que emite la resolucin y fecha en que se emite, nombres de las partes contendientes, tipo de proceso, nmero de expediente, causa o toca. Resultandos: Consideraciones de tipo histrico descriptivo, el juzgador relata los antecedentes del proceso refirindose a la posicin de las partes, afirmaciones y negaciones a los argumentos que han empleado y a las pruebas que han ofrecido y desahogado. El juzgador en esta parte no deber hacer ningn tipo de consideracin estimativa o balotara. Considerandos: Parte medular de la resolucin en donde el juzgador hace sus conclusiones y opiniones resultantes de la confrontacin entre pretensiones y resistencias y la valoracin de las pruebas sobre la controversia.

1.9.

AUTOS

El auto, del cual podramos dar dos definiciones una de ellas, la cual

sera cualquier acuerdo que afecta la materia del proceso, la otra podramos decir que es una resolucin judicial por medio de la cual un tribunal se pronuncia sobre peticiones de las partes, resolviendo las incidencias, El auto debe ir acompaado de unas consideraciones y fundamentos, segn lo dicte la ley, podemos tambin agregar que un auto, tambin lo conocemos como sentencia interlocutoria, de la cual es parte de los medios de defensa.

Por otro parte tambin tenemos el decreto, el cual es un tipo de acto administrativo que nace del poder y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que podemos decir que tiene un valor menor que el de una ley.

1.10. RESOLUCIONES

Las que pueden afectar cuestiones procedimentales o de fondo que surgen durante el proceso y que es indispensable resolver antes de llegar a la sentencia, para estar en condiciones de emitirlos, pueden ser: a) Provisionales: Son determinaciones que ejecutan momentneamente de manera provisional sujetos a modificacin o transformacin en la sentencia. b) Preparatorios: Resoluciones que hacen el camino dentro del proceso para la realizacin de ciertos actos. c) Definitivos: Decisiones que impiden o paralizan la prosecucin de un juicio. Son actos judiciales de decisin o manifestacin de voluntad, por medio de los cuales se ordena la marcha del proceso, se dirimen las cuestiones secundarias e incidentales que en ste se plantean o se le pone trmino, decidiendo en cuanto a la cuestin principal controvertida.

1.11. PROVIDENCIAS

Las providencias precautorias son determinaciones judiciales de un rgano de justicia, el cual, tiene como objetivo el tomar medidas para evitar un dao o peligro, en ciertos casos, con todos los procedimientos y requisitos que establece la ley, segn nos dicen los cdigos de procedimientos, las providencias precautorias solo podrn dictarse para impedir que un individuo se ausente del lugar donde ha de ser o ha sido demandado, sin dejar apoderado instruido y expensado que conteste la demanda y siga el juicio hasta su terminacin, al igual que cuando se piense que el individuo pueda ocultar los bienes que de alguna manera pueden ser materia del juicio o indispensables para el juicio como lo es en la cuestin de alimentos, es decir en pocas palabras las providencias precautorias tienen por objeto el prevenir que un individuo que esta demandado, pueda actuar libremente sobre bienes que pueden favorecer al demandante, es decir que estn incluidos en la demanda, y que este pueda venderlos, o cambiarlos de nombre para de alguna manera tratar de burlar a la autoridad, y por otro lado tenemos el arraigo que no es otra cosa ms que el privar de la libertad a un individuo mientras se define su situacin legal, esto con el fin de determinar por ejemplo en qu lugar ser juzgado, es al final de cuentas otra de las providencias precautorias.

2.

LA JURISPRUDENCIA

Es el conjunto de fallos de los tribunales judiciales que sirven de precedentes. Todas las sentencias conforman la Jurisprudencia. La existencia de distintos tribunales dentro de la misma jurisdiccin, lleva implcita la posibilidad de que una misma ley sea interpretada por ellos en diferentes sentidos.

2.1.

CARACTERSTICAS DE LA JURISPRUDENCIA EXPLICATIVA: Aclara y fija el alcance de la ley cuando esta es obscura (lo que quiere decir la ley) SUPLETORIA: Da solucin a los casos no previstos por la ley. DIFERENCIAL: Adapta la Ley al caso concreto, evitando que su aplicacin indiferenciada consagre injusticia. RENOVADORA.- Porque la ley envejece, pero en razn de la accin de la jurisprudencia se prolonga su vigencia en el tiempo, hacindose ms flexibles y duraderos sus preceptos, ya que la pone al da, conforme a las nuevas exigencias del momento (las actualiza)

2.2.

CLASIFICACIN DE LA JURISDICCIN

Jurisprudencia "contra legem". Se denomina de esta manera a aquella que llega a resultados contrarios a los dispuestos por las leyes.

Jurisprudencia deformante. Es la que, contra la interpretacin a base de los criterios usuales o generalmente aceptados, deforma el sentido de la norma, aplicndola en forma diferente a su sentido normal.

Jurisprudencia derogatoria. Es la que implica derogar o admitir la derogacin de una norma. Son los casos de inconstitucionalidad, donde las sentencias en efecto no son "erga omnes", pero cada

afectado, al interponer el recurso, obtiene la misma resolucin, que en el cada caso particular significa la inaplicabilidad de la norma.

Jurisprudencia extensiva. Interpretacin extensiva de una norma.

Jurisprudencia plenaria. La que resulta del acuerdo plenario, que es el adoptado por la reunin de todos los jueces de una cmara o, en nuestro caso, por la totalidad de los miembros de la Corte Suprema.

Jurisprudencia restrictiva. Es la que interpreta restrictivamente una norma. Por lo general, aquellas que establecen privilegios deben ser interpretadas de esta manera.

2.3.

JURISPRUDENCIA VINCULANTE

Declarado con lugar el recurso de Casacin por las infracciones descritas en el ordinal 1 del artculo 313, la Corte Suprema de Justicia remitir el expediente directamente al Tribunal que deba sustanciar que regule el establecimiento o valoracin de los hechos, o de las pruebas o que la parte dispositiva del fallo sea consecuencia de una suposicin falsa por parte del Juez, que atribuy a instrumentos o actas del expediente menciones que no contiene, o dio por demostrado un hecho con pruebas que no aparecen en autos o cuya inexactitud resulta de actas e instrumentos del expediente mismo. Podr tambin la Corte Suprema de Justicia extender su examen al establecimiento o valoracin de los hechos cuando tratndose de pruebas no

contempladas expresamente en la ley, el Juez las haya admitido o evacuado sin atenerse a la analoga a que se refiere el artculo 395 de este Cdigo, o no las haya apreciado segn las reglas de la sana crtica a que se refiere el artculo 507 ejusdem.

Si al decidir el recurso la Corte Suprema de Justicia encontrare una infraccin de las descritas en el ordinal 1 del artculo 313, se abstendr de conocer las otras denuncias de infraccin formuladas, y decretar la nulidad y reposicin de la causa al estado que considere necesario para restablecer el orden jurdico infringido. Igual abstencin har cuando declare con lugar una infraccin que afecte una interlocutoria que haya producido un gravamen no reparado en la definitiva.

Si no hubiere habido las infracciones aludidas en el prrafo anterior, la Corte Suprema de Justicia entrar a conocer de las denuncias formuladas conforme al ordinal 2 del artculo 313, pronuncindose sobre ellas afirmativa o negativamente mediante anlisis razonado de nuevo el juicio, y si ste no pudiere continuar conociendo por razones de inhibicin, lo pasar de inmediato al que deba continuar conociendo conforme a las disposiciones de este Cdigo, participndole dicha remisin al Tribunal que le envi el expediente a la Corte.

Si el recurso fuere declarado con lugar por las infracciones descritas en el ordinal 2 del artculo 313, el Juez de reenvo se limitar a dictar nueva sentencia sometindose completamente a lo decidido por la Corte Suprema de Justicia. La doctrina del fallo de casacin, tanto estimatoria como desestimatoria, es vinculante para el Juez de reenvo, quien dictar nueva sentencia con base en las disposiciones de la ley que la Corte Suprema de Justicia haya declarado aplicables al caso resuelto. La Corte Suprema de Justicia podr casar un fallo sin reenvo, cuando su decisin sobre el recurso haga innecesario un nuevo

pronunciamiento sobre el fondo. Podr tambin la Corte Suprema de Justicia prescindir del reenvo, y poner trmino al litigio, cada vez que los hechos que han sido soberanamente establecidos y apreciados por los jueces del fondo, le permitan aplicar la apropiada regla de derecho. En estos casos, la Corte Suprema de Justicia har pronunciamiento

expreso sobre las costas del juicio, de acuerdo con las disposiciones del Ttulo VI, Libro Primero de este Cdigo. El fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia que no requiriese decisin de reenvo, se remitir directamente al Tribunal al cual corresponda la ejecucin, junto con el expediente respectivo.

2.4.

JURISPRUDENCIA NO VINCULANTE

Los jueces de instancia procurarn acoger la doctrina de casacin establecida en casos anlogos, para defender la integridad de la legislacin y la uniformidad de la jurisprudencia.

2.5.

JURISPRUDENCIA ORDINARIA

El conjunto de sentencias (sentido material) o criterio de aplicacin del Derecho (sentido formal) del Tribunal Superior y, para el Derecho foral, de las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superior de Justicia.

2.6.

IMPORTANCIA

Tomando en cuenta que la jurisprudencia es el conjunto de fallos y resoluciones concordantes emitidas por la Corte Suprema de Justicia de la nacin, que resuelven sobre casos similares, su importancia deviene en su aplicacin supletoria ante la imprevisin legal o cuando la norma es ambigua, imprecisa o contradictoria, o cuando puede dar lugar a interpretaciones diversas.

La Jurisprudencia es una fuente del derecho compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creacin o modificacin de las normas jurdicas.

Al estudiar los diversos cambios de jurisprudencia a los largo de la historia, es posible conocer la evolucin de las leyes. Hay ocasiones en que las reformas del derecho del derecho positivo no se aplican, por lo tanto, la jurisprudencia supone la mejor forma de conocer la historia real y efectiva de la justicia. Cabe destacar que el valor, la importancia o la efectividad de la jurisprudencia cambian de acuerdo a la legislacin de cada pas.

CONCLUSIN

donde no se deben hacer diferencia ya que segn nuestra carta magna todos tenemos derechos a ser respetados y tratados como iguales sin distincin, de reza, relin, debemos ser tratados por igual

Esta situacin plantea el reto de sistematizar un conjunto de orientaciones que sirvan a estudiantes y docentes como referentes para ser lo ms efectivos posibles en el proceso de apropiacin de las competencias jurdicas, desde el enfoque pedaggico inherente al proceso formativo que se concreta en la UBV. El trabajo se inicio por la revisin del contenido del componente, pudiendo determinar que el mismo: intenta la vinculacin del estudiante con la realidad poltica, econmica, social y jurdica que vive el pas en los actuales momentos y, desde el estudio de los Derechos Humanos, reconocidos como garantas individuales y sociales en las normas jurdicas, consagrados y aceptados en el contexto mundial, se difunda la importancia que tienen los mismos en el nuevo contexto del Estado democrtico y social de derecho y de justicia. Esperamos que el contenido de este Proyecto sea de gran utilidad para quienes caminan sobre nuestras huellas. Es la mayor recompensa deseada.

Anda mungkin juga menyukai