Anda di halaman 1dari 64

2 tema: Los orgenes del pensamiento cientfico.

La

ciencia en la Grecia antigua El perodo ateniense La eclosin en Alejandra La ciencia en la poca Imperial
Ana Cuevas Badallo Curso 07-08

2 Mapa de la Grecia Antigua


Ana Cuevas 07-08

3 Introduccin (1)
Los orgenes de la ciencia nos plantea un problema doble: > la creciente dificultad de saber lo que ocurri cuanto ms nos adentramos en el pasado; > el hecho de que la ciencia no es algo que surge espontneamente y de forma reconocible. Se va diferenciando gradualmente de otros aspectos de la vida cultural en diferentes pocas. Ana Cuevas 07-08 El conocimiento cientfico surge de las tcnicas del hombre primitivo:
> > >

1 enseadas e imitadas sin palabras luego transmitidas de forma oral, y por ltimo escrita.

Por tanto, las ideas y teoras primeras de la ciencia arrancan de la vida social y aparecen ntimamente imbricadas con la magia, la religin y la filosofa, lo que hace que su reconstruccin y delimitacin en esos periodos sea ardua.

4 Introduccin (2)
Ana Cuevas 07-08

Vamos a partir de la ciencia griega por dos motivos: > su especial relevancia como origen de nuestra tradicin filosfica y cientfica, y > porque fueron los griegos los que reunieron y desarrollaron el primer corpus cientfico plenamente racional, cuya tradicin se conecta directamente con nuestra cultura

5 Introduccin (3)
El pueblo griego fue el de mayor xito durante la edad de Hierro. Herederos de las tradiciones tcnicas de las civilizaciones antiguas, pero menos conservadores en sus costumbres. De carcter sinttico: incorporaba elementos culturales de aquellas civilizaciones con las que entraban en relacin. Procuraron aprender de los antiguos imperios egipcio y babilnico, transformando sus conocimientos en algo ms abstracto y racional. Tuvo sus principales logros en el campo de las instituciones pblicas y en la ciencia natural y formal
Ana Cuevas 07-08

6 Introduccin (4)
Seleccionaron y adaptaron lo que les pareca mejor de otras civilizaciones de las que tomaron:
>
Ana Cuevas 07-08

las tcnicas tiles, las explicaciones acerca del universo y su funcionamiento, depurndolas de complicadas construcciones teolgicas.

>

7 Introduccin (5)
Por ejemplo:
> >

de los babilonios tomaron sus logros en matemticas y en astronoma, de los egipcios tomaron sus conocimientos en medicina y ciruga, su calendario y su sistema de pesos y medidas.

Ana Cuevas 07-08

Los transformaron en algo ms abstracto y racional. Las tcnicas influyeron en la ciencia griega (comps y torno), pero sta se desarroll en general de un modo ms abstracto, renunciando a la prctica por una serie de prejuicios filosficos

8 Perodos de la ciencia griega (1)


Jnico: siglo VI a. n. e. > A l se asocian todos los filsofos de la naturaleza (Physis), desde Tales hasta Empdocles, que se cuestionaron acerca del origen y composicin del mundo. > Coincide con un periodo de intenso desarrollo social. Ateniense: del 480 al 330 a. n. e., entre el final de las guerras persas y el imperio de Alejandro Magno. > El inters de la filosofa se traslad del mundo material a la naturaleza del hombre y sus obligaciones sociales. Es el periodo de Scrates, Platn y Aristteles.
Ana Cuevas 07-08

9 Perodos de la ciencia griega (2)


Alejandrino- helenstico: > La decadencia de las ciudades-Estado y la expansin del imperio alejandrino: se retoma el contacto con la cultura oriental, con la India. > Si el periodo ateniense es la cima filosfica de Grecia, el helenstico lo es para la ciencia: la ciencia exacta se integr en un corpus coherente. > Por primera vez en la historia se subvenciona la ciencia: Museo, que proporcion un gran desarrollo de la matemtica, la mecnica y la astronoma.
Ana Cuevas 07-08

10
Ana Cuevas 07-08

Causas del nacimiento de la filosofa y la ciencia en Grecia (1) Reale y Antiseri (1983) distinguen tres elementos:
1.

2.

3.

El arte: tiende a alcanzar mediante la intuicin y la imaginacin objetivos tambin propios de la ciencia y la filosofa La religin: aspira a alcanzar a travs de representaciones no conceptuales y de la fe ciertos objetivos que tambin persiguen la filosofa y la ciencia (mediante el uso de la razn) Las condiciones sociopolticas: se crearon las primeras formas de libertad institucionalizada, la democracia.

11
Ana Cuevas 07-08

Causas del nacimiento de la filosofa y la ciencia en Grecia (2) 1. El arte: Los poemas: > En homero la accin no se extiende como una desmadejada sucesin temporal: a ella se aplica, en todo momento, el principio de razn suficiente, cada acontecimiento recibe una rigurosa motivacin psicolgica (W. Jaeger). > Se prepara as la mentalidad filosficocientfica de buscar la causa y el principio, el porqu ltimo de las cosas.

12
Ana Cuevas 07-08

Causas del nacimiento de la filosofa y la ciencia en Grecia (3) > Se trata de representar la realidad en su totalidad. El pensamiento filosfico la presenta en forma racional, mientras que la pica la representa de forma mtica. Cul habra de ser el puesto del hombre en el universo, que es el tema clsico de la filosofa griega, tambin est presente en Homero en todo momento (W. Jaeger)

13
Ana Cuevas 07-08

Causas del nacimiento de la filosofa y la ciencia en Grecia (3) En las artes plsticas destaca la representacin realista del hombre: se muestra una clara preferencia por el cuerpo desnudo.
> > >

Mientras que en Egipto la escultura tena una finalidad mgica, reencarnar el espritu, en Grecia se intentaba sugerir un ideal realizable en la perfeccin corporal humana. El realismo visual lleva aparejada la racionalidad en las palabras: la historia de la filosofa y de la ciencia griega es una sucesin de argumentaciones

14
Ana Cuevas 07-08

Causas del nacimiento de la filosofa y la ciencia en Grecia (4) 2. La religin pblica y los misterios rficos Religin pblica: Todo lo que sucede se explica por intervenciones de los dioses. Los fenmenos naturales son provocados por ellos. Dioses: fuerzas naturales personificadas a travs de formas humanas idealizadas, o fuerzas y aspectos humanos que han sido sublimados, hipostasiados.

15
Ana Cuevas 07-08

Causas del nacimiento de la filosofa y la ciencia en Grecia (5)


Los misterios rficos: proclaman la inmortalidad del alma y conciben al ser humano segn un esquema dualista (contraponiendo cuerpo y alma). > El hombre alberga un principio divino (alma), que cae en un cuerpo debido a una culpa originaria. > El alma no muere con el cuerpo, est destinado a reencarnarse en cuerpos sucesivos. > La vida rfica, con sus ritos y prcticas, es la nica que puede poner fin a las reencarnaciones. > Para el que consiga la purificacin hay un premio en el ms all.

16
Ana Cuevas 07-08

Causas del nacimiento de la filosofa y la ciencia en Grecia (5) 3. Transformacin de Grecia durante los siglos VII y VI a.n.e. Se produjo el desarrollo de la industria artesana y del comercio. Se fundaron nuevos centros de representacin comercial: las colonias jnicas, sobre todo Mileto. Las ciudades se convirtieron en centros comerciales florecientes: aumento de la poblacin. Surgi una nueva clase de comerciantes y artesanos con gran fuerza econmica.

17
Ana Cuevas 07-08

Causas del nacimiento de la filosofa y la ciencia en Grecia (6)


El empleo del hierro, su maleabilidad y fcil soldadura, mejor la fabricacin de todos los instrumentos con mango (hachas y mazas), e hizo posible el diseo de la espada. Tambin el tornillo, las tenazas y el comps de dibujo. Pero la tcnica de la edad del Hierro era, en general, una mejora de la de la edad del Bronce, no una innovacin, lo que tuvo una serie de consecuencias:
> >

menor impacto en las tareas imaginativas. escasa demanda de tcnicas cientficas auxiliares: el trabajador manual (quirurgos) se consideraba inferior al intelectual especulativo. Esta idea heredada de la civilizacin antigua se reforz con la institucin de la esclavitud, ya que era precisamente a labores manuales a lo que se dedicaban los esclavos.

18
Ana Cuevas 07-08

Causas del nacimiento de la filosofa y la ciencia en Grecia (5)


>

Rebajamiento de la posicin econmica y social de la mujer, que no participaba en la vida pblica. Recluidas en el domos, sus artes domsticas tambin fueron ignoradas por la filosofa. > Excepcin: la arquitectura, profesin considerada digna de los ciudadanos. Al ser un arte dependiente de la geometra, que implicaba gran exactitud en el dibujo, su asociacin a la matemtica era clara, y participaba de su prestigio. Conclusin: las tcnicas influyeron en la ciencia griega (comps y torno), pero sta se desarroll en general de un modo ms abstracto.

19 El perodo jnico (1)


La filosofa y la ciencia griega se origina en las ciudades jonias del Asia Menor, en concreto en Mileto, y en las colonias de Italia y Sicilia, el siglo VI a.n.e. Mileto era la ciudad ms avanzada del mundo griego, origen de diversas colonias del mar Egeo. Mantena un gran comercio por mar con ciudades del Mediterrneo y con Egipto y por tierra con Mesopotamia. El cuestionamiento de las respuestas tradicionales les llev a formular nuevas soluciones para las viejas preguntas, y lo intentaron hacer de forma sencilla y concreta, como una teora sobre el mundo explicada en trminos de la vida corriente y del trabajo.
Ana Cuevas 07-08

20 El perodo jnico (2)


Eran llamados sofoi, sabios, y transmitan sus conocimientos principalmente de forma oral, (razn por la que las noticias que tenemos de ellos son fragmentarias e indirectas). Representaron un nuevo tipo social: ejercan de sabios, pero tambin de profetas y dirigentes de religiones misteriosas. Procuraban obtener el cargo de consejero poltico o cientfico de algn tirano o jefe democrtico. En general eran gentes acomodadas, aunque algunos aceptaban remuneracin por sus enseanzas.
Ana Cuevas 07-08

21 El perodo jnico (3)


Los primeros filsofos-cientficos eran hombres activos, interesados por los asuntos de la ciudad. Todos ellos coinciden en la formulacin de concepciones generales sobre la naturaleza y el hombre. Se preguntaban cmo funcionaban las cosas a la luz de la experiencia cotidiana, eludiendo las respuestas que podan proporcionar los mitos antiguos.
Ana Cuevas 07-08

22
Ana Cuevas 07-08

Cronologa y esquema de las escuelas


Filosofa monista: > Escuela de Mileto: Tales (624-546); Anaximandro (611-546); Anaxmenes (586-525). > Escuela de feso: Herclito (535-470). > Escuela de Elea: Jenfanes (570-480); Parmnides (540-470); Zenn (510-?). Filosofa pluralista: > Pitgoras (580-500). > Empdocles (492-432). > Anaxgoras (499-428). Escuela atomista: Leucipo y Demcrito (460-370) contemporneo de Scrates.

23
Ana Cuevas 07-08

Filosofa monista: Escuela de Mileto

Tales de Mileto
ltimas dcadas del S. VII-1 mitad el S. VI a.n.e. > Visit Egipto en un viaje de negocios y volvi con un gran cmulo de conocimientos sobre geometra. Hizo nuevas aplicaciones de las tcnicas desarrolladas por los egipcios para medir las tierras.
>

Por medio de la doctrina de los ngulos similares, desarroll un mtodo para determinar la distancia de los barcos en el mar. De los fenicios se dice que copi los mtodos para navegar por mar mediante la observacin de las estrellas. Predijo un eclipse de Sol en el 585 a.n.e. mediante el uso de tablas astronmicas babilonias.

>

>

24
Ana Cuevas 07-08

Filosofa monista: Escuela de Mileto (2)


Nueva manera de observar el mundo. > Tanto en Egipto como en Babilonia tenan cosmogonas que dependan del agua. > Mito babilnico: Marduk fue el creador de la Tierra, al separarla del agua. > En la versin de Tales no aparece un creador. La Tierra es un disco plano que flota sobre el agua, que nos rodea por todas partes. > La Luna, el Sol y las Estrellas son vapor en estado incandescente, que navegan sobre nuestra cabeza en un firmamento acuoso. > Su materialismo se define por su inters por la naturaleza y rechazo de la metafsica, y por su hilozosmo o consideracin de la materia como algo vivo.

25

Filosofa monista: Escuela de Mileto

Anaximandro de Mileto.
(610-545 a. N. E) > Probablemente fue discpulo de Tales > Compuso un tratado Sobre la naturaleza: 1er tratado filosfico de Occidente y 1 escrito en prosa por los griegos. > Profundiza en el problema del principio: (arkhe). > El Principio ya no es algo concreto (como el agua para Tales) sino a-peiron, lo ilimitado, una naturaleza indeterminada e indefinida de la que provienen todas las cosas. > Este principio circunda todas las cosas, las gobierna y genera. > Existe una dinmica de contrarios que rompen el equilibrio y determina las cosas elementales: hay un movimiento de generacin y corrupcin. Ana Cuevas 07-08

26
Ana Cuevas 07-08

Filosofa monista: Escuela de Mileto (4)


>

Explicacin de la gnesis del cosmos:


>

>

>

Los dos primeros contrarios fundamentales (el calor y el fro) se generaron mediante un movimiento. El fro, elemento de origen lquido, se habra transformado en aire por el fuego-calor que formaba la esfera circundante. La esfera del fuego se habra dividido en tres:
> > >

La del Sol La de la Luna La de los astros

>

El agua se habra congregado en las cavidades de la Tierra constituyendo los mares.

27
Ana Cuevas 07-08

Filosofa monista: Escuela de Mileto (5) > La Tierra tiene forma cilndrica y permanece suspendida sin que nada la sostenga. > La meteorologa y la astronoma se funden: el viento arrastra al movimiento de los anillos astrales que estn envueltos por tejidos opacos, cada uno con un orificio por el que pasa la luz. > Del elemento lquido, y por la accin del Sol, nacieron los primeros animales de estructura elemental, de los que fueron poco a poco desarrollndose los animales ms complejos.

28

Filosofa monista: Escuela de Mileto Anaxmenes de Mileto (580-530 a. N. E.)


> > >

Discpulo de Anaximandro Escribi Sobre la Naturaleza (del que nos han llegado tres fragmentos). El aire es el principio fundamental de las cosas.
> >

Ana Cuevas 07-08

Por lentificacin o rarefraccin el aire se convierte en fuego; por condensacin, el aire se convierte, primero en agua y despus en tierra.

>

Esta idea le fue sugerida por el proceso industrial de producir fieltro de lana mediante presin, y le fue confirmado gracias a sus observaciones del proceso de evaporacin y condensacin de lquidos y por el experimento de exhalar aire por la boca, rpida o lentamente.

29 Escuela de feso
Herclito de feso
> >

>

El dinamismo es elevado a nivel temtico: panta rhei, todo fluye. Design al fuego como primer elemento por ser el ms activo y transformador de objetos: todas las cosas se cambian en fuego, y el fuego se cambia en todas las cosas, como el oro por las mercancas y las mercancas por el oro El devenir se caracteriza por el paso continuo de un contrario a otro: las cosas fras se calientan, las calientes se enfran, las hmedas se secan, la secas se humedecen.

Ana Cuevas 07-08

30 Escuela de feso: Herclito (2)


> > >
Ana Cuevas 07-08

>

El fluir de las cosas y el devenir universal es una armona de contrarios. La armona y la unidad de los opuestos podra ser el principio. Sin embargo Herclito escoge al fuego como principio fundamental: expresa las caractersticas de la mutacin continua, del contraste y la armona: El Fuego se halla en constante movimiento, es vida que vive en la muerte del combustible.

31
Ana Cuevas 07-08

Filosofa pluralista: Los pitagricos (1) El nmero como principio


Los pitagricos heredaron la actitud mstica del orfismo, mezclado con el recurso a la observacin y la experimentacin. Pitgoras (Samos 582 500 a. c.) En el sur de Italia fund una escuela o secta filosfica y religiosa, en torno a dos ideas principalmente:
> >

la matemtica y la mstica.

Objeciones sobre la originalidad de sus matemticas: > al parecer incluso su ms famoso teorema era conocido en Egipto como regla prctica, as como en Babilonia. Sin embargo, la estrecha vinculacin que estableci entre matemticas, ciencia y filosofa ha sido determinante en nuestra tradicin.

32
Ana Cuevas 07-08

Filosofa pluralista: Los pitagricos (2)


Los nmeros eran la clave para la comprensin del universo, los relacionaba con : > la geometra (formando tringulos y cuadrados por unin de puntos dispuestos de forma determinada) , > la astronoma, concibieron la Tierra como una esfera que se mova con los cinco planetas (consideraban planetas al Sol, a la Luna, y a una misteriosa contra-Tierra), en torno a un fuego central invisible. Las distancias que existen entre los cuerpos celestes y el fuego central se correspondan con los intervalos de las notas musicales. (Filolao)

33
Ana Cuevas 07-08

Filosofa pluralista: Los pitagricos (3)


>

la fsica, descubriendo que las cuerdas de una lira dispuestas en ratios simples de longitud emiten notas con intervalos musicales regulares, esto es, octavas, tercios, etc.
>

Se relaciona de este modo la armona musical con la razn numrica y la geometra.

> >

los ciclos biolgicos del desarrollo de los animales, de la gestacin el misticismo, relacionaban la inmortalidad del alma con las formas eternas de los nmeros, por encima de todos el 10 (=1+2+3+4).
>

Influye en el platonismo y la cabalstica, la moderna fsica matemtica, cuando se habla de Dios como matemtico supremo.

34
Ana Cuevas 07-08

Filosofa pluralista: Los pitagricos (4)


Convirtieron los nmeros en entidades extensas, que podan ser representadas en el plano o en el espacio.
>

> > >

El uno, era simbolizado por un punto, el dos por la lnea, el tres por la superficie, el cuatro por un slido. Distinguieron entre nmeros cuadrados, rectangulares, triangulares, pentagonales. Tambin diferenciaron entre pares e impares. Y perfectos (aquellos que se obtenan como resultado de la suma de sus divisores), y pares amigos, (cada uno de ellos era el resultado de la suma de divisores del otro).

35
Ana Cuevas 07-08

Filosofa pluralista: Los pitagricos (5)


>

>

>

Parece que Pitgoras dio forma al teorema segn el cual la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Parece que saban la frmula general para calcular la suma de los ngulos de un polgono cualquiera en funcin de su nmero de lados. Construyeron los cinco poliedros regulares que usan slo un tipo de los polgonos regulares:
> > >

tringulos (tetraedro, octaedro e icosaedro) cuadrados (el cubo), pentgonos (dodecaedro)

36
Ana Cuevas 07-08

Filosofa pluralista: Los pitagricos (6)


>

Otra idea especialmente relevante que introdujeron fue la de purificacin por medio del conocimiento, del conocimiento puro o contemplacin pura. El ideal de ciencia pura como contemplacin tiene su origen en un rito primitivo y en la creencia en la transmigracin de las almas.

37
Ana Cuevas 07-08

Filosofa pluralista: Los pitagricos (7)


Alcmeon de Crotona, seguidor del pitagorismo, realiz investigaciones sobre fisiologa y psicologa experimental. Diseccion y viviseccion animales y descubri la funcin del nervio ptico para la visin y de la lengua en la apreciacin de los sabores. El cerebro, segn este pensador, es el autntico rgano de la sensacin.

38
Ana Cuevas 07-08

Filosofa pluralista: Los pitagricos (8)


Del ncleo del pensamiento pitagrico se desgajaron dos sistemas diferentes de pensamiento:
>

>

i) su vertiente ms abstracta y lgica fue adoptada por Parmnides e, impregnada de misticismo, se halla en la base del idealismo de Platn; ii) su teora numrica recibi contenido materialista en la teora atomista de Leucipo de Mileto y Demcrito de Abdera.

La posibilidad de tratar con cantidades fsicas por medio de la medida y su expresin numrica, constituye el mtodo general de dominio de la naturaleza. En matemticas, establecieron el mtodo de prueba por razonamiento deductivo a partir de postulados. Su validez en matemticas no se traslada fcilmente a otras reas de conocimiento.

39 Escuela de Elea (1)


Jenfanes: Nacido hacia 570, fue el primero en afirmar la unidad del ser. Quizs fue discpulo de Anaximandro. Se le atribuye la fundacin de la escuela de Elea, cuyo mximo exponente es Parmnides. Escribi en hexmetros y muchas de sus crticas las dirigi contra Homero y Hesodo, pues stos presentaban a los dioses en forma antropomrfica, atribuyndoles todos los defectos de los hombres.
Ana Cuevas 07-08

40 Escuela de Elea (2)


Jenfanes afirma que existe un solo dios, que es eterno, inmutable y espiritual (y no corporal); si no fuera eterno significara que antes de existir no exista, y lo que no existe no puede hacer que nada exista, con lo que no sera de verdad Dios. Critic la sobrevaloracin que los griegos, en los juegos y en los deportes, atribuan a la fuerza fsica. Supone un serio esfuerzo por desmitificar la vida cotidiana, valorando la importancia de la racionalidad, aplicada sobre todo a la crtica religiosa.
Ana Cuevas 07-08

41 Escuela de Elea (3)


Parmnides se enfrenta con la solucin que Herclito da al problema metafsico, ya que ste afirma que una cosa es y no es al mismo tiempo. As el ser consiste en el devenir, pero debajo de esta idea hay una contradiccin lgica; > que el ser no es; que lo que es, no es; puesto que lo que es en este momento, ya no es en este momento, sino que pasa a ser otra cosa. Hay que oponer a esta contradiccin un principio de razn. El ser es; el no ser, no es. Este ser el principio lgico del pensamiento que sirvi de base a Parmnides para construir la metafsica.
Ana Cuevas 07-08

42 Escuela de Elea (4)


Cualidades del ser:
1. 2. 3.

4.

El ser es nico: si hay dos seres, qu hay entre ellos? El no ser. Pero decir que hay el no ser, es decir que el no ser es. El ser es eterno. Si no lo fuera tendra principio y tendra fin. Si tiene principio es que antes de comenzar el ser haba el no ser. El ser es inmutable. El no ser no puede cambiar, porque todo cambio del ser implica el ser del no ser, puesto que todo cambio es dejar de ser lo que era, para ser lo que no era El ser es ilimitado, infinito. No est en ninguna parte. Estar en una parte es encontrarse en algo ms extenso, y por consiguiente, tener lmites

Ana Cuevas 07-08

43 Escuela de Elea (5)


> >

El ser es inmvil: no puede moverse, porque moverse es dejar de estar en un lugar para estar en otro y estar en un lugar supone que ste es ms amplio, ms extenso que aquello que est en el lugar. Parmnides argumenta que hay dos mundos:
> >

Ana Cuevas 07-08

el mundo sensible, y el mundo inteligible.

El mundo de la multiplicidad de los seres, en su variedad y en su movimiento, no es ms que una apariencia, una ilusin de nuestros sentidos. La apariencia sensible es ilusoria.

44 Escuela de Elea (6)


Ana Cuevas 07-08

El mundo que no vemos, del que no tenemos imaginacin ninguna pero que podemos comprender, est sujeto y sometido a la ley lgica de no contradiccin, a la ley lgica de la identidad, y por eso es el mundo inteligible, mundo del pensamiento

45 Escuela de Elea (7)


Ana Cuevas 07-08

Zenn de Elea > Mediante el empleo de ingeniosas paradojas y de procedimientos de reducciones al absurdo, afirmaba que el ser mltiple, divisible y mvil de los pitagricos, es absurdo e inconcebible. > Los argumentos contra la multiplicidad son argumentos contra la divisibilidad del espacio y el tiempo, y los nombres con que se conocen los ms importantes son:
> > > > >

(i) Aquiles y la tortuga; (ii) la paradoja de la dicotoma; (iii) la paradoja de la flecha; (iv) el argumento del estadio; (v) la paradoja de la pluralidad.

46 Escuela de Elea (8)


Ana Cuevas 07-08

La paradoja de Aquiles y la tortuga considera que el primero nunca podr alcanzar a la segunda en una carrera, pues entre ambos siempre media un espacio, y como el espacio es infinitamente divisible, Aquiles no podra alcanzar el punto final en un tiempo finito.

47 Escuela de Elea (9)


La paradoja de la flecha trata de demostrar que un objeto en movimiento se halla realmente en reposo, La paradoja del estadio, que entre dos objetos que se desplazan a la misma velocidad, uno recorrer el doble de distancia que el otro. Todas ellas pertenecen a la categora de paradojas falsdicas: que no slo alcanzan un resultado que aparenta ser falso, sino que adems lo es. sto se debe a una falacia en el razonamiento, producido por la falta de conocimientos sobre el concepto de infinito en la poca en la que fueron formuladas.
Ana Cuevas 07-08

48 La filosofa pluralista (1)


Ana Cuevas 07-08

Empdocles de Agrigento (492-432): eclecticismo y pluralismo. > Se preocup por el problema del arkh del mundo. > Escribi dos Poemas: Sobre la naturaleza y Purificaciones. Ambos constaran de unos 5.000 versos. > Digenes Laercio dice que escribi una obra de 6.000 versos sobre Medicina. > En contra de la concepcin de Parmnides dijo que no haba existido nunca una unidad original sino ms bien cuatro sustancias (pluralidad originaria) distintas que existieron desde siempre (eternas), que eran:
> > > >

fuego aire tierra, y agua

>

Estos cuatro elementos son increados e indestructibles, y de la mezcla de ellos surgen todas las cosas, permanecan siempre cualitativamente iguales e inmutables, como corresponde a lo que es.

49 La filosofa pluralista (2)


>

Esos cuatro elementos se ponen en marcha por la lucha de dos fuerzas contrarias:
> > >

Ana Cuevas 07-08

>

el amor, que une estas sustancias y, el odio, que las separa, en una lucha eterna, que da origen a todas las cosas. El amor y el odio actan mecnicamente: el primero tiende a unir lo que es diferente, mientras que el segundo tiende a separarlo. El devenir del mundo surge de unos ciclos que se repiten eternamente:
> >

>

al principio, por la accin del amor, todo est unido y compacto formando aquella esfera, poco a poco, va penetrando el odio y las partculas se van separando, formando las cosas, hasta que todo queda disgregado, momento en que empieza a actuar de nuevo el amor.

50 La filosofa pluralista (3)


Botnica, Empdocles fue el primer griego que le prest atencin. Afirm que las plantas fueron los primeros seres que aparecieron y eran, al igual que todas las formas naturales, combinaciones provisionales de fuego que se mova en direccin ascendente desde la zona baja de la tierra en busca de la unin con su afn en el firmamento, mientras que la tierra se movera hacia abajo por obra del mismo impulso
Ana Cuevas 07-08

51 La filosofa pluralista (4)


Ana Cuevas 07-08

Fisiloga: > Segn Empdocles todos los seres inhalan y exhalan (respiran) debido a que existen canales sin sangre, extendidos por la superficie del cuerpo, en la carne de todos ellos. > Esta superficie exterior de la piel est perforada por numerosos poros: la sangre se mantiene dentro pero el aire tiene un fcil camino a su travs. Teora del conocimiento: > Se conoce lo semejante por lo semejante. > Las cosas exhalan fluidos o efluvios por sus poros, que son los que permiten su conocimiento por contacto con los sentidos, que penetran en el corazn, al que considera la sede del pensamiento.

52 La filosofa pluralista (5)


La escuela atomista
Demcrito de Abdera (460-360 a.n.e.) Parti de los principios establecidos por Parmnides. Pero a la vez pretenda dar cuenta de la apariencia del mundo sensorial, para lo que postul la existencia de los tomos.
>

> > > > >

El universo est formado de innumerables partculas invisibles, e indivisibles: los tomos, que se movan en el vaco del espacio. De carcter inalterable (relacin con la inmutabilidad del ser de Parmnides), De formas geomtricas diversas. Las diferentes posibilidades de combinacin explican la diversidad de los objetos del mundo, Su movimiento da razn de los cambios perceptibles.

Ana Cuevas 07-08

53 La filosofa pluralista (6)


>

La existencia del vaco haba de reconocerse de la misma forma que la existencia de la materia.
>

Ana Cuevas 07-08

La experiencia del cambio haca preciso afirmar que lo que no es existe con igual certeza que lo que es.

>

>

La materia, o los tomos se definan como un lleno absoluto y eran completamente impenetrables. El vaco se defina como un vaco absoluto, siendo completamente penetrable.

54 La filosofa pluralista (7)


Tambin propuso una contribucin al problema de la percepcin sensorial: > Toda cosa perceptible es una disposicin de tomos, que difieren slo en forma y tamao. Las cualidades que adscribimos a las cosas (los colores, los sabores, lo sonidos, los olores y las cualidades tctiles) no son cualidades de los cuerpos por s mismos, sino efectos de esos cuerpos en nuestros rganos sensoriales. Galileo, tiempo despus, no hizo sino repetir esa explicacin.
Ana Cuevas 07-08

55 La medicina griega (1)


Al igual que en el caso de la geometra, los griegos lograron desligar la prctica mdica de otras consideraciones msticas. La mentalidad cientfica creada por los filsofos de la physis fue la que hizo posible que la medicina se constituyese como una ciencia. La ciencia mdica pudo nacer, autodefinirse y desarrollarse en el mbito de la mentalidad racional.
Ana Cuevas 07-08

56 La medicina griega (2)


Ana Cuevas 07-08

El clan de los asclpidas > Asclepio fue objeto de un culto fervoroso durante toda la Antiguedad. > Los enfermos acudan a sus santuarios buscando alivio. > Sus poderes se transmitan a travs de la tierra: los enfermos deban pasar una noche en su templo acostados sobre la tierra y reciban en sueos las prescripciones teraputicas correspondientes. > Al lado de estos templos surgieron escuelas para formar a los mdicos. All, los mdicos laicos ejercitaban su arte. > Las escuelas mdicas ms famosas de la antigedad fueron las de Crotona, Cirene, Rodas y Cos.

57 La medicina griega (3)


> >
Ana Cuevas 07-08

>

En Cos la medicina logr elevarse a su ms alto nivel debido, especialmente a Hipcrates, que se deca era descendiente de Asclepio. Aprovechando las experiencias de las anteriores generaciones de mdicos, otorg a la medicina un carcter cientfico. Las dos tradiciones (asclplidas y empricos) se distanciaron paulatinamente hasta romper todo vnculo entre ellas.

58 La medicina griega (4)


Hipcrates y el corpus hipocrtico Hipcrates vivi entre la segunda mitad del siglo V y los primeros decenios del siglo IV a.n.e. Fue jefe de la escuela de Cos y ense medicina en Atenas. Platn y Aristteles le consideraron el arquetipo de gran mdico. Los seguidores de Hipcrates se hacan llamar a s mismos tcnicos o artesanos. El Corpus Hipocrtico consta de ms de 50 tratados y es la documentacin antigua de carcter cientfico ms importante que ha llegado a nuestra poca.
Ana Cuevas 07-08

59 La medicina griega (5)


Ana Cuevas 07-08

Los libros que pueden atribuirse a Hipcrates son: > La antigua medicina: un manifiesto sobre la autonoma del arte mdico. > El pronstico: en el que descubre la dimensin esencial de la ciencia mdica. > El mal sagrado: la epilepsia, en donde discute la opinin de la medicina mgico-religiosa.
La ignorancia ha sido la causa que ha impulsado a juzgar la epilepsia como mal sagrado, y aquellos que pretende curarla con actos de magia son unos impostores, que se hallan en contradiccin con ellos mismos, porque pretenden curar males que se juzgan divinos mediante prcticas humanas. Para Hipcrates la epilepsia es una alteracin del cerebro y tiene las mismas causas racionales de las que provienen todas las dems alteraciones patolgicas.

60 La medicina griega (6)


>

Los aires, las aguas y los lugares: en este tratado muestra los vnculos que existen entre las enfermedades y el medio ambiente.
>

Ana Cuevas 07-08

>

contempla al hombre dentro del conjunto de circunstancias al que pertenece naturalmente, las instituciones polticas tambin influyen en el estado de salud y sobre las condiciones generales de los hombres.

>

El juramento hipocrtico: determina la dimensin tica del mdico. El enfermo no es una cosa ni un medio, sino un fin, un valor.

61 La medicina griega (7)


>

Sobre la naturaleza del hombre, no se lo debemos a Hipcrates, sino a Polibo, yerno y discpulo de Hipcrates.
> >

>

>

Complemento terico, un esquema general ordenador de la experiencia mdica. Combin la doctrina de las cuatro cualidades (procedente de la medicina itlica), con la doctrina hipocrtica. El ser humano est sano cuando los humores estn recprocamente proporcionados en cualidades y cantidades y la mezcla es completa. Est enfermo cuando hay un exceso o defecto y cuando desaparece aquella proporcin.

Ana Cuevas 07-08

Humor

Estacin

Elemento rgano

Cualidad Temperamento Calor y hmedo Sanguneo

Caractersticas Valiente, optimista, romntico

Sangre

Primavera Aire

Hgado

Flema

Verano

Agua

Cerebro Fro y y Pulmn hmedo

Flemtico

Calmado, indiferente

Bilis amarilla Bilis negra

Otoo

Tierra

Vescula Biliar Bazo

Caliente y seco Fro y seco

Colrico

Mal temperamento

Invierno

Fuego

Melanclico Abatido, sooliento

63 La medicina griega (9)


La medicina se desarroll posteriormente en dos sectas: (1) Los dogmticos,
>

>

profesaban la teora razonada de la medicina (era preciso dar con las causas ocultas relacionadas con las enfermedades, despus habra que ocuparse de las evidentes). Sin embargo, aceptaban la evidencia sugerida por los sentidos, por ejemplo, la obtenida mediante las disecciones y las vivisecciones.

Ana Cuevas 07-08

64 La medicina griega (10)


(2) Los empricos/empiricistas,
> >

Ana Cuevas 07-08

aceptaban las causas evidentes, cuestionarse acerca de las causas oscuras es superfluo, porque la naturaleza no puede ser comprendida. rechazaron toda la medicina terica ya que hasta los filsofos podan ser mdicos si el razonamiento terico otorgase los conocimientos necesarios.

Anda mungkin juga menyukai