Anda di halaman 1dari 16

El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador

El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador

El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador

El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador 1 4 El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador

Introduccin
La historia del sector elctrico se remonta a la creacin de la Comisin Ejecutiva Hidroelctrica del Ro Lempa, CEL. Esta empresa estatal desarroll obras importantes: Cuatro grandes centrales hidroelctricas: 5 de Noviembre, Guajoyo, Cerrn Grande y 15 de Septiembre. Dos centrales geotrmicas: Ahuachapn y Berln. Una central trmica a base de disel en Acajutla. Construccin de lneas de transmisin, distribucin y operacin del sistema elctrico (COS), suministro de energa a usuarios finales, exploracin de recursos, planificacin del sector, entre otras actividades.

En la dcada de los noventa varios pases latinoamericanos transformaron sus modelos energticos y pasaron de un mercado verticalmente integrado de energa a un modelo en el que diversos actores privados actan en la cadena de produccin, transmisin, distribucin, regulacin y cobro de la energa para usuarios finales. El Salvador no fue la excepcin. Desde 1996, cuando se cre la Ley General de Electricidad (LGE), el pas ha vivido una serie de transformaciones en el modelo econmico que abastece de energa. Este documento busca dar un vistazo a los factores que han incidido histricamente en el precio de la energa elctrica y en donde las fuentes de generacin han jugado un papel determinante. Asimismo, presenta las acciones ms importantes que el Gobierno del Presidente Mauricio Funes ha ejecutado en torno a este tema. El CNE entrega esta compilacin en aras de educar sobre el pasado, presente y futuro de la energa en El Salvador.

Contexto histrico: de lo pblico a lo privado


A finales de los noventa, en el contexto de las reformas privatizadoras en El Salvador y de forma inconsulta se crearon leyes que debilitaron la funcin de rectora, planificacin y formulacin de polticas energticas por parte del Estado. Los gobiernos de turno vendieron la idea de que las fuerzas del mercado aseguraran la expansin de la oferta de energa para cubrir la demanda de una manera segura y eficiente. En 1996, con la entrada en vigencia de la Ley General de Electricidad los procesos de generacin, transmisin y distribucin de energa a cargo de la CEL se desmontaron y reestructuraron; reduciendo su capacidad de accin a la generacin hidrulica.

El camino del cambio de matriz energtica enla Elmatriz Salvador El la camino del cambio de energtica en El Salvador 2 La distribucin se vendi a empresas privadas, la transmisin fue privatizada y naci ETESAL; la generacin geotrmica se convirti en GESAL y posteriormente en LaGeo; y las plantas de generacin trmica con base en combustibles fsiles se vendieron a Duke Energy. El centro de operacin del sistema (COS) se convirti en la Unidad de Transacciones (UT) por mandato de la Ley General de Electricidad. La teora del modelo de privatizacin aplicado al caso concreto del mercado salvadoreo no rindi los efectos esperados y gener una serie de problemas: a) Falta de una institucin rectora y planificadora del Estado en materia energtica, que definiera el rumbo estratgico del sector. b) Aumento de los precios de generacin elctrica en el mercado spot, debido a la volatilidad del precio internacional del petrleo. c) Abusos de poder generados por diferentes participantes del mercado interesados en maximizar sus ganancias, sin una inversin significativa y sin asegurar la cobertura de electricidad a precios razonables. Ante los desaciertos, los gobiernos anteriores tomaron rumbos improvisados para disminuir la vulnerabilidad en la que se encontraba el suministro de energa y sus altos precios. En todas las medidas supuestamente correctivas siempre se cuidaban de proteger a los operadores existentes, bajo el pretexto de garantizar sus inversiones, dejando de lado al usuario final. Muchas de estas acciones afectaron a la estatal CEL y a sus subsidiarias. Estas medidas resultaron ser parches legales y reglamentarios ineficaces que no abordaron el problema de una manera consensuada y planificada. Las decisiones tomadas durante ese perodo favorecieron la conformacin de una matriz energtica altamente dependiente del petrleo, alcanzando casi un 50 por ciento en la capacidad instalada.

Capacidad instalada 2013

Hidroelctrica

Derivados de petrleo 762 MW 49%

472 MW 31%

Biomasa 110 MW 7%

Geotrmica 204 MW 13%

El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador 3

La escalada de precios del crudo registrada en los ltimos aos ha incidido de manera considerable en los costos de la energa elctrica del pas, tal como se muestra en el siguiente grfico:
La escalada de precios del crudo registrada en los ltimos aos ha incidido de manera considerable en los costos de la energa elctrica del pas, tal como se muestra en el siguiente grfico:

camino del cambio de matriz energtica en El Salvador 3 ElEl camino del cambio de lala matriz energtica en El Salvador

Es oportuno destacar que a pesar de esta estrecha estrecha vinculacin entre los los precios del del Es oportuno destacar que a pesar de esta vinculacin entre precios petrleo la tarifa elctrica, Salvador no no es con con la la petrleo y la ytarifa elctrica, ElEl Salvador es el el pas pascentroamericano centroamericano energa cara. el siguientegrfico grfico se se puede el el rango de precios energa ms ms cara. En En el siguiente puede apreciar apreciar rango de precios existentes en la regin: existentes en la regin:

octubre 2013

octubre 2013

El camino del cambio de matrizdel energtica Ella camino cambio en de El la Salvador matriz energtica en El Salvador 4

octubre 2013

Fuente: DELSUR

Punto de partida
En 2007 fue creado el Consejo Nacional de la Energa (CNE) como el ente rector de la poltica y estrategia energtica del pas; sin embargo, fue en este gobierno que entr en funcionamiento y comenz sus operaciones. El CNE elabor un diagnstico del sector energtico y dise la Poltica Energtica Nacional (PEN) 2010 2024, que como primera gran medida busca recuperar el papel rector y planificador del Estado.

El El camino camino del del cambio cambio de de la la matriz matriz energtica energtica en en El El Salvador Salvador 5 Con el objetivo de ordenar el mercado elctrico, esta Poltica defini seis lineamientos estratgicos: a) Diversificacin de la matriz energtica y fomento de las fuentes renovables de energa. b) Fortalecimiento de la institucionalidad del sector energtico y proteccin al Con el objetivo de ordenar el mercado elctrico, esta Poltica defini seis usuario. c) Promocin de una cultura de matriz eficiencia y ahorro a) Diversificacin de la energtica y energtico. fomento de las fuentes d) Ampliacin de cobertura y tarifas sociales preferentes.
renovables de energa. b) Fortalecimiento de la institucionalidad del sector energtico y proteccin al e) Innovacin y desarrollo tecnolgico. usuario. c) Promocin de una regional. cultura de eficiencia y ahorro energtico. f) Integracin energtica d) Ampliacin de cobertura y tarifas sociales preferentes. lineamientos estratgicos: El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador 5

El CNE elabor un diagnstico del sector energtico y dise la Poltica Energtica f) Integracin energtica regional. Nacional (PEN) 2010 2024 que como primera gran medida busca recuperar el papel rector y planificador del Estado.
El CNE elabor un diagnstico del sector energtico y dise la Poltica Energtica EL Camino del Cambio Nacional (PEN) 2010 2024 que como primera gran medida busca recuperar el papel rector y planificador del Estado.

e) Innovacin y desarrollo tecnolgico.

Produccin que junto a la obligatoriedad deelctrico que las distribuidoras suscriban Estabilizacin y ordenamiento del mercado Contratos Largo Plazo (CLP)elpara elmodelo suministro de potencia y en energa, En de el 2011 entr en vigencia nuevo de Mercado Basado Costos permiti de la estabilizacin de las tarifas en el corto plazo. Esta accin puso fin a prcticas Produccin que junto a la obligatoriedad de que las distribuidoras suscriban Contratos de Largo Plazo para el suministro potencia y energa, permiti especulativas y premia el uso de(CLP) las energas limpias de y eficientes. Con las licitaciones Contratos de Plazo (CLP) se logr: especulativaspara y premia el uso de lasLargo energas limpias y eficientes.
la estabilizacin de las tarifas en el corto plazo. Esta accin puso fin a prcticas

Estabilizacin y ordenamiento del mercado elctrico EL Camino Cambio En el 2011 entr en del vigencia el nuevo modelo de Mercado Basado en Costos de

Con las licitaciones para Contratos de Largo Plazo se logr: contratos a plazos a) Reduccin progresiva del mercado spot(CLP) mediante menores de 5 aos, para la del generacin a) Reduccin progresiva mercado existente. spot mediante contratos a plazos

b) Disminucin de las variaciones tarifarias en los perodos de ajuste b) Disminucin de las variaciones tarifarias en los perodos de ajuste (trimestrales).
(trimestrales).

menores de 5 aos, para la generacin existente.

c) La participacin de CEL concon unun Contrato LargoPlazo Plazo c) La participacin de CEL Contrato de de Largo de de 220220 MW MW a un a un precio de 71 $/MWh. precio de 71 $/MWh.
Lo siguiente tabla comparativa muestra los ahorros en en el dede la energa con la Lo siguiente tabla comparativa muestra los ahorros elprecio precio la energa con la implementacin de los Contratos de Largo Plazo: implementacin de los Contratos de Largo Plazo:

Comparacin de precios promedio de energa Precio promedio de energa si no se tuviera CLP Precio promedio de la energa con la suscripcin de
CLP Precio promedio de la energa con la suscripcin de CLP Precio promedio de energa si no se tuviera CLP

Comparacin de precios promedio de energa

2012

0.2062 $/kWh 0.1794 $/kWh

2012

0.2062 $/kWh 0.1794 $/kWh

El camino del cambio de la matriz energtica enla Elmatriz Salvador El camino del cambio de energtica en El Salvador 6 Tanto el nuevo modelo basado en costos de produccin como los Contratos de Largo Plazo fueron implementados con xito tras un proceso de consulta y consenso entre todos los operadores. Adems, se logr estabilizar los precios y limitar los repuntes en los perodos secos, tal como lo demuestra el siguiente grfico:

Estabilizacin Estabilizacin dd e e tarifas tarifas ee lctrica lctrica pp or or C C LP LP dd esde esde A A gosto gosto dd e e 22 011 011 Estabilizacin de tarifas elctrica Estabilizacin de tarifas elctrica ppor or CCLP LP desde Agosto de 2011.

Esto permite que aunque existan alzas provocadas por el aumento del precio del petrleo, las variaciones no afecten las proyecciones de produccin del comercio y la industria.

Poltica de subsidios
Por otro lado, para garantizar que la mayor parte de la poblacin no se vea afectada por las alzas en los precios de la energa elctrica, el Estado ha subsidiado a ms de 1.3 millones de familias que representan ms del 86% de los usuarios residenciales y que consumen menos de 200 kWh. Una medida que beneficia a la clase baja y media del pas. Para todas estas familias, la tarifa elctrica no se ha modificado desde enero de 2011. Para garantizar que las mayor parte de la poblacin, no se vea afectada por las alzas en los precios de la energa elctrica, el Estado ha subsidiado a ms de 1.3 millones de familias que representan ms del 86% de los usuarios residenciales y que consumen menos de 200 kWh, manteniendo la tarifa elctrica fija desde enero de 2011.

10

El El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador 7

Diversificacin de la matriz energtica


El Gobierno, a travs de las polticas elaboradas y ejecutadas por el Consejo Nacional de Energa, adems de ordenar y estabilizar el mercado elctrico, llev a cabo acciones reales y firmes para diversificar la matriz energtica; y de esta forma reducir significativamente la dependencia del petrleo, gestionando los cambios regulatorios pertinentes que obligan a las distribuidoras a contratar bloques de energas renovables y fomentando la generacin a partir de nuevas fuentes.

Licitacin de 355 MW
El Plan Indicativo de Expansin de la Generacin 2010-2024 determin la necesidad de contar con 350 MW en 2018 para satisfacer la creciente demanda energtica del pas. Es por ello que luego de ms de un ao de trabajo se lanz la licitacin para la contratacin de 355 MW. Las condiciones establecidas por el CNE para participar en esta licitacin fueron: Excluir ofertas que utilicen bnker o disel para generar la energa. Contratar unidades generadoras y sus componentes completamente nuevos. Garantizar que la oferta incluya un aporte anual obligatorio para obras de carcter social en el lugar del proyecto. Otorgar un contrato de suministro de energa por un plazo de 20 aos.

El camino del cambio de la energtica en El la Salvador El matriz camino del cambio de matriz energtica en El Salvador 8 11

Este objetivo se concret con la reciente adjudicacin de 355 MW a una empresa que instalar la primera planta de Centroamrica de generacin elctrica a partir de gas natural. Este hecho sienta las bases para garantizar el suministro de energa elctrica por los prximos 20 aos y para impulsar un verdadero cambio en la matriz de generacin elctrica del pas. El exitoso proceso de licitacin tambin logr atraer la mayor inversin privada en los ltimos aos, la cual ronda entre los $800 y $1,000 millones de dlares. Este contrato traer beneficios a los hogares, al comercio, a la industria, al transporte y en general a toda la poblacin, pues permite el suministro de electricidad a partir de gas natural que es una fuente de energa eficiente, amigable con el ambiente y ms barata. La empresa ganadora present una oferta de $120 dlares el megavatio-hora (MWh), una cantidad significativamente menor en comparacin con el costo actual que oscila entre $160 a $200 dlares por MWh y que propiciar una tendencia a la baja en las tarifas elctricas a partir del 2018.

Promocin de energas renovables

Licitacin de 15 MW de energa renovable distribuida

En agosto 2013 se hizo el lanzamiento de la licitacin en pequea escala por 15MW de energas renovables, dirigida a pequeos productores con tecnologa solar fotovoltaica, incluyendo a productores residenciales; pequeas centrales hidroelctricas y plantas de biogs que estn conectados directamente en las redes de las distribuidoras.

12

El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador 9 En este proceso se inscribieron 74 proyectos y presentaron ofertas 58 pequeas empresas salvadoreas, la adjudicacin ser en enero de 2014, para inmediatamente firmar contratos por 20 aos con cada generador. La inversin estimada por estos proyectos de generacin renovable distribuida ser de aproximadamente 40 millones de dlares.

Licitacin de 100 MW de energa renovable no convencional (solar y elica)


Continuando con la decisin de incrementar la generacin con fuentes de energa renovable, en septiembre de 2013 se lanz una licitacin exclusivamente para recursos solar fotovoltaico y elico (viento) que permitir la contratacin de 100 MW en mercado mayorista para un plazo de 20 aos. El proceso de venta, inscripcin y registro de participantes se inici a finales de noviembre de 2013 y se prolongar hasta febrero de 2014. Ya ms de 20 empresas internacionales han mostrado inters en participar. Con esta licitacin se espera obtener un impacto positivo en la reduccin del precio que se trasladar a la tarifa elctrica.

Otras acciones en energa renovable


Estas acciones se complementan con proyectos como la expansin de la central hidroelctrica 5 de Noviembre que elevar en 80 MW ms su produccin; la central hidroelctrica El Chaparral de 67 MW; el desarrollo del Proyecto Elico de Metapn con capacidad de 42 MW para el cual se ha planteado un modelo de Asocio PblicoPrivado y el proyecto en proceso de instalacin de la planta fotovoltaica 15 de Septiembre, con capacidad de 14.2 MW de generacin.

Promocin de la eficiencia energtica


El Gobierno a travs del CNE tambin promovi la creacin de 105 Comits Gubernamentales de Eficiencia Energtica (COEE) en las instituciones del Ejecutivo, en las cuales se han desarrollado e implementado planes de uso racional de la energa elctrica y los combustibles. A su vez, se han ejecutado capacitaciones para disear la instalacin de paneles solares fotovoltaicos en varios edificios gubernamentales. Ya se han instalado 6 kW en la Defensora del Consumidor y 24 kW en el Ministerio de Hacienda.
La Eficiencia Energtica consiste en la disminucin de la cantidad de energa utilizada para producir una unidad de actividad econmica o satisfacer las necesidades energticas, manteniendo un determinado nivel de bienestar o productividad.

El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador 10 El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador Adems, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) se estn implementando acciones para mejor uso de los recursos energticos en 9 hospitales y una unidad de salud. Las acciones en 6 establecimientos de salud han permitido el ahorro de energa que superan los 125 mil kilovatios-hora, equivalentes a casi 27 mil dlares al ao y 76 toneladas mitigadas de CO2 que se dejarn de emitir al ambiente. Tambin se instalaron calentadores solares para rehabilitacin fsica de nios y jvenes de Centro de Rehabilitacin Integral para la Niez y la Adolescencia (CRINA). El CNE promovi la creacin de 105 Comits Gubernamentales de Eficiencia El CNE promovi la creacin de 105 Comits Gubernamentales de Eficiencia Energtica en todas todas las las instituciones instituciones del del Ejecutivo, Ejecutivo, las las cuales Energtica (COEES) (COEE) en cuales estn estn tomando edidas d e u so r acional d e e nerga e lctrica y ombustibles. tomando m medidas de uso racional de energa elctrica y c combustibles. 13

Con la participacin de 18 instituciones pblicas y privadas que incluyen a la academia, cooperantes, distribuidoras, ONG y asociaciones gremiales privadas se cre el Programa El Salvador Ahorra Energa el cual realiza acciones conjuntas para el ahorro y uso eficiente de la energa, aprovechando los recursos con los que cuentan las instituciones pblicas vinculadas al sector energtico y la empresa privada.

En este contexto se cambiaron luminarias en los municipios de Santiago Nonualco y San Luis La Herradura, en las comunidades El Ranchador, Primavera y Altos del Palmar del municipio de Santa Ana, as como la instauracin del Primer Premio Nacional a la Eficiencia Energtica.

14

El camino del cambio dede la matriz energtica enen El El Salvador El camino del cambio la matriz energtica Salvador11

Conclusin
Con las acciones emprendidas por este Gobierno se han cimentado las bases para el cambio de la matriz energtica de El Salvador. En el 2018 se espera contar con una estructura de generacin elctrica como la que se muestra en el siguiente grfico:
Matriz de generacin elctrica estimada para 2018

La Poltica Energtica tambin incluye acciones encaminadas a incrementar el aprovechamiento de los recursos hidroelctricos y geotrmicos del pas. La introduccin del gas natural permitir un margen de tiempo necesario para realizar las inversiones en tecnologas e infraestructuras necesarias para potenciar la generacin hidroelctrica y geotrmica con proyectos amigables con el medio ambiente y en consonancia con las necesidades de las comunidades en donde se desarrollen. El uso de energa renovable favorecer la disminucin de los costos operativos en la industria y el comercio.

El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador 12 El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador 15

La suma de todos estos esfuerzos y la forma ordenada, consultada y de consenso con la cual ha venido trabajando el Gobierno de El Salvador en el sector elctrico permitir atraer las inversiones necesarias para promover el uso de nuevas tecnologas y reducir al mnimo la dependencia del petrleo. Esta ruta comenzada en 2009 nos permitir conseguir menores precios de la energa elctrica. Mientras tanto mantendremos un subsidio que permite que la mayora de la poblacin no sufra alzas en sus facturas.

16

El camino del cambio de la matriz energtica en El Salvador

Anda mungkin juga menyukai